Anda di halaman 1dari 1

UN MUNDO DEJADO EN LAS MANOS DE DIOS

No podemos olvidar nunca que el mundo est en nuestras manos. Las tradiciones espirituales son canales de transmisin de los grandes valores y la presencia acompaante que permite el aprendizaje. La relacin que establecemos con la naturaleza revierte siempre en nosotros. Nuestra vida no es ajena a la vida de nuestro planeta. Vivimos en ella, con ella y gracias a ella. La actitud correcta es vivir para ella. Esta verdad reclama toda nuestra responsabilidad para salvar y mejorar la tierra, el agua y el aire. Elementos bsicos de los que se alimenta toda forma de vida.

Recientemente el papa Francisco ha resaltado en su homila de inicio de pontificado la responsabilidad que nos afecta a todos de custodiar la tierra, la belleza de la naturaleza, y de tener respeto por todas las criaturas y por el entorno en que vivimos. Concretamente lo ha expresado de la forma siguiente: Seamos custodios de la Creacin, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro y del medio ambiente. Esta frase nos da pie a reflexionar sobre la necesaria dimensin espiritual de la cada vez ms profunda conciencia ecolgica en nuestro tiempo y de la conveniencia de ir ms all de los valores de una tica del medio ambiente y del paisaje. Vivimos sin duda momentos histricos que pueden representar la antesala de cambios relevantes en el porvenir de la humanidad. A buen seguro, aunque nos resulte difcil creerlo, vamos hacia una sociedad ms armnica, ms sostenible, de mayor empata, y hacia una nueva era en las relaciones humanas. Valores espirituales como la humildad, la sobriedad, el respeto, el agradecimiento hacen de timn para avanzar correctamente en la conservacin de la naturaleza. Sin estos valores se acta con desmesura, con soberbia, con ignorancia. Hay que ser humilde para saber acoger un don tan grande. Hay que ser sobrio para no hacer un uso desmedido. Hay que vivir conscientemente para actuar con el respeto que se merece. Hay que saberse pobre para ser agradecido. Si no nos responsabilizamos nosotros de la Creacin, quin lo har? Cuesta imaginar una presencia que estropee los elementos vitales como hacemos a menudo nosotros. Somos hijos y, al mismo tiempo herederos, de un gran estallido que denominamos vida y tenemos que responder con responsabilidad. Tenemos que emplear ingenio y fuerza de voluntad si queremos preservarla. Nadie puede apropiarse la vida como manantial universal que es, ni nadie puede ser excluido. Nuestro presente no es exclusivamente nuestro. Lo es tambin de las generaciones futuras. Toda creencia y toda espiritualidad tienen que suscitar la pertenencia al universo y su participacin correcta. Necesitamos un mirar amplio y profundo para poder entender y amar todo el alcance de la realidad. Este mundo es salvable. No obstante, no hay peor situacin, para perderlo todo, que la desidia y la ignorancia. Los valores espirituales tienen que vincular a un todo que est muy presente y prximo, y a una trascendencia que es origen y destino con un compromiso de hechos prcticos. La continuidad del planeta, y con ella la de todos los seres vivos, est en nuestras manos. Si sabemos ver y vivir el presente como el germen del futuro podemos abrir respuestas responsables que transformen situaciones de alto riesgo. El futuro no es un espejismo si es la expansin del presente. Pero cuando el presente no se vive con compromiso e integridad el futuro puede ser un autntico desbarajuste. Vivir correctamente el presente hace posible un maana habitable para todo el mundo

En la imperiosa necesidad de resolver la crisis ecolgica y sistmica actual, siendo custodios de la Creacin, responsables de nuestro planeta y personas que cuidamos de todos los seres vivos, en la prctica los valores ticos y espirituales nos ayudan a poner en el centro de todo la dignidad esencial del ser humano con y en la naturaleza, ya que el ser humano es un microcosmos, una imagen del todo, una chispa del fuego infinito.

Anda mungkin juga menyukai