Anda di halaman 1dari 30

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019.

Ao 2013

Ecologa e Impacto Ambiental Introduccin El espacio curricular Ecologa e Impacto Ambiental dentro de la Tecnicatura Superior en Petrleo, tiene como objetivo principal brindar al egresado las herramientas bsicas para una correcta interpretacin de los impactos ambientales que genera la actividad petrolera en sus distintas etapas. En este sentido se abordarn temas relacionados a la ecologa, el ambiente, los impactos de las diferentes etapas de la actividad petrolera en los distintos elementos del ambiente, as como las tcnicas utilizadas en general para minimizar y/o mitigar dichos impactos. Debido a la variedad de temas que vamos a estudiar en esta materia y al enfoque local y regional que debemos desarrollar, es difcil encontrar un texto que incluya todos los temas y a una profundidad adecuada. Teniendo como experiencia varios aos dictando esta materia y a fin de acercar los contenidos a los alumnos de una forma ms consistente y agradable he decidido elaborar este texto con los contenidos de la materia, las actividades y diversos links a portales de internet para quienes quieran seguir profundizando algunos temas. Los temas que trataremos en este texto y en la materia son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ecologa y medio ambiente. Suelo. Agua. Aire, ruidos y vibraciones. Biodiversidad y patrimonio. Etapas de la actividad petrolera. Impactos directos e indirectos. La exploracin, principales impactos, medidas de mitigacin. La explotacin, principales impactos, medidas de mitigacin. El transporte y refinacin, principales impactos, medidas de mitigacin. El abandono de yacimientos, pasivos ambientales, principales impactos, medidas de mitigacin.

1
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

1. Ecologa y medio ambiente a. Ecologa A fin de ir definiendo el marco terico de la materia que comenzaremos a estudiar, es til ir diferenciando tres conceptos que a primera vista pueden ser muy semejantes. Estos son la ecologa y el medio ambiente y lo que se ha dado en llamar ecologismo. La ecologa (del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente : la biologa de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influencian la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa y materia.

Ernst Heinrich Philip August Haeckel (Potsdam, 16 de febrero 1834 - Jena, 9 de agosto de 1919) fue un naturalista y filsofo alemn que populariz el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos trminos como "phylum" y "ecologa."

b. Ecologismo El Ecologismo o movimiento ecologista (algunas veces llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento poltico, social y global, que defiende la proteccin del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana , incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos trminos, los ecologistas hacen una crtica social ms o menos implcita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciacin social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista est unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.

2
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

La existencia de organizaciones ecologistas est estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democrticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento est representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayora lo forman organizaciones locales de carcter ms o menos espontneo.

Est relacionado con la ecologa poltica. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las polticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de ms desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros slo proponen un cambio en la poltica ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de produccin. Posiblemente esta poltica nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los lmites del crecimiento derivado del club de roma de los Estados Unidos, nace la inquietud y surgen multitud de grupos polticos ambientalistas o ecologistas en ese pas. La ecologa poltica y el ecologismo no siempre son partidarios del ecocentrismo absoluto, sino que, generalmente, suele partir de posiciones antropocentristas. (Mas info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_ecologista )

c. Medio ambiente El Ambiente (o medio ambiente) corresponde a lo que entendemos como ambiente natural (suelo, aire, agua, biodiversidad, relieve, clima, altitud, etc.) y la sociedad (demografa, patrones sociales y culturales, etc.). Entonces el medio ambiente se define como la interrelacin entre los ambientes naturales y las sociedades. Debemos entender que en esta relacin hay una constante modificacin del ambiente hacia la sociedad y desde la sociedad al ambiente.

3
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

Cuando el ambiente modifica a la sociedad en general se habla de catstrofe natural un ejemplo puede ser una inundacin, un terremoto, (Mas info: http://www.who.int/hac/techguidance/ems/floods/es/ ) etc. Cuando la sociedad modifica los sistemas naturales hablamos de impacto ambiental, puede ser un ejemplo la contaminacin radioactiva derivada de accidentes como en la Planta de Fukushima (Mas info: http://www.elmundo.es/especiales/2011/terremoto-japon/terremoto_tsunami.html ; http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_de_Fukushima_I ), el derrame de petrleo de la empresa BP en el golfo de Mxico (Mas info: http://www.bp.com/en/global/corporate/gulf-of-mexicorestoration/deepwater-horizon-accident-and-response/containing-the-leak.html ) entre otros.

d. Elementos del Ambiente A fin de analizar los impactos sobre el medio ambiente, en general se divide al medio ambiente en elementos, los cuales poseen caractersticas propias. Entonces la primera divisin que podemos hacer del Ambiente es la de diferenciar los elementos naturales de los sociales. Esto quiere decir que al ambiente podemos entenderlos con dos grandes campos: el natural y el social. El componente natural del medio ambiente a la vez se subdivide en los elementos conocidos por todos nosotros, estos son: Suelo Agua (superficial y subterrnea) Aire Biodiversidad (fauna, flora, paisaje, diversidad gentica)

El componente social del medio ambiente a la vez se subdivide en: Poblacin (demografa) Economa (actividad econmica) Infraestructura (rutas, electricidad, etc.) Salud Patrimonio (cultural, paleontolgico, arqueolgico)

A lo largo de esta materia nos vamos a introducir en cada uno de estos elementos y cules son los principales impactos de la actividad Hidrocarburfera, as como los medidas de mitigacin y remediacin de de dichos impactos.

4
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

2. Impacto ambiental

a. Definicin y tipos bsicos de impactos Ahora vamos a introducirnos en uno de los principales conceptos con los que vamos a trabajar en esta materia: el Impacto Ambiental.

Se denomina impacto ambiental a las consecuencias provocadas por cualquier accin que modifique las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de l o de los individuos que lo componen. No existe una valoracin cuantitativa universalmente aceptada para determinar el grado de afectacin de un impacto, salvo aquellos casos en que la accin que lo provoca est asociada a una cantidad mensurable; Por ejemplo, la concentracin de un determinado contaminante. El impacto ambiental puede a la vez dividirse en Impactos Primarios y en Impactos Secundarios. En general, los impactos primarios se deben especficamente a actividades del proyecto. Estos son los impactos que resultarn ms familiares a los gerentes de proyecto y que pueden incluirse en una Evaluacin de Impactos Ambiental. Los impactos primarios se limitan normalmente al rea geogrfica de influencia del proyecto y pueden a menudo paliarse cuando los proyectos incorporan una gestin operativa sensata, prcticas de mitigacin del impacto y de conservacin de la biodiversidad desde las etapas ms tempranas del diseo. Los impactos secundarios, por otro lado, normalmente no se deben directamente a las actividades del proyecto sino que los desencadena la presencia del proyecto. Estos impactos pueden llegar ms all de los lmites del proyecto o incluso de los lmites de la concesin y empezar o durar ms all del ciclo de vida de un proyecto. Los impactos secundarios son a menudo el resultado de las decisiones o de la indecisin del gobierno y de las acciones y prcticas de comunidades cercanas en respuesta a la presencia de un proyecto, ms que a las decisiones y actividades operativas del personal del proyecto. De 5
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

este modo, puede ser difcil identificar quin es el responsable de abordar dichos impactos. Los impactos secundarios son causados normalmente por los cambios de la poblacin humana en un rea y por actividades econmicas nuevas o adicionales que surgen de la infraestructura del proyecto, como carreteras, puertos y ciudades. Estos impactos son particularmente pronunciados en reas anteriormente sin desarrollar y remotas. Alguna bibliografa utiliza como sinnimos de primario/secundario a las palabras directo/indirecto. O sea un impacto primario (directo) puede ser la apertura de una picada, y su impacto secundario (indirecto) puede ser el acceso de personas a reas antes incomunicadas por la falta de accesos vehiculares. Vamos a profundizar en algunos ejemplos para poder entender los impactos primarios (directos) y secundarios (indirectos): En el norte de Neuqun en donde actualmente se encuentra la Reserva Natural Auca Mahuida, en la dcada del setenta se realizaron exploraciones ssmicas con apertura de muchos kilmetros de picadas. Estas picadas han permanecido hasta nuestros das y actualmente son utilizadas por los cazadores para acceder a la reserva a cazar Guanacos y Choiques. En este caso podemos identificar el impacto primario: la apertura de picadas con prdida de vegetacin y erosin de suelos; y el impacto secundario: el acceso de cazadores que cazan fauna silvestre.

Mapa de la Reserva Auca Mahuida en negro, en rojo la retcula de picadas ssmicas

Otro ejemplo tambin del norte neuquino es el caso del Rincn de los Sauces, esta zona a principios de los aos 70, era un pequeo poblado de crianceros de ganado caprino, a partir del desarrollo de la actividad petrolera este poblado se convirti en una ciudad con servicios y una gran actividad econmica, principalmente relacionada con la industria petrolera. En este caso podemos identificar el impacto primario: la explotacin de 6
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

petrleo; y el impacto secundario: generacin de actividad econmica, aumento de la poblacin, bienes y servicios.

Mapa de la zona norte de Neuqun donde observamos a Rincn de los Sauces como principal centro poblado de la regin.

La reaccin pblica a los impactos primarios y secundarios puede alterar o incluso paralizar un proyecto y daar la imagen de una compaa, como fue el caso en nuestra provincia del Proyecto Minero San Jorge (Mas info: http://www.mdzol.com/nota/150455/ http://www.imd.uncu.edu.ar/upload/informe_final_SAN_JORGE_agosto20101.pdf ). De este modo, es necesario definir la unin entre las actividades del proyecto, los impactos negativos y los lmites de la responsabilidad de la compaa o de su capacidad para gestionar los impactos, en parte mediante las consultas participativas de las partes interesadas, antes de que se tome la decisin de ejecutar el proyecto, para reducir los riesgos de las operaciones y a la imagen de una compaa.

Gua de lectura 1: (el cuestionario deber responderse en la carpeta, con un mximo de 75 palabras por respuesta) 12345Que es la Ecologa? Qu es el ecologismo? A qu se denomina Medio Ambiente? Cules son los elementos del Ambiente natural? Cules son los elementos del Ambiente social? 7
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

6- Que es un impacto primario? 7- Qu es un impacto secundario? TP 1: Anlisis de impactos ambientales de la actividad petrolera Utilizando los tres artculos periodsticos referidos a tres casos de impactos producidos por la actividad HC (Hidrocarburfera). Caso 1: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/8/1/detectaron-contaminacionpetrolera-en-valentina-norte_195594 Caso 2: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-195063-2012-05-28.html Caso 3: http://www.losandes.com.ar/notas/2004/1/11/sociedad-96300.asp 1-Ud. deber para cada uno de los casos identificar qu elementos del ambiente se vieron afectados. 2-Identificar impactos primarios y/o secundarios de los tres casos. 3-Buscar para cada caso cual fue la reaccin pblica ante el caso. 4-Buscar si es posible, cul fue la reaccin de la empresa para mitigar el impacto. Formato: Redactar el texto en Word, fuente arial 12, interlineado sencillo, mximo 6 hojas. Enviarlo al siguiente correo: profefacundo@yahoo.com

b. Clasificacin del Impacto Ambiental Ahora vamos a entrar en detalle acerca de las diferentes clasificaciones del IA que se utilizan generalmente. Estos conceptos son importantes para tener en cuenta a la hora de evaluar las modificaciones ambientales que producen nuestras prcticas, ya sean estas domsticas o ms relacionadas con la actividad profesional en el marco la exploracin, produccin y/o distribucin de HC.

I.

Segn el momento en que se manifiesta un impacto puede ser: 1. Impacto latente: el que se manifiesta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad, con aporte progresivo de sustancias o agentes que se encuentran inicialmente en el umbral permitido y que por sinergia y/o acumulacin, permite que el lmite sea sobrepasado.

8
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

Ejemplo: Algn contaminante que se verta en dosis permitidas pero luego de un tiempo determinado se sobrepas la capacidad de depuracin del cuerpo donde era vertido. 2. Impacto inmediato: aquel en el que el plazo entre el inicio de la accin y el de manifestacin del impacto es nulo. Ejemplo: Contaminacin del cuerpo en el momento de vertido del contaminante.

3.

Impacto de momento crtico: aquel en que el momento en que tiene lugar la accin impactante es crtico, independientemente del plazo de manifestacin. Ejemplo: Pesca en poca de veda.

II.

Segn la necesidad de aplicacin de medidas mitigadoras un impacto puede ser: 1. Impacto ambiental crtico: efecto cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Produce una prdida permanente de la calidad ambiental, sin recuperacin con adopcin de medidas correctoras o protectoras. Se trata de un impacto irrecuperable. Ejemplo: Creacin de una autopista sobre un parque nacional donde habita poblacin de especies protegidas.

9
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

2. Impacto ambiental severo: efecto en que la recuperacin de las condiciones del medio exige la adecuacin de medidas protectoras o correctoras y en el que, aun con esas medidas, aquella recuperacin precisa de un perodo de tiempo dilatado. Solo los impactos recuperables, posibilitan la introduccin de medidas correctoras. Ejemplo: Vertido de efluentes lquidos txicos de una planta a un cuerpo receptor.

3. Impacto ambiental moderado: efecto cuya recuperacin no precisa prcticas correctoras o protectoras intensivas y en el que el retorno al estado inicial no requiere largo espacio de tiempo. Ejemplo Instalacin de una planta industrial pequea.

III.

Segn su alcance espacial un impacto puede ser: 10

Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

1. Impactos de alcance local: Son aqullos en los que el impacto involucra slo las zonas aledaas al origen del mismo. Algunos ejemplos de impactos locales: Molestias ocasionadas por el ruido, Afectacin del trnsito por movimientos vehiculares, Cambios en a valoracin de los bienes, Contaminacin del suelo por derrames, Contaminacin de la atmsfera local por emisin de contaminantes.

2. Impactos de alcance regional: Son aquellos cuyos efectos se extienden a una regin determinada ms all del mbito local. Algunos ejemplos de impactos regionales: Accidentes nucleares, Contaminacin de las napas, contaminacin de cursos hdricos, Cambio de fertilidad del suelo por talas indiscriminadas.

3. Impactos de alcance global: Son aqullos cuyos efectos se extienden a todo el globo Algunos ejemplos de impactos globales: Efecto invernadero, Disminucin de ozono atmosfrico, Disminucin de la biodiversidad, Cambio del clima por cadas de grandes meteoritos o catstrofes naturales como fue la explosin del volcn Krakatoa.

11
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

IV.

Segn su alcance temporal un impacto puede ser: 1. Impactos permanentes: son aquellos cuyos efectos perduran en el tiempo, salvo que se tomen medidas correctoras de remediacin. Algunos ejemplos de impacto permanente: Contaminacin del suelo por derrames, agotamiento de recursos, por ejemplo, fertilidad del suelo, Modificacin del paisaje por asentamientos urbanos, Desaparicin de especies.

A la izquierda deforestacin en el Amazonas, a la derecha impacto del cambio climtico en los ambientes polares.

2. Impactos transitorios: son aquellos que desaparecen cuando desaparece la causa de su generacin. Algunos ejemplos de impacto transitorio: Contaminacin por ruidos molestos, Contaminacin por emisiones gaseosas, Afectacin al trnsito por movimiento vehicular. Afectacin de la calidad de vida de los vecinos por actividad de obradores de construcciones, Afectacin de la calidad de vida por la afluencia turstica.

Impactos transitorios en un ambiente urbanos a la izquierda y en un ambienta natural a la derecha.

V.

Segn su capacidad de recuperacin un impacto puede ser:

12
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

1. Impacto irrecuperable: aquel en que la alteracin del medio o prdida es imposible de reparar, tanto por la accin natural como por la humana. Ejemplo: Extincin de una especie.

El Dodo, especie extinguida en la Isla de Madagascar.

2. Impacto irreversible: aquel cuyo efecto supone la imposibilidad dificultad extrema de retornar, por medios naturales, a la situacin anterior a la accin que lo produce. Ejemplo: Zonas que se van degradando por erosin.

Erosin hdrica de suelo de gran magnitud con formacin de crcavas.

3. Impacto reversible: aquel en que la alteracin puede ser asimilada por el entorno de forma medible, a corto, mediano o largo plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales y de los mecanismos de autodepuracin del medio. Ejemplo: Contaminacin de un lago.

13
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

Lago San Roque (Cba) en verde se pueden ver las poblaciones de algas txicas que crecen debido a la contaminacin con aguas cloacales que facilitan el florecimiento de estas especies.

4. Impacto mitigable: efecto en que la alteracin puede paliarse o mitigarse de una manera ostensible, mediante el establecimiento de medidas correctoras. Ejemplo: Control de derrames. Diseo del recorrido de las autopistas segn las rutas migratorias de las aves.

Barrera de contencin de derrame de crudo en aguas superficiales, como ejemplo de impacto mitigable.

5. Impacto recuperable: efecto en que la alteracin puede eliminarse por accin humana, estableciendo las oportunas medidas correctoras, y, asimismo, aquel en el que la alteracin que supone puede ser reemplazable. Ejemplo: Hornos de cemento clinker para la eliminacin de determinados residuos. 6. Impacto fugaz: aquel cuya recuperacin es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa prcticas correctoras o protectoras. Es decir, cuando cesa la actividad, cesa el impacto. Ejemplo: Repoblacin de un especie determinada luego del cierre de una planta.

14
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

A la izquierda apreciamos una ladera donde se ha repoblado con flora nativa, a la derecha un detalle donde apreciamos que se han utilizado especies arbreas (pinos) as como gramneas (pastos).

VI.

Segn su efecto un impacto puede ser: 1. Impactos positivos: Son aqullos que implican un mejoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes. Algunos ejemplos de impactos positivos: i. Mejoramiento de la calidad de vida por la instalacin de un emprendimiento relacionado con servicios a la comunidad (Un polideportivo, un hospital, una escuela). ii. Mejoramiento de las comunicaciones por la instalacin de una autopista. iii. Mejoramiento de la calidad de aire a causa de algn proceso de reforestacin. iv. Mejoramiento de la calidad del agua por el saneamiento de cursos hdricos contaminados. v. Mejoramiento de la calidad de vida por la instalacin de obras de infraestructura, como por ejemplo red de agua. 2. Impactos negativos: Son aqullos que implican un desmejoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes. Algunos ejemplos de impactos negativos: i. Empeoramiento de la calidad de la atmsfera por la emisin de contaminantes de chimeneas de establecimientos industriales. ii. Empeoramiento de la calidad del agua por el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento. Empeoramiento de la calidad del suelo por la sobreexplotacin 15

Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

agrcola. iii. Empeoramiento de la calidad de suelo y napas por derrames accidentales. iv. Empeoramiento de las condiciones de vida de especies acuticas por derrames de petrleo. Empeoramiento de las condiciones de vida de especies nativas por ruidos provocados por un aeropuerto. v. Empeoramiento de la calidad de vida por el deterioro edilicio a causa del smog. VII. Segn su extensin un impacto puede ser: 1. Impacto puntual: con efecto muy localizado. Ejemplo: Impacto que produce un determinado emplazamiento

Derrame puntual a la izquierda; a la derecha incendio en plataforma de perforacin petrolera como ejemplo de impacto parcial.

2. Impacto parcial: con incidencia apreciable en el medio. Ejemplo: Impacto que produce una zona industrial determinada.

16
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

Mina a cielo abierto.

3. Impacto extremo: efecto detectado en una gran parte del medio. Ejemplo: Por el impacto que se genera, muere toda la poblacin de una determinada especie arbrea.

Desertificacin en la India.

4. Impacto total: efecto manifestado de manera generalizada. Ejemplo: Por el impacto que se genera muere toda flora y fauna lindera a la zona del emplazamiento.

Mortandad generalizada de peces por contaminacin.

5. Impacto crtico: donde la situacin en que se produce es crtica. (impactos puntuales) Ejemplo: Tragedia de Bhopal India.

17
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la regin de Bhopal ( India), se origin al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fbrica de pesticidas propiedad de la compaa estadounidense Union Carbide. Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape txico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catstrofe, que afect a ms de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas.

VIII.

Segn su intensidad (grado de destruccin) un impacto puede ser: 1. Impacto notable o muy alto: con efecto importante sobre el medio ambiente o sobre los recursos naturales. Expresa una destruccin parcial sustantiva del factor considerado. Si la destruccin es completa, se la denomina total. Ejemplo: El impacto que producen los clorofluorcarbonados de todo el mundo sobre la capa de ozono. 2. Impacto mnimo o bajo: expresa una destruccin mnima del factor considerado. Ejemplo: El impacto que produce mi heladera sobre la capa de ozono. 3. Impacto medio o alto: expresa una alteracin del medio ambiente con repercusiones que estn comprendidas en los dos puntos anteriores. Ejemplo: El impacto que produce toda la repblica Argentina sobre la capa de ozono.

IX.

Segn su interrelacin de acciones y/o efectos un impacto puede ser: 1. Impacto simple: cuyo impacto se manifiesta sobre un solo componente ambiental o cuyo modo de accin es individualizado, sin consecuencias en la induccin de nuevos efectos, ni en la de su acumulacin, ni en la de sus sinergia. Ejemplo: Extincin de una especie.

18
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

2. Impacto acumulativo: cuyo efecto al prolongarse en el tiempo, incrementa progresivamente su gravedad por carecer el medio de mecanismos de eliminacin efectivos similares al incremento del impacto. Ejemplo: Acumulacin del nivel de plomo en la sangre. 3. Impacto sinrgico: cuando el efecto conjunto de la presencia simultnea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales aisladas. Ejemplo: Contaminacin de monxido de carbono y de xidos ntricos en la atmsfera.

X.

Segn su periodicidad un impacto puede ser: 1. Impacto continuo: aquel cuyo efecto se manifiesta a travs de alteraciones regulares en su permanencia. Ejemplo: Calentamiento global. 2. Impacto discontinuo: cuyo efecto se manifiesta en forma irregular. Ejemplo: Vuelco de un establecimiento fabril de residuos lquidos a un cuerpo receptor.

3. Impacto peridico: cuyo efecto se manifiesta con un modo de accin intermitente y continua en el tiempo. Ejemplo: Salida del sol, Corriente del nio. 4. Impacto de aparicin irregular: cuyo efecto se manifiesta de forma imprevisible en el tiempo y cuyas alteraciones es preciso evaluar en funcin de una probabilidad de ocurrencia, sobre todo en aquellas circunstancias ni peridicas ni continuas, pero de gravedad excepcional. Ejemplo: Manchas solares, Erupcin volcnica, Inundacin, Movimientos ssmicos.

TP 2: Clasificacin de impactos ambientales de la actividad petrolera Para esta actividad vamos utilizar los tres casos de impactos, con los cuales trabajamos en la Actividad 1. Para cada uno de los casos ud. deber clasificar los impactos identificados en la actividad, de acuerdo a la clasificacin estudiada. Para esto vamos a utilizar realizar lo siguiente: 19
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

1. Seleccionar el impacto ambiental ms importante del caso (en general se pueden presentar varios impactos simultneamente). En el caso de que su caso sea un solo impacto ambiental han tenido mucha suerte! 2. Una vez identificado para cada uno de los tres casos el impacto ms significativo, deber redactar un texto donde explique porqu ud. ha considerado dicho impacto como el ms importante del caso. Para esto debern realizar una redaccin de un mximo de 250 palabras para cada caso. Debern poner como ttulo los siguiente: Caso x: ttulo del artculo. 3. Marcar con una X en la tabla siguiente para cada caso como podemos clasificar el impacto identificado. NO SIEMPRE UN IMPACTO VA A PODER CLASIFICARSE EN TODAS LAS CLASIFICACIONES ESTUDIADAS, NO PONERSER NERVIOSOS! PERO REFLEXIONEN CADA CASO EN PROFUNDIDAD PARA PODER CLASIFICAR EL IMPACTO ESTUDIADO. Enviarlo al siguiente correo: profefacundo@yahoo.com

TABLA ACTIVIDAD 2 I. Segn el momento en que se manifiesta un impacto puede ser: 1. Impacto latente 2. Impacto inmediato 3. Impacto de momento crtico II. Segn la necesidad de aplicacin de medidas mitigadoras un impacto puede ser: 1. Impacto ambiental crtico 2. Impacto ambiental severo 3. Impacto ambiental moderado III. Segn su alcance espacial un impacto puede ser: 1. Impactos de alcance local 2. Impactos de alcance regional 3. Impactos de alcance global IV. Segn su alcance temporal un impacto puede ser: 1. Impactos 2. Impactos transitorios V. Segn su capacidad de recuperacin un impacto puede ser: 1. Impacto irrecuperable 2. Impacto irreversible 3. Impacto reversible 4. Impacto mitigable 5. Impacto recuperable

Caso 1

Caso 2

Caso 3

20
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

6. Impacto fugaz VI. Segn su efecto un impacto puede ser: 1. Impactos positivos 2. Impactos negativos VII. Segn su extensin un impacto puede ser: 1. Impacto 2. Impacto parcial 3. Impacto extremo 4. Impacto total: efecto manifestado de manera generalizada. 5. Impacto crtico: VIII. Segn su intensidad (grado de destruccin) un impacto puede ser: 1. Impacto notable o muy alto 2. Impacto mnimo o bajo 3. Impacto medio o alto IX. Segn su interrelacin de acciones y/o efectos un impacto puede ser: Impacto simple 1. Impacto acumulativo 2. Impacto sinrgico X. Segn su periodicidad un impacto puede ser: Impacto continuo 1. Impacto discontinuo 2. Impacto peridico 3. Impacto de aparicin irregular

3. Las Etapas de la actividad petrolera y sus impactos Hasta el momento hemos definido el ambiente, los impactos ambientales utilizando ejemplos relacionados con la actividad hidrocarburfera. Esta actividad ha sido ampliamente estudiada en relacin a sus impactos con el medio ambiente, y se han podido identificar lo que podemos llamar impactos tpicos o ms frecuentes para cada una de las etapas de esta actividad. Quizs las etapas de la actividad petrolera las han estudiado en materias especficas en aos anteriores, pero igualmente vamos a repasar desde el punto de vista de su impacto ambiental. La explotacin de petrleo y gas natural tiene efectos ambientales especficos que dependen de la ubicacin de los yacimientos y de los pasos tcnicos requeridos para extraer los

21
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

productos brutos. A nivel internacional, se distinguen cinco fases caractersticas de los proyectos: 1. Pre-oferta: Cuando una compaa se prepara para decidir si adquiere o no una concesin u otra participacin en una nueva rea, esto lleva invariablemente a una serie de identificaciones y evaluaciones preliminares de alto nivel sobre el negocio potencial, los riesgos sociales y ambientales que puede presentar la adquisicin de dicha participacin para las operaciones y la imagen futuras de la compaa. 2. Exploracin y valorizacin: Una vez que una compaa adquiere una concesin, la siguiente etapa es explorar el rea de la concesin, para obtener una comprensin del subsuelo. Se llevan a cabo inspecciones ssmicas y, si est justificado, perforaciones exploratorias con el objetivo de probar o no la presencia de cantidades de hidrocarburos viables comercialmente. 3. Desarrollo: Si la fase de exploracin y de valorizacin revela la presencia de cantidades comercialmente viables de hidrocarburos, la compaa puede decidir explotar el campo, un empeo que puede implicar la inversin de cientos a miles de millones de dlares durante 20 40 aos o ms. Las actividades de desarrollo incluyen la perforacin de pozos de produccin y la construccin de instalaciones, tales como oleoductos y terminales, para procesar y transportar los hidrocarburos. 4. Operaciones: Una vez que se desarrolla un yacimiento, comienza la fase de operacin, que engloba la produccin cotidiana de gas y/o de petrleo, el mantenimiento de las instalaciones y el transporte de los hidrocarburos al mercado mediante oleoductos y terminales de exportacin. 5. Finalizacin: Cuando la vida comercial del campo llega a su fin, el proceso de finalizacin puede implicar el desmantelamiento de las instalaciones y la restauracin de las reas del proyecto de manera apropiada para el siguiente uso previsto del rea. De acuerdo a EBI (1), el ciclo de vida de un proyecto de petrleo y gas se puede desglosar en cinco fases bsicas. Las consideraciones sobre la biodiversidad se aplican en todas las fases del ciclo de vida.

22
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

(Adaptado de: Good Practice in the Prevention and Mitigation of Primary and Secondary Biodiversity Impacts. The Energy & Biodiversity Initiative)

De las cinco fases antes mencionadas la de Exploracin y valorizacin, Desarrollo, Operaciones y retirada de servicios son las que producen mayor impacto en el medio ambiente. Los impactos potenciales sobre la biodiversidad en las principales etapas de un proyecto se pueden resumir en la siguiente tabla:

Listado general de Impactos potenciales sobre la biodiversidad de un proyecto hidrocarburfero

Estado del proyecto Exploracin:


Ssmicas, perforaciones, etc.

Actividad del proyecto


Provisin de accesos (pistas de aterrizaje, caminos temporarios) Instalacin /operacin de campamentos de exploracin y campamentos de vuelos. Uso de recursos (agua). Almacenamiento de combustibles. Limpieza de picadas e instalacin de gefonos. Perforacin para explosivos. Uso de explosivos. Cierre de campamentos infraestructura de acceso. e

Impactos potenciales en la biodiversidad


Impactos sobre habitats/flora Impacto sobre la fauna Impacto sonoro en poblaciones animales. Impacto fsico sobre suelos y cursos de agua. Contaminacin de suelos, aguas superficiales y subterrneas. Modificacin de paisaje, impactos visuales.

Movimientos de suelos, fundaciones,

23
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

locaciones, excavaciones. Movilizacin perforacin. de equipo de

Operaciones de perforacin. Prueba de pozo.

Construccin

Instalacin /operacin campamentos de construccin. Provisin construccin. de accesos

de

Prdida temporal y permanente de hbitat y componentes ecolgicos, a partir de impactos temporales y permanentes. Erosin de productividad. suelos y reduccin de

para

Uso de recursos (agua). Importacin de maquinaria pesada y plantas. Movimiento de vehculos. Movimientos de suelos, fundaciones, locaciones, excavaciones. Almacenamiento/uso de combustibles y materiales de construccin. Generacin de construccin. residuos de Contaminacin de suelos, aguas superficiales y subterrneas. Dao del patrimonio natural/cultural

Operacin/ Produccin

Huella ecolgica Presencia visible.

Efectos ecolgicos de largo plazo por cambio de uso del suelo. Efectos en el paisaje y calidad visual.

Importacin y exportacin materiales y productos.

de Contaminacin de suelos y aguas subterrneas. Efectos en la calidad de agua, ecosistemas acuticos y sobre otros usos del agua. Efectos en la calidad de del aire, sobre ecosistemas y salud humana. Calentamiento global.

Manejo de productos, almacenamiento y uso de combustibles y productos qumicos. Produccin de residuos slidos. Efluentes lquidos. Emisiones a la atmsfera. Luz Ruido. Artificial.

(Adapatado de: Shells draft Entegrated Impact Assessment: AmbienteImpact Assessment Module, EP 95-0370, May 2002.) 24
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

4. El rea de los impactos ambientales petroleros

Otro elemento importante adems de la etapa de un proyecto es la dimensin espacial del mismo. Porque no es lo mismo el impacto de 2 pozos que de 200 pozos (algo obvio), adems tambin tenemos que saber que hay muchos impactos que van a tener una expresin de tamao muy diferente por diversas causas. Por ejemplo un derrame de un tambor de 200 litro de aceite va a impactar el suelo en un rea de algunos metros cuadrados (en la locacin o sitios del proyecto). Pero un derrame de un ducto que transporta 10000 litros de petrleo por hora durante 10 horas de derrame va a tener un impacto de mayor escala (a nivel de rea de concesin). Ya si el derrame del ducto llega a un curso de agua superficial (un ro) el impacto va a tener una dimensin espacial an mayor quizs hasta regional. Para cada tipo de impacto podemos tener una variedad de tamaos o reas, lo cual hace que las medidas de mitigacin de los impactos sean totalmente diferentes, a pesar de que el impacto sea el mismo: un derrame de hidrocarburos. En cuanto a la dimensin espacial vamos a ir de menor a mayor superficie (o rea) de la siguiente manera: a. Sitio del Proyecto (sera el lugar donde est emplazado un equipo, un campamento, lneas de ductos, etc.).

b. rea de concesin (el rea de concesin de un yacimiento petrolero).

25
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

c. Local (zona que abarca varias concesiones cercanas con caractersticas propias, ej: Zona de Barrancas, Rincn de los Sauces, etc.).

d. Regional (zona ms amplia que incluye varias zonas locales). En el siguiente mapa podemos observar la Regin CUEMECO Cuenca Media del Ro Colorado, que incluye el Norte Neuquino y sur de Mendoza, asimismo podemos observar la escala local (Barrancas, Rincn de los Sauces) asimismo podemos ver identificadas las escalas de rea de concesin (Chachahuen, Caadn del Puma, etc.).

e. Corredores: este concepto est relacionado con los movimientos de la fauna silvestre y sus movimientos entre diferentes reas silvestres, en la siguiente tabla se utiliza porque es un producto para evaluar los impactos sobre la biodiversidad (fauna y flora). Como ejemplo veamos en el siguiente mapa el corredor biolgico delimitado en la zona petrolera del norte neuquino:

26
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

En la siguiente tabla vemos relacionados dos conceptos estudiados hasta el momento: la Etapa de la actividad petrolera y la Dimensin espacial de los impactos (primarios y secundarios), para cada una de las actividades generadoras de impactos. Como se estudia esta tabla? Bastante fcil, por ejemplo: Tomamos la primer actividad generadora de impacto Rutas de acceso (la cual comprende la apertura de picadas y/o mejoramiento de caminos existentes), en la etapa de ciclo de vida podemos observar que esta actividad est presente en todo el ciclo de vida, y desde el punto de vista espacial la podemos evidenciar en todas las dimensiones. Si pensamos esto con sentido comn vamos a entender que realmente los caminos son utilizados desde la primer etapa de la exploracin, hasta la ltima etapa del abandono del yacimiento. Asimismo la red de caminos va a incluir desde la entrada de la locacin hasta las poblaciones urbanas ms alejadas. Otro ejemplo puede ser la Construccin del campamento, en este caso la etapa del ciclo de vida de un proyecto no es tan amplia como el ejemplo anterior, ya que los campamentos se desarrollan principalmente durante las etapas de ssmica, exploracin y desarrollo del proyecto, y el rea de esta actividad en general es bastante reducida a nivel de Sitio de Proyecto.

27
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

Tambin podemos analizar esta tabla desde el punto de vista de las columnas de las etapas de vida y la dimensin espacial. O sea podemos ver cules son las actividades generadoras de impactos en las diferentes etapas de un proyecto, o cules son las actividades que generan un impacto en determinada dimensin espacial.

Etapa del ciclo de vida Actividades generadoras de impactos primarios Rutas de acceso Construccin de campamento Efluentes/ aguas residuales Uso industrial de agua Drenaje Lodos de perforacin Desarrollo de canteras Aeropuertos, helipuertos Infraestructura Relleno de suelos Ruido Emisiones de (NOx, SOx, VOC) Derrames de hidrocarburos Picadas de ductos Agua de produccin Grillas de exloracin Lneas ssmicas Limpieza de sitios Movimiento de suelos Trfico Generacin residuos de campamento Generacin de residuos peligrosos Etapa del ciclo de vida Exploracin

Dimensin espacial

Produccin

Dimensin espacial

Corredores

Transporte

Abandono

Desarrollo

rea de concesin

Regional

Sitio del proyecto

Ssmica

Local

28
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

Exploracin

Produccin

Rutas de acceso Desmonte de locaciones Cacera Inmigracin Comercio local con comunidades Nuevos asentamientos Introduccin de especies exticas Apertura de reas
(Adaptado de: Good Practice in the Prevention and Mitigation of Primary and Secondary Biodiversity Impacts. The Energy & Biodiversity Initiative)

TP 3: Identificacin de la Etapa del proyecto y Dimensin de los impactos ambientales petroleros. Para esta actividad vamos utilizar la Tabla anterior. 1. Ud. pertenece a una empresa de exploracin que va a desarrollar sus tareas en un rea de concesin nueva. El rea de ambiente de la empresa le solicita que ud. colabore identificando cules actividades van a ser generadoras de impactos y que tambin detalle la dimensin espacial del impacto de cada actividad identificada. Suerte. 2. La empresa en la que ud. est trabajando abandona la actividad en el yacimiento por lo que se le solicita a ud. que identifique cules sern las actividades generadoras de impacto en este abandono de yacimiento, asimismo le solicitan que calcule el rea de impacto de cada actividad para solicitar los permisos ambientales a las jurisdicciones que correspondan. 3. Ud. ha sido contratado por el Municipio de Maip con el objetivo que identifique cules actividades petroleras afectan el medio ambiente a nivel local (jurisdiccin del Municipio) a fin de establecer una legislacin ambiental municipal adecuada. Tambin le solicitan que ud. identifique para cada actividad cul es la etapa del ciclo de vida del proyecto, para poder identificar las empresas que se debern regular (empresas de exploracin, produccin, transporte, etc.) Enviarlo al siguiente correo: profefacundo@yahoo.com

Corredores

Transporte

Abandono

Desarrollo

rea de concesin

Regional

Actividades generadoras de impactos secundarios Ssmica

Sitio del proyecto

Local

29
Prof. Lic. Facundo Martnez

Ecologa e Impacto Ambiental. INSUTEC 9-019. Ao 2013

Gua de lectura 2: 1- Cules son las etapas del ciclo de vida de la actividad petrolera? Describa brevemente. 2- Cules son los principales impactos de las etapas de exploracin, construccin y produccin? 3- Cules son las dimensiones espaciales que pueden presentar los impactos? Describa brevemente cada una y ejemplifique para cada uno de los casos con situaciones relacionadas a la actividad petrolera.

Bueno, hasta ac llegamos con la Unidad 1 de la materia Ecologa e Impacto Ambiental, se espera que a partir de la resolucin de las actividades as como de la elaboracin de las guas de lectura ud. sea capaz de: Conocer y explicar los conceptos de ecologa, ecologismo, medio ambiente. Manejar adecuadamente el concepto de impacto ambiental, impactos directos o primarios, indirectos o secundarios relacionados especficamente con la actividad petrolera. Conocer la clasificacin de impactos de acuerdo a sus caractersticas. Conocer las etapas de la actividad petrolera y sus principales impactos ambientales. Conocer la dimensin espacial de los impactos ambientales de la actividad petrolera en cada etapa de la misma.

30
Prof. Lic. Facundo Martnez

Anda mungkin juga menyukai