Anda di halaman 1dari 2

ADAPTACION EXTREMA ENSAYO SOBRE EL SECUESTRO DE BOSCO GUTIERREZ CORTINA

El documental presenta la historia de Bosco Gutirrez Cortina, un arquitecto mexicano que en el ao 1991 fue secuestrado a la salida de misa cuando se diriga a su auto, cuatro hombres disfrazados de policas se le acercaron, lo golpearon y llevaron en una camioneta. Lo siguiente que recuerda es que se despert cuando lo cambiaron de auto para llevarlo a un cuarto de 3 x 1 metros donde permaneci retenido durante nueve meses, tiempo durante el cual logro rescatar de s mismo sus valores, espiritualidad, paz interior y libertad a pesar de encontrarse recluido, gracias a su increble fortaleza, capacidad de adaptacin (no resignacin) y no perder la cordura.

El ser humano, tiene derechos contemplados en diferentes leyes a nivel universal desde el ao 19481, los cuales son iguales para todos los que habitamos en el planeta tierra sin ningn tipo de diferencia; pero en el diario vivir presenciamos actos que violan su cumplimiento y nos hemos acostumbrado a esto como parte de la naturaleza humana al punto que no nos sorprenden.

En el secuestro del arquitecto Bosco Gutirrez Cortina se ven vulnerados a partir de todo punto de vista los derechos descritos en la Declaracin Universal de Derechos Humanos desde el primero que es el derecho a la libertad e igualdad en todo sentido, adems manifiesta claramente que nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes como los que fue victima el seor Gutirrez con limitaciones para realizar actividades de la vida diaria como su aseo, vestido, acicalamiento, alimentacin o actividad fsica.

El simple hecho de vivir en un espacio reducido, sin contacto con otros seres humanos mas que sus captores, bajo una vigilancia continua que no permita observar la naturaleza, la luz del sol ni el aire fresco; hizo que se perdiera la orientacin temporoespacial, que se sintiera reducido a ser una mercanca valiosa para sus captores la cual deban mantener para lograr el objetivo econmico del rescate.

Declaracin Universal de Derechos Humanos. Organizacin de Naciones Unidas. 1948. Disponible en URL: http://www.facillectura.es/documentos/Declaracion_Universal_Derechos_Humanos_FL.pdf

Cabe anotar que no solamente se vulneran los Derechos Humanos en este caso, tambin los principios bioticos de Beneficencia, No maleficencia, Autonomia y Justicia2; de modo que sus secuestradores actuaron sin tener en cuenta el mal que le estaban causando, pensando solo en su propio beneficio y atropellando su autonoma constantemente durante el cautiverio.

En situaciones extremas como esta, la persona tiene mecanismos de afrontamiento para no perder su integridad como ser humano, creando ante la adversidad de las condiciones en las cuales estaba viviendo formas de mantenerse aferrado a la vida y no perder la esperanza de reunirse con su familia. Esto fue lo que hizo que Bosco Gutirrez no desfalleciera y lograra su libertad, superando la difcil prueba de estar secuestrado, midiendo su propio tiempo, arreglando su espacio de la manera mas digna que poda, creando una rutina de vida activa y espiritual que le permiti pensar con claridad al momento de planear y ejecutar su escape.

La capacidad del ser humano para adaptarse a condiciones de vida extremas permite que aun cuando todo este en contra y sus derechos o principios se vean maltratados, la persona pueda ser capaz de mantenerlos y hacerlos valer, saliendo no solo del cautiverio fsico sino mental y moral en el cual en ocasiones nos vemos envueltos.

Bioetica. Wikipedia. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Bio%C3%A9tica

Anda mungkin juga menyukai