Anda di halaman 1dari 3

INTROCUCCION

El plagio ha estado durante mucho tiempo muy mal visto en el mundo de la cultura. No era ms que el apropiarse de un discurso, unas ideas o unas imgenes ajenas por parte de aquellos que estaban menos dotados, y, a menudo, con la nica finalidad de aumentar el prestigio o la fortuna personal. Sin embargo, al mito del plagio, como le sucede a la mayora de los mitos, se le puede dar fcilmente la vuelta. Quizs son aquellos que apoyan la legislacin de la representacin y la privatizacin de la lengua los que estn bajo sospecha; quizs son las acciones de los plagiarios, en unas determinadas condiciones sociales, las que ms contribuyen al enriquecimiento cultural. Antes de la Ilustracin, el plagio estaba bien visto. Era til en tanto que contribua a la distribucin de las ideas. Un poeta ingls poda apropiarse y traducir un soneto de Petrarca y afirmar adems que era suyo. Segn la esttica clsica del arte entendido como imitacin, el plagio era una prctica totalmente aceptada. El verdadero valor de dicha actividad no radicaba tanto en reforzar la esttica clsica como en hacer llegar una obra a reas a las que de otra forma no habra llegado: la obra de plagiarios como Chaucer, Shakespeare, Spenser, Sterne, Coleridge y De Quincey son parte fundamental del patrimonio cultural ingls y permanecen en el canon literario hasta nuestros das.

Plagio en publicaciones cientficas en el pregrado: experiencias y recomendaciones

Plagiarism in undergraduate publications:experiences and recommendations

Sr. Editor: La Revista Mdica de Chile public recientemente un artculo titulado Etica de las publicaciones en revistas mdicas. En l se presentan importantes ejemplos de infracciones cometidas por profesionales de amplia trayectoria1. Compartimos su preocupacin por incentivar la capacitacin en los procesos de publicacin desde el pregrado2,3. Se sabe que la ignorancia no exime de culpa, por lo que no es excusa ser un profesional joven o tener poco conocimiento en la materia cuando se deba enfrentar las consecuencias de una infraccin en las normas de investigacin o publicacin. Por otro lado, los ejemplos que expone ese artculo muestran que el tiempo que se tiene desarrollando investigacin no evita transgredir los principios de tica, quedando demostrado que es ms valioso poseer una slida formacin. Lamentablemente son pocos los cursos acerca del proceso de publicacin cientfica que se imparten en el

pregrado y menos an sobre temas de tica en publicacin 3. Adems, es frecuente encontrar diferentes niveles de plagio en los trabajos monogrficos de los estudiantes de medicina , donde el hbito de copiar y pegar no siempre es detectado y se le da poca importancia, as como traducir informacin de otras publicaciones hacindolas aparecer como propias; esta situacin contribuye a que el uso de ideas ajenas, o aun peor, de datos ajenos sin citarlos, sean vistos como algo normal y no punible. La revista Ciencia e Investigacin Mdico Estudiantil Latinoamericana (CIMEL) es la nica revista estudiantil indexada en la base de datos SciELO y es la mxima representante de la corriente actual de revistas cientficas estudiantiles , recibe trabajos de estudiantes de medicina de toda Latinoamrica y en este contexto frecuencia de copia en trabajos estudiantiles- era muy probable que llegaramos a detectar un caso de plagio. A principios de este ao recibimos una carta al editor de un grupo de investigadores que nos manifestaron su preocupacin por un artculo publicado en CIMEL, en el que haban detectado el plagio de su propio estudio -publicado en una revista indexada- en partes del texto de la introduccin y discusin. A partir de esta situacin empezamos a indagar sistemticamente indicios de plagio (Tabla 1), en los dems artculos recibidos y aquellos que estaban por publicarse. Este sistema de revisin adicional dio como resultado nuevos casos de plagio, al punto que tuvimos que retirar un artculo de imprenta por tener varios prrafos copiados y detener el proceso de revisin de otros. Esto ha motivado que realicemos talleres de capacitacin y cursos sobre redaccin cientfica, tanto para el comit como para estudiantes interesados, en los que se incluye el tema de tica en publicacin. As mismo, hemos adoptado polticas editoriales para el manejo de estas situaciones empleando los flujogra-mas de trabajo del Committee of Publication Ethics (www.publicatlonethics.org.uk). Desde entonces, cuando se encuentra un caso de plagio en un manuscrito evaluado, se procede a enviar una comunicacin a los autores en la que se les indica que han cometido una falta tica, se les brinda informacin al respecto y se les solicita que procedan a modificar su manuscrito respetando las normas.

Es importante tener en cuenta que el papel del comit editorial de una revista cientfica no es el de sancionar o investigar profundamente los diversos tipos de faltas contra la tica en publicacin, sino el de informar la situacin a las instituciones de donde provienen los investigadores, siendo stas las que debern determinar la magnitud de la falta y las sanciones a aplicar, siempre teniendo en cuenta que la sancin no sea mayor a la falta cometida, ya que en muchos casos este tipo de situaciones generara el rechazo inminente de sus futuros manuscritos6. El reconocer la fuente de la informacin utilizada es una norma que no se debe olvidar, la falta contra esta norma se considera plagio6. No obstante, muchas de estas faltas son propias de la inexperiencia de los autores o un inadecuado conocimiento sobre las formas correctas de citacin, ms que muestras de mala fe o deshonestidad. Estamos conscientes de que nuestra labor como revista estudiantil es ante todo formativa, tanto para los miembros del comit como para los autores que contribuyen con la revista , por ello consideramos importante que en las revistas de amplia difusin como la Revista Mdica de Chile se aborden estos temas1,2. As mismo, es necesario que las Facultades de Medicina incluyan estos tpicos en sus cursos sobre investigacin. De igual manera, deben tomarse medidas para detectar y corregir los casos de plagio en las monografas o trabajos de los estudiantes de medicina, para que se d una formacin adecuada a los futuros investigadores de nuestros pases. Vernica Rojas-Revoredo1,2, Charles Huaman1'2, Percy Mayta-Tristn2'3.

Anda mungkin juga menyukai