Anda di halaman 1dari 6

TALLER DE PROYECTOS DE SISTEMAS E INFORMTICA

APLICACIN MOVIL PARA LA INTRANET DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Integrante: ESPINOZA ZURITA, Juan Carlos

Huancayo, 2013

1) FASE INICIAL DEL PROYECTO


a) Descripcin del problema Como estudiantes universitarios es muy importante asistir a clases y a nuestros exmenes pero cuando se empieza un nuevo ciclo es difcil recordarse los horarios y los salones en los que tenemos clases. Muchas veces es difcil conseguir una computadora para ingresar a la intranet de la universidad a visualizar el horario o el rol de exmenes y el tiempo que cuesta en ir a la biblioteca para poder realizar la consulta puede significar perder una clase o un examen. b) Solucin planteada Debido a que cada vez existen ms usuarios de Smartphone tanto en el pas como en la ciudad y la aceptacin que tienen estos dispositivos entre los estudiantes es posible usarlos para solucionar este problema. La solucin que se propone es el desarrollo de una aplicacin mvil para la plataforma Android que permita a los alumnos consultar sus datos de la intranet de la universidad tales como su horario de clases, su rol de exmenes, plan de estudios, record de asistencia, consultar el estado de pago de sus pensiones. Adicionalmente permitir sincronizar el horario de estudios y el rol de exmenes con Google Calendar, este servicio permite recibir recordatorios en el Smartphone y sincronizarse con la agenda del mismo. c) Alcance del proyecto La aplicacin mvil permitir al usuario visualizar la informacin que se encuentra en su intranet tales como su horario de clases, su rol de exmenes, su plan de estudios, su record de asistencia. La aplicacin mvil permitir al usuario sincronizar su rol de exmenes y su horario de clases con su Google Calendar. La aplicacin mvil no permitir al usuario realizar ningn tipo de modificacin a los datos del alumno. d) Listado de Requerimientos Funcionales y no Funcionales Requerimientos Funcionales: La aplicacin mvil deber poder conectarse a la base de datos de la intranet de la universidad Continental.

La aplicacin mvil deber poder consultar los datos de un usuario conectado a la intranet y mostrarlo de forma amigable. La aplicacin mvil deber poder sincronizar los horarios de clases de los alumnos y el rol de exmenes con la cuenta de Google Calendar del usuario La aplicacin mvil deber poder mostrar el horario de clases del alumno conectado a la intranet. La aplicacin mvil deber poder mostrar el rol de exmenes del alumno conectado a la intranet. La aplicacin mvil deber poder mostrar el plan de estudios del alumno conectado a la intranet. La aplicacin mvil deber poder mostrar el record de asistencia exmenes del alumno conectado a la intranet.

Requerimientos no funcionales: La aplicacin mvil deber operar bajo el sistema operativo Android. La aplicacin mvil deber conectarse de forma segura a la base de datos de la intranet de la universidad Continental. La aplicacin mvil deber ser compatible con la version 2.2 de Android en adelante. La aplicacin mvil deber poder conectarse con Google Calendar de forma segura. La aplicacin mvil deber cerrar la sesin del usuario luego de los 2 minutos de inactividad. La aplicacin mvil deber solicitar el inicio de sesin cada vez que se ejecute.

e) Diseo de interfaces

2) FASE DE PLANEACIN
a) Listado de recursos a emplear 1 MacBook Pro 15 1 SDK Android 1 Microsoft Office 2011 for Mac 4 Meses de conexin a internet 1 Oficina

1 Escritorio 4 Meses de energa elctrica Pasajes 1 ciento de papel bond 1 Impresora Laser HP b) Descripcin de la metodologa a emplear La metodologa a usar es Mobile-D: El objetivo de este mtodo es conseguir ciclos de desarrollo muy rpidos en equipos muy pequeos. Fue creado en un proyecto finlands en 2005, pero sigue estando vigente. Basado en metodologas conocidas pero aplicadas de forma estricta como: extreme programming, Crystal Methodologies y Rational Unified Process. Se compone de distintas fases: exploracin, inicializacin, fase de producto, fase de estabilizacin y la fase de pruebas. Cada una tiene un da de planificacin y otro de entrega. En la fase de exploracin se centra la atencin en la planificacin y a los conceptos bsicos del proyecto. Aqu es donde hacemos una definicin del alcance del proyecto y su establecimiento con las funcionalidades donde queremos llegar. En la iniciacin configuramos el proyecto identificando y preparando todos los recursos necesarios como hemos comentado anteriormente en esta fase la dedicaremos un da a la planificacin y el resto al trabajo y publicacin. En la fase de producto se repiten interactivamente las sub-fases. Se usa el desarrollo dirigido por pruebas (TDD), antes de iniciar el desarrollo de una funcionalidad debe existir una prueba que verifique su funcionamiento. En esta fase podemos decir que se lleva a acabo toda la implementacin. Despus de la fase de producto llega la fase de estabilizacin en la que se realizan las acciones de integracin para enganchar los posibles mdulos separados en una nica aplicacin. Fase de pruebas. Una vez parado totalmente el desarrollo se pasa una fase de testeo hasta llegar a una versin estable segn lo establecido en las primeras fases por el cliente. Si es necesario se reparan los errores, pero no se desarrolla nada nuevo. Una vez acabada todas las fases deberamos tener una aplicacin publicable y entregable al cliente.

c) Diagrama de Gantt de desarrollo del proyecto

Anda mungkin juga menyukai