Anda di halaman 1dari 20

Las funciones bsicas del estado son en desarrollo de su actividad: - legislativa. - judicial. - constitucional. - ejecutiva.

UNIDICIDAD DE LA CONSTITUCIN. La constitucin de 1991 tiene acciones constitucionales, se puede accionar a diferencia de la de constitucin de 1886

5 de agosto: antecedentes de la constitucin polica de 1991 y juricidad de la misma. 12 de agosto: caractersticas, partes y contenido de la constitucin poltica. 19 de agosto: FESTIVO. 17 de agosto: a las 7 am en grupo. 26 de agosto: prembulo, principios y valores y bloque de constitucionalidad. 2 de septiembre: caractersticas ideolgicas y bases administrativas de la constitucin. 9 de septiembre: derechos fundamentales, mecanismos de proteccin y garantas constitucionales. 16 de septiembre: segundo parcial.

23 de septiembre: accin de tutela. 30 de septiembre: mecanismos de participacin ciudadana y acciones populares y de grupo. 7 de octubre: tercer parcial. 14 de octubre: festivo. 21 de octubre: inicia exposiciones.

28 de octubre: segundas exposiciones.

9 Noviembre: parcial final. 18 Noviembre: habilitaciones. 15% parciales. 10% talleres.

Sentencia T- 024-96 Alejandro Martnez caballero Derechos: igualdad, educacin, debido proceso. Caso: cancelacin injusta de matrcula de un estudiante del SENA regional Atlntico. - problema jurdico: identificar la situacin real que un juez va a resolver... cul es? Se vulneraron los derechos .... Al estudiante por parte del SENA? ( siempre en pregunta) - solucin al problema en primera instancia. (Se formula una pregunta directa, respuesta: si, no.) - solucin al problema en segunda instancia. Las tutelas se impugnan, no se apelan. - que dijo la corte? - finalmente opinin.

5 de agosto La constitucin de 1991 nace como resultado a numerosos intentos en busca de un de opinin y diferentes intentos de reforma a la constitucin de 1886 por parte del presidente Virgilio Barco.

cambio radical al pas, el cual empez a gestarse con las diferentes crticas que sectores

Como detonantes fundamentales en este proceso podemos enunciar:

- propuesta de plebiscito de 1988. ( por diferencias con la corte constitucional, el plebiscito no prospera por falta de apoyo del partido conservador)

-creacin de la comisin de ajuste interinstitucional que tena la obligacin de crear el temario y hacer los estudios para el texto que sera evaluado el 8 de octubre de 1988. El consejo de estado declara la suspensin de la comisin al indicar que su desarrollo buscaba un referndum el cual iba en contra de la constitucin. - proposicin de proyecto de ley por parte del presidente Barco el cual buscaba la conglomerado social. - el proyecto no es fructfero ya que al entrar al congreso intentan implementar la no extradicin de nacionales avalando el narco terrorismo de la poca. - tras la cada de la propuesta y la muerte de Luis Carlos Galan los miembros de las

creacin de derechos y ampliacin de otros para lograr garantas constitucionales al

universidades, contrario a lo esperado por muchos sectores se unieron en la marcha del silencio y propusieron incluir un sptima papeleta en las elecciones de 11 de marzo de 1989 para convocar a una asamblea nacional constituyente.

- la propuesta tiene viabilidad al consultar con el registrador nacional quien acepta dicha incursin como mecanismo para la democracia sin ser contabilizados oficialmente. - aprovechando la situacin favorable y el estado de sitio en el que se encontraba el pas el gobierno autoriza la contabilizacion d ellos votos para la propuesta de la asamblea nacional constituyente.

- la corte aprueba dicha votacin con el nimo de propiciar un mecanismo de participacin ciudadana. Votando favorablemente ms de 5'000.000 millones de ciudadanos y una minora de 230.000 en contra. Y declara exequible el decreto que busca la legitimacin de la propuesta con el fin de mejorar el orden pblico y establecer la primaca del poder constituyente primario y el secundario.

- la asamblea nacional constituyente es aprobada creando de esta , manera comisiones encargadas de la creacin de la nueva carta poltica. Para el 3 de julio de 1991 solo se mximo e improrrogable el 4 de julio de 1991 los delegatarios firmaron una hoja en blanco declarando al existencia de la carta poltica. haba aprobado en segunda vuelta el 80% de la nueva constitucin, teniendo como plazo

- hasta el 7 de julio se dio la publicacin por gaceta institucional, pero debido a su imperfecto solo hasta el 20 de julio de 1991 se pblico totalmente.

1084 acto legislativo de eleccin de alcaldes. Se quiebra la centralizacin y se da la descentralizacin. Inicialmente el periodo de los alcaldes fue de 2 aos, se elev 3 y finalmente a 4.

Gobierno de Virgilio Barco: erradicar la pobreza, llevar el estado a las entidades territoriales. Procuro una gran iniciativa en reforma constitucional, ACTOS LEGISLATIVOS. 1988 se presenta el plebiscito. El consejo de estado lo nombra inconstitucional. Se crea una comisin institucional. Nueva iniciativa no como plebiscito sino como referndum, el consejo de estado sostiene su tesis de inconstitucionalidad.

Se presenta a travs del ministro de gobierno una propuesta de reforma constitucional. Por la no extradicin de nacionales no surgi la reforma.

Luego del magnicidio de Luis Carlos Galn se da el detonante para luchar por un ideal.

OJO LEER SENTENCIAS constitucin. -Razones de la accin.

C-014/ 1993 explica el trnsito constitucional. El efecto retrospectivo d ella

- en que consiste el efecto retrospectivo de la constitucin nacional de 1991 aplicacin inmediata de la constitucin .

- en que consiste el trnsito constitucional, la subsistencia de la legislacin existente y la

C-544/1992 anlisis del poder constituyente. LEER QUE ES LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE - puede demandarse la constitucin poltica de 1991 no, es posible demandarse la constitucin poltica de 1991 en su totalidad, ya que esta fue el resultado de la decisin del pueblo, por lo tanto se presume la aceptacin de todo el constitucin se pueden dar reformas constituyentes, ms no conglomerado en la creacin de esta constitucin. En el proceso de modificacin de la - distincin entre poder constituyente primario y poder constituyente derivado.

El poder constituyente primario es aquel que inherentemente pertenece al pueblo y por lo tanto solo recae en el y es ejercido para darse por primera vez o por modificacin su propia constitucin.

El poder constituyente secundario es aquel que el pueblo da a un grupo legislador, por un tiempo delimitado para cumplir con acciones determinadas, al cumplirlo devuelve tiene limitaciones facticas. - por que la corte constitucional se declar inhibida para fallar. ntegramente el poder dado. Este tiene limitaciones jurdicas, mientras el primario solo

Derecho pblico: no hay voluntad, porque el estado impone su voluntad, es la relacin entre particulares y el estado.

Se divide en nacional e internacional. Por lo tanto constitucional: Todo tiene una constitucin: es el conjunto normativo que organiza las relaciones entre los ciudadanos. Organizar la vida en sociedad. Organizacin del estado: organizacin del poder y organizacin a los lmites del poder. Se dividen en niveles: nivel central. Nivel seccional ( departamentos) nivel local ( municipios )

Derecho privado: prima las voluntades de dos particulares o un particular y un privado. Los orgenes del constitucionalismo se da desde la constitucin de Virginia, Filadelfia y la

revolucin francesa. En Colombia: la gran Colombia, la nueva Granada, la etapa federal, centralista 1886 : clerical, sistema netamente presidencial , estrictamente centralista, que se quiebra en la reforma de leccin de alcaldes.

Contenido de una constitucin: nos da un rgimen poltico. - forma de estado: unitario-central, federal-compuesto, regional ( espaoles, italianos y franceses, la distribucin no se da por ciudades estragos sino por regiones), exigos: son muy pequeos.

- sistema de gobierno: presidencial, parlamentario y de asamblea. - elementos del estado: poblacin, territorio, poder pblico y soberana. - lmites al poder: garantas que tenemos los ciudadanos para evitar abusos del poder tutela art. 86. acciones de grupo o populares art. 88, acciones de cumplimiento art. 87, accin de habeas corpus art. 31, accin de prdida de investidura art. 184

por parte del estado: accin de inconstitucional art 4, 40.6, 241.3-5-7,, accin de

- organismos de control: ministerio pblico: procuradura general de la nacin, defensora del pueblo y personeras, controlara general de la repblica. -organizacin territorial: art. 286, departamentos, municipios, distritos y territorios indgenas.

- funciones del estado: art. 113, La legislativa, la ejecutiva y la judicial, adems de los

rganos que las integran existen otros autnomos e independientes para el funcionamiento del estado que son: funcin electoral art. 120 comprende la registraduria nacional de estado civil y consejo electoral. funcin de control comprende desde los art. art. 371-373 ( son los mecanismos autnomos regionales) Entes universitarios 117-119ministerios pblico y Contralora. Banca central: a travs del banco de la repblica autnomos art. 69, corporaciones autnomas regionales art. 150.7 y 331. Autoridad

nacional de t.v. Ley 1507 de 2012 y art. 75, 76, 77 de la c.p. Comisin nacional del servicio civil art. 130 regula la administracin la actividad de los trabajadores del sector oficial.

- rgimen econmico: art. 332 y siguientes, hacienda pblica, - mecanismos de reforma: art. 374 - partes de la constitucin: 1. Parte dogmtica: es el conjunto de principios, valores, derechos fundamentales del ordenamiento jurdico, la parte filosfica de esta. Es el lmete al poder: - prembulo. - principios: art. 1-10; acciones: art. 83-93) Ttulos del I-II 2. Parte orgnica: dispone las normas de la organizacin del estado, es decir su estructura porcedimental. Desde. El ttulo V- XIII 3. Parte neutra: no tiene caractersticas de normas filosficas o estructurales, por ejemplo art. 41, 56,ttulos III y IV de la constitucin. Caractersticas:

- democrtica: igualdad en todos los aspectos, econmico, jurdico, religioso. - participativa: art. 3, 40 y 103 - pluralista: la posibilidad de que todos participemos del estado, el respeto por la diferencia. Art: 1,7,10,16,19,171,176,246 y 286 - contenciosa: principio de eficacia, s e puede hacer efectiva a travs de unos mecanismos. Es la posibilidad que tengo de proteger mis intereses con elementos que la misma constitucin tiene.

Dos sentencias, dos decretos 3 votaciones. 26 de Agosto PARTE DOGMTICA - prembulo de la constitucin: Todas las constituciones, enuncian como abrebocas a su texto un enunciado que puede ser filosfico o jurdico, de esta manera indican de qu se puede tratar el texto constitucional. " en nombre de Dios.... 1886" "el pueblo en ejercicio de su poder aspecto orgnico. Fines de la constitucin:

soberano.. 1991 " entonces delimita el contenido jurdico en el aspecto filosfico, no en el

1. Fortalecer la unidad de la nacin. 2. Asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad y la libertad dentro de un estado social de derecho. Art. 2 FINES ESENCIALES DEL ESTADO

- servir a la comunidad - facilitar la participacin de todos en la toma de decisiones. - defender la independencia nacional. - asegurar la convivencia pacfica.

Fines: a) incorpora:

- fines: orden jurdico: libertad e igualdad. - principios: guan al constituyente expedicin normativa: libertad e igualdad. - valores: :) aspira realizar, libertad e igualdad. - motivacin: normas. B) - sentido a las normas: - metas: - rumbo institucional: Ojo sentencia C-479/1992 explicacin de la corte a cerca del prembulo. Ms los artculos 4- 32 del cdigo civil. Sentencia: T- 401/1992 2. Conjunto normativo: A) Reglas: son normas de mandato, es decir que atienden al deber ser Mandar Permitir Castigar Prohibir

Por lo tanto estas reglas son de carcter cerrado, es decir s explican para una situacin jurdica o de hecho concreta ( se presenta la situacin y se aplica la norma) donde estn estas reglas? En los cdigos, en la constitucin. De esta manera se identifica que la regla puede ser completa o incompleta.

La regla completa: no da lugar a interpretacin alguna ( eleccin de los congresistas) art.

132 y 190. La regla incompleta: le falta algo de contenido, necesita de otra norma para que su interpretacin sea completa. ( eleccin del fiscal) remisin intranormativa. T ambin hay internomativas ( llamado que hace la norma incompleta a un texto internacional por trabajo, 93 tratados internacionales, 94, 214. B) principios: tambin son normas de mandato, igualmente atienden al deber ser, con es abierta general indeterminada. (art. 1-7) De manera implcita: no estn determinados de manera expresa en el texto constitucional. Ej: principio de proporcionalidad. La caracterstica es que se desarrolla para solucionar casos complicados. ( las reglas se aplican, los principios se desarrollan) C) Valores: estos son enunciados normativos, pero de interpretacin, no hacen parte del deber ser como los dos anteriores sino de la axiolgia. El valor es el fin que se obtiene por el principio. 3. CONEXIDAD NORMATIVA: - regla. Incorpora Concreta ejemplo bloque de constitucionalidad, art. 53 convenios organizacin internacional del

sus consecuencias normativas, en cuanto a mandar, cumplir, permitir. Su caracterstica De manera explcita: los que estn enunciados directamente en el texto constitucional

- art. 42 IGUALDAD - art. 13 - prembulo

- principio. - valor

4. Diferencias entre principios y reglas. - principios: 1. General por su aplicacin. 2. De acuerdo a la realidad. ponderacin. - reglas: 1. Concreta. 3. En los conflictos se soluciona por el ms importante mediante

2. Automtica. Especialidad: la norma especial prima sobre la general.

3. Validez: vigencia, la posterior prima sobre la anterior.

5. Principios constitucionales explcitos.

El constituyente quiso exorar dentro de un conjunto de principios la filosofa de la constitucin y los consagro en los primeros artculos del 1-10 1. Estado social de derecho: el verbo rector es "SER" por eso dice que Colombia ES un estado social de derecho. Estado de derecho: atiende a que dentro de la organizacin jurdica y poltica del estado lo que diga la ley, es decir que dentro del estado Colombiano no todos pueden hacer lo que quieran, pues las actividades se desarrollan dentro del marco jurdico o sea el derecho art. 11-94. principio de legalidad art. 1, 121 y 123. Divisin de poderes art. 113 y reconocimiento de

se va a atender el conjunto normativo, o sea se desarrollan las actividades de acuerdo a

Estado social: es aquel que reconoce estndares mnimos de calidad de vida a sus ciudadanos.

2. El estado al servicio de la comunidad: - principio de efectividad: 3. Principio democrtico: hace referencia a la soberana que reside en el pueblo del cual emana el poder pblico, el pueblo ejerce el poder en forma directa o por medio de sus representantes, nuestra democracia es semidirecta. Art. 40, 103. Y le suma la esto genera principios:

democracia indirecta (elecciones). Inclusin de una realidad social en trminos e igualdad, - universal. Para todos. - expansivo: realidad social, a donde pueda llegar el sistema democrtico. 4. Supremaca constitucional: le da el carcter jurdico a la constitucin. - norma de normas. - excepcin de inconstitucionalidad. En colombia se puede hacer Control constitucional Que puede ser concentrado ( organismo esecializado en el estudio de la constitucin o corte, puede ser a su vez previo se vuelve tambin concentrado (cuando la norma no sea la Corte Constitucional art. 241 ) difuso ( cuando lo realiza otro rgano distinto a la existe, objeciones de ley del residente, estudio de leyes estatutarias) o posterior puede ser automtico en el caso de los estado de excepcin o por va de accin cuando los existe) 02 de septiembre T aller: Art. 5 principio de supremaca de derechos fundamentales. Art. 6 principio de responsabilidad: particulares por demanda de constitucionalidad solicitan el estudio. ( cuando la norma ya

- simple: los particulares, slo son responsables ante los particulares por infringir la norma. - calificada: los servidores pblicos lo son por la misma causa y por el ejercicio de sus funciones o la omisin de ellas.

- art. 7: principio de pluralidad: En cuanto a la multietnia y multicultural. BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Hay disposiciones normativas que no estn incluidas dentro de un texto constitucional, pero que pueden llegar a ser parte de el. Normas en estricto sentido: - tratados y valores constitucionales. - tratados de derechos humanos. Normas en sentido amplio: -incorpora texto constitucional. Orgnicas Estatutarias

- tratados de derechos humanos. - leyes

Ojo remisiones!!! Remisin expresa constitucional: Art. 53 inc 4 derechos del trabajador, convenios de la Organizacin Internacional del en este caso: 1. Salarios. 2. Asociacin Sindical. 4. Trabajo indgena. Art. 93 los convenios prevalecen en el orden interno. Tratados internacionales. O sea les da rango constitucional. 1. Deben ser ratificados por el presidente. 2. Estos reconocen derechos humanos * habeas corpus. 3. Prohben su limitacin en los estados de excepcin: * accin de amparo o tutela * debido proceso. Art. 94. Ampliacin de derechos y garantas. Derechos innominados: - derecho al retorno ( desplazamiento) - derechos de olvido ( habeas data). Derechos emergentes.

Trabajo, slo los que la corte disponga son aquellos que hacen parte del marco normativo

3. Trabajo en menores de edad.

- derechos de verdad justicia y reparacin.

Art. 214. Inciso 2 Derecho internacional humanitario. Limitacin de la violencia en el conflicto armado. - se aprob en Ginebra con los protocolos I, II, III y IV, el estado colombiano los acogi

en la ley 5/1960 - y los protocolos adicionales a los protocolos de Ginebra I y II, incorporados en la ley 11 de 1992.

Sentencia c 067/2003 sentencia T 637/2001 Bases ideolgicas Repblica ( representacin ) es la forma de gobierno en donde prima la representacin. A travs del mecanismo del voto, el cual nos dice la transferencia del poder en cuanto los que es la soberana. S. Origen divino. Soberana teocrtica: la transmisin del poder viene de Dios. S. Origen providencial. S. Nacional: Lo importante es la nacin. Soberana democrtica: se concreta en la soberana popular. Mandato Voto

Voto Mandato

Ej:art. 259 Caractersticas: - el voto. - responsabilidad de los funcionarios publico ante el pueblo. Art. 6 - separacin del poder pblico. Art. 113 - renovacin peridica de los gobernantes. Art. 132, 190, 197, 290, 303, 312, 314,

323. - Igualdad de todos ante la ley. Democrtica ( igualdad) demos ( pueblo) cratos ( gobiernos ) Mixta: rasgos de democracia directa e indirecta. Representativa: art. 133, 258, 260. Participativa: art. 40, 193, 152 literal d. 09 de Septiembre 2. Indique como defini la corte constitucional en la sentencia c - 225/95 el bloque de constitucionalidad. 3. Indique los 6 importantes artculos que definen los parmetros de adopcin de normas internacionales en el orden interno. Tendencia Liberal - pluralista (libertad)

Concepcin individualista del ser humano: 1. Reconocimiento del individuo como parte de la sociedad. Rgimen de libertades: Habeas corpus. - fsicas. Art. 24 libertad de circulacin y residencia. Art. 28 libertades personales. - esfera interna: art. 16 libre desarrollo de la personalidad. Art. 18. Libertad de conciencia. Art. 19 libertad de cultos (principio de laiquicidad) "Todo Estado que se proclam liberal debe tener: *el reconocimiento de derechos * la divisin del poder

* principio de colaboracin armnica. * lmites al poder: accin de tutela, habeas corpus, accin de grupo, accin de inconstitucionalidad, acciones populares, accin de prdida de investidura. ( que los

ciudadanos puedan ejercer un control efectivo) * principio de legalidad, estado social de derecho. Tendencia socialista:

Antecedente: 1930 gran crisis. Origen: concepto alemn Heller sostena que el estado no simplemente debera ser de una condicin social para el conglomerado. Significado jurdico: - era inapropiado comparar el estado social de derecho con un estado de derecho: no exista posibilidad de conjugar un programa jurdico con un programa social. reconocimiento de derecho. Se vena trabajando el concepto como un estado bienestar, que procuraba condiciones ptimas de vida a los ciudadanos de clases menos favorecidas. En el estado social de derecho tenemos la posibilidad de participar a travs de la democracia para adquirir nuestras garantas. - era apropiado: porque una cosa lleva ala otra, a travs de la norma jurdica se hace el gendarme, dejar hacer, dejar pasar, sino que deba ser participativo en en conocimiento

Sentencia T- 406/1992 BASES TCNICOADMINISTRATIVAS DEL ESTADO art. 113 Organizada en forma de repblica unitaria: aquella forma de estado en donde el control poltico esta en cabeza del poder pblico. De ah se desprende la funcin administrativa: - legislativa: en cabeza del congreso, a travs de sus rganos: Senado y cmara. - ejecutiva: rganos de justicia: altas cortes, tribunales, juzgados, fiscala, autoridades

administrativas y particulares. - judicial: ley 489/98: Con sus rganos principales: presidente y vicepresidente, junto los ministros y departamentos administrativos.

Base ideolgica: centralizacin poltica: (el estado se reserva para si la funcin legislativa y la funcin judicial) y descentralizacin administrativa: permite que otras entidades las ejerzan de manera autnoma e independiente.

Art. 1 el estado esta formado como repblica unitaria. Descentralizada con autonoma de sus entidades:

Art. 287 entidades territoriales: departamentos, municipios, distritos. La descentralizacin implica autonoma limitada. Elementos para la descentralizacin: 1. Necesidades locales propias. 2. Autoridades locales propias. 3. Personera jurdica: es la facultad que se le concede a una entidad para que sea sujeto de derechos y obligaciones.

4. Autonoma presupuestal 5. Autonoma financiera. 6. Autonoma presupuestal. Control de tutela: control en la descentralizacin, control que ejerce el estado a los organismos descentralizados. Descentralizacion: Traslado de funciones a organismos territoriales distintos del estado para que las ejercern de manera autnoma y bajo su responsabilidad. La descentralizacin goza de 3 variantes: 1. Descentralizacin territorial: art. 286, departamentos, municipios, distritos. creados especficamente para cubrir esa necesidad. Ej: SENA 3. Descentralizacin por colaboracin: entrega funciones administrativas a los divorcio) y cmaras de comercio. OJO art 285 y siguientes y los artculos vistos. Art 297, 300 y 311-313 particulares para que oso ejerzan. Ej: Notaras (slo en materia de registro civil, un 2. Descentralizacin por servicios: otorgamiento de funciones a organismos o entidades

Anda mungkin juga menyukai