Anda di halaman 1dari 20

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9

DOSIFICACIN ESPAOL

PROPSITOS Exponer un tema empleando carteles de apoyo. Organizar la biblioteca del aula y el prstamo de libros a domicilio. Hacer un juego con descripciones e ilustraciones. PROYECTO DIDCTICO El pas de los carteles. Todo cabe en un librero sabindolo acomodar. Un mundo de objetos. MBITO Estudio Literatura Participacin comunitaria y familiar TEMAS DE REFLEXIN
Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafo-fontica. Valor sonoro convencional. Uso de los recursos grficos de los carteles:

tamao de letra, brevedad de los textos, utilizacin de colores e ilustraciones. Utilizacin de maysculas en ttulos de carteles. Escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas complejas.
Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafo-fontica. Valor sonoro convencional. Estructura y funcin de los formularios de datos: Organizacin de las bibliotecas.

ficheros de prstamo bibliotecario.

Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafo-fontica. Valor sonoro convencional. Estructura y funcin de tablas de registro sencillas.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


Palabras empleadas para describir objetos (adjetivos y frases adjetivas). Utilizacin de maysculas al principio de un prrafo. Escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas trabadas o mixtas PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTO Cartel Formulario Instructivo APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica materiales de lectura que le permitan ampliar sus conocimientos sobre un tema. Con ayuda del docente plantea preguntas para guiar la bsqueda de informacin. Recupera conocimientos previos para responder a preguntas. Con ayuda del docente identifica informacin relevante para responder una pregunta concreta. Usa recursos grficos de los carteles (tamao de letra, brevedad de los textos, empleo de
colores e ilustraciones) en la construccin de material de apoyo para una exposicin

Identifica letras adecuadas para escribir frases o palabras. Emplea maysculas para resaltar informacin. Expone informacin a otros usando ilustraciones pertinentes para apoyar su exposicin. Toma en cuenta la informacin que exponen otros y hace comentarios pertinentes al respecto. Conoce la organizacin de una biblioteca. Conoce la utilidad y el formato para el prstamo de libros y lo emplea para solicitar material, Completa listados y formularios con datos. Con ayuda del docente identifica informacin pertinente para completar un formulario de prstamo de libros. Identifica las letras pertinentes para escribir frases o palabras. Respeta la ortografa convencional de palabras escritas que copia de un modelo. Usa letras maysculas al inicio de los nombres propios. Planea y reparte tareas junto con sus compaeros para lograr un objetivo. Compara las caractersticas grficas (ilustraciones, distribucin en las pginas, extensin, etc.) de textos literarios y textos informativos para clasificarlos. Completa tablas de registro sencillas (registro de puntos). Incrementa su fluidez al leer independientemente.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


Revisa sus textos para evitar repeticiones innecesarias y ambigedades. Describe objetos conocidos. Encuentra las palabras adecuadas para describir objetos por escrito. Con ayuda del docente selecciona palabras o frases adjetivas para realizar descripciones. Identifica las letras adecuadas para escribir frases o palabras. Colabora en la realizacin de tareas conjuntas. Sigue correctamente las indicaciones de un juego.

COMPETENCIAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

EVALUACIN ESPAOL

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Reconoce materiales de lectura que le permitan enriquecer sus conocimientos sobre un


tema.

Est atento a la informacin que exponen otros y hace comentarios pertinentes al respecto. Propone preguntas para guiar la bsqueda de informacin. Recuerda conocimientos previos para dar respuesta a preguntas. Reconoce informacin importante para dar respuesta a una pregunta especfica. Utiliza
recursos grficos de los carteles en la construccin de material de ayuda para una exposicin.

Utiliza maysculas para destacar informacin. Muestra informacin a otros utilizando ilustraciones apropiadas para apoyar su presentacin. Conoce la organizacin de una biblioteca. los beneficios y el formato del prstamo de libros y lo utiliza para pedir material. Completa listados y formularios con datos.

10. Conoce 11.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Reconoce informacin adecuada para llenar un formulario de prstamo de libros. Identifica las letras adecuadas para escribir frases o palabras. Respeta la ortografa de palabras escritas que copia de un modelo. Utiliza letras maysculas al principio de los nombres propios. Examina sus textos para evitar repeticiones innecesarias y ambigedades. Describe objetos conocidos. Halla las palabras apropiadas para describir objetos por escrito. Escoge palabras o frases adjetivas para hacer descripciones. Propone y distribuye actividades junto con sus compaeros para alcanzar un objetivo.

21. 22. 23. 24. 25.

Hacer comparaciones de
informativos para clasificarlos.

las caractersticas grficas de textos literarios y textos

Llena tablas de registro sencillas (registro de puntos). Mejora su fluidez al leer independientemente. Ayuda en la realizacin de tareas conjuntas. Sigue las indicaciones de un juego.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


DOSIFICACIN MATEMTICAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Definir la cardinalidad de colecciones representadas grficamente. mentalmente cualquier trmino de la expresin a + b = c, siendo a, b, c, desplazamientos, oralmente o a travs de un croquis.

Solucionar problemas de suma y resta con distintos significados. Calcula

nmeros dgitos o 10.


Comunica

Relaciona el peso y tamao de dos o ms objetos, sean stos del mismo

material o no. EJES Sentido numrico y pensamiento algebraico.


Forma, espacio y medida.

Manejo de la informacin

TEMAS
Significado y uso de los nmeros.

Clculo mental. Figuras Ubicacin espacial

Medida

Anlisis de la informacin

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9

SUBTEMAS
Nmeros naturales.

Problemas aditivos. Cuerpos. Representacin. Conceptualizacin. Bsqueda y organizacin de la informacin.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
1.1 Solucionar problemas que necesiten la utilizacin de nmeros en distintos contextos. 1.2 Reconocer regularidades en la serie numrica oral y escrita.

1.3

Organizar una coleccin numerosa en sub-colecciones (agrupamientos, configuraciones) para facilitar el conteo de sus

elementos o la comparacin con otras colecciones.

1.4 Solucionar problemas de adicin y sustraccin relacionadas con distintos significados: agregar, avanzar, juntar, quitar,
comparar, retroceder.

1.5 Usar clculos memorizados, descomposiciones aditivas de los nmeros, complementos a 10 etc., para constituir un
repertorio de resultados de sumas y restas.

1.6

Analizar las caractersticas de cuerpos: slidos o huecos que se quedan en

cualquier posicin o no, al ponerlos sobre un plano horizontal o inclinado.


1.7 1.8

Representar desplazamientos. Analizar la relacin peso-volumen. la duracin de dos o ms actividades. Medir la duracin de una actividad

1.9 Comparar

con diferentes unidades arbitrarias.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


1.10 Clasificar, ordenar y describir los objetos de una coleccin con base en sus atributos. 1.11 Recopilar datos para obtener nueva Informacin.

COMPETENCIAS

Solucionar problemas de forma autnoma.


Validar procedimientos y resultados.

Comunicar

Informacin matemtica.

Manejar tcnicas eficientemente. EVALUACIN MATEMTICAS


1. 2. 3.

Soluciona problemas que necesitan la utilizacin de nmeros en distintos contextos. Reconoce regularidades en la serie numrica oral y escrita. Reconoce regularidades en la serie numrica oral y escrita.
Ordena una coleccin numerosa en sub-colecciones (agrupamientos, configuraciones) para facilitar el conteo de sus elementos.

4.
5. 6. 7.

Ordena una coleccin numerosa en sub-colecciones (agrupamientos, configuraciones) para compararla con otras
colecciones.

Soluciona problemas de adicin correspondientes a diferentes significados: agregar, avanzar, juntar, quitar,
comparar, retroceder, etctera.

Soluciona problemas de sustraccin correspondientes a distintos significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, comparar, retroceder.

8.
9.

Usa clculos memorizados, descomposiciones aditivas de los nmeros, complementos a 10 etc., para constituir un repertorio de resultados de sumas y restas.

Estudia las caractersticas de cuerpos: slidos o huecos que se quedan en cualquier posicin o no, al ponerlos sobre
un plano horizontal o inclinado.

10. Representa

desplazamientos.

11. Estudia la relacin peso-volumen.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


12. Compara 13. Mide

la duracin de dos o ms actividades

la duracin de una actividad con diferentes unidades arbitrarias. colecciones. los objetos. colecciones

14. Clasifica 15. Ordena

16. Describe

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


DOSIFICACIN EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

PROPSITOS

Reconozcan caractersticas y vnculos entre componentes de la naturaleza,

actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a travs del tiempo.

Investiguen y consigan informacin acerca de las formas de vida y las

manifestaciones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para reforzar su identidad personal y nacional.

Aprecien su salud, la diversidad natural y cultural del medio local, as como

su participacin en acciones para evitar accidentes y desastres y preservar el ambiente.


TEMAS

He cambiado A quin me parezco Me cuido Mi escuela cambia Cmo me oriento El lugar donde vivo est en Mxico

APRENDIZAJES ESPERADOS

Detalla cambios en su persona y los asocia con su crecimiento. Reconoce que sus caractersticas fsicas estn definidas por sus padres y abuelos. Ejecuta acciones para cuidar los rganos de sus sentidos.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9

Reconoce que los avances cientficos y tecnolgicos ayudan a compensar deficiencias en el funcionamiento de los sentidos. Analiza su alimentacin basndose en los tres grupos de alimentos y sus horarios de
comida.

Reconoce los cambios de su vida escolar al inicio de segundo grado. Localiza lugares partiendo de los puntos cardinales. Realiza croquis utilizando smbolos y puntos cardinales. Reconoce que el lugar donde vive se encuentra en una ciudad o en un pueblo de Mxico.

COMPETENCIAS

Ubica los componentes naturales, sociales y econmicos del lugar donde vive, de Mxico y del
mundo.

Toma conciencia del espacio geogrfico. Estudia la distribucin geogrfica de los diversos componentes del espacio basndose en la
bsqueda de informacin geogrfica en textos, mapas, imgenes, cuadros estadsticos y grficos para identificar la pertenencia espacial de las personas en relacin con el lugar donde viven.

Integra la informacin partiendo del manejo de varias fuentes y de situaciones que incidan
en valorar y respetar la diversidad natural y cultural, con el propsito de participar en la proteccin del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida.

Manifiesta comprensin del tiempo y del espacio histrico. Maneja informacin histrica.

EVALUACIN EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

1.

Detalla cambios en su persona y los vincula con su crecimiento

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


2. 3. 4.

Identifica que sus caractersticas fsicas estn definidas por sus padres y abuelos. Ejecuta acciones para cuidar los rganos de sus sentidos. Entiende que los avances cientficos y tecnolgicos ayudan a compensar deficiencias en el funcionamiento de los sentidos.

5.
6. 7.

Analiza su alimentacin basndose en los tres grupos de alimentos y sus horarios de comida.

Reconoce los cambios de su vida escolar al inicio de segundo grado. Ubica lugares partiendo de los puntos cardinales.
Realiza croquis utilizando smbolos y puntos cardinales.

8.
9.

Reconoce que el lugar donde vive se encuentra en una ciudad o en un pueblo de Mxico. Reconoce la razn por la que se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y la participacin de los mexicanos.

10.

11. Reconoce el 13 de septiembre de 1847 como el da de la defensa del Castillo de Chapultepec.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9

DOSIFICACIN FORMACIN CVICA Y TICA PROPSITOS


Reconocer que los seres humanos cambian a lo largo del tiempo y cada uno crea su propia historia. Entrenar habilidades y destrezas personales
compaeros, los integrantes familiares y las personas del contexto prximo. mostrando respeto ante las diferencias fsicas de sus

Entender su pertenencia a una familia con caractersticas propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su
integridad fsica y emocional.

PARA EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Nombro y localizo la secuencia de cambios personales durante mis aos de vida, indicando sucesos pasados y presentes, y
posibles situaciones futuras. SECCIN A1

Hago actividades que me permiten desarrollar destrezas con m cuerpo y muestro respeto a quienes presentan diferentes destrezas
fsicas. SECCIN A2

Me preocupo por el cuidado de mi salud y evito riesgos como una forma de ejercer mi derecho a conservar mi
integridad fsica y emocional. SECCIN A3

Entiendo la importancia de hacer parte de una familia con caractersticas fsicas y culturales particulares y reconozco la existencia
de otras familias con sus propias caractersticas tambin valiosas. SECCIN A4

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Entiendo la importancia de cuidar mi alimentacin como una manera de cuidar mi cuerpo y mi salud. PARA PROMOVER EN EL AMBIENTE ESCOLAR Y CON REFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


Muestro

respeto ante las diferencias fsicas de distinta ndole en personas que me rodean y aprecio las diferentes formas

en que cada una de ellas puede hacer una actividad.

Veo y localizo factores de riesgo en espacios y personas que frecuento.

TEMA TRANSVERSAL Espaol Exposiciones empleando carteles Escoger temas que tengan relacin con alimentos nutritivos y presentar ante algn pblico informacin en carteles que permita hacer una reflexin sobre la alimentacin
saludable.

Matemticas Cunto debo pesar y medir?


Exploro una tabla de peso y talla infantil. Medir el peso y la talla de los Integrantes del grupo. Reflexionar con la pregunta: estamos dentro del peso y la talla que nos corresponde?

Exploracin de la naturaleza y la sociedad Por dnde llegan los alimentos


Averiguar en los empaques de alimentos bsicos, cules se fabrican en la localidad y qu alimentos se traen de otras partes de Mxico o del mundo. Localizar en un mapa lugares donde se producen algunos alimentos que consumen en el hogar. Averiguar qu alimentos han formado parte de la dieta de los habitantes de la localidad. Reconocer si se mantienen bebidas o comidas de origen prehispnico.
Identificar alimentos que se han incorporado recientemente a la dieta de su localidad cuyo origen sea de otro pas.

Educacin Fsica Ejercicio y alimentacin

Por qu es importante una buena alimentacin para un buen desempeo fsico?

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9

Hacer una comparacin entre el rendimiento fsico que tiene una persona bien alimentada y el de otra que no lo est.

Educacin Artstica Arte y comida

Observar pinturas, grabados y fotografas que tengan como tema central la comida en la localidad, y reconocer los alimentos de origen natural y los
procesados.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Cuenta los cambios personales que se han dado durante sus aos de vida. Es respetuoso en cuanto a las personas que
presentan diferentes destrezas fsicas.

Entiende su pertenencia a una familia con caractersticas propias y respeta a otras familias que tienen rasgos diferentes. Es cuidadoso al consumir alimentos que beneficien su cuerpo y su salud.

COMPETENCIAS

Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

EVALUACIN FORMACIN CVICA Y TICA

1. 2. 3.

Cuenta los cambios personales que se han dado durante sus aos de vida. Es respetuoso ante las personas que presentan diferentes destrezas fsicas. Entiende su pertenencia a una familia con caractersticas propias y respeta a otras familias que tienen rasgos
diferentes.

4.

Es cuidadoso al consumir alimentos que beneficien su cuerpo y su salud.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9

DOSIFICACIN EDUCACIN FSICA PROPSITO

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


Identificar la importancia de exteriorizar las diferentes expresiones personales que le permiten la comunicacin de
emociones, ideas e imgenes que lo hacen nico, las expresa a sus compaeros y estudia sus respuestas en funcin de sus estados de nimo, intencin y resultados presentados.

CONTENIDOS Conceptual

Identificar la importancia de su expresin corporal como instrumento de comunicacin e interaccin personal.

Procedimental

Examinar acciones en las que hace uso distinto y con nuevos significados de los segmentos corporales. Explorar varias posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo por medio del juego.

Actitudinal

Admitir sus posibilidades y participar en creaciones grupales desde una perspectiva personal.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Siente

y mueve su cuerpo comprendiendo el significado y la intencin de sus formas autenticas de expresin y comunicacin.

acciones.
Genera

COMPETENCIAS La corporeidad como manifestacin global de la persona.

EVALUACIN EDUCACIN FSICA

1.

Siente y mueve su cuerpo comprendiendo el significado y la intencin de sus acciones.

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


2.

Genera formas originales de expresin y comunicacin.

DOSIFICACIN EDUCACIN ARTSTICA PROPSITO

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9

Integren los elementos que caracterizan a las formas, movimientos y ritmos en creaciones artsticas diversas. Representen y expresen
valoren lo que de ellos observan.

por medio de paisajes sonoros, visuales, corporales y verbales mltiples entornos y

EJES DE ENSEANZA

Apreciacin Expresin Contextualizacin

CONTENIDOS Artes visuales


Reconocer los principales elementos que componen las formas. Generar formas usando lneas y puntos. Definir relaciones entre el punto y la lnea, su cuerpo y el entorno.

Expresin corporal y danza

Reconocer los contrastes entre las acciones de flexin y extensin.


Reconocer los contrastes entre las calidades de flujo libre y contenido, por medio de la exploracin con acciones y pausas.

Identificar las sensaciones experimentadas a partir de los movimientos explorados. Construir secuencias de movimiento a partir de la exploracin de las acciones de flexin y extensin y las calidades de flujo libre y contenido.

Expresar sentimientos y emociones por medio del contraste entre las calidades de flujo libre y contenido. Ligar los estados de nimo de las personas cercanas a los estudiantes (familia, compaeros, profesores, etc.) partiendo
de observar su temperamento y las calidades de sus movimientos.

Msica

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


Escuchar y reconocer las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duracin) en un solo ejemplo
sonoro producido por el cuerpo, la voz, algn objeto o instrumento de percusin.

Generar sonidos con su cuerpo, la voz, algn objeto o instrumento de percusin, explorando cada una de sus
cualidades.

Identificar algunos de los sonidos de su entorno y reconocer cada una de las cualidades del sonido. Reconocer las caractersticas externas de sus compaeros. Representar la diferencia entre el yo y los otros. Socializar lo que percibe de s mismo y lo que percibe de los dems,
similitudes y diferencias en las personas de su entorno. reconociendo

Teatro

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica el punto y la lnea como los elementos bsicos en la creacin de formas. Identifica los movimientos corporales partiendo de los contrastes entre acciones y calidades.
Participa en actividades sensoriales y ldicas que integren las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duracin).

Se reconoce fsicamente y reconoce sus diferencias con los dems partiendo de los gestos, el lenguaje corporal y verbal.

COMPETENCIA Cultural y artstica, comprendida como: la capacidad de comprender y valorar de forma crtica las manifestaciones
culturales y artsticas propias y de los otros, en respuesta a los requerimientos que se producen en el entorno.

EVALUACIN EDUCACIN ARTSTICA


1. 2. 3.

Identifica el punto y la lnea como los elementos bsicos en la creacin de formas. Identifica los movimientos corporales partiendo de los contrastes entre acciones y calidades. Participa en actividades sensoriales y ldicas que integren las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duracin).

1er BIMESTRE SEMANA 1- 9


4.

Se reconoce fsicamente y reconoce sus diferencias con los dems partiendo de los gestos, el lenguaje
corporal y verbal.

Anda mungkin juga menyukai