Anda di halaman 1dari 6

Monografa curso de capacitacin docente en Neurociencias

Asociacin Educar
Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano www.asociacioneducar.com

Tema: Memoria y Atencin

Autor: Laura DIsernia

Introduccin Todos alguna vez experimentamos dificultad para concentrarnos o recordar. A su vez, los docentes sabemos la importancia de captar la atencin de nuestros alumnos para que el proceso de aprendizaje sea exitoso, y por eso muchas veces nos preguntamos qu podemos hacer para lograr mejores resultados en este proceso. El Curso de Capacitacin Docente en Neurociencias me ayud a entender la estrecha relacin que existe entre atencin, memoria y aprendizaje. El Dr. Carlos Logatt Grabner dice: memoria y aprendizaje estn unidos porque uno sin el otro no puede existir.(1) Por otro lado, la Lic. Adriana Marcovich afirma: No hay aprendizaje intencional sin atencin focalizada. (10) Ambos se refieren a la importancia de la atencin y la memoria en el aprendizaje. Tanto la atencin como la memoria son funciones cognitivas. Se puede definir cognicin como la capacidad para recibir, recordar, comprender, organizar y usar la informacin recogida por los sentidos.(2) Atencin La atencin es la facultad que nos permite detectar cambios en el medio ambiente, ya sea por la aparicin repentina de un estmulo u objeto nuevo en l, o por el cambio en el aspecto de un elemento ya existente. Podemos definirla como la capacidad de la UCCM para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes.(3) Existe el criterio de que la atencin es un proceso compuesto por cinco componentes o niveles: atencin sostenida, atencin focalizada, atencin selectiva, alternancia de atencin y atencin dividida. Bsicamente, hay dos tipos de atencin: La atencin espontnea que requiere un mnimo esfuerzo y oscila segn los estmulos exteriores que recibe. La atencin involuntaria o bottom -up est relacionada con nuestra supervivencia porque tiene un sistema de alerta. Dentro de esta clasificacin se puede incluir: el estado de alerta / nivel de vigilancia, que consiste en la capacidad de monitoreo permanente de mltiples estmulos entrantes y deteccin de aquellos significantes, la atencin focalizada, que es la concentracin directa en un estmulo ligado a la percepcin y a la relacin con el medio, y la atencin sostenida en el tiempo. La atencin voluntaria o top-down que requiere un alto gasto energtico consciente pues necesita mantener el foco en un estmulo determinado. Esta clase incluye: la atencin selectiva, que involucra la resistencia a la distraccin, la alternancia de atencin, que es la capacidad de flexibilidad mental que permite cambiar el foco de atencin, la atencin dividida, que es la capacidad para responder simultneamente a mltiples tareas o demandas de las tareas, la atencin sostenida y la atencin ejecutiva.

Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a travs de los sentidos. Pero para proteger al cerebro de una sobrecarga de informacin, hay filtros que focalizan la atencin slo en la informacin sensorial importante para la supervivencia. El primer filtro que debe atravesar un estmulo del mundo exterior, se encuentra en el tronco cerebral y se denomina Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA). Si el SARA se activa, la informacin entrante puede ascender al tlamo y de ah llegar a las reas ms elevadas del cerebro. Como el SARA atiende a los cambios en el entorno, se puede contribuir a que los alumnos presten atencin a la informacin que se desea ensear incorporando sorpresas y novedades. Por ejemplo, se pueden incluir cambios en la voz (volumen y ritmo), cambios visuales en los colores, cambios visuales de movimiento del docente, variables de los tamaos y uso de los diferentes sentidos. Tambin, se pueden utilizar estrategias como la anticipacin positiva, actividades afines a los intereses individuales y tcnicas para focalizar la atencin que atraigan los sentidos. La capacidad de captar y centrar la atencin es el paso previo al aprendizaje y a la memorizacin. (2) La importancia de la atencin en el proceso de aprendizaje se debe a que nos permite: Concentrarnos sobre un estmulo en un momento determinado (atencin focalizada) Resistirnos a las distracciones que suponen otros estmulos (atencin selectiva) Mantener el esfuerzo y la concentracin atencional en el tiempo (atencin sostenida)

La atencin ejecutiva contribuye a poder mantener enfocada la UCCM en los procesos del comportamiento dirigido a metas, incluyendo las acciones planificadas, la anticipacin de consecuencias, el mantenimiento de un propsito o comportamiento, as como la posibilidad de modificarlo y el usar las metas como base para elegir qu aspectos del ambiente atender y qu accin va a seleccionar. (4) La zona del cerebro que contribuye a mantener la atencin ejecutiva es la corteza cingular anterior que se ubica por encima del cuerpo calloso. Si logramos atrapar la atencin de la corteza CA, podremos contar con la plenitud de los lbulos prefrontales. (3)

Si captamos la atencin y activamos los LPF, e integramos la informacin, la repasamos de diversos modos, utilizando todos los sentidos para activar la potenciacin a largo plazo (PLP), el hipocampo trabajar llevando la informacin a la corteza, para pasar de la memoria de corto plazo, a la intermedia y finalmente a la de largo plazo. (3) De esta manera se puede entender la estrecha relacin entre atencin, memoria y aprendizaje. El Dr. Michael Posner, uno de los ms reconocidos investigadores de la atencin, sostiene que los seres humanos podemos regular nuestros pensamientos, emociones y acciones a travs de la atencin ejecutiva. Por ejemplo, podemos dejar una recompensa inmediata para obtener ms adelante una recompensa mayor. Tambin podemos planificar el futuro, resistirnos a las distracciones y orientarnos a nuestras metas. (5) Estas caractersticas humanas forman parte de la auto-regulacin y se van desarrollando con la madurez cerebral y con la educacin. Sus investigaciones muestran que la atencin puede ser mejorada mediante el entrenamiento, incluso en adultos con diferentes patologas y en nios con TDAH. Por ejemplo, hay juegos para preescolares que pueden mejorar la orientacin de la atencin, y hay un programa experimental en los Estados Unidos llamado Herramientas del Cerebro (Tools of the Mind) que mostr mejorar la atencin. (8) Considerando la informacin presentada, podemos afirmar que sin atencin no hay aprendizaje. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestra atencin tiene un lmite, segn el cual slo podemos manejar un mximo de siete unidades de atencin de una sola vez. En cuanto este lmite es sobrepasado, la informacin nos confunde. Siempre que el procesamiento consciente de una persona est sobrecargado, se puede transmitir informacin al inconsciente, sin que la persona se d cuenta. (6) Adems, el cerebro es como una espumadera que slo deja lo que considera con ms sentido. Memoria Captar la atencin de nuestros alumnos para que ellos la focalicen en lo que se desea ensear es el primer paso en el proceso de aprendizaje, pero sin la memoria no hay aprendizaje, como sucede con quienes padecen Alzheimer. A su vez, los recuerdos son la expresin de que ha ocurrido un aprendizaje. Por eso, ambos procesos estn estrechamente relacionados. La memoria nos permite codificar, almacenar y evocar la informacin del pasado. (7) As, vamos construyendo nuestro mundo interior (realidad interior) y a travs de l, evaluamos la realidad exterior. Podemos decir que nosotros somos nuestra memoria, que est formada por nuestra especie (memoria gentica), la gentica propia, el aprendizaje familiar, social y contextual, nuestra experiencia de vida y la experiencia de la vida de otros. (2)

La memoria surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neurales (potenciacin a largo plazo o PLP). No existe un nico lugar fsico para la memoria en nuestro cerebro. (7) La memoria est diseminada por distintas localizaciones especializadas, por ejemplo, el hipocampo, el rea temporoparietal, los lbulos frontales, los lbulos prefrontales y el cerebelo.

Tipos de memorias (2) Desde el punto de vista del tiempo, la memoria se puede clasificar en: Inmediata: limitada a lo que puede recordarse mientras se mantiene la atencin sobre lo percibido. Corto plazo: ms duradera que la inmediata. Algunos consideran que dura de segundos a minutos y otros hasta das. Trabajo: permite mantener activa la informacin actual que hace a la resolucin de la situacin, conjuntamente con la informacin que tenemos guardada en nuestros bancos de memoria. Se la puede ubicar principalmente en los LPF, y para algunos investigadores las unidades de atencin de la memoria de trabajo son an menores a 7. (6) Intermedia: es aquella que est entre el corto plazo y el largo plazo. Por ejemplo, lo que se estudia para un examen, si no se repite y fortalece, se pierde y no queda en la memoria de largo plazo. Largo plazo: involucra la memoria declarativa y de procedimiento. Asegura permanencia del contenido de la informacin a lo largo del tiempo. (2)

En cuanto al contenido, la memoria puede clasificarse en: Procedimiento: guarda esquemas implicados en procedimientos que se realizan automticamente (cognitivos y motores). Sensorial: almacena inicial y momentneamente la informacin que nos llega a travs de los sentidos, denominados registros sensoriales (RS). Declarativa: contiene informacin evocada conscientemente y puede ponerse en palabras saber qu. Se la puede subdividir en: Semntica: almacena las cosas que sabemos sin que intervenga nuestra relacin personal con ellas. Es nuestro almacn general de conocimiento conceptual. Episdica: est unida a detalles personales que nos dan sensacin del tiempo y de haber estado ah, y cuando la recreamos sentimos conjuntamente parte del estado mental del momento en que ocurrieron. (2)

Conclusin Hay una estrecha relacin entre atencin y memoria en el aprendizaje cognitivo: La atencin, tanto la voluntaria como la involuntaria, son las que permiten el aprendizaje. El aprendizaje permite que algo se transforme en memoria, y la memoria a su vez incide en qu cosas vamos a fijar la atencin. Entonces, la atencin es el punto ms importante que debe tratar de captar un docente. (9) Para dar este primer paso, los docentes debemos introducir novedades y sorpresas, especialmente a travs variaciones en los estmulos sensoriales, de forma tal que los alumnos dirijan la atencin sostenida y selectiva a lo que deseamos ensear. Debemos procurar que el aprendizaje se realice en un aula ordenada, limpia y con elementos conocidos y agradables que dan sensacin de seguridad y bienestar. El docente debe ser visto como un amigo instruido, para que los estudiantes estn en un estado emocional positivo, porque el estado emocional influye en la capacidad de aprendizaje cognitivo. Tambin, debemos ofrecer oportunidades variadas de entrenamiento y asociacin de los conocimientos para que los alumnos fortalezcan sus redes neurales (PLP), almacenen los nuevos conocimientos en la memoria de largo plazo y logren la automatizacin del conocimiento. Para lograrlo, debemos darle un significado personal a lo que se desea ensear, teniendo en cuenta las individualidades de los estudiantes. Todos estos principios de Neurosicoeducacin nos ayudan a contribuir a que el proceso de enseanza-aprendizaje sea ms eficaz. Por eso, es importante que los docentes estemos alfabetizados en Neurosicoeducacin y que pongamos en prctica los conceptos adquiridos. A su vez, mientras nos capacitamos aprendemos a cuidar y educar nuestro cerebro para que seamos seres humanos ms felices que contribuyen a construir un mundo mejor.

Fuentes 1- Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner, Las etapas del aprendizaje. 2- Asociacin Educar, Curso de Capacitacin Docente en Neurociencias, Sistema atencional y memoria 3- Asociacin Educar, Curso de Capacitacin Docente en Neurociencias, Atencin ejecutiva 4- Galin, Estvez, 2001; Posner y Raichle, 1994 5- Descubriendo el cerebro y la mente. Revista de Difusin de AE. La atencin puede entrenarse y mejorarse. Conferencia del Dr. Michael Posner 6- Descubriendo el cerebro y la mente. Revista de Difusin de AE. Los lmites de la atencin cognitiva 7- www.wikipedia.org/ 8- La Nacin, Es posible entrenar la atencin. Entrevista de Nora Br al Dr. M. Posner 9- Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner, Ilusiones mentales y su impacto en la vida cotidiana, Parte II 10- Nse. Lic. Adriana Marcovich, Neuroplasticidad cerebral, las vas neurales del aprendizaje

Anda mungkin juga menyukai