Anda di halaman 1dari 7

Circulacin menor

E a que va do pulmn al corazn e regresa al pulmn. E est dada pelo corazn derecho que tambin se chama corazn venoso. O sangre llega a aurcula derecha a travs das 2 venas cavas, superior e inferior, pasa pela vlvula tricspide al ventrculo derecho e sai pela artria pulmonar e va se dirigir a los pulmones. Se oxigena e regresan pelas venas pulmonares a aurcula izquierda. A artria pulmonar e a nica artria que transporta sangre venoso. As 4 venas pulmonares son las nicas venas que transportan sangre arterial.

Circulacin mayor
O sangre llega a aurcula izquierda a travs das 4 venas pulmonares, pasa al ventrculo izquierdo pela vlvula bicspide e a travs da aorta se distribu al cuerpo e regresa pelas venas cavas en la aurcula derecha. As cartidas primitivas irriga a cabeza. A aorta se convierte en aorta torcica e irriga o trax. Aorta abdominal irriga al abdomen, se convierte en ilacas primitivas e despus en artria femoral. E otra vez volta pela vena cava inferior al a aurcula derecha.

Corazn
O corazn es un msculo estriado, que no obedece el sistema nervoso central, e um msculo autnomo. Possui un sistema prpio de conduo chamado de cardio nestor que est formado por msculos e nervios que faz com que o corao siga funcionando. Se compone esencialmente de duas partes: 1 uma parte principal: que compreende el corao propiamente dicho, cujas cavidades estan tapizadas de uma membrana blanquecina delgada, el endocrdio. 2 um saco serofibroso que lo envolve, el pericrdio. El corazn est dividido por el 4 compartimento: Aurcula Derecha Aurcula Izquierda Ventrculo Derecho (Vlvula Tricspide) Ventrculo Izquierdo (Vlvula Bicspide) Ventrculo: Separados por Tabique o pared interventricular. Aurcula: Separados por Tabique o pared interauricular Consideraciones Generales Situacin O corazn est localizado no mediastino anterior. Entre los 2 pulmes. Encima do diafragma. Por delante da columna vertebral (D4, D5, D6, D7 e D8). Por detras do esternon e dos cartilagos costales. Esta situado da direita a esquerda, de traz hacia delente e de afuera hacia dentro. Em la pea anatmica el corao tem a forma de um pirmide, com trs caras,trs bordes e uma base e um vrtice. Cara anterior ou esternocostal: esta em relao com o esternon e as costilias. Cara inferior ou diafragmtica: esta em relao com o diafragma. Cara esquerda ou pumonar: esta em relao com o pulmo. Borde superior esquerdo: Borde inferior esquerdo: Borde direito: va desda punta a desembocadura da vena cava inferior Base: Esta farmado pelas desembocadura dos grande vasos (aorta, artrias e venas pulmonares, vena cava superior e inferior, surcu irterventricular). Coloracin Varia, segn los individuos y los estados patolgicos, desde el rosa claro al rojo obscuro. Consistencia Las paredes de las aurculas son delgadas y depresibles.

Las paredes ventriculares son resistentes y elsticas, las del ventrculo izquierdo, ms gruesas, son muy firmes. El corazn diastlico es blando, el corazn sistlico es duro. Volumen y Peso El volumen del corazn es comparable al del puo. Las dimensiones del corazn son mayores en el hombre que en la mujer. Las dimensiones crecen gradualmente en uno y otro sexo, desde el nacimiento hasta la vejes. El peso del corazn aumenta tambin con la edad, es ms elevado en el hombre que en la mujer. Hombre: Peso: 270 a 275 g Altura: 98 mm Anchura: 105 mm Circunferencia: 205 mm En la Mujer: estas cifras son disminuidas cada una de 5 a 10 mm. El peso medio es de 250 g. Capacidad La capacidad del corazn varia, naturalmente, con su volumen. Aurculas Ventrculos Totales Corazn Der. 110 a 185 cc 160 a 230 cc 270 a 415 cc Corazn Izq. 100 a 130 cc 143 a 212 cc 243 a 342 cc Totales 210 a 315 cc 303 a 442 cc 513 a 757 cc

Medios de Fijacin El corao se halla mantenido en esta posicin por su continuidad pelos grandes vasos que d el salen y a l llegan: Aorta e sus ramas principales: se dirigen hacia el cuello e los miembros superiores. Los vasos pulmonares: que solidarizan el corazn a los dos pulmones. Venas cavas: de las que la inferior sobre todo arrima solidamente el corazn a la parte posterior derecha del centro frnico. Adems de los vasos, el pericardio, con sus inserciones diafragmatica, vertebrales, esternales y aponeurticas, por una parte, e sus pliegues sobre los grandes vasos, por otra, constituye el elemento ms importante de fijacin. Configuracin Exterior Caras: Cara Anterior ou Esternocostal: es de forma triangular, convexa e apresento um surco a niveu de la artria pulmonar que divide esta cara em dois lados, direita e esquerda, o surco interventricular anterior patente em el adulto por uma hilera adiposa y vascular, aloja la artria coronria anterior y los vasos venosos, linfticos y nervosos que la acompanham , desta cara grande parte e ventricula direito e uma pequena poro e ventriculo esquerdo. La punta do corao de um ninho em su vrtice est dividido em duas parte por este surco interventricular La punta do corao esta a nvel do quinto espao intercostal. Em la parte superior devido a desenbocadura dos grandes vasos no se v o surcu auriculoventricular. Cara Posteroinferior o Diafragmtica: convexa, casi plana. Corresponde casi completamente a los ventrculos, siendo que el ventrculo izquierdo es la mayor parte que el ventrculo derecho. Est constituida por la cara inferior de los ventrculos y por la parte inferior de las aurculas. En ella esta el surco auriculoventricular posterior o surco coronario, que si extiende del borde derecho del corazn a la otra cara, alojando a la derecha la arteria coronaria derecha y a la izquierda la arteria coronaria izquierda y la vena coronaria mayor. Los ventrculos estn separados por el surco interventricular posterior que en la punta del corazn se confunde con el surco interventricular anterior. En esta cara esta la desembocadura de la vena cara inferior.

Cara izquierda o Pulmonar: Es convexa. Esta cara presenta 2 segmentos, auricular e ventricular, separados pela parte izquierda del surco auricoventricular.

Bordes do Corazn Superior Izquierdo e Inferior Izquierdo: Estos dos son muy poco marcados. Derecho: Formado por la unin de las caras esternocostal y diafragmtica. No siempre es rectilneo; en su porcin media una ligera sinuosidad de convexidad dirigida hacia el diafragma. Su extremo posterior corresponde a la desembocadura de la vena cava inferior, y su extremo anterior, a la punta del corazn. Est echado sobre el diafragma en casi toda su extensin. Base del Corazn: A base del corazn est formada por la cara posterior de las aurculas. Yendo de la derecha para izquierda se percebe: La desembocadura de la vena cava superior, la desembocadura de la vena cava inferior, la desembocadura de las 4 venas pulmonares. Encima de esta base del corazn aparece la cara posterior de los gruesos lados: Cara posterior de la rama derecha de la arteria pulmonar, de la vena cava superior y en plano ms anterior la cara posterior de la aorta. Las Vlvulas Sigmoideas tienen el nombre del nio de Paloma (Tricspides). Constitucin Interna: Interiormente el corazn se componer de 4 compartimentos: 2 Aurculas y 2 Ventrculos. Dentro de ellos tienen e tabique interauricular y interventricular y las vlvulas tricspides y bicspides (mitral). Ventrculos: Caractersticas Comunes: Paredes: anterior, posterior y interna o septal. Bordes: anterior, externo y Forma: de una cavidad conoidea cuya base est situada arriba y atrs y cuyo el vrtice dirige hacia la izquierda, abajo y adelante, hacia la punta del corazn. Orificio Auriculoventricular con sus respectivas vlvulas. Pilares: Os Pilares de 1 orden est formado por el musculo papilar que da origen a las cuerda tendinosa e esa cuerda tendinosa que van a insertase en las vlvulas auriculoventriculares. Os pilares del 1 Orden van desde la pared del ventrculo hasta el borde libre de la vlvula. Evita que la vlvula no se va hacia arriba, evitando el reflujo de la sangre hacia la aurcula. Patologa: insuficiencia valvular ocurre se la vlvula no llega a obstruir correctamente dejando un espacio ocurriendo as el refuljo sanguneo y se transforma en soplo. Os pilares del 2 Orden van de la pared a otra pared y su medio se queda libre. Tienen la funcin de reforzar al musculo cardiaco a nivel de los ventrculos evitando que el ventrculo no crezca mucho. A nivel del vrtice del ventrculo forman una intricada red. Os Pilares del 3 Orden estn como se estvese escupidos, ellos estn reforzando las paredes del ventrculo. Seno de Valsalva: Es el espacio que deja las vlvulas sigmoideas en su unin con la pared arteriales. Es el espacio entre la cara parietal de las sigmoideas y la pared arterial. Caractersticas Particulares: Ventrculo Derecho: Tiene un pilar de 2 orden que es constante que va de la parte interna de la base hasta la desembocadura de la vlvula. Llamado del diferentes nombres: - Testut: Fascculo Arqueado. - Los Ingleses: Moderator Band.

- Ring: Moderator Band of distension. - Poirier: Cintilla Ansiforme. - Parchappe: Arco inferior. - Tandler: Trabcula septomarginal. Pilares: Anterior, Posterior y Interno. Vlvula Tricspide (Valva Anterior, Posterior y Interna). Cresta Supraventricular de His o Espoln de Wolf: Es un fascculo carnoso que separa el Orificio Pulmonar del Orificio Auriculoventricular. Cono Pulmonar video III 08:00 Ventrculo Izquierdo: Pilares: Anterior y Posterior. Vlvula Bicspide o Mitral (Valva Interna y Valva Externa). Vlvulas Tricspides (Derecho): Es redondeado. Esta vlvula ofrece: 1) Cara Auricular o Axil: Mira al eje mismo del orificio. Esta en relacin con la aurcula. 2) Cara Ventricular o Parietal: En la que vienen a fijarse las cuerdas tendinosas de los msculos parietales. Esta en relacin con el ventrculo. 3) Borde Adherente: Que corresponde al contorno del orificio auriculoventricular. 4) Borde Libre: Que flotan libremente dentro de la cavidad ventricular. Este borde libre presenta 3 escotaduras (Valvas) que llamamos de vlvula tricspides. Vlvulas Bicspides (Izquierdo): La nica diferencia es que la vlvula bicspide presenta 2 escotaduras. Orificios y Vlvulas Arteriales (Vlvulas Sigmoideas): Los orificios de la arteria pulmonar y da aorta estn provistos por las vlvulas sigmoideas (que no estn vascularizadas). Las vlvulas sigmoideas se componen de 3 repliegues membranosos con la forma de un nido de paloma. Las vlvulas sigmoideas presentan: 1. Borde Adherente: que se fija con solidez en el contorno del orificio arterial. 2. Borde Libre: que flotan en plena cavidad arterial 3. Cara Axil: convexa, que corresponde a la luz del vaso. 4. Cara Parietal: cncava, que corresponde a su pared. El borde libre de las sigmoideas presenta, en su parte media una pequea masa fibrosa que se designa: En la Aorta: Ndulo del Arancio. En la Arteria Pulmonar: Ndulo de Morgangni Obs: los 2 ndulos sirven para que no se escape la sangre. Auriculas: Caractersticas Comunes: Forma: cuboideas (cubica). Paredes o Caras: 6 Orificio Auriculoventricular Orificios venosos Tabique interauricular o Septo de intermedio Caractersticas Particulares: Aurcula Derecha: Pared Interna o Septal: Fosa Oval: en la pared interna (en el feto era Conducto o Agujero de Botal por que en los fetos o sangre no va a los Pulmones. La sangre es oxigenados en la Placenta). En el momento de la 1 respiracin a vlvula del Parchappe obstru el agujero botal formando as la fosa oval. Se est vlvula no cierra completamente se da la tetralogia de fallot una de sus caractersticas es la persistencia del conducto. Anillo de Vieussens: es un relieve muscular que circunscrita la mayor parte del contorno de la Fosa Oval. Pared Superior:

Crista Terminalis: Es el ngulo formado exteriormente por la Vena Cava Superior e la Aurcula Derecha. En este punto comienza el Nudo Sinusal. Nudo de Keith y Flack o Nudo Sinusal o Segmento Sinusal: Se encuentra na regin del surco terminalis (se extiende desde el Crista Terminalis hasta la Vena Cava Superior) Pared Posterior: Tubrculo de Lower: Es un relieve comprendido en el intervalo entre los orificios de las 2 venas cavas. Tienen como funcin desviar las columnas sanguneas que desemboca por las 2 venas cavas e impedir as que choque una con otra. Pared Externa: Msculos Pectneos. Pared Inferior: Orificio de la Vena Cava Inferior: Posee la vlvula del Eustaquio. Orificio da Vena Coronaria: Esta provisto por la vlvula de Tebesio. Tendn de Todaro Nudo de Aschoff-Tawara: Asienta en el triangulo. Esta continuado por el Haz de His. Pared Anterior: Orificio Auricoloventricular. Aurcula Izquierda: Pared Interna: La Fosa Oval Pared Externa: Desembocadura de las Venas Pulmonares Izquierdas Pared Anterior: Orificio Auricoloventricular. Pared Posterior: Desembocadura de las Venas Pulmonares Derechas. Pared Superior: Techo de la Aurcula. Pared Inferior: No presenta detalles importantes. Zona Fibrosa del Corazn A zona fibrosa estn en 3 Planos: Zona Pulmonar Zona Aortica 2 Zona Auriculoventriculares Fibras de los Ventrculos. Fibras en Remolino. Fibras Parietales. Fibras Interventriculares. Fibras de las Aurculas. Fibras Comunes. Fibras Propias.

Sistema de regularizacin o Aparato del Regulacin El corazn es uno rgano muscular hueco que est formado por tejido estriado. Este tejido estriado no obedece a los rganos directo. Este tejido tiene su propio sistema de conduccin tambin llamado de Sistema Cardionector. En el corazn existe uno sistema de fibras musculares acompaadas de elementos nerviosos. Las fibras musculares que lo constituyen no forma un todo continuo, sino que se agrupan en diferentes seguimientos: Especial de la aurcula derecha: Que asienta en la regin venosa o sinusal de esta cavidad e tiene el nombre de nudo de Keith y Flack. Comn a las aurculas e ventrculos: Se designa con el nombre de fascculo de His o tambin segmento atrioventricular o de sistema ventrculonector. Nudo de Aschoff-Tawara: Se continua pelo fascculo de His. Esta situado en la aurcula derecha en la zona triangular limitada do siguiente modo: Por detras: Desembocadura da vena coronaria. Abajo y a la izquierda: Por la insercin de la vlvula Tricspide. Po Arriba: Por la lnea de soldadura del seno a la Aurcula. Fascculo de His: Esta situada en regin del Tendn de Tobara. A nivel de Septo Interventricular se divide en 2 ramas: Derecha E izquierda que forman a red de Purkinje. Relaciones O corazn est cubierto por el pericardio en toda su extensin, entonces sus relaciones van esta travs del pericardio. Cara anterior o Esternocostal: Con el esternn e as costillas correspondientes a este nivel E los msculos Peitoral Mayor y Peitoral Menor Esta na regio precordial que compreende: 2 Lmite Superior: o 2 Espacio Intercostal Derecho e Izquierdo. 2 Lmite Inferior: o 5 y 6 Espacio Intercostal. Cara inferior o diafragmtica: Con el centro frnico (diafragma) y a bajo del diafragma con el lbulo izquierdo del hgado y con la tuberosidad mayor del estomago. Cara Izquierda o Pulmonar: Con la cara interna del pulmn izquierdo. Vrtice: Con el 5 espacio intercostal. Base: Mediastino posterior, Esfago, Cara anterior da columna dorsal.

Pericardio Es un saco fibroseroso que envuelve el corazn. Pericardio Fibroso:

Hoja Externa, Parietal: Saco fibroso del pericardio. Hoja Interna, Visceral: Epicardio. Nao esta completo

Anda mungkin juga menyukai