Anda di halaman 1dari 31

2.

INFORMACION GENERAL

02.1

Localizacin y acceso

El Departamento de Crdoba est ubicado al noroccidente de Colombia y es uno de los siete que pertenecen a la Costa Atlntica ( Ver Plano No.1).

El territorio que comprende la jurisdiccin de Puerto Escondido est ubicado entre los siguientes paralelos y meridianos: por el norte, el territorio municipal se extiende hasta los 9 2' de latitud norte, ubicndose en la boca del ro Mangle; por el sur el punto ms extremos se encuentra a los 3 53' de latitud norte, al sur del corregimiento de Morind Jaramagal; por el oriente se extiende hasta los 76 3' de longitud occidental, alcanzando los 76 16' en Punta Brava occidente, litoral de la Costa Caribe.

El municipio tiene una extensin de 423.2 km2 y posee 27 kilmetros de costa sobre el Mar Caribe.

Puerto Escondido como parte del rea de influencia del gran Urab, se encuentra ubicado al noroccidente del Departamento de Crdoba e integra con los municipios de los Crdobas, Moitos, San Bernardo del Viento y San Antero, los 125 km. de la Costa Caribe Cordobesa. Estos municipios, junto con el municipio de Canalete, que no posee salida al mar, conforman la Subregin Costanera del Departamento (Ver Plano No. 2).

Limita por el norte con los municipios de Moitos, y Lorica; por el sur con el municipio de los Crdobas; por el oriente marca frontera con San Pelayo y Montera y por el occidente limita con el mar Caribe. (Ver Planos No. 2 y No. 3).

Los corregimientos del Silencio y Santa Isabel se encuentran localizados en las siguientes coordenadas: latitud N 1.099.339,44 y longitud E 1.485.208.17, latitud N 1.103.686.7281 y longitud E 1.490.773.97, respectivamente al nor oriente de la cabecera municipal de Puerto

Escondido, sobre la cuenca del rio canalete en los lmites con el municipio de Moitos. El corregimiento del Silencio se comunica con la cabecera municipal a travs de un carreteable destapado de vas terciarias. La poblacin se moviliza hasta la cabecera municipal en motocicletas, vehculos camperos, buses que cubren la ruta Puerto Escondido-El Silencio. La carretera es destapada y presenta sectores que en pocas de invierno por la ausencia de material de afirmado se vuelven intransitable.

2.2

Topografa y climatologa

San Anterito presenta una topografa ondulada. El clima en general es el mismo de la Costa Atlntica; caliente, con un periodo de lluvias en los meses de Mayo a Octubre y periodo seco en los meses de Noviembre a Abril. Su temperatura promedio es de 30 grados centgrados. 2.1.1. Climatologa

La posicin latitudinal y la ausencia de elevaciones orogrficas significativas, colocan a la totalidad del territorio, dentro de lo que comnmente se ha denominado tierras clidas, con deficiente precipitacin y temperaturas elevadas.

Segn la clasificacin de zonas de vida de Leslie R. Holdridge todo el territorio corresponde a un Bosque Seco Tropical (bs - T) con temperaturas superiores a 24 C y un promedio de lluvias que oscila entre 1.000 1.500 mm anuales. (Ver libro Suelos de Colombia, IGAC 1995 y Anexo 1).

Los reportes climatolgicos fueron obtenidos en la estacin climatolgica tipo CO (Cristo Rey), situada a 9 m.s.n.m. y corresponde al perodo 1990 1998 (IDEAM, Ver Anexo 1).

2.2.1. Precipitacin

La precipitacin pluvial durante el ao, marca un perodo de lluvias bien definido. Las lluvias cuya intensidad no sobrepasa los 150 mm se presentan durante el perodo de abril noviembre, siendo los meses de agosto a septiembre los de mayor precipitacin, con un promedio de 190 mm mensuales. Durante los meses de abril y junio se presentan lluvias intensas pero poco continuas.

El perodo de escasa precipitacin abarca los meses de diciembre a marzo, con promedio no mayor a 40 mm mensuales.

2.2.2. Temperatura

Los registros de las estaciones meteorolgicas indican promedios anuales de 27 C, con mxima de 28.4 C en los meses de marzo, abril y mayo y una mnima promedio de 25.6 C en los meses de enero, julio y octubre.

2.2.3. Brillo solar

La posicin latitudinal del municipio ( 7616 oeste) y longitudinal (902 norte y 353 sur), hace que su territorio disponga de unas 12 horas de luz diaria durante todo el ao. La luminosidad se sita entre 2.200 y 2.400 horas/luz/ao.

2.2.4. Vientos

Los vientos alisios son los predominantes en la zona con direccin Noreste durante el verano y con direccin sudeste durante la poca de lluvias.

2.2.5. Humedad Relativa

Varia entre el 75% como mnimo y mxima de 90% para arrojar una media de 83%. Los cambios mensuales estn ligados a la poca de lluvia y a sus mximos volmenes.

2.2.6. Evapotranspiracin

La humedad relativa est asociada a las horas de insolacin, a partir de la cual se originan intensos procesos de evapotranspiracin, la cual asciende a unos 1.200 m.m. /ao, con variaciones de 92 m.m. en los meses de octubre noviembre y 149 m.m. en los meses de enero marzo.

2.3

Aspectos de poblamiento y demografa

El poblamiento de esta localidad se origino a finales del siglo pasado por la colonizacin del seor Ciprian Carvajal, quien proceda del hoy municipio de San Antero y debido a esto bautizo el sitio con el nombre de San Anterito. La comunicacin con lorica era en ese entonces en bestias de cargas (caballos, burros y mulos). La poblacin actual de San Anterito de 1.025 habitantes incluyendo el casero de El Salto; tiene un crecimiento aproximado de 5 viviendas por ao. El promedio de habitantes por vivienda es de 8 y su tasa de crecimiento se estima en 2.018% anual. 2.4 Aspectos urbansticos

San Anterito tiene una distribucin urbana con una calle sin pavimentar en regular estado; y sus viviendas estn localizadas a lado y lado de la va. La poblacin es dispersa y sus casas estn construidas en madera con techos de palma en su mayora, aunque existen algunas en mampostera y techo de eternit. La distribucin del espacio presenta un patio bastante amplio donde se ubica los tanques de almacenamiento de agua.la parte central de la localidad es el sitio destinado para la recreacin donde existe, la inspeccin de polica, la escuela etc. El equipamiento urbano se reduce a una escuela de primaria, una inspeccin de polica, no tiene puesto de salud ni oficina de telfonos etc. El estado higinico de las viviendas es bueno, son aseados, sin embargo el estado de las calles se des mejora en poca invernal por falta de estructuras de drenajes y por el trfico de camiones pesados. 2.5 Condiciones socio econmicas.

2.5.1 Ocupacin laboral. La principal actividad econmica es la agricultura, con cultivos de, pltano, yuca, ame, yuca etc. Todos estos productos son comercializados en Lorica. El jornaleo en parcelas y fincas ganaderas aledaas a la poblacin, es otra fuente de ingreso. El jornal es de mil quinientos pesos ($1.500) por jornadas de cinco (5) horas.

Se puede decir que la poblacin posee un ingreso promedio estable que satisface sus necesidades bsicas, aunque existen algunas familias, cuyo es inferior al requerido para sus necesidades. Ritmos de vida

El ritmo de vida esta marcado por las actividades laborales. Normalmente las jornadas de trabajo en el campo son de 6: Am a 2 o 3:00 Pm. En la noche se hace la integracin social, el encuentro familiar y de vecindad. Los fines de semana los habitantes se dedican al descanso y la recreacin y el deporte. En las noches buscan algunas formas de diversin, como el baile o juegos. Algunas veces se realizan casetas comunales y fiestas patronales para recolectar fondos para alguna actividad comunitaria la cual requiere reunir fondos.

Anlisis de Vivienda en la Zona Urbana En la cabecera municipal hay actualmente 619 casas distribuidas en los 15 barrios urbanos. En estas 619 casas viven 686 familias que representan unas 2.893 personas. Lo que quiere decir que en la zona urbana viven 4.67 personas por casa; 4.22 personas por familia y 1.1 familia por casa.

El 95% de la poblacin vive en casa y el 5% en cuartos. Esta poblacin que vive en cuartos se encuentra bsicamente en el Barrio Las Maras, lo cual requiere de un programa de mejoramiento de vivienda.

Las paredes de las casas de la zona urbana estn conformadas de la siguiente forma: 11% : Bahareque, 25 % en madera burda no pulida, 49 % Bloque o ladrillo, 15 % Otros.

Los pisos de las casas urbanas se conforman as: 48 % del piso de las casa es tierra, 50 % del piso de las casa es cemento.

El techo de las casas urbanas, el 52 % es palma, el 41 % es cinc o asbesto cemento sin cielo raso y el 7 % otros.

Hacinamiento: Un 19 % de la poblacin urbana habita entre 2.5 personas por cuarto y 5 personas por cuarto. Entre 2.5 personas y 1.66 vive una poblacin del 24 % o sea que un 45 % de la poblacin vive en hacinamiento y un 55% no vive en hacinamiento. Este hacinamiento se presenta en mayor grado en los barrios Las Maras y Simn Bolvar.

Servicios Pblicos Vivienda Urbana.

Energa: 99% de las viviendas urbanas cuentan con servicio de energa elctrica.

Agua: El 74% tiene servicio de agua. Esta llega a las casa cada dos das aproximadamente 2 horas, el 24% obtiene el agua a travs de los algibes, el 2% otros.

Basura: El 27% de la poblacin cuenta con el servicio de aseo, el 36% recoge la basura en contenedores o canecas, el 37% tiran la basura al patio.

Tenencia de las viviendas urbanas: El 26% son propias, el 11% arrendadas y el 63% otra forma. Vivienda Rural Estas son las casas que se encuentran en las zona rural del municipio dispersas por todo el territorio rural concentrado se encuentra en Puerto Escondido 1.040 casa que representan: 6.190 personas, 5,90 personas por casa, 1,79 familia por casa, 5,3 personas por familia.

De estas personas viven en casa el 97% y el 3% en cuartos.

Las casa en su material estn conformadas as:

Las Paredes: El 54% en madera rstica, el 19% en venas de coroza, el 10% en bloque o ladrillo, el 17% otros.

Los pisos: 93% en tierra, 6% en cemento, 1% otros.

Techos: 90% en palma, 7% teja de eternit sin cielo raso, 3% otro.

Hacinamiento: El 40% de la poblacin rural concentrada vive en hacinamiento y el 52% vive normal.

Vivienda Rural Concentrada Existen 1.648 casas en la zona rural concentrada, para una poblacin de 9.812 o sea viven por casas 5,9 personas, 1.812 familias, 5,4 personas por familia, 1,09 familia por casa.

De estas personas viven en casa el 98% y el 2% en cuartos.

El material de las casas es:

Paredes: 21% Lata o vena de coroza, 53% madera burda, 13% bloque o ladrillo, 12% bahareque.

Pisos: 86% tierra, 13% cemento.

Techo: 85% palma, 14% cinc y asbesto sin cielo raso.

Hacinamiento: 50%.

2.6

Servicios pblicos

2.6.1 Energa elctrica

No tienen servicio de energa elctrica aunque existe el proyecto y parte de presupuesto para traer la energa desde Moitos. 2.6.2 Acueducto

No existe sistema de suministro de agua potable y la poblacin debe de almacenar agua lluvia en pocas de invierno para suplir la demanda en verano. Tambin consume agua de una represa que existe en el corregimiento de Las Flrez distante a unos tres km. La cual transporta en burro. Se puede decir que el principal problema de la poblacin es la escases de agua en poca de verano. 2.6.3 Evacuacin de aguas residuales y disposicin de excretas

No se cuenta con un sistema de alcantarillado colectivo o sistemas individuales de disposicin de excretas. La mayora de las viviendas no tienen sistema de eliminacin de excretas y lo hacen a campo abierto. Las pocas que tienen aparatos sanitarios disponen las excretas en letrinas y pozos negros. Las aguas residuales van a las calles y a las cunetas de la va para regarse ms tarde en las fincas vecinas. La solucin a este problema debe contemplar aspectos econmicos, sociales y tcnicos que faciliten la implementacin de algn sistema. Por costo no se puede pensar en alcantarillado colectivo pero si en soluciones individuales como las letrinas mejoradas ventiladas o los pozos spticos con filtros anaerbicos. Cualquier solucin que se tome debe ir acompaada de un trabajo socio-cultural y educativo para la comunidad. 2.6.4 Disposicin de basuras.

Algunas basuras orgnicas son consumidas por animales como cerdos y gallinas, las restantes son quemadas o dispuestas a campo abierto en los sectores alejados de las viviendas. 2.6.5 Comunicaciones.

La poblacin no cuenta con servicio telefnico y estas actividades beben hacerla en el corregimiento Las Flrez. 2.6.6 Plaza de mercado y matadero.

Los Gmez no cuenta con un matadero ni plaza de mercado y los alimentos que se consumen en su mayora son trados de Lorica. 2.7 Salud.

La poblacin no cuenta con un centro de salud y debe ir al puesto de Las Flrez donde se prestan servicios de enfermera y consulta mdica dos veces por semana. Los enfermos de gravedad deben ser trasladados a los centros de salud de Lorica (Hospital San Vicente, Cruz Roja etc.). Las enfermedades de origen hdrico estn dentro las primeras causas de morbilidad, entre ellas estn: el EDA, la Parasitosis, la deshidratacin producidas por diarreas. La principal causas de la presencia de estas enfermedades es el consumo por parte de la poblacin de las aguas de represas sin ningn tipo de tratamiento. 2.8 Educacin. La poblacin cuenta con una escuela donde se da educacin a nivel de primaria y los jvenes que la terminan deben desplazarse a Lorica o al colegio La Unin de Nario y palo de agua a continuar la educacin. 2.9 Fuentes y usos del agua.

Las principales fuentes de abastecimientos de agua son las represas de Las Flrez y las aguas lluvias en la poca de invierno la cual almacenan en aljibes para suplir la demanda en verano. El almacenamiento de agua domiciliar es inadecuado, los tanques no tienen tapas y quedan expuestos a la contaminacin. El agua es utilizada para el uso domestico, el bao, la preparacin de alimentos, lavar platos, lavar la casa, el lavado de ropa. No es una prctica usual de la comunidad el tratamiento casero ni la proteccin del agua almacenada, un porcentaje reducido hierve el agua y la gran mayora la deja sedimentar para luego utilizarla. 2.10 Organizacin comunitaria y presencia institucional.

La organizacin comunitaria es muy poca, y actualmente existen las siguientes organizaciones: a) Junta de accin comunal. b) Asociacin de padres de familia de la escuela. c) Comit cvico.

BASE PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO

3.1 Poblacin. La poblacin actual fue estimada en 985 habitantes teniendo en cuenta la informacin reportada por la secretaria de salud del municipio de Lorica segn censo efectuado en el paso mes de junio. Para el clculo de la poblacin se incluy la vereda de El Salto.

Para calcular la poblacin al final del periodo de diseo se adapto una tasa de crecimiento anual del 2.018% para poblacin rural, con base en los registros estadsticos del servicio de salud de Crdoba. Considerando un tipo de crecimiento geomtrico de la poblacin en la regin tenemos: Pn = Po (1+r)^n Donde: Pn = Poblacin proyectada para el ao 2.031 Po = Poblacin actual (2.011) r = Tasa de crecimiento anual n = Nmeros de aos proyectados (n=20 aos) Reemplazando se tiene: Pn = 416 (1 + 0.008)^20 = 488 habitantes. 3.2 Dotacin y factores de consumo. Debido a la escasez de agua en la fuente y a la falta de obra de saneamiento se debe escoger una dotacin baja. Dotacin = 100 litros/habitantes-da. Porcentaje de perdidas establecido = 15% del consumo domestico Consumo Mximo diario = 1.3x (consumo medio diario) Consumo mximo horario = 1.6x (consumo mximo diario) 3.2.1 Consumo domestico

Bebida, cocina y lavado de platos = 15 lt/hab/d Aseo personal = 20 lt/hab/d

Lavado de ropa = 15 lt/hab/d Necesidades = 12 lt/hab/d

Lavado de pisos = 7 lt/hab/d Riego de jardines = 6 lt/hab/d TOTAL 3.2.2 = 75 lt/hab/d Consumos pblicos. = 5 lt/hab/d = 10 lt/hab/d

Matadero Escuela

Puesto de salud = 10 lt/hab/d TOTAL = 25 lt/hab/d

Prdida y desperdicio: 15% del consumo domestico 11 lt/hab/d 3.2.3 Dotacin total.

75 +25 + 11 = 111 lt/hab/da. 3.3 caudales de diseo. El sistema de tratamiento se disea para el caudal mximo diario. Caudal mximo diario =488habx111lt/hab/da 86.400 seg/da Caudal medio diario = 0.63 lt/seg El siguiente cuadrado resume el clculo de los caudales considerados, tanto actuales como proyectados, calculados a partir de la poblacin, dotacin y factores de consumos para la poblacin. Tabla : Resumen de caudales para diseo CAUDALES Medio Mximo diario Mximo horario Medio Mximo diario Mximo horario CAUDAL TOTAL (lps) 1.00 0.75 1.13 0.63 0.82 1.31

CONDICION Actual 2011 P=416 hab Futura 2.032 P=488 hab

El caudal de diseo es el mximo diario = 0.82 lps.

3.4 fuente de abastecimiento. Debido a la ausencia de fuentes superficiales de agua en la zona, el acueducto se abastecer de un embalse superficial a construir muy cerca de la poblacin y del sitio de la planta FLA. Para cumplir la demanda de agua cruda los meses de intenso verano 5 meses (Diciembre Abril), el embalse debe tener capacidad de almacenamiento y un rea eferente de la micro cuenca suficiente que permita el drenaje y el almacenamiento requerido. De acuerdo a los datos de precipitacin promedio anual suministrado por el HIMAT se puede hacer un calculo aproximado del volumen requerido del embalse y rea aferente de influencia. 3.4.1 Calculo del volumen necesario. Caudal mximo diario = 0.82 LPS

Volumen diario requerido Volumen anual requerido

= 488*0.82*86400/1000=34.573.82 M3 = 34.573.82*365=12.619.445.76 M3=

Volumen requerido meses de verano =150*34573.82=5186.073.60 M3 3.4.2 Coeficiente de escorrenta. Volumen que debe evacuar el rea aferente para el almacenamiento =5186073.60/0.7 =7408676.57 M3 3.4.3 Calculo del rea aferente. Con base a la informacin suministrada por el HIMAT de la estacin de San Bernardo del Viento se elaboro la tabla N 1, La cual nos permite apreciar las precipitaciones acumulativas anuales entre los aos 1.978-1.988. Para el clculo del rea aferente se toma la precipitacin mnima acumulativa anual, registrada en este periodo (1.986). TABLA N 3.4. Registros pluviomtricos mensuales para el ao de 1.986 (minimo en el periodo 1.978-1988). Estacin San Bernardo del Viento-Crdoba. MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre PRECIPITACION mm 0.00 0.00 0.00 21.00 59.60 92.60 104.00 121.50 155.90 214.60 12.50 4.10 PRECIPITACION ACUMULATIVA mm 0.00 0.00 0.00 21.00 80.60 173.20 277.20 398.70 554.60 769.20 790.70 794.80

Precipitacin acumulativa mnima anual = 794.80 mm Area aferente requerida = 12619445.76-5186073.6 M3 = 9352.51 M2 = 0.93 Has 794.8mm 3.4.4 Capacidad del embalse a construir. rea Mxima = referido al nivel mximo asumido en el embalse. Curva de nivel.

Nivel de agua promedio = Volumen diario requerido = 60 M3 Das que abastecer el embalse = 150 das

4.

SISTEMA DE BOMBEO.

El agua ser captada directamente de la represa a construir y ser impulsada hasta el torre de aireacin ubicada en la planta de tratamiento. El volumen necesario para el tanque de regulacin, est calculado para suplir la demanda de la planta al final del periodo de diseo durante seis (6) horas. Vol. tanque de regulacin: Vtr = 40 M3 Para suplir la demanda de la planta se escogi un periodo de bombeo de 8 horas (se proponen (2) motobombas funcionando alternadamente durante 2 horas), con los que se pretenden mantener al mnimo los costos de operacin. El caudal de bombeo viene dado por la siguiente expresin: Q bombeo = (Vtr/horas de funcionamiento) x 4.41 (GPM) Remplazando se tiene: Q bombeo agua cruda = 88GPM = 5.6 LPS El tipo de agua a impulsar es agua almacenada en un embalse con pocos solidos suspendidos en poca invernal, y algas en poca de verano lo cual implica trabajar con velocidades en la impulsin que variaran entre (0.5-1.8) m/s. El dimetro a instalar en la tubera de impulsin de agua cruda es de 4, generando una velocidad de orden de 0.70 m/s. La estacin de bombeo estar ubicada sobre un planchn o barcaza ubicada en la represa para mantener la altura de succin constante y la altura de impulso variable. Las bomba a utilizar en la impulsin ser de velocidad constante del orden de N = 3500 RPM, con igual curva caractersticas, con la que se asimilaran las variaciones de la altura de impulso, los alabes son abiertos y motor elctrico tipo asincrnico. 4.1.1 Especificaciones tcnicas para la escogencia de la bomba.

Los datos para el bombeo de agua cruda son: Caudal = 88 GPM = 5.6 lps Tubera de succin. L = 3.0 m, en hierro galvanizado de 3

L = 6 m, en manguera flexible corrugada de 3 Tubera de impulsin. L = 3 m, hierro galvanizado de 3 L = 18 m, manguera flexible de 3 Condicin de verano. Altura esttica de succin Altura esttica de descarga Altura esttica de sistema Condicin de invierno. Altura esttica de succin Altura esttica de descarga Altura esttica del sistema (Hes) = 1.20m (Hed) = 55.60m (Hez) = 56.80m (Hes) = 1.20m (Hed) = 73.20m (Hez) = 74.40m

Se calculara para la condicin ms crtica (verano) 4.1.2 Prdidas totales en la succin.

Las prdidas por friccin viene dado por: Hfs = fxl/dxVs^2/2g. Donde: Hfs = Perdidas por friccin, en m F L D = Factor de Moudy = longitud de la tubera, en m = dimetro de la tubera

Vs = velocidad en m/s Reemplazando se tiene: Hfhg = 0.07 m Hfpvc = 0.12 m Perdidas por accesorios Hfa = k x v^2/2g. Donde k =f x L/D L. E. ( m ) Vlvula de pie coladera de 3 Codos de 90 grados de 3 Codos de 45grados de 3 Vlvula de compuerta de 3 1 2 1 1 20.00 4.20 1.20 0.50

Reduccin excntrica de 3 x 2 1 TOTAL Perdidas localizadas en la succin = 0.62 m Prdidas totales en la succin =0.81 m 4.1.3 Perdidas totales en la impulsin Velocidad en la impulsin = 1.20 m/s

0.46 26.36 m

Las perdidas por friccin en la impulsin se obtienen reemplazando Hfhg = 0.07 m

Hfpvc = 2.32 m Perdidas en los accesorios Accesorios K x V^2/2g donde k = f x L/ 1 1 4 4 1 1 1 1 L.E. (m) 6.30 0.50 8.40 4.80 0.50 5.20 1.60 0.90 28.20m

Vlvula de retencin de 4 Vlvula de compuerta de 4 Codos de 90 grados de 4 4 4

Codos de 45 grados de Unin universal de

Yee de paso de 4 de 45 grados Yee de paso directo de 4 Ampliacin concntrica de 4 x 1 1 / 2 TOTAL

Perdidas localizadas en la impulsin de 4 = 0.18 m Prdida total en impulsin =2.57 m Prdidas totales en el sistema Hft = 3.38 m Altura dinmica total (HDT) = H verano + Hft = 77.78 m Los requerimientos para la seleccin de la bomba son: Caudal = 88 GPM = 5.6 1/s Altura dinmica total = 78.00 m = 256 pies 4.1.4 Clculo del NPSH disponible.

Altura sobre el nivel del mar = 185 m Temperatura promedio = 32 grados Presin atmosfrica al nivel del mar = 10.33

Perdidas por temperaturas =0.40 m Perdidas por altura sobre el nivel del mar = 0.25 m Altura dinmica de succin = 2.01 m Dimetro de la tubera de succin = 3 Velocidad en la lnea de succin = 1.2 m/s Cabeza de velocidad = 0.07 m Presin baromtrica del sitio =10.33 0.25 = 10.08 m NPSH disponible = 10.08 0.40 2.01 =7.67 m 4.1.5 Seleccin y chequeo de la bomba.

Para las bombas hidromag, existe una familia de curvas (tipo 1 1 / 2 BX2A, HC, 3.500 RPM) que permite un acercamiento al requerimiento del sistema. Para la bomba hidromag, 1 1 / 2B X 2, 3.500 RPM y dimetro del impele 7 7 / 8 ; no se presentan problemas de cavitacin. 4.1.7 Capacidades de los equipos a instalar.

Motor elctrico: voltaje 220v, 12.0 Hp Frecuencia 60 Hz Velocidad 3.500 RPM Tipo asincrnico trifsico Arrancador estrella triangulo con arrancador bimetlico indicadores de nivel mximo y mnimo. Como en el corregimiento de San Anterito no existe energa elctrica en el momento se puede pensar como alternativa de bombeo una bomba acoplada a un motor diesel. La motobomba que cumple con las condiciones de bombeo es la BD -5, CON BOMBA 1 1 / 4 C, con succin de 1 1 / 2 y y descarga de 1 1 / 4 con un caudal entre 60-195 GPM y una cabeza entre 260-120 pies, y potencia de 16.5 HP. 4.2 Agua tratada.

El agua tratada ser conducida la red desde el tanque de almacenamiento bajo por gravedad por lo tanto no necesita sistema de bombeo para el agua tratada ya que existe una diferencia de nivel entre el sitio de la planta y la poblacin suficiente para que el agua llegue a las viviendas (ver clculo de la red). 5. SISTEMA DE POTABILIZACION DEL AGUA 5.1 Seleccin del sistema

La decisin sobre el uso de la tecnologa para potabilizacin del agua por filtracin lenta en la arena pre tratamiento en medios gruesos ha sido basada en un anlisis de la calidad del agua y de las fuente usadas para el abastecimiento comunitario y de las condiciones de la fuente usada para el abastecimiento, de las condiciones de la regin de las cuales hacen que se requiera una tecnologa sencilla que pueda ser usada, operada, mantenida y administrada por la comunidad. Para evaluar el agua de la represa se efectuaron anlisis de la represa de Las Flores que por su cercana nos puede servir como punto de referencia ya que en la actualidad no existe la fuente de abastecimiento en el sitio. Estos complementos con informacin brindada por la comunidad y de otras plantas con este tipo de fuente de abastecimiento y tambin la lejana y dificultades de comunicacin con la cabecera municipal nos muestran como la mejor alternativa la utilizacin de la tecnologa de filtracin lenta en la arena y pre tratamiento en medios gruesos para la potabilizacin del agua. Los problemas identificados son bsicamente de solido suspendidos, calor, olor y calidad bacteriolgica, que de acuerdo con la experiencia ya desarrolladas en platas cercanas (moitos, canalete, aserradero, etc.) Pueden ser resueltos a partir de un sistema consistente en una torre aereacion, tanque de regulacin (sedimentacin), filtros gruesos de flujo ascendente en capa y en serie, filtros lentos en arena y desinfeccin de seguridad. Las caractersticas de cada uno de los componentes de la planta de tratamiento se describen a continuacin. 5.2 Sistema de aereacion 5.2.1 Criterios de Diseo Se aplicara el sistema de aereacion por batea, con el fin de que el agua este en contacto con el aire el mayor tiempo posible para que se oxigene y se rebaje el olor. Se proyectan cinco (5) bateas dejando entre ellas espacios libres de 40 cm. Caudal de bombeo = 5.6 LPS. rea de cada batea = 0.075 M2 x4 = 0.30 M2 Numero de bateas = 5 Separacin entre bateas = 0.40m Las bateas se proyectan cuadradas y se apoyan sobre dos (2) columnas laterales. Dimensin de las bateas = 0.8 m x 0.8m. El agua llega a la unidad, mediante tubera PVC presin de 3 desde la estacin de bombeo ubicada en la represa.

El agua es recogida en la ltima batea y conducida al tanque de carga o regulacin mediante una canaleta. 5.2.2 costa de cada batea. BATEA Batea N1 Batea N2 Batea N3 Batea N4 Batea N5 COTA FONDO 85.20 84.30 83.40 82.50 81.60 N.AGUA 85.26 84.36 83.46 82.56 81.85 COTA CORONA 85.60 84.70 83.80 82.90 82.00

Dimetro de cada orificio = 1 / 2 Numero de orificio por M2 = 215 Nmero total de orificio por batea = 0.3X215 = 64 Caudal por orificio = 5.6 LPS/64 = 0.0875 LPS Velocidad por cada orificio = 0.7 m/s Carga hidrulica por cada orificio = 0.065 m 5.3 Tanque de regulacin. Debido a la necesidad de bombear el agua cruda desde el embalse asta la planta de tratamiento, con el fin de disminuir los periodos de bombeos, regular el flujo y brindar una mayor flexijibilidad al sistema, se diseo un tanque de regulacin con un volumen necesario establecido para suplir la demanda durante seis (6) horas (V = 40 M3) 5.3.1 Dimensionamiento.

Se adopta una forma cuadrada. Largo = 5.40 m

Ancho = 5.40 m Altura til = 1.38m Borde libre = 0.10m Triangulares y regletas de aforo. Cmara de aquietamiento. En esta se garantiza un tiempo de retencin Tr > 1 min. Y velocidades muy bajas. Largo = 0.7m Ancho = 0.4m Cmara de excesos.

Recibe los excesos que llegan a la planta y los evacuas a los desages. Cmara de entrada a los filtros gruesos. Recibe el agua del vertedero de aforo y las llevas hasta los mdulos de filtracin gruesa a travs de un mltiple difusor. En la cmara de entrada se mide la evolucin de la perdida de carga durante la carrera de pre filtracin. Canaletas de distribucin. Su finalidad es repartir y aquietar el flujo para que sea medido a travs de los vertederos. Vertedero de aforo. Para la medicin de caudales, se usara vertedero triangular de 15 grados. La tabla muestra los caudales y la velocidad de filtracin asociada sobre la altura del agua sobre la cresta del vertedero. 5.2 tabla de medicin de caudales y velocidades en las unidades de filtracin gruesa usando

vertedero triangular de 15 grados. ALTURA (cm) 10 11 11.3 12 Tiempo de retencin = 2.45 horas. 5.3.2 Regulador de cabeza constante. CAUDAL (1/s) 0.666 0.838 0.900 1.039 VELOCIDAD (m/h) 0.44 0.56 0.60 0.60

El caudal de diseo de la planta est controlado por un dosificador de cabeza constante, gobernado por la siguiente expresin: h = (Q/cxa)^2 x 1/ 2g Donde: Q = QMD C = 0.61 A = rea del orificio de captacin 2 g = Aceleracin de gravedad 9.8 m/seg^2 h = Altura entre el nivel del agua y el centro del orificio. Reemplazando se tiene h = 11cm. Ver perfil hidrulico general (tabla). 5.4 Filtros gruesos ascendentes en serie.

Se han proyectado para trabajar en dos (2) lneas de flujo y cada lnea con dos (2) mdulos en serie, teniendo en cuenta las caractersticas de los slidos que producen la turbiedad en el embalse en poca de invierno. 5.4.1 Parmetros de diseo. Caudal de diseo =1.8 lps Nmero de unidades en paralelo = 2 Nmeros de mdulos en series por lneas = 2 Tipo de flujo: vertical ascendente Velocidad de filtracin = 0.60 m/h Caudal por unidad = 0.9 lps 5.4.2 Dimensionamiento. Estructura de entrada. En ellas se disipa la energa y se distribuye el agua a cada lnea de flujo para permitir su aforo, esta compuesta por cmara de aquietamiento, excesos y entrada, canaletas de distribucin de flujos, vlvulas de control, vertedores. Estructura de salida. En ellas se recoge el agua producidas en las unidades de filtracin gruesa y de all sale la tubera que la conduce asa los filtros lentos en arena. Compartimiento principal. Este compartimiento se fracciona en cuatro (4) mdulos. Cada uno de los mdulos contiene una tubera que reparte el flujo (mltiple difusor), un medio filtrante y no tiene tubera que colecta el agua filtrada (mltiple recolector), sino un tubo pasa muro k va a la cmara recolectora. El rea de cada modulo se calcula con la expresin: A = Q /Vf Donde: A = rea superficial, en M2 Q = caudal por unidad en M3/seg Vf = velocidad de filtracin, en m/h A= 0.9 x 3.6/0.60=5.40 M2 Se adopta un comportamiento rectangular de 2.25 m x 2.4 m 5.4.3 Mltiple difusor.

Se utiliza tubera de PVC sanitaria. El mltiple difusor parte de la cmara de entrada y distribuye el flujo, desde el fondo a las unidades de filtracin gruesa. Las caractersticas del mltiple difusor para cada modulo se presentan en la tabla. 5.3. Caractersticas de los conductos del mltiple difusor.

CONDUCTOS. Principal Laterals Lavado Orificio

diame(pulg) cant(u) 4 3 4 3/8 14/c15 1 4

long(m) 2.5 2.0 3.0

area(m2) 8.1x10^-3 4.5x10^-3

caudal(M3/s) 9.0x10^-4 2.25x10^-4

veloc(m/s) 0.11 0.05

7.1x10^-5

8.0x10^-6

0.11

5.4.4. Pasa mur recolector. Se ubica en la parte superior del lecho filtrante, y descarga en la cmara de recolector en cada libre. Carga sobre el tubo recolector. Para determinar la carga (h) sobre el tubo recolector se utiliza la siguiente expresin: H = (Q/cxa) ^2x1 / 2g (frmula utilizada en el dosificador) Donde: Q =0.9 lps C = 0.61 a = 2x10^-3 M2 (2) g = 9.8 m/seg2 Reemplazando: H = 3 cm 5.4.5. Medio filtrante. Como medio filtrante sern utilizados cantos rodados de diferentes granulometras disminuyendo de dimetro, en el sentido de flujo. La longitud del lecho para el primer modulo es de 1.55 m, para el segundo y tercer modulo de 1.30 m, en la tabla (5.5) se presentan en resumen de las caractersticas de los lechos y la prdida de carga atreves del lecho mismo.

Tabla 5.5. Medio filtrante caractersticas del material y prdida de carga. Dimetro de la grava Pulg. Cm Espesor del lecho cm Prdidas m

1er. Modulo 1-3/4 3/4- 1/ 2 1/ 2-3/4 SUBTOTAL 2 Modulo 3/ 4- 1/ 2 1/ 2- 3/ 8 3/ 8- 1/ 4 1/ 4- 1/ 8 SUBTOTAL La prdida de caga se calcula mediante la siguiente expresin: Hg = 0.00608 x V x Lo/D2 Donde: Hg = perdida de carga en el lecho filtrante, cm V = Velocidad del material filtrante, cm/s=0.0167cm/s D = Dimetro del material filtrante, cm Lo = espesor del lecho filtrante, cm La prdida total de carca en el pre filtr es Ht = 0.16m 5.5. Filtros lentos en arena. 5.5.1. Parmetros de diseo. Caudal de diseo = 1.8 lps N de unidad en paralelo = 2 Caudal por unidad = 0.9 lps Velocidad de filtracin = 0.15 m/hora Tipo de flujo: vertical descendente 5.5.2. Dimensionamiento. Estructura de entrada. La estructura de entrada es similar a la utilizada en los filtros gruesos, en la tabla (5.11) se resumen el dimensionamiento y los niveles de cada componente. 1.90-1.27 1.27-0.95 0.95-0.64 0.64-0.32 20 20 20 20 0.001 0.002 0.050 0.060 0.113 2.54-1.90 1.90-1.27 1.27-0.95 30 50 40 0.0011 0.0025 0.0045 0.0081

El aforo se realiza con vertederos de 15 grados al igual que en los filtros gruesos (tabla 5.6) se muestra la relacin entre las alturas de agua sobre el vertedero, los caudales y velocidades de filtracin. Tabla 5.6 Medicin de caudales y velocidades en las unidades de filtracin lenta. Altura (cm) 10 11 11.3 12 Compartimiento principal. El rea de cada modulo de filtracin se calcula de acuerdo a la siguiente expresin: A = Q/Vf Donde: A = rea superficial de cada modulo, en m2 Q = caudal por lnea de flujo, en m3/hora Vf = velocidad de filtracin, en m/hora Reemplazando se tiene: A = 21.60 M2 Se adopta un compartimiento regular de 4.0 m x 5.4 m. En el compartimiento principal se ubica en el sentido del flujo, el medio filtrante y la tubera que colecta el agua tratada (mltiple colector). 5.5.3. Medio filtrante. Como medio filtrante se utiliza arena de rio, la cual deber estar libre de material orgnico y arcillas. La arena debe lavarse muy bien antes de verterla a los mdulos de FLA, de lo contrario se presentaran serios problemas de funcionamiento en el periodo de maduracin ocasionando el deterioro de la calidad del efluente. La longitud del lecho de arena ser inicialmente de 90 cm y se efectuaran los raspados de tres (3) cm hasta llegar a una altura de 0.60 mt. Coeficiente de uniformidad (Cu=2-3.5) Dimetro efectivo (D10=0.15-0.35 mm) Porosidad = 40% Coeficiente de esfericidad = 0.80 Caudal (lps) 0.666 0.838 0.900 1.039 Velocidad (m/h) 0.11 0.14 0.15 0.17

La arena seleccionada est colocada sobre una capa de 5.0cm de arena gruesa (2-4mm) y a su vez esta sobre una capa de 20cm de grava (1/ 2) 5.5.4 Mltiple recolector: Para recoger uniformemente el agua filtrada, se colocara en el fondo de cada modulo un mltiple recolector. Este consiste en una tubera principal (sin orificios) y unos laterales perforados cuyas caractersticas estn descritas en la tabla 5.7. Tabla 5.7. Caractersticas de los conductos del mltiple recolector. Veloc(m/s) Conducto 0.11 0.054 Principal Laterales Diam(pulg) 4 2.5 cant(u) 1 5 long(m) 7.0 3.7 area(M2) 8.1x10^-3 3.3x10^-3 Caudal(LPS) 0.90 0.18

La tubera de drenaje usada en el mltiple tiene adems las siguientes caractersticas: N de orificios por anillo = 3 Separacin entre anillos = 0.008 m N de anillos por lateral = 462 N de orificios por lateral = 1.386 rea por orificio = 6.5x10^-6 m2 rea total de orificio por lateral =9x10^-3 m2 Coeficiente de rugosidad para temperatura PVC drenaje (n) = 0.020 5.5.5. Estructura de salida. Conformada por: Cmara de aquipamiento Cmara de desinfeccin

Cmara de aquipamiento: en esta se encuentra ubicado un vertedero de cresta delgada, en el cual se aforara el caudal de salida y se generara una cada de agua, que ser aprovechada para efectuar la aplicacin del desinfectante. Cmara de desinfeccin: en esta cmara se aplica el desinfectante.

5.5.6 Perdida de carga en las unidades de filtracin lenta. La prdida de carga total en el sistema de filtracin (H) se estima: H = Hf + Hg + Ht + Hm + He + Hs Donde: Hf = Perdidas en el medio filtrante, en m

Hg =

en el medio de soporte, en m

Ht = Hm = Hs = He =

localizadas en la tubera, en m en el mltiple recolector, en m por salida, en m por entrada, en m

Las prdidas de carga estimadas son: Hf = 0.05 m Hg = 0.01 m Ht = 0.01 m Hm = 0.02 m Hs = 0.01 m He = 0.01 m Se considera una prdida de carga mnima en el sistema de filtracin de 15 cm Altura del filtro. Lecho de soporte en grava de 1/ 2 = 0.20 m Lecho de arena gruesa Lecho de arena = 0.05 m = 0.90 m

Variacin mxima de nivel del agua = 0.60 m Borde libre ALTURA TOTAL = 0.10 m = 1.85 m

5.5.7. Caseta para el mantenimiento de la arena. La profundidad del lecho filtrante en los filtros lentos es de 0.9 m. la limpieza de estas unidades consiste en el raspado de la arena que se encuentra en la superficie, 2 o 3 cm cada vez, hasta dejar un remanente de 0.60 mt. Una vez se llega a esta profundidad se debe rearenar el filtro lento pero mientras tanto, debe tenerse un espacio para almacenar la arena una vez lavada. La caseta para el almacenamiento de arena se aprovecha tambin para ubicar el equipo necesario para la aplicacin del desinfectante, proveer un espacio para guardar herramientas y equipos de anlisis de calidad de agua simplificado. El espacio de la caseta donde se almacenara la arena debe tener capacidad para un volumen del 40% de la arena del total del material filtrante, (19.2m3). Este modulo se diseara de

forma rectangular, con una altura til de 1.60 m y con el criterio del permetro mnimo teniendo en cuentas estas consideraciones. L = 5.0 m B = 4.0 m 5.6. Desinfeccin. El influente de un sistema de potabilizacin por filtracin lenta en arena y pre tratamientos en medios gruesos bien operado, posee una calidad microbiolgica excelente, obtenindose como resultado la ausencia de coliformes fecales, organismo usado como organizador de este tipo de contaminacin. Por otro lado, la dificulta para la consecucin de desinfectante en la regin y los costos de adicionales que implica para la comunidad, hacen prever que se tendr problemas para su aplicacin. Sin embargo como una medida de seguridad contra la reactivacin de microorganismos que pueden estar latentes en para controlar la formacin de algas en las unidades de filtracin se deben proteger de los rayos solares con techo. Realizar las actividades de limpieza de las unidades siempre que sea necesario. Dar un ambiente agradable al sitio de la planta arborizndola. Se debe desarrollar un trabajo con la comunidad de tal forma que conozcan el sistema de potabilizacin de agua que poseen y hacerlos partifices del funcionamiento para crear conciencia del uso racional del agua y evitar gastos excesivos. Se puede organizar una junta que administre el acueducto de tal manera que la misma comunidad puede asumir los gastos de operacin y mantenimiento del sistema. En la etapa de construccin deben escogerse varias personas con un nivel mnimo de escolaridad para que trabajen como obreros, los cuales mas tarde sean capacitados como operadores de planta y le sea ms fcil el reconocimiento de las partes del sistema. El agua tratada y de prevencin a posible re contaminacin en el resto del sistema de abastecimiento antes de su llegada a los usuarios, se recomienda la aplicacin de unas dosis mnima de Hipoclorito de sodio al e fuente de los filtros lentos. Cantidad de desinfectante requerida: Dosis a aplicar =1.0 mg/litro = 1.0 g/m3 Caudal atratar = 1.8 l/s = 156 m3/dia Contenido de cloro en el hipoclorito de sodio comercial = 11% Peso de cloro requerido = 156 g /dia x 1.0 g/m3 = 156 g/dia

Peso de solucin comercial = 156 g/dia/ 0,011= 1.418 g/dia = 1.42 Kg/dia La dosis de desinfectante a usar deber ser ajustada en terreno, aplicando en la salida de los filtros lentos y midiendo el residual en la red de distribucin, hasta obtener una buena concentracin entre 0.3 y 0.5 mg/litro. 5.7. Tanque de almacenamiento. Se estima la capacidad en un 25% del consumo mximo diario de un dia. El volumen de almacenamiento ser: V = 0.25 x 0.0018m3/s x 86.400 seg = 38.80 M3 Tomamos V = 40 M3 Dimensionamiento. Se adopta una forma cuadrada con altura efectiva de 1.48m para facilitar la operacin y mantenimiento del tanque. 5.8. Recomendaciones. El xito de la potabilizacin del agua por el sistema de filtracin lenta en arena y pre tratamientos en medios gruesos radica principalmente en realizar una buena operacin y mantenimiento de la planta, la cual es fcil de realizar y esto lo puede hacer cualquier persona con un grado mnimo de escolaridad. Adems se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: PERFIL HIDRAULICO GENERAL. Tabla resumen de dimensiones y niveles.

TORRE DE AEREACION DESCRIPCION DIMENSIONES NIVELES

----------------------------------------------------------------------------------------L A H Fondo Muros Min. Norm. Max.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Batea N 1 Batea N 2 Batea N 3 Batea N 4 Batea N 5 TANQUE DE REGULACION. Compartimiento ppal. 5.40 5.40 1.60 80.15 81.75 81.53 1.00 1.00 0.40 85.20 85.60 84.30 83.40 84.70 83.80 85.26 84.36 83.46 82.56 81.80

82.50 82.90 81.60 82.00

Canal de entrada Camara de salida Cmara de desague FILTRO GRUESODESCRIPCION

2.00 0.60 0.60

0.30 0.60 0.60.

0.40 0.45 0.50

81.60 82.00 79.85 80.30 80.05 80.55

81.80 80.05

DIMENSIONES

NIVELES

----------------------------------------------------------------------------------------L A H Fondo Muros Min. Norm. Max.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Estruct. De entrada Canales de aforo y distr. Vertedor traing. De 15gr Cmara de entrada mod #1 0.60 Cmara de salida, mod #1 Cmara de salida, mod #2 Cmara de aquietamiento Modulo #1 lnea 1 y 2 Modulo #2 lnea 1 y 2 Cmara de lav. Mod.1 y 2 0.70 0.40 0.40 2.40 2.40 1.80 0.60 1.50 0.60 0.30 0.30 0.60 0.50 0.40 0.90 2.25 2.25 1.50 0.45 0.45 0.45 0.70 0.60 0.50 0.50 1.52 1.32 1.70 79.73 79.73 79.73 79.48 79.01 78.69 78.69 78.26 78.26 76.81 80.18 80.01 80.03 80.05 80.18 80.01 80.03 80.05 80.18 80.01 80.03 80.05 80.18 79.61 79.20 79.20 79.78 79.58 78.51 78.99 78.84 79.21 79.21

FILTRO LENTO Estruct. de entrada Cmara de excesos Canal de aforo Vertedor triangular de 15 Cmara de entrada Compartimiento ppal Cmara de salida0.60 Cmara de aquietamiento 0.60 5.40 0.40 0.90 0.60 0.40 1.50 0.60 0.20 0.30 0.30 0.60 4.00 0.40 0.40 0.36 0.36 0.36 0.36 1.10 1.85 0.60 0.60 78.56 78.92 78.80 78.82 78.84 78.46 78.82 78.56 78.92 78.80 78.82 78.84 78.56 78.92 78.80 78.82 78.84 77.82 78.92 78.06 76.81 78.66 78.06 77.76 78.36 77.76 78.36 78.06 77.86 78.56 78.56

CUADRO DE ACCESORIOS CORREGIMIENTO SAN ANTERITO. NUDO N N 3 4 1 5 1 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 1 17 18 1 19 20 1 20 21 22 23 1 24 25 1 26 27 28 TEES D 3"X 3" 2"X 2" CODO 45" N D CODO 22.5" N D 1 3" TAPON N D REDUCCION N D 1 1 1 1 1 2" 1 2" 1 2" 2 2" 1 1 2" 2" 1 1 3"X 3" 3"X 2" 2"X 2" 2 1 1 1 1 1 1 1 2" 1 2" 1 3" 2" 2" 1 2"X 2" 2"X 2" 2" 2" 1 2" 1 2" 2" 2" 2" 1 3"X 2" 2" 2" 2" 1 3"X 2" 2" 2" 2" 3"X 2"

Pf=416(1.008)^20=488

Cuadro No. 5. Poblacin Proyectada


PUERTO ESCONDIDO AO 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 16.216 16.752 17.288 17.825 18.361 18.897 19.433 19.969 20.506 21.042 21.578 22.114 22.650 23.187 23.723 24.259 24.795 SISBEN DANE 12422 12524 12626 12728 12830 12932 13034 13136 13238 13340 13442 13544 13646 13748 13850 13952 14054 14156 14258

Pn = Po (1+r)^n=lnpn= ln pn+nln(1+r) Lnpn-lnpo=nln(1+r) Ln(1+r)=( lnpn-lnpo)/n Ln(1+r)o=(ln13-ln12)/7

Ln(1+r)2=(ln14-ln13)/7 Ln(1+r)3=(ln14-ln14)/4

Pf= Puc+((Puc-Pci)/(Tuc-Tci))(Tf-Tuc)

Pf=14258+((14258-12422)/(2011-1993))(2031-2011) ((1836)/18)(20))=2040 14258-12422=1836 Pf=Po*(1+r)

Anda mungkin juga menyukai