Anda di halaman 1dari 16

2012

Cuadro comparativo de procedimiento civil y procedimiento penal


Materia: teora general del proceso.

Catedrtico(a): Roco Rodrguez Ruiz

Alumno(a):

2 cuatrimestre de la licenciatura en derecho

jacqueline

Introduccin:

El presente trabajo es una investigacin que pretende primero que nada distinguir el concepto de procedimiento penal y procedimiento civil con el fin de despejar dudas a los alumnos y as poder hacer una comparacin entre ambos procedimientos, en este trabajo se manejara un lenguaje claro con el objetivo que sea entendible tanto para el estudiante de derecho como para cualquier publico.

PARA PODER INICIAR CON NUESTRO CUADRO COMPARATIVO TENEMOS QUE SABER CUL ES LA DISTINCION ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO. Al respecto de esta distincin el tratadista Niceto Alcal Zamora y Castillo Precisa: Los trminos proceso y procedimiento se emplean con eficiencia, incluso por procesalistas eminentes como sinnimos o intercambiables, conviene sin embargo evitar la confusin entre ellos, porque si bien todo proceso requiere para su desarrollo un procedimiento, no todo procedimiento es un proceso... El proceso se caracteriza por su finalidad jurisdiccional compositiva de litigio, mientras que el procedimiento ( que puede manifestarse fuera del campo procesal, cual sucede en el orden administrativo o legislativo ) se reduce a ser una coordinacin de actos en marcha, relacionados o ligados entre s por la unidad de efectos jurdicos finalidad que puede ser el de un proceso o el de un fragmento suyo ( verbigratia ) que quiere decir procedimiento incidental o impugnativo, as, pues mientras la nocin de proceso es esencialmente teleolgica, la de procedimiento es de ndole formal y de ah que como luego vemos , tipos distintos de proceso se pueden substanciar por el mismo procedimiento y viceversa, procedimientos distintos sirvan para tramitar procesos de idntico tipo, ambos conceptos coinciden en su carcter dinmico, reflejado en su comn etimologa de proceder, avanzar, pero el proceso adems de un procedimiento como forma de exteriorizarse comprende los nexos , constituyan o no relacin jurdica que entre sus sujetos ( es decir partes y juez ) se establecen durante la substanciacin del litigio. PROCESO PROCEDIMIENTO. Finalidad Compositivo de litigio. No se encamina necesariamente litigio. A la solucin del litigio. Autoridad. Forzosamente tiene Puede ser ante cualquier autoridad que ser una autoridad jurisdiccional. Contenido. Todo proceso supone El procedimiento no necesariamente o contienen o se compone de pro- desemboca en un proceso cedimiento. Las tres diferencias principales entre proceso y procedimiento son: A.- Su finalidad que persiguen; el proceso se caracteriza por encaminarse a la solucin del asunto en lo principal, ( proceso - conjunto de actos regulados por la ley realizados con la finalidad de alcanzar la aplicacin del derecho objetivo y la satisfaccin consiguiente del inters legalmente tutelado en el acto concreto, mediante el procedimiento puede manifestarse en muchas y variadas formas. PROCEDIMIENTO. Conjunto de formalidades a que estn sujetas a la realizacin de los actos jurdicos. Rafael de Pina. Por lo tanto el procedimiento no es compositiva de litigio. B.- En cuanto a la autoridad que los realiza. El proceso necesariamente es una actividad jurisdiccional ya que slo las autoridades judiciales estn facultadas para poder decir el derecho, es decir tienen o gozan de jurisdiccin.

El procedimiento no necesariamente lo realiza la autoridad judicial, sino que puede ser realizado por cualquier autoridad, de tipo laboral, M.P. administrativas, etc. C.- En cuanto ser continente y contenido. Al respecto como lo precisa Cipriano Gmez Lara ( resulta evidente que el proceso es un conjunto de procedimientos) pero tambin es cierto que todo procedimiento es procesal, tal y como sucede con la averiguacin previa en la que no se llega al ejercicio de la accin penal y por ende no se llega a consignar la misma ante el rgano judicial competente; la misma suerte puede ocurrir con la etapa procedimental penal de preparacin del proceso que culmina con el auto de trmino Constitucional con falta de elementos para procesar y con las reservas de Ley.

DERECHO PROCESAL PENAL Es el conjunto de normas que rigen las actividades que se desarrollan en una parte del procedimiento y que tcnicamente se llaman proceso. El eslabonamiento de los hechos puede realizarse de manera natural y de manera intencionada. Se realiza de manera natural cuando sin la intervencin del hombre los hechos se encadenan fatal y necesariamente y se efecta de manera intencional cuando los hechos se ligan por la voluntad del hombre, es decir, el hombre los enlaza guiado por una intencin. El Derecho Procesal se ocupa tambin de la competencia, y la regula; as como la actividad de los jueces. Tambin materializa la ley de fondo en la sentencia. En el Derecho Procesal Penal (en adelante DPP) tambin existen un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalizacin del proceso. Tiene la funcin de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.

Caracteres fundamentales del DPP. Publicidad: para que el proceso sea pblico, cosa que es necesaria puesto que uno de los intervinientes en el mismo es nada menos que el Estado. Instrumentalidad: no se trata de un derecho finalista en s mismo. Es un instrumento del que se vale el Estado para aplicar el derecho sustancial. Unidad: regula las conductas de las personas que intervienen en el proceso, de todas ellas, el imputado o procesado, el Ministerio Pblico, la defensa, y el mismo

juez. Todos deben ceirse estrictamente al Derecho Procesal, y especficamente al Cdigo Penal Procesal. Autonoma: mirado desde el punto de vista cientfico y prctico es una rama autnoma del Derecho. Aunque recordemos que las ramas del derecho no son partes escindidas, sino que el Derecho en s es uno slo, y esas partes lo constituyen. La divisin es slo a los efectos de una mejor comprensin y estudio. Objeto del DPP. El objeto es obtener, mediante la intervencin de un juez, la declaracin de una certeza positiva o negativa de la pretensin punitiva del Estado, quien la ejerce a travs de la accin del Ministerio Fiscal. El proceso se puede terminar antes de la sentencia, por eso se debe hablar de resolucin y no de sentencia. Se busca determinar si se cometi o no delito, se busca una certeza positiva o negativa. Si se comprueba la existencia de delito, aparecern las consecuencias jurdicas, la sancin para el infractor.

Contenido del DPP. En sentido amplio todo lo que tenga que ver con el proceso penal. En sentido estricto, lo regulado por el Cdigo Procesal Penal.

Fuentes del DPP. Primordial: La Ley. Es fuente inmediata y suprema. La Constitucin Nacional, los Tratados Internacionales, las Leyes Nacionales, las Leyes Provinciales, el Cdigo Procesal Penal, los Reglamentos del Poder Judicial. Otras: Doctrina. Fuente secundaria y no obligatoria. Puede dar luz. Jurisprudencia. Fuente mediata. El juez no puede negarse a falla por el silencio de la ley. Existen en esto una finalidad teleolgica, existe un espritu de la ley. Esto se da con los fallos plenarios. El Congreso toma en cuenta siempre este tipo de jurisprudencia al momento de modificar o dictar una ley penal o cuando se modifica el CPP.

Costumbre. Se da en algunos pases, especialmente en el common law. Aqu es prcticamente dejada de lado. Procedimiento.Procedimiento penal es un conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito, para, en su caso, aplicar la sancin correspondiente. La definicin anterior nos entrega los siguientes elementos:

a) El conjunto de actividades se informa con todas las acciones realizadas por las personas que en concreto intervienen para que se determine la aplicacin de la ley penal a un caso particular. b) El conjunto de preceptos se integra con las reglas que dicta el Estado para regular las actividades anteriores y en su totalidad constituyen lo que puede llamarse el derecho de procedimientos penales, abarcando estos preceptos la reglamentacin no solo de los actos que se realizan en el llamado proceso, pues tambin comprende los que se llevan a cabo por o ante rgano jurisdiccional y que no estn dentro de lo que tcnicamente puede llamarse proceso e igualmente los actos no realizados por o ante autoridad judicial, son los que bien podran llamarse actos parajurisdiccionales, por estar encaminados a que el juez pueda posteriormente dictar el derecho. En este orden de ideas puede concluirse que el Derecho de procedimientos penales regula todas las actividades: las parajurisdiccionales y las jurisdiccionales y que el Derecho procesal penal o derecho del proceso penal, como lo denominaba Martnez Lavalle en su ctedra, tan solo rige las actividades del llamado proceso. c) Por ltimo, la finalidad buscada se ubica en reglamentar las actividades a que nos hemos referido, a efecto de lograr la aplicacin de la ley a caso concreto, es decir declarar la vinculacin entre el ser y el deber ser contenido en la ley material. Proceso.Sentido etimolgico: lo propio de lo procesal se encuentra en el hecho de un suceder, de un acontecer, de un desenvolvimiento o secuencia que, desde un inicio, recorre pasos prefigurados hasta arribar a una resolucin conclusiva que pone fin a la serie, entendiendo por tal "el conjunto de elementos relacionados entre s y que se suceden unos a otros".

Cabe diferenciar un enfoque esttico del proceso y otro dinmico o secuencial del mismo fenmeno. Proceso es un medio o instrumento necesario para la actuacin del ordenamiento hacia un fin. Es la secuencia ordenada, establecida por un conjunto de normas que disciplinan esos actos. El proceso es el fenmeno jurdico mediante el cual, los sujetos habilitados para ello, determinan la aplicacin del Derecho sustantivo en situaciones concretas en las cuales tal normatividad se ha postulado controvertida o inobservada, recurriendo a procedimientos de acreditacin y alegacin con miras a la decisin que, de modo vinculante, dictar el rgano jurisdiccional. Es un conjunto de actividades, debidamente reglamentadas y en virtud de las cuales los rganos jurisdiccionales, previamente excitados para su actuacin con el Ministerio Pblico, resuelven sobre una relacin jurdica que se les plantea. Los elementos esenciales de esta defuncin son:

consecuencias que la ley prev. 4 - La funcin del proceso Los aparatos judiciales son una concrecin institucional del poder estatal y clara manifestacin de los mecanismos formales de control del Estado sobre sus sbditos, el proceso cumple una funcin de instrumento para el logro de la justicia. 5 - Etapas del proceso penal El primer momento es fuertemente investigativo, dirigido a determinar todo lo concerniente al hecho ocurrido y a sus autores. La finalidad se orienta a la recopilacin de datos relevantes que hacen a la reconstruccin del suceso postulado como delictivo. A ste momento se lo conoce como instruccin formal. Admitida que fuere la acusacin, se abre la etapa del Juicio cuyo momento fundamental es la audiencia de debate, la que debe ser pblica y oral.

De tal modo, el proceso penal contemporneo se descompone en las etapas preparatorias o investigativa, intermedia o de crtica instructoria, y de juicio, plenario o debate, cada una de las cuales presenta diversos procedimientos, a los que debemos agregar los de ndole recursiva. Juicio.-El juicio es la etapa procedimental, en la cual, mediante un enlace conceptual se determina desde un punto de vista adecuado el objeto del proceso. De acuerdo con el precepto constitucional transcrito, el juicio implica una serie de garantas de seguridad jurdica debido a que se hace referencia a la funcin jurisdiccional, es decir, a que el derecho sea declarado, pero observando para ello un conjunto de actos relacionados unos con otros, que permitan la resolucin del caso, siempre a cargo de la autoridad judicial. En lo concerniente a la instancia, el artculo 23 constitucional consagra que ningn juicio criminal deber de tener ms de tres instancias, o sea que el desarrollo del proceso, debe llevarse a cabo en un tiempo determinado. Es el derecho adjetivo penal Es el conjunto de normas jurdicas que establecen el procedimiento para deslindar la responsabilidad por la comisin de un delito tipificado en la ley sustantiva penal, a efecto de aplicar los principios constitucionales de justicia en beneficio del orden social. Lo ejecuta un rgano jurisdiccional competente, y otorga las garantas individuales y procesales al indiciado en juicio. Diferencia entre Procedimiento, proceso y Juicio. Proceso es el todo, es decir es todo lo que engloba un asunto judicial ya sea litis o juris vol si el proceso es desde que inicia por medio de una demanda hasta que finaliza con una sentencia con calidad de cosa juzgada Procedimientos son el conjunto de pasos de un proceso Juicio es cuando se da una litis, que es la confrontacin de intereses entre dos partes, donde una demanda algo y la otra lo que rechaza, es cuando hay un conflicto de intereses. Bibliografa Rivera Silva Manuel, El procedimiento penal, editorial Porrua, Mxico 1997. Colin Snchez Guillermo, Derecho mexicano de procedimientos penales, editorial Porrua, Mxico 1986.

DERECHO PROCESAL CIVIL

CAPITULO I. DEFINICIONES DEL PROCESO Segn Carnelutti, el concepto de proceso denota la suma de los actos que se realizan para la composicin del litigio El proceso lo podemos definir como el conjunto de actos mediante los cuales se constituyen, desarrolla y termina la relacin jurdica que se establece entre el juzgador, las partes y las dems personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solucin al litigio planteado por parte, a travs de una decisin del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable. El proceso es la suma de actos por medio de los cuales se constituyen, desarrolla y terminan la relacin jurdica.

A).- FINALIDAD Su finalidad es dar solucin al litigio planteado por las partes, a travs de la sentencia que debe dictar el juzgador.

B).-OBJETO DEL PROCESO Es el tema sobre el cual las partes deben concentrar su actividad procesal y sobre el cual el juzgador debe decidir, no puede estar formado slo por la peticin de la parte actora o acusadora, ni por la pretensin de sta. En sentido estricto el objeto del proceso es el litigio planteado por las dos partes, en consecuencia dicho objeto esta constituido tanto por la reclamacin formulada por la parte actora o acusadora, como por la defensa o excepcin hecha valer por la parte demandada o inculpada; en ambos casos, con sus respectivos fundamentos de hecho y de derecho.

LITIGIO Para entender lo que es un proceso, previamente es necesario referirse al concepto de litigio, el cual no es un concepto esencialmente procesal porque todo proceso presupone un litigio, pero todo litigio desemboca indefectiblemente en un proceso; es decir, el litigio esencial procesal, aunque siempre sea el contenido de todo proceso.

Para Carneluti, expresa que el litigio, es el conflicto de intereses calificados por la pretensin de uno de los interesados y por la resistencia del otro. Por su parte Alcal Zamora y Castillo, define al litigio como el conflicto jurdicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una autocomposicin o de una autodefensa.

Yo pondra de ejemplo al litigio como, la llave que abre la puerta al proceso, por si tendramos que cocinar caldo de gallina, tendremos que tener primeramente la gallina. Pero para que exista litigio hay que tener primeramente pretensin, el cual es un querer o una voluntad de tener un litigio.

TRILOGIA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL En esta divisin no encontramos con los conceptos de: Accin Jurisdiccin Proceso La unidad de la necesidad de estos elementos, es lo que da unidad al proceso, la necesidad de accin, para provocar la necesidad de la jurisdiccin y la necesidad de que este actu en el proceso y solo en este, es lo que da la unidad, la teora del proceso y su estructura orgnica slo se consolidar sobre base slida, delineando un sistema cientfica en consideracin a estos tres elementos

ACCION Por lo respecta a la accin, consideramos, que es el derecho, la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la funcin jurisdiccional. Esto se interpreta como la pretensin de que se tiene un derecho vlido y en razn del cual se promueve la demanda respectiva, de ah que se hable de demanda fundada e infundada.

JURIDICCIN Se entiende como la funcin soberana del estado, realizada a travs de una serie de actos que estn proyectados o encaminados a la solucin de un litigio o controversia, mediante la controversia de una ley general a ese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. Es el estado el ente fctico, creador e imponedor de un orden jurdico. La soberana, ntimamente ligada con el estado, consistente precisamente en el poder de creacin y de imposicin del orden jurdico.

PROCESO Y JUICIO El proceso es abstracto el procedimiento es la actualizacin concreta del proceso, por lo tanto, la relacin entre proceso y juicio es una relacin de gnero a especie. El proceso puede ser materialmente administrativo o materialmente jurisdiccional.

El concepto original de la denominacin juicio proviene de la lgica aristotlica y se entiende que es un mecanismo del razonamiento mediante el cual llegamos a la afirmacin de una verdad. JUICIO, proviene de la palabra latn iudicium, que originariamente significaba, en el derecho

romano, la segunda etapa del proceso, que se desarrolla ante el juez designado, pero meramente el concepto de juicio es el acto en el que intervienen cuando menos tres personas; el acto que pretende, el demandado que resiste y el juez que conoce y decide, segn la definicin Blgara. En Espaa y la expresin juicio, la difundi en los pases hispanoamericanos, que es la que utilizamos hasta nuestros das.

En nuestro pas se utiliza la palabra juicio, con mayor frecuencia, como la reunin ordenada y legal de todo los trmites de un proceso. La suprema corte de justicia de la nacin ha entendido por juicio, para efectos de Amparo, el procedimiento contencioso desde que se inicia en cualquier forma, hasta que queda ejecutada la sentencia definitiva. No obstante, la doctrina ha sealado que, en realidad, el juicio termina con la sentencia definitiva y no incluye los actos de ejecucin de sta. Lo que si es importante sealar que el juicio es la forma en que se ventila un litigio, y en cuanto al proceso es el tipo de proceso, ya sea penal, civil, administrativo, mercantil, etc. Ha nuestro pensar, el juicio y proceso, siempre van a estar presente en nuestro lenguaje, ya que ambas definiciones las tenemos presentes en los cdigos civiles, ya que toda persona tienen la ideas que ambas definiciones es lo mismo, pero esto no daa el entender de las personas a que se dedican aplicar el derecho (juristas, abogados, personal de un juzgado), ya que siempre lo ms importante es la forma de proceder del derecho para encontrar la razn.

RELACIN Y DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO Para que exista un proceso se necesita como antecedente del mismo un litigio, porque es siempre el contenido y el antecedente de un proceso. Es frecuente que los conceptos de proceso y de litigio se confundan y al respecto es conveniente no olvidar que siendo el litigio un conflicto de intereses, segn la idea de Carnelutti que ha quedado arriba explicada, el proceso, en cambio, es slo un medio de solucin o de composicin del litigio. El proceso y el litigio estn colocados en plano diferentes; estos planos son: Plano del continente; en este plano est el litigio y la pretensin. Plano del continente: en este plano est el proceso y la accin.

En este orden de ideas, la pretensin es para la accin lo que el litigio es para el proceso. El primer plano existe o puede existir independientemente del segundo, puesto que la pretensin y el litigio pueden existir sin que haya proceso genuino, sin que haya un litigio. Se ha sostenido por ciertos sectores de la doctrina que pueden haber proceso sin litigio, pero nosotros no admitimos esa posibilidad, ya que lo que sucede es que hay muchas tramitaciones con formas procesales, que son llevadas ante los jueces para su conocimiento, lo que de ninguna manera convierte en autnticamente procesales a dichas tramitaciones.

De todo lo anterior, podemos concluir que sin pretensin no puede haber accin y sin accin no puede haber proceso. La accin es entonces la llave que abre al litigio y ala misma pretensin, el proceso, es decir el proceso presupone la existencia de la accin, pero la accin a su vez est fundada en la existencia de una pretensin resistida, o lo que es lo mismo, en la existencia de un litigio. Adelantado una idea unitaria, se ha querido ver precisamente la unidad en el continente, o

sea, en la accin y en el proceso, y la diversidad en el contenido, es decir, en los tipos de pretensiones y del litigio. Esta idea ser reiterada cuando se trate lo relativo a la unidad de lo procesal. Finalmente, debemos aludir a la posibilidad de que el litigio, como conflicto de intereses, sea resuelto a travs del proceso, o bien se le componga a travs del arbitraje.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL Para el jurista Jos Ovalle Favela, el derecho procesal civil: es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a travs del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretacin o aplicacin de normas sustantivas civiles. Para el doctor en derecho Carlos Arrellano Garca, el derecho procesal civil: es aquel que regular las relaciones jurdicas que se sustenten ante un juzgador, en el ejercicio de la funcin jurisdiccional o en el ejercicio de la funcin administrativa (jurisdiccin voluntaria), si la controversia o la intervencin administrativa del juez gira alrededor de lo que comprende el Derecho Civil.

Las dos definiciones estn completas, ya que si actualmente el derecho Civil abarca en su contenido personas, bienes, sucesiones, obligaciones, contratos, patrimonio, familia, para citar algunas de las materias que comprenden, el:

Derecho Procesal Civil se ocupar de regular esas materias en su aspecto contencioso o administrativos (como lo dice Arellano Garca) cuando requiera la intervencin del juzgador, para dirimir controversias o para satisfacer la exigencia de intervencin administrativa del juzgador.

COMPETENCIA Dentro del sistema federal adoptado por el Art. 40 de la Constitucin ( es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental), el Art. 124 de la misma consigna como regla fundamental para la distribucin de competencias entre los poderes federales y locales, la de que las facultades que no estn otorgadas por dicha Constitucin a los rganos federales, se deben considerar reservadas a los Estados. Como la ley Suprema no atribuye al congreso de la unin la facultad para legislar en materia procesal civil, ha correspondido a los rganos legislativos de los estados y del Distrito Federal la expedicin tanto de los cdigos procesales civiles como de las leyes orgnicas de los tribunales locales. Como consecuencia de esta distribucin de competencias legislativas, existen en la Repblica Mexicana 33 cdigos de procedimientos civiles: uno para cada uno de los estados 31 Estados, uno para el distrito Federal y otro para la Federacin, (aplicable, entre casos, a los juicios en que aquella sea parte), igual nmero hay de leyes orgnicas de tribunales.

CAPITULO FUENTES FORMALES DEL DERECHO PROCESAL

II. CIVIL

En el derecho la palabra fuente tiene un sentido metafrico porque se habla de fuente en sentido figurado, es decir, se le seala como el origen o forma de nacimiento de algo. El vocablo fuente no es exclusivo de la investigacin jurdica, sino que por el contrario, se habla de fuentes de investigacin en diversas disciplinas, por ejemplo, la fuente de investigacin histrica. En la teora general de las normas jurdicas y en este sentido es que se habla de dos tipos de fuentes: formales y materiales o histricas, las fuentes materiales o histricas implican que la reflexin se enfoca hacia las causas de tipo histrico que ocasionaron el surgimiento de alguna norma o institucin jurdica; tambin el enfoque en este caso, es hacia los fenmenos sociolgicos, polticos y econmicos que motivan el surgimiento de las normas e instituciones jurdicas. El mejor ejemplo para hablar de fuentes histricas, en nuestro derecho, es el del surgimiento del derecho civil, en cuanto nace por el derecho de las personas, junto con sus bienes. Por lo que se refiere a las fuentes formales del derecho la reflexin, por el contrario, se enfoca a la creacin jurdica de las normas, es decir, cuando se habla de fuente i instituciones jurdicas; el anlisis de la fuente formal prescinde de toda consideracin de tipo econmico, poltico o social y, como su nombre lo indica, mediante l se realiza un estudio de las formas de creacin de las normas jurdicas, para averiguar cmo llegan stas a ser formalmente vlidas y vigentes. Mientras que la fuente material indaga el contenido de la norma, es decir, lo que sta ordena, dispone o prohbe, o sea, la conducta que la norma postula como debida por razones polticas, econmicas y sociales; por el contrario, la fuente formal solamente indaga acerca de la estructura de la norma y sobre su procedimiento de creacin para que sta llegue a ser formalmente vlida y vigente. En rigor, las fuentes formales sealan los procedimientos o mecanismos de creacin de las normas jurdicas.

Dentro a).b).c).d).e).f).-

de

las

fuentes

formales

del

derecho

civil

encontramos;

TRATADOS LA LA LA PRINCIPIOS GENERALES LA DEL

INTERNACIONALES LEY COSTUMBRE JURISPRUDENCIA DERECHO DOCTRINA

A).-

TRATADOS

INTERNACIONALES.

La propia constitucin de los Estados Unidos Mexicanos le da el carcter de importante fuente de Derecho a los tratados internacionales, e incluso obliga a los jueces de cada Estado a sujetarse a esos tratados por encima de lo que establezcan las constituciones y leyes locales, para tal efecto se encuentra el Artculo 133 Constitucional. A opinin propia esto quiere decir que un tratado internacional que estar aprobado por el senado ser fuente del derecho procesal, que por ejemplo tenemos:

Protocolo sobre Uniformalidad del rgimen Legal de los Poderes. Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares. Convenio sobre el reconocimiento y Ejecucin de las sentencias arbitrales extranjeras. Pacto internacional de derechos civiles y polticos. Convenio internacional de exhortos o cartas rogatorias Protocolo adicional a la convencin interamericana sobre receptacin de pruebas en el extranjero

B).-

LEY.

Entre las disposiciones legales aplicables, a la materia procesal civil, tienen jerarqua mayor las disposiciones constitucionales contenidas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

A opinin personal los rganos jurisdiccionales estn obligados a respetar las garantas individuales de que gozan los gobernados, por ejemplo; Es deber de los padres preservar el derecho de los menoresArt. 4 Constitucional. A ningunas persona se le podr impedirse que se dedique a la profesin...Art. 5 Constitucional. A toda peticin debe recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se le haya dirigido Art. 8 Constitucional. En los juicios de orden civil , la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica.Art. 14 Constitucional

El proceso de la misma, vara de pas a pas, sin embargo, en todo ellos, para que una norma jurdica sea ley, necesita forzosamente seguir ciertos procedimientos. Entre nosotros, los pasos o etapas que perfeccionan al acto legislativo son: la iniciativa, la discusin, la aprobacin, la sancin, la promulgacin y la publicacin; cuando se ha cumplido esta mecnica o secuencia de creacin legislativa se puede decir que la norma jurdica es formalmente vlida.

C.-

COSTUMBRE.

Prescindiendo de las definiciones tradicionales que de la misma se puedan darse, se trata de la observancia espontnea, por un grupo social, de determinado tipo de conductas, porque el propio grupo social las considera obligatorias. Requiere la repeticin constante de dicha conductas y la conviccin dentro de la misma colectividad, de su obligatoriedad. En nuestro sistema jurdico, la costumbre es indudablemente fuente de derecho civil, pero de menor jerarqua que la ley. La costumbre es una precaria fuente formal por diversos motivos : Es imprecisa pues no estar registrada por escrito y no se sabe a ciencia cierta en qu consiste detalladamente la prctica reinterada; Como la costumbre est integrada por la prctica reinterada de una conducta requieren ser probados los hechos integrantes de esa prctica y la reinteracin de esos acontecimientos. La costumbre requiere una determinacin de sus contornos y de sus detalles y esto slo se puede hacer a travs de una determinacin judicial al concluir un juicio. El elemento subjetivo de la costumbre, por pertenecer al fuero interno del sujeto es de difcil probanza.

D).-

JURISPRUDENCIA.

Es en trminos generales, una reiteracin de los criterios judiciales. Entindase por jurisprudencia, no la ciencia del derecho, que es otra de las acepciones del vocablo, sino lo que en otros pases se conoce como precedentes judiciales. En nuestro sistema jurdico, las resoluciones de ciertos tribunales, constituyen jurisprudencia, siempre y cuando el criterio sostenido se reitere en cinco resoluciones, no interrumpidas por otra en contrario, y que adems haya sido aprobada por ciertos mrgenes de mayora de los tribunales de composicin colegiados que crean la jurisprudencia. A nuestra opinin, el concepto de la jurisprudencia en el derecho mexicano, entendida sta como procedente judicial, lo da la propia ley.

E).-

EN

LOS

PRICIPIOS

GENERALES

DEL

DERECHO.

Se integra por aquellos postulados, producto de la reflexin lgico-jurdica, que orientan a la realizacin de los valores jurdicos, principalmente de justicia, seguridad y bien comn. Los principios generales del Derecho son una especie del gnero conceptos jurdicos fundamentales, en virtud de que su validez universal se preserva a travs del tiempo y del espacio. Son tiles para crear las normas jurdicas, para interpretarlas y para realizar labores de integracin jurdica. La precariedad en la regularizacin legislativa da lugar a la presencia de las llamadas lagunas legales y ests son susceptibles de superarse a travs de los principios generales de Derecho que desempean una misin complementaria o integradora del derecho, para el logro de lo que se denomina el orden hermtico de lo jurdico. A nuestra opinin, esto ltimo significa que en la ley hay lagunas, en el derecho no las hay.

F).-

LA

DOCTRINA.

Esta integrada por el conjunto de opiniones escritas vertidas por los especialistas en la Ciencia del derecho, al reflexionar sobre los problemas conexos con la validez formal, real o intrnseca de las normas jurdicas. La validez formal de las normas jurdicas depende de la declaracin de obligatoriedad que de ellas hace el poder pblico en una poca y lugar determinado. La validez real se refiere al acatamiento efectivo o real de las normas jurdicas. Su acatamiento verdadero, en el terreno de la realidad, del mundo fctico. La validez intrnseca deriva de la comparacin que se realice entre lo establecido por la norma jurdica desde el punto de vista de los valores jurdicos que pueden o no obtener.

A opinin personal, entre ms fuerza lgica lleven los argumentos de los doctrinarios o juristas, mayor valor y prestigio tendrn las invocaciones que se hagan a su pensamiento para apoyar los puntos de vista controvertidos que surjan en el proceso, la doctrina es instrumento de utilidad innegable para obtener las tareas legislativas, jurisdiccionales y administrativas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo respectivamente, de la misma manera, apoya los puntos de vista de los profesionales del derecho al patrocinar los asuntos que se encomiendan.

2.-

PROBLEMTICA

DE

LAS

FUENTES

FORMALES

PROCESALES

El problema de las fuentes formales de las normas procesales debe plantearse para determinar cules son las normas de derecho procesal que rigen en un determinado pas o en un determinado momento. Para poder despejar debidamente el problema mencionado ser necesario primero

preguntarnos cmo se identifica una norma procesal civil; en otras palabras Cundo identificamos a una norma como procesal y cuando podemos darle ese calificativo?, es decir, no se presenta como preliminar el problema de identificacin de normas procesal. La naturaleza procesal de una disposicin o regla de derecho se desprende de la funcin que sta llamada a cumplir, no del cuerpo legal en que se encuentre. El lugar propio de estas reglas o disposiciones es, sin duda, el cuerpo legal procesal; pero la realidad nos muestra disposiciones o reglas rigurosamente procesales contenidas en cuerpos legales de derecho sustantivo o material.

La norma procesal se identifica, entonces, por la funcin que est llamada a cumplir, o sea, por su objeto, el cual es el mismo que el objeto del proceso y, por consiguiente, podemos considerar como normas procesales a todas aquellas relacionadas con el desarrollo del proceso, en otras palabras, por las reglas referidas al desenvolvimiento de la accin, de la defensa o reaccin, de la funcin jurisdiccional misma, y de las conductas de los terceros ajenos a la relacin sustancial, conductas o actos todos stos proyectados o destinados a la solucin del litigio mediante la aplicacin de una ley general a un caso concreto convertido.

En nuestra opinin, la nica fuente de creacin de normas procesales civiles debe ser la ley, y pretendemos fundamentar esta opinin en la circunstancias de que se trata de normas de derecho pblico, o sea, que se refiere a la actuacin de rganos de autoridad, a la actuacin de los tribunales, las dems fuentes formales tienen una menor jerarquas, en cuanto a la jurisprudencia, o bien a la creacin judicial de normas procesales, vemos en ella en peligro de que sean los propios rganos judicionales los que estn creando las normas de su propia actuacin, lo que no deja de ser riesgoso. En todo caso, la jurisprudencia, la costumbre, sern ms bien fuentes de creacin de normas de interpretacin y aplicacin respecto de otras normas procesales preexistentes, stas s de carcter legislativo, en otros trminos tratamos de dar a entender que las normas procesales civiles deben de ser de carcter legislativo, en todo caso podrn admitirse la existencia de un cierto margen de normas procesales que encuentren su origen en la jurisprudencia o en las otras fuentes formales de creacin jurdica, pero slo como, repetimos, normas complementarias de interpretacin o adecuacin de aquellas otras de carcter legislativo, y que deben ser las que dan la estructura fundamental al proceso. Finalmente debe observarse que en todo caso, ni la jurisprudencia ni la costumbre, doctrina, etc. pueden ir contra el texto de la ley. Respecto de la costumbre, nuestra legislacin expresamente establece que contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o prctica en contrario.

Anda mungkin juga menyukai