Anda di halaman 1dari 3

PLANTEL IZUCAR DE MATAMOROS LICENCIATURA PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE PUEBLA

Psic. Monserrat Patricia Martnez Espinoza

EXAMEN PSICOLOGA DEL DESARROLLO


2do PARCIAL

14 de Noviembre de 2012
Nombre Alumno:

CALIFICACIN:

INSTRUCCIONES: Responde Correctamente y CONCRETAMENTE lo que se te pida en los siguientes cuestionamientos.


1.- Qu es la tercera Infancia? Fase, en que el nio ya se sumerge plenamente en el mundo real e intenta adaptar su comportamiento a las variables condiciones externas. 2.- Cules son las 3 caractersticas principales que se manifiestan en la Tercera Infancia? *Pensamiento Abstracto *Aprendizaje de la lectura, escritura y calculo *Inters por lo abstracto 3.- Que sucede de los 7 a los 9 aos? Desaparicin progresiva del egocentrismo. Desarrollo Intelectual: Utiliza el sentido comn y razonar las cosas. Socializacin: Forma grupos de nios de su edad. Afectivamente: Separarse un poco de los papas, control de las emociones a un nivel mucho mayor de acuerdo a su edad. 4.- Qu sucede de los 9 a los 11/12 aos? A nivel congnitivo: Utilizacin de conceptos y trminos abstractos (amor, justicia, bien, mal, etc), defiende sus ideas. Memoriza con agilidad. Sustituye la imaginacin por la realidad Moral: entiende los conceptos de responsabilidad, lealtad honradez, etc. Sociabilidad: se aleja mas de los padres, aparecen los grupos sociales, se agrupan por afinidad y edad. 5.- Cual es la Importancia de estudiar la etapa de la Tercera Infancia? *La importancia de estudiar esta etapa es que a travs de esta se puede observar una mayor vulnerabilidad para adquirir miedos, fobias, temores, y que el nio se desarrolle plenamente, le dar pauta para poder entender el mundo que lo rodea de una manera mas real. 6.- Qu es la Adolescencia? Aproximarse a madurar 7.- En cuantas fases se divide? *Pubertad: 12-13 *Pre adolescencia: 14-15 *Adolescencia: 16-18 8.- Menciona 10 caractersticas importantes de esta etapa. Maduracin de rganos sexuales, crecimiento de bello, estiramientos, ensanchamiento de hombros (hombres) ensanchamientos de caderas (mujeres), crecimiento de pechos, formas de pensar, maneras de visualizar la vida, pensamientos abstractos, impulsos sexuales. 9.- Cual es la importancia de estudiar y conocer los cambios ocurridos en esta etapa. La importancia de estudiar esta etapa, es poder entender los cambios tanto fsicos como psicolgicos en el adolescente, entender tambin la manera en como ellos se van a desenvolver en un mbito escolar y social. 10.- Qu es la Adultez? Plenitud y maduracin 11.- Cuales son y en qu consisten las dos fases en que se divide?

PLANTEL IZUCAR DE MATAMOROS LICENCIATURA PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE PUEBLA

Psic. Monserrat Patricia Martnez Espinoza

*Adultez temprana: 18-30/40 aos se consolidan diversas cosas, tanto a nivel psicolgico, social, moral y fsico. Se empieza a luchar por la autonoma e independencia. Se consolida la identidad y la personalidad, y se comienza con la realizacin del proyecto de vida. *Adultez Intermedia: 30/40-45/60 aos: La bsqueda de la estabilidad econmica, pareja y familia se hacen evidentes. 12.- Menciona que sucede a los 20, 25-30, 40-45 y 50-60 aos? 25-30: Matrimonio 40-45: Funciones fsicas empiezan a deteriorar y empiezan problemas de salud. 50-60: Periodo de deterioro a nivel fisico 12.- Qu es la crisis de la mitad de la vida? Periodo que contrasta los valores de la vida laboral, y la restructuracin con nuevas posibilidades de madurez y desarrollo. 13.- Que es la crisis de la edad media? Periodo donde solo surge cuando no se a logrado parte del proyecto de vida, surge tambin la preocupacin por la necesidad de sentirse joven, aunado a sentimientos de sentirse superado por los hijos. 14.- Menciona por lo menos 10 Enfermedades que bsicas que surgen de los 45-50 aos. 15.-Que es la Vejez? Llegada a su mayor crecimiento o desarrollo. 16.- Como se divide la vejez y en que consisten? VEJEZ TEMPRANA (PRESENECTUD) (56-58 a 68-70) 1. Orientacin: Aceptar el envejecimiento y la disminucin de la vitalidad 2. Familiar : Mantener el apoyo a los hijos y a los padres 3. Social: Superar las crisis de separacin y la previsin de la muerte 4. Laboral: Realizar la jubilacin VEJEZ MEDIA (SENECTUD) (68-70 a 80-82) 1. Orientacin: Alcanzar la sabidura 2. Familiar : Dejarse gobernar por los hijos (y/o familiares ms cercanos) 3. Social: Involucrarse en actividades de colaboracin social 4. Laboral: Practicar disciplinadamente los autocuidados y las conductas de salud VEJEZ AVANZADA (POSTSENECTUD) (80-82 en adelante) Aumenta la decadencia fsica y adquieren mayor relevancia los aspectos sociales de soledad y necesidad de asistencia. Las tareas de la edad se confunden con las de la edad anterior, aunque hacen especial referencia a los autocuidados y al mantenimiento de la autosuficiencia. 17.- Culturalmente porque se le nombra Tercera edad? Porque convencionalmente llega el momento donde nos jubilamos, criamos nietos y la vida para nosotros se transforma en una pura espera de lo que es inevitable, la muerte. 18.- Menciona por lo menos 10 enfermedades mas comunes en la etapa de la vejez. *Prdida de memoria *Alzheimer. *Confusin aguda (delirium) *Depresin *Insomnio *Ansiedad *Suspicacia *Cuadros demenciales *Sndromes orgnicos cerebrales *Trastornos afectivo 19.- Como se le conoce a la vejez? Autorealizacin. 20, 21, 22.- En el siguiente cuadro coloca la fecha correspondiente a la siguiente lnea del tiempo.

1856 1884-7 1885-6 1893-6 1896

6 de mayo, nace en Freiberg, Moravia. Realiza investigaciones sobre el uso clnico de la Cocana. Estudia en Paris ,junto a charcot , quien lo introduce en el conocimiento de la hipnosis y la Histeria. Trabaja junto a Josef Breuer sobre los casos de histeria(incluido Ana O), luego vendr Estudios sobre la Histeria.

PLANTEL IZUCAR DE MATAMOROS LICENCIATURA PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE PUEBLA

Psic. Monserrat Patricia Martnez Espinoza

1897 1902 1938 1939

Primera vez que utiliza el trmino psicoanlisis, muere su padre Comienza su autoanlisis; abandona la teora de la seduccin (trauma ), reconoce la sexualidad infantil y el complejo de Edipo. Funda la sociedad psicolgica de los mircoles Los nazis invaden Viena , Freud y su familia consiguen visas para salir rumbo a Londres, se instala en Maresfield Garden , continua atendiendo y termina Moiss y el monotesmo , escribe Esquema del psicoanlisis. 23 de septiembre de 1939, muere en Londres, vctima del avanzado cncer que padeca desde 1923.

23.- Cuales son las etapas de desarrollo psicosexual de Sigmund Freud? - Etapa oral (0 a 1 ao) Etapa anal (1 a 3 aos) Etapa flica (3 a 6 aos) Etapa de latencia (6 a 11 aos) Etapa genital (adolescencia) 24.- Cul sera la meta del desarrollo humano segn Freud? La importancia que tenan las relaciones tempranas y concluyo que los nios eran seres sexuales y que cada uno en su adultez expresaba la forma en que s eles haba permitido manifestar sus impulsos

Brevemente escribe cuanto tiempo(hrs) y cuantos das estudiaste para el examen:

Anda mungkin juga menyukai