Anda di halaman 1dari 57

ANALISIS FSICO-QUMICO DE LCTEOS

LECHE PASTEURIZADA

DENSIDAD ESTABILIDAD AL ALCOHOL ACIDEZ (ACIDO LACTICO) CLORUROS AGUA AADIDA SLIDOS TOTALES GRASA (METODO GERBER) LACTOSA PROTENAS SLIDOS TOTALES FOSFATASA RESIDUAL

DENSIDAD

La leche es una emulsin grasaagua; consecuentemente su densidad es una funcin de la densidad de la grasa y del agua, as como de las proporciones de estos componentes. La densidad de la grasa es de aproximadamente 0.93 y de los SNG 1.5; cuando el contenido de grasa en la leche aumenta, la densidad disminuye; cuando los SNG de la leche aumentan, la densidad tambin se incrementa.

DENSIDAD
FUNDAMENTO DEL METODO Generalmente la densidad de la leche se determina utilizando el lactodensmetro, haciendo la lectura a 15 C, aunque tambin puede efectuarse a otras temperaturas pero corrigiendo la lectura a 15 C. MATERIAL Probeta de vidrio o plstico de 500 mL Lactodensmetro con termmetro acoplado

DENSIDAD
PROCEDIMIENTO

Se vierte en una probeta la muestra de leche, a la temperatura a la que est calibrado el lactodensmetro, teniendo cuidado de no tocar las paredes internas de la probeta, y sumergiendo el lactodensmetro tan solo hasta que alcance aproximadamente su posicin de equilibrio. Se deja que flote libremente por 30 segundos. Se hace la lectura tomando como base la parte superior del menisco. Tan pronto se haya determinado la lectura del lactodensmetro, se observa la temperatura de la muestra mediante el termmetro que forma parte del aparato, o con el termmetro por separado.

DENSIDAD
CORRECCIN POR TEMPERATURA

Si no ha sido posible mantener la temperatura al nivel prescrito, corregir el peso especfico agregando a cada 1C por encima, 0.0002 unidades. Por cada 1C por debajo, restar 0.0002 unidades. Sin embargo, la temperatura no deber rebasar 2C de la calibrada en el lactodensmetro. El peso especfico de la leche a 15 C es de 1.032, mientras que el de la leche evaporada es de 1.066 y el de la leche condensada azucarada de 1.308.

ESTABILIDAD AL ALCOHOL

La prueba del alcohol es usada como prueba presuntiva preliminar para establecer estabilidad de la leche a los tratamientos trmicos, sin embargo no es por s sola definitiva; se recomienda hacerla junto a la prueba de estabilidad por ebullicin. El alcohol acta deshidratando los coloides de protenas, los factores que afectan esta prueba los podemos dividir en tres grupos: 1) Leches con elevada carga bacteriana por malas condiciones de refrigeracin o falta de condiciones higinicas 2) Leches de composicin anormal (ej . exceso de albminas) 3) Leches con desequilibrio salino

ESTABILIDAD AL ALCOHOL

Cada muestra se mezcla en iguales proporciones con la solucin de etanol (70 % v/v); considerndose positiva la prueba si se observaba la formacin de grumos en la leche. De forma paralela, se determina tambin la estabilidad proteica de la leche sometiendo una alcuota de cada muestra de leche a calentamiento en un bao de agua hirviendo por diez (10) minutos; siendo positiva a la prueba aquella muestra que coagul al trmino de la misma

ACIDEZ
La leche generalmente tienen una acidez de 1.5 a 1.7 g/L expresada en cido lctico. La acidez normal de la leche se debe principalmente a su contenido de casena (0.05-0.08%) y de fosfatos. Tambin contribuyen a la acidez el CO2 (0.01-0.02%) los citratos (0.01%) y la albumina (menos del 0.01%)

FUNDAMENTO DEL METODO La acidez se mide con base a una titulacin alcalimtrica con NaOH 0.1 N, utilizando fenolftalena como indicador.

ACIDEZ
PROCEDIMIENTO Colocar 20 mL de leche en un matraz Erlenmeyer y diluir con un volumen igual de agua recientemente hervida y fra. Aadir unas gotas de fenoftalena y titular con una solucin de hidrxido de sodio 0.1 N. CALCULOS ACIDEZ g/L (cido lctico) = (V X N X 90) / M V = mL de NaOH 0.1 gastados en la titulacin N = Normalidad del NaOH M = Volumen de la muestra % CIDO LCTICO = ( V )( N ) ( 0.009 )(100)
Peso de la muestra NOTA: 1 mL de NaOH 0.1 N equivale a 0.009 g de cido lctico

CLORUROS
Los tejidos de la ubre de la vaca permiten que el NaCl del plasma sanguneo pase a la leche secretada. Un descenso o aumento de la cantidad normal de cloruros en la leche fresca indica una condicin anormal de la ubre; pero tambin que sta ha sido adulterada con un posible reconstituyente. La cantidad normal de cloruros presentes en la leche es de 0.85 a 1.25 g/L FUNDAMENTO DELMETODO A una muestra medida y acidificada de leche se le aade un exceso de AgNO3, que con los cloruros forma AgCl. El exceso de AgNO3 se valora con solucin de NH4SCN usando como indicador sulfato frrico-amnico, el cual toma un color pardo rojizo con el sulfocianuro en exceso.

CLORUROS
PROCEDIMIENTOS
Medir 10 mL de leche y colocarlos en un matraz Erlenmeyer, agregar 10 mL de AgNO3 0.1 N y 10 mL de HNO3 concentrado y calentar a ebullicin durante 3-5 minutos, dejar de calentar cuando su contenido aparezca cristalino y de color amarillo; agregar 100 mL de agua y 2 mL de la solucin de sulfato frricoamnico. Con la solucin 0.1 N de NH4SCN, titular el exceso de AgNO3 hasta obtener un cambio de color al pardo rojizo que indica el final de la reaccin.

CLORUROS
CALCULOS CLORUROS (Cl) g/L = (V1 X N1) (V2 X N2) X 3.545 V1 = N1 = V2 = N2 = mL de AgNO3 0.1 N Normalidad de la solucin de AgNO 3 mL de NH4SCN 0.1 N Normalidad de la solucin de HN 4SCN

PORCENTAJE DE AGUA AADIDA

Una de las propiedades coligativas de la leche es la reduccin del punto de congelamiento (pc) por efecto de los solutos de peso molecular bajo como la lactosa y las sales, de acuerdo con lo establecido en la ley de Raoult; en general el pc vara de 0.52 a 0.57 C y este valor se usa en los anlisis crioscpicos para identificar la alteracin de la leche por dilucin con agua. Al comparar el pc de la muestra con el pc de referencia se puede cuantificar la cantidad de agua aadida:

% DE AGUA AADIDA = [(PC REF) (PC MUESTRA)/ PC DE REF] 100

GRADO REFRACTOMETRICO (determinacin de agua agregada)


METODO DEL SULFATO DE COBRE El grado refractomtrico del suero obtenido de la leche se utiliza para determinar la presencia de agua agregada a la leche. Si se ha aadido agua la porcin de las sales solubles de la leche disminuir en el suero por lo que el grado refractomtrico disminuir tambin. Las leches que dan lecturas por debajo de 37 a 20C, se consideran aadidas de agua. FUNDAMENTO Se usa una solucin de CuSO 4 para desproteinizar y separar el suero, al cual una vez filtrado y ajustado a 20C, se le determina el grado refractomtrico.

GRADO REFRACTOMETRICO (determinacin de agua agregada)


PROCEDIMIENTO En un matraz se colocan 4 volmenes de leche (20 mL) y se le aade un volumen de solucin de CuSO4 (5 mL). Agitar y filtrar. Colocar el filtrado en una cuba para refractomtro y ajustar su temperatura a 20C y determinar su lectura. NOTA: Las lecturas en refractomtro de Zeiss y Bauch and Lomb son idnticas, excepto los Bauch and Lomb de series Nmeros 4000-10000 en los cuales las lecturas de 35.6 coresponden a 36 en el instrumento de Zeiss.

SLIDOS TOTALES
Los slidos de la leche incluyen todos los compuestos presentes en sta, excepto el agua. Sus lmites son estrechos y caractersticos y su determinacin es til para revelar algunas adulteraciones. El valor normal es de 115 a 125 g/L FUNDAMENTO

A un volumen definido de leche se le evapora el agua por calentamiento, primero con vapor de agua y despus en una estufa a temperatura de 98-100C.

SLIDOS TOTALES
PROCEDIMIENTO Medir 2 mL de leche y colocarlos en una cpsula de nquel a peso constante, con una cama de grasa. Colocar la cpsula sobre un bao de agua a ebullicin hasta sequedad. Transferir la cpsula a una estufa y secar durante 3 horas a 98-100C. Enfriar en desecador y pesar el residuo. CLCULOS S.T. (g/L) = (P2 P1)100/M P2 = Peso de la cpsula con residuo seco P1 = Peso de la cpsula con la cama de grasa M = Volumen de la muestra (mL)

GRASA (MTODO DE GERBER)


La grasa es el constituyente ms importante de la leche. El contenido de grasa es el que fija el precio de la leche en el comercio; a l se recurre para el control de materias primas para la fabricacin de mantequilla, queso y otros lcteos, para verificar el rendimiento de las vacas y para el control del descremado de la leche. FUNDAMENTO Este mtodo se basa en la disolucin de todos los componentes de la leche, excepto grasa, en H 2SO4. Emplea el alcohol iso-amlico para ayudar a romper la emulsin de la leche y evitar que se queme la grasa. El alcohol iso-amlico reacciona con el cido sulfrico formando un ster que es completamente soluble en dicho cido.

BUTIROMETRO GERBER

GRASA (MTODO DE GERBER)


PROCEDIMIENTO Medir 10 mL de H2SO4 y colocarlos en el butirmetro evitando baar las paredes internas del cuello; aadir lentamente resbalando por las paredes y sin mezclar, 11 mL de leche y 1 mL de alcohol iso-amlico. Cerrar con el tapn y agitar fuertemente con lo que se produce un fuerte calentamiento y la disolucin en cido de los albuminoides de la leche. Colocar el butirmetro en un bao de agua caliente (65-70C) por 10 min.

GRASA (MTODO DE GERBER)

Centrifugar por 2 minutos a 1100 rpm y colocarlo por ltimo en el bao de agua caliente durante 5 min. Leer el espesor de la capa de grasa acumulada en la parte superior; como el tapn queda hacia abajo, ste debe movilizarse cuidadosamente hasta colocar los lmites de la grasa dentro de la escala, la cual expresa directamente la cantidad en % de grasa contenida en la leche.

LACTOSA
La lactosa es el azcar que se encuentra en la leche de los mamferos. Es el nico carbohidrato presente en la leche.

FUNDAMENTO
La muestra primeramente se defeca para precipitar las protenas utilizando soluciones de acetato de plomo y sulfato de sodio. Se filtra, y en el filtrado se determina la lactosa aprovechando su propiedad de ser un azcar reductor directo que reduce el cobre de sus sales alcalinas, mediante una valoracin volumtrica, segn el mtodo de Lane y Eynon.

LACTOSA
PROCEDIMIENTO Colocar 10 mL de leche defecada en un matraz volumtrico de 100 mL y agregar 25 mL de agua. Aadir 6 mL de solucin saturada de sub-acetato de plomo, 10 mL de sulfato de sodio y 1 mL de cido actico glacial. Dejar reposar por media hora. Diluir a la marca con agua, filtrar, y el filtrado colocarlo en una bureta.

LACTOSA

Determinacin de la lactosa: Colocar 5 mL de solucin de Fehling A y 5 mL de Fehling B en un matraz Erlenmeyer de 300 mL, aadir 50 mL de agua, calentar y agregar gota a gota el filtrado obtenido en la defecacin de la leche, hasta la casi reduccin total del cobre. Aadir 1 mL de azul de metileno y continuar la titulacin hasta la desaparicin del color azul.

LACTOSA
CLCULOS LACTOSA (g/L) = (F/V)10 F = factor del reactivo en mg de lactosa V = mL del filtrado que se necesitaron para titular la solucin de Fehling FACTOR F. Colocar 5 mL de solucin de Fehling A y 5 mL de Fehling B en un matraz Erlenmeyer de 300 mL, adir 50 mL de agua, calentar y agregar gota a gota la solucin patrn de lactosa (10 g de lactosa y diluir a 1 L con solucin acuosa al 0.2% de cido benzoico) hasta la casi reduccin total del cobre. Aadir 1 mL de azul de metileno y continuar la titulacin hasta la desaparicin del color azul. Calcular los mg de lactosa que se necesitan para titular la solucin de Fehling. Este valor corresponde al factor ( F ) del reactivo.

DETERMINACIN DE PROTENAS (TITULACIN DEL FORMALDEHDO)


FUNDAMENTO La titulacin del formaldehdo es un mtodo rpido para determinar protenas en leche fresca. Cuando se agrega formaldehdo a la leche neutralizada, se liberan cidos libres en proporcin a la cantidad de protenas presentes. Esta acidez producida puede ser titulada con un lcali. Cuando se agrega el formaldehdo, el grupo amino (-NH2) es reemplazado por el grupo imino-metileno (-N=CH2) y el grupo carboxilico (-COOH) se encuentra disponible para ser titulado.
R-COOH-NH2 + H-CH=O H 2O + R-COOH-N=CH2

DETERMINACIN DE PROTENAS (TITULACIN DEL FORMALDEHDO)


PROCEDIMIENTO A 10 mL de nuestra agregar 0.4 mL de solucin saturada de oxalato de potasio y 0.5 mL de fenolftalena. Agitar y dejar reposar por 2 min. Neutralizar con NaOH 0.1 N hasta obtener un color rosa plido. Agregar 2 mL de formaldehdo. Dejar reposar 2 min. y titular la nueva acidez con NaOH 0.1 N hasta obtener el color rosa plido que indica el punto final. Titular simultneamente un blanco con 10 mL de H2O, 2 mL de formaldehdo y 0.5 mL de fenolftalena.

DETERMINACIN DE PROTENAS (TITULACIN DEL FORMALDEHDO)


CALCULOS

d/L de Protena = (V1 V2)x1.74x10 V1 = Volumen de NaOH 0.1 N gastado para titular la muestra V2 = Volumen de NaOH 0.1 N gastado para titular el blanco 1.74 Factor emprico.

DETERMINACIN DE PROTENAS (METDO KJELDAHL-GUNNING)


FUNDAMENTO Las protenas y dems materias orgnicas son oxidadas por el H2SO4 y el N2 orgnico de las protenas se fija como sulfato de amonio; esta sal se hace reaccionar con una base fuerte para desprender amoniaco que se destila y se recibe en un cido dbil, en el cual se puede titular el amoniaco con un cido fuerte. En este mtodo, se usa el sulfato de cobre como catalizador y el sulfato de sodio para aumentar la temperatura de la mezcla y acelerar la digestin.

DETERMINACIN DE PROTENAS (METDO KJELDAHL-GUNNING)


PROCEDIMIENTO Colocar 5 mL de muestra en un matraz Kjeldahl, agregar 2 g de CuSO4, 10 g de Na2SO4, 25 mL de H2SO4 y unos cuerpos de ebullicin; colocar a baja temperatura, hasta que todo el material este carbonizado y aumentar gradualmente la temperatura hasta que el contenido del matraz este completamente claro. Dejar enfriar y agregar 200 mL de H 2O destilada, agregar unas granallas de Zinc y sin agitar agregar 50 mL de NaOH al 50 %.

DETERMINACIN DE PROTENAS (METDO KJELDAHL-GUNNING)


Conectar el matraz al destilador y recibir el destilado en un matraz Erlenmeyer de 500 mL que contenga 50 mL de cido brico y unas gotas de indicador de Wesslow (rojo de metilo-azul de metileno). Destilar hasta aproximadamente 300 mL, retirar el matraz y titular con HCl 0.1 N.

DETERMINACIN DE PROTENAS (METDO KJELDAHL-GUNNING)


CALCULOS g/L de protenas = [(VxNx0.014x1000)/M]x6.38 V = mL de HCl 0.1 N requeridos en la titulacin N = Normalidad del HCl M = mL de la muestra 6.38 = factor para convertir nitrgeno a protenas de la leche

SLIDOS TOTALES

Los slidos de la leche incluyen todos los compuestos presentes en sta, excepto el agua. Sus lmites de concentracin son estrechos y caractersticos y su determinacin es til para revelar algunas adulteraciones (115 a 125 g/L).

FUNDAMENTO

A un volumen definido de leche se le evapora el agua por calentamiento, primero con vapor de agua y despus en una estufa a temperatura de 98100C.

SLIDOS TOTALES
PROCEDIMIENTO Medir 2 mL de leche y colocarlos en una cpsula (nquel) de porcelana a peso constante con una cama de grasa. Colocar la cpsula sobre un bao de agua a ebullicin hasta sequedad. Transferir la cpsula a la estufa y secar durante 3 h a 98-100C. Enfriar en el desecador y pesar el residuo. CALCULOS ST (g/L) = (P2 P1)100/M P2 = Peso de la cpsula con el residuo P1 = Peso de la cpsula con la cama de grasa M = Volumen de la muestra (mL)

FOSFSATASA RESIDUAL
La fosfatasa es una enzima presente en la leche cruda, la cual durante la pasteurizacin se inactiva. Se ha demostrado que eta enzima es ms difcil de destruir que la mayora de los organismos patgenos termo-resistentes que pueden estar presentes en la leche (bacilo tuberculoso). Esta prueba es de gran utilidad para decidir: Si la leche ha sido o no pasteurizada La leche pasteurizada se ha mezclado con leche cruda Si la pasteurizacin ha sido deficiente

FOSFSATASA RESIDUAL
Se basa en la hidrlisis del disodiofenilfosfato que, en presencia de fosfatasa de la leche, libera fenol y en el reconocimiento de ste, al hacerlo reaccionar con la dibromo-quinonclorimida, dando indofenol, de color azul (cuya intensidad es proporcional a la cantidad de fosfatasa)

HELADOS Y PRODUCTOS CONGELADOS


Slidos totales Determinacin de grasa (Roese Gottlieb) Fosfatasa Residual Determinacin de conservadores (mtodo espectrofotomtrico) (Benzoatos y/o sorbatos).

LECHE EVAPORADA SIN AZUCAR (CONDENSADA SIN AZUCAR, CONCENTRADA)


Slidos totales Acidez Determinacin de grsa (Mtodo de Roese Gottlieb) Determinacin de protenas (Mtodo Kjeldahl) Determinacin de reductores directos (Lactosa)

LECHE CONDENSADA AZUCARADA


Slidos totales Acidez Determinacin de grasa (Mtodo Roese Gottlieb) Determinacin de protenas (Mtodo Kjeldahl)

YOGURT

Slidos totales Acidez Determinacin de grasa (Mtodo Roese Gottlieb) Determinacin de protenas (Mtodo Kjeldahl)

MANTEQUILLA Y MARGARINA

Humedad Grasa (Mtodo directo) Slidos no grasos NaCl (Mtodo volumetrico) Punto de fusin (mtodo de tubo capilar) pH Acidez Fosfatasa residual Conservadores (Mtodo Espectrofotomtrico)

HUMEDAD

Pesar de 2-3 g de muestra (1.0 a 2.0 para muestras saladas) en un vaso de precipitado de 100 mL a peso constante. Calentar a baja temperatura en placa, agitando de forma circular. Tener cuidad que no haya proyecciones de la muestra y que el residuo no se queme. Calentar hasta casi total expulsin de agua (lo cual se nota porque no se forma vapor de agua en las paredes del vaso y la grasa queda transparente) y colocar en estufa a 83 C durante 1 hora. Enfriar en desecador, pesar.

HUMEDAD

CALCULAOS % de Humedad = [(Vm Vs)/PM]100 Vm = Peso del vaso con muestra Vs = Peso del vaso con muestra seca PM = Peso de la muestra

DETERMINACIN DE GRASA (MTODO DIRECTO)

El contenido de grasa en la muestra es usualmente de 80% excepto en muestras saladas que tienen permitido un % menor. Es conveniente determinar el contenido de grasa por diferencia, extrayendo con disolvente orgnico en el residuo de la determinacin de humedad

DETERMINACIN DE GRASA (MTODO DIRECTO)

Al residuo de la determinacin de humedad, agregar 50 mL de ter de petrleo, mezclar utilizando un agitador de vidrio. Dejar reposar para que las sustancias que no sean solubles en ter sedimenten, desechar decantando la solucin de ter. Repetir la extraccin 2 veces ms utilizando 15 mL en cada ocasin.

DETERMINACIN DE GRASA (MTODO DIRECTO)


Evaporar los residuos del disolvente en placa caliente a baja temperatura, colocar el vaso en la estufa por 1 hora, enfriar en desecador y pesar. CALCULOS

% DE Grasa = [(Vs Vg)/PM]100 Vs = Peso del vaso con muestra desecada Vg = Peso del vaso desecado sin grsa PM = Peso de la muestra

DETERMINACIN DE SLIDOS NO GRASOS


Sobre la muestra sometida a calentamiento (eliminacin del contenido de agua), tratada con disolvente orgnico (eliminacin del contenido de grasa). Se obtiene un residuo de materiales insolubles; que por medio de clculos se reportan como slidos no grasos. CALCULOS % de SNG = [(Vg Vv)/PM]100 Vg = Peso del vasso desecado sin grasa Vv = Peso del vaso vaco PM = Peso de la muestra

CLORURO DE SODIO

Los cloruros presentes enla muestra se disuelven en agua y se determinan por titulacin directa con una solucin patrn de AgNO3, utilizando K2CrO4 como indicador.

AgNO3 + NaCl 2 AgNO3 + K2CrO4

AgCl + NaNo 3 Ag2CrO4 + 2KNO3

CLORURO DE SODIO
PROCEDIMIENTO Pesar 5 g de muestra, dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 mL, agregar 100 mL de agua caliente. Dejar reposar de 5-10 minutos agitando ocasionalmente, hasta un calentamiento de 5055C. Agregar 2 mL de solucin indicaora de K 2CrO4 al 5% en agua y titular con AgNO3 0.1 N hasta la aparicin de un color anaranjado-oscuro. Simultneamente determinar un blanco usando 5 mL de agua destilada en lugar de la muestra.

CLORURO DE SODIO

CALCULOS % NaCl = [(V2 V1) X N X 5.85]/PM V1 = mL requeridos de AgNO3 0.1N en la titulacin de la muestra V2 = mL requeridos de AgNO3 0.1 N en la titulacin del blanco N = Normalidad de la solucin de AgNO3 PM = Peso de la muestra 5.85 = Factor para convertir cloruros a NaCl

DETERMINACIN DEL PUNTO DE FUSIN (MTODO DE TUBO CAPILAR)


La muestra fundida y separada de sus slidos se introduce en un tubo capilar, despus de solidificar se calienta junto a un termmetro y se observa la temperatura a la cual se funde. PROCEDIMIENTO Introducir en el tubo capilar una porcin de grasa lquida hasta que alcance 1 cm de altura aprox. Colocar en refrigeracin para que solidifique. Colocar el termmetro con el capilar en un tubo de ensayo y ste en bao de agua con agitacin.

DETERMINACIN DEL PUNTO DE FUSIN (MTODO DE TUBO CAPILAR)

Calentar lentamente (0.5 C/minuto) y anotar la temperatura a la que se funde la grasa, hacer la prueba por triplicado.

CALCULOS Tomar como punto de fusin la temperatura a la cual la muestra se vuelve transparente, reportar en C.

pH

Pesar 50 g de muestra, en un matraz Erlenmeyer de 250 mL, colocar en la estufa hasta que se funda. Agregar 50 mL de agua (calentada previamente a 50C), colocar en agitador mecnico por 5 minutos. Separar la capa acuosa; enfriar a 25C, filtrar y determinar en pH por medio del potenciometro

ACIDEZ

La acidez presente en la muestra se titula en la fase acuosa, con una solucin valorada de NaOH; usando Fenolftaleina como indicador y se expresa como cido lctico.

PROCEDIMIENTO Pesar 18 g de muestra en un vaso de precipitado de 250 mL, agrear 90 mL de agua (previamente calentada), agitar y enfriar hasta 60C. Agregar 1 mL de Fenolftaleina al 1% y titular con NaOH 0.1 N

ACIDEZ

CALCULOS
% de Acidez (cido lctico) = [(V X N X 0.09)/PM]100

V = Volumen de NaOH 0.1 N requeridos en la titulacin N = Normalidad de la solucin de NaOH 0.09 = Miliequivalente de cido lctico PM = Peso de la muestra

QUESOS

HUMEDAD CENIZAS GRASA (Roese Gottlieb) PROTEINAS (Mtodo Kjeldahl) NaCl (Mtodo volumetrico) FOSFATASA RESIDUAL CONSERVADORES (Mtodo espectrofotomtrico)

CREMAS

SLIDOS TOTALES GRASA (Mtodo Roese Gottlieb) GELATINA ACIDEZ TITULABLE FOSFATASA RESIDUAL

Anda mungkin juga menyukai