Anda di halaman 1dari 5

INFORME N 2

TEMA: La Torre Eiffel como condensadora de la cultura moderna


INTEGRANTES:

INFORME 2 La Torre Eiffel como condensadora de la cultura moderna


Gua de interpretacin. Inicio 22/04. Trabajo grupal en taller y entrega 29/04. a) Hobsbawn refiere a la ampliacin de la base geogrfica que manifiesta la economa global durante la Era del Imperio. Relacione este prrafo con la parte de la pelcula donde se relata la trayectoria del ingeniero Eiffel (Ver texto de Hobsbawn, captulo La economa cambia de ritmo, pelcula 00:03:00). b) En la pelcula se hace referencia a una serie de innovaciones posibilitadas por la revolucin tecnolgica; enumrelas y explique por qu esta segunda revolucin industrial reforz, ms que sustituy, a la primera. (Ver texto de Hobsbawn, captulo La economa cambia de ritmo; pelcula 00:48:00, 01:05:00, 01:18:00, etc.)

c) Benvolo identifica la consolidacin de la asociacin entre la industria y la ciudad moderna tras la revolucin industrial; qu ejemplos puede rescatar de la pelcula que confirmen esta idea? (Ver texto de Benvolo, captulo La formacin de la ciudad industrial) d) Hobsbawn seala la creciente importancia alcanzada por los medios de comunicacin de masas en la sociedad de fines del siglo XIX (Ver texto de Hobsbawn, captulo La economa cambia de ritmo). Cmo queda esto manifiesto en la pelcula? e) Explique cmo el entredicho que surge sobre las condiciones laborales y las reivindicaciones salariales durante la construccin de la Torre Eiffel manifiesta la lucha de clases que se agudiza a fines del siglo XIX (Ver texto de Hobsbawn, captulo La poltica de la democracia, pelcula 00:41:00). f) Planteado este distanciamiento entre proletariado y clase dirigente, por qu Hobsbawn afirma que la Belle poque fue un perodo dorado slo para un grupo reducido? (Ver texto de Hobsbawn, captulo La economa cambia de ritmo, pelcula 00:48:00) g) La democratizacin de la cultura puso al alcance de las masas un nmero de experiencias antes slo disponibles a las clases altas (Ver texto de Hobsbawn, captulo Las transformaciones en las artes). De qu manera las exposiciones universales facilitaron el acceso a la cultura y a los avances tecnolgicos a un pblico ms amplio? Caracterice en particular la Exposicin Universal de 1889 (pelcula 01:01:00).

a) Se refiere a que el sector industrial y el proceso de industrializacin se ampliaron en Europa, por lo que la economa mundial se volvi ms plural que antes. El mercado internacional de materias primas se ampli exuberantemente. Canad se uni a los grandes productores de trigo a partir de 1990 y Argentina se convirti en una gran exportadora de trigo en la misma poca. Cada ao, trabajadores italianos cruzaban el Atlntico para recoger sus cosechas.

b)

En este perodo se hicieron posibles una serie de innovaciones gracias a la revolucin tecnolgica: Telfono, telegrafa sin hilos, cine, fongrafo, automvil, aeroplano y bombilla elctrica, entre otros. Se ampli a la vida domstica la ciencia y la alta tecnologa mediante artculos Aspiradora y aspirina (nico medicamento universal) La mquina ms extraordinaria de ese perodo: La bicicleta Eso solo es as cuando se considera el proceso en forma retrospectiva: Las industrias revolucionarias basadas en la electricidad, qumica y motor de combustin, comenzaron a tomar importancia ms que nada en las nuevas economas dinmicas. Ford fabric su modelo T en 1907, en Europa, entre 1880 y 1913, se construyeron tantos kilmetros de vas frreas como en La era del ferrocarril, construccin de barcos por la industria britnica. La segunda revolucin industrial actualiz la primera revolucin mediante perfeccionamientos en la tecnologa, explotando los recursos de la primera.

c) Debido a la revolucin industrial y al nuevo orden econmico, surgi la nueva clase imperial donde se estableci la lgica del trabajo industrial: aumentar la produccin y reducir los precios para producir ms cantidad en menos tiempo. Esto provoc la necesidad de renovar totalmente las de redes de comunicacin del pas, ya que exista un gran incremento en la produccin y por lo tanto en el intercambio. Sin estas nuevas vas de comunicacin y sin la creacin de los ferrocarriles, hubiese sido imposible el traslado de las piezas de hierro hacia el lugar de ejecucin de la futura torre Eiffel. De esta manera la ciudad se convirti en un punto central econmico y poltico. Los campesinos comenzaron a trasladarse hacia las ciudades en busca de empleo y de bienestar. La aprobacin de la Torre Eiffel signific una gran demanda de obreros para ocupar los puestos de trabajo dentro de la obra. Esto implic que muchos campesinos tuvieron que trasladarse hacia las ciudades con sus familias.

d)

La importancia de los medios masivos de comunicacin durante el siglo XIX se ve fuertemente evidenciada a lo largo de todo el film donde se pone de manifiesto la influencia del diario sobre el pensamiento de las personas. Este medio masivo de comunicacin juega en la pelcula el papel de mediador entre el ingeniero Eiffel y los que lo criticaban o se oponan a sus proyectos.

e) La lucha de clases es una utopa que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales. En el caso que demuestra la pelcula, los trabajadores que construan la torre Eiffel, exigan mayores derechos sobre las condiciones laborales y las reivindicaciones salariales que obtenan del ingeniero Gustave Eiffel. Ellos se quejaban de la temperatura que haca a la altura en la que trabajaban durante el invierno, y que debido a eso, deban obtener mayor remuneracin. Pero Gustave adems tena la obligacin de construir la torre completamente dentro de un plazo, por lo que a pesar de esa tirana entre el proletariado (trabajadores) y la burguesa (l), lograron llegar a un acuerdo que les convena a ambos. Y es as como se demuestra la lucha de clases sociales que se agudiz a fines del siglo XIX con el aporte de Karl Marx y Friedrich Engels.

f) Se afirma que la Belle Epoque fue un perodo dorado solo para un grupo reducido, ya que debido a la revolucin industrial, las clases media-altas tenan acceso a un mayor caudal de tecnologa, lo que los haca producir con mayor efectividad y rapidez produciendo un aumento en sus ingresos econmicos. Mientras que la clase obrera no posea esta caracterstica debido a que se enfrentaban con trabajos muy duros y con una remuneracin muy baja, lo que provocaba desmejoras en sus condiciones de vida.

g) Segn Hobsbawn, hasta el 1880 el arte no se senta cmodo en la sociedad y la cultura estaba vista como una lucha de mediocridad en contra de la multitud. Por medio de la educacin de las masas, se consigui democratizar la dicha cultura, lo que permita a todos aquellos de clase media y media baja a contribuir a la construccin de una cultura general para todos. Fue a partir de 1880 que la creciente divergencia entre lo contemporneo y lo moderno comenz a ser menos evidente. Aun as, existan problemas entre ellos. Se destacaba el de la incorporacin de la tecnologa y los nuevos conceptos en lo que refiera a la arquitectura. Aqu es donde surge la duda de si acaso no era esa nueva economa tecnolgica la que deba verse expresada

por la racionalidad humana en las artes. Fue as que, ms all de la divulgacin de descalificaciones y de malos presagios propiciados por la innovacin y la originalidad que supona la construccin de la torre Eiffel; de los numerosos especialistas y matemticos empeados en demostrar su seguro derrumbamiento del manifiesto titulado Protesta de artistas, la torre Eiffel vendra a convertirse en el smbolo de la modernidad. Con ella, su Eiffel, demostr que el arte no era destruido por la tcnica, sino que la tcnica se limitaba a ofrecer nuevos recursos para el desarrollo del arte. En particular, la exposicin de 1889 reuna un enorme nmero de aspectos culturales como eran posibles, como la gastronoma universal, los descubrimientos cientficos, los avances de la tcnica industrial, el arte en todas sus manifestaciones, las creaciones de los grandes poetas y escritores, las hazaas de los exploradores de todos los tiempos y todas las geografas, la historia de las batallas ms crueles, la vida de los polticos, de los sabios, de los santos, de los constructores de ciudades, de barcos, de templos, de fortificaciones, etc.

Anda mungkin juga menyukai