Anda di halaman 1dari 20

TEMA 22

EL APRENDIZAJE DE LOS NMEROS Y EL CLCULO NUMRICO. NMEROS NATURALES, ENTEROS, FRACCIONARIOS Y DECIMALES. SISTEMAS DE NUMERACIN. RELACIN ENTRE LOS NMEROS. OPERACIONES DE CLCULO Y PROCEDIMIENTOS DEL MISMO (CLCULO ESCRITO, MENTAL, ESTIMACIN Y CALCULADORA). INTERVENCIN EDUCATIVA.

INTRODUCCIN Los contenidos referentes a matemticas en Primaria se han organizado en cuatro bloques: el primero de todos corresponde al concepto de nmero y sus operaciones. En este tema se pretende dar una panormica actual de lo que representa el concepto de nmero, los diferentes tipos de nmeros que existen, su necesidad y principales utilizaciones y sus mtodos fundamentales de clculo. Se ha de dar especial relevancia tanto al sistema de numeracin que se utiliza (el decimal), como a las relaciones y propiedades que aparecen en sus clculos para el des de un correcto clculo mental. Con todo ello se busca que el alumnado calcule con fluidez y haga estimaciones razonables, tratando de lograr un equilibrio entre comprensin conceptual y competencia en el clculo. LOS NMEROS Y EL CLCULO NUMRICO. Concepto de nmero y de clculo numrico. Los nmeros son el concepto que subyace en todo proceso de medicin, ordenacin operacin o comparabilidad de magnitudes escalares. La escuela Pitagrica con su frase todo es nmero quera expresar que el origen de todo cuanto existe en el universo puede ser descrito mediante estos conceptos. Las matemticas de todos los tiempos no consideran a los nmeros como simples smbolos sino como verdaderas estructuras conceptuales susceptibles de explicar cualquier fenmeno geomtrico, fsico, qumico, tecnolgico, etc. Segn el DRAL podemos definir el concepto de nmero (del latn numerus) como un concepto matemtico que indica la cantidad de los elementos de un conjunto o el lugar que ocupa un elemento en una serie. 1

El gran edificio de los nmeros ha sido consustancial a la propia evolucin humana, desde las arcaicas civilizaciones donde ya aparecieron los nmeros naturales, enteros o racionales como instrumento para el progreso de las sociedades hasta la fundamentacin de nmeros reales o la aparicin de los nmeros complejos que obedece ms bien a cuestiones profundas e igualmente tiles para el desarrollo de la tecnologa. El clculo numrico es el conjunto de operaciones y procedimientos para operar con los nmeros. La palabra clculo procede del latn calculus que no eran sino las pequeas piedras con las que los romanos realizaban sus cuentas numricas. Necesidad y uso de los nmeros. Distinguimos en este tema cuatro grandes conjuntos de nmeros unos incluidos dentro de otros: los nmeros naturales, los enteros, los racionales (fraccionarios) y los reales (decimales). El concepto de nmero nace de la necesidad de saber qu cantidad de elementos se posee, se quieren o se necesitan. Dos conjuntos de objetos son iguales si representan el mismo nmero. Por ello, los nmeros no son entes concretos que se toquen, pero los objetos que representan s lo son. Bsicamente nacen de la necesidad de contar y tienen su importancia en la EP para la adquisicin de la comp matemtica que permita posteriormente la transferencia de las actividades de recuento y ordenacin a las actividades de la vida diaria. El concepto de nmero natural est presente desde el inicio de la actividad en matemticas en todas las civilizaciones. La necesidad para la introduccin de estos nmeros es evidente: poder contar o enumerar elementos por lo que la naturaleza de la nocin de nmero natural est estrechamente ligada al concepto de conjunto. Actualmente los nmeros naturales se utilizan para las mismas funciones que los utilizara cualquier antigua civilizacin. Los nmeros enteros fueron introducidos por las civilizaciones antiguas en el momento en que se plantearon relaciones de debito y comercio. Por lo tanto, estos nmeros son tan arcaicos como las relaciones econmicas de las primeras civilizaciones. Otros usos que durante la historia se han dado a estos nmeros son el de medicin de determinadas magnitudes: tiempo, temperatura, etc. As como para la resolucin de ecuaciones cuya solucin escapa de los nmeros naturales. La motivacin histrica para la introduccin de los nmeros racionales es la necesidad de caracterizar la particin de un total en partes

iguales o lo que es lo mismo, dar soluciones de ecuaciones de la forma b.x= a. siendo a y b nmeros enteros distintos de cero y x un nmero a determinar. Dado que en general b no es divisor de a, la anterior ecuacin no tiene soluciones en el conjunto Z de los nmeros enteros. Como consecuencia debemos buscar un conjunto ms grande en el que plantear y resolver tales ecuaciones. Las fracciones y nmeros racionales se utilizan igualmente para clculos de subidas y disminuciones porcentuales, para resolucin de problemas de particiones de una cierta cantidad y como operador en ciertos procesos (Ej.: calcular el precio de un coche que sin IVA cuesta 12.000, calcular las dos quintas partes de una terreno de 24 ha.) Los nmeros racionales son incluso anteriores en sus orgenes a los nmeros enteros negativos puesto que su naturaleza es la de repartir mientras que la de los otros es de debito. Civilizaciones como la egipcia y la babilnica ya disponan de un complejo fraccionario. La implantacin de los nmeros decimales obedece fundamentalmente a criterios de medicin y clculo de ciertas longitudes sobre magnitudes escalares as como para dar explicacin a determinados nmeros como que aparecen en objetos geomtricos tan importantes como la circunferencia y que no proceden de fraccin alguna. LOS NMEROS NATURALES. OPERACIONES DE CLCULO Definicin del conjunto de los nmeros naturales El conjunto de los nmeros naturales est formado por los nmeros 0, 1,2,3, A este conjunto se le denomina con la letra N y se verifica que es un conjunto infinito pero con primer elemento que es el 1. Los nmeros naturales sirven ante todo para contar y para ordenar elementos. En muchas ocasiones el nmero 0 no se le considera nmero natural sino entero por cuestiones histricas acerca de la inclusin tarda del cero como compensacin a la idea de nada que hasta entonces no se anotaba en los clculos. Por ello muchos no le suelen otorgar el rango de natural. En el conjunto de los nmeros naturales son siempre posibles una serie de operaciones (operaciones internas) y otras no. As, la suma y la multiplicacin son siempre posibles , mientras que no lo son siempre la resta y la divisin.

Operaciones de clculo con los NN. Propiedades de clculo. La suma. Se entiende modernamente como el proceso por el cual se cuentan los elementos de la unin de dos o ms conjuntos. As, dados dos conjuntos A y B con elementos n y m respectivamente, se define la suma de n+m como el nmero de elementos de conjunto AUB. Las propiedades que aparecen en N a partir de la operacin suma son las siguientes: Conmutativa: a+b=b+a. Asociativa: a+ (b+c)= (a+b)+c. Elemento neutro: es aquel que sumado a cualquier nmero natural no lo modifica. En la suma es el 0. a+0=0+a=a.

Los trminos de la suma se llaman sumandos y el resultado se denomina suma. El producto o multiplicacin. Se define la suma sumandos iguales. Los trminos de la multiplicacin se llaman factores. Uno indica la cifra que estamos sumando y el otro el nmero de veces que sumamos esa cifra. Las propiedades que aparecen en N a partir de la operacin producto o multiplicacin son: Conmutativa: a.b=b.a Asociativa: a.(b.c)=(a.b).c Elemento neutro: aquel que multiplicado a cualquier nmero natural no lo varia. En la multiplicacin es el 1. a.1=a Distributiva respecto de la suma: a. (b+c)= a.b+a.c.

A partir de la multiplicacin se puede definir la potencia de nmeros naturales. Una potencia es una multiplicacin iterada de modo que dados a y n naturales, la potencia a elevado a n es el producto a.a.a..a.a, n veces. Al valor a se denomina base de la potencia y al valor n exponente de la misma. Como consecuencia de lo dicho anteriormente, la potenciacin ser tambin una operacin interna en N y presenta las siguientes propiedades: a0 a elevado a 1=a. a elevado a n por a elevado a m= a elevado a n+m. n>m, a elevado a n dividido por a elevado a m = a elevado a n-m. a elevado a n y a m= a elevado a n.m.

La operacin de radicacin o raz es la operacin inversa de la operacin de potencia de modo que dados los naturales a y n, la raz ensima de a es el resultado b si y solo si al elevar el resultado b al exponente n obtenemos el valor a. Es decir: Al nmero n lo llamamos ndice de la raz y al valor a lo denominaremos radicando. Ej.: La resta, diferencia o sustraccin. Convencionalmente restar es quitar, contar hacia atrs. Los trminos de la resta se denominan minuendo (colocado arriba o el primero), sustraendo (colocado debajo o a la derecha), representa la cantidad que hay que quitar al primero y diferencia, que es el resultado. En los nmeros naturales, la resta de dos nmeros naturales no siempre es un nmero natural. Por ello se dice que la resta no es una operacin interna en N, ya que el resultado puede ser un nmero que no sea natural (cuando el sustraendo sea mayor que el minuendo). Las propiedades de la resta son: No es una ley de composicin interna en N, ya que algunas diferencias no pertenecen a N, y otras s. No es conmutativa. No es asociativa.

La divisin. La divisin esta asociada a la idea de repartir en un nmero finito las partes de un todo. Segn la teora aritmtica: dados dos NN D y d, dividir D por d significa encontrar otros NN c y r tales que D=d.c+r, siendo r<d. Al dividir dos NN no siempre se obtiene un nmero natural, por ello se dice que no es una operacin interna en N. no obstante las propiedades fundamentales de la divisin son: Si el resto es cero se dice que la divisin es exacta, siendo en este caso la operacin inversa a la multiplicacin. Si se multiplica el dividendo y el divisor de una divisin por un mismo nmero n, no se modifica el cociente de la divisin, pero cambia el resto que queda multiplicado tambin por n.

Los trminos de la divisin son: D: dividendo, d: divisor, c: cociente y r: resto.

Ordenacin en el conjunto de los NN. Dados dos NN a y b, se dice que a es menor o igual que b si existe algn NN c tal que a+c=b. Ej.: 3<5 porque 3+2=5. LOS NMEROS ENTEROS. OPERACIONES DE CLCULO. Definicin del conjunto de los NE. El conjunto de los NE se denota mediante la letra Z y est formado por el conjunto de los NN (que llamaremos enteros positivos), el nmero cero y los NN con signo menos (llamados negativos). Es conjunto infinito, pero a diferencia del anterior no tiene elemento primero. Un NE es aquel que resulta de restar dos NN cualesquiera: Si restamos el menor del mayor, el resultado es un nmero positivo. Si restamos el mayor del menor, el resultado es un nmero negativo.

Por tanto las operaciones internas del conjunto Z son la suma, la sustraccin y la multiplicacin. Sin embargo al dividir dos NE no siempre el resultado es otro nmero entero, es decir, la divisin no es una operacin interna al conjunto Z. Operaciones en los NE. Propiedades de clculo. Para poder definir de un modo ms cmodo las principales operaciones en los NE, damos previamente la definicin de valor absoluto de un NE. Llamamos valor absoluto de un NE a, al nmero natural que resulta de suprimir el signo a dicho NE. Se simboliza colocando el nmero entre dos barras. Ej.:/+4/= 4, /-7/= 7. Esto significa obviamente que un mismo valor absoluto corresponde a dos NE diferentes. La suma y la resta. Al sumar dos NE siempre resulta un NE. Para sumar dos NE: Si tienen el mismo signo, se suman sus valores absolutos y el resultado llevar el mismo signo que los sumandos. Si tienen distinto signo, se restan sus valores absolutos y el resultado llevar el signo del nmero que tenga mayor valor absoluto.

En el clculo de NE hay que tener presente la prioridad de las operaciones, de forma que siempre, y con carcter general, un parntesis indica la prioridad de la operacin encerrada en dicho parntesis.

Las propiedades de la suma de NE son las mismas que las de los NN. Adems el elemento simtrico o el opuesto de un NE. Para todo a perteneciente a Z, existe un a perteneciente a Z, de tal forma que a+a=0. Para restar NE basta con sumar al primero el opuesto del segundo. De esta forma, al existir nmeros positivos y negativos, la sustraccin de NE se convierte en un caso particular de adicin. La multiplicacin. Para el producto podemos dar reglas prcticas del siguiente modo: Para multiplicar absolutos de los Para multiplicar absolutos de los dos NE del mismo signo, se multiplican los valores nmeros y se aade el signo mas (+). dos NE de distinto signo, se multiplican los valores nmeros y se aade el signo menos (-).

La multiplicacin de NE tiene las mismas propiedades que la multiplicacin de los NN. La potenciacin. Extiende su definicin y propiedades y propiedades definiendo la potencia de exponente negativo, del siguiente modo:

La divisin. En el conjunto de los NE slo es posible realizar divisiones exactas. Se aplican las mismas reglas de signos que para la multiplicacin. Por ltimo, en el caso de operaciones combinadas entre NE se debe tener presente que cuando se realizan, la multiplicacin y la divisin son prioritarias sobre la suma y resta, de forma que no se puede sumar o restar a un nmero que est multiplicando o dividiendo. Estas reglas se concretan en: Si no hay parntesis:

a) Se realizan en primer lugar las races y potencias, despus los productos y cocientes y, por ltimo, las sumas y restas. b) La realizacin de varias operaciones de un mismo rango se har de izquierda a derecha. Si hay parntesis:

a) La realizacin de los parntesis es prioritaria, salvo que se eliminen o modifiquen de acuerdo con las propiedades aritmticas. b) En el caso de parntesis encajados, tienen prioridad los interiores respecto a los anteriores.

Concepto de mltiplo y divisor. Procedimientos de clculo: MCD Y mcm de varios nmeros. A partir de la divisin exacta aparecen definiciones muy utilizadas en las matemticas: o Dados dos enteros a y b, se dice que a es mltiplo de b si existe un entero c tal que a = b.c. o Dados dos enteros a y b, se dice que b es divisor de a si existe un entero c tal que a = b.c. Por lo tanto la divisin de a entre b debe ser exacta. o Un nmero se dir primo, cuando slo es divisible entre el mismo y 1. Si un nmero no es primo es compuesto. En estas condiciones se puede definir el MCD y el mcm de dos o ms nmeros: Dados dos nmeros enteros a y b, se llama MCD de ay b al mayor entero que divide a vez ambos nmeros. Existe una regla muy til para calcularlo: se tomar el producto de los factores primos comunes con el menor exponente que hayan aparecido en las descomposiciones. Dados dos nmeros enteros a y b, se llama mcm de a y b, al menor entero que es mltiplo a la vez de ambos nmeros. Para calcularlo se tomar el producto de todos los factores primos con el mayor exponente que hayan aparecido en las descomposiciones.

Ordenacin de los nmeros enteros. Dados dos nmeros enteros a y b, se dice por definicin que a es menor o igual que b, si b-a pertenece al conjunto de los nmeros naturales. Ej.: -3<-2 porque -2- (-3)= -2+ (+3)= 1 que es un NN. LOS NMEROS RACIONALES O FRACCIONARIOS. OPERACIONES DE CLCULO. Definicin del conjunto de los nmeros racionales. De la necesidad de resolver el problema de la divisin en todos los casos surge la nocin de nmero fraccionario, de forma que la divisin de dos nmeros enteros cuyo resultado no sea otro nmero entero forma un nmero fraccionario. Una fraccin es un par ordenado de nmeros enteros, de manera que el segundo trmino del par (denominador) divide al primero (numerador). Se denomina conjunto de fracciones al conjunto de los nmeros enteros Z y conjunto de los nmeros reales menos el cero Z* tal que:

ZxZ*= {a/b, a,b pertenece a Z, b 0 } Al conjunto de los nmeros racionales le llamamos Q. Fracciones equivalentes. Dos fracciones son equivalentes si el producto de medios es igual al producto de extremos: a/b = c/d si a.d = b.c. Fraccin irreducible. Una fraccin a/b decimos que es irreducible si el MCD (a,b) = 1. Es decir a y b son primos entre s. Fraccin propia. El valor absoluto del numerador es menor que el VA del denominador. Fraccin impropia. El VA del numerador es mayor o igual que el VA del denominador. En este caso siempre existir una descomposicin de la fraccin impropia como un nmero entero ms una fraccin propia. Fraccin positiva. Si a.b > 0. Fraccin negativa. Si a.b > 0. Fraccin nula o cero. Si a = 0. Operaciones en los nmeros racionales. Propiedades de clculo. Suma y resta. La suma de dos fracciones de igual denominador se define como el resultado de sumar los numeradores y dejar invariante el denominador. La diferencia es restar los numeradores y dejar invariante el denominador. Si tienen distinto denominador se reducen a comn denominador (que ser el mcm de todos los denominadores) y se aplicarn las normas anteriores. Otra forma de sumar o restar sin aplicar el mcm es: a/b + c/d = a.d +b.c/b.d. Para la resta se procede de igual modo que para la suma pero mediante la propiedad del elemento opuesto: a/b c/d = a/b + (-c/d). Las propiedades de la suma son: asociativa, conmutativa, elemento neutro y elemento simtrico. La multiplicacin. El producto de dos fracciones es igual al producto de los numeradores como nuevo numerador y al producto de los

denominadores como nuevo denominador. En el cas0 de las fracciones no es posible interpretar el producto de dos fracciones como una suma reiterada de un mismo valor numrico. Ello se justifica en que el nmero de veces no puede ser fraccionario. a/b. c/d =a.c/b.d Las propiedades de la multiplicacin son: asociativa, conmutativa, elemento neutro, elemento simtrico y distributiva respecto de la suma. Potenciacin y radicacin. La radicacin no es ms que una potencia de exponente fraccionario: La divisin. Consiste en multiplicar el dividendo por el inverso del divisor, convirtiendo por tanto la divisin en una multiplicacin. a/b : c/d = a.d / b.c.

Ordenacin de los nmeros racionales. Dados dos nmeros racionales se dice por definicin que a/b es menor que b/c si b/c a/b es mayor o igual que 0. Representacin de los nmeros racionales en la recta. Para representar el punto en el que el nmero racional a/b debe considerarse en la recta de los enteros, debemos dividir cada unidad en las partes que indique el denominador b y contar, desde el punto 0 de los enteros, tantas partes iguales como indique el numerador a. Si este es positivo, contaremos a la derecha y si es negativo, contaremos hacia la izquierda. LOS NMEROS DECIMALES. OPERACIONES DE CLCULO. Definicin y tipos. Al igual que los diferentes tipos de nmeros los hemos ido definiendo en funcin del grupo anterior, a continuacin vamos a definir el nmero decimal en referencia al nmero fraccionario o racional: todo NR tiene un desarrollo decimal que se puede calcular dividiendo su numerador entre su denominador. Esto constituye una inmersin del conjunto de los NR en los decimales que conserva las operaciones de suma y producto a la vez que la ordenacin de los nmeros.

10

Al conjunto de los nmeros decimales se le denota con la letra R. Los ND se clasifican, por su desarrollo decimal, en tres grupos segn su formacin. Los dos primeros son desarrollos que aparecen a partir de los NR mientras que el ltimo grupo constituye un nuevo tipo de nmero no tratado hasta ahora: los nmeros irracionales. Decimales exactos. Tienen un nmero finito de cifras decimales. Ej.: 43,27 que es igual a 4327/100 Decimales peridicos. Tienen un nmero infinito de cifras decimales. Peridicos puros. El periodo aparece justo despus de la coma: 3,121212. = 309/99 Peridicos mixtos. Si entre la coma y el periodo aparece algn nmero: 4,3414141 = 4298/90

Decimales no exactos ni peridicos (nmeros irracionales). La negacin de los anteriores casos nos lleva a un tipo decimales de carcter infinito pero sin contener ninguna estructura peridica. Esta clase de expresiones decimales no corresponden a ningn NR por los que son expresiones irracionales que dan lugar a los NI: 3.1415, e =2,7071, la raz de 2 = 1,4142. Operaciones en los ND. Propiedades de clculo. Suma y resta. Al nmero que tenga la parte decimal ms corta aadir ceros hasta que tengan el mismo nmero de cifras despus coma. De esta manera se disponen los nmeros en columnas y la debajo de la coma. Slo queda aplicar el algoritmo de la adiccin o sustraccin en N, aplicndole, por tanto las mismas propiedades. se le de la coma de la

La multiplicacin. El procedimiento consiste en realizar la multiplicacin de los dos nmeros como si fueran enteros, prescindiendo de la coma, para colocarla finalmente en el producto contando (a partir de la derecha) el nmero de cifras igual a la suma de las cifras de las partes decimales de los dos factores. La divisin. La divisin de dos decimales se puede reducir siempre a la de un dividendo decimal y un divisor entero, ya que si el divisor tuviera decimales se puede transformar en entero multiplicando por la potencia de diez conveniente ambos nmeros. El algoritmo que se aplica es el mismo que el de la divisin entera. Se traslada la coma al cociente cuando se la encuentra en el dividendo. Cuando se agotan las cifras del dividendo se contina la divisin bajando ceros.

11

Algoritmo para el clculo de races exactas. Explicar el procedimiento para calcular la raz de 141,61. SISTEMAS DE NMERACIN. Un sistema de numeracin es un conjunto de reglas y signos que se emplean para expresar todos los nmeros usando un nmero finito de smbolos. A lo largo de la historia se han sucedido innumerables sistemas de numeracin dependiendo, fundamentalmente, de la zona geogrfica y las culturas predominantes en dichas zonas. Surgen de la necesidad de establecer unos signos convencionales y conocidos por una poblacin determinada que permita asignar cantidades, posiciones, operar, realizar transacciones comerciales, etc. Las caractersticas generales de los sistemas de numeracin, son: Los signos no representan slo unidades, sino tambin grupos de unidades. A cada uno de esos grupos de unidades se le llama unidad de orden superior. Al nmero de unidades que constituye cada unidad de orden superior se le llama base del sistema de numeracin. Cualquier nmero se representa mediante combinaciones de los signos definidos en el sistema de numeracin.

Los sistemas de numeracin los podemos clasificar en tres grandes grupos: sistemas aditivos, multiplicativos y posicionales . En la actualidad se emplean los posicionales debido a la facilidad de utilizacin. El sistema de numeracin arbigo que utilizamos actualmente para representar nuestros nmeros es posicional y basado en 10 smbolos (o, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). En cuanto a que el sistema de numeracin es decimal o de base 10 es consecuencia de la utilizacin de diez smbolos para escribir cualquier nmero. No hay ninguna razn intrnseca por la que deban usarse potencias de 10 en lugar de potencias de otros nmeros. La razn ms extendida es la simple estructura de nuestras manos en diez dedos. Sin embargo hubo otras culturas que utilizaron sistemas de numeracin diferentes como por ejemplo los babilonios que usaron la numeracin sexagesimal de la que todava respetamos en la medida del tiempo o de los ngulos. El sistema decimal tiene su origen en la India y fue introducido en occidente por los rabes. Posicional significa que cada smbolo que utilizamos significa diferente en funcin de la posicin en la que est. Ej.: los nmeros 247 724 son diferentes an cuando se escriben con las

12

mismas cifras. Esto es debido a que cada nmero es un polinomio de la potencia 10 con coeficientes dados por nmeros desde el 0 hasta el 9. As: 247= 2.10 +4.10 +7.10 724= 7.10 +2.10 +4.10 De este modo, la posicin de una cifra que describe un nmero entero recibe un nombre. De entre las ms destacadas tenemos: Al coeficiente de la potencia de diez unidades. Al coeficiente de la potencia de diez decenas. Al coeficiente de la potencia de diez centenas. Al coeficiente de la potencia de diez unidades de millar. con grado 0 se le denomina con grado 1 se le denomina con grado 2 se le denomina con grado 3 se le denomina

Como dijimos anteriormente, toda expresin decimal consta de una parte entera y una decimal. Teniendo en cuenta que la parte decimal de un desarrollo en base 10 se puede tambin reescribir como un polinomio en potencias de base 10 y exponente negativo, podemos definir nuevas posiciones como son las siguientes: Al coeficiente de dcimas. Al coeficiente de centsimas. Al coeficiente de milsimas. Al coeficiente de diez milsimas. la potencia de diez con grado -1 se le denomina la potencia de diez con grado -2 se le denomina la potencia de diez con grado -3 se le denomina la potencia de diez con grado -4 se le denomina

Existen como ya hemos dicho otros sistemas de numeracin diferentes al que usualmente utilizamos. En la tecnologa de los ordenadores informticos se utilizan tambin sistemas de numeracin con base 2 (binario) que suele utilizar los smbolos 0 y 1 mientras que otra de las bases ms interesantes tecnolgicamente hablando es la 16 (hexagesimal) que utiliza los smbolos o,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E. El nmero 10012 es el 9: Por otra parte si queremos saber que nmero binario corresponde al nmero 431 deberemos dividir reiteradamente entre 2 al nmero y sus sucesivos cociente y tomar nota del ltimo cociente y sucesivos restos en el orden marcado inverso a como los hemos obtenido. Ej.:

13

Los astrnomos babilonios usaban un sistema con base 60 (sexagesimal). Un resto de esta prctica es la unidad grado que utilizamos para medir ngulos, dividiendo el crculo en 360 partes. Otra reminiscencia de dicha base es la divisin de la hora en 60 min y el min en 60 segundos. RELACIN ENTRE LOS NMEROS. En la conceptualizacin de nmero hemos dejado patente la necesidad histrica de crear signos que, asociados a cantidades u rdenes, permitan operaciones de tipo comercial, administrativo y social. As pues, desde los nmeros naturales hasta los fraccionarios, decimales, etc., ha venido existiendo la necesidad de ampliar el campo numrico basndonos para ello en la teora de conjuntos. La relacin entre los diferentes tipos de nmeros se conceptualiza como una relacin de inclusin sucesiva desde los nmeros naturales hasta los racionales: Conjunto N: 0,1,2,3,4 Conjunto z: -3,-2,-1,0,1,2,3 El conjunto N coincide con el conjunto z+, . El conjunto N por tanto est incluido en el conjunto Z. Conjunto F: si el denominador no divide al numerador. Puede ser negativo o positivo. Conjunto Q (nmeros racionales): formados por la unin de los conjuntos Z (todos los nmeros enteros se pueden expresar de forma fraccionaria) y el conjunto F, entendiendo que en este ltimo estn incluidos los nmeros decimales a los que por definicin se les puede encontrar una fraccin decimal correspondiente. Por definicin, los conjuntos F y Z estn incluidos en el conjunto Q de los nmeros racionales.

14

PROCEDIMIENTOS DE CLCULO. ESTIMACIN Y CALCULADORA. Clculo escrito.

CLCULO

ESCRITO,

MENTAL,

Todas las propiedades citadas anteriormente sobre cada uno de los conjuntos crean la llamada jerarqua de operaciones en R que sirve para conocer el lugar por el que hay que empezar cualquier clculo numrico y el orden ha seguir. Si el clculo es escrito, una ayuda importante suele ser la inclusin de parntesis y corchetes con el fin de dar las siguientes reglas: En cualquier clculo se efectuarn siempre los parntesis y corchetes lo primero y dentro de estos nuevamente se buscarn estos elementos. En ausencia de parntesis y corchetes se efectuarn los productos, potencias y divisiones. En ausencia de parntesis, corchetes, productos, potencias y divisiones se efectan las sumas y restas.

Clculo mental. Al mismo tiempo, se pueden ejercitar los clculos mentales ms simples que vayan conformando procesos lgicos mentales conformes a las reglas de clculo, mediante ejercicios encaminados a ello como puedan ser: Operar mentalmente en sumas, restas y multiplicaciones por compensacin en todo tipo de nmeros. 74-28=76-30. 11x12=10x12+12. Calcula mentalmente un nmero a partir de un cierto nmero dado de ellos y mediante las operaciones bsicas. Clculos concatenados con nmeros naturales o enteros. Bsqueda de dobles, triples, mitades, cuartas partes, etc. Buscar mltiplos y divisores. Buscar nmeros primos hasta 100. Descomposicin de nmeros compuestos en productos de varios y en productos de primos. Operaciones sencillas de suma y resta con fracciones con el mismo denominador. Clculo de la fraccin de un nmero dado. Multiplicar o dividir por la unidad seguida de ceros.

15

Estimaciones en expresiones notacin cientfica y redondeo.

decimales:

cifras

significativas,

En ocasiones ocurre que la exactitud que deseamos para la cuenta no coincide con el nmero total de dgitos que se nos plantean inicialmente. En estos casos optaremos por: a) Aproximacin por cifras significativas. Consiste en estimar o aproximar un nmero decimal dado mediante un nmero K de cifras significativas determinado. Se mantienen las primeras K cifras del nmero a partir de la primera distinta de cero (empezando por la izquierda) y sustituir las siguientes por cero. Ej.: 0,09054 = 0,0905. b) Aproximacin mediante notacin cientfica. Este proceso se utiliza cuando el nmero a utilizar para los clculos es demasiado grande o demasiado pequeo (entendemos por pequeo cercano a 0). Se escribir el nmero en notacin cientfica: 1,495.10 9 = (1+ 4.10-1 +9.10-2 +5.10-3 ) .109. c) Proceso de redondeo. Un redondeo de un nmero decimal hasta cierta posicin (decenas, unidades, dcimas) es una aproximacin a la expresin decimal finita ms cercana que slo contenga cifras hasta dicha posicin. Para ello, se conservarn todas las cifras del nmero hasta dicha posicin pero, en esta ltima haremos los siguiente: Aadiremos 1 a la cifra de ltima posicin si su siguiente cifra es mayor o igual que cinco. Dejaremos la misma cifra en la ltima posicin si la siguiente es menor que 5. d) Estimacin de races. Ej.: raz de 53 ser 7 por defecto y 8 por exceso. Calculadora La calculadora es una herramienta de trabajo extraordinariamente til para llegar con mayor rapidez a determinados resultados. Sin embargo, esta herramienta no debe sustituir al clculo escrito y mental que el alumno debe ejercitar. La utilidad principal de la calculadora es el conocimiento de sus principales teclas a partir de ejercicios sencillos a la vez que puede utilizarse en procesos de bsqueda, ensayo-error, comprobacin de un clculo metal antes efectuado, etc. Pero nunca para operar con magnitudes y tamaos que se puedan hacer mentalmente con facilidad. Los elementos a utilizar en una calculadora en estos niveles son: las teclas de operacin suma, resta, multiplicacin, divisin, exponente, raz y memoria. Es importante hacer hincapi en que la jerarqua de operaciones la debemos introducir nosotros en la calculadora.

16

Ejercicios adecuados podran ser: Calcula mentalmente y despus comprueba tus clculos con la calculadora. Busca con la calculadora el dgito que hay que poner en cada espacio para que se verifique la igualdad 4_5 + 85= 1_13 Su en tu calculadora no funcionase la tecla cero, como conseguiras que apareciesen los siguientes nmeros: 180, 108, 1080, 104050. En la pantalla de la calculadora aparece el nmero 56329, cmo conseguiras variar el 3 en un 0?, y el 6 en un 8?

INTERVENCIN EDUCATIVA Los diferentes contenidos que se han desarrollado en esta unidad son objeto de aprendizaje en los tres ciclos de la EP. Este hecho se recoge en el anlisis de los distintos elementos del currculo de RD 113/2006, de 7 de diciembre, por el se establecen las enseanzas mnimas de la EP. Objetivos. Evidentemente por cuestiones de tiempo, no podemos exponer aqu todos los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin del rea de matemticas, por lo tanto concretaremos algunos de ellos (los ms relacionados con este tema): 1. Utilizar el conocimiento matemtico para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carcter instrumental para otros campos de conocimiento. 2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensin o tratamiento se requieran operaciones elementales de clculo 3. Apreciar el papel de las matemticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso 4. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de clculo mental y medida, 5. Utilizar de forma adecuada los medios tecnolgicos tanto en el clculo como en la bsqueda, tratamiento y representacin de informaciones diversas. Contenidos. Los contenidos que se desarrollan en esta unidad se relacionan fundamentalmente con el bloque de contenido 1. Nmeros y operaciones: Primer ciclo:

17

Lectura y escritura de nmeros. Grafa, nombre y valor de posicin de nmeros hasta tres cifras. Utilizacin en situaciones familiares de la suma, la resta la multiplicacin. Construccin de las tablas de multiplicar del 2, 5 y 10 apoyndose en nmero de veces, suma de sumandos iguales.

Segundo ciclo: Sistema de numeracin decimal. Valor de posicin de las cifras. Su uso en situaciones reales. Utilizacin en contextos reales de la divisin para repartir y agrupar. Descomposicin aditiva y multiplicativa de los nmeros.

Tercer ciclo: Nmeros positivos y negativos. Utilizacin en contextos reales. Potencia como productos de factores iguales. Cuadrados y cubos. Utilizacin de la suma, resta, multiplicacin y divisin con distintos tipos de nmeros en situaciones cotidianas y en contextos de resolucin de problemas.

Criterios de evaluacin Son un referente fundamental para el desarrollo de la evaluacin del proceso de EA que permite valorar la consecucin de los objetivos y competencias bsicas definidas en el currculo de las diferentes enseanzas. Algunos de ellos son: Primer ciclo: Formular problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir nmeros hasta el 999. Realizar, en situaciones cotidianas, clculos numricos bsicos con las operaciones de suma, resta y multiplicacin, utilizando procedimientos diversos y estrategias personales.

Segundo ciclo: Realizar clculos numricos con nmeros naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeracin decimal Utilizar estrategias personales de clculo mental en clculos relativos a la suma, resta, multiplicacin y divisin simples.

Tercer ciclo:

18

Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de nmeros. Utilizar los nmeros decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar informacin en contextos de la vida cotidiana.

Recursos didcticos. Recursos personales. Se entienden como todas aquellas interacciones que apoyan y participan en le trabajo de contenidos y objetivos de aprendizaje. Entre ellos resalta el papel del maestro y de los iguales. Uno de los principales recursos personales es la labor del maestro: Ensea las reas. Evala el proceso de EA. Tutora y orientacin del aprendizaje en colaboracin con las familias. Atencin al desarrollo afectivo, social y moral de los nios. Mediador esencial entre el nio y los contenidos al determinar su seleccin, organizacin y presentacin.

Se destaca tambin el papel de los compaeros ya que intervienen en la labor de mediacin y ser una de las funciones del profesor canalizar tal mediacin para que sea oportuna y eficaz. Por ltimo en concordancia con la LOE se destaca el valor de la familia como recurso personal y la necesidad de que desde los centros de escolares se coopere estrechamente con la misma, con el fin de respetar su responsabilidad fundamental. Recursos ambientales. Los recursos ambientales comprenden desde la conformacin flexible y funcional del espacio del aula, hasta la utilizacin de los distintos espacios del centro y los ambientes que fuera de l puedan cooperar en el tratamiento de los contenidos. Destacan los siguientes: El aula, el colegio, el entorno social (ludotecas, bibliotecas, museos, parques, ferias de ciencia). Las salidas fuera del centro desempean un importante papel en la enseanza al facilitar la observacin y el encuentro con el medio NSC y

19

laboral y los proceso y fenmenos que en ellos tienen lugar. Ilustran y hacen ms comprensibles a los alumnos determinados conocimientos. Recursos materiales. En el tratamiento didctico de las ciencias resultan de especial inters los siguientes materiales: de representacin, impresin, audiovisuales e informticos. De representacin: regletas, cubos encajables, regletas retroproyectables, baco abierto, cartas numricas, domin de equivalencias, domins de sumas, domin de operaciones, domin de equivalencias de fracciones, crculo de fracciones, suma 15, el juego del 11. Impresos: normativa de la EP, guas didcticas de los proyectos editoriales. Audiovisuales: aparatos (visuales, auditivos y audiovisuales) y producciones. Informticos: el ordenador y sus componentes, programas informticos, pginas web.

20

Anda mungkin juga menyukai