Anda di halaman 1dari 6

INFORME TECNICO DEL SISTEMA DE BOMBEO DE EL HOSPITAL NIVEL IV CARLOS ALBERTO S.

ESCOBEDO (ESSALUD)

Con el fin de dar a conocer un informe detallado del sistema de bombeo actual del Hospital Carlos Alberto S. Escobedo (ESSALUD) a continuacin se muestra como se va desarrollando este proceso as como los defectos que se encontraron y algunas pautas para la subsanacin correspondiente.

1.-RESPONSABLE DE LA EVALUACION

Humpiri Mamani ,Alexander Berly


2.- CARGO

Estudiante de ingeniera Mecnica


3.-FECHA 31 de julio del 2013 4.- UBICACIN DEL LUGAR . HOSPITAL NIVEL IV CARLOS ALBERTO SEGUIN ESCOBEDO Provincia: Distrito: Direccin: Telfono: Arequipa Arequipa Esquina de Peral y Filtro S/N (054) 214110 / (054) 214050

5.- DESCRIPCION : 5.1 RESERVORIOS: La entidad correspondiente cuenta con 2 reservorios de almacenamiento de agua ,los cuales cuentan con las siguientes caractersticas. o o o o Dimensiones 4x4x4 m. Capacidad aproximada de 64 m3. El agua es proporcionada por sedapar El llenado del primer pozo es por conexin directa y del segundo por rebose del primero.

El Mantenimiento de los reservorios se hacen cada 6 meses .

o De estos reservorios el agua es bombeado a otros dos reservorios


mediante dos bombas de 5 hp y una 12hp.

JUSTIFICACION

En vista de que son estos pozos los que suministran de agua a los equipos de bombeo se recomienda la construccin de un ambiente ms higinico , ya que el ambiente en el que se encuentran y a las condiciones a las que estn expuestas no son las adecuadas, adems que el ingreso de cuerpos extraos al pozo es sencillo y ello podra traer consigo daos a nuestros equipos de bombeo o incluso podra integrarse al liquido que se incorpora a la red.

5.2 PRIMERA ESTACION DE BOMBEO Bombas de 5 y 12 hp, que bombean el agua almacenada en los pozos de sedapar a otros dos reservorios de consumo de agua. El encendido de estas bombas est controlado mediante unas boyas ubicadas en los reservorios de consumo. Caractersticas de las bombas. Antigedad aproximada 50 aos. o o o o o o o o Fabricante Potencia Tensin Frecuencia Intensidad de corriente Peso Modelo Tamao Bombas worthington 2 bombas de 5 HP y 1 bomba de 12 HP 230V /trifsica 60 Hz 60 A 100 lbs D1022. 30x15x15

Estas bombas funcionan de manera alternada, trabajan bien las dos de 5hp o la bomba de 12 hp. El agua que es bombeado por estas bombas es almacenado en tanques secundarios de los cuales, posteriormente se bombeara el agua por otras bombas de 40 hp hacia el tanque hidroneumtico.

5.3 SEGUNDA ESTACION DE BOMBEO Bombas de 40 hp, que bombean el agua almacenada de los reservorios de consumo hacia el tanque hidroneumtico. Estas bombas trabajan de manera alternada, teniendo un arranque mximo de seis veces por hora. El arranque de estas bombas est regulado mediante un visor con agua.

JUSTIFICACION En vista de la cantidad de liquido que se pierde por la antigedad de las bombas se recomienda un cambio total de las 2 estaciones de bombeo por la cantidad de prdidas que originan no solo por perdidas de liquido sino tambin por perdidas de presin debido a fugas lo que trae consigo perdidas de potencia y energa desperdiciada ,adems de la bomba de eje libre utilizada precisamente para la evacuacin de estas aguas residuales aumentando las perdidas ,se recomienda el cambio por equipos modernos con sello mecnico para evitar las fugas que actualmente presenta. 5.4 ESTACION DE COMPRESORES WORTHINGTON. Rango de trabajo: 60 a 75 PSI. El principio de funcionamiento es que los dos compresores funcionan alternativamente y el arranque est controlado por un presostato que controla la presin del tanque arrancando en el momento que la presin disminuya por debajo del punto de calibracin.

JUSTIFICACION Se recomienda el cambio inmediato de uno de los compresores que al momento de la inspeccin se encontraba fuera de servicio ,lo que podra originar que si el nico compresor activo fallase ,todo el sistema de bombeo quedara inoperativo ,trayendo severas consecuencias ,como el desabastecimiento de la institucin inspeccionada. 5.5 TANQUE HIDRONEUMATICO Estos equipos basan su funcionamiento en la fcil compresibilidad del aire (gas) a diferencia del agua (lquido). Cabe destacar que el agua se puede comprimir pero hace falta mucha presin, por ejemplo para comprimir 100 lts. de agua a 20 C hacen falta 1.050 kg/ cm2 para reducir el volumen en slo un 4%. Segn la utilidad para la que destinamos el equipo encontraremos distintas maneras de utilizarlo, en todos los casos lo que hacemos es sacar provecho de la compresin del aire y utilizar esa capacidad de resorte para uno u otro fin.

MANTENIMIENTO DE LOS TANQUES HIDRONEUMATICOS El mantenimiento debe ser realizado exclusivamente por personal autorizado. Al menos una vez cada seis meses comprobar a travs de la vlvula de hinchado que la presin de la cmara de aire se mantiene en los valores de prehinchado, con la precaucin de hacerlo mediante el contraste de los valores a igual temperatura y con la instalacin despresurizada. Nunca desmonte el vaso sin haber previamente despresurizado la instalacin. Ocasionalmente pudiera darse una prdida de presin en la unin atornillada entre la tapa y el depsito original por el normal funcionamiento del mismo (vibraciones, fatiga,...).Esto se subsana con un sencillo reapriete de los tornillos. CARACTERISTICAS DEL TANQUE INSPECCIONADO o o o Antigedad aproximadamente 21 aos. Rango de trabajo de 82- 92 PSI llegando el agua al hospital con 40 PSI. Posee una vlvula de seguridad en la parte superior para evitar una sobrecarga en la presin en el tanque.

DIMENSIONES: o Tiene una longitud de 7.5m por 1.85m de dimetro.

JUSTIFICACION No se observaron condiciones fuera de los rangos permisibles de trabajo ,se recomienda no descuidar el mantenimiento del mismo.

5.6. SISTEMA DE CONTROL El sistema de control cuenta con un interruptor general graduable en funcin de la corriente que se tiene en carga, el mismo que alimenta mediante un sistema de barras al tablero de bombas, que para las condiciones trabajan de modo alternado. Dentro de este tablero encontramos todos los componentes tanto de control como de proteccin para los equipos de trabajo. Consta de : Llave termo magntica Relee trmico Contactores Orometro

JUSTIFICACION Tras la revisin se recomienda el cambio del sistema de control ,por considerarse ineficiente u obsoleto ,se recomienda el cambio por tableros de control integrados con analizadores de redes por considerarse ms eficientes y brindar mayor seguridad a los equipos

Anda mungkin juga menyukai