Anda di halaman 1dari 4

FICHA DE PROCESO

13 -- Planificacion->Tiempo->Desarollar el cronograma Grupo Procesos PLANIFICACION


Los procesos de planificacin desarrollan el plan para la direccin del proyecto y los documentos del proyecto que se utilizarn para llevarlo a cabo. La naturaleza multidimensional de la direccin de proyectos genera bucles de retroalimentacin repetidos que permiten un anlisis adicional. A medida que se recopilan o se comprenden ms caractersticas o informaciones sobre el proyecto, puede ser necesaria una mayor planificacin. Los cambios importantes que ocurren a lo largo del ciclo de vida del proyecto generan la necesidad de reconsiderar uno o ms de los procesos de planificacin y, posiblemente, algunos de los procesos de iniciacin. Esta incorporacin progresiva de detalles al plan para la direccin del proyecto recibe generalmente el nombre de planificacin gradual, para indicar que la planificacin y la documentacin son procesos repetitivos y continuos.

Area Conocimiento

TIEMPO
La Gestin del Tiempo del Proyecto incluye los procesos requeridos para administrar la finalizacin del proyecto a tiempo.

Proceso

DESAROLLAR EL CRONOGRAMA
Es el proceso que consiste en analizar el orden de las actividades, su duracion, los requisitos de recursos y las restricciones de cronograma para crear el cronograma del proyecto. La incorporacion de las actividades, duraciones y recursos a la herramienta de planificacion, genera un cronograma con fechas planificadas. A menudo el desarrollo de un cronograma es un proceso iterativo.

Inputs 1-Documento: Lista de actividades(09)-Activity List


Lista exhaustiva que abarca todas las actividades del cronograma. La lista incluye: 1) identificador de la actividad 2) Descripcion de la actividad, con detalle suficiente para que el equipo comprendan lo que hay que hacer.

**** ES OUTPUT DEL PROCESO:09-DEFINIR ACTIVIDADES **** 2-Documento: Atributos de las actividades(10)-Activity Atributtes
Los atributos de la actividad, amplian la descripcion de la actividad, identificando los multiples componentes relacionados. Durante las etapas iniciales del proyecto , pueden incluir entre otros: 1) Identificador de la actividad 2) Identificador de la EDT 3) Nombre de la actividad. A medida que avanza la planificacion: 1) Codigos de la actividad 2) descripcion de la actividad 3) actividades predecesoras y sucesoras 4) las relaciones logicas 5) los adelantos y los atrasos 6) requisitos de recursos 7) fechas impuestas 8) restricciones y supuestos 1) Identificador de la persona responsable 2) zona geografica o lugar a realizar la actividad 3) tipo de actividad 4) nivel de esfuerzo. Se utilizan para desarrollar el cronograma.

**** ES OUTPUT DEL PROCESO:09-DEFINIR ACTIVIDADES **** 3-Documento: Diagrama del cronograma del proyecto(12)-Project Schedule Network Diagram

**** ES OUTPUT DEL PROCESO:10-SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES **** 1 .\Output\Proc_06_05___Planificacion_Tiempo_DesarollarElCronograma.pdf

FICHA DE PROCESO
4-Documento: Requerimientos de recursos por actividad(14)-Activity Resource requeriments
Identifica los tipos y la cantidad de recursos necesarios para completar cada actividad de un paquete de trabajo. Estos requisistos pueden sumarse para determinar la totalidad de recursos para el paquete de trabajo. Estos requerimientos tendran un efecto sobre la duracion de las actividades. Ej: Si se asignan recursos con menor nivel del requerido, esto puede influir negativamente en la duracion real de la actividad.

**** ES OUTPUT DEL PROCESO:12-ESTIMAR LOS TIEMPOS DE LAS ACTIVIDADES **** 5-Documento: Calendario/Agenda de recursos(13)-Resource Calendar
Los calendarios de recursos especifican cundo y por cunto tiempo estarn disponibles los recursos identificados del proyecto durante la ejecucin del mismo. El calendario de recursos abarca la disponibilidad, las capacidades, y las habilidades de los recursos humanos del proyecto.

Se especifican atributos que pueden influir en las actividades: Ejemplo, se espera que a misma asignacion (ie full), un recurso Senior efectua la misma tarea que un recurso Junior, en menos tiempo.

**** ES OUTPUT DEL PROCESO:30-ADQUIRIR EL EQUIPO DEL PROYECTO **** 6-Proceso/Estrategia: Estimado de duracion de las actividades(00)-

**** ES OUTPUT DEL PROCESO:12-ESTIMATE ACTIVITY DURATIONS **** 7-Documento: Documento de Alcance del proyecto(05)-Project Scope Statement
Describe de manera detallada los entregables del proyecto y el trabajo necesario para crear esos entregables. La declaracion del alcance, proporciona un entendimiento comun del alcance del proyecto, entre los interesados del proyecto. Esta declaracion puede contener exclusiones explicitas del alcance. Permite al equipo realizar una planificacion detallada. Sirve como linea base para evaluar si las solicitudes de cambio o de trabajo adicional se encuentran dentro o fuera de de los limites del proyecto. Hay relacion directa entre el grado de detalle del alcance y el grado de control posterior que se podra realizar sobre el alcance global del proyecto. Incluye , directamente o por referencia a otros documentos , entre otros: 1) Descripcion del alcance del producto: Elaboracion gradual de las caracteristicas del producto descripto en el acta de constitucion del proyecto. 2) Criterios de aceptacion del producto 3) Entregables del proyecto 4) Exclusiones del proyecto: Establecer estas exclusiones, ayuda a gestionar las espectativas de los interesados. 5) Restricciones del proyecto: Restricciones especificas al alcance, que limitan las opciones del equipo, ej:presupuesto, fechas o hitos impuestos. Si hay disposiciones contractuales, estan son generalmente restricciones. 6) Supuestos del proyecto: Supuestos que se realizan especificamente para el proyecto y el impacto potencial si estos no se cumplen. Como parte del proceso de planificacion, los equipos identifican, documentan y validan frecuentemente los supuestos.

**** ES OUTPUT DEL PROCESO:06-DEFINE SCOPE ****

.\Output\Proc_06_05___Planificacion_Tiempo_DesarollarElCronograma.pdf

FICHA DE PROCESO
8-Factores Varios: Factores ambientales de la empresa(01)-Enterprise Environmental Factors
Los factores ambientales que pueden influir en el proceso incluyen, entre otros: Normas gubernamentales o industriales la infraestructura de la organizacion las condiciones del mercado. los sistemas de informacion para la gestion de proyectos tolerancia al riesgo por parte de los interesados administracion de personal, etc.

9-Activos de la Empresa: Activos de los procesos de la Organizacion(01)Organizational Process Assets OutPuts 1-Documento: Cronograma del Proyecto(16)-Proyect Schedule

**** ES INPUT PARA EL PROCESO:42-CONTROLAR EL CRONOGRAMA **** 2-Baseline: Linea base del Cronograma(02)-Schedule Baseline

**** ES INPUT PARA EL PROCESO:16-PLANIFICAR LA CALIDAD **** 3-Outputs Generales: Datos del Cronograma(00)-Schedule Data 4-Documento: Actualizacion del Documento del Proyecto(06)-Project Document Tools & Techniques Aplicacion de Adelantos y retrasos-(T)
(aplicacion de adelantos y retrasos). El equipo de direccion, determina que dependencias pueden necesitar un retraso o adelanto para definir con exactitud la relacion logica. No debe utilizarse adelantos o retrasos para sustituir la logica de la planificacion. Un adelanto permite una aceleracion de la actividad sucesora. Un retraso ocaciona una demora en la actividad sucesora.

Analisis de esquema de Red-(T)


Tecnica utillizada para generar el cronograma del proyecto. Emplea diversas tecnicas, como "Metodo de camino critico", analisis "Que pasa si...", "Nivelacion de recursos", etc.

Metodo del camino critico-(T)


(Metodo de la ruta critica). Calcula las fechas teoricas de inicio y finalizacion tempranas y tardias para cada actividad, sin considerar las limitaciones de recursos recorriendo para adelante y para atras cada una de estas. Estas fechas pueden ser afectadas por la holgura total de la actividad que proporsiona flexibilidad del cronograma y cuyo valor puede ser positivo, negativo o neutro. En cualquier camino de la red, la flexibilidad se mide por la diferencia entre las fechas tempranas y tardias, lo cual se conoce como "holgura total". Las rutas criticas, tienen una "holgura" igual a cero, y las actividades en ellas, se conocen como actividades criticas. Las redes pueden tener varias rutas criticas. Puede ser necesario realizar ajustes a la duracion, a sus relaciones logicas, a los adelantos y retrasos, para lograr una holgura total igual a cero o positiva. Una vez calculado la holgura de cada actividad en el camino, puede calcularse la holgura total, que es la cantidad de tiempo que una actividad puede retrasarse dentro de un camino de red, sin retrasar la fecha de inicio temprana de cualquier actividad sucesora.

Metodo del camino Critico-(T)

.\Output\Proc_06_05___Planificacion_Tiempo_DesarollarElCronograma.pdf

FICHA DE PROCESO
Nivelacin de Recursos-(T)
Optimizacion de recursos para optimizar la distribucion de trabajo entre los recursos.

Analisis de Escenarios "Que pasa si.."-(T) Compresin de Cronogramas-(T) Herramientas de Planificacin de Cronogramas-(H)

.\Output\Proc_06_05___Planificacion_Tiempo_DesarollarElCronograma.pdf

Anda mungkin juga menyukai