Anda di halaman 1dari 18

NUCLEO PROBLEMICO N 3

POR LUIS FERNANDO RIOS NOVOA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS SALUD OCUPACIONAL CUARTO SEMESTRE TECNICAS DE SEGURIDAD Y RESCATE RESTREPO 2013

NUCLEO PROBLEMICO N 3

POR: LUIS FERNANDO RIOS NOVOA COD: 526080319

Trabajo escrito para sustentar el tema del segundo encuentro tutorial y ncleo problemico de tcnicas de seguridad y rescate para el estudio y evaluacin por parte del tutor

TUTOR: BLANCA INIRIDA DIAZ

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS SALUD OCUPASIONAL CUARTO SEMESTRE TECNICAS DE SEGURIDAD Y RESCATE RESTREPO 2013

INTRODUCCION

Existen labores empresariales que requieren especial cuidado por las condiciones de riesgo bajo las cuales se realizan, es por esto que se deben tomar unas medidas especiales para evitar situaciones adversas o de emergencia que puedan poner en peligro la integridad fsica de los trabajadores: es as. como dentro de estas podemos encontrar las actividades en espacios confinados; Los espacios confinados son todos aquellos lugares de dimensiones limitadas y de tal forma, que solo permiten acceder a su interior un nmero limitado de personas para realizar un trabajo, este lugar no puede estar ocupado de manera continua y puede presentar un riesgo de ambiente peligroso. 1. Es lo suficientemente grande y configurado que corporalmente una persona pueda ejecutar un trabajo. 2. Posee limitaciones o medios limitados para entrar o salir. ej.: Tanques, buques, silos, receptculo de almacenamiento, bvedas, fosas, tuberas y todo tipo de espacios de tamao generalmente reducido que pueden tener medios limitados de entrada. 3. No estn diseados para la ocupacin continua de una persona. Es por esto que las tcnicas de seguridad, los planes de emergencia y rescate constituyen una parte importante en el desarrollo de labores dentro de estos lugares porque debe contarse con estos procedimientos muy bien establecidos. Es as que logramos la prevencin en el mbito laboral, para sortear emergencias y ms an para prevenirlas cuando estas pueden ser ocasionadas por cualquier individuo dentro de la empresa. Es por esto que aqu trabajare acerca de los interrogante planteados frente a los fundamentos bsicos de un plan de emergencia y rescate, los tipos de rescate, quienes deben ser los responsables de implementar los planes de seguridad y rescate empresarial, los pasos que estos implican y las medidas preventivas que se deben tomar, conoceremos los implementos necesarios para llevar a cabo estas operaciones; adems, hablaremos del permiso de trabajo. Este escrito fue realizado mediante unos pasos simples como son la recoleccin de fuentes de informacin, su lectura e interpretacin previa, la construccin posterior de un borrador y la consulta de medios audiovisuales y el internet principalmente, para obtener como resultado el documento que a continuacin presentamos para su estudio y valoracin.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las diferentes tcnicas se seguridad y rescate que se deben aplicar en los trabajos realizados en espacios confinados, aprendiendo los pasos que estos procedimientos contienen para la realizacin de cualquier aplicacin en un caso de emergencia, identificando claramente los equipos que a este proceso se aplican y aprender su debida operacin; todo esto mediante el previo conocimiento de la normatividad existente frente al tema y su aplicabilidad en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer el plan de rescate para atender una emergencia en espacios confinados Conocer los equipos de seguridad y de proteccin personal para cada uno de los posibles eventos de rescate. Calcular las distancias de cada mediante frmulas y los protocolos de trabajo. Conocer las tcnicas para garantizar la seguridad de los rescatistas. Conocer las tcnicas bsicas de estabilizacin antes de evacuacin. Conocer las normas generales de seguridad y las secuencias de actividades para actuar en emergencia. Conocer las medidas de prevencin y de proteccin. Clasificar los tipos de equipos que se requieren en una emergencia. Manejar las etapas que implementa un rescate. Clasificar las medidas de prevencin de un profesional en salud ocupacional que debe implementar en una empresa. Identificar qu tipo de logstica y equipos se requieren de acuerdo a la emergencia empresarial

PREGUNTAS GENERADORAS

1. QUE TIPO DE LOGSTICA Y EQUIPOS SE REQUIEREN DE ACUERDO A LA EMERGENCIA EMPRESARIAL? SUSTENTE.

El tipo de logstica que se requiere para el manejo de situaciones de emergencia en espacios confinados conlleva el mismo procedimiento para lograr un control integral de una emergencia empresarial, el Plan de Prevencin y Preparacin para el control y respuesta a Emergencias y comprende las siguientes respuestas: Conocer la clasificacin de un espacio confinado (ver tabla siguiente)

Es importante que todo el personal de rescate que d respuesta a una emergencia reconozca la clasificacin de un espacio confinado considerando lo siguiente: o Los espacios confinados siempre deben ser tratados como Clase A, hasta que el reconocimiento con equipo especial determine que es de otra clase. o Determinar qu clase de espacio confinado se tiene, identificando y evaluando los riesgos en cada situacin particular. Acciones operativas para el control inicial del evento, hasta el momento en que lleguen los grupos de socorro institucional Evacuacin de las instalaciones, cuando las condiciones del evento puedan comprometer la integridad de sus ocupantes Atencin Mdica de Emergencia, ya sea en el sitio o mediante el traslado a centros asistenciales predeterminados Rescate a las personas atrapadas, mediante el uso de recursos primarios internos y asistiendo a los grupos externos especializados Apoyo logstico adecuado a los grupos de emergencia en sus funciones Asignadas.

En cuanto a la logstica se debe realizar el siguiente procedimiento: Utilizar un sistema pre-aparejado de rescate. El menor tiempo utilizado en su colocacin, se requerir menos tiempo para que el personal se introduzca en el espacio.

Una persona con equipo completo deber estar listo para entrar y facilitar las maniobras de recuperacin del que se encuentre en el interior. Si llegara a ocurrir algo imprevisto. Los rescatistas debern tener la habilidad necesaria para introducirse en aberturas estrechas, quitndose el arns del equipo de proteccin respiratorio y ponindoselo de nuevo despus de introducirse. Esto se puede realizar colocando el arns con el recipiente de aire suspendido arriba del rescatista, utilizando una lnea Prusik asegurando el paquete con un mosquetn, todo esto afianzado a la lnea de descenso del rescatista, bajando a la misma velocidad. Considerar que las maniobras se limitan al tiempo de suministro de aire disponible en el recipiente. Otro sistema que da ms facilidad de movimiento y autonoma es el de conectar con mangueras de conexiones rpidas y estas a su vez a tanques de mayor capacidad situados en el exterior del espacio confinado. Adicional a este equipo es recomendable llevar a la cintura un equipo de suministro de aire para escape (Elsa) En el exterior deber contarse con un equipo de oxigenoterapia. Como en cualquier maniobra de rescate, los procedimientos de atencin y cuidados al lesionado pueden ser modificables a causa del estado de la vctima o de las condiciones ambientales, los daos ocasionados al trasladar a un paciente que no respira, a una atmsfera donde la respiracin se normalice, quedan en segundo trmino. Cualquier otra maniobra de inmovilizacin deber hacerse en el exterior del espacio confinado y que el paciente este en un lugar seguro. Tanto el equipo como las tcnicas de rescate deben ser especializadas, estas ltimas se van mejorando con el tiempo y mantenindose actualizados con los mtodos que vayan surgiendo. Es necesario que el personal involucrado en atencin y respuesta a emergencias obtenga la pericia manteniendo sus conocimientos en tcnicas de rescate y en el manejo de equipo para llevar a cabo las maniobras de manera rpida, eficaz y segura principalmente. Los procedimientos de rescate deben establecerse antes de entrar y debern ser especficos de acuerdo a cada tipo de espacio confinado. Las maniobras de rescate deben ser practicados regular y suficientemente para obtener un mejor nivel de habilidad que disminuyan los riesgos contra la vida de los rescatistas y que asegure una respuesta que permita actuar con la calma necesaria ante cualquier emergencia. La prctica constante y el entrenamiento especializado en lugares acondicionados lo mas semejantes a los reales para conocer las situaciones de desventaja que pueden presentarse.

En cuanto a los equipos a emplear podemos encontrar un listado importante y la disponibilidad de stos para la prevencin y atencin de emergencias es inversamente proporcional al grado de vulnerabilidad de la empresa, es decir a menor cantidad y calidad de recursos mayor grado de vulnerabilidad tiene la organizacin.

Estos recursos con los cuales cuenta la empresa para la prevencin y atencin de emergencias determinan la autosuficiencia y la capacidad que tiene la organizacin en este tema. Hacen parte de los recursos fsicos: Equipo de prueba y monitoreo ambiental. Equipo de ventilacin necesario para obtener condiciones de entrada aceptable. Equipo de radio - comunicacin. Equipo de proteccin personal como: o Casco de seguridad o Gafas de proteccin o Tapa odos (si los requiere el espacio confinado por existencia de ruido) o Guantes de proteccin o Botas (segn el espacio de cuero o plsticas) o Overol, uniforme (camisa y pantaln) o proteccin plstica segn el caso Equipo de respiracin autnomo. Unidad porttil de aire. Equipo de alumbrado. Equipo de rescate y emergencia. Mochila o maletn de herramientas de rescate que debe contar con: o Martillo o Mazo (2 grandes 2 pequeos) o Hachuela o Serrucho o Segueta con 6 hojas o Tenaza o Cortafros o Alicate (normal y presin) o Llave inglesa o Pintura en aerosol color amarillo o Llave francesa (llave de tubo) o 4 destornilladores (2 de estrella y 2 de pala) o 2 limas o Pala y pica o Barra pata de gancho o 3 cinceles (grande, mediano y pequeo) o Barra o Gato hidrulico (capacidad mnima 2 toneladas) o 3 mascarillas o 3 pares de guantes de seguridad (ltex) o 1 par de guantes de seguridad elctricos o Cinta mtrica cualquier otro equipo que sea necesario para la entrada segura y el rescate de los espacios confinados. Linternas y luces de emergencia

Los equipos de comunicaciones (radios porttiles, central de comunicaciones, etc.) Botiqun de primeros auxilios La sealizacin de emergencia. Los sistemas de monitoreo de concentracin de gases. Equipos para control de derrames y descontaminacin Equipos de respiracin auto contenido especiales para proteger al personal de atmsferas contaminadas.

2. EXPLIQUE EL PROCESO DE MANTENIMIENTO, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y UTILIZACIN DE LOS EQUIPOS DE RESCATE. CUIDADO Y MANTENIMIENTO: Todos los EPP tienen una forma de limpiarlos y mantenerlos segn recomendaciones del fabricante. Ver la etiqueta. El equipo debe limpiarse siguiendo las especificaciones del fabricante. La cinta plstica reflectante debe mantenerse. Los bolsillos, los parches o el chubasquero no deben cubrir esa cinta. Las inspecciones y mantenimiento de los equipos de proteccin deben realizarse a diario mediante un pase de lista y cada vez que stos son usados en alguna emergencia, deben ser lavados y limpiados. Si en alguna inspeccin apareciere un equipo desgastado severamente, roto o daado, etc., debe sustituirse de inmediato. Los equipos de proteccin son muy costosos y el personal debe velar por su cuidado y buen uso. ALMACENAMIENTO: Los equipos deben ser almacenados en lugares libres de humedad, alejados de la radiacin ultravioleta, evitando el contacto con bordes cortantes, ambientes calurosos, y la presencia de agentes qumicos u otras sustancias corrosivas. Cuando se encuentren equipos almacenados durante un tiempo prolongado estos deben ser sometidos a una revisin de tipo peridica, con el objeto de calificar su estado, y definir si es posible usarlos. USO: Cuando debido al uso o a la aplicacin de procedimientos de limpieza el equipo se moja, este se debe secar de forma natural evitando el contacto directo con una fuente calrica para evitar la alteracin fsica del mismo o la perdida de sus capacidades de resistencia o composicin.

3. CULES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIN DE PACIENTES EN EMERGENCIAS EN ESPACIOS CONFINADOS? Los procedimientos de rescate incluyen la intervencin operativa en diversos escenarios, entre ellos estn: el rescate en estructuras colapsadas, en medios acuticos, extricacin vehicular y el rescate en alturas. La bsqueda y rescate corresponde a una de las acciones prioritarias en la primera fase de atencin de la emergencia; por tal razn, de la disponibilidad de personal entrenado y equipos, as como de la rpida intervencin en la zona de impacto, depende que sea mayor o menor el nmero de vctimas en el evento. La participacin de la comunidad en la identificacin de posibles reas de intervencin es fundamental para optimizar los recursos disponibles y para establecer el orden en la atencin de los casos registrados. El rea de Bsqueda y Rescate debe establecer una coordinacin directa con las reas de Evaluacin y monitoreo de eventos y evaluacin de daos; a fin de determinar las condiciones de seguridad para realizar las labores de aproximacin y penetracin a las zonas donde se encuentran las personas en proceso de rescate o recuperacin.

4. QU ETAPAS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA ATENCIN DE UN RESCATE?

Describiremos aqu stos dos procesos que en trminos generales se deben llevar adelante en forma independiente. En todo equipo de bsqueda y rescate siempre encontraremos un jefe de bsqueda y un jefe de rescate ya que cada una de estas actividades requieren de diferentes habilidades y para ello siempre se debe de designar el mejor en cada una de las especialidades, pero si podemos decir que una caracterstica define a estas dos personas, la serenidad y mente fra, la cual es de suma importancia en pos del resultado final. Para la realizacin de un rescate y la atencin de pacientes producto de una emergencia en un espacio confinado se debe realizar el siguiente procedimiento: Formar un equipo de rescate con los siguientes integrantes: o Un jefe de equipo o Un encargado de suministros o Un encargado de materiales o herramientas o Un paramdico o 3 a 5 acarreadores y/o topos o 3 a 5 relevos de acarreadores y/o topos Reconocer la situacin presentada en el espacio confinado y clasificarla Buscar la mayor informacin posible: o Qu cantidad de personas que podran haberse perdido y cunto tiempo hace que deberan haber llegado.

o Nombres, apellidos, edades, capacidades, historial mdico, equipo con el que se cuenta. o ltimo lugar que se los vio, rumbo que tomaron, lugar al que queran llegar. Exploracin del sitio ( obtencin de la mayor informacin datos, clculos, planos, fotos y realizacin de mediciones de oxgeno, gases y sustancias toxicas o nocivas) Aseguramiento del sitio (en caso de presencia de gases o falta de oxgeno) Chequear el equipo que se utilizara en el operativo de bsqueda ya que debe tener el peso justo y por sobretodo cubrir con todas las necesidades de los rescatistas y de los rescatados hasta el momento de ponerlos a salvo. Extraccin de los lesionados o heridos (en caso de estar libres) Atencin en reas descubiertas y libres de primeros auxilios a lesionados y clasificacin de lesiones (TRIAGE) Rescate y atencin de estabilizacin de lesionados atrapados u obstruidos Cuando se pueda tener acceso a un paciente superficial, es necesario analizar si algn otro procedimiento puede ser utilizado para acceder a los pacientes atrapados entre los escombros, valorando los siguientes aspectos: o Si el piso no se ha hundido, puede intentar retirar los escombros de una pequea zona, para alcanzar as al paciente. Un punto de relevancia es, que para lograr una operacin eficiente y efectiva, es necesario el trabajo en grupo. o Algunas de las normas a cumplir sin protesta las siguientes: o No efectuar preguntas innecesarias y escuchar atentamente, de tal forma, que las instrucciones slo precisen ser suministradas una sola vez. o Mantener el equipo agrupado en el trabajo de rescate y hacerlo siempre con buena visibilidad e iluminacin o Concentrarse en el trabajo que se est efectuando. o Nunca trabajar solo, siempre acompaado, y en forma segura. Evitar las acciones y condiciones inseguras. Respetar los perodos de trabajo y descanso considerados. o Mantener informado constantemente al puesto de comando, de las tcnicas y procedimientos que realicen. o Todos los integrantes del equipo deben conocer las zonas de seguridad y rutas de escape, las cuales deben cumplir con ciertos parmetros para ser efectivas. Extraccin de lesionados liberados y estabilizados Bsqueda, rescate y extraccin de personas desaparecidas con equipos de localizacin (perros de bsqueda, gefonos, cables pticos o cmaras, indicadores de calor) Transporte de heridos a centros mdicos (segn sea el caso y la necesidad) Remocin de escombros Debe tenerse en cuenta que las acciones de remocin, estn en directa relacin con el tipo de estructura y el patrn de colapso de la que se est trabajando. No obstante existen normas generales que se vern a continuacin:

o Verificar con un estudio cuidadoso, la forma como la edificacin sufri el colapso y como quedaron sus componentes, esta evaluacin podra facilitar durante el desplazamiento sobre la edificacin indicadores sobre las acciones que debemos emprender en un momento dado. o El retiro de los escombros debe ser metdico y progresivo, este mtodo se debe utilizar, cuando los escombros no estn amontonados en gran altura, de ser as deben evadirse. o Para retirar los escombros en forma manual, se empieza por quitar las piezas ms grandes (madera, piedra, muebles), que se encuentren sueltas. o Abrir un camino entre los escombros, profundizando lo necesario y con un ancho preciso para circular por l. El avance de los trabajos quedar determinado, principalmente, por el tipo de escombro a travs del cual debe de abrirse la trinchera. o Al mover piezas grandes, tener mximo cuidado con los amarres que sta pueda tener con otras partes de la estructura, soportando o sirviendo de anclaje. o En estructuras colapsadas los cortes y movimiento de escombros que se efecten, debern ser con herramientas pequeas para no causar daos o movimientos tipo rplica por vibracin a causa de equipos grandes. o No deben de moverse escombros que tengan presin, ya que podran estar sirviendo como base a escombros superiores y al retirarlos pueden crearse un ambiente inestable, igualmente no deben romperse columnas.

CONCLUSIONES

La seguridad hace parte importante en una empresa puesto que esta lleva a evitar situaciones de emergencia, pero aun as se debe contar con un adecuado plan para anejo de emergencias, teniendo en cuenta el tipo de actividad que se desarrolla dentro de la empresa y la emergencia que se pueda presentar por accin de la misma.

Toda empresa debe contar con un plan de seguridad y emergencia que sea constantemente revisado y evaluado para evitar alteraciones o fallas a la hora de un siniestro.

Aprendimos acerca de la tcnica de rescate que debemos llevar a cabo en espacios confinados y la atencin de la emergencia segn sea el caso.

Es importante contar con los implementos y equipos de proteccin adecuados al tipo de trabajo a desempear y aun mas toda empresa debe tener debidamente organizados y protegidos sus equipos de emergencia y rescate siguiendo los protocolos de revisin y mantenimiento

Conocimos la normatividad vigente en Colombia frente a la elaboracin e implementacin de planes de emergencia y tcnicas de rescate en una posible eventualidad.

Se deben revisar con regularidad los procedimientos de rescate y los planes de emergencia y contingencia dentro de la empresa mediante la realizacin de simulacros y la capacitacin adecuada del personal en general y brigadistas.

Toda empresa debe delegar en sus trabajadores la responsabilidad de la ejecucin adecuada del plan de emergencia segn sea el caso correspondiente para mejorar el rendimiento dentro de las eventualidades que se puedan presentar dentro de la empresa.

GLOSARIO ACCESORIO: Objeto que individualmente complementa y en conjunto con otros, pueden conformar un equipo o herramienta, permitiendo ampliar o mejorar las capacidades operativas o realizar una tarea. AMENAZA BIOLGICA: Un proceso o fenmeno de origen orgnico o que se transporta mediante Vectores biolgicos, lo que incluye la exposicin a microorganismos patgenos, toxinas y Sustancias bioactivas que pueden ocasionar la muerte, enfermedades u otros impactos a la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y econmicos, o daos ambientales. AMENAZA GEOLGICA: Un proceso o fenmeno geolgico que podra ocasionar la muerte, Sesiones u otros impactos a la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y econmicos, o daos ambientales. AMENAZA HIDROMETEROLGICA: Un proceso o fenmeno de origen atmosfrico, hidrolgico u Oceanogrfico que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y econmicos, o daos ambientales. AMENAZA NATURAL: Un proceso o fenmeno natural que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y econmicos, o daos ambientales. AMENAZA TECNOLGICA: Una amenaza que se origina a raz de las condiciones tecnolgicas o industriales, lo que incluye accidentes, procedimientos peligrosos, fallas en la infraestructura o actividades humanas especficas que pueden ocasionar la muerte, lesiones, enfermedades u otros impactos a la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales o econmicos, o daos ambientales. DEMOLICION: Accin de demoler, quitar la forma a algo descomponindolo. La demolicin de construcciones implica la desaparicin de las mismas, o de sus elementos, de una forma total. Por lo general, no se recupera ninguno de los elementos demolidos. DESASTRE: Una seria interrupcin en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que prdidas e impactos materiales, econmicos y ambientales que exceden la capacidad de

la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situacin mediante el uso de sus propios recursos. EMERGENCIA RADIOLOGICA: Situacin que requiere medidas urgentes con el fin de proteger a los trabajadores, a los miembros del pblico o a la poblacin, en parte o en su conjunto. ESCOMBRO: Desecho, broza y cascote que queda de una obra de albailera o de un edificio arruinado o derribado (RAE). EQUIPO: Mquina o aparato de cierta complejidad que sirve para realizar una tarea y cuyo principio de accin consiste en la transformacin de la energa para aumentar la capacidad de trabajo. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EPI: El RD 773/1997 define como tal cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Se excluyen de esta definicin: a. La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estn especficamente destinados a proteger la salud o la integridad fsica del trabajador. b. Los equipos de los servicios de socorro y salvamento. c. Los equipos de proteccin individual de los militares, de los policas y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden. d. Los equipos de proteccin individual de los medios de transporte por carretera. e. El material de deporte. f. El material de autodefensa o de disuasin. g. Los aparatos porttiles para la deteccin y sealizacin de los riesgos y de los factores de molestia. El Anexo I del mencionado real decreto contiene un listado indicativo y no exhaustivo de los equipos de proteccin individual objeto del mismo. ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD: Es el documento que, formando parte del proyecto de obra y partiendo de todos los elementos proyectados y de unas hiptesis de ejecucin (incluidos los previsibles trabajos posteriores), contiene las medidas de prevencin y proteccin tcnica necesarias para la realizacin de la obra en condiciones de seguridad y salud. El promotor est obligado a que, en la fase de redaccin del proyecto, se elabore dicho documento para los supuestos contemplados en el apartado 1 del artculo 4 del Real Decreto 1627/1997. El estudio de seguridad y salud debe cumplir los requisitos mencionados en el artculo 5 del mencionado real decreto. ESTRUCTURA: es la disposicin y orden de las partes dentro de un todo. Tambin puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. ESTRUCTURA COLAPSADA: Estructura Colapsada: Hace referencia a cualquier tipo de edificacin destinada al uso humano, que resulte afectada en

su parte estructural o de soporte por causa de un fenmeno natural o antrpica y que compromete su habitabilidad. EXPOSICION: Liberacin en forma violenta de energa, normalmente acompaada de altas temperaturas y del desprendimiento de gases. Provoca ondas expansivas en las proximidades del lugar donde se produce. EXPOSICION DE EMERGENCIA: Exposicin voluntaria de personas que realizan una accin urgente necesaria para prestar ayuda a personas en peligro, prevenir la exposicin de un gran nmero de personas o para salvar una instalacin o bienes valiosos, que podra implicar la superacin de alguno de los lmites de dosis individuales establecidos para los trabajadores expuestos. EXPOSICION DIARIA: Concentracin media calculada de forma ponderada con respecto al tiempo de la jornada laboral real y referida a una jornada estndar de 8 horas diarias. EVALUAR- MEDIR: Comparar algo con una unidad utilizada como patrn e interpretarla. / Comparar algo con una unidad utilizada como patrn. INCIDENTE: suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la accin del personal de los Servicios de Emergencias para proteger vidas, bienes y ambiente. LUGAR DE TRABAJO: Las reas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razn de su trabajo. PELIGRO: Fuente o situacin con capacidad de causar dao en trminos de lesiones, daos a la propiedad, daos al medio ambiente o una combinacin de ambos. PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: Es la herramienta a travs de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestin y se establece su poltica de prevencin de riesgos laborales. El plan de prevencin de riesgos laborales debe ser aprobado por la direccin de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerrquicos, y conocido por todos sus trabajadores. Aqul debe incluir, entre otros aspectos, la identificacin de la empresa y de su actividad productiva, su estructura organizativa, la organizacin de la produccin, la organizacin de la prevencin, as como la poltica, objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, y los recursos humanos, tcnicos, materiales y econmicos de los que va a disponer al efecto.

PREVENCIN: La evasin absoluta de los impactos adversos de las amenazas y de los desastres conexos. PROCEDIMIENTO: Secuencia de las operaciones a desarrollar para realizar un determinado trabajo, con inclusin de los medios materiales (de trabajo o de proteccin) y humanos (cualificacin o formacin del personal) necesarios para ejecutar de una forma segura y organizada las sucesivas fases y tareas de una actividad. PROTECCION: Tcnica de prevencin que acta sobre las consecuencias del riesgo, disminuyndolas e incluso eliminndolas. Son medidas que eviten el dao de los trabajadores, en caso de que se desencadene un accidente. RESCATISTA: es el que efecta la operacin de bsqueda cumpliendo las actividades asignadas por el Lder. RIESGO: La combinacin de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. SIGNOS VITALES: Pulso, Respiracin, Presin Arterial y Temperatura TRIAGE: es un mtodo de la medicina de emergencias y desastres para la seleccin y clasificacin de los pacientes basndose en las prioridades de atencin, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades teraputicas y los recursos disponibles.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

Compendio de normas ARSEG Manual de espacios confinados - proyecto espadelada Espacios confinados Mancera seguridad y salud en el trabajo Ltda. Procedimiento de trabajo en espacios confinados M.U y asociados Ltda. Rescate en un espacio confinado Cuerpo de Bomberos de Colombia Manual para la elaboracin de planes empresariales de emergencia y contingencias y su integracin con el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres Introduccin al rescate en espacios confinados Comisin Nacional de Emergencias de Costa Rica Bsqueda y rescate en estructuras colapsadas - USAID Decreto 93 de 1998 Norma Tcnica Colombiana NTC - OHSAS 18001 Sistemas de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. www.buenastareas.com www.google.com www.wikipedia.com

Anda mungkin juga menyukai