Anda di halaman 1dari 2

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) Quin es el protagonista del caso? El nio

b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? Comenzando con el berrinche del nio durante el viaje, esta es una accin contravoluntaria ya que es un viaje largo y desesperante, cansado y puede ser hasta aburrido, la decisin de irse en auto es una accin voluntaria porque pudieron haber decidido irse en avin, entonces la raz del problema o sea el berrinche es un acto contravoluntario por parte del protagonista, el nio. c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. El objeto es el berrinche del nio, el fin es llamar la atencin, la circunstancia es el viaje y el centro comercial.

d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. No se puede hablar a ciencia cierta de un determinismo gentico ya que genticamente el nio puede ser hiperactivo, eso no se menciona en el texto, el determinismo educacional es un factor importante en este caso ya que el nio est educado o condicionado a hacer berrinche como en el caso de el centro comercial, aqu habr que ver si el viaje en auto fue por cuestiones econmicas o por gusto, para poder hablar de un determinismo econmico, el determinismo teolgico y cosmolgico no entra en este caso, el determinismo social influye para que sus padres no lo castiguen de manera que afecte las normas socialmente consensuadas. e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando
(es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). El nio actu segn la educacin que ha recibido, los padres, al no saber poner condiciones a la educacin se les sale de control la situacin displacentera, la educacin no slo se basa en recompensas o guas, tambin hay que ensear consecuencias de actos malos, no se puede hablar de castigos fsicos que afecten la integridad del nio pero si castigos de acuerdo a la edad y la situacin.

f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? Durante el viaje, de ante mano si se sabia que era de varias horas, tomar las precauciones para evitar que el nio o los nios se aburrieran y fastidiaran ya que es algo natural a esa edad, pudiendo llevar juegos, pelculas, etc. Algo que hiciera ms ameno el viaje, por otra parte la situacin del centro comercial, evitar caer en el juego del nio del berrinche, ya que esto su finalidad es nicamente de llamar la atencin, hacerle entender o ver al nio que no es la manera esto puede ser de diversas maneras, depende mucho de la personalidad de cada uno, ya que no hay una frmula general que se pueda aplicar a cada nio, todos aprendemos de manera diferente y depende mucho tambin del contexto, pudo haber sido enseguida del viaje, hay muchas determinantes para poder hacer un juicio dictar una posible solucin, pudiendo ser esta desde un castigo a un abrazo. Guarda tu documento con la nomenclatura indicada y envalo a tu Facilitador(a).

Anda mungkin juga menyukai