Anda di halaman 1dari 18

MANUAL de

NORMAS EDITORIALES1
1. El texto
1 El texto El texto deber elaborarse en archivo de Word para Windows, utilizando fuente Times New Roman en cuerpo 12 e interli-neado sencillo. Deber incluir el nombre del artculo y de el/los autor/es, utili-zando un asterisco (*) para indicar la referencia a los curricu-lum vitae correspondientes (los cuales figurarn en las Notas en primera posicin).

Ejemplo
Eduardo M. Basualdo* y Matas Kulfas**

La fuga de capitales en Argentina

1. 1

Citas textuales Las citas textuales deben figurar entre comillas, y no se uti-lizar ni negrita ni itlica para resaltarlas. El uso de itlicas est permitido para resaltar palabras o expresiones dentro de la cita textual, en cuyo caso habr que indicar indefectible-mente si el nfasis es propio u original.

El presente Manual fue realizado por el rea de Difusin y Produccin Editorial del Consejo Latinoamericano

de Ciencias Sociales (CLACSO).

Ejemplos
Porque yo no represento como una etnia, me represento como una persona a la fuerza y no hablo muy bien espaol, lo que yo hablo espaol, as, para m, ese no es mi idioma y tengo mi propia etnia y mi propio idioma

[...] no hay quien traduzca de mi idioma (Mato, 2007; nfasis propio)

1. El texto
1. 1 Citas textuales Como creador de valores de uso, es decir como trabajo til, el trabajo es, por tanto, condicin de vida del hombre, y condicin independiente de todas las formas de sociedad, una necesidad perenne y natural sin la que no se concebira el intercambio orgnico entre el hombre y la naturaleza ni, por consiguiente, la vida humana [] En su produccin, el hombre slo puede proceder como procede la misma naturaleza, es decir, haciendo que la materia cambie de forma (Marx, 1986: 10, Tomo I; nfasis original).

Las referencias bibliogrficas se indicarn en el texto, al final del prrafo correspondiente, de la siguiente manera: entre pa-rntesis, con apellido del autor, ao de la edicin, y pgina/s citada/s si corresponde. En el caso de que se cite una obra de ms de tres autores, se incluir el apellido del primero segui-do por et al..

Ejemplo de cita textual incluyendo cita bibliogrfica al finalizar el prrafo


y requerir de una cohesin de las fuerzas polticas muy fuerte, que im-plicar seguramente la constitucin de un frente poltico con races muy amplias en la sociedad, y con un decidido apoyo popular (Gambina et al., 2002: 119).

Siempre que en una cita textual se omita parte del texto se escri-birn tres puntos entre corchetes, de la siguiente manera: [] Del mismo modo, cualquier aclaracin que no pertenezca al texto citado se escribir entre corchetes.

1. El texto
1. 2 Uso de itlicas El uso de itlicas se reservar para resaltar aquellos conceptos o ideasfuerza que el autor quiera destacar. En ningn caso deber usarse negrita o subrayado a este efecto. Las itlicas se aplicarn tambin a todo trmino en idioma extranjero que el autor utilice en el texto.

1. 3

Uso de abreviaturas, smbolos y siglas Se evitarn las abreviaturas. En caso de ser necesario, se las utilizar conforme a las normas gramaticales establecidas por la Real Academia Espaola. En el caso de etctera, se abreviar etc. siempre que no figure al final de un prrafo, en cuyo caso se escribir la palabra completa. Los smbolos estn establecidos mediante convenios inter-nacionales, nacionales o privados, y siguen las convenciones recogidas en estos. Se representan con smbolos los puntos cardinales, los elementos qumicos, las unidades de medida del Sistema Internacional, etc. Nunca llevan punto, excepto que corresponda emplear signo de puntuacin para marcar el final de una frase. No se pueden escribir cambiando las maysculas por minsculas y viceversa, pues al hacerlo cam-biara su significado. No tienen plural, y deben permanecer inalterables sin tener en cuenta la cantidad que los antecede.

Algunos ejemplos de smbolos de uso actual


m mm metro milmetro min % minuto por ciento

1. El texto
1. 3 Uso de abreviaturas, smbolos y siglas Las siglas se escriben sin puntos ni espacios, y siempre sern precedidas por el artculo correspondiente al sustantivo principal.

Ejemplo
la ONU, la OLP, el GATT, etctera. Las siglas no tienen forma plural.

Ejemplo
El crecimiento de las ONG en los ltimos aos ha sido muy importante.

1. 4

Uso de maysculas y minsculas

Se escribir mayscula inicial en los siguientes casos:


Despus de punto seguido o punto y aparte, o al principio de un escrito. Despus de los signos de cierre de interrogacin y admi-racin, as como detrs de los puntos suspensivos, cuando tales signos cumplan la funcin del punto. En los nombres propios. En el caso de sustantivos que designan instituciones y que es necesario diferenciar de la misma palabra pero con sig-nificado diferente, como por ejemplo: Gobierno/gobierno, Iglesia/iglesia, Estado/estado.

1. El texto
1. 4 Uso de maysculas y minsculas

Se escribirn con minscula inicial:


- Los nombres que designan cargos polticos (ministro, presidente, jefe, secretario), grados militares (general, co-mandante) o ttulos nobiliarios (marqus, duque, conde), acadmicos (catedrtico, ingeniero, licenciado, doctor) y eclesisticos (obispo, arzobispo, cardenal). - Los nombres de los das de la semana y los meses del ao.

2. Ttulos
2 Ttulos En todos los casos se escribirn marginados a la izquierda, sin numeracin ni tabulado, y respetando las siguientes normas:

Ttulo del artculo


[en negrita, tamao 14, Times New Roman]

Ttulo
[en negrita, tamao 12, Times New Roman] Subttulos nivel 1 [en negrita, tamao 10, Times New Roman] Subttulos nivel 2 [en negrita itlica, tamao 10, Times New Roman] Subttulos nivel 3 [en itlica, tamao 10, Times New Roman] Los ttulos correspondientes a la Bibliografa y las Notas se escribirn en negrita, tamao 12, Times New Roman.

3. Nmeros
3 Nmeros

Cmo escribir nmeros en el texto


Ningn prrafo debe comenzar con una cifra escrita con n-meros.

Los nmeros cardinales que consignen enumeraciones se es-cribirn con letras. Los nmeros que refieren a fechas, edades, cuadros, grficos, volmenes, pginas, unidades de medida y porcentajes se es-cribirn con nmeros arbigos.

Ejemplo
En su alocucin se refiri a tres problemas centrales. El primero....

Las sesiones se inauguraron el 12 de septiembre... El 21% de la poblacin...

Los miles y millones se escribirn en guarismos y letras, de la siguiente manera: 150 mil, 25 millones, etc. La separacin entre miles se indicar con un punto, y los decimales se indi-carn con una coma: 18.426,32. Los nmeros ordinales se escribirn con letras.

Ejemplo
En el sexagsimo aniversario de la revolucin... La undcima edicin...

10

3. Nmeros
3 Nmeros Las expresiones que indiquen dcadas se escribirn de la si-guiente manera: la dcada del ochenta, los aos veinte. Los perodos histricos se consignarn escribiendo los aos completos separados por un guin: 1880-1930.

4. Bibliografa
4 Bibliografa Es imprescindible constatar que todas las referencias citadas en el texto aparezcan en el listado de Bibliografa.

4. 1

En el texto Tal como se mencion previamente, las referencias bibliogr-ficas se indicarn en el texto de la siguiente manera: entre parntesis, incluyendo el apellido del autor, ao de la edicin, y pgina/s en el caso en que sea necesario.

Ejemplo
Como puede apreciarse, lo que hoy llamamos globalizacin es un fenmeno de muy antigua data. Tal como lo plantean Samir Amin, Paul Bairoch, Aldo Ferrer e Immanuel Wallerstein entre otros, su edad es tan antigua como la del capitalismo: casi cinco siglos (Amin, 1997b: 2-6; Bairoch, 1998; Ferrer, 1997: 22-26; Wallerstein, 1974: 67).

11

4. Bibliografa
4. 2 En la seccin Bibliografa

Los libros, artculos y ponencias citados deben aparecer or-denados alfabticamente de manera ascendente, de acuerdo a las especificaciones detalladas y los ejemplos presentados en cada caso.

En caso de citar dos o ms obras del mismo autor, ordenarlas segn fecha de edicin comenzando por la ms antigua. En caso de que el autor de la obra citada sea, a su vez, el com-pilador de la misma, indicarlo entre parntesis y de forma abreviada, luego del nombre del mismo. Si existen dos o ms ciudades de edicin y/o dos o ms editoriales, las mismas se escribirn separadas por una barra sin espacios (ver Pieiro en el listado de ejemplos).

4. 3

Para los libros

Apellido, nombre completo del autor (ed.) (eds.) (comp.) (comps.) (org.) (orgs.) [segn corresponda] Ao de edicin (si se conoce, se puede colocar entre parntesis el ao de publicacin original de la obra) Ttulo de la obra en cursiva (Ciudad/es: Editorial/es) Vol., Tomo [si los hubiere]

12

4. Bibliografa
4. 3 Para los libros

Ejemplos
Croce, Benedetto 1942 (1938) La historia como hazaa de la libertad

(Mxico DF: Fondo de Cultura Econmica). Lpez, Elpidio y Casahonda, Jorge 1940 Geografa de Mxico (Mxico DF: El Nacional) Vol. 7. Ortiz, Sutti 1999a Harvesting coffe, bargaining wages. Rural labor in Colombia, 1975-1990 (Michigan: University of Michigan). Ortiz, Sutti 1999b Los mercados laborales a travs del continente americano en Benencia, Roberto y Aparicio, Susana (comps.) El empleo rural (Buenos Aires: La Colmena). Pieiro, Diego (org.) 1991 Nuevos y no tanto. Los actores sociales para la modernizacin del agro uruguayo (Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental/CIESU).
Schimtt, Carl 1974 Teologa Poltica (Madrid: Guadarrama). Schimtt, Carl 1983 El concepto de lo poltico (Madrid: Alianza).

4. 4

Para los artculos de libros Apellido, nombre completo del autor Ao de edicin (Si se conoce, se puede colocar entre parntesis el ao de publicacin original de la obra) Ttulo del artculo entre comillas en

13

4. Bibliografa
4. 4 Para los artculos de libros Apellido, nombre completo del coordinador/es o compilador/es de la publicacin [si corresponde] (ed.) (eds.) (comp.) (comps.) (org.) (orgs.) [segn corresponda] Ttulo de la obra en cursiva (Ciudad: Editorial) Vol., Tomo [si los hubiere]

Ejemplo
Diamond, Martn 1996 (1963) El Federalista en Strauss, Leo y Cropsey, Joseph (comps.) Historia de la Filosofa Poltica (Mxico DF: Fondo de Cultura Econmica).

4. 5

Para revistas, diarios o peridicos Nombre de la publicacin en cursivas (se omite el trmino diario/revista) Ao de edicin (Ciudad) Vol., N, da y mes de publicacin [segn corresponda]

14

4. Bibliografa
4. 5 Para revistas, diarios o peridicos

Ejemplos
Clarn 2005 (Buenos Aires) 15 de febrero. Comercio Exterior 1992 (Mxico DF) N 42.

4. 6

Para artculos de revistas, diarios o peridicos Apellido, nombre completo del autor Ao de edicin Ttulo del artculo (entre comillas, NO en cursiva) en Nombre de la revista en cursiva (NO subrayado) (Ciudad de publicacin) Vol., N de la revista citada, da y mes.

Ejemplo
Gmez, Jos Mara 1997 Globalizao da poltica. Mitos, realidades e dilemas en Praia Bermelha (Ro de Janeiro) Vol. I, N 1. Cecea, Ana Esther 2004 Militarizacin y resistencia en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) N 15, septiembre-diciembre.

15

4. Bibliografa
4. 7 Para las ponencias, coloquios o tesis Apellido, nombre completo del autor Ao del evento Ttulo de la obra presentada entre comillas, Ponencia/Tesis/Trabajo presentado en evento/ocasin, Lugar, Fecha.

Ejemplos:
Romero Salazar, Alexis 2001 La vigilancia privada informal: una respuesta de las clases media a la violencia delincuencial, Ponencia presentada en el XXIII Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa (ALAS), 29 de octubre al 2 de noviembre. Robertt, Pedro 1997 Literatura sociolgica uruguaia sobre movimentos sociais (1984-1995), Tesis de Maestra, Campinas. Barbosa, Salatiel 2002 Joaseiro celeste: tempo e paisagem na devoo do Padre Ccero, Dpto. de Antropologa, Universidad de Brasilia, Brasilia, mimeo.

4. 8

Para los recursos tomados de la web Citar los datos segn se trate de un libro, artculo de libro, revista o artculo de diario o peridico. Incluir la fecha de publicacin electrnica, la fecha de la ltima actualizacin

16

4. Bibliografa
4. 8 Para los recursos tomados de la web disponible, y la fecha en que se accedi al sitio web y se tom la cita, as como la direccin electrnica o URL entre <

>.

Ejemplos:
Hopenhayn, Martn 1999 La aldea global entre la utopa transcultural y la ratio mercantil en <www.antenna.nl/~waterman/hopenhayn.html>.

Piedra, Arturo 2004 Entretelones de un dilogo intergeneracional. Elementos para la bsqueda de nuevas generaciones teolgicas contestatarias en Fraternidad Teolgica Latinoamericana (Mxico DF) N 1. En <www.cenpromex.org.mx/revista_ftl/num_1/> acceso 2 de julio de 2006.

5. Notas
5 Notas Las notas debern figurar a pie de pgina. Para ello, debe uti-lizarse la funcin automtica del procesador de texto (ir a In-sertar, Referencia, Nota al pie). La llamada debe estar siempre antes de los signos de puntua-cin, si los hubiese.

17

6. Elementos grficos
6. 1 Nota importante Tener presente que el interior de los libros se imprime en tinta negra, por lo tanto para cualquier elemento grfico incluido en los artculos (ilustraciones, mapas, cuadros, ta-blas, etc.) se debern tener los recaudos necesarios que garan-ticen su correcta interpretacin.

Si posee algn elemento grfico a color deber reemplazarlo por tonos de grises contrastados o por la utilizacin de raya-dos o punteados que permitan una clara lectura o identifica-cin de los datos expresados.

6. 2

Las ilustraciones y fotos - Las fotos e ilustraciones (con su respectiva numeracin, es-calas, ttulos y/o epgrafes) debern enviarse por separado, indicando en el texto la ubicacin correspondiente de cada uno de ellos. - Si cuenta con el original (transparencia o copia en papel fotogrfico) de la foto o ilustracin sera conveniente que pueda enviarlo para su correcta digitalizacin a:
rea de Difusin y Produccin Editorial Callao 875 4 piso C1023AAB

Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. Recuerde que debe disponer de los derechos o autorizacin de uso del material, si el mismo no es de su propiedad. - Si cuenta con el material en forma digital asegrese de cum-plir con los siguientes requisitos:

18

6. Elementos grficos
6. 2 Las ilustraciones y fotos a) una resolucin no inferior a los 260 dpi (informacin que suministran programas de manejo de imgenes como el Photoshop) en el tamao real de aplicacin de la imagen (la caja grfica de los libros de CLACSO es de 12,3 cm de ancho); b) en formato .tif sin compresin (si lo enva en soporte digital) o en formato .jpg siempre y cuando el original responda al punto a).

6. 3

Los mapas - Los smbolos incluidos debern ser claros y estar bien diferenciados entre s. En lo posible utilizar figuras geomtricas plenas. - Presentar mapas que incluyan solamente los elementos imprescindibles, evitando que estn excesivamente recargados de dibujo o texto. - Recordar que estas imgenes se imprimen en tinta negra. - En todos los casos, el ttulo y la fuente de la informacin aparecern tal como se ilustra en el ejemplo siguiente.

19

6. Elementos grficos
6. 3 Los mapas

Ejemplo

Mapa 1 Municipios de Puerto Rico


(Ttulo en negrita, Times New Roman 12)
QUEBRADILLAS BARCELONA
CN A AB O TAO

AGUADILLA ISABELA MOCA


SAN

HATILLO

CAROLINA

CAN V ANAS

COROZ AL

AGUADA RINCN

TOA ALTA

RO GRANDE

MOR O

SEBASTIAN AASCO
S A B A N A G R A N D E

FAJAR DO

VI S

FLORIDA CIALES

ALTA

YAM BA N

JUAN TRUJILLO
ALTO GURAB O

LOQUILL O

CAMUY

ARECIBO

MANATI

VEGA BAJA

VEGA

TOA BAJA

G U A Y

DOR ADO

LOZA SAN

NARANJITOL AGUAS
COMERIO

CULEBRA CEIBA

LARES

UTUADO JAYUYA ADJUNTAS YILLALBA COAMO OROCOVIS

LAS MARIAS MAYAGEZ MARICAO


HORMIGUEROS

BUENAS CAGUAS BARRANQUITAS CIDRA AIBONITO CAYEY

JUNCOS LAS
SAN LORENZO PIEDRAS

NAGUABO

HU MAC A O

SAN GERMANE YAUCO LAJAS GUNICA


YA NI LL A

VIEQUES

CABO
ROJO

PONCE E U E L A S

G P UA

Y ARRO O

SALINAS
SANTA ISABEL

PATILLA S

JUANA DAS

YABUCOA MAUNABO GUAYAMA

Fuente: Elaboracin propia sobre datos de MNPR (2007).

6. 4

Los cuadros, grficos y diagramas - Los grficos y diagramas debern tener una adecuada cali-dad original. Se recomienda que en todos los casos se utilice un programa de grficos para computadora. No utilizar co-lores en los diagramas. - Definir claramente, en el caso de las tablas, las columnas y filas que encabezan los ingresos a los valores interiores de las mismas.

20

6. Elemetos grficos
6. 4 Los cuadros, grficos y diagramas

- Evitar los errores producto de acciones reiteradas del tipo copy and paste. - En todos los casos, el ttulo y la fuente de la informacin aparecern de la siguiente manera:

Ejemplo

Cuadro 1 Brasil y Rusia comparados de acuerdo con los ndices de riesgo pas
(Ttulo en negrita, Times New Roman 12)
ndices Clasificacin Clasificacin segn Moody Riesgo pas (puntos) Rusia Baa3 222 3,40 0,60 1,47 8,80 Brasil B2 616 3,92 -4,66 3,77 -1,71

ndices retricos Supervit primario como % del PIB Dficit pblico como % del PIB ndices relevantes Deuda externa/exportaciones (coeficiente) Dficit en cuenta corriente como % del PIB

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de Moody, Banco Central de

Brasil, IPEA, FMI y The Economist (2004).

21

7. Publicaciones peridicas
7 Publicaciones peridicas Los textos para las publicaciones peridicas deben cumplir las Normas Editoriales de CLACSO mencionadas en el pre-sente Manual.

Adems, cada artculo debe necesariamente incluir: Resumen. Breve prrafo no mayor a 250 palabras, sntesis de los principales puntos tratados en el artculo. No incluye citas bibliogrficas, figuras, cuadros, ni tablas. Palabras clave. Ocho palabras como mximo, separadas por punto, preferentemente diferentes a las usadas en el ttulo. Abstract. Traduccin fiel del resumen al idioma ingls. Key words. Las mismas palabras clave traducidas al ingls.

Anda mungkin juga menyukai