Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCIN El sistema oseo es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, esto se debe a que los huesos nos

brindan soporte y proteccin a nuestro organismo y rganos vitales. Existe una gran variedad de huesos en nuestro cuerpo, estos son o pueden ser largos, cortos, planos, irregulares o suturales. La mayora de los huesos que se encuentran en la cabeza son planos, estos son indispensables para salvaguardar el encfalo. Este mismo se encuentra rodeado de una capa dura llamado crneo. Por consiguiente, este se encuentra unido a la cara. En este ensayo se hablar profundamente de cmo est divida la cabeza, de qu est constituida y cmo estn relacionados entre s.

DESARROLLO Huesos del crneo El neurocraneo esta formado por ocho huesos de los cuales cuantro son impares, estos se encuentra en la lnea media, frontal, el etmoides, el esfempodes y el occipital; y cuatro son pares; los parientales y los temporales. Estos huesos se denominan huesos planos. Estan formados por dos laminas de tejido oseo denominadas tablas externa e interna, entre la que se encuentra una capa de tejido esponjoso. El hueso frontal se considera un hueso par, debido a sus caractersticas funcionaes y debido al hecho de que la sutura metopica permanece abierta de por vida. La mandibula participa de hueso impar y par. Se relaciona bilateralmente con los huesos temporales pero cuando los dientes se encuentran cerrados hacen la funcin de una larga sutura entre la mandibula y los dos maxilares superiores. Hueso frontal: El hueso frontal se situa en la porcin mas anterior de la bveda craneal y va a formar parte del techo de la orbita o cavidad orbitaria a la vez forma parte de la suela de la fosa intracraneal anterior. Los senos frontales se situan bajo la escama frontal. Entre sus funciones, los senos paranasales fungen como cmaras sonoras que confieren resonancia a la voz. Este hueso participa en la fromacion de las cavidades nasales y orbitarias. Huesos parietales: Los dos parietales forman la mayor parte de las paredes laterales y superior, an a encontrar unidos ambos huesos por la sutura sagital. La superficie interna contiene muchas protuberancias y depresiones para los vasos sanguneos de la dura madre que recurren el encfalo. Huesos temporales:

Los dos temporales forman la porcin inferior de las paredes laterales del craneo y una parte de la base de este ltimo. La apfisis mastoides es una proyeccin redonda del peasco del temporal. Sirve como punto de insercin para varios msculos del cuello. En la base de la cavidad craneal est el peasco o porcin petrosa del temporal. Hueso occipital: El occipital forma la parte posterior y una buena porcin de la base del crneo. El agujero occipital o magno se situa en la parte inferior de este hueso. A travs de dicho agujero, el bulbo raqudeo se une a la medula espinal. Los cndilos del occipital son apfisis ovales de superficie convexa, uno a cada lado del agujero occipital. El ligamento cervical posterior es; fibroso, elstico y largo, este ayuda a sostener la cabeza. Hueso esfenoides: El esfenoides se sita en la porcin central de la base del crneo. Se considera la piedra angular de esta, dado que se articula con todos los dems huesos y los mantiene unidos. Se sita atrs y ligeramente arriba de las fosas nasales. La forma del esfenoides semeja un murcilago con las alas extendidas. Contiene los senos esfenoidales. El esfenoides contiene alas mayores y alas menores, entre estos se encuentra la silla turca. Hueso etmoides: El hueso ligero y esponjoso que se localiza sobre la lnea media en la parte anterior de la base del crneo, en sentido interno a las orbitas. Las masas laterales del etmoides componen gran parte de la pared que separa la nariz de las orbitas. Contienen tres a 18 espacios aeros o clulas que dan a este huesos su aspecto criboso. La lamina o placa perpendicular forma la parte superior del tabique nasal mientras que la lamina cribosa forma la parte superior de la cavidad nasal.

Huesos faciales La forma de la cara se modifica mucho durante los primeros dos aos de vida, el encfalo y los huesos craneales, asi como los senos paranasales, aumentan de tamao, asi mismo se forman y brotan lso dientes. El crecimiento fcil se interrumpe hacia los 16 aos de edad. Huesos nasales: El par de huesos nasales se une en la lnea media para formar una parte del puente de la nariz. La porcin estructural principal de esta consta de cartlago. Maxilar Superior: El par de maxilares superiores se une para formar el maxilar superior y se articula con todos los huesos faciales excepto la mandbula. Cada maxilar superior posee un seno maxilar grande que drena en la cavidad nasal. El proceso al velar es un arco que contiene la alveolos para los dientes superiores. El agujero suborditario es un orificio en el maxilar superior localizado en plano inferior a la rbita. Cigomaticos El par de huesos cigomticos forman las prominencias de los carrillos y una parte de las paredes laterales de la orbita. Se articulan con el frontal, maxilar superior, esfenoides y temporal. Lagrimales Los huesos lagrimales son delgados y de tamaos similar a los de una ua de la mano. Son los huesos mas pequeos de la cara. Cada hueso lagrimal contiene una fosa lagrimal en la cual se localiza el saco lagrimoal, estructura que recibe las lagrimas y las transfiere a la cavidad nasal. Palatinos El par de huesos palatinos constituye la porcin posterior del paladar duro, parte de las paredes laterales e inferior de la cavidad nasal. Cornetes El par de cornetes constituye una aprte de la cavidad nasal. Desempean la misma funcin que los otros dos pares de cornetes(etmoides), provocan turbulencia en el aire inhalado y lo filtran hacia los pulmones. Vomer

El vmer es uno de los componentes del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierdas y derechas. Maxilar inferior (mandbula) El maxilar inferior es el hueso facial ms grande y resistente, adems del nico hueso mvil del crneo. El ngulo de la mandbula es el rea en que cada rea se une con el cuerpo. Adems presenta una apfisis coronoides.

Anda mungkin juga menyukai