Anda di halaman 1dari 9

UNIDAD DE COMPETENCIA: Programa de mejoramiento productivo pecuario MODULO: V.

Temas: FISIOLOGA Y ANATOMA (Bovinos, equinos, ovinos, porcinos, caninos, felinos, aves, abejas, peces y conejos) Anatoma y fisiologa del aparato reproductivo de la hembra. Desarrollo folicular. Ovulacin. Fecundacin y Desarrollo embrionario. Reconocimiento materno de la gestacin. Placentacin y circulacin fetal. Fisiologa del parto. Anatoma y fisiologa del aparato reproductivo del macho. Espermatognesis. Anatoma y fisiologa del aparato Digestivo. (formulas dentarias)

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL TRACTO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA BOVINA

El aparato reproductivo de la vaca es muy complejo; no solo produce el vulo o clula sexual femenina, sino que tambin facilita el crecimiento y alimentacin del feto en desarrollo, para luego, durante el parto expulsar el feto completamente desarrollado.

Los rganos reproductores femeninos (ver figura # 6), como los del macho, estn controlados por un complicado sistema endocrino. Es esencial el conocimiento de la anatoma de los rganos reproductores de la vaca para conducir con xito un programa de reproduccin bovina, especialmente cuando se trabaja con la inseminacin artificial. Estos rganos son los siguientes: Ovarios, oviductos o trompas de falopio, tero (cuerpo, cuernos y cuello o crvix), vagina, vulva y cltoris.

El vulo es expulsado del ovario, el cual es recibido por la fimbria del oviducto y a su paso por ste, es donde normalmente ocurre la fecundacin para llegar luego al cuerno uterino donde se anida y se produce el desarrollo del feto hasta el momento del parto.

LA VULVA Es la porcin anatmica ms externa del aparato genital femenino. La unin de la vagina y la vulva est marcada por el orificio uretral externo. La hendidura vulvar, posee dos labios gruesos y corrugados que se unen en dos comisuras, superior e inferior. El orificio uretral externo (abertura que permite la salida de la orina procedente de la vejiga), se halla 10 o 12 centmetros por delante de la comisura inferior. Debajo y detrs de este orificio existe un saco ciego, el divertculo suburetral que mide cerca de 3.5 cms. de profundidad (el inseminador debe evitar introducir el catter en este orificio).

La vulva constituye entonces la abertura exterior del tracto reproductor de la vaca; se comunica con la vagina por medio del vestbulo. La vulva aumenta de

tamao y vara su coloracin en las pocas de celo. Cerca de la abertura externa y en la parte exterior, se encuentra un rgano sexual llamado cltoris, cuya estimulacin exita sexualmente a la hembra.

VAGINA Est ubicada horizontalmente y paralela al recto, por encima de la vejiga. El tamao de la vagina es aproximadamente de 25 centmetros y vara de una vaca a otra, dependiendo de la raza, el desarrollo corporal y el estado reproductivo de la hembra. Las paredes de la vagina son elsticas y segregan una sustancia lubricante durante el parto y en los perodos de celo o calor.

La vagina est localizada dentro de la cavidad plvica, entre la vulva y el cuello del tero. La vagina sirve como saco de aceptacin del pene del macho durante la cpula o monta.

CUELLO DEL TERO O CERVIX Es el rgano ms importante en la tcnica de la inseminacin artificial, pues es por ah por donde se debe pasar el cateter con el fin de depositar el semen. Est localizado delante de la vagina, mide unos 10 cms. de longitud, es pesado, liso y se puede mover al tacto rectal; su grosor oscila entre 2 y 5 cms. y es fcilmente reconocible por exploracin rectal. El esfnter muscular externo, llamado tambin orificio de entrada se encuentra normalmente cerrado, excepto durante el celo o durante y despus del parto.

Este conducto que une la vagina con el cuerpo del tero presenta una trayectoria irregular debido a la presencia de 3 a 5 pliegues o anillos musculares que hacen que se formen en el trayecto pequeos sacos o fondos. Sin embargo durante el perodo del estro, este canal se dilata un poco lo cual permite el paso del inyector o pistola de inseminacin artificial. All se encuentran, adems, gran cantidad de glndulas que durante el perodo de celo secretan abundante moco cristalino. Durante la gestacin est sellado por un tapn de moco para proteger al embrin en desarrollo y al tero contra la invasin de grmenes.

TERO

Consta de un cuerpo y dos cuernos (derecho e izquierdo); su interior est recubierto de una membrana mucosa, llamada endometrio con abundantes glndulas simples, excepto en las carnculas que no son glandulares. Las carnculas son proyecciones o pequeos botones de la superficie interna del tero, donde se fijan, por medio de los cotiledones, las membranas fetales durante la gestacin.

El cuerpo del tero se bifurca en dos cuernos (izquierdo y derecho) y es en uno de estos donde se va a implantar el embrin y a desarrollar el feto durante el perodo de gestacin.

Las carnculas durante la preez aumentan su tamao, se entrelazan con otras estructuras semejantes que se desarrollan en la placenta fetal o sea los cotiledones, a travs de los cuales se alimenta el ser que comienza a formarse.

A medida que aumenta el perodo de gestacin, aproximadamente 282 das, el tero aumenta considerablemente de tamao hasta dar cabida a un ternero, que puede llegar a pesar hasta 40 kilogramos al momento del nacimiento segn la raza; adems aproximadamente 20 litros de lquido amnitico y una placenta que puede pesar 5 kilogramos.

OVIDUCTOS O TROMPAS DE FALOPIO Son dos, correspondiendo cada uno al respectivo cuerno uterino. La funcin del oviducto es la de conectar al ovario con el cuerno uterino y servir de canal para que los espermatozoides se movilicen a travs de l. Su longitud vara segn la edad del animal y puede llegar a medir 20 o 30 centmetros, son delgados y en forma de espiral.

A Pliegues longitudinales de la mucosa C, C y C Pliegues anulares P, P y P Pliegues palmeados

Figura 15. Detalle de los rganos genitales de la vaca. El vulo se desprende del ovario y lo recibe el oviducto y es fertilizado en ste por el espermatozoide. El vulo fecundado recibe el nombre de cigoto o embrin. Para que esto ocurra, la porcin del oviducto adyacente al ovario, denominada fimbria, se ensancha formando un embudo alrededor del ovario durante el perodo del estro, envolviendo gran parte del ovario para recibir y conducir el vulo hasta el cuerno uterino.

LOS OVARIOS.- Son los rganos encargados de producir las clulas reproductoras, conocidas como vulos o huevos aunque su denominacin correcta es ovocito. Normalmente el bovino sexualmente maduro expulsa uno o en ocasiones ms vulos cada 18 a 24 das, precedido del celo o calor. Adems de producir vulos, los ovarios producen hormonas que estn relacionadas con el proceso de la reproduccin y el crecimiento de la glndula mamaria. El vulo de la vaca, es fecundado normalmente por un slo espermatozoide e inmediatamente comienza el crecimiento por una serie de divisiones. La clula individual fecundada, se divide para formar dos, luego cuatro, ocho, etc. Las partes anatmicas que componen el ovario (ver figura # 10) son las siguientes: epitelio germinal, tnica albugnea, folculo primario, folculo maduro, cuerpo hemorrgico, cuerpo lteo, cuerpo albicans, folculo atrsico e hilio. Los ovarios estn localizados en la parte superior de la cavidad abdominal ms o menos a una distancia de 30 a 45 centmetros del orificio vulvar. Cada ovario mide aproximadamente de 3 a 4 centmetros de largo por 2 a 3 de ancho. Este tamao vara segn el estado reproductivo del animal, tamao y raza de la vaca y segn la funcin que desempee el ovario en el momento del ciclo estral (folculo, cuerpo amarillo, etc.)

Adems de producir vulos, el ovario tiene como funcin primordial la produccin de hormonas femeninas: estrgenos y progesterona, las cuales dan a la hembra sus caractersticas y comportamiento femenino.

El ciclo ovrico lo podemos resumir en la forma siguiente: en la hembra en estado de pubertad o en celo, el hipotlamo produce el factor de liberacin de

la Hormona Folculo Estimulante (FSH), ste va a la hipofisis permitiendo que se libere la Hormona Folculo Estimulante, que por va sangunea llega al ovario en donde hace que el folculo ms superficial y apto aumente de tamao rpidamente, con proliferacin de las clulas de la teca y aumento de la produccin de estrgenos. El crecimiento del folculo se efecta durante dos o tres das anteriores al celo, simultneamente los niveles altos de estrgenos inhiben al hipotlamo en la produccin de FSH. Estos niveles altos de estrgenos hacen que el primer da se presenten los sntomas propios del estro: excitacin, mugidos, inquietud, salto a las otras vacas o novillas, enrojecimiento e inflamacin de la vulva y vagina, secrecin muco-vaginal y aceptacin del macho. Al inhibirse la produccin de FSH por la accin estrognica, el hipotlamo produce el factor de liberacin de la Hormona Luteinizante (LH), lo cual hace que la pituitaria secrete la Hormona Luteinizante, que produce dehiscencia del folculo hacia el infundbulo de las trompas de falopio. Despus de la ovulacin sigue la produccin de LH y en la fosa de ovulacin del ovario se comienza a formar un cuerpo hemorrgico uno (CH1), por luteinizacin de las clulas de la granulosa. Este CH1 ya est formado hacia el tercer da del ciclo y comienza a producir crecientes niveles de progesterona. Hacia el quinto da del ciclo se ha formado el cuerpo hemorrgico dos (CH2), que en el da sptimo ya es un cuerpo lteo (CL3) con plena produccin de progesterona. El nivel de progesterona sangunea inhibe al hipotlamo e hipfisis en la produccin de LH; si hay preez, el cuerpo lteo y la produccin de progesterona persisten durante dicho estado.

El cuerpo amarillo o cuerpo lteo, presenta un color que va del amarillo plido hasta un amarillo brillante y luego a color ladrillo durante el proceso de regresin. Si la concepcin se lleva a cabo, el cuerpo amarillo permanece en el ovario durante la preez; s no hay concepcin, el cuerpo amarillo despus de terminado el celo o calor, comienza a descender en tamao y a disminuir su actividad; finalmente parece un pequeo crculo color ladrillo. La funcin del cuerpo amarillo es la de producir la hormona progesterona.

Las hormonas son sustancias elaboradas por glndulas endocrinas que vierten su secrecin al torrente circulatorio y son llevadas por la sangre a los diferentes rganos del cuerpo donde deben actuar.

La glndula pituitaria o hipfisis se localiza en la base del crneo, es una de las ms importantes del cuerpo por ser la que organiza las funciones endocrinas y consta de dos partes: Lbulo anterior y lbulo posterior. Las hormonas producidas por el lbulo anterior son: HORMONA FOLICULO-ESTIMULANTE o FSH, HORMONA LUTEINIZANTE y HORMONA LACTOGENICA. Las funciones de la FSH son: Maduracin del folculo en el ovario, estimular la formacin de espermatozoides en los testculos. Las funciones de la hormona LH son: formacin del cuerpo amarillo, estimular la maduracin del folculo, estimular la secrecin de estrgenos, estimular el aumento de progesterona y estimular la secrecin de hormonas masculinas en los testculos. La HORMONA LACTOGNICA, estimula la produccin de progesterona por el cuerpo amarillo y estimula la produccin lctea en la glndula mamaria.

La hormona producida por el lbulo posterior es la OXITOCINA o PITOCINA, cuya funcin es la de estimular las contracciones del tero en el momento del parto y estimular la secrecin de la leche (bajada de la leche).

Las hormonas producidas por los ovarios son las siguientes: ESTRGENOS, producidos en el folculo de Graaf, bajo la influencia de la FSH y la LH. Su funcin consiste en inducir el estro o calor y en desarrollar los caracteres sexuales femeninos. La PROGESTERONA se produce en las clulas lutenicas del cuerpo amarillo y sus funciones son: Preparar al tero para la implantacin del vulo fertilizado, es necesaria para mantener la preez e inhibir la secrecin de LH evitando nuevos perodos de calor. La RELAXINA, cuya funcin es la de relajacin de los ligamentos plvicos en el momento del parto y adems la de relajar el cuello del tero.

Gentil Trujillo

Mensajes: 55 Fecha de inscripcin: 21/05/2008 Edad: 22 Localizacin: Ibague-Bucaramanga

Desarrollo folicular bovina


En bovinos, el crecimiento folicular durante el ciclo estral se caracteriza por el desarrollo de dos o tres (a veces cuatro) ondas de desarrollo folicular. Cada onda tiene tres fases: reclutamiento, seleccin y dominancia. El reclutamiento folicular se caracteriza por el desarrollo de una cohorte de folculos, de los cuales emerge el folculo dominante como resultado de una seleccin folicular. El folculo seleccionado se hace dominante e inhibe el crecimiento de otros folculos ov ricos. Los folculos reclutados que no continuaron creciendo, sufren atresia. El folculo dominante contina creciendo hasta que pierde su dominancia, se hace atrsico, y otra cohorte de folculos crece e inicia una nueva onda folicular. Si la fase de dominancia coincide con la lutelisis, este folculo dominante ser el folculo ovulatorio. El control hormonal del desarrollo folicular parece ser llevado a cabo de una manera orquestada por hormonas secretadas por el hipot lamo, la hipfisis y los ovarios. Estradiol e inhibina, secretados por el folculo dominante, se complementan mutuamente para regular la secrecin de FSH al igual que otras hormonas, activina y folistatina, secretadas por el folculo dominante. Activina estimula la secrecin de FSH, mientras que folistatina disminuye FSH a travs de la unin con activina. Esto hace que la FSH disminuya y el desarrollo de folculos subordinados se afecta. Progesterona, secretada por el cuerpo lteo, ejerce un efecto negativo sobre la secrecin de LH, lo que afecta el desarrollo del folculo dominante, y se hace atrsico. Igualmente, existen factores de crecimiento involucrados en el control del crecimiento folicular ovrico.

Anda mungkin juga menyukai