Anda di halaman 1dari 64

Gobierno del Estado de Mxico

Servicios Educativos Integrados al Estado de Mxico

Direccin de Educacin Secundaria y Servicios de Apoyo Subdireccin de Educacin Secundaria

SEIEM

Escuela: ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 80 PROFR. RAFAEL RAMIREZ C.C.T. 15DST0086G Zona Escolar: XI Sector: IV Turno: MATUTINO Y VESPERTINO

Nombre del Director: PROFR. ALEJANDRO LAZCANO OROZCO Localidad: Lomas de San Miguel Municipio: ATIZAPN DE ZARAGOZA

Categoria: COMPLETA Nmero de docentes: 42 Nmero de alunos: 915 Telfono: (0155) 47460801 e-mail: est80rafaelramirez@hotmail.com

Atizapn de Zaragoza, Mx., agosto de 2013.

INTRODUCCIN Ver a la escuela como un todo, es pensar que es una poblacin compuesta de alumnos y alumnas, maestros, directivos y padres de familia, en donde los alumnos adquieren conocimientos, desarrollan sus habilidades y fortalecen sus valores, los maestros facilitan el proceso enseanza aprendizaje, los directivos acompaan y proporcionan todo lo necesario para que la institucin funcione administrativa, organizativa y pedaggicamente, se lleva a cabo la vinculacin con los padres familia que permite una enseanza de calidad a sus educandos y los padres de familia se corresponsabilizan de la educacin de sus hijos, estando al tanto de la conducta y el aprovechamiento. Es, tambin, la posibilidad de armonizar voluntades y emociones de personas en sentido comn y en sentido profesional, donde la planeacin, la ejecucin, la evaluacin, las tcnicas, metodologas, materiales didcticos y formas de enseanza, son elementos que garantizan la buena calidad del proceso enseanza-aprendizaje en nuestra escuela.

La escuela es toda una estructura organizativa y administrativa como los nuevos tiempos lo exigen. En este sentido, las autoridades educativas han implementado una serie de proyectos, programas y planes con la finalidad de mejorar la calidad del servicio educativo, motivo por el cual el Consejo Tcnico de nuestra escuela en el mes de junio del 2013, llev a cabo la evaluacin institucional desde la visin del Plan Estratgico de Transformacin Escolar.

Esta propuesta nos permite ver a la escuela mediante la gestin estratgica y sus cuatro dimensiones, en una forma ms analtica para sistematizar y evaluar lo que sucede en ella. Por lo tanto, en la institucin continuamos el proceso de apropiacin de la reforma educativa; y estamos en espera de lo que vendr en lo subsecuente. Tericamente, esta propuesta ilumina lo que sucede en las escuelas en las dimensiones pedaggica curricular, administrativa, organizativa y comunitaria y de participacin social, razn por la cual presentamos nuestro PETE, con la estructura que nos solicita la Direccin de Educacin Secundaria y Servicios de Apoyo, que consta de la auto- evaluacin, la visin, la misin, los valores compartidos del colectivo escolar, los propsitos del director, los compromisos de los docentes, los objetivos, el anlisis FAOR, las estrategias, las metas y los indicadores.

Despus de varios ciclos escolares trabajando con el PETE, el colectivo escolar es consciente que planear, desarrollar y evaluar lo planeado es un trabajo complejo, porque si es difcil encontrar la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace en lo individual, es ms complicado encontrar esta

congruencia en el colectivo escolar, en donde intervienen una serie de factores personales que deben conjugar divergencias y coincidencias, logrando que las divergencias se enfoquen propositivamente y evitando que bloqueen el trabajo colegiado. El problema de encontrar las coincidencias y conciliar voluntades para tomar acuerdos sin pasar por alto la visin y la misin de la escuela, ya lo sabemos, se resuelve cuando logramos concretar la cultura de trabajo colegiado.

AUTOEVALUACIN
AUTOEVALUACIN: Antes de iniciar con el desarrollo de este inciso, creemos conveniente conceptualizar la evaluacin y la auto-evaluacin por dos razones: primero, tener claridad sobre lo que estamos trabajando; y en segundo lugar, uniformar la concepcin sobre estos dos conceptos.

La evaluacin: Es un proceso que se desarrolla mediante un conjunto de actividades programadas de reflexin sobre la accin o acciones que se desarrollaron, se apoya en procedimientos sistemticos de recoleccin, anlisis e interpretacin de informacin, con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre el estado que guarda la ejecucin de las actividades, resultados e impactos de un programa, para formular recomendaciones que sustenten la toma de decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las futuras. La auto-evaluacin: se caracteriza en que es realizada por cada uno de los miembros de la comunidad educativa de la escuela, con distintos grados de responsabilidad y participacin, segn se trate: directivos, docentes, alumnos, padres de familia y/o miembros de la comunidad. Una de sus ventajas consiste en poner en manos de los actores escolares una estrategia para la mejora continua de los procesos educativos y escolares, as como los resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos. De manera simultnea, la realizacin del proceso de auto evaluacin, genera espacios y oportunidades de profesionalizacin de directivos y docentes, en tanto asumen el proceso analtico, reflexivo, crtico y propositivo.

AUTOEVALUACIN DEL PETE


Niveles de logro, escala valorativa: 1). Nunca, 2). Algunas Veces, 3. Con Frecuencia y 4). Siempre

Nombre de la dimensin
Pedaggica curricular

Estndar

Descripcin

Criterios operativos

Nivel de logro 2

Fomento al perfeccionamiento pedaggico

La capacitacin y actualizacin de los maestros, despus de su preparacin profesional inicial, se ofrece principalmente desde el sistema educativo. Tiene la finalidad de actualizar permanentemente a los maestros para apoyarlos en su desempeo pedaggico; sin embargo, una vez que se encuentran en la escuela, esta capacitacin tiene un impacto determinado en gran parte por la institucin escolar. La escuela debe implementar medios para que existan procesos de formacin entre maestros (pares) y debe garantizar que lleven a la prctica estos aprendizajes. Por eso, una escuela abierta que deposita en el equipo docente una parte esencial de la apuesta por el aprendizaje de los alumnos, propicia la formacin entre pares y disminuye los celos profesionales que impiden compartir innovaciones en la enseanza. Se conoce que en algunas escuelas un maestro se distingue de los dems, llevando un peso extra que se carga en el proceso pedaggico que su tarea le impone. Puede ser que cuando este tipo de maestros cambia de centro de trabajo, la escuela que queda atrs decae y la que lo recibe mejora. Esto indicia la carencia una plataforma que permita tener una planta docente de alto nivel, generada a partir de una formacin compartida en la que el aprendizaje sea tarea de todos.

En la escuela: El director participa en la capacitacin y en la actualizacin de sus maestros.

Los profesores buscan y estn motivados para llevar cursos para su capacitacin y actualizacin profesional, relevantes para el contexto de su escuela. Los profesores conversan sobre los desempeos de los dems, apoyan en la definicin de estrategias de mejora de los desempeos docentes y se retroalimentan de manera profesional.

Se evalan los resultados del perfeccionamiento de los profesores, considerando los resultados de los desempeos de los alumnos. Las acciones de perfeccionamiento docente ofrecidas por el sistema educativo se analizan y valoran en reuniones en las que participan todos sus profesores.

Pedaggica curricular

Planeacin pedaggica compartida

La planeacin pedaggica representa una de las tareas ms importantes del profesor, mediante la cual se expresan los objetivos de aprendizaje, junto con las estrategias y los recursos para alcanzarlos. En una escuela abierta, los profesores revisan constantemente, junto con sus compaeros, los planes para sus clases. Es una puesta en comn para intercambiar observaciones y comentarios sobre su perspectiva didctica y

Los docentes:

2
Conversan para intercambiar experiencias sobre la planificacin de sus clases.

2
Comparten modalidades diferentes de su planeacin didctica para atender diferentes tipos

acerca de sus criterios de seleccin de contenidos. De todo esto existen, como resultados, conversaciones que alimentan la totalidad de los maestros que participan, sintindose ms estimulados hacia su propio trabajo. Es en un ambiente como el descrito que los maestros reciben y ofrecen retroalimentaciones sobre sus prcticas, descubriendo sus aciertos y carencias, que ante los dems podrn verse como parte del desempeo de cualquier maestro. De igual forma, se dan a conocer innovaciones que un profesor en lo individual pueda compartir, como algunas modalidades diferentes de planear, el empleo original de recursos didcticos, o bien la forma en que cada profesor revisa y evala su propia planeacin. Por otro lado, se darn cuenta de la forma en que la planeacin de cada uno atiende a todos los alumnos y los mecanismos que se emplean para lograrlo, si la planeacin toma en cuenta a los alumnos que tienen algn tipo de desventaja en el aprendizaje, si se considera el nivel socioeconmico de algunos de ellos, o bien si la planeacin tiene las variantes necesarias para atender a los alumnos, segn su ritmo individual de aprendizaje Pedaggica curricular Centralidad del aprendizaje Para la escuela el aprendizaje es el motivo central que le da origen, pues se considera con ello que los alumnos tendrn un mejor desarrollo y operarn con ms xito dentro de la sociedad, desarrollndose como individuos capaces de aprender a lo largo de la vida y de contribuir con este aprendizaje constante para lograr una convivencia social ms equitativa para todos.

de alumnos.

2
Dan a conocer a sus compaeros la utilidad que han logrado con la utilizacin de algunos recursos didcticos.

2
Acuerdan el tipo de registro que se lleva de los alumnos con caractersticas especiales.

2
Evalan mutuamente su planeacin didctica.

2
Analizan los resultados de los alumnos y los cambios que deben aplicar en su prctica pedaggica.

2
Disean sus estrategias para atender eficazmente a los alumnos con rezago acadmico. En la escuela: Las metas y los objetivos centrales del plan de mejora se relacionan con el incremento en los niveles de aprendizaje de los alumnos. La valoracin del nivel de desempeo de los maestros considera los resultados de aprendizaje de los alumnos. En las reuniones que convoca el director con sus maestros, el aprendizaje de los alumnos es el tema central. En las reuniones que convoca el director con los padres de familia, el aprendizaje de los alumnos es el tema central. Se toman decisiones y acciones para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos. Se toman decisiones y acciones para atender eficientemente a los alumnos con problemas de aprendizaje. Se analizan los resultados de evaluaciones externas, asignando prioridad a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Se realizan esfuerzos metodolgicos para desarrollar evaluaciones de desempeo autntico

2 3 3 2 2 3 2

Pedaggica curricular

Compromiso de aprender

La escuela motiva a los alumnos para formar su propia ruta de aprendizaje, y los maestros les muestran las posibilidades y las metas. La escuela dispone de medios para que los docentes desarrollen actividades que propicien el compromiso de los alumnos hacia su propio aprendizaje, al desarrollar habilidades de disciplina y autocontrol.

Pedaggica curricular

Equidad en las oportunidades de aprendizaje

En la definicin de contenidos y estrategias de enseanza se consideran las necesidades y los retos que plantean las condiciones especficas de aprendizaje de los alumnos por su cultura, lengua, medio socioeconmico, necesidades educativas especiales y expectativas. Los alumnos que integran la escuela acuden para aprender, sean o no conscientes de ello; sin embargo, la escuela trata de que todos ellos descubran cul es el motivo central de su ingreso y permanencia. La escuela no distingue en su oferta entre sus alumnos, ni por cuestiones de gnero, cultura, o lenguaje, raza, nivel socioeconmico de la familia, lugar de residencia, forma de vestir ni preferencias personales. El director organiza a los maestros para orientarlos hacia la buena enseanza para que los alumnos aprendan. El director genera acuerdos entre quienes conforman la comunidad escolar, asegurndose de que stos se lleven a cabo y, por lo tanto, ganando terreno en el logro de los objetivos establecidos en la planeacin realizada en tiempo y forma. Concerta las estrategias para alcanzar los objetivos, al ser incluyente con el equipo y la comunidad escolar. Estimula el desarrollo de las convicciones del equipo y de la comunidad escolar a travs de la reflexin colectiva sobre la importancia del aprendizaje. Estas convicciones se traducen en proyectos colectivos que reflejan un alto compromiso de los diversos actores para llevar a cabo las estrategias decididas. El director convoca a obtener mayores logros acadmicos, se

en los alumnos, trascendiendo exmenes estandarizados o de opcin mltiple. En el aula: Los alumnos estn informados sobre los objetivos de su aprendizaje. Los alumnos disean parcial y gradualmente las estrategias y la ruta que han de seguir para su propio aprendizaje. El alumno sabe de sus limitaciones en el aprendizaje y pide apoyo cuando lo necesita. Los maestros estn disponibles para atender a los alumnos cuando piden su apoyo en alguna tarea o trabajo de aprendizaje. Los alumnos tienen altas expectativas de su aprendizaje. Los alumnos consideran valioso para su vida presente y futura su propio aprendizaje. Los docentes: Disponen de actividades especficas para atender a los alumnos de bajos logros acadmicos. Disponen de tiempo especial para los alumnos que as lo requieren. Disponen de espacios y materiales especiales para los alumnos que requieren mayor apoyo. Disponen e implementan actividades y ejercicios adaptados a las necesidades de los alumnos. Se comunican con los padres de los alumnos con capacidades diferentes para conversar con ellos sobre sus logros de aprendizaje. El director: Promueve que los docentes formen un solo equipo de trabajo. Impulsa la participacin de profesores y padres en decisiones y acciones relevantes para mejorar el nivel de aprendizaje. Desarrolla una visin compartida entre la comunidad escolar sobre la mejora acadmica continua. Logra los compromisos necesarios de la comunidad escolar para mejorar los niveles de aprendizaje. Maneja adecuadamente los conflictos suscitados en la escuela.

3 2 2 3 2 2 2 3 2 3 3

Organizativa

Liderazgo efectivo

3 3 3 2 3

asegura de que se lleven a cabo, ofrece los apoyos necesarios para cumplirlos y los liga con los objetivos planeados, directa o indirectamente, al aprendizaje.

Organizativa

Clima de confianza

Un clima escolar orientado a la promocin del aprendizaje supone la existencia de la comunicacin, la cooperacin, el intercambio, la integracin y el establecimiento de valores como el respeto, la tolerancia y la confianza entre los componentes de la comunidad escolar. Es responsabilidad del director, junto con el equipo docente, que exista un ambiente de esta naturaleza en la escuela, apoyando la consolidacin de su capital social organizacional; es decir, la capacidad de trabajo cooperativo, basado en confianza y reciprocidad. En este sentido, la escuela se establece como una comunidad abierta a la autocrtica y dispuesta para desarrollar acciones de aprendizaje organizacional.

Organizativa

Compromiso de ensear

El compromiso por ensear se expresa en la profesionalizacin y responsabilidad. La responsabilidad es la manifestacin objetiva del compromiso; no slo est relacionada con el cumplimiento puntual de la normatividad, sino tambin con la forma de asumir y aceptar los resultados obtenidos individual y colectivamente. El director demuestra eficiencia y eficacia en el asesoramiento y acompaamiento para que se asuma la responsabilidad de los niveles de aprendizaje de los alumnos. La responsabilidad y el compromiso se expresan desde el desempeo de las labores cotidianas y con el mximo cumplimiento indicado por el calendario escolar y por los planes y programas de estudios, para que el proceso de enseanza se ofrezca con mayor efectividad.

Gestiona permanentemente recursos para que la escuela funcione de la forma ms adecuada posible. Lleva a cabo intercambios de experiencias directivas con otras escuelas. Dedica el tiempo necesario y suficiente a las tareas acadmicas que respaldan ms el aprendizaje de los alumnos. Logra el apoyo de la comunidad para alcanzar los objetivos planeados. Satisface a la comunidad por su forma de conducir la escuela. Satisface a los profesores con la conduccin que hace de la escuela. En la escuela: Existe comunicacin sincera entre todos los miembros de la comunidad escolar. Se promueve cooperacin acadmica dirigida a mejorar el aprendizaje. Existe intercambio de ideas y materiales para el aprendizaje entre los profesores y entre el resto de los integrantes del equipo escolar. Se orienta la integracin de la comunidad escolar en torno a los mismos objetivos dirigidos al aprendizaje. Se promueven las condiciones para una buena convivencia y relacin mutua, como el respeto, la tolerancia a las ideas, a las prcticas diversas y la confianza que deposita la comunidad en s misma, como condicin indispensable del trabajo de conjunto. En la escuela: Se dedica tiempo extraclase acadmicas complejas. a actividades

3 3 3 2 3 3 2 3 2 3 3

2
Se incentiva a los maestros para que mejoren cotidianamente su prctica pedaggica.

2
Se induce a involucrarse en el plan de mejora y a cumplir con la responsabilidad asumida.

2
Se comprometen a lograr en conjunto un aprendizaje efectivo de los alumnos, junto con

maestros y padres de familia. Organizativa Decisiones compartidas La escuela, como una organizacin abierta, incorpora las perspectivas de toda la comunidad escolar para encontrar un camino ms seguro y obtener el apoyo necesario para conseguir sus metas. En la escuela existe un ambiente de libertad para expresar los puntos de vista de cada participante y se establecen los mecanismos para que esto suceda. Eso no queda slo como un discurso, sino que dichas perspectivas se recogen para ser discutidas, valoradas e incorporadas al esquema de decisiones que se hayan tomado para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Se cuenta con una determinada planeacin a nivel de organizacin escolar, que les permita a todos tener siempre presente el rumbo que se ha tomado, con la finalidad de que los alumnos tengan un aprendizaje efectivo. Para que la escuela alcance el estndar relacionado con la planeacin, no es suficiente que se haya elaborado un plan o proyecto escolar, es un punto de partida, es el principio definitorio de las acciones y actividades que habrn de desarrollarse para conseguir las metas planeadas. ste es uno de los temas ms delicados de la organizacin escolar, pues delega responsabilidades, y el liderazgo del director juega un papel central. En la escuela: Existe un ambiente de libertad para expresar propuestas, tanto de profesores como del resto de la comunidad escolar. Se establecen condiciones y mecanismos para establecer acuerdos. Se aseguran los procedimientos adecuados para actuar conforme a los acuerdos decididos En el plan de mejora: En la elaboracin del Plan de mejora participa la comunidad escolar. El aprendizaje de los alumnos es el principal tema que se maneja en el Plan de mejora escolar. El personal de la escuela se distribuye las responsabilidades de las comisiones de trabajo. Los profesores y padres de familia se coordinan para la planeacin de actividades de la escuela. Se planean las actividades de la escuela, tomando en cuenta el Plan de mejora escolar. Se cumplen las metas y compromisos definidos en el plan de mejora escolar. En la escuela: Se cuenta con un sistema abierto y pblico de informacin que registra los progresos acadmicos de los alumnos. El director se rene peridicamente con los profesores y padres de familia para analizar los indicadores de la escuela, como asistencias (alumnos y profesores), deserciones de alumnos, niveles de aprovechamiento acadmico, entre otros. El director analiza junto con los profesores las mejoras para el aprendizaje de los alumnos, y su asistencia a cursos de preparacin profesional. Se reconocen las fortalezas y debilidades acadmicas de la escuela y se definen acciones para profundizar en las fortalezas y disminuir las debilidades. Se producen conversaciones informadas y estructuradas entre los miembros de la

2 3 2 2 2 3 2 3

Organizativa

Planeacin institucional

Organizativa

Autoevaluacin

La autoevaluacin escolar representa el mecanismo por el cual la escuela reconoce reflexivamente las condiciones en las que se encuentra en relacin con la misin que le corresponde como parte del sistema educativo. Tambin, tiene la finalidad de cotejarse en relacin con a los estndares y es una de las ms importantes iniciativas que el director incluye en su plan de actividades desde el principio del ciclo escolar. Este proceso es importante porque permite a la comunidad escolar observar con transparencia los resultados y los avances de la escuela relacionados con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje de los alumnos. Al mismo tiempo, ofrece elementos verificables que permiten mejorar la retroalimentacin en los mbitos que se detecten necesidades.

2 2

comunidad escolar. Se elaboran mecanismos para dar seguimiento oportuno al desempeo de los alumnos. En la escuela: El director rinde cuentas acadmicas a los padres y a la comunidad. Se dispone de medios para dar a conocer a los padres de familia los avances acadmicos de los alumnos. Los padres de familia participan activamente en el anlisis de los resultados acadmicos. Los padres de familia estn satisfechos con la informacin que les da la escuela sobre las actividades acadmicas. La supervisin escolar es convocada para las reuniones de maestros cuando se presentan los resultados de los alumnos. Se reconocen responsabilidades en los resultados acadmicos de los alumnos. En la escuela: Se conocen los logros educativos de otras escuelas (dentro o fuera de la misma zona escolar), con el fin de aprender y mejorar sus procesos. Se busca apoyo, acompaamiento o asesora con otras escuelas (dentro o fuera de la zona escolar). Los profesores platican con los de otras escuelas (dentro o fuera de la zona escolar) para analizar la forma en que han superado los obstculos de enseanza y de aprendizaje. Se solicitan y obtienen recursos acadmicos de otra escuela cuando no se cuenta con ellos. Se conocen las experiencias de las dems escuelas (dentro o fuera de la zona escolar), en torno a sus avances pedaggicos. Se usan medios tecnolgicos para informar sobre las actividades y resultados de otras escuelas. Se usan medios tecnolgicos para mejorar el conocimiento del mundo, la sociedad y las ciencias. Los directivos, profesores o personal de apoyo (mdico, trabajo social, tcnicos) colaboran con la

2 3 3 1 2 2 2 4

Organizativa

Comunicacin del desempeo

Se refiere a que la escuela disponga de medios para que los padres conozcan los avances de sus hijos. Implementar mecanismos para que los padres no slo reciban informacin sobre el aprovechamiento de los hijos, sino que encuentren espacios en la escuela dnde discutirlos y reflexionar sobre sus implicaciones en la preparacin acadmica de los alumnos. Al comunicar el desempeo, los integrantes de la escuela buscan obtener conocimiento sincero sobre la efectividad de sus acciones y decisiones cotidianas sobre el nivel de aprendizaje. Por su parte, el director de la escuela deber rendir cuentas de todos aquellos aspectos que intervienen en los procesos de enseanza y aprendizaje.

Organizativa

Redes escolares

Como comunidades de aprendizaje, las escuelas no se encuentran aisladas. No representan nsulas del sistema educativo ni de los acontecimientos relevantes que existen en otros mbitos, por el contrario, aprenden al estar insertas en un contexto de interaccin constante. El director de la escuela, en este aspecto, se convierte en el actor central (junto con la supervisin escolar) para impulsar la formacin de redes escolares. Las escuelas, en general, tienen posibilidades de aprender de otras escuelas quiz mediante la identificacin de lo que hacen las mejores ( benchmarking), lo que se consideran experiencias exitosas, o simplemente por tratarse de problemas semejantes y al contrastar las maneras de confrontarlos. Puede ser que en el intercambio de estas experiencias surjan ideas nuevas que abran mayores y mejores posibilidades de abordarlos para una adecuada solucin. Las redes escolares no son algo nuevo; por el contrario, existen antecedentes lejanos; sin embargo, el plus actual de las redes escolares reside en el avance de tecnologas, permitiendo que la intercomunicacin se d con gran rapidez. De esta manera, cada escuela no puede considerarse aislada del resto del sistema educativo o de los acontecimientos dados en otros contextos que afectan su desenvolvimiento interno, por lo que algunos elementos que componen las redes

3 3

1 3 2 2 2

Organizativa

Funcionamiento efectivo del Consejo Tcnico Escolar

escolares pueden aprovecharse para fortalecer los procesos de aprendizaje. Los supervisores y los asesores tcnicopedaggicos pueden jugar un papel clave en la promocin de las redes de escuela, tanto al interior de sus zonas como entre zonas escolares. El Consejo Tcnico Escolar (CTE) constituye un foro idneo para el trabajo acadmico que se realiza en la escuela. Las conversaciones entre el personal docente (maestros y director) se enriquecen constantemente con el intercambio de ideas, experiencias y posiciones respecto a la mejora del aprendizaje. En el CTE se da el dilogo esperado entre el personal docente, en espera de que las reflexiones (generadas por acuerdos y desacuerdos) entre los maestros fructifiquen en modelos eficaces de enseanza.

formacin de los colectivos de otras escuelas. Se realiza un trabajo acadmico colaborativo con las dems escuelas de la zona escolar. El CTE: Orienta el trabajo acadmico de la escuela. Expone los problemas que los maestros tienen en los procesos de enseanza y aprendizaje. Toman decisiones con base en evaluaciones y se da seguimiento a los avances. Se constituye un espacio para mejorar la capacitacin de los maestros. Propician intercambios de experiencias de maestros que logran xito en su enseanza. Da seguimiento a las actividades y resultados del plan de mejora escolar. En el CEPS: Se renen peridicamente para tomar decisiones informadas sobre el aprendizaje de los alumnos. Se discuten los avances acadmicos de la escuela. Sus decisiones y actividades tienen relacin con la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje. La gestin de recursos se relaciona con la mejora del ambiente de aprendizaje en la escuela. Se participa activamente en el proceso de autoevaluacin escolar. En la escuela: Existe un alto grado de incorporacin de padres de familia en las discusiones colectivas. Las percepciones y opiniones de los padres de familia se analizan y son tomadas en cuenta por directivos y maestros. La planeacin de las actividades se realiza de manera colectiva, incorporando las opiniones de los padres de familia. Los padres de familia estn satisfechos con el

3 2 2 2 2 2 2 2

Participacin social

Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participacin Social

El Consejo Escolar de Participacin Social (CEPS) se compone por representantes de los diversos grupos de la comunidad escolar: alumnos, maestros, padres de familia, gente de la comunidad y el director. Sus propsitos tambin varan en relacin con el CTE, pues se orientan ms al apoyo y desarrollo de actividades de gestin de recursos. En algunas escuelas es quiz la tarea ms importante que se realiza a partir de aqu; sin embargo, el CEPS se constituye como un rgano de apoyo directo en el mbito acadmico que an no ha sido aprovechado en gran parte de las escuelas. La Ley General de Educacin, en su artculo 69, faculta a los padres de familia para que, empleando este rgano, opinen sobre asuntos pedaggicos que tienen que ver directamente con el aprendizaje de sus hijos.

3 3

2 2 2 2 2 2

Participacin social

Participacin de los padres en la escuela

La escuela incorpora a los padres de familia en diversas actividades que tienen conexin con el aprendizaje. Desde la escuela se convoca a los padres de familia para que acudan a ella con mltiples motivos, como participar en las clases que se imparten a los hijos, en actividades creativas junto a ellos dentro de la escuela, en talleres donde se les dan elementos para apoyar de mejor manera el aprendizaje. Este tipo de actividades no se llevan a cabo a travs del CEPS, sino que la escuela las planea, con el fin de obtener mayor apoyo de los padres de familia en el mbito acadmico.

Participacin social

Apoyo al aprendizaje en el hogar

Cuando a los padres de familia se les involucra y corresponsabiliza en diversas actividades de la escuela, tienen ms posibilidades de brindar el apoyo que requieren sus hijos. El aprendizaje es ms significativo y eficaz cuando el maestro encuentra en el hogar de sus alumnos, padres de familia comprometidos en apoyar la tarea de ensear. Adems, la comunidad en general apoya el desarrollo integral de los alumnos, estimulando la permanencia en la escuela y promoviendo valores y actitudes favorables a la vida escolar.

Administrativa

Optimizacin de recursos

La escuela implementa acciones para garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos, tcnicos, financieros y materiales en favor del aprendizaje.

Administrativa

Control escolar

La escuela cumple en tiempo y forma con las acciones administrativas que garanticen el control de la informacin del centro escolar: boletas, incidencias, reportes, becas, estadsticas, informes, entre otras, sin menoscabo de los

acceso a la informacin de las actividades de la escuela. Los padres de familia participan activamente en las actividades relacionadas con el plan de mejora escolar. Se llevan a cabo procesos de capacitacin, como el taller Escuela para Padres, para facultarlos en la participacin. Los padres de familia acuden a la escuela para conocer el aprovechamiento de sus hijos. Los padres de familia: Apoyan a sus hijos en las tareas escolares. Son convocados y orientados para apoyar la mejora de aprendizaje de sus hijos, cuando stos obtienen bajos logros acadmicos. Reciben cursos y talleres que les hacen saber cmo ayudar mejor a sus hijos en los estudios. Son estimulados para apoyar actividades de los maestros en sus clases. Observan y participan en la forma en que la escuela recupera la cultura de la comunidad. La escuela: Trabaja los 200 das de clase establecidos en el calendario escolar. Respetan los horarios de trabajo y receso establecidos durante la jornada. Aprovecha eficaz y eficientemente el tiempo dedicado a la enseanza. Se coordina con el contraturno (en caso de haber), para articular las planeaciones en los asuntos relacionados con el aprovechamiento de los recursos. Establecen estrategias de cuidado y mantenimiento del edificio y de los muebles. Definen estrategias para el aprovechamiento de la papelera y de los insumos didcticos. Organiza su calendario de reuniones internas, externas y de profesionalizacin para no afectar el tiempo destinado a la enseanza. La escuela: Cuenta con su informacin estadstica de manera organizada y actualizada. Cumple en tiempo y forma con la informacin

2 2 3 2 3 2 2 2 3 3 3 3

3 3 3 3 3

procesos de enseanza y de aprendizaje, con el propsito de ofrecer un mejor servicio educativo.

requerida: actas, boletas, trmite de becas, certificados, informes, estadsticas, programa de trabajo y reportes, entre otros. Cuenta con un registro de los avances logrados en su plan de mejora. Cuenta con el programa de trabajo del CEPS. Cuenta con un control administrativo sobre los recursos humanos, materiales y financieros. La escuela: Cuenta con las aulas necesarias para cubrir la demanda educativa. Cuenta con sanitarios en buenas condiciones, para alumnos y docentes. Cuenta con las instalaciones hidrosanitarias y elctricas adecuadas. Tiene aulas que estn en condiciones de favorecer los procesos de enseanza y aprendizaje. Cuenta con un espacio y equipo que promueve el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Cuenta con espacios que favorecen el aprendizaje de los alumnos: reas verdes, patio, rea de juegos, canchas, entre otros. Las instalaciones de la escuela garantizan un ambiente saludable y de seguridad para los alumnos. Los materiales didcticos e insumos garantizan el logro de los objetivos y metas planeados. Cuenta con instalaciones y equipo para utilizar las tecnologas de la informacin y comunicacin: Aulas Telemticas, Red Escolar, Habilidades Digitales para Todos, entre otros.

2 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2

Administrativa

Infraestructura

La escuela se organiza para que las instalaciones cuenten con las condiciones fsicas bsicas para promover un ambiente favorable a la enseanza y al aprendizaje.

RESULTADOS E INTERPRETACIN Al presentar la interpretacin de los resultados, creemos importante tener un bosquejo general sobre este entramado denominado la gestin escolar y sus dimensiones, para saber qu es lo queremos evaluar.

DIMENSIN PEDAGGICO- CURRICULAR

Las dimensiones de la gestin escolar: son desde el punto de vista analtico, herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organizacin y funcionamiento cotidiano de la escuela.

La dimensin pedaggico- curricular: Se refiere a los procesos sustantivos fundamentales del quehacer de la escuela a partir de los procedimientos y formas de trabajo que desarrollan los colectivos escolares, considerando los significados, saberes y valores con relacin a lo educativo y lo didctico: cmo se entiende la enseanza?, cmo se concibe el aprendizaje?, cmo se evala el desempeo de los alumnos? Y por otra, las relaciones que establecen y los acuerdos a los que llegan el director y los docentes, para trabajar con el Plan y Programas de Estudio, la asignacin de actividades y responsabilidades de los docentes; las maneras de planear y organizar la enseanza; el uso del tiempo disponible para la enseanza, la ubicacin y el uso de los espacios de la escuela y las aulas para actividades de enseanza y aprendizaje, la utilizacin de materiales y recursos didcticos, la realizacin de acciones

extracurriculares; los criterios para la evaluacin y acreditacin de los alumnos; y el seguimiento y acompaamiento entre docentes y directivos para fortalecer el desarrollo de las actividades de enseanza.

En el proceso enseanza y aprendizaje, se considera al conjunto de significados y prcticas pedaggicas de los docentes concretados en el aula; el uso y dominio del Plan y Programas de Estudio; el manejo de enfoques pedaggicos y estrategias didcticas; los estilos de enseanza y las formas de organizar y planear las actividades; las relaciones con los alumnos; las actividades, enfoques y criterios para evaluar el aprendizaje; la relacin que se establece con los

padres de familia o tutores de los alumnos para acompaar su aprendizaje en el hogar; la formacin y actualizacin de los docentes para fortalecer sus competencias didctico- pedaggicas, entre otras.

Antes de iniciar con el desarrollo de este inciso, creemos conveniente conceptualizar la evaluacin y la-auto evaluacin por dos razones: primero, tener claridad sobre lo que estamos trabajando; y en segundo lugar, uniformar la concepcin sobre estos dos conceptos. En este sentido, consideraremos los ndices de rendimiento escolar, las materias con mayor y menor aprovechamiento, los resultados por bimestre de cada grado y as como el promedio de stos, la cobertura dentro del rango de cinco aos a la fecha, la retencin y la desercin.

RESULTADOS DEL ANLISIS DE CADA DIMENSIN DE LA GESTIN ESCOLAR

DIMENSIONES PEDAGGICA CURRICULAR

SITUACIONES DETECTADAS
Fomento al perfeccionamiento pedaggico, planeacin pedaggica compartida (colegiacin). La planeacin

ASPECTOS A MEJORAR
Hacer de la planeacin pedaggica una herramienta efectiva para lograr los propsitos institucionales, debido que esta representa una de las tareas ms importantes del profesor, mediante la cual se expresan los objetivos de aprendizaje (Aprendizajes esperados), junto con las estrategias y los recursos para alcanzarlos. Establecer compromisos para lograr en conjunto un aprendizaje efectivo de los alumnos, junto con maestros y padres de familia, mediante la comunicacin constante y la atencin oportuna de los alumnos con bajo rendimiento acadmico.

didctica es un aspecto por fortalecer.

PARTICIPACIN SOCIAL

Unificar en el colectivo el compromiso de ensear como estrategia de mejora del logro, tomar decisiones compartidas y hacer de la autoevaluacin un indicador del logro. El logro educativo de la escuela debe ser vista como corresponsabilidad de directivos, docentes, alumnos y padres de familia (comunidad escolar).

ORGANIZATIVA

Pocas veces existe participacin de los padres en la escuela y apoyo al aprendizaje en el hogar

ADMINISTRATIVA

Optimizacin de recursos, implementar acciones para garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos, tcnicos, financieros y materiales en favor del aprendizaje.

Convocar y orientar a los padres de familia y tutores para apoyar la mejora de aprendizaje de sus hijos, cuando stos obtienen bajos logros acadmicos. Persuadir al personal a que respeten los horarios de trabajo y receso establecidos durante la jornada.

INFORMACIN ESTADSTICA INDICADORES DE LOGRO DE LA ESC. SEC. TC. N 80 NDICES DE RENDIMIENTO ESCOLAR 2012-2013

1
E.S.T. 80 INSCRIPCION 208

2
175

3
159

Total
542

ESTADISTICA DE APROBACION, REPROBACION E INDICE GENERAL DE APROVECHAMIENTO CICLO ESCOLAR


.

SECTOR

IV

ALTAS

ZONA

XI

2012-2013

BAJAS

TURNO

MATUTINO

EXISTENCIA

209

175

161

545

BIMESTRE

FINAL

% DESERCION

0,48%

1,69%

0,62%

0,91%

% RETENCION

99,09%

DATOS DE APROBACION

DATOS DE REPROBACION

PORCENTAJE DE PROMEDIO GENERAL DE APROVECHAMIENTO APROBACION

ASIGNATURA

TOTAL

TOTAL

Prom

Prom

ESPAOL

188

167

148

503

21

13

42

90,0

95.4

91.9

92.4

7,30

7,44

7,40

7,38

MATEMATICAS

208

167

151

526

10

19

99.5

95.4

93.8

96.2

7,78

7.26

853

7,86

CIENCIAS

195

164

145

504

14

11

16

41

93.3

93.7

90.1

92.4

6.76

8.53

7,78

7,69

GEOGRAFIA

193

193

16

16

92.3

92.3

6.96

6.96

HISTORIA

171

148

319

13

17

97.7

91.9

94.8

7,48

7,40

7,44

F.CIVICA Y ETICA

169

154

323

13

96.6

95.7

96.1

7,74

7.27

7.51

INGLES

207

148

155

510

27

35

99.0

84.6

96.3

93.3

7,77

7,66

7,73

7,72

EDUC. FISICA

177

165

150

492

32

10

11

53

84.7

94.3

93.2

90.7

8.21

7.62

6.75

7.53

TECNOLOGIA

203

173

159

535

10

97.2

98,9

98.8

98.3

7,76

8.77

8.52

8.35

ARTES

209

153

131

493

22

30

52

100.0

87.4

81.4

89.6

9.01

7,28

7.50

7,93

ESTATAL

195

195

14

14

93.3

93.3

8.12

8.12

PROMEDIO

94.4

93.8

92,6

93.6

7,70

7,58

7,72

7,68

1 E.S.T. SECTOR ZONA TURNO BIMESTRE % RETENCION 80 IV XI VESPERTI FINAL 97,28% . ESTADISTICA DE APROBACION, REPROBACION E INDICE GENERAL DE APROVECHAMIENTO CICLO ESCOLAR 2012-2013 INSCRIPCION ALTAS BAJAS EXISTENCIA % DESERCION 119 5 3 121 2.42%

2 116 5 5 116 4.13%

3 86 0 1 85 1.16%

Total 321 10 9 322 2.72%

DATOS DE APROBACION ASIGNATURA ESPAOL MATEMATICAS CIENCIAS GEOGRAFIA HISTORIA F.CIVICA Y ETICA INGLES EDUC. FISICA TECNOLOGIA ARTES ESTATAL 116 108 114 119 114 1 105 104 103 103 100 106 114 97 112 88 76 82 85 82 84 85 2 108 84 109 3 82 80 67 TOTAL 295 268 279 103 176 188 315 287 310 292 114 5 13 7 2 7 1 16 17 18 18

DATOS DE REPROBACION 2 8 32 7 3 3 5 18 TOTAL 27 54 43 18 16 10 2 19 4 28 9 3 0 3 1 0 25 13 7 35 12 30 7 PROMEDIO 95,9 89.3 93,8 98,3 94,2 90,5 1 86,8 86.0 85,1 85.1

PORCENTAJE DE APROBACION 2 93.1 72,4 94,0 3 96.5 94.1 78,8 Prom 92.1 84.2 86,0 85,1 86.2 91.4 98,3 83,6 96,5 75.9 89,4 96.5 100 96.5 99.0 100.0 87,8 93.9 98,0 89.8 96.4 91.4 94,2 87.9 94.5 90.8 1

PROMEDIO GENERAL DE APROVECHAMIENTO 2 7,74 6,24 7.36 3 8.27 7,36 7.40 Prom 7.70 7,90 7.42 7,31 7,30 7.13 7,84 7.15 7,65 7,52 6.21 7,65 7.54 7,34 7,53 7,01 7.54 6,20 7,59 7,35 100 8.24 7,34 100.0 7,53 7,78 7,60 7.52 7,52 7,75 6.21 7,52

7.24 7,10 7,22 7,31

Asignaturas con mayor Aprovechamiento.

TURNO

PRIMER GRADO ARTES

SEGUNDO GRADO TECNOLOGA CIENCIAS F. C. Y E. EDUC. FS.

TERCER GRADO MATEMTICAS TECNOLOGA CIENCIAS EDUC. FS INGLS FORM. C. Y E.

MATUTINO

EDUC. FS. A. ESTATAL EDUC. FS.

VESPERTINO ASIG. EST. Y MAT.

ESPAOL ARTES.

Asignaturas con menor Aprovechamiento.

TURNO

PRIMER GRADO CIENCIAS

SEGUNDO GRADO MATEMTICAS

TERCER GRADO E. FSICA F. C. y E.

MATUTINO

GEOGRAFA ARTES ESPAOL GEOGRAFA MATEMTICAS CIENCIAS

CIENCIAS ESPAOL

VESPERTINO ESPAOL

Indicadores Escolares Aprovechamiento (Promedio) ENLACE 2011 (Porcentaje de alumnos en cada nivel de logro) Aprobacin (Porcentaje)

Espaol

Matemticas

Otra asignatura evaluada

Insuficiente: Elemental: Bueno: Excelente:

Insuficiente: Elemental: Bueno: Excelente:

Insuficiente: Elemental: Bueno: Excelente:

ESTADSTICA ESCOLAR (Matrcula)

Inscripcin inicial

Existencia

Desercin %

CMO MEJORAMOS EL LOGRO EDUCATIVO?: Aunque en realidad el ndice de aprovechamiento en ambos turnos es muy bajo, son inferiores a la meta departamental, en el matutino de 7.68 y del vespertino 7.52. En reuniones de academia, este ao estaremos realizando seguimiento y acompaamiento a las actividades docentes para observar lo que se est haciendo, y coadyuvar a mejorar la prctica pedaggica para obtener mejores resultados.
Como escuela, nos ocupa lograr mejores promedios de aprovechamiento y, en este sentido estaremos colegiadamente, revisando los factores que han determinado el bajo promedio en casi todas las asignaturas.

DIMENSIN ORGANIZATIVA

La dimensin organizativa: Se refiere a la forma de organizar el funcionamiento de la escuela, a las instancias de participacin, a la asignacin de responsabilidades, a los diferentes actores de la escuela, a las comisiones de docentes (actos cvicos, seguridad e higiene, tienda escolar, guardias, etc.), a el Consejo Tcnico y a la vinculacin con la Asociacin de Padres de Familia; y considera el conjunto de formas de relacionarse entre los miembros de la comunidad escolar y a las normas explcitas e implcitas que regulan la convivencia. Direccin (Cooperativa - Sociedad de Padres) Subdireccin, Coordinacin, Docentes, Orientacin, Trabajo Social, Prefectura, Servicio Mdico, Biblioteca, Administrativo, Almacn, Mantenimiento, Vigilancia, Alumnos. FODA FUNCIONES
Directivos

FORTALEZA
Disponibilidad e integracin del equipo directiva Asignacin de materias de acuerdo al perfil Asignacin del taller de acuerdo al perfil.

DEBILIDADES
Falta seguimiento y acompaamiento al trabajo docente Ubicacin de acuerdo al perfil, por cubrir las necesidades escolares Falta de apoyo del ayudante de taller.

ACCIONES PARA MEJORAR


Promover la integracin de la comunidad escolar

Docentes de Actividades Acadmicas Docentes de Actividades de Desarrollo

Asignar en cada ciclo escolar en las materias correspondientes. Convencerlos que las horas de ayudanta son de trabajo.

Orientacin

Control disciplinario mediante la aplicacin del Reglamento Escolar (RE) Estudio socio econmico de la comunidad escolar. Un responsable para cada rea en el Turno Matutino. Se cuenta con el Servicio.

Rigurosidad en la aplicacin del reglamento; promocin del proyecto de Disciplina Inteligente

Implementar estrategias para cambiar las formas de relacin con los alumnos y flexibilizar la aplicacin del RE. Revalorar la educacin como una alternativa de solucin. Seguimiento y acompaamiento de sus labores; informe de actividades de manera bimestral Asignar un doctor para cada turno

Trabajo Social

Economa medio bajo de la comunidad escolar. Falta compromiso de algunos elementos

Prefectura

Servicio Mdico

Slo del receso del turno matutino al receso del turno vespertino Capacitacin y actualizacin del personal responsable La encargada de control escolar trabaja en ambos turnos Poco compromiso por parte del almacenista Hay que indicar las anomalas, por falta de iniciativa Falta de trabajo colaborativo y compromiso por parte de algunos compaeros de este depto. Faltas reiterativas

Biblioteca

En servicio en los dos turnos

Fomentar el hbito de la lectura y consulta en docentes y alumnos. Asignar una encargada de control escolar por turno.

Administrativo

Personal completo en el Turno Matutino Existe el servicio en el turno matutino Se cuenta con el personal

Almacn Mantenimiento

Asignar Horario intermedio. O bien uno por turno Concientizarlos para que por s solos arreglen los desperfectos. Gestionar ante quien corresponde, para cubrir la vacante.

Intendencia

Se cuenta con el personal

Velador

No se cuenta con el personal

Se comisiona uno provisional y horario incompleto

Gestionar ante quien corresponde, para cubrir la vacante.

DIMENSIN ADMINISTRATIVA
La dimensin administrativa: Alude a la compleja tarea que permite o facilita el funcionamiento regular de la escuela, basadas en una coordinacin permanente de personas, tareas, tiempos, recursos materiales y a las formas de planeacin de las actividades escolares como: administracin de personal, desde el punto de vista laboral asignar funciones y responsabilidades, evaluacin de su desempeo, la negociacin, captacin, manejo y control de recursos econmicos; administracin y uso del tiempo de las personas y de las jornadas escolares; administracin de los recursos materiales de la escuela para la enseanza, para el mantenimiento, la conservacin de los muebles e inmuebles, la seguridad e higiene de las personas y los bienes; administracin de la informacin de la escuela y de los alumnos (registro y control escolar, estadsticas), as como los vnculos y relaciones que escuela tiene con la supervisin escolar, en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la Autoridad Administrativa y el funcionamiento cotidiano de la escuela. ADMINISTRACIN DE PERSONAL (Asignar funciones, responsabilidades y evaluar desempeos) RESPONSABLES Directivos FORTALEZA DEBILIDADES ACCIONES PARA MEJORAR Promover y fomentar el sentido de pertenencia, para cumplir propsitos comunes.

Se presidieron reuniones de Falta concretar la colegiacin planeacin, para organizar, dirigir como una modalidad de trabajo. y controlar las actividades: docentes, asistenciales, administrativas y de intendencia. Dificultad para dar seguimiento y cumplimiento a lo planeado.

Disear instrumentos de acompaamiento y seguimiento.

Se calendarizaron y agendaron las reuniones de academias, visitas pedaggicas, aplicacin de exmenes extraordinarios, entrega de calificaciones coordinacin

Establecer acuerdos viables y No todo lo acordado en las factibles. reuniones se cumpli por la falta de compromiso de los involucrados

No se han definido categoras de

Se elaboraron horarios de materias acadmicas, talleres, laboratorios de fsica, qumica y biologa, laboratorio de tecnologa educativa, laboratorio de idiomas. No todo el personal queda Promover y fomentar el sentido de conforme con los horarios y responsabilidad, con la escuela. algunos no aceptan las comisiones asignadas.

anlisis, para elevar aprovechamiento escolar.

el Analizar el aprovechamiento escolar, como un proceso, en donde participan docentes y alumnos.

Se verific el cumplimiento de las El 20% del personal no cumple Sensibilizarlos para remitirlos al funciones, jornadas y horarios de con sus funciones, jornadas y cumplimiento del deber. trabajo del personal. horarios de trabajo. Estudiar bien los casos problema, para tomar decisiones acertadas.

Mantenimiento

Uso dosificado de los materiales Entrega inoportuna de mantenimiento. Uso adecuado de los materiales Desaparicin de los materiales. de limpieza.

Revisin previa de necesidades.

Intendencia

Fomentar el respeto y honradez hacia lo ajeno.

ADMINISTRACIN Y USO DEL TIEMPO (de las personas y de las jornadas escolares) PERSONAL Directivo FORTALEZA DEBILIDADES ACCIONES PARA MEJORAR Integrar y fomentar el sentido de pertenencia y propsitos comunes. de al

Permanencia en la escuela sin No todos dan tiempo de ms sujetarse a un horario

Docente

La mayora es puntual para No todos son puntuales para Despertar el sentido registrar la entrada a la escuela. entrar al saln a dar clases pertenencia y remitirlos cumplimiento del deber. La mayora es puntual para Pierden tiempo pensando en lo Reajustar el horario llegar a la escuela. que van realizar en la jornada concientizarlos al deber ser. La mayora son puntuales.

Servicios de Asistencia Educativa (Orientacin y T. S.) De Apoyo Educativo (Pref.)

Consideraciones para entrar en En reuniones con este personal turno segn las necesidades de convencerlos, sobre la necesidad estos. de ser puntuales. Mayor carga horaria hacia el Asignar Horario intermedio. turno matutino Poca iniciativa para organizar la Convencerlos sobre la necesidad biblioteca. de ser puntuales y creativos. Faltan sin avisar. Convencerlas, sobre necesidad de ser puntuales la

Servicio Mdico

Puntualidad en la asistencia.

Biblioteca

Puntualidad en la asistencia.

Administrativo

Puntualidad en la asistencia.

Almacn

Puntualidad en la asistencia.

Poco compromiso con su rol Reajustar el horario dentro del plantel concientizarlo al deber ser.

Intendencia

Puntualidad en la asistencia de Inasistencias y retardos Convencerlas, sobre la mayora. constantes de un trabajador. necesidad de ser puntuales Puntualidad en la asistencia. Faltan sin avisar oportunamente Convencerlos, sobre necesidad informar de inasistencias.

la

Velador

la sus

ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS MATERIALES DE LA ESCUELA, para la enseanza, para el mantenimiento, la conservacin de los muebles e inmuebles, la seguridad e higiene de las personas y los bienes

PERSONAL Directivo

FORTALEZA

DEBILIDADES

ACCIONES PARA MEJORAR

Disposicin de recursos para la No todos colaboramos para el Fomentar el sentido de conservacin y reparacin cuidado de los recursos pertenencia hacia la institucin. oportuna de los recursos materiales. materiales. Recomiendan el cuidado, No todos vigilan y controlan los Fomentar el sentido de mantenimiento y buen uso de los resultados de sus pertenencia hacia la institucin. recursos materiales de la recomendaciones. escuela. Atendieron a las/los alumnas (os) En ocasiones no averiguan si son Concientizarlas para mejorar las reportados por ocasionar culpables o inocentes. formas de relacin con nuestros desperfectos de recursos alumnos. materiales. Aplican la disciplina inteligente Descuido de los recursos Fomentar el sentido de materiales por no estar en sus pertenencia hacia la institucin reas. Asignar mayor recurso.

Docente

Servicios de Asistencia Educativa (Orientacin y T. S.)

De Apoyo Educativo (Pref.)

Servicio Mdico

Uso dosificado de los materiales Material insuficiente del dispensario mdico.

Biblioteca

Cuidado de los muebles de la En ocasiones se usa como aula Destinarlo exclusivamente para Biblioteca para dar clases. brindar el servicio de consulta y lectura

Administrativo

Uso dosificado de material de En ocasiones por errores se Fomentar el uso responsable del papelera, conservacin y desperdicia el material de material. mantenimiento de computadoras papelera y mquinas de escribir. Control de entrada y salida de El personal de la escuela solicita Establecer material de papelera y el material sin tener autorizacin comunicacin. mantenimiento. nexos de

Almacn

ADMINISTRACIN DE LA INFORMACIN DE LA ESCUELA Y DE LOS ALUMNOS (registro y control escolar, estadsticas).

FORTALEZA PERSONAL Directivo

DEBILIDADES

ACCIONES PARA MEJORAR

Informacin oportuna con lo Informacin relacionado a control escolar, extempornea inventarios, evaluaciones y estadsticas.

externa Mejorar los comunicacin

canales

de

Docente

Entrega oportuna de Retraso en la entrega calificaciones en cada bimestre calificaciones de algunos. de la mayora. Remitir reportes, Informacin extempornea reconocimientos, citatorios, etc.

de Fomentar la responsabilidad.

Servicios de Asistencia Educativa (Orientacin y T. S.)

Mejorar los comunicacin.

canales

de

De Apoyo Educativo (Pref.)

Distribucin de toda la Incumplimiento de algunos informacin escrita a los alumnos y al personal

Mejorar los comunicacin.

canales

de

Administrativo

Elaboracin oportuna de toda la documentacin relacionada con control escolar.

Entrega extempornea de Dosificacin y uso adecuado del calificaciones de algunos tiempo. profesores.

Almacn

Recepcin de notas de remisin, No siempre se encuentra en el Fomentar la permanencia en el facturas, vales, registro de control almacn. rea. de movimientos (entradas, salidas y traspasos).

DIMENSIN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIN SOCIAL

La dimensin comunitaria y de participacin social: hace referencia al modo en que la escuela ( los directivos y los docentes) conoce y comprende las condiciones, necesidades y demandas de la comunidad de la que es parte; as como a la forma en la que se integra y participa de la cultura comunitaria. Tambin alude a las relaciones de la escuela con el entorno social e institucional, considerando tanto a la familia de los alumnos, los vecinos y

organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, as como a otras instituciones municipales, estatales y organizaciones civiles relacionadas con la educacin.

INDICADORES DE RELACIN Entorno social

FORTALEZA

DEBILIDADES

ACCIONES PARA MEJORAR Implementar algunas estrategias de recuperacin para los alumnos de bajo aprovechamiento.

La mayora de los padres de Los alumnos cuando van mal familia: en la escuela no entregan el aviso a sus padres para firmar boletas. Acuden cuando se les cita para entregar calificaciones:

No se puede citar a todos, con Citar a los padres y madres de la excepcin del 10 de Mayo. los mejores alumnos. Asisten a presenciar programas socio culturales que la escuela organiza. Los alumnos no entregan los Utilizar el telfono si es que el citatorios. padre o madre no se ha presentado. Atienden las citas por el bajo aprovechamiento y la mala Entran personas que no tienen conducta de sus hijos. hijos en la escuela Implementar estrategias para (vendedores) mejorar la vigilancia en la entrada al plantel. Acuden por iniciativa propia para enterarse del aprovechamiento de sus hijos. Entorno institucional Disposicin de las instituciones Tomar las horas de algunas Programar estas actividades al como el DIF, los centros de asignaturas. inicio o al finalizar el ciclo salud comunitaria y otros escolar. organismos, para desarrollar programas alternativos, para reforzar la formacin de los alumnos y padres de familia.

ESCALA DE VALORACION Estndares 1. La comunidad escolar comparte una visin de futuro planea sus actividades y estrategias y cumple con las metas que ella misma se fija. 2. El director ejerce liderazgo acadmico. No se definen metas Se definen algunas metas pero no se cumplen. Escalas Se definen metas de un aspecto particular y slo algunas se cumplen Con cierta frecuencia y en funcin de asuntos diversos. Con cierta frecuencia y en funcin de asuntos diversos. Con cierta frecuencia y en funcin de asuntos diversos. Se definen metas en varios aspectos y la mayora se cumplen. Con mucha frecuencia en la mayor parte de los asuntos. Con mucha frecuencia en la mayor parte de los asuntos. Con mucha frecuencia en la mayor parte de los asuntos. Se definen metas en varios aspectos y todas se cumplen Siempre

Nunca

Nunca Administrativo. Nunca

Con poca solo en asuntos. Con poca solo en asuntos. Con poca solo en asuntos

frecuencia y determinados frecuencia y determinados frecuencia y determinados

Siempre

Siempre

Social para la transformacin de la comunidad escolar. 3. El personal directivo, docente y de apoyo, trabaja como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes 4. Los directivos y docentes se capacitan continuamente y se actualizan. 5. Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.

Nunca/ Ninguno

Algunas veces/ algunos

Algunas veces/ la mayora

Con frecuencia/ la mayora

Siempre / todos

Nunca/ Ninguno Nunca/ Ninguno

Algunas veces/ algunos Algunas veces/ algunos

Algunas veces/ la mayora Algunas veces/ la mayora

Con frecuencia/ la mayora Con frecuencia/ la mayora

Siempre / todos

Siempre / todos

6. se cumple con el calendario Nunca/ escolar Ninguno Se asiste con puntualidad y Nunca/

Algunas veces/ algunos Algunas veces/

Algunas veces/ la mayora Algunas veces/

Con frecuencia/ la mayora Con frecuencia/

Siempre / todos

Siempre / todos

Ninguno se aprovecha ptimamente el Nunca/ tiempo dedicado a la enseanza Ninguno 7. La escuela mejora las Nunca/ condiciones de su infraestructura ninguna material, para llevar acabo condicin eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario y equipo adecuado a los procesos modernos de enseanza y aprendizaje, laboratorios equipados, tecnologa educativa, iluminacin, seguridad, limpieza.

algunos Algunas veces/ algunos Algunas veces/ algunas condiciones

la mayora Algunas veces/ la mayora Algunas veces/ la mayora de condiciones

la mayora Con frecuencia/ la mayora Con frecuencia/ las la mayora de condiciones Siempre / todos

Siempre / todas las las condiciones

As como los recursos didcticos necesarios Nunca/ ninguna condicin 8. Los docentes demuestran Nunca/ capacidad de crtica de su propio ninguno desempeo, as como de rectificacin, a partir de un concepto positivo de s mismos y de su trabajo. 9. Los docentes planifican sus Nunca/ clases anticipando alternativa ninguno que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes. 10. Las experiencias de Nunca/ Algunas veces/ algunas condiciones Algunas veces/ algunos Algunas veces/ la mayora de condiciones Algunas veces/ la mayora Con frecuencia/ las la mayora de condiciones Con frecuencia/ la mayora Siempre / todas las las condiciones Siempre / todos

Algunas veces/ algunos

Algunas veces/ la mayora

Con frecuencia/ la mayora

Siempre / todos

Algunas veces/

Algunas veces/

Con frecuencia/

Siempre / todos

aprendizaje propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en funcin de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos. 11. Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances, esfuerzos y logros. 12. Los docentes consiguen de sus alumnos una participacin activa, crtica y creativa. 13. La escuela se abre a la integracin de nias y nios con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad y que requieren de apoyos especficos para desarrollar plenamente sus potencialidades 14. En la escuela se favorece el conocimiento y valoracin de nuestra realidad multicultural 15. La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservacin del medio ambiente 16. La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la prctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la

ninguno

algunos

la mayora

la mayora

Nunca/ ninguno

Algunas veces/ algunos

Algunas veces/ la mayora

Con frecuencia/ la mayora

Siempre / todos

Nunca/ ninguno Nunca/ en ningn aspecto

Algunas veces/ algunos Con poca frecuencia/ en algunos aspectos

Algunas veces/ la mayora Con frecuencia/ en algunos aspectos

Con frecuencia/ la mayora

Siempre / todos

Con mucha frecuencia/ Siempre / en muchos y en muchos aspectos variados aspectos

Nunca/ en ningn aspecto Nunca/ en ninguno de los tres temas Nunca/ ningn valor

Con poca frecuencia/ en algunos aspectos Algunas veces/ en algunos de los temas

Con frecuencia/ en algunos aspectos Algunas veces/ en ms de un tema

Con mucha frecuencia/ Siempre / en muchos y en muchos aspectos variados aspectos Con frecuencia/ en al menos dos temas Siempre / en todos los temas

Algunas veces/ uno o dos de los valores

Algunas veces/ Con frecuencia/ Siempre / todos en dos o ms de los la mayor parte de los valores citados valores valores citados

los

honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formacin ciudadana y la cultura de legalidad 17. El personal, los padres de familia y miembros de la comunidad a la que atiende la escuela participan en la toma de decisiones y en la ejecucin de acciones en beneficio de la escuela 18. Los padres de familia estn organizados, participan en las tareas educativas con los docentes, son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias 19. Los alumnos se organizan y participan activamente en las tareas sustantivas de la escuela 20. La comunidad escolar se autoevala, busca la evaluacin externa y, sobre todo, la utiliza como una herramienta de mejora y no de sancin 21. La escuela promueve el desarrollo profesional de su personal in situ mediante la reflexin colectiva y el intercambio de experiencias para convertirse en una verdadera

Nunca/ ninguno

Algunas veces/ algunos

Algunas veces/ la mayora

Con frecuencia/ la mayora

Siempre / todos

Ninguno Nunca/ ninguno Nunca/ ninguno Nunca/ ninguno Nunca/ ninguno

Slo algunos, minora Algunas vez/ slo algunos Algunas vez/ slo algunos

Algunos sin ser mayora Algunas veces/ ms de la mitad Algunas veces/ ms de la mitad

La mayora Con frecuencia/ la mayor parte Con frecuencia/ la mayor parte

Todos Siempre / la mayora Siempre / la mayora

Algunas vez/ muy informal Algunas veces/ Con frecuencia/ Siempre / formales y o indirecto Informal y en algunos formales e informales directos casos directo pero directos Algunas veces/ Algunas veces/ Con frecuencia/ Siempre / todos algunos la mayora la mayora Con frecuencia/ en al menos dos temas Siempre / en los tres temas

Nunca/ Algunas vez/ en alguno de Algunas veces/ ninguno de los tres temas en ms de un tema los tres temas Nunca/ en ningn aspecto Con poca frecuencia / en Con frecuencia/ algunos aspectos algunos aspectos

en Con mucha frecuencia/ Siempre / en muchos y en muchos aspectos variados aspectos

comunidad de aprendizaje. 22. La escuela participa en una Nunca red de intercambio con otras escuelas. 23. La escuela se abre a la Nunca sociedad y le rinde cuentas de su desempeo.

Una vez al ao

Algunas veces

Con frecuencia

Siempre

Algunas veces pero con Algunas veces pero con Con frecuencia y Siempre y en todos los muchas reservas cierta disposicin en disposicin en la mayor asuntos que es algunos asuntos parte de los asuntos necesario

SINTESIS DE LA AUTOEVALUACION

DIMENSIONES Qu dejar de hacer? Planeacin burocrtica. Pedaggica-curricular Prcticas docentes rutinarias. Acciones por inercia. Trabajadores por jornada. Simulaciones laborales. Negligencia laboral y profesional.

SITUACIONES PROBLEMTICAS Qu mejorar? La planeacin. El estilo de liderazgo. La eficacia educativa. y la eficiencia Qu transformar? El liderazgo. La planeacin acadmicos. en proyectos

Sujetar el tiempo al ritmo de aprendizaje del grupo y de los Los rasgos e instrumentos de alumnos. evaluacin. Los rasgos e instrumentos de Las formas de enseanza. evaluacin. Las formas de enseanza. Nuestras formas de relacionarnos con los alumnos. Las relaciones con la autoridad

Perder tiempo por asuntos ajenos Las formas de relacin con los a los educativos. alumnos. El clima escolar en el aula. Las relaciones entre el personal.

educativa. Las relaciones con la autoridad educativa. Administrativa Asumir actitudes individualistas Enfocar nuestra forma de trabajo Nuestra actitud. para tomar decisiones y desarrollar individualista a un estilo las actividades. participativo, No dar seguimiento y cumplimiento Cumplir con lo planeado. a lo planeado. No cumplir con lo acordado en las reuniones. Cumplir con los acuerdos. El desinters por la disponibilidad. Disponibilidad con el deber.

Definir qu es lo se quiere No definir categoras de anlisis, Cambiar la descripcin por el analizar. para elevar el aprovechamiento anlisis. escolar. La forma de elaborar los horarios. De elaborar horarios sin considerar Los horarios, tomando en cuenta las necesidades de la institucin y criterios viables y factibles para su los docentes. elaboracin. La actitud negativa del personal. Asignar comisiones sin que se Que el personal acepte cumplan. comisiones asignadas. las La resistencia del personal para cumplir con el deber.

De permitir que el 20% del Que todo el personal cumpla con personal no cumpla con sus sus funciones, horarios y jornadas funciones, jornadas y horarios de de trabajo. Analizar los trabajo. resolverlos. Las soluciones no siempre fueron Soluciones acertadas. acertadas. Abusar excesivamente constancias de tiempo. de

problemas

para

Gradualmente dejar de justificar con las constancias de tiempo.

las Establecer el lmite de constancias Reportar los retardos al llegar en de tiempo que se pueden aceptar. el saln de clases.

Llegar a tiempo al saln de clases. Llegar tarde al saln de clases. No dar consideraciones personal irresponsable. Sujetarse nica y exclusivamente a las consideraciones que la autoridad de la escuela le ha otorgado al Retirar las consideraciones.

Nuestra actitud.

Organizativa

Las estrategias para la Ser indiferentes con la conservacin y cuidado de los conservacin y cuidado de los bienes muebles e inmuebles de la bienes muebles e inmuebles de la escuela. Nuestra actitud. escuela. Entregar oportunamente las Entregar calificaciones fuera del calificaciones tiempo establecido. Trabajar desarticuladamente La integracin del personal Nuestras relaciones laborales. directivo. Habilitar a los profesores en las asignaturas que no les corresponde de acuerdo al perfil El profesor de educacin tecnolgica no abandone el taller cuando est como ayudante. No aplicar rigurosamente el reglamento. La asignacin de materias. Ajustarse al perfil del profesor para asignar las materias.

La permanencia del ayudante del taller.

profesor La organizacin de Laboratorios de Tecnologa.

los

No ubicar al personal que se requiere de sus servicios en los

Darle mayor prioridad al alumno que el Reglamento. Tener presente una visin humana para la aplicacin del Reglamento. Ubicacin en Horario intermedio.

dos turnos en uno solo. Comunitaria y de Participacin Enviar informacin a los padres de Las formas de comunicacin con Las formas de comunicacin. Social familia con los alumnos, mediante los padres de familia. cuaderno de control o documento impreso. Ampliar el nmero de presentes Los criterios de seleccin. en los programas culturales que No se puede citar a todos, con la organiza la escuela. excepcin del 10 de Mayo. El control de entrada a la escuela Los medios de control. Entran personas que no tienen hijos en la escuela (vendedores)

RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIN ESCOLAR: Realicen un anlisis crtico: contrasten la situacin detectada en su escuela con los resultados de logro educativo y permanencia en el centro escolar para precisar los aspectos a mejorar, seleccionando aquellos que requieran ser atendidos de manera prioritaria:

SITUACIONES PRIORITARIAS A MEJORAR


DIMENSIN La planeacin didctica. El estilo de liderazgo. La eficacia y la eficiencia educativa. Los rasgos e instrumentos de evaluacin. Las formas de enseanza. Las formas de relacin con los alumnos. El clima escolar en el aula. Las relaciones entre el personal. Las relaciones con la autoridad educativa. Enfocar nuestra forma de trabajo individualista a un estilo participativo.

PEDAGGICA CURRICULAR

PARTICIPACIN SOCIAL

Cumplir con lo planeado. Cumplir con los acuerdos. Cambiar la descripcin por el anlisis. Los horarios, tomando en cuenta criterios viables y factibles para su elaboracin. Que el personal acepte las comisiones asignadas. Que todo el personal cumpla con sus funciones, horarios y jornadas de trabajo. Soluciones acertadas. Establecer el lmite de constancias de tiempo que se pueden aceptar. Llegar a tiempo al saln de clases. No dar consideraciones al personal irresponsable. Las estrategias para la conservacin y cuidado de los bienes muebles e inmuebles de la escuela. Entregar oportunamente las calificaciones La integracin del personal directivo. La asignacin de materias. La permanencia del profesor ayudante del taller. Darle mayor prioridad al alumno que el Reglamento. Ubicacin en Horario intermedio. Las formas de comunicacin con los padres de familia. Ampliar el nmero de presentes en los programas culturales que organiza la escuela. El control de entrada a la escuela

ORGANIZATIVA

ADMINISTRATIVA

DEFINAN LOS ELEMENTOS CLAVE (FILOSOFA) que guiarn la construccin de la escuela a la que aspiran:

Misin:

Visin:

Los valores

Ofrecer a los alumnos una educacin integral que cumpla con los preceptos del Artculo 3 Constitucional, para que desarrollen competencias que les permitan la adquisicin de conocimientos a travs de la prctica docente y ambiente institucional. Fortaleciendo la formacin de valores para satisfacer necesidades individuales y sociales que les permitan lograr un proyecto de vida.

Ser una escuela lder en educacin Secundaria Tcnica, que involucra de manera corresponsable a directivos, profesores, alumnos y padres de familia, con la finalidad de impartir educacin de calidad que prepara estudiantes para enfrentar las exigencias globales del siglo XXI

Respeto: valorarse uno mismo y al medio que nos rodea. Responsabilidad: asumir el compromiso de cumplir con nuestras obligaciones con dedicacin, tica, constancia y disciplina; aceptando las consecuencias de nuestros actos. Honestidad: ser digno de confianza. Actuar con firmeza, bsqueda del beneficio del individuo y de la sociedad. Lealtad y Servicio: aportar desinteresadamente lo mejor de uno mismo, siendo fiel a nuestros principios y a los de la comunidad. Curiosidad: inculcar una constante bsqueda del conocimiento, a travs del asombro, ante los misterios de la vida. Creatividad: desarrollar y aplicar el pensamiento crtico y constructivo, aventurndose a la exploracin de nuevas ideas y tecnologas. Empata: ponerse en el lugar del otro para entender su situacin. Honradez

COMPROMISOS DE LOS DIFERENTES ACTORES EDUCATIVOS


COMPROMISOS DEL DIRECTOR 1. Comprometerse y comprometer al personal en general a cumplir cabalmente con la funcin que a cada uno le corresponde, en beneficio de la comunidad escolar para que la visin y la misin de la escuela sean una realidad y as formar personas con valores, actitudes y habilidades establecidas. 2. Propiciar las condiciones para generar un clima escolar agradable con base en la comunicacin, el respeto y la cordialidad y los valores compartidos. 3. Cumplir con la responsabilidad ejemplarmente para toda la comunidad, siendo el primero en vivir y promover los valores compartidos, haciendo de ellos actitudes. 4. Buscar la actualizacin permanente para s y para los docentes para hacer nuestra escuela un espacio de constante aprendizaje. 5. Gestionar ante quien corresponda los recursos didcticos que le permitan a los docentes desarrollar y utilizar una variedad mtodos, para promover en los alumnos la construccin de conocimientos, habilidades y valores, para la concrecin de la visin y misin de la escuela. COMPROMISOS DE LOS DOCENTES 1. Participar en las reuniones de evaluacin y elaboracin del Plan Anual Escolar. 2. Elaborar la planeacin conforme a los resultados del diagnstico realizado a los grupos en sus asignaturas con base en el desarrollo transversal de las habilidades comunicativas y matemticas que enfaticen el logro de los aprendizajes esperados a corto, a mediano plazo los estndares curriculares, y a largo plazo el perfil de egreso, dependiendo de los contenidos de cada asignatura. 3. Diversificar la forma de enseanza en su asignatura. 4. Elevar el ndice de aprobacin. 5. Elevar el promedio general de aprovechamiento en todas las asignaturas. 6. Implementar estrategias de retencin de alumnos, para reducir la desercin escolar. 7. Mejorar las formas de relacionarse con los alumnos. 8. En reunin de Academia definir los tipos de evaluacin y disear los instrumentos de evaluacin (con base en las cinco competencias para la vida: aprendizaje permanente, manejo de informacin, manejo de situaciones, convivencia social, adems de los rasgos deseables del perfil de egreso). 9. Presentarse a sus labores puntualmente. 10. Aprovechar cabalmente los 50 para el proceso enseanza y aprendizaje. 11. Ubicarse en las aulas que les hayan asignado para atender a los padres de familia en los das de entrega de calificaciones del bimestre.

12. Asistir puntualmente a las reuniones de CTE., Cursos, Seminarios que se impartan en la escuela; as como los externos.

OBJETIVOS

DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR 1. Convocar a los docentes para que asistan a los cursos de actualizacin que brinda el SIRAFC, as como promover actividades de actualizacin dirigidas a docentes, que les permitan adquirir elementos que contribuyan a mejorar su forma de enseanza. 2. Impulsar el diseo de formas de enseanza flexible y acorde a las necesidades de aprendizaje del grupo y de los alumnos, atencin a la diversidad para asegurar el proceso de inclusin de la diversidad de los alumnos, reducir el ndice de reprobacin y elevar el aprovechamiento escolar. 3. Revisar los rasgos e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes de los alumnos, a efecto de verificar su congruencia con el enfoque de los programas de estudio, encuadrndose a conocimientos, habilidades y valores; en trminos de evaluar para aprender (evaluacin formativa). 4. Propiciar la reflexin y retroalimentacin entre pares y en colectivo, con relacin a la eficacia y eficiencia de la prctica educativa.

DIMENSION ORGANIZATIVA 1. Adquirir materiales de apoyo didctico para eficientar el proceso enseanza y aprendizaje, as como acondicionar los espacios fsicos con que cuenta la institucin educativa, principalmente con los implementos tecnolgicos necesarios (computadoras, etc.). 2. Promover la intercomunicacin de las diferentes reas: academias de docentes, orientacin, intendencia, administrativos y direccin, vinculados con el funcionamiento del centro escolar, para dar un mejor servicio a la comunidad y mejorar la calidad de la educacin.

DIMENSION ADMINISTRATIVA

1. Agilizar los trmites administrativos en el rea de control escolar que se brindan a la comunidad, para ofrecer un servicio ms eficiente y asertivo en el ciclo escolar. 2. Mejorar los medios de comunicacin entre las autoridades del plantel y el personal administrativo con el propsito de mejorar el servicio que se presta a la comunidad escolar. 3. Gestionar los implementos tecnolgicos necesarios, como computadoras, para actualizar el funcionamiento el taller de ofimtica, aula telemtica y/o el aula de medios.

DIMENSION COMUNITARIA Y DE PARTICIPACION SOCIAL 1. Fortalecer la relacin y la comunicacin docente-padre de familia con el propsito de apoyar el aprendizaje de los alumnos. 2. Concienciar a los padres de familia de la importancia de su participacin y la corresponsabilidad en las actividades que lleva a cabo la institucin. 3. Actualizar y difundir el uso del portal de Internet de la escuela

ANALISIS FAOR DIMENSIONES


Pedaggica: curricular

FACILITADORES
Disposicin del personal docente para la realizacin de las actividades formuladas en el PETE. Formacin acadmica permanente del profesorado, as como actitud de apertura a la innovacin y al aprendizaje. Personal completo, para la atencin a los grupos del

APOYOS
Ubicacin fsica privilegiada del plantel, lo cual facilita la presencia de personal de supervisin, capacitacin y asesora. Actitud de apertura al dilogo constructivo, por parte de supervisores administrativos y tcnicos pedaggicos. Cercana fsica del plantel a sitios de apoyo al

OBSTCULOS
Grupos numerosos, sobre todo en el turno matutino. Exceso de asignaturas que algunos docentes deben impartir (un mismo docente imparte Biologa, Qumica, Fsica, de uno, dos o hasta tres grados; algo similar sucede en el rea de Ciencias Sociales, Historia, Formacin Cvica y tica).

RIESGOS
Confusin del personal ante la saturacin de documentos con contenido similar que se elaboran o siguen en colectivo, as como en la terminologa (gestin, mbito, facilitador, fortaleza, apoyo; debilidad, obstculo, riesgo, etc.) que se emplea en los mismos: Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE), Plan Anual Escolar (PAE), Proyecto Escolar

plantel. Ubicacin correcta del personal en su rea de docencia, de acuerdo a su perfil profesiogrfico (en algunos casos, segn necesidades de la escuela). Equipo directivo integrado. Disposicin de instalaciones (aulas para cada grupo, laboratorios, canchas, sala audiovisual, aula de medios) y equipo indispensable.

aprendizaje: museos, cines, exposiciones, teatros, instalaciones deportivas, fbricas; as como tambin a instituciones que ofrecen apoyo a docentes: editoriales, Centro de Maestros, organizaciones privadas, etc.

Por el punto anterior, carga administrativa respecto a la documentacin que de cada grupo y asignatura debe entregarse a Coordinacin. Ausentismo del personal docente. Tal situacin tambin se observa en alumnos. Saturacin de contenidos programticos lo que ocasiona angustia en el docente, asimismo poca o nula atencin a los contenidos transversales. Cambios en las fechas de entrega de calificaciones a Coordinacin. Resistencia al cambio, por desconocimiento o falta de tiempo, al empleo de todo el equipo con que cuenta el plantel.

Anual (PEA), Programa Escuelas de calidad (PEC), Programa Nacional de Lectura (PNL), Programa Mi escuela avanza y otros, de todo tipo de instancias. Descuido de los grupos por empleo de tiempo en actividades administrativas (exceso de juntas). Falta de seguimiento y evaluacin a las actividades planeadas en colectivo. Decaimiento del inters ocasionado por la falta de realimentacin externa cualitativa de las actividades.

Administrativa

Flexibilidad de los directivos para que el personal cumpla con las comisiones asignadas. Actitud persuasiva de los directivos para que el personal cumpla con el horario y las jornadas de

Respuesta favorable de la mayora de los compaeros para cumplir con las comisiones. La aceptacin del personal para cumplir con el horario y las jornadas de trabajo.

Trabajar desarticuladamente Habilitar a los profesores en las asignaturas que no les corresponde de acuerdo al perfil Aplicacin rigurosa del reglamento que ocasiona la

Priorizar las disposiciones del Reglamento Escolar, ante las necesidades de los alumnos. Cumplir con el deber, slo con la vigilancia de la autoridad educativa. Falta de iniciativa de algunos

trabajo. Disposicin del personal para escuchar, analizar y dar una solucin favorable a los alumnos. La mayora del personal tiene la disponibilidad para cumplir con sus comisiones. Promover un clima escolar de cordialidad y respeto entre directivos y personal. Equipo directivo incompleto y cordialmente integrado. Personal de intendencia, administrativo, de asistencia a la educacin y docente completo. Personal adscrito a su rea de competencia de acuerdo con su perfil de preparacin. Actitud humana del personal para atender los problemas que se les presenta y ocasionan los alumnos. Disposicin del personal para desarrollar las actividades que se les encomienda. Asesora y acompaamiento permanentes, por parte de supervisores administrativos y tcnicos pedaggicos. Entrega a las escuelas de Manuales de Orientacin para la elaboracin y seguimiento de documentos y programas emanados de instancias diversas. Programacin y realizacin de reuniones de trabajo: de sector, regionales, departamentales, nter departamentales, a fin de verificar asuntos relacionados con la vida institucional.

desercin escolar. Ubicar al personal que se requiere de sus servicios en un solo Turno.

compaeros para optar por una solucin en beneficio de la comunidad escolar.

Organizativa

An se percibe una tendencia a la individualidad y difcilmente se acepta la modalidad de trabajo colegiado entre el personal. Excesiva carga administrativa y de funciones por parte de directivos. La escuela es de doble turno; se est en contacto con diferente personal, segn el horario. Dificultad para dar seguimiento y evaluacin a todas las actividades realizadas en el plantel. Dificultad para reunir a todo el personal (ambos turnos). Prisa constante del personal por terminar una sesin de trabajo, comisin, reunin porque se quieren ajustar estrictamente a su horario an en actividades comunes de la escuela. La desatencin de los padres de familia ante los citatorios y

Extravo y desconcierto en la elaboracin de documentos y participacin en los programas debido a la saturacin prevaleciente, si a esto le sumamos las acciones propias de la vida de cada escuela y que ameritan ser atendidas con urgencia. Burocratizacin del servicio educativo.

Comunitaria

La informacin escrita que los directivos envan a los padres

Ubicacin fsica privilegiada del plantel, lo cual facilita la

Extravo y desconcierto en la elaboracin de documentos y

de participacin social

de familia, para que asistan a cursos, talleres, seminarios; para que acudan a atender problemas individuales de sus hijos a reuniones de entrega de calificaciones o otra ndole.

presencia de personal de supervisin, capacitacin y asesora. Actitud de apertura al dilogo constructivo, por parte de supervisores administrativos y tcnicos pedaggicos. Cercana fsica del plantel a sitios de apoyo al aprendizaje: museos, cines, exposiciones, teatros, instalaciones deportivas, fbricas; as como tambin a instituciones que ofrecen apoyo a docentes: editoriales, Centro de Maestros, organizaciones privadas, etc.

circulares que la escuela les enva, para requerirlos

participacin en los programas debido a la saturacin prevaleciente, aunada a las acciones que son propias de la vida de la escuela y que ameritan atencin prioritaria. Burocratizacin del servicio educativo.

ESTRATEGIAS

DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR 1. Integracin de las academias de todas las asignaturas en trabajo colegiado, para disear formas de enseanza flexible y acorde a las necesidades del grupo y de los alumnos; unificar criterios con relacin a los rasgos e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes de los alumnos, a efecto de verificar su congruencia con el enfoque de los programas de estudio, encuadrndose a conocimientos, habilidades y valores; para reducir el ndice de reprobacin y elevar el aprovechamiento escolar. 2. Disear cursos- talleres de actualizacin para el personal docente de la escuela. 3. Crear un crculo de lectura de textos pedaggicos al interior del plantel, preferentemente los libros de texto para cada asignatura.

4. Sensibilizacin del personal docente para que se actualice con la finalidad de adquirir elementos que contribuyan a mejorar su prctica. 5. Llevar al colectivo escolar a la reflexin, con relacin a la eficacia y eficiencia de la prctica educativa. 6. Impulsar la comunicacin entre el colectivo, para intercambiar las experiencias vividas en el aula.

DIMENSION ORGANIZATIVA 1. Generacin de escenarios de comunicacin de las diferentes reas (academias de docentes, orientacin, intendencia, administrativos y direccin, vinculados con el funcionamiento del centro escolar, para dar un mejor servicio a la comunidad y mejorar la calidad de la educacin). 2. Optimizacin del uso de los recursos tecnolgicos y materiales, as como los espacios fsicos con que cuenta la institucin educativa, con la finalidad de apoyar el desarrollo de estrategias docentes y facilitar el aprendizaje de los educandos. 3. Realizacin de juntas de academia con el personal docente. 4. Realizacin de reuniones con personal administrativo e intendencia y departamento de orientacin. 5. Llevar a cabo visitas de acompaamiento al personal en sus reas de trabajo, para observar el desarrollo de las tareas realizadas. 6. Elaboracin un calendario para el uso del aula de medios por el personal docente. 7. Elaboracin de un catlogo de los recursos tecnolgicos y materiales con que cuenta la Institucin educativa. 8. Disear una clase tipo del uso del aula de medios como ejemplo para el personal docente.

DIMENSION ADMINISTRATIVA 1. Realizacin de reuniones de trabajo con el personal administrativo. 2. Capacitacin del personal administrativo en el uso de Software necesario para desarrollar su trabajo. 3. Agilizacin de los trmites administrativos en el rea de control escolar que se brindan a la comunidad escolar, para ofrecer un servicio ms eficiente. 4. Utilizacin eficiente de la computadora para realizar listas de evaluacin, cuadros de concentracin, estadsticas, etc. 5. Mejorar los medios de comunicacin entre las autoridades del plantel y el personal administrativo con el propsito de mejorar el servicio que se presta a la comunidad escolar. 6. Que control escolar actualice los listados de grupos bimestralmente, con base a actas de nacimiento. 7. Entrega de listados de seguimiento del trabajo ulico que demuestre una evaluacin formativa 8. Utilizar cuadros electrnicos para el reporte de evaluaciones bimestrales.

DIMENSION COMUNITARIA Y DE PARTICIPACION SOCIAL 1. Difusin de informacin sobre las formas de trabajo del personal docente. 2. Orientacin y asesoramiento a padres de familia. 3. Convencer a padres de familia o tutores para que asistan a escuela para padres. 4. Invitacin a padres de familia para ver las muestras pedaggicas o clases abiertas. 5. Fortalecer la relacin y la comunicacin docente-padre de familia con el propsito de apoyar el aprendizaje de los alumnos. 6. Concienciar a los padres de familia de la importancia de su participacin en las actividades que lleva a cabo la institucin (corresponsabilidad en el logro educativo).

METAS Dimensin pedaggica curricular 1. Actualizar a 44 profesores y 3 directivos constantemente mediante cursos de actualizacin a mediano plazo ciclo escolar 2013-2014. 2. El trabajo en el aula, mediante la conduccin del personal de la escuela y/o especialistas. 3. Leer y comentar en colectivo textos relacionados con el aspecto didctico pedaggico. Durante el presente ciclo se contemplan: continuar con los textos que sustentan la reforma por venir, as como los Libros para el Maestro. 4. Inscripcin y participacin de la mayora de los docentes del plantel en los cursos que ofrece Centro de Maestros u otras instituciones. 5. Elaboracin y circulacin de una gaceta bimestral que contenga opiniones, aportaciones, comentarios, del colectivo docente en torno a aspectos pedaggicos curriculares. 6. Revisin constante de rasgos e instrumentos de evaluacin. 7. Revisin bimestral de resultados obtenidos en reunin colegiada y atencin a padres de familia, en los dos turnos.

Dimensin organizativa 1. Adquisicin de material y reactivos para dos laboratorios, reparacin del Laboratorio de Tecnologa Educativa. 2. Realizar una junta general de inicio con todo el personal docente, de asistencia educativa, administrativo y de apoyo. 3. Realizar 6 juntas de academia, una al inicio del ciclo escolar y una al trmino de cada bimestre. 4. Realizar 3 reuniones al trmino de cada periodo vacacional, los directivos con el personal administrativo e intendencia y departamento de orientacin. 5. Realizar una visita por bimestre al personal docente y en las dems reas en forma continua. 6. Dar a conocer el catlogo de los recursos tecnolgicos y materiales a todos los docentes. 7. Proporcionar el calendario del aula de medios a toda la comunidad escolar. 8. Convocar a todo el personal docente a que asista a los talleres generales de actualizacin.

Dimensin administrativa 1. Adquisicin de material para oficina. 2. Realizar una reunin con el personal administrativo al inicio del ciclo escolar y una al trmino de cada bimestre. 3. Llevar a cabo tres sesiones de actualizacin para el personal administrativo durante el ciclo escolar 2013-2014.

Dimensin comunitaria y de participacin social 1. Realizacin de tres talleres durante el ciclo escolar para padres de familia sobre temas relacionados con autoestima, integracin familiar, prevencin de adicciones. 2. Presentacin al inicio de ciclo escolar del personal docente y directivo con los padres de familia. 3. Reunin con padres de familia aproximadamente 300 (1er grado) para hacer de su conocimiento el reglamento escolar.

4. Distribucin de folletos informativos sobre la forma de trabajo del personal docente a padres de familia. 5. Entrega al inicio del ciclo escolar de horarios de atencin del personal docente a padres de familia. 6. Realizacin de una muestra pedaggica al final del ciclo escolar.

INDICADORES Dimensin pedaggica curricular 1. Asistencia significativa del personal a las sesiones de actualizacin que se lleven a cabo en el plantel. 2. Promover la participacin del docente en las diferentes actividades escolares inherentes a la vida acadmica del plantel: Muestras Pedaggicas, Reuniones de Academia, etc. 3. Textos elaborados en colectivo, mismos que contengan puntos de vista y conclusiones referentes a los temas abordados en las sesiones de actualizacin; as como Actas de Reuniones de Academia. 4. Reportes de lectura de los textos analizados. 5. Reportes de inscripcin, asistencia y presentacin de exmenes de los cursos de ProNAP.

6. Gacetas bimestrales publicadas. 7. Formatos diversos con indicadores de los rasgos de evaluacin (cualitativa y cuantitativa) del aprendizaje, empleados por los docentes. 8. Nombre y nmero de proyectos realizados. 9. Inclusin de los contenidos transversales en la planeacin anual y bimestral de los docentes. 10. Cuadros de concentracin de calificacin. Estadsticas bimestrales y anuales. Dimensin organizativa 1. Actas de regiones de academia. 2. Actas de acuerdos de las reuniones realizadas con el personal de la institucin escolar. 3. Gua de visita de acompaamiento para el personal docente. 4. Bitcora de uso del aula de medios. 5. Gua de visita de acompaamiento a docentes en el aula de medios. Dimensin administrativa 1. Actas de acuerdos de las reuniones. 2. Asistencia a las sesiones de capacitacin. 3. Entrega de documentacin en tiempo y forma. Dimensin comunitaria y de participacin social 1. Asistencia de padres de familia a las reuniones convocadas por la institucin. 2. Entrega de folletos informativos a los padres de familia. 3. Asistencia a los talleres y plticas con padres de familia. 4. Asistencia de padres de familia a la muestra pedaggica.

CICLO ESCOLAR

2013 - 2014

NO. DE INDENTIFICACIN

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

DIMENSIN OBJETIVO

Pedaggica curricular Actualizar a los docentes mediante cursos, seminarios y talleres. Atender a todos los Programas de Apoyo Educativo Prioritarios a Implementar con las asignaturas en el Ciclo Escolar 20132014

META

3 directivos y 44 docentes

ACTIVIDAD

PERIODO DE REALIZACIN Permanente

RESPONSABLE

ARTCULO/ SERVICIO

COSTO DE LA ACCION 30% 70% TOTAL

Investigacin y difusin de cursos, seminarios, diplomados, postgrados que ofrecen diversas instituciones

PROFR. VICTOR MANUEL AVELAR TREJO

Convocatorias, trpticos, portales en Internet

Conferencias especializadas Bimestralmente referentes a planeacin con base a competencias.

Coordinacin

Conferencia * * *

Planeacin competencias (colegiacin)

basada en Bimestralmente en academia

Coordinacin

Reuniones de academia

Agostoseptiembre, noviembre, enero, marzo, mayo Permanente

Coordinacin y docentes

Acta de integracin de academias y acuerdos

PROGRAMA DE LECTURA Y ESCRITURA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE LECTURA(COMPRENSIN, VELOCIDAD Y FLUIDEZ) Y ESCRITURA PROGRAMA NACIONAL DE INGLS

Academia de Espaol y responsable de biblioteca (TODAS LAS ASIGNATURAS)

Libros diversos, acervo de la biblioteca escolar

Permanente

Academia de Ingls

Manuales * * *

PROGRAMA DE VALORES ADIOS A LAS TRAMPAS

Permanente

Docentes de FCE FORMACIN CVICA Y TICA, ASIGNATURA ESTATAL CON FORMACIN CIUDADANA, ARTES FORMACIN CVICA Y TICA,

Convocatoria Ilustraciones * * *

CONSEJOS

Trpticos, carteles, peridico mural, discursos, etc.

ESCOLARES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS (JORNADAS CVICAS IEEM), BULLYING Segn convocatoria

ASIGNATURA ESTATAL CON FORMACIN CIUDADANA, TUTORES, CTE.

ENCUENTRO PARLAMENTARIO

FORMACIN CVICA Y TICA, ASIGNATURA ESTATAL CON FORMACIN CIUDADANA, ESPAOL. HISTORIA. Programa (materiales) * * *

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Permanente

Academia de Matemticas, Tutora y SAE CTE

MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

Permanente

Estadstica * * *

PROGRAMA ESCUELA SEGURA (ACCIONES: BUENAS PRCTICAS, DISEA EL CAMBIO, A QUE LA CANCIN!, AGENDA DE SEGURIDAD)

Permanente (Segn convocatoria)

CTE

Convocatoria Propuestas Composiciones Agenda * * *

PROGRAMA ESCUELA Y SALUD ESTABLECIMIENTO DE CONSUMO ESCOLAR. ACTIVACIN FSICA.

Permanente CTE, Servicio mdico y Docentes de Ciencias I. Biologa Docentes de Educacin Fsica Docentes de Educacin Fsica y Docentes de Ciencias I. Biologa Informes * * *

Manuales

ALIMENTACIN BALANCEADA.

Proyectos, carteles, trpticos, peridico mural, etc.

ACCIONES DE PREVENCIN DE ADICCIONES (TABAQUISMO, SUSTANCIAS PROHIBIDAS, ENTRE OTRAS).

Septiembre Permanente

ESPACIO CURRICULAR DE TUTORA. (CIENCIAS, FORMACIN CVICA Y TICA, ARTES, ASIGNATURAS DE TECNOLOGA, ASIGNATURA ESTATAL CON FORMACIN CIUDADANA).

Proyectos, carteles, trpticos, peridico mural, etc.

ALCOHOLISMO.

ESPACIO CURRICULAR DE TUTORA. (CIENCIAS, FORMACIN CVICA Y TICA, ARTES, ASIGNATURAS DE TECNOLOGA, ASIGNATURA ESTATL CON FORMACIN CIUDADANA Permanente ESPACIO CURRICULAR DE TUTORA. (, FORMACIN CVICA Y TICA, ARTES, ASIGNATURAS DE TECNOLOGA, ASIGNATURA ESTATL CON FORMACIN CIUDADANA) CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIN SOCIAL, ASOCIACIN DE PADRES DE

Proyectos, carteles, trpticos, peridico mural, etc.

PROGRAMA DE EQUIDAD Y GNERO (DIFUSIN DEL LIBRO DE EQUIDAD DE GNERO, TRPTICOS, PERIDICO MURAL, GACETA ESCOLARE, ETC.).

Proyectos, carteles, trpticos, peridico mural, etc.

Actividades de Autofinanciamiento Escolar. Participacin Social

Permanente

Acuerdo de aportacin voluntaria de padres de familia

FAMILIA. Programa Nacional de Educacin Especial e Integracin Educativa. CENSO DE LA DISCAPACIDAD. ADAPTACIN CURRICULAR NEE APTITUDES SOBRESALIENTES. Permanente CONSEJO TCNICO ESCOLAR, ESPACIO CURRICULAR DE TUTORA, USAER Y SAE. Proyecto, censo, diagnsticos

Programa Conservacin del Medio Ambiente. PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE (ASIGNATURA ESTATAL)

Permanente

ASIGNATURA ESTATAL: SUSTENTABILID AD DEL MEDIO AMBIENTE, GEOGRAFA Y CIENCIAS. CTE, ESPACIO CURRICULAR DE TUTORA Y SAE. CIENCIAS, FORMACIN CVICA Y TICA.

Proyecto * * *

Grupo Fuerza de Tarea para la disminucin de la Mortalidad Materna en las adolescentes (CONFERENCIAS, TALLERES, PUBLICACIONES Y CONVENIOS DE PARTICIPACIN CON INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES PARA LA PREVENCIN)

Agosto, Octubre, enero y abril

Conferencias, talleres, publicaciones

CONCURSOS: BANDA DE GUERRA ESCOLTAS HIMNOS AJEDREZ PRIMAVERA DE LAS MATEMTICAS ORTOGRAFA EXPRESIN LITERARIA SOBRE SMBOLOS PATRIOS

Segn convocatoria del Departamento de Escuelas Secundarias Tcnicas

Convocatorias Academia Educacin Fsica Academia Educacin Fsica Academia de Artes Matemticas, Dr. Francisco Pimentel Academia de Matemticas Academia de Espaol Academias de Espaol, Historia, F. C. Y E., Asignatura Estatal: Formacin Ciudadana Para Los Adolescentes Mexiquenses Coordinacin, academia de Ciencias y Academia de Laboratorio de Tecnologa Academia de Ciencias Exposiciones, peridicos murales, trpticos * * *

Semana Nacional de la Ciencias y la Tecnologa

Octubre del 1418

"Festival de las Ciencias"

Segn convocatoria

Convocatoria, proyectos, evidencias

DIMENSIN OBJETIVO META

Organizativa Adquirir (y dar mantenimiento al existente) materiales de apoyo didctico para eficientar el proceso enseanza y aprendizaje Un can por academia

ACTIVIDAD

PERIODO DE REALIZACIN Septiembre

RESPONSABLE

ARTCULO/ SERVICIO Propuestas, solicitudes

COSTO DE LA ACCION 30% 70% TOTAL

Gestionar los recursos ante la Asociacin de Padres de Familia o ante las instancias correspondientes.

Director

Gestionar el equipamiento del aula telemtica ante la instancia correspondiente ESCUELA Y SALUD

Septiembre

Director

Solicitudes *

Permanente

Servicio mdico y Docentes de Ciencias I. Biologa

Conferencias, talleres, proyectos, peridicos murales, trpticos, videos Programa, proyecto, sealamientos viales, botn de seguridad, plticas de orientacin, apoyos externos Citatorios, actas de

ESCUELA SEGURA

Permanente Septiembre

Profesores: Marco Antonio Soto Meza, Manuel Hernndez Chvez, Fernando Martnez Garca y Prefectura Direccin

Integracin

de

los

comits

de

Septiembre

seguridad escolar

integracin de comits

DIMENSIN OBJETIVO META

Administrativa Administracin del tiempo laboral, entrega de documentacin en tiempo y forma 100% de asistencia y en el cumplimiento oportuno en la entrega de documentacin

ACTIVIDAD

PERIODO DE REALIZACIN Bimestral

RESPONSABLE

ARTCULO/ SERVICIO Planeacin bimestral, Secuencias didcticas, proyectos, etc. Proyectos, carteles, trpticos, peridico mural, etc. Informes Agenda

COSTO DE LA ACCION 30% 70% TOTAL

Entrega de Planeacin didctica (1 semana de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril del ciclo escolar 2013-2014)

Docentes

Entrega de cuadros de concentracin, evaluacin continua e informes de los docentes Reporte de Faltas y Retardos Reunin de organizacin de inicio del ciclo escolar 2013-2014 Aplicacin de EER

Bimestral

Subdireccin, Control Escolar, Coordinacin y Docentes Subdireccin Direccin

* * *

Mensual 9 de agosto de 2013 Del 7 al 9 de agosto

Coordinacin y

Calendarizacin, exmenes

de 2013

Control Escolar

extraordinarios, actas Solicitudes, listados de SAID, documentacin personal Ruta de mejora del CTE, acuerdos Examen, calendarizacin Materiales: una ocasin para el Desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Listados *

Inscripciones

Del 12 al 16 de agosto de 2013

Control Escolar

Reuniones de CTE: Seguimiento a la ruta de mejora Evaluacin General de Conocimientos para primero, segundo y tercer grado Taller Consejo Tcnico Escolar: una ocasin para el Desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

Segn calendario escolar Primera y cuarta semana de agosto

Direccin y docentes

Directivos y docentes

Agosto 12 a 16

Direccin

Inscripcin al Programa de Becas Oportunidades (Formato E-1) Concurso "Disea el Cambio" Inscripcin en Lnea Difusin de las Reglas de Operacin del Programa Escuela y Salud. Entrega de Reportes Acerca del Funcionamiento del Botn de

Agosto 2013

Direccin

Segn convocatoria departamental Septiembre

Coordinacin

Convocatoria

Comit

Manual

Agosto, diciembre y

Subdireccin

Informes

Seguridad Elaborar y revisar los concentrados estadsticos de control escolar Difusin de la convocatoria para participar a la Etapa XXIII del Programa Nal. De Carrera Magisterial, y carrera administrativa etapa XIV

mayo Agosto septiembre Segn convocatoria Control escolar Estadstica * Subdireccin Convocatoria, formatos, CIPE, proyectos, documentacin personal del participante Informe, evidencias Proyecto * Bimestral Direccin Estadstica *

Informe de Actividades Relevantes Elaboracin y entrega del Proyecto Mi Escuela Segura Elaboracin y entrega de Estadstica de Accidentes de Trabajo (formato ENAT-1) Entrega de Estadstica de Aprobacin, Reprobacin e ndice General de Aprovechamiento Informe de Establecimiento de Consumo Escolar y de Ingresos Propios Difusin de Convocatoria e Inscripcin de PROEEB

Mensual Septiembre

Coordinacin CTE, Comit

Bimestral (segn calendarizacin y requisicin). Enero y Junio

Subdireccin y Control Escolar

Estadstica

Direccin, Contralor

Informe financiero

Segn convocatoria

Direccin

Convocatoria, formatos, documentacin personal de

aspirantes Proceso de inscripcin anticipada. Del 4 al 17 de febrero 2014 Marzo Direccin y Control Escolar Direccin y Coordinacin Direccin Portal de internet (SAID) Formatos *

Entregar en tiempo los formatos de eleccin de Libros de Texto Envo de formatos pticos para la evaluacin del Factor Actividades cocurriculares de los docentes y directivos participantes Actualizacin de estructura y entrega para su revisin Entrega del Informe Financiero de la Asociacin de Padres de Familia Evaluacin institucional

Mayo

CIPE

Segn requisicin

Direccin

Plantilla de personal

Junio de 2014

Direccin y APF

Informe financiero

Junio 2014

Colectivo escolar (CTE)

OPEI, PETE, PAT, Ruta de mejora, evaluacin institucional (documento) Estadstica 911.6 de inicio y cierre Protocolo

Entrega de estadstica 911.6 del ciclo escolar 2013-2014 Clausura de fin de cursos

Octubre y junio

Direccin

Julio de 2014

Direccin (colectivo escolar, tutores, padres de familia y alumnos).

DIMENSIN OBJETIVO META

Comunitaria y de participacin social Fortalecer la relacin y vinculacin padre de familia y el alumno lo cual repercuta en el compromiso de ambos en la escuela 100% de padres de familia.

ACTIVIDAD

PERIODO DE REALIZACIN 1 semana de clases (21/08/2013)

RESPONSABLE

RECURSO NECESARIO Reunin con padres de familia, acta constitutiva, protocolo Lineamientos Convocatoria

COSTO DE LA ACCION 30% * 70% * TOTAL *

Nombrar a 3 representantes de grupo para la conformacin de la Asociacin de Padres de Familia

Tutores y Direccin

Escuela siempre abierta Difusin de convocatorias para obtener Becas del Gobierno del Estado de Mxico Simulacro de sismo a las 7:45 am e Izamiento de Bandera a Media Asta

Propuesta Con base a convocatoria

CTE Direccin

* *

* *

* *

19 de septiembre

Colectivo escolar Comit de seguridad escolar

Protocolo, rutas de evacuacin, centro de reunin, programa, bandera Biblioteca escolar

Jornada Literaria

Septiembre, noviembre, febrero y abril Mayo

Academia de espaol y responsables de la biblioteca escolar Servicio mdico y Docentes de Ciencias I. Biologa

Da mundial sin tabaco

Proyectos, trpticos, carteles, peridicos murales, etc.

Proyectos a mediano plazo: Construccin del techado del rea de deportes. Gestionar ante autoridades municipales. *Las recursos econmicos para el desarrollo de las actividades planteadas en el presente Plan Anual de Trabajo estn sujetas a los recursos de las aportaciones de los padres de familia a travs de la APF.

A T E N T A M E N T E.

PROFR. ALEJANDRO LAZCANO OROZCO DIRECTOR

M.C. JAVIER MORALES MORELOS SUBDIRECTOR

PROFR. DIONICIO EMETERIO MEZA

COORD. ACTVS. ACADMICAS

Anda mungkin juga menyukai