Anda di halaman 1dari 8

Garabateo y garabato: definiciones

El garabato, en forma ms visible y duradera que cualquier otra manifestacin humana (el gesto o la palabra), nos acerca a los puntos neurolgicos del nacimiento, la adquisicin de la conciencia y la formacin del Yo en el nio pequeo. Ese Yo que los bilogos, antroplogos, filsofos y psicolgicos, y tantos otros hombres de ciencia han tratado de advertir, captar e interpretar. MARTHE BERNSON (1962) El garabato es la gnesis en la representacin consciente del mundo por parte del nio. El garabato (resultado del garabateo) y el garabateo (acto o accin de garabatear) son conceptos que no se pueden separar y configuran los elementos primarios de la actividad grfica. La accin de garabatear no es slo una manifestacin del placer motor que produce, sino que tambin est basado en el gusto de ver la accin materializada en una superficie blanca.

IMPORTANCIA DEL GARABATEO El primer registro grfico de los nios toma forma de garabato; ocurre alrededor de los 11 meses de edad y alcanza su fin hacia los cuatro aos. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, marca el comienzo de la expresin, el que progresivamente no solo lo llevar al dibujo y a la pintura sino tambin a la palabra escrita. Desde la evolucin grfica del nio, y como modo de expresin de su mundo interior, tambin son objeto de estudio los garabatos realizados en las primeas etapas. Por medio de los dibujos el nio logra expresar su estado y bienestar emocional. Adems, es un medio de socializacin con los dems y sirve para desarrollar la motricidad fina, siendo esta la que dar lugar las destrezas necesarias para la escritura. El garabato representa una organizacin interna del nio aunque no sea de manera evidente o consciente. Los nios tendrn la percepcin de haber hecho algo importante, y esto har que quieran exhibir aquellas producciones que para los adultos pueden ser lneas y rayas descolocadas. El feedback que los nios reciban de esas primeras producciones puede influir en el desarrollo posterior del nio. El garabato es un descubrimiento por parte del nio y le proporciona placer; por tanto se le debe facilitar que lo experimente sin intervencin por parte del educador. El garabateo es para s mismo. Su actividad no requiere una imitacin de un modelo adulto, sino que se rige por unas leyes que son marcadas por el desarrollo del creador.

Garabateo como parte del desarrollo

El garabateo es una etapa por la que todos los seres humanos tienen que pasar, y como tal es indicador de que la funcin simblica se est desarrollando correctamente y que no hay alteraciones emocionales en la evolucin simblico-grfica. El garabateo constituye una etapa anterior al dibujo figurativo, al igual que la infancia es previa a la adolescencia; es decir, debe tomarse como la consecuencia natural e inevitable de la maduracin del individuo. Cada estadio del desarrollo grfico, en el que el garabateo es el primero de todos ellos, cumple unos objetivos tanto dentro de la propia etapa como en el desarrollo general del grafismo. En ocasiones se ha comparado esta etapa con el balbuceo del lenguaje oral. Sin embargo, este ltimo est supeditado a unas normas del lenguaje y tiene una finalidad clara, la comunicacin social; mientras que el garabateo es un medio de comunicacin espontneo y se aleja, o al menos as debe ser, de todo tipo de limitaciones. Un nio con siete aos que nunca ha tenido experiencias grficas y que coge un lpiz por primera vez, se detendr en esta primera etapa menos tiempo, para pasar despus a realizar los trazos propios de su estadio de desarrollo de acuerdo a su edad cronolgica.

Sin embargo, a pesar de que cada nio d su toque personal al grafismo, los trazos se rigen por unas leyes universales semejantes a todos los nios que se encuentran en ese estadio evolutivo, con independencia del lugar, raza y medio social. Esta es una idea compartida por los estudiosos del dibujo infantil: La evolucin del dibujo presenta distintos aspectos que p ueden variar en cada individuo, pero siguen etapas similares en todos. WALLON, H. y LURAT, L. (1968) En el momento en que el nio es consciente de que los trazos realizados en un papel en blanco son consecuencia de su propio movimiento y del material grfico que tiene en la mano, comienza un periodo de intensa actividad causado por la transformacin de ese espacio virgen o cualquier otra superficie en la que se pueda registra su huella. Tal descubrimiento le llevar a desarrollar tal actividad de manera intensa y con gran inters. Tanto es as, que dar cuenta de sus producciones a cuanto adulto considere que puede darle la atencin que l requiere. DESARROLLO DEL GARABATEO Es difcil saber exactamente cundo comienza el garabateo de manera consciente, es decir, cundo ve el nio que ha sido l quien ha realizado esas producciones y decide volverlas a repetir de manera voluntaria. Pero suele darse antes del ao y medio de vida de los nios. Por ejemplo: cuando juegan con el alimento derramado sobre la mesa, o cuando tocan el agua. As mismo, los padres y las madres pueden realizarlo mediante el movimiento de las caricias sobre el cuerpo del beb. La intensidad del garabato se manifiesta en una descarga tnica que mueve las capas de la conciencia y del pensamiento infantil. Es normal que los trazos de los nios sean intensos y se salgan del papel, ya que el garabato es un movimiento expansivo.

De hecho, para las representaciones plsticas en infantil, es recomendable utilizar DIN-A 3, en vez de DIN-A 4. Este ltimo fomenta el desarrollo psicomotor (hay movimiento hasta el hombro), la no coaccin, libertad y creatividad. Cuando el adulto facilita al nio la realizacin del garabateo y le proporciona tanto los medios y materiales necesarios como un ambiente facilitador para su produccin (no interferencias, libertad), y acepta adems que es una actividad seria y positiva, el nio entonces se ver aceptado de manera personal.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS ETAPAS A los 18 meses, el nio har garabatos sin cesar y de manera desordenada. Sin embargo, el atractivo de esta fase ser el descubrimiento de los colores y los trazos. La posterior exhibicin de lo que ha realizado a las personas de su alrededor. Su coordinacin motora an no est definida. La primera fase del garabateo es un tanteo tmido que se realiza a travs del propio impulso del cuerpo. A los 2 aos de edad, el garabato ya ser ms controlado y el nio comenzar a ser consciente de que l es el creador de los trazos que se van haciendo en la superficie. Es entonces cuando el nio comenzar a dibujar sin parar y pedir hacerlo. La finalidad de esta fase ser la experimentacin ms que la expresin. A los 30 meses de edad, el nio ya controlar an ms los movimientos motores de la mano y con ello el manejo del lpiz, incluso respetar los lmites de la superficie donde est realizando el dibujo, si los hubiera. Cada produccin plstica que realice tendr un nombre y un sentido para l, por eso, el nio comenzar a dibujar an ms, puesto que aquello que l crea forma parte de la realidad. En esta fase, un cuadrado puede ser un coche.

El nio ensear a los dems lo que ha dibujado y esperar una respuesta de entendimiento a lo que est contando.

Etapa del Garabato en los nios de 2 a 4 aos


En esta etapa, que dura desde los 2 aos hasta los 4 aos, el beb pasa por diferentes fases, pero en todas ellas no hay intencin de representar nada, simplemente el pequeo traza y disfruta con el movimiento. Fase1: Garabateo descontrolado en los nios Con 2 aos, el beb empieza a dibujar sus primeros trazos, pero an no sabe que puede dominar esos trazos y hacer con ellos lo que quiera. Se despista con facilidad y no siempre mira al papel mientras dibuja , por lo que tan slo estar unos pocos minutos dibujando. En esta etapa los garabatos no pretenden representar nada, sino que sirven para el desarrollo motor del nio, siendo una actividad fsica ms que psicolgica. El beb comprende que dibujar es algo agradable, y cada vez disfruta ms con el movimiento. En la imagen de la derecha vemos el dibujo de Teo, un nio de 2 aos. En el anlisis de su dibujo observamos que no presta demasiada atencin a lo que est haciendo y no se da cuenta de que es l quien est haciendo esas lneas. Fase 2: Garabateo controlado en los nios Sobre los 30 meses, el nio empieza a darse cuenta de que hay cierta relacin entre los trazos del papel y sus movimientos, por lo que garabatea con ms entusiasmo e intenta variar sus movimientos. El nio empieza a desarrollar su capacidad mano-ojo y a situar sus dibujos en un espacio. Los colores an no tienen importancia, puesto que sigue siendo una etapa muy fsica. En la imagen de la derecha observamos el dibujo de Jon, un nio de 3 aos. En su dibujo se nota mucha ms intencin y formas. Fase 3: Garabateo con nombre en los nios Entre los 3 y 4 aos comienza una nueva etapa de mucha importancia en el desarrollo del nio. Ahora empieza a dar significado a sus dibujos ("ste soy yo en la piscina", "He dibujado a mam y a pap paseando conmigo"), aunque nosotros no podamos reconocer nada. El pensamiento del nio est cambiando, pues ahora es capaz de controlar sus movimientos y dibujar lo que pretende. Dedica ms tiempo a sus

dibujos y sus garabatos cambiarn de forma notable. Ahora estn mejor distribuidos en la pgina y a veces incluso intentar escribir cosas. En esta etapa es vital que el adulto no d a conocer su versin del dibujo. Hay que dejar que el nio nos cuente lo que dibuja y dejarlo terminar, para no cambiar lo que est pensando. Empieza a utilizar los colores de forma intencionada, aunque eso no significa que coloree los objetos con el color que les corresponde, sino que lo har con el que a l le apetece. En el dibujo de la derecha Ariane, 3 aos, realiza un dibujo que podemos asociar a la fase del garabateo con nombre. Aunque a nuestros ojos puedan parecer aliengenas o algn ser extrao, la nia nos cuenta que se ha dibujado a ella con su mam jugando en el parque. En la esquina superior derecha, ha intentado con bastante xito escribir su nombre.

Etapa preesquemtica en los nios de 4 a 7 aos Desde los 4 aos hasta los 7 aos, el nio alcanza la cumbre de la evolucin de su garabateo. Ahora los trazos tienen formas reconocibles y normalmente lo ms dibujado sern figuras humanas. Ahora, mejor que nunca, pueden apreciarse pequeos matices con los que podremos comprender varios aspectos de su vida, desde la situacin familiar hasta traumas. Los colores van siendo cada vez ms fieles a la realidad, aunque como en la etapa anterior muchas veces simplemente escoge el color que le apetece segn lo que quiere expresar. Sus dibujos son mucho ms ordenados, les dedicar ms tiempo y ser ms constante en su tiempo de dibujo, sin apenas distracciones. En la imagen de la derecha vemos un dibujo de lvaro, un nio de 5 aos. Ha dibujado a su familia junto a su casa, muy colorida. Los objetos pueden identificarse sin ningn problema.

Webgrafa

http://2010.educavirtual.info/cursos/lecciones/ARCHIVOS_COMUNES/versione s_para_imprimir/edicid/CLASE2.pdf

Etapa del garabateo Blogpsicologia www.blogpsicologia.com/etapa-del-garabateo/

Garabateo www.slideshare.net/thiaremujica/garabateo-7988413

Anda mungkin juga menyukai