Anda di halaman 1dari 5

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

SEMANA 2

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Por: YAMILE TORRES GONZALEZ

Docente: ANA MARIA CARRASCAL ORDOSGOITI

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA SAN JOSE DEL GUAVIARE 2013

YAMILE TORRES GONZALEZ

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION En el siguiente trabajo analizaremos un poco de lo que es una estructura organizacional y veremos las ventajas, desventajas de un estructura organizacional funcional y que es un una estructura organizacional matriarcal y que organizaciones la poseen.

YAMILE TORRES GONZALEZ

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

1Qu se entiende por Estructura Organizacional? La estructura organizacional es el soporte de una empresa en donde todas las personas que constituyen esta organizacin, conocen, manejan y cooperan entre s para el adecuado funcionamiento de ella, con la principal accin que es la administracin, pilar fundamental en la composicin de la organizacin y del manejo de los recursos con que ella cuente. La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organizacin cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia. La organizacin puede darse donde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, sta ser ms necesaria. Un organismo social depende, para su xito de una buena administracin, ya que slo a travs de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. Se dice que con buen personal cualquier organizacin funciona; se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisin en la organizacin, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que an personas capaces que deseen cooperar entre s, trabajarn mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras 2 Cules son los aspectos generales que representan a una Organizacin Funcional? Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especializacin de las funciones para cada tarea lograr los objetivos. Caractersticas De La Organizacin Funcional

Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningn superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa. Lnea directa de comunicacin: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles. Descentralizacin de las decisiones: las decisiones se delegan a los rganos o cargos especializados. nfasis en la especializacin: especializacin de todos los rganos a cargo.

Campo De Aplicacin De La Organizacin Funcional

Cuando la organizacin por ser pequea, tiene un equipo de especialistas bien compenetrado, que reporta ante un dirigente eficaz y est orientado hacia objetivos comunes muy bien establecidos y definidos.

YAMILE TORRES GONZALEZ

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Cuando en determinadas circunstancias, y solo entonces, la organizacin delega durante un perodo determinado autoridad funcional a algn rgano especializado.

3Cules seran algunas de las ventajas que tendra la Organizacin Funcional? -Mxima especializacin. -Mejor suspensin tcnica. -Comunicacin directa ms rpida -Cada rgano realiza nicamente su actividad especfica. 4Cules seran algunas de las desventajas que tendra la Organizacin Funcional? Prdida de la autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposicin de disciplina, aspectos tpicos de la organizacin lineal, no son lo fundamental en la organizacin funcional. Subordinacin mltiple: si la organizacin funcional tiene problemas en la delegacin de la autoridad, tambin los presenta en la delimitacin de las responsabilidades. Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los diversos rganos o cargos son especializados en determinas actividades, tienden a imponer a la organizacin su punto de vista y su enfoque. Tendencia a la tensin y a los conflictos en la organizacin: la rivalidad y la competencia, unidas a la prdida de visin de conjunto de la organizacin pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagnicos creando conflictos entre los especialistas. Confusin en cuanto a los objetivos: puesto que la organizacin funcional exige la subordinacin mltiple, no siempre el subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema. Esa duda genera contactos improductivos, dificultades de orientacin y confusin en cuanto a los objetivos que deben alcanzar.

5Cules seran un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales? La estructura matricial, en ocasiones llamada sistema de mando mltiple. Una organizacin con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las grficas que anteceden. El segundo es una disposicin horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto a un grupo, que es experto en el campo de especializacin asignado al equipo.

YAMILE TORRES GONZALEZ

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Con frecuencia, la estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo. Otra ventaja de la estructura matricial es que concede a la organizacin una gran flexibilidad para ahorrar costo. Como a cada proyecto slo se le asigna la cantidad exacta de personas que se necesitan, se evita la duplicacin innecesaria. Una desventaja es que no todo el mundo de adapta bien al sistema matricial. Los miembros del equipo, para ser efectivos, deben contar con buenas habilidades interpersonales, ser flexibles y cooperativos. Muchas empresas en la actualidad utilizan en su estructura organizacional esta organizacin matricial. Un vivo ejemplo de esta estructura organizacional es la POLICIA NACIONAL.

YAMILE TORRES GONZALEZ

Anda mungkin juga menyukai