Anda di halaman 1dari 27

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Econmicas Licenciatura en Administracin de Empresas

Cervecera Centroamericana (Investigacin)

Casos I

Lic. Carlos Alberto Yat

Integrantes: Genaro Coc Jurez Nicols Coc Chen William Alexander Martnez Nicols Prez Sarat Fredy Gomez Gonzalez

Playa Grande Ixcn, 17 de agosto de 2013

INTRODUCCION

En el presente documento contiene informacin de la empresa Cervecera Centroamericana, esta empresa nace en Guatemala en 1886 por iniciativa de los hermanos Mario y Rafael Castillo Crdova. Durante esta poca los hermanos Castillo Crdova hacen importantes inversiones con el objeto de industrializar el proceso de fabricacin de cerveza, una idea a la que paso a paso fueron dando forma, con el fin de profesionalizar una labor que se desarrollaba en forma artesanal; e insistieron en comprobar la pureza y calidad de sus productos logrando de esta forma el xito de la empresa.

En 1915 Cervecera Centro Americana es premiada por sus cervezas, recibe la medalla de oro de la Feria Internacional Panam Pacfico, organizada con motivo de la apertura del Canal de Panam.

Una de las marcas ms reconocidas por cervecera centroamericana es la cerveza gallo, ya que es la que ms demanda el mercado. La empresa tiene 125 aos de fundacin y sigue creciendo en el Mercado que compite.

Captulo 1 Marco Conceptual 1.1. Antecedentes


Cervecera Centro Americana nace en 1886 por iniciativa y dedicacin de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Crdova. Inicia sus operaciones en la 5 avenida y 12 calle, donde actualmente se encuentra el edificio Herrera. Durante esta poca los hermanos Castillo Crdova hacen importantes inversiones con el objeto de industrializar el proceso de fabricacin de cerveza, una idea a la que paso a paso fueron dando forma, con el fin de profesionalizar una labor que se desarrollaba en forma artesanal; e insistieron en comprobar la pureza y calidad de sus productos. Es por eso que el 6 de marzo de 1899 solicitan al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico que el Laboratorio de la Casa Nacional de Moneda, dependencia de ese ministerio practicara un anlisis qumico de sus cervezas, el resultado fue sobresaliente, aspecto que ha mantenido hasta hoy en da. Fue a partir de 1902 que se empez a fabricar cerveza sencilla en barriles. Un ao despus se inaugura la seccin de llenado y encorchetado de cerveza, y se agrega a la produccin la cerveza Fraile, cerveza en pichel, y las aguas gaseosas marca Chibolas.

La reciente inversin en equipos, permite a esta empresa en 1934, poner en el mercado la cerveza Prncipe Estudiante, Moza, Oro, El Castillo y Len, la maquinaria proceda de la empresa Maschinefabrik, de Augsburgo. Despus de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Cervecera Centro Americana se establece como sociedad annima. Al ao siguiente nuevamente se otorga un sueldo extra de 15 das a todos sus empleados y se ampliaron los servicios mdicos, que se daban desde aos atrs. En el ao de 1957, Cervecera separ las responsabilidades de produccin y de distribucin, por lo que el 10 de enero, surgi Central Distribuidora, S.A. empresa autnoma que se encargara de distribuir la cerveza y bebidas gaseosas en todo el pas. Ese mismo ao se inaugur la nueva y moderna embotelladora capacitada para llenar y envasar hasta 550 botellas por minuto, siendo la

pg. 1

sexta de su tipo en el mundo y la primera en Centro y Suramrica. Para su instalacin, Cervecera adquiri maquinaria de la casa GeojManufacturing Co., de Milwauke. En 1972 El Consejo de Administracin acu el slogan: Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala. Con el fin de incentivar la confianza de los guatemaltecos y de la industria en general, la empresa impuls el eslogan: Salva, cuida y protege lo tuyo. Esta campaa, se hizo acreedora del Kin de Oro en 1972, ao en que se innov esta estrategia publicitaria de carcter nacionalista. En 1976, durante el terremoto de San Gilberto, ante los destrozos ocurridos a nivel nacional, Cervecera Centro Americana se hace cargo de la reconstruccin de San Martn Jilotepeque, cuyas obras son entregadas en noviembre de 1979, ao en que se lanza la marca Gallo en lata desechable de aluminio.

En 1983 inicia operaciones el departamento de exportaciones con el estudio inicial de los trmites para exportar la cerveza guatemalteca. El primer objetivo fue Texas, EEUU. En 1982, Cervecera de nuevo es distinguida con la Medalla de Oro, otorgada por Monde Selection en la XXI Seleccin Mundial de la Cerveza. El 4 de octubre de 1984, en la ciudad de Madrid, Espaa, En 1990 se crea la Fundacin Castillo Crdova, con lo que se institucionaliza an ms las relaciones con diversos sectores de la comunidad, algo que vena haciendo desde el siglo XIX. Durante 1995, la Cervecera inici, en el rea de empaques, el programa de actualizacin al personal denominado ptima, basado en el servicio al cliente y de mejora continuo. En el 2010 se conmemora veinticinco aos del rbol Gallo.

Hoy en da esta empresa est consciente que es fruto de la visin de dos hermanos que con espritu emprendedor y trabajo constante lograron establecer una de las plantas de elaboracin de cerveza ms importante de la regin desde finales del siglo XIX. Puede intuirse que el futuro en Cervecera Centro Americana es un concepto temporal que parte de la construccin continua del presente. Cervecera Centro Americana no solo ide los cambios tecnolgicos y logsticos, sino que incorpor a sus planes el factor humano, algo que siempre ha estado presente desde los primeros aos del siglo XIX y que se increment y concret en el siglo XX. La relacin con sus

pg. 2

trabajadores gener una cultura empresarial incluyente, donde todos se sienten respetados, y tomados en cuenta en las decisiones trascendentes. Esta empresa se ufana de contar con el mejor personal en sus diferentes disciplinas, a los que adems de sus valores ticos innatos por los que fueron seleccionados, se les brinda un continuo adiestramiento, y formacin integral en valores. La filosofa de hoy y para el futuro es el de la continua actualizacin y modernizacin de equipos y procesos. El contar con el mejor equipo, los mejores insumos, el mejor proceso, el mejor personal, solo puede repercutir en tener un producto de calidad superior, que cumple todos los estndares y acreditaciones de certificacin de calidad. Pero Cervecera Centro Americana no solo es la mejor planta productora de cerveza, sino se transform en un cono nacional, fuente de trabajo para miles de personas, motor de la economa guatemalteca.

Cervecera Centro Americana cree en los guatemaltecos, en que todos podemos ser mejores aun en tiempos complejos. Confa en el actuar de hombres libres, honestos, honrados y solidarios. Invierte para un futuro mejor para Guatemala.

1.2. Justificacin
En los inicios de la Capitana General de Guatemala con el asentamiento de la Real Audiencia en 1578, todas las bebidas fermentadas eran consideradas ilegales, por lo que se combati y fren su produccin durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Es probable que la razn de esta prohibicin no haya sido en s la bebida, sino el insuficiente control higinico que exista en el proceso de su elaboracin pero, sobre todo, porque su fabricacin libre y sin control no le significaba ingresos a la Real Hacienda, pues en ese aspecto la legislacin no era clara. La fabricacin y comercializacin del aguardiente obtenido con la caa de azcar tambin eran penalizadas. El infractor deba pagar una multa de mil pesos la primera vez; la segunda, el doble, y la tercera, el triple y el destierro. As lo estipulaba el acuerdo por la Real Cdula del 8 de junio de 1693. La fabricacin de cerveza era rechazada por los comerciantes de vino espaol, que la vean como un atentado contra sus empresas, una amenaza al pujante comercio y perjudicial para la agricultura hispana en general. Con la finalidad centrada en defender sus intereses, utilizaron

pg. 3

todos los medios a su alcance para frenar la incipiente industria cervecera y buscar el apoyo de las altas autoridades espaolas para la proteccin de su negocio: la venta de vino. Con el fin de agenciar recursos para las precarias arcas gubernamentales centroamericanas, el gobierno autoriz en 1821 la produccin y venta de bebidas embriagantes, el aguardiente y la chicha, la que en el Nuevo Reino de Granada se expenda a inicios de la poca colonial en establecimientos denominados chicheras. Se ignora si en el Reino de Goathemala se utilizaba ese nombre para denominar a los establecimientos que despachaban esa bebida, slo se sabe que las autorizaciones para su venta se hacan por medio de subastas, a la usanza de los virreinatos de la Nueva Espaa y del Per. En 1832, Mariano Glvez, Jefe del Estado de Guatemala, ratific las autorizaciones para el negocio de venta de chicha, as como el expendio de otras bebidas alcohlicas, siempre bajo el sistema de remates al mejor postor. Ese sector constituy el mayor porcentaje de la captacin fiscal durante 1839, puesto que el ingreso total ascendi a cincuenta y un mil novecientos cincuenta y ocho pesos, equivalente al 40.5 % de la captacin fiscal.

1.3. Planteamiento del problema


Cervecera Centroamericana, es una empresa nacional que se dedica a la elaboracin y

transformacin de bebidas alcohlicas, empresa que ha impulsado ser una empresa lder en ventas de bebidas a travs de sus sabores saborizantes, gracias a toda la inversin que se ha desarrollado en los 25 aos de operacin a nivel nacional y Latinoamrica, Europa, etc.

1.4. Definicin de la Investigacin


Desde sus fundadores hasta nuestros das, su VISIN ha sido fomentar el crecimiento econmico del pas, a travs del trabajo responsable que diariamente realizan cientos de hombres y mujeres, los que han dejado huella y los que actualmente conforman la gran familia cervecera. El legado es de fe y de CREER que se puede forjar una mejor patria para las futuras generaciones. Cree en la reflexin sobre la convivencia del hombre con la naturaleza, en la generacin de un mundo sustentable, en la gestin ambiental, en la que todos nos involucramos a travs de los

pg. 4

procesos de conservacin de los recursos naturales, para re direccionar el destino y la historia de nuestro planeta. Se cree en la pasin de los sueos y la magia de la imaginacin, porque no tienen lmites y se mueven hacia la realizacin de grandes obras, que con voluntad, perseverancia y esfuerzo, somos capaces de edificar.

Se cree en cada da, porque Dios est presente en l, iluminando nuestra vida y guiando nuestro camino con la fuerza poderosa del amor, la esperanza y la fe.

Desde ste espacio el lector podr visualizar la gnesis, desarrollo y mantenimiento de una empresa que se convirti en una misin, gracias al trabajo constante y a la percepcin de su entorno. Durante ciento veinticinco aos esta empresa ha vivido dos guerras mundiales y una gran depresin econmica. Localmente, una peste de influenza, dos devastadores terremotos, un conflicto armado interno de ms de treinta aos, y una vida poltica efervescente. Todos estos acontecimientos fueron enfrentados con trabajo y confianza dura en Guatemala.

1.5. Delimitacin
1.5.1. Delimitacin Espacial En la comprobacin de establecer la esencia de la investigacin con un enfoque exclusivamente en el tema de Cervecera Centroamericana de Guatemala.

1.5.2. Delimitacin Temporal La investigacin se realiz durante las fechas del 05 al 17 de agosto del 2013.

pg. 5

Captulo 2 Marco Terico 2.1. Leyes

Durante los dos aos en los que Miguel Garca Granados ocup la presidencia de Guatemala, se tomaron diversas medidas de carcter tributario. Entre estas destaca el decreto nmero 19, promulgado en octubre de 1871, que derogaba leyes, decretos y resoluciones proteccionistas dirigidas a la fabricacin y venta de licores importados. Al mismo tiempo, se establecieron cuotas mensuales por la destilacin y venta de aguardiente y chicha. El presidente Barrios emiti despus el decreto nmero 175 que modificaba el promulgado en 1871. Esta nueva ley tena como objeto evitar en lo posible la defraudacin de las rentas y velar por la moralidad pblica. En lo referente a la fabricacin de cerveza, indicaba: DECRETO Art. 1 La fabricacin y venta de aguardiente, chicha y cerveza y el expendio de licores importados en La repblica, podrn hacerse por cualesquiera personas, mediante el pago del impuesto que seala esta ley y la observancia de sus disposiciones en la parte respectiva. SECCIN 4 Art. 33 Los que deseen establecer fbricas de cerveza, podrn hacerlo llenando las condiciones siguientes: - Solicitar por escrito en papel del sello. - Pagar anticipadamente una cuota mensual de 100 pesos. - Permiso del Administrador de aguardiente del departamento donde se pretenda establecer la fbrica. Art. 34 Las licencias se concedern por uno o ms meses, entendindose que el mes comenzado se tendr por concluido, aun cuando por cualquiera causa no se haga uso de la licencia. La proteccin arancelaria decretada por Justo Rufino Barrios promova y protega a la industria cervecera y a la licorera, al conceder incentivos fiscales y amparo en las tarifas impositivas. Estas resoluciones mantuvieron su vigencia, con algunas reformas, hasta la renuncia del general Jorge

pg. 6

Ubico, en l944. En ese periodo, las mismas favorecieron a las incipientes empresas licoreras y cerveceras de la poca, por lo que todas las que operaron o se crearon a partir de esa legislacin tuvieron la misma oportunidad de desarrollo.

2.2.

Teora

Desde la poca de la cultura maya se produca una especie de cerveza opaca y espesa elaborada con maz fermentado en ollas de barro, a la que llamaban sak, aos despus empezaron a fermentar la caa de azcar y poco a poco ha ido evolucionando hasta llegar como una cervecera formalmente con los entandares de calidad calificado por las normas internacionales de calidad como los ISOS.

2.3.

Modelos

Durante esta poca los hermanos Castillo Crdova hacen importantes inversiones con el objeto de industrializar el proceso de fabricacin de cerveza, una idea a la que paso a paso fueron dando forma, con el fin de profesionalizar una labor que se desarrollaba en forma artesanal; e insistieron en comprobar la pureza y calidad de sus productos. Es por eso que el 6 de marzo de 1899 solicitan al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico que el Laboratorio de la Casa Nacional de Moneda, dependencia de ese ministerio practicara un anlisis qumico de sus cervezas, el resultado fue sobresaliente, aspecto que ha mantenido hasta hoy en da.

pg. 7

Captulo 3 Marco Metodolgico 3.1. Objetivos 3.1.1. General


Industrializar el proceso de fabricacin de cerveza, una idea a la que pas a paso fue dando forma, con el fin de profesionalizar una labor que se desarrollaba en forma industrial; e insistieron en comprobar la pureza y calidad de sus productos.

3.1.2. Especifico
Ser la empresa icono nacional, fuente de trabajo para miles de personas, motor de la economa guatemalteca

3.2.

Visin

Fomentar el crecimiento econmico del pas, a travs del trabajo responsable que han dejado huella y los que actualmente conforman la gran familia cervecera. El legado es de fe y de CREER que se puede forjar una mejor patria para las futuras generaciones.

3.3.

Misin

Ser la primera Empresa de Productos de bebidas de conveniencia. Nos esforzamos por ofrecer valor a los inversores a la vez que proporcionamos oportunidades de crecimiento y enriquecimiento a nuestros empleados, nuestros socios comerciales y a las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. Y en todo lo que hacemos, luchamos por la honestidad, la justicia y la integridad.

3.4.
1. 2.

Premiaciones de Cervecera Centroamericana


1915 medalla de Oro de la exposicin internacional del Canal de Panam. 1915 medalla de Oro de Monde Selection, otorgada por el Institut pour la slection de la qualit de Belgique.

pg. 8

3.

Cervecera Centro Americana, S.A., es la nica en Amrica Latina y la tercera en el mundo en ganar el Prestige Award por haber obtenido consecutivamente por 10 aos la medalla de Oro de Monde Selection. 2004, Cervecera Centroamericana se catalog como la primera en ser electa entre otras cervezas del continente, y la situ a la par de grandes marcas como McDonalds, Walt Disney, Kodak, Visa, Harley Davison, Amazon y Taca. 2007, Cervecera Centro Americana, S.A. obtuvo la validacin BS OHSAS 18001, con vigencia al 11 de marzo de 2012 2008 certificada con los ISOS 9001 2009 certificada con el ISO 14001, con validez hasta el 2013.

4.

5.

6. 7.

3.5.
a) b)

Benefactores Sociales
rbol Navideo Patrocinador de eventos las vueltas ciclistas en Guatemala Ayuda humanitaria a las familias afectadas por tormentas catastrficas

c) 3.6.

Filosofa

Mantener la calidad, sabor y pureza de la cerveza, a travs del tiempo ha sido cuestin de desarrollo de procesos, los que se actualizan constantemente por medio de la modernizacin de procesos, teniendo siempre el cuidado de seguir los 4 pasos esenciales: Cocimiento, Fermentacin, Maduracin y Embotellado

pg. 9

Capitulo IV Marco Operativo


Recoleccin de datos Fuente de informacin primaria
No existe fuente de informacin ya que es una empresa existente

Fuente de informacin secundaria


Esta informacin de obtuvo a travs de boletines de prensa, informativo de Cervecera Centroamericana en la pgina web, http://www.cerveceriacentroamericana.com

Captulo 4 Marco Administrativo 4.1. Recursos Humanos


Para el desarrollo de la investigacin se cont con el apoyo del grupo de trabajo, a travs de coordinacin de actividades para la conformacin de los distintos marcos que contiene el proyecto de investigacin que se refiere a Cervecera Centroamericana.

4.2. Recursos Materiales


Para la realizacin del proyecto de investigacin de Cervecera Centroamericana se utilizaron los siguientes materiales tales como: computadoras, impresora, libros, caonera, etc. Siendo de gran utilidad para el desarrollo de la investigacin.

pg. 10

4.3.
No. 1 2 3 4 5 6

Recursos Financieros
Material Servicio de internet Computadora Impresiones Comunicacin va telefnica Folder y gancho Caonera Costo 30.00 25.00 16.00 15.00 2.00 25.00 Q. 113.00

Costo Total

4.4. Cronograma de Actividades

No. ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Seleccin del tema de investigacin Investigacin sobre el proyecto Marco conceptual Antecedentes Justificacin Determinacin del problema Delimitacion del problema Marco Terico Leyes

pg. 11

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Teoras Modelos Marco Metodolgico Objetivos Visin Misin Marco operativo Recopilacin de datos Marco administrativo Recursos humanos Recursos materiales Recursos financieros Entrega del informe final

pg. 12

CONCLUSION

Cervecera centroamericana es una empresa exitosa en Guatemala contando con 125 aos de fundacin.

Cervecera centroamericana es una empresa lder en la venta de cervezas en Guatemala.

La empresa sigue creciendo y siempre busca nuevos segmentos de mercado.

Edificios de la Cervecera Centroamericana

Sistema de Embotellamiento

Presentacin y Logotipo

Logotipos

Edificio Cervecera Centroamericana

Equipamiento Industrial

Sistema de embotellamiento

Almacenamiento

Capilla de San Martin

Estatua de los fundadores de la Cervecera Centroamericana

Premiaciones

Recursos Humanos de Cerveceria Centroamericana

Diferentes marcas de Cervecera Centroamericana

Anda mungkin juga menyukai