Anda di halaman 1dari 2

ESQUIZOFRENIA

CONCEPTO: Enfermedad mental del grupo de la psicosis, de carcter grave, caracterizada por la escisin de la personalidad, trastornos del pensamiento (delirios, alucinaciones) y prdida de contacto con la realidad. Otras caractersticas son la negacin de la enfermedad, alteracin del sentido de s mismo, cambio en las emociones, aislamiento, falta de motivacin, angustia y depresin. Afecta al 1% de la poblacin y an no se conocen las causas que la desencadenan. Entre los factores que se apuntan como responsables estn las alteraciones en la qumica del cerebro y la predisposicin gentica. El tratamiento se realiza combinando la toma de frmacos neurolpticos con medidas de rehabilitacin socio-laboral, psicoterapias y apoyo familiar. CAUSAS: PREDISPOSICIN GENTICA: la presencia de la enfermedad en los padres o familiares cercanos (tos, primos, abuelos, etctera) es un factor que incrementa la posibilidad de aparicin en los hijos. ALTERACIONES DURANTE EL EMBARAZO O NACIMIENTO: anoxia (falta de oxgeno en el feto durante el embarazo o el parto), infecciones vricas, traumatismos, etctera. ALTERACIONES MORFOLGICAS, FUNCIONALES O BIOQUMICAS EN EL CEREBRO: en este apartado juega un papel fundamental el consumo habitual de sustancias txicas y la exposicin a determinados txicos y estresantes ambientales. Estn especialmente involucradas dos sustancias implicadas en la comunicacin entre neuronas a nivel del cerebro. Se trata de la dopamina y la serotonina. INCUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO UNA VEZ DIAGNOSTICADA LA ENFERMEDAD: supone un alto riesgo de aparicin de recadas. La esquizofrenia no est relacionada con situaciones de baja escolarizacin o traumas infantiles, y desde luego no existen culpables de su aparicin. SIGNOS: Or o ver algo que no est ah. Sensacin constante de estar siendo observado. Modo de hablar o escribir peculiar o sin sentido. Posturas corporales extraas. Sentirse indiferente ante situaciones muy importantes. Deterioro acadmico o de funcionamiento en el trabajo. Cambios en la higiene y aspecto personal. Retirada creciente de las situaciones sociales. Repuestas irracionales, airadas o temerosas a sus seres queridos. Problemas para dormir o concentrarse. Comportamiento inadecuado o extrao. Extrema preocupacin con la religin o lo oculto.

SNTOMAS:

La esquizofrenia afecta al 1% de la poblacin aproximadamente. Los sntomas aparecen generalmente entre los 13 y 25 aos, pero a menudo aparecen antes en hombres que en mujeres. Los sntomas se clasifican en positivos y negativos 1. LOS SNTOMAS POSITIVOS son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar. Son los siguientes:

Ideas delirantes. Se trata de ideas falsas, como creer que alguien le est espiando o que es un personaje famoso, o que algn desconocido que camina detrs por la calle le est siguiendo. Alucinaciones. Consisten en ver, sentir, escuchar, oler o saborear algo que realmente no existe. La experiencia ms comn consiste en escuchar voces imaginarias (alucinaciones auditivas) que dan rdenes o hacen comentarios al individuo. Trastornos del pensamiento y del lenguaje. Pueden moverse de un tema a otro, de una manera carente de sentido, inventar sus propias palabras o sonidos, dar largos discursos sin llegar a decir apenas nada, etc. Tambin pueden creer que les han robado los pensamientos, o que les han sido impuestos en su cabeza, etc. 2. LOS SNTOMAS NEGATIVOS son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente. Aislamiento social Apata extrema, con gran desinters Falta de impulso o iniciativa Falta de respuesta emocional, empobrecimiento en la expresin de emociones y sentimientos

Pobreza en el lenguaje TIPOS DE ESQUIZOFRENIA: A la hora de clasificar la esquizofrenia hay que ser cuidadosos ya que aunque se distinguen claramente cinco tipos de trastorno, en muchas ocasiones aparecen sntomas mixtos en un mismo cuadro. Adems una clasificacin sobre los tipos de esquizofrenia es una simplificacin que fcilmente nos puede hacer pasar por alto muchas cosas. Por ello es necesario observar siempre y de forma individual las particularidades de un paciente para realizar el diagnstico adecuado.
1. Esquizofrenia paranoide:

Este tipo de esquizofrenia es la ms frecuente, se caracteriza por tener ideas delirantes y alucinaciones auditivas. 2. Esquizofrenia catatnica:

Externamente se caracteriza por una falta de movimiento y expresin. El paciente puede permanecer inmvil (estupor catatnico) o con movimientos repetitivos (automatismos) durante das y semanas en los casos ms graves. Internamente el paciente padece una tormenta de ideas que en ese momento le desconectan prcticamente del mundo exterior ya que es muy comn que e n estado catatnico el paciente no muestre respuesta ante estmulos externos intensos. 3. Esquizofrenia hebefrnica o desorganizada:

El comportamiento desinhibido del paciente no es adecuado al contexto, puede rerse ante malas noticias, hablar a destiempo, llorar sin causa aparente. El lenguaje es incoherente y desorganizado siendo en ocasiones muy difcil entenderles. Suele tener un comienzo temprano y no muy buen pronstico. 4. Esquizofrenia indiferenciada:

No existe ningn sntoma caracterstico de este tipo de esquizofrenia sino que puede aparecer cualquier sntoma de todas las anteriores. 5. Esquizofrenia residual:

Este tipo de esquizofrenia como su nombre indica se caracteriza por los sntomas que deja un episodio anterior de esquizofrenia o incluso los sntomas resistentes al tratamiento que an estn presentes. Predominan los sntomas negativos que tienen difcil tratamiento. 6. Esquizofrenia simple:

No presenta ni alucinaciones ni delirios, pero quien lo sufre pierde sus capacidades. Es menos psictica y predominan los sntomas negativos.

Anda mungkin juga menyukai