Anda di halaman 1dari 7

1.- CMO EST CLASIFICADO EL CAPITAL SOCIAL DE LOS BANCOS Y DE LAS SOCIEDADES FINANCIERAS? EXPLIQUE BREVEMENTE ESTA CLASIFICACIN.

El capital social de los bancos privados y de las sociedades financieras podr ser capital autorizado, capital suscrito y capital pagado. a) Capital autorizado.- es el monto fijado en el contrato social, hasta el cual un banco privado o una sociedad financiera podr disponer la suscripcin y emisin de acciones. b) Capital suscrito.- es el que determina la responsabilidad de los accionistas y consiste en la parte del capital autorizado que cada accionista se compromete a pagar al momento de la constitucin. c) Capital pagado.- es el que se halla efectivamente entregado a la entidad por parte de los accionistas. El capital deber pagarse, al menos la mitad del capital suscrito, antes del inicio de las operaciones de la institucin. 2.- DESCRIBA LAS CLASES DE CHEQUE a) Cheque cruzado b) Cheque certificado c) Cheque para acreditar en cuenta 3.- EN QU CONSISTE LA REDUCCIN DEL CAPITAL DE UNA INSTITUCIN DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO? Slo con la autorizacin de la Superintendencia, una institucin del sistema financiero privado, podr acordar la reduccin de su capital. En ningn caso se autorizar que el capital quede reducido por debajo del monto del capital con el cual se constituy o que se contravenga lo dispuesto en los artculos 47, 50, 72, 73 75. 4.- CMO EST CONSTITUIDO EL FONDO DE RESERVA LEGAL EN LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO? Las instituciones del sistema financiero deben constituir un fondo de reserva legal que ascender al menos al cincuenta por ciento (50%) de su capital suscrito y pagado. Para formar esta reserva legal, las instituciones financieras destinarn, por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus utilidades anuales. La reserva legal comprende el monto de las cantidades separadas de las utilidades, y el total de las sumas pagadas por los accionistas a la sociedad emisora en exceso, sobre el valor nominal de las acciones suscritas por ellos, cuando el estatuto determine el valor nominal de las acciones. 5.- CULES SON LAS CLASES DE CHEQUE. DESCRIBIR EL CONTENIDO DE CADA UNA DE ESTAS CLASES? a) Cheque cruzado: el cheque al que se le hacen dos lneas paralelas sobre el anverso es considerado como cheque cruzado. b) Cheque certificado: el cheque que contenga la palabra certificado, escrita, fechada y firmada por el banco contra el que se ha girado el mismo, obliga a esta institucin a pagarlo a su presentacin y libera al girador de la responsabilidad del mismo. c) Cheque para acreditar en cuenta: el girador o el tenedor del cheque pueden prohibir su pago en efectivo, insertando en el anverso la mencin transversal para acreditar en cuenta u otra expresin equivalente. En tal caso, el banco contra el que se ha

girado el cheque puede abonar el cheque nicamente mediante un asiento en los libros, lo cual equivale al pago. 6.- EXPLIQUE EN QU CONSISTE LA REFORMA POR CONVERSIN DE UNA INSTITUCIN DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO? La conversin consiste en la modificacin o el cambio del objeto o actividad de una institucin sometida al control de la Superintendencia, para adoptar el objeto y la forma de otra institucin prevista en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Esta figura no altera la existencia de la institucin como persona jurdica y solamente le otorga las facultades y le impone las exigencias y limitaciones propias de la especie adoptada. 7.- EN QU CONSISTE LA REFORMA POR ASOCIACIN DE UNA INSTITUCIN DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO? La asociacin es la unin de dos o ms instituciones financieras que se encuentran en actual funcionamiento, sin que cada una de ellas pierda su identidad y personera jurdica. Esta figura jurdica necesita de aprobacin de la Superintendencia. 8.- CMO SE PUEDE TRANSFERIR UN CHEQUE DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO? La transferencia depende de la forma en la que ha sido girado el cheque: 1) SI es a la Orden: La transferencia opera mediante endoso, es decir que el 1er beneficiario puede endosar a un 2do beneficiario escribiendo el nombre de este 2do beneficiario en el reverso del cheque y verificando las polticas de endoso de banco el cual indica hasta un monto mximo para endosar un cheque. 2) Si no es a la Orden: Se transfiere a travs de una sesin ordinaria, segn reglas del Cdigo Civil y de la Ley de Reordenamiento en materia econmica en el rea tributaria financiera. 9.- EN QU CONSISTE LA RESERVA LEGAL Y OTRAS RESERVAS DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO? Las instituciones financieras destinarn, por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus utilidades anuales. La reserva legal comprende el monto de las cantidades separadas de las utilidades, y el total de las sumas pagadas por los accionistas a la sociedad emisora en exceso, sobre el valor nominal de las acciones suscritas por ellos, cuando el estatuto determine el valor nominal de las acciones. Podrn constituir otras reservas que tendrn el carcter de especiales o facultativas, formadas por la transferencia de las utilidades al patrimonio. Las reservas correccin monetaria son las resultantes de la aplicacin de sistemas de correccin a los estados financieros. 10.- EN QU CONSISTE EL AUMENTO DE CAPITAL DE UNA INSTITUCIN DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO? Los aumentos del capital autorizado sern resueltos por la junta general de accionistas y luego de cumplidas las formalidades pertinentes, se inscribirn en el Registro Mercantil correspondiente y sern notificados a la Superintendencia. El pago de los aumentos de capital suscrito se har de la manera prevista en el artculo 6.

11.- EXPLIQUE CMO SE PRESENTA AL COBRO Y PAGO DE UN CHEQUE GIRADO EN EL ECUADOR O EN EL EXTRANJERO? El cheque es pagadero a la vista, esto es, a su presentacin. No es admisible una mencin que condicione esta forma de pago del cheque. Por ello, la Ley dispone que el banco contra el que se ha girado el cheque pueda nicamente pagarlo o protestarlo teniendo en caso contrario responsabilidad por los daos y perjuicios que ocasione al portador o tenedor. La ley establece un plazo para la presentacin de los cheques girados y pagaderos en el Ecuador, que es de veinte das, contados a partir de la fecha de su emisin. En el caso de cheques girados en el exterior y pagaderos en el Ecuador deben presentarse al cobro dentro de un plazo de noventa das contado desde la fecha de su emisin. 12.- DESCRIBA LAS REFORMAS DE UNA INSTITUCIN FINANCIERA POR ASOCIACIN, FUSIN Y ESCISIN? a) Asociacin.- La asociacin es la unin de dos o ms instituciones financieras que se encuentran en actual funcionamiento, sin que cada una de ellas pierda su identidad y personera jurdica. Esta figura jurdica necesita de aprobacin de la Superintendencia. b) Fusin.- La fusin de las entidades sometidas al Control de la Superintendencia de Bancos, esto es bancos, sociedades financieras o corporaciones de inversin y desarrollo, instituciones de servicios financieros, instituciones auxiliares del sistema financiero y compaas de seguros y reaseguros, se har en la forma que determine la Junta Bancaria mediante normas de carcter general. C) Escisin.- La escisin de las entidades sometidas a control de la Superintendencia de Bancos y Seguros se sujetara a lo que determine la Junta Bancaria, mediante normas de carcter general. Una compaa puede dividirse en una o ms sociedades, en este caso la compaa que acuerde la escisin mantendr su naturaleza sin embargo las compaas que se creen por efecto de la escisin podrn ser de especie distinta de la original. 13.- CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LA LIQUIDACIN FORZOSA DE UNA INSTITUCIN DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO? 1. No pagar cualquiera de sus obligaciones especialmente con los depositantes o en la cmara de compensacin. 2. No ajustar totalmente sus actividades a los programas de vigilancia preventiva o de regularizacin establecidos por la Superintendencia de Bancos y Seguros en la rbita de su competencia. 3. No realizar las operaciones que le son propias de acuerdo a su naturaleza jurdica durante un periodo de por lo menos seis meses. 4. Si una institucin controlada, en la cual la Superintendencia haya ordenado la remocin de miembros del Directorio y al representante legal, no regulariza sus procedimientos dentro del plazo de 30 das desde la fecha en que el rgano de control orden las remociones. 5. Cuando los administradores de la institucin abandonen sus cargos y no sea posible designar sus reemplazos en un plazo no mayor de 15 das calendario.

14.- EN QU CONSISTEN LOS TTULOS REPRESENTATIVOS DE DEPSITOS A PLAZO? Los ttulos representativos de depsitos a plazo pueden ser: Nominativos se transfieren segn las normas de la cesin de derechos o crditos A la orden se transfieren por el simple endoso Al portador se transfieren por la mera entrega del ttulo En la Ley se prev adems que podrn ser pagados antes del vencimiento del plazo, previo acuerdo entre el acreedor y el deudor. 15.- CMO EST CONSTITUIDO EL PATRIMONIO TCNICO? El patrimonio tcnico estar constituido por la suma del capital pagado, reservas, el total de las utilidades del ejercicio corriente una vez cumplidas las condiciones de las letras a) y b) del artculo 41 de esta ley, las utilidades acumuladas de ejercicios anteriores, aportes a futuras capitalizaciones, obligaciones convertibles menos la deficiencia de provisiones, amortizaciones y depreciaciones requeridas, desmedros y otras partidas que la institucin financiera no haya reconocido como prdidas y que la Superintendencia las catalogue como tales. 16.- CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LAS OBLIGACIONES CONVERTIBLES PARA SER CONSIDERADAS COMO PARTE DEL PATRIMONIO? Para que las obligaciones convertibles sean consideradas como parte del patrimonio tcnico, deben tener las siguientes caractersticas: a) Su plazo promedio sea de por lo menos cinco aos y no contemplen clusulas de rescate anticipado ni de recompras. b) Solo pueden ser redimidas anticipadamente mediante su transformacin en acciones. El saldo total de los documentos emitidos no exceda del treinta por ciento (30%) del capital y reservas de la institucin emisora. c) Sean pagadas a un valor no inferior al que se negocia en el mercado instrumentos similares y que su tasa de inters pactada no exceda de aquellas vigentes en el mercado para operaciones del mismo tipo. 17.- CULES SON LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE ESTN OBLIGADAS A MANTENER ENCAJE FINANCIERO Y CULES ESTN EXENTAS? EXPLIQUE ESTAS OPERACIONES La Ley de Rgimen Monetario y Banco del Estado dispone que las instituciones financieras controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, incluido el Banco del Estado, estn obligadas a mantener una reserva sobre los depsitos y captaciones que tengan a su cargo. Los porcentajes de encajes 2% para las instituciones financieras privadas sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, el 4% para las instituciones financieras del sector pblico. Exentos los bancos y dems instituciones del sistema financiero estarn exentos de encajar sobre las obligaciones convertibles que sean consideradas por la Superintendencia de Bancos como parte del patrimonio tcnico. Tambin estn exentos de encajar sobre los ttulos y valores de similares caractersticas que fueren autorizados por el Directorio del Banco Central del Ecuador.

18.- CMO SE CALIFICA A UN AUDITOR INTERNO Y CULES SON LAS FUNCIONES EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS? nicamente las personas naturales podrn ejercer el cargo de auditor interno. Son calificados por la Superintendencia de Bancos y Seguros, quien para el efecto realizar las investigaciones que estime pertinentes. El interesado deber presentar la solicitud de calificacin acompaada del formulario de datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos y Seguros, suscrita por el solicitante y por el abogado patrocinador. Funciones: a) Vigilar en cualquier tiempo las operaciones de la institucin b) Comprobar la existencia y el adecuado funcionamiento de los sistemas de control interno. c) Evaluar los recursos informticos y sistemas de la institucin del sistema financiero, con el fin de determinar si son adecuados para proporcionar a la administracin informacin oportuna y suficiente que permita tomar decisiones e identificar exposiciones de riesgo. d) Verificar si la informacin que utiliza internamente la institucin para la toma de decisiones y la que reporta a la Superintendencia de Bancos y Seguros es fidedigna, oportuna y bases de datos institucionales. e) Evaluar si la gestin del oficial de cumplimento se sujeta a las disposiciones normativas dispuestas en esta codificacin y en la legislacin vigente sobre la materia para controlar y prevenir el lavado de activos provenientes de actividades ilcitas. f) Los dems que la Superintendencia de Bancos y Seguros disponga. 19.- CMO SE DESIGNA, CALIFICA Y CULES SON LAS FUNCIONES DE LOS AUDITORES EXTRENOS? Designacin.- Todas las instituciones sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros debern tener un auditor interno, el cual ser nombrado y removido en cualquier tiempo, por la junta general de accionistas o el organismo que haga sus veces. Calificacin.- nicamente las personas naturales podrn ejercer el cargo de auditor interno. Son calificados por la Superintendencia de Bancos y Seguros, quien para el efecto realizar las investigaciones que estime pertinentes. Funciones.- Velar porque las operaciones y procedimientos de la institucin del sistema financiero se ajusten a las disposiciones de la ley, decretos, estatutos, reglamentos internos, tcnica bancaria y a las disposiciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros. 20.- EN QU CONSISTEN LOS PRSTAMOS HIPOTECARIOS Y CMO Y CULES SON SUS CARACTERSTICAS EN EL MERCADO DE CRDITO? Los prstamos hipotecarios son aquellos que conceden las instituciones financieras con la garanta de bienes inmuebles (o excepcionalmente ciertos bienes muebles: naves y aeronaves) de propiedad del deudor o de un tercero. Los ttulos hipotecarios pueden ser transferidos mediante endoso a favor de una institucin financiera, o de un fideicomiso o una corporacin de desarrollo de mercado secundario de hipotecas.

21.- EN QU CONSISTE LA RELACIN ENTRE ACTIVOS Y CONTINGENTES PARA PRESERVAR LA VALORACIN DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO? La relacin entre activos y contingentes nos indica que no podr realizar operaciones financieras con ninguna persona natural o jurdica por una suma que exceda, en conjunto, el 10% del patrimonio tcnico de la entidad financiera. 22.- CULES SON LAS CONDICIONES PARA PROCEDER AL REPARTO DE UTILIDADES? Las utilidades de las instituciones del sistema financiero que resulten en cualquier ejercicio, despus de constituir todas las provisiones y reservas previstas en la ley, se aplicarn y distribuirn conforme lo determine la junta general de accionistas, siempre que cumpla las siguientes condiciones: a) Estn constituidas todas las provisiones, ajustes y reservas exigidas incluyendo las correspondientes al pago de impuestos y a las utilidades en beneficio de los trabajadores. b) La institucin financiera cumpla con lo establecido en las disposiciones de los artculos 47, 50, 72, 73 y 75. 23.- CMO SE APLICAN LAS REGLAS DE LOS LIMITES DE CRDITO A LAS OPERACIONES REALIZADAS POR EL SISTEMA FINANCIERO? Los lmites de crditos establecidos se determinarn a la fecha de aprobacin original de la operacin de crdito. En ningn caso la garanta adecuada podr tener un valor inferior al ciento cuarenta por ciento (140%) de la obligacin garantizada. 24.- EXPLIQUE CMO LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PUEDEN EMITIR OBLIGACIONES CONVERTIBLES? Las instituciones financieras pueden emitir obligaciones convertibles en acciones que dan derecho a su titular o tenedor a exigir, alternativamente que la compaa le pague el valor de dichas obligaciones conforme a las disposiciones generales o que las convierta en acciones. De haberse decidido la conversin, esta se llevara a cabo en la poca o fechas determinadas o en cualquier tiempo a partir de la suscripcin o desde cierta fecha o plazo. 25.- CMO OPERA EL FACTORING EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (IMPORTACIN Y EXPORTACIN)? El factoring es un contrato mediante el cual factor (banco o institucin financiera) adquiere facturas o cuentas de cobro del cliente a cargo de sus compradores. Factor exportador ha de tratarse en una exportacin en la cual el exportador por medio de un contrato firmado cede a la institucin financiera los documentos producto de la exportacin para que los administre, financie o gestione el cobro de los valores facturados a crdito al importador. Factor importador ha de tratarse de una importacin en la cual la entidad financiera acepta realizar las gestiones de recaudacin de las facturas a crdito emitidas por el exportador o comprador de este.

26.- QU ES UNA ACEPTACIN FINANCIERA? Por medio de aceptaciones bancarias, las instituciones financieras pueden asumir obligaciones por cuenta de terceros, destinadas entre otras cosas a financiar la compra de materia prima, el transporte o embodegamiento de la produccin nacional. Son por tanto instrumentos de poltica monetaria que se emiten para crear liquidez en el sistema financiero por parte del Banco Central, quien segn lo determina la Ley de Rgimen Monetario y Banco del Estado, est autorizado a negociar en el mercado abierto estos ttulos. 27.- QU PERSONAS INTERVIENEN EN EL FIDEICOMISO MERCANTIL Y CULES SON SUS FUNCIONES Y OBLIGACIONES? Personas que interviene: a) Constituyente o fideicomitente es la persona natural o jurdica privada, pblica o mixta, nacional o extranjera o entidad dotada de personalidad jurdica que transfiere el dominio de los bienes a ttulo de fideicomiso mercantil, con el objeto de conformar un patrimonio autnomo y que son administrados por un fiduciario. b) Fiduciario es la persona jurdica autorizada (administradora de fondos y fideicomisos) a quien se transfiere en propiedad el dominio de los bienes a fin de que los administre por un plazo determinado, hasta que se cumpla una condicin o para cumplir una finalidad especfica. c) Beneficiario o fideicomisario es la persona natural o jurdica privada, pblica o mixta de derecho privado con finalidad social o pblica, nacional o extranjera o entidad dotada de personalidad jurdica destinada como tal por el constituyente en un contrato o posteriormente si en el contrato se ha previsto tal atribucin. Sus funciones y obligaciones: Fiduciario: Administrar los bienes que le fueron entregados por el constituyente, de acuerdo a sus instrucciones en forma prudente, diligente y profesional. Justificar el cumplimiento del contrato a travs de una redencin comprobada de cuentas. Constituyente: Exigir al fiduciario el cumplimiento de las finalidades establecidas en el contrato. Exigir al fiduciario la rendicin de cuentas. Ejercer las acciones de responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar en contra del fiduciario. Los dems que consten en el contrato. Beneficiario: Exigir al fiduciario el cumplimiento de las finalidades establecidas en el contrato. Exigir al fiduciario la redencin de cuentas sobre el cumplimiento del contrato. Ejercer las acciones de responsabilidad civil o penal a las que hubiere lugar.

Anda mungkin juga menyukai