Anda di halaman 1dari 3

EJERCICIO ILEGAL

*Se define como ejercicio ilegal de una profesin quien no posee titulo o autorizacin para el ejercicio de ella, o quien poseyndolo, se exceda de los lmites de su titulo o autorizacin. El cdigo penal considera como ejercicio ilegal de una profesin del arte de curar como una forma de particular de delito contra la salud publica. *CODIGO PENAL TITULO VII (delitos contra la seguridad pblica) CAPITULO IV a) ARTICULO N 207 b) ARTICULO N 208 (mas import.) c) ARTICULO N 247 * ARTICULO N 208 formado por 3 figuras delctivas: a) Curanderismo. b) Charlatanismo. c) Prestacion del titulo. *Ser reprimido con prisin de quince das a un ao: - 1 El que, sin ttulo ni autorizacin para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los lmites de su autorizacin, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a ttulo gratuito; - 2 El que, con ttulo o autorizacin para el ejercicio de un arte de curar, anunciare o prometiere la curacin de enfermedades a trmino fijo o por medios secretos o infalibles; - 3 El que, con ttulo o autorizacin para el ejercicio de un arte de curar, prestare su nombre a otro que no tuviere ttulo o autorizacin, para que ejerza los actos. * CURANDERISMO: se define como la actividad de una persona que ejerce una rama del arte de curar, sin poseer conocimientos cientficos, autorizacin o titulo habilitante. 1. Tipo de delito: delito contra la salud publica. 2. Artculos que lo contempla: artculo 208, inciso 1) y 207 del cdigo penal. 3. Autor: el que, sin titulo ni autorizacin para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los limites de su autorizacin anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de enfermedades de las personas, aun titulo gratuito. 4. Pena: prisin de quince das a un ao y lo contemplado en el artculo 207 del cdigo penal solo en el caso de un profesional con titulo que se ha excedido de los lmites del mismo. 5. Compromiso legal: se refiere a un sujeto y su accin. Se analiza si dichos actos se realizan de forma habitual para poder penar, si se demuestra lo contrario la persona no puede ser penada. *CHARLATANISMO: define al que habla mucho y sin sustancia. Es una forma de actividad del arte de curar contraria a la tica, conformado por la accin de atraer la atencin a el publico, con la promesa de curar enfermedades mediante procedimientos especiales, secretos, infalibles o misteriosos, desprovisto de todo contenido teraputico y valor cientfico. 1. Tipo de delito: delito contra la salud publica.

2. Artculos que lo contemplan: artculo 208, inciso 2) y 207 del cdigo penal. 3. Autor: el que con titulo o autorizacin para el ejercicio de un arte de curar anunciare o prometiere la curacin de enfermedades a trmino fijo o por medios secretos o infalibles. 4. Pena: prisin de quince a un ao y lo contemplo en el articulo 207 del cdigo penal. 5. Compromiso legal: se refiere a su sujeto y su accin. * PRESTACION DEL NOMBRE: es encubrir con el propio nombre la actividad de aquel que no puede obrar, de tal forma que la persona que acta, aparezca como el sujeto que tiene titulo o autorizacin. 1. Tipo de delito: delito contra la salud publica. 2. Artculos que lo contemplan: articulo 208, inciso 3) y 207 del cdigo penal, articulo 24 de la Ley N 17.565. 3. Autor: el que con titulo o autorizacin para el ejercicio del arte de curar prestare su nombre a otro que no tuviere titulo o autorizacin para que ejerza los actos. 4. Pena: prisin de quince das a un ao, y lo contemplado en el artculo 207 del Cdigo penal. 5. Compromiso legal: se refiere a sujeto y su accin. * USURPACION DE TITULOS U HONORES: los ttulos profesionales a que se refiere la ley, son los de las profesiones reglamentadas, dentro de las que se incluyen las destinadas a ramas del arte de curar. 1. Tipo de delito: delito contra la administracin publica. 2. Artculos que lo contemplan: artculo 247 del cdigo penal. 3. Actor: al que pblicamente se arrogue ttulos profesionales que no le corresponden. 4. Pena: multa de $50 a $1000. 5. Compromiso legal: se refiere a un sujeto y su accin: a) sujeto: persona que se arroga ttulos u honores que no posee. b) accin. *ARTICULO N 207 En el caso de condenacin por un delito previsto en este Captulo, el culpable, si fuere funcionario pblico o ejerciere alguna profesin o arte, sufrir, adems, inhabilitacin especial por doble tiempo del de la condena. Si la pena impuesta fuere la de multa, la inhabilitacin especial durar de un mes a un ao.

* ARTICULO N 247
Ser reprimido con prisin de quince das a un ao el que ejerciere actos propios de una profesin para la que se requiere una habilitacin especial, sin poseer el ttulo o la autorizacin correspondiente. Ser reprimido con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos, el que pblicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados acadmicos, ttulos profesionales u honores que no le correspondieren.

SECRETO PROFESIONAL

Anda mungkin juga menyukai