Anda di halaman 1dari 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NCLEO CARABOBO-EXTENSIN GUACARA

Pasos para la creacin de un colegio

Elaborado por: Galndez Maryuri C.I: 19.180.024 Gonzlez Eliana C.I: 17.809.460 Maddia Ambari C.I: 17.990.351 Montiel Diovana C.I: 19.328.108 Omaa Yesica C.I: 19.218.676 Sumoza Mariana C.I: 19.991.364 Torres Candimar C.I: 18.411.565 Seccin: G-011-D Facilitador: Douglas Sala

Guacara, Enero 2011

Pasos para la creacin de un Colegio

Zona Educativa

1- Acta de acompaamiento (supervisor de Sector) 2-Epnimo (Nombre de la Institucin) 3-Acta de Conformidad de uso sobre la planta fsica (F.E.D.E) 4-Solicitud de Actualizacin de Director 5- Permiso de Insalud 6-Permiso de los Bomberos 7-Permiso de la Alcalda. (Asociacin de vecinos O Consejo Comunal) 8- Copia del Ttulo de Propiedad o Contrato de arrendamiento (Actualizado o Notariado) 9- Copia del Registro de informacin Fiscal (R.I.F.) 10- Balance Personal visado por un contador pblico 11- Inscripcin ante el Ivss (Seguro Social) 12- Reglamento Interno 13- Planos de ubicacin y distribucin del Inmueble 14Copia del Registro Mercantil

Zona Educativa

Es aquella donde se solicitan los requisitos y pasos para la fundacin o creacin de un colegio. La Zona Educativa facilita planillas donde se especifica cada uno de los pasos necesarios para la creacin de una institucin educativa y previamente explican los requisitos y lugares donde hay que dirigirse para la creacin del mismo.

Paso # 1 Acta De Acompaamiento

El acta de acompaamiento en ella asigna un docente con funcin supervisora la cual deber realizar la visita de acompaamiento, para constatar las condiciones del espacio fsico, lo que permitir continuar con el proceso de inscripcin inicial. Tiene como finalidad solicitar la visita de supervisin del municipio escolar a la planta fsica donde funcionara el plantel, dada la supervisin y actualizacin se continuar con cada uno de los pasos.

Paso # 2 Epnimo

Un epnimo es un nombre derivado de una persona y que designa un pueblo, lugar, concepto u objetivo de cualquier clase, en este caso el nombre que se le otorga al plantel. En el caso de la formacin de un plantel para el epnimo debe realizarse un listado con diez posibles nombres 8sitios histrico, personajes que resalten nuestro acerbo cultural e identidad nacional o regional), por lo menos tres de ellos deben presentar su resea histrica y justificacin. Cuando se traten de nombres de personas, solo se usaran los de ciudadanos Ilustres fallecidos, deben haber transcurrido ms de cinco ao de su deceso y consignar acta de defuncin y autorizacin de los familiares para el uso del epnimo.

Paso # 3 F.E.D.E

La Fundacin de Edificaciones y Dotaciones Educativas es una institucin pblica dedicada a dar respuesta de la planta fsica educativa a escala nacional, atendiendo de forma sistemtica a las etapas

correspondientes

la

construccin,

dotacin,

rehabilitacin

mantenimiento del conjunto escolar. Misin

Atender la planta fsica educativa nacional para garantizar a las comunidades espacios seguros, funcionales y conformarles, con la finalidad de fortalecer el proceso educativo.

Visin

Ser el organismo rector de la planta fsica educativa nacional dentro de parmetros de excelencia o innovacin; capaz de desarrollar conocimientos y tecnologa en el rea de su competencia que le permita ser conocido en el mbito nacional e internacional; de lograr la participacin proactiva de las comunidades educativas, en todo lo concerniente a la edificacin escolar.

Objetivos *Disear el Plan Nacional de Construccin, ampliacin, dotacin y Mantenimiento de la Planta Educativa en los niveles de educacin

preescolar, bsica, media y diversificada, as como tambin en las modalidades de educacin especial para luego someterlo a la probacin de Ministerio del Poder Popular Para le Educacin. *Elaborar las normas y procedimientos tcnicos para la formacin y diseo de los proyectos de construccin, ampliacin, dotacin de mantenimiento de los planteles en todos sus niveles. * Realizar actividades de asesoras y supervisin tcnica relacionada con la planificacin, elaboracin y ejecucin de los planteles.

Paso # 4 Solicitud de Autorizacin de Director

El director debe ser profesional con ms de cuatro ao de experiencia, para una escuela de educacin uncial un Licenciado en educacin preescolar o inicial, para una escuela de educacin primaria, licenciada de educacin integral, para una escuela de educacin media general. Dentro de los requisitos del director se solicita la cedula de identidad ampliada y un resumen curricular para corroborar la informacin historial, original del certificado de salud y salid mental, fondo negro del titilo autentico.

Paso # 5 Permiso de Insalud

En insalud, se emiten los trmites del esterificado fsico, mental y permisos sanitarios emitidos por las autoridades competentes. En sanidad te darn un certificado aprobatorio luego de hacerte una inspeccin que debes tu misma solicitar y ellos vern si cumples los requisitos de higiene que se cumple en estos casos.

Paso # 6 Permiso de Bombero

Las empresas deben instalar sistemas de prevencin de incendios para garantizar la vida de su personal, as como en este caso garantizar la vida de los nios y personal del colegio. Los bomberos igual te visitaran y luego de observar si cumplen con los requisitos de seguridad industrial si no te dirn que deberos hacer y darte el visto bueno.

Paso # 7 Permiso de la Alcalda, Asociacin de Vecino o Comunidad

El consejo comunal de dicho municipio hace constar que la persona que est solicitando la apertura de dicha institucin es residente de la comunidad. A la hora de la creacin de la institucin educativa se recolectaran las firmas en la comunidad para constar que se necesita un centro educativo y la aprobacin de los vecinos

Paso # 8 Copia de Titulo de Propiedad o Contrato de Arrendamiento Actualizado y Notariado

Es necesario contar con el registro de propiedad o contrato de arrendamiento notariado y un croquis de la planta fsica

Paso # 9 Copia del Registro de Informacin fiscal (R.I.F)

El Rif sirve para identificarse como contribuyente al fisco nacional, viene hacer la cedula de identidad pero en material fiscal, de esta manera la administracin tributaria cuanto gastan las personas nacionales y jurdicas y que ingreso tienen. Si no existiera el Rif no podra llevarse este control sobre todo en los comercios pueden emitirse facturas, a nombres de la institucin, servir al SENIAT e igualmente.

Paso # 10 Balance Personal

El balance personal o general debe ser firmado por un contador pblico colegiado en papel de seguridad y debidamente avisado por el colegio de contadores pblico. El balance personal es de la persona que est creando la institucin educativa, para constar que no existen deudas financieras y que existe en un capital econmico.

Paso # 11 Inscripcin Ante El I.V.I.I Seguro Social

Toda

empresa

institucin

educativa

debe

estar

inscrita

obligatoriamente en el seguro social, se debe tener la copia de inscripcin del plantel y su personal en el instituto venezolano del seguro social firmado y sellado por el docente con funcin supervisor original con vista al

Paso # 12 Reglamento interno

El reglamento interno son las recomendaciones y sugerencias que se deben tomar en cuenta para la buena marcha del proceso de enseanza- aprendizaje, debe constar de:

Proyecto con fundamentacin de propuestas Objetivo General Justificacin Visin Misin

Organizacin Interna (Organigrama)

Paso # 13 Planes de Ubicacin y Distribucin de Inmueble

Plano de la casa Fotos de planta fsica Balance detallado de los inmuebles dentro de la institucin

Paso # 14 Copia del Registro mercantil

La funcin primordial del registro mercantil es de ser un instrumento de publicidad. Los colegios tienen la obligacin de comunicar una serie de informaciones que se consideren esenciales de cara al grafico jurdico, y el registro mercantil permite la publicidad de dicha informacin, para mayor seguridad jurdica y econmica.

Anda mungkin juga menyukai