Anda di halaman 1dari 8

DERECHO CONSTITUCIONAL

21 de Noviembre de 2012
PODER LEGISLATIVO De acuerdo al Artculo 90 de la Constitucin Poltica del Per, el Poder Legislativo reside en el Congreso, rgano representativo de la Nacin, encargado de realizar las funciones legislativas, de control poltico y dems establecidas en dicha norma.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL CONGRESO Consta de una Cmara nica: es unicameral. Est integrado por 120 congresistas. Es elegido por un perodo de cinco aos, mediante proceso electoral. Tiene autonoma normativa, econmica, administrativa y poltica. Puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de inters pblico.

FUNCIONES GENERALES DEL CONGRESO El Congreso de la Repblica sintetiza los dos pilares en los que se asienta el Estado Democrtico de Derecho: la divisin de poderes que evita la concentracin del poder y garantiza la libertad de los ciudadanos; y, la soberana popular por la que el pueblo delega poder en sus gobernantes quienes debern ejercerlo en base a la Constitucin. En este marco las atribuciones y funciones del Congreso se concretan en las siguientes: FUNCIN DE REPRESENTACIN.-

Los ciudadanos y ciudadanas participan indirectamente en los asuntos del gobierno y en el ejercicio del poder a travs de sus representantes elegidos/as por el voto popular. "Los congresistas representan a la Nacin. No estn sujetos a mandato imperativo" (Constitucin, art. 93. Reglamento del Congreso, art. 14).

FUNCIN LEGISLATIVA.-

Comprende el debate y la aprobacin de reformas de la Constitucin, de leyes y resoluciones legislativas, as como su interpretacin, modificacin y derogacin, conforme a los procedimientos establecidos por la Constitucin Poltica y el Reglamento,del,Congreso,de,la,Repblica. Sin embargo, el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia especfica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa.

El Presidente de la Repblica da cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente de cada decreto,legislativo.

PERKOZ1

DERECHO CONSTITUCIONAL
21 de Noviembre de 2012
Los congresistas aprueban normas de carcter general (se aplican a todos) y abstracto (no responden a casos concretos). "Pueden expedirse leyes especiales porque as lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razn de la diferencia de personas" (Constitucin, art.103).

FUNCIN DEL CONTROL POLTICO O FISCALIZACIN.-

Es el rgano representativo de la nacin y tiene como funciones principales la representacin de la nacin, la dacin de leyes, la permanente fiscalizacin y control poltico, orientados al desarrollo econmico, poltico y social del pas, as como la eventual reforma de la Constitucin y otras funciones especiales. El Congreso vigila y controla a los otros poderes y rganos del Estado con el objetivo de informar a la ciudadana sobre el ejercicio del poder y el uso de los recursos pblicos con la finalidad de que sta se involucre en la generacin,y,adopcin,de,polticas,pblicas. De acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional, la funcin de control del Congreso comprende: Pedido,de,informacin,(Constitucin,art.96) Control-inspeccin,(Constitucin,art.97) Control-autorizacin (Constitucin, artculos 102, incs. 5, 9, 104 y 118 inc. 19)

Por su parte, el Reglamento del Congreso detalla en su artculo 5 el contenido del control parlamentario. "La funcin del control poltico comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realizacin de actos e investigaciones y la aprobacin de acuerdos sobre la conducta poltica del Gobierno, los actos de la administracin y de las autoridades del Estado. El ejercicio de la delegacin de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalizacin sobre el uso y la disposicin de bienes y recursos pblicos, el cumplimiento por el Presidente de la Repblica del mensaje anual al Congreso de la Repblica y el antejuicio poltico, cuidando que la Constitucin Poltica y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores". Las consecuencias jurdicas de los mecanismos de control parlamentario son de diversa naturaleza. Los que son exclusivamente informativos no acarrean sanciones polticas, en cambio los otros podran conllevar resoluciones sancionatorias si fuera el caso.

FUNCIONES ESPECIALES.-

Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la Repblica, elegir al Defensor del Pueblo, as como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde tambin la remocin en los casos previstos en la Constitucin.

PERKOZ2

DERECHO CONSTITUCIONAL
21 de Noviembre de 2012
Contralora General de la Repblica(CGR)

rgano superior del Sistema Nacional de Control. Funcin Cautela el uso eficiente, eficaz y econmico de los recursos del Estado, la correcta gestin de la deuda pblica, as como la legalidad de la ejecucin del presupuesto del sector pblico y de los actos de las instituciones sujetas a control; colaborando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana. Promueven mejoras en la gestin pblica, la lucha contra la corrupcin y la participacin ciudadana.

Defensora del Pueblo DP

rgano constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Misin Proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin pblica y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. La Defensora del Pueblo no desempea funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. busca crear conciencia en los poderes pblicos respecto de que su actuacin debe sujetarse a la legalidad y al respeto de los derechos de los ciudadanos.

Tribunal Constitucional TC

rgano de control de la constitucionalidad, autnomo e independiente. Como supremo intrprete de la Constitucin, cuida que las leyes o actos de los rganos del Estado no quebranten lo dispuesto por ella. Interviene para reestablecer el respeto a la Constitucin en general y de los derechos constitucionales en particular

Banco Central de Reserva del Per (BCRP)

Creado el 9 de marzo de 1922, mediante Ley N 4500, por iniciativa de los bancos privados, con el objetivo de regular el sistema crediticio y emitir en forma exclusiva los billetes. Misin: Preservar la estabilidad monetaria. Visin: Ser reconocidos como un Banco Central autnomo, moderno, modelo de institucionalidad en el pas, de primer nivel internacional, con elevada credibilidad y que ha logrado recuperar la confianza de la poblacin en la moneda nacional.

PERKOZ3

DERECHO CONSTITUCIONAL
21 de Noviembre de 2012
Superintendencia de Banca y Seguros y AFP SBS

Organismo encargado de la regulacin y supervisin de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones. Misin Proteger los intereses del pblico a travs de la cautela de la estabilidad y solvencia de las empresas que forman parte de los sistemas financiero, de seguros y privado de fondos de pensiones, as como prevenir y detectar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

CONGRESISTAS: INFORMACIN GENERAL REPRESENTAN A LA NACIN. No estn sujetos a mandato imperativo. No son responsables ante autoridad ni rgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones. El cargo es irrenunciable. Slo vaca por muerte, inhabilitacin fsica o mental permanente que impida ejercer la funcin y por inhabilitacin superior al perodo parlamentario o destitucin. Gozan de la denominada inmunidad parlamentaria, por lo que no pueden ser procesados ni arrestados sin previa autorizacin del Congreso o de la Comisin Permanente. La funcin congresal es de tiempo completo: exclusividad de la funcin. El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra funcin pblica, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeo, previa autorizacin del Congreso, de comisiones,extraordinarias,de,carcter,internacional. No pueden ejercer los derechos de sindicacin y huelga; y tienen derecho a la seguridad social,en,materia,de,salud,y,pensiones.

DERECHOS FUNCIONALES DE LOS CONGRESISTAS Participar con voz y voto en las sesiones del Pleno y cuando sean miembros, en las de la Comisin Permanente, de las Comisiones, del Consejo Directivo, de la Junta de Portavoces y de la Mesa Directiva. Pedir los informes que estimen necesarios a los rganos del Gobierno y de la Administracin en general y obtener respuesta oportuna de ellos. Presentar proposiciones de ley y las dems proposiciones contempladas en el Reglamento del Congreso de la Repblica. Elegir y postular a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso o de las Comisiones o ser designado miembro de la Comisin Permanente o del Consejo Directivo. Presentar pedidos por escrito para atender las necesidades de los pueblos que representen.

PERKOZ4

DERECHO CONSTITUCIONAL
21 de Noviembre de 2012
Contar con los servicios de personal, asesora y apoyo logstico para el desempeo de sus funciones. Percibir una asignacin por el desempeo de su funcin congresal, la misma que no tiene carcter remunerativo. Dicha asignacin no es pensionable ni homologable y est afecta al pago del Impuesto a la Renta. Percibir una remuneracin adecuada sujeta al pago de los tributos de ley y a una compensacin por tiempo de servicios conforme a dicha remuneracin. Que se les guarde el respeto y las atenciones que corresponden a su calidad de representantes de la Nacin. Solicitar licencia oficial para ejercer las funciones de Ministro del Estado o para desempearse dentro de comisiones extraordinarias de carcter internacional, y licencia por enfermedad o viaje oficial. Recibir las mismas facilidades materiales, econmicas, de personal que requiera para el mejor desarrollo de sus funciones.

DEBERES FUNCIONALES DE LOS CONGRESISTAS Participar en las sesiones del Pleno, de la Comisin Permanente cuando sean miembros de ella, de las Comisiones a las que pertenezcan y de la Mesa Directiva, del Consejo Directivo y de la Junta de Portavoces, cuando sean elegidos o designados,para,integrar,estos,organismos. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica y las leyes del Per, as como respetar el Reglamento del Congreso. Mantener una conducta personal ejemplar, de respeto mutuo y tolerancia, y observar las normas de cortesa de uso comn y las de disciplina parlamentaria contenidas en el Reglamento del congreso. Presentar declaracin jurada de bienes y rentas al tomar posesin y al trmino de su mandato, as como en forma anual en la oportunidad y plazos que establece la ley. Formular proposiciones debidamente estudiadas y fundamentadas. Mantenerse en comunicacin con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las,normas,vigentes. Cuidar los bienes pblicos que son puestos a su servicio y promover el uso racional de los bienes de consumo que les provee el Estado. Presentar, luego de realizado un viaje oficial o de visita por cuenta del Congreso, un informe al Consejo Directivo sobre todo aquello que pueda ser de utilidad al Congreso o al pas.

PERKOZ5

DERECHO CONSTITUCIONAL
21 de Noviembre de 2012

ESTRUCTURA ORGNICA DEL CONGRESO El Congreso de la Repblica tiene dos reas de trabajo (Reglamento, artculo 26):

I. ORGANIZACIN PARLAMENTARIA: mbito de organizacin y trabajo de los(as) congresistas. Comprende los siguientes rganos:

RGANOS DELIBERATIVOS Y DECISORIOS 1. El Pleno: Mxima asamblea deliberativa del Congreso. Lo integran todos los Congresistas incorporados y funciona de acuerdo con las reglas de qurum y procedimiento que establecen la Constitucin y el Reglamento del Congreso. En l se debaten y se votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevn las normas constitucionales, legales y reglamentarias. Conformado por la relacin de congresistas.

2. Comisin Permanente: Los miembros de la Comisin Permanente del Congreso son elegidos por ste. Su nmero tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del veinticinco por ciento del nmero total de congresistas.

Son,atribuciones,de,la,Comisin,Permanente: Designar al Contralor General, a propuesta del Presidente de la Repblica.

Ratificar la designacin del Presidente del Banco Central de Reserva y del Superintendente de Banca y Seguros. Aprobar los crditos suplementarios Presupuesto,durante,el,receso,parlamentario. y las transferencias y habilitaciones del

Ejercitar la delegacin de facultades legislativas que el Congreso le otorgue. No pueden delegarse a la Comisin Permanente materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobacin de tratados internacionales, leyes orgnicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la Repblica. Las dems que le asigna la Constitucin y las que le seala el Reglamento del Congreso. Corresponde a la Comisin Permanente acusar Repblica; a los representantes a Congreso; a los Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; ante el Congreso: al Presidente de la Ministros de Estado; a los miembros del Nacional de la Magistratura; a los vocales al Defensor del Pueblo y al Contralor

PERKOZ6

DERECHO CONSTITUCIONAL
21 de Noviembre de 2012
General por infraccin de la Constitucin y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco aos despus de que hayan cesado en stas.

Sin embargo, le corresponde al Congreso, sin participacin de la Comisin Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la funcin pblica. La disolucin del Congreso por el Presidente de la Repblica no alcanza a la Comisin Permanente. La Comisin Permanente del Congreso se instala a ms tardar dentro de los quince das tiles posteriores a la instalacin del primer perodo ordinario de sesiones. Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, durante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolucin del Congreso. La Comisin Permanente tambin se rene cuando lo solicita un tercio del nmero legal de sus miembros. La Comisin Permanente se rene apruebe,y,cuando,la,convoque,el,Presidente. de acuerdo al rol que ella

La Comisin Permanente est presidida por el Presidente del Congreso y est conformada por no menos de veinte Congresistas elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario. El Presidente somete a consideracin del Pleno del Congreso la nmina propuestos para conformar la Comisin Permanente, dentro de los cinco das hbiles posteriores a la instalacin anual de sesiones. La eleccin se realiza dentro de los cinco das de los Congresistas a ms tardar del primer perodo hbiles posteriores.

Los Vicepresidentes de la Comisin Permanente son los Vicepresidentes del Congreso.

RGANOS DE PLANEAMIENTO Y CONCERTACIN 3. El Consejo Directivo: Est integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan Directivos-Portavoces, elegidos por su respectivo grupo. A cada Directivo-Portavoz titular corresponder un suplente elegido por cada grupo parlamentario. En la conformacin del Consejo Directivo se procurar guardar similar proporcionalidad a la que exista entre los grupos parlamentarios en la distribucin de escaos en el Pleno del Congreso. El Consejo Directivo tiene las siguientes funciones y atribuciones: Adoptar acuerdos y realizar coordinaciones para el adecuado desarrollo de las actividades,dellCongreso. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso, antes de su presentacin al Pleno del Congreso por el Presidente. Recibir informes peridicos de la Mesa Directiva, Oficiala Mayor y de la Oficina de Auditora Interna, sobre el desarrollo de los procesos parlamentarios, la administracin y el

PERKOZ7

DERECHO CONSTITUCIONAL
21 de Noviembre de 2012
estado de la economa del Congreso, segn corresponda.

Recibir informes sobre las polticas de administracin de personal y recursos econmicos y los reglamentos administrativos necesarios, as como la ejecucin de licitaciones pblicas para la realizacin de obras o la adquisicin de bienes y servicios. Aprobar la agenda de cada sesin del Pleno, definiendo los proyectos que se tratarn en la orden del da de la sesin, ponindolas en conocimiento de los Congresistas 24 antes del inicio de la sesin. Fijar el tiempo de debate de los asuntos contenidos en la agenda de la sesin del Pleno. Si la sesin no agota la agenda, el Consejo Directivo elabora una nueva agenda. Aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones y cualquier otro plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y el buen funcionamiento del Congreso. Acordar las autorizaciones de licencia particular por enfermedad o viaje que soliciten los Congresistas, cuidando que en todo momento el nmero de Congresistas licenciados no exceda del 10% y, slo en casos especiales y extraordinarios debidamente justificados, no exceda del 20% del nmero legal de miembros del Congreso. Acordar las autorizaciones de licencia para desempear las funciones de Ministro del Estado, o para ser parte de comisiones extraordinarias de carcter internacional. Acordar el nombramiento del Oficial Mayor a propuesta del Presidente, dando cuenta al Pleno. Aprobar un calendario anual de sesiones del Pleno y de las comisiones.

Las dems contenidas en otros artculos del Reglamento del Congreso y aqullas que le encargue el Pleno del Congreso.

PERKOZ8

Anda mungkin juga menyukai