Anda di halaman 1dari 3

CMO ACTA EL ARQUETIPO Jolande Jacobi - 10/03/2003

Proceso "descendente" del Arquetipo, desde lo Psicoideo Colectivo hasta el psiquismo individual, pasando por el complejo y el smbolo. Sntesis certera de J.Jacobi. En el fundamento arcaico de lo psquico, como "puntos nodales" y "ncleos de significacin" cargados de energa del entramado psquico infinita e intemporalmente ramificado, estn los arquetipos que constituyen lo inconsciente colectivo, el fundamento universal (humanogeneral), de toda psique individual. Aqu hemos de distinguir entre el arquetipo en s, que no es perceptible, y que existe tan slo como condicin estructural y posibilidad potencial, perteneciendo a la esfera psicoide de la psique, y el arquetipo que es ya perceptible, que ha sido "presentado" a la consciencia y que ha de ser considerado casi siempre como smbolo. Est igualmente presente en sanos y enfermos, siendo fundamentalmente de la misma naturaleza en ambos. Al igual que sobre unos mismos cimientos se pueden elevar edificios de diversos estilos y tamaos, una misma forma arquetpica fundamental puede constituir el fundamento de las ms variadas formaciones. Su "valor posicional" dentro de todo el sistema de referencia psquico est determinado con arreglo al contenido que llena el arquetipo y la carga que reciba. Con ello se ponen tambin de manifiesto el sentido, la importancia y el papel que le corresponden en cada caso. El intento de dividir por etapas el curso de seccin podra establecer las siguientes fases: 1. El arquetipo reposa, en cuanto a su condicin estructural, en la esfera psicoide (en el inconsciente colectivo), como "elemento nuclear" invisible y "portador potencial de significacin". 2. Mediante una constelacin adecuada -que puede hallarse determinada tanto individual como colectivamente- recibe un suplemento de energa, aumentando su carga e inicindose su efectividad energtica. La constelacin individual resulta de la correspondiente situacin de la consciencia del sujeto individual; la colectiva, de la correspondiente a grupos humanos.

3. La carga del arquetipo se manifiesta por una especie de fuerza magntica de atraccin sobre la consciencia que no es al principio reconocida. Se hace notar primeramente por una actividad emocional determinada, que puede incrementarse hasta una tempestuosa agitacin psquica. 4. Atrada por la mencionada carga, incide sobre el arquetipo la luz de la consciencia; el arquetipo aparece entonces en el mbito psquico propiamente dicho, siendo "percibido". 5. Al entrar el arquetipo "en s" en contacto con la consciencia, se manifiesta en el plano biolgico "inferior" y asume la forma de "expresin pulsional" o bien de dinmica pulsional; o en el plano "superior" espiritual como imagen o idea. En este ltimo caso se asocian a l materia prima imaginaria y configuracin de sentido, surgiendo as el smbolo. El revestimiento simblico con el que resulta visible vara y se transforma con arreglo a las circunstancias exteriores e interiores del sujeto y de la poca. A partir del contacto con la consciencia de una colectividad y su problemtica, surgen los smbolos colectivos (como, por ejemplo, un mitologema); y del contacto con una consciencia individual y sus problemas, los smbolos individuales (por ejemplo, la imagen de una bruja con los rasgos de la madre personal). 6. El smbolo aparece frente a la consciencia dotado de una cierta autonoma. 7. La "gravidez de significacin" de un smbolo obliga en grado mayor o menor a la consciencia a una confrontacin con l. Esto puede acontecer de los ms diversos modos: por contemplacin, descripcin, interpretacin, etc.; de modo general y espontnea o bien dentro de una labor analtica. 8) A) El smbolo puede hacerse ms consciente mediante comprensin, siendo sentido y reconocido como relativamente perteneciente al yo; mas no es completamente dilucidado y contina, por tanto "vivo" y efectivo. B) Puede ser completamente interpretado y explicado, con lo que aparece integrado plenamente por el ego y asimilado por la consciencia, ms perdiendo as su "vida" y eficacia, transformndose en una mera alegora, en un "signo" o en un contenido de conciencia unvocamente concebido. C) Completamente incomprendido, puede enfrentarse a la consciencia del ego de modo hostil, como expresin de un complejo situado tras la misma (como algo extrao y que se le enfrenta), escindirse de ella y provocar una disociacin en la psique. Se convierte as en una psique parcial autnoma que se manifiesta en forma de "espritus", alucinaciones, etc.; es decir: mediante sntomas neurticos y psicticos de toda ndole.

Ya que el complejo, en cuanto a su "elemento nuclear", es considerado como un "punto nodal" dinmico del psiquismo inconsciente colectivo, es equiparable al arquetipo en cuanto a su esencia y su modo de actuar. Mas ya que su "ncleo" se va uniendo durante el curso de la vida de un individuo con asociaciones emocionalmente acentuadas, experimentando as una "inflacin" y convirtindose en formacin psquica ms o menos autnoma, representa un factor psquico aparte, que puede aparecer en forma manifiesta -por ejemplo, como sntoma-, pero que a fines prcticos es diferenciado tanto del smbolo como del arquetipo. La segunda definicin que aqu hemos dado acerca del complejo es la generalmente habitual, y la psicologa profunda utiliza dicho trmino en ese sentido. Ya que se entiende habitualmente como complejo algo no plasmado en forma de imagen, y con el concepto de smbolo algo que adopta generalmente aspecto de imagen, est tambin indicada en este sentido una clara diferenciacin en cuanto a la eleccin del trmino correspondiente. De todos modos, las transiciones no siempre se pueden reconocer netamente. Por ello se habla con frecuencia de complejos de carcter simblico y de smbolos de carcter de complejo, segn el correspondiente matiz de su ndole. En principio, segn Jung, en muchas ocasiones coinciden complejo y smbolo, ya que ambos tienen su raz en un ncleo significativo arquetpico y proceden de lo inconsciente colectivo. Por ello, y como ha hecho Jung, arquetipo, complejo y smbolo, en cuanto a conceptos, pueden utilizarse indistintamente en cuanto a su significado esencial. Ms si se desea establecer entre ellos una diferencias ms fina y lneas divisorias ms netas, hay que distinguir entre complejos de lo inconsciente colectivo (que en realidad han de ser incluidos entre los arquetipos y tambin, en determinados casos, entre los smbolos), y complejos pertenecientes a lo inconsciente personal, en los que tras el modo de aparicin individual se oculta una serie mayor o menor de smbolos de lo inconsciente colectivo, y que se pueden extraer de su "envoltura individual". De todos modos, la mayora de los complejos de lo inconsciente personal se han de considerar como signos, o bien como sntomas.

Anda mungkin juga menyukai