Anda di halaman 1dari 3

INVESTIGACIN CIENTFICA 1.

Investigar: Es una manera de estudiar y comprender el mundo para poderlo controlar Es un ejercicio lgico, un mtodo sistemtico de observacin, experimentacin y anlisis que describe, explica y predice hechos o fenmenos 2. Qu es una investigacin cientfica? Instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento cientfico Es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico 3. Por qu se caracteriza? Se caracteriza por ser un proceso reflexivo, sistemtico y metdico. *Entonces, concluimos que la investigacin cientfica es la produccin de nuevos conocimientos, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, como proceso sistemtico de fases y estrategias de accin, desarrollo, y obtencin de resultados previstos 4. El mtodo cientfico es totalmente diferente a la investigacin cientfica, ya que el primero es uno de los procesos que se utilizan en la investigacin para abordar una realidad. En cambio, la investigacin cientfica es un proceso en donde se descubren leyes y relaciones esenciales del objeto de la investigacin como consecuencia del querer resolver un problema cientfico. 5. Elementos: Sujeto: es el que desarrolla la actividad (el investigador) Objeto: es lo que se indaga (problema o tema a realizar) Medio: es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad (el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados) Fin: es lo que se persigue (los propsitos de la actividad de bsqueda, a partir de una problemtica detectada) 6. Caractersticas importantes: La investigacin cientfica debe: Ser planificada: debe tener una previa organizacin, establecimiento de los objetivos, formas de recoleccin, elaboracin de datos, y realizacin de informe Contar con los instrumentos de recoleccin de datos: estos deben responder a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin (requisitos mnimos para obtener un informe cientficamente vlido)

Ser original: debe apuntar a un conocimiento que no se posee o que est en duda y que sea necesario verificar Ser objetiva: el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y sentimientos (pueden enmascarar los resultados de la investigacin) Disponer de tiempo necesario: dar el tiempo justo para no apresurar una informacin que no responda Apuntar a medidas numricas: en el informe se deben transformar los resultados en datos cuantitativos de fcil representacin y comprensin Ofrecer resultados comprobables y verificables: deben ser registrados y expresados mediante un informe, en donde se indique la metodologa utilizada y procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas. Apuntar a principios generales: debe trascender a grupos/situaciones para que tengan un debido rigor cientfico 7. Objetivos: Conocer hechos y fenmenos y formular hiptesis Encontrar respuestas a determinadas interrogantes Iniciar, reformular y reenfocar una teora Resolver un problema y mejorar una situacin. Proporcionar informacin sobre la cual se basan las teoras 8. Requisitos para la investigacin: Curiosidad Conocimientos (Cientficos) Recursos Materiales Comprobacin independiente (publicar) Honestidad Intelectual Trabajo en equipo Esfuerzo 9. Clasificacin: *Por propsito o finalidad: -Inv. bsica: denominada investigacin pura, terica o dogmtica. Parte de un marco terico y permanece en l. Su finalidad es formular nuevas teoras o modificar las existentes, incrementar conocimientos cientficos o filosficos. No hay un trabajo prctico. -Inv. aplicada, prctica o emprica: busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. Se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica. *Por la clase de medios utilizados para obtener los datos:

-Inv. documental: se realiza apoyndose en fuentes de carcter documental de cualquier especie. Aqu se encuentran las investigaciones bibliogrfica (libros), hemerogrfica (artculos, ensayos de revistas de peridicos) y archivstica (documentos ubicados en archivos) -Inv. de campo: se apoya en informaciones que provienen de otras, entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Es compatible con la inv. documental. -Inv. experimental: su informacin es obtenida de la actividad intencional del investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga y as poder observarlo *Por el nivel de conocimientos de que adquieren: -Inv. exploratoria: destaca los problemas fundamentales de una problemtica determinada y encuentra los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior -Descriptiva: utiliza el mtodo de anlisis. Caracteriza un objeto de estudio o una situacin concreta, seala sus caractersticas y propiedades -Explicativa: requiere la combinacin de mtodos analtico, sinttico, deductivo e inductivo. Trata de responder o dar cuenta de los porqus del objeto que se investiga. 10. Etapas de una investigacin La planificacin La ejecucin El procesamiento y anlisis de los resultados La confeccin del informe final La publicacin de los resultados e introduccin de logros en la prctica social. 11. Sabas qu? El investigador es el primer elemento de la estructura de la investigacin. Es una persona con rigor cientfico, honestidad, firmeza de principios, respetuoso, independiente, coraje Es objetivo, capaz, domina su labor, con amplia cultura general, dedicado, con valores, humano, crtico

Anda mungkin juga menyukai