Anda di halaman 1dari 7

TOMO.

RESUMEN tomo, la unidad ms pequea posible dela materia que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. Desde la antigedad existe la idea que la materia esta constituida por tomos, el nombre tomo proviene del latn tomo, y ste del griego , sin partes; tambin, se deriva de a (no) y tomo (divisible); no divisible.". Esa "partcula fundamental", por emplear el trmino moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, tomo significa en griego "no divisible". El concepto de tomo fue propuesto por los filsofos griegos Demcrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se gener el concepto por medio de la experimentacin sino como una necesidad filosfica que explicara la realidad, ya que, como proponan estos pensadores, la materia no poda dividirse indefinidamente, por lo que deba existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscpicos que nos rodean. En estudio del tomo es parte de la fisca moderna, la cual estudia aquellos fenmenos producidos por partculas microscpicas como las molculas, tomos, ncleos atmicos y las partculas atmicas; las cuales alcanzan velocidades que tienen valores cercanos o iguales a los de la luz. Por su parte, tambin existe la fsica clsica, la cual se encarga de estudiar todos los fenmenos en los que intervienen cuerpos macroscpicos. En la fsica moderna, Albert Einstein (1879-1955), as como Isaac Newton (16421727), dieron grandes aportes a la fsica moderna y al estudio del tomo. Tal es el caso de La Teora Especial de la Relatividad, de Einstein, la cual se fundamenta en dos postulados:
Rafael Solrzano Correa 6 A MANTENIMIENTO.

1. La velocidad de la luz en el vaco siempre tiene el mismo valor en cualquier sistema de referencia inercial, sea, un sistema carente de aceleracin. 2. Todas las leyes fsicas son invariables para aquellos sistemas cuyo movimiento es uniforme.

De la Teora Especial dela Relatividad se puede se infiere lo siguiente: a) La velocidad de la luz en el vaco (300,000km/s), es una velocidad limite en el universo que no puede ser rebasada por ningn tipo de partcula o radiacin. b) Cuando un cuerpo se mueve, su masa no permanece constante pues aumenta a medida que incrementa su velocidad. La formula relativista que relaciona a la masa con la energa es : c) El tiempo tambin es relativo, es decir no es algo intrnseco que exista y trascurra en todo el universo a la vez, por esta razn no puede servir de referencia para mencionar dos fenmenos ocurridos en difentes sistemas son simultneos. d) La contraccin de los cuerpos en movimiento es una consecuencia de la relatividad del tiempo. Por tanto, si un objeto adquiere una velocidad cercana ala de la luz, seria visto por un observador inmvil con una longitud menor en la direccin de su movimiento, la cual disminuir a medida que su velocidad fuera mayor. A esta contraccin se le conoce con el nombre de contraccin de Lorentz.

En 1915 Einstein amplio la descripcin de las leyes de la naturaleza para marcas o sistemas de referencia no inerciales y publico su Teora General de la Relatividad en la que seala: la gravedad no es una fuerza sino una consecuencia de la curvatura del espacio creada por la presencia de masas. La radiacin es la emisin de ondas electromagnticas, de partculas atmicas o de rayos de cualquier tipo. Las radiaciones cuya naturaleza es electromagntica son producidas por la propagacin simultnea de un campo magntico y un campo elctrico simultneamente a la velocidad de la luz, se diferencian una de otra por su frecuencia y su longitud de onda. Las radiaciones de mayor frecuencia y menor longitud de onda tienen elevado poder de penetracin y de ionizacin, otras con menor frecuencia y mayor longitud de onda presentan efectos calorficos. Y en un punto intermedio se encuentran radiaciones que producen fenmenos de la visin.
Rafael Solrzano Correa 6 A MANTENIMIENTO.

Otro tipo de radiaciones son las corpusculares producidas por movimientos rpidos de partculas a velocidades cercanas a la de la luz, pero nunca superiores a ellas. Los rayos csmicos son un ejemplo de ellos ya que son partculas cargadas como protones. En 1773 el qumico francs Antoine-Laurent de Lavoisier postul su enunciado: La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia; demostrado ms tarde por los experimentos del qumico ingls John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reaccin, y concluy que las sustancias estn compuestas de tomos esfricos idnticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro. John Dalton (1766-1844) tambin les asigno peso a los tomos y creo su Teora Atmica bajo los siguientes postulados: 1.- La materia esta formada por partculas muy pequeas llamadas tomos. 2.- Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. 3.- Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. 4.-Los tomos son indivisibles; los cambios qumicos en la materia se producen debido a combinaciones entre tomos. Aos ms tarde Crookes descubri los rayos catdicos. En 1897, Thomson demostr que los rayos catdicos eran pequesimas partculas cargadas negativamente y las nombro electrones. Propuso el modelo atmico donde el tomo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a un pastel de pasas. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese elctricamente neutra, pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Adems los electrones podran ser arrancados de la esfera si la energa en juego era suficientemente importante como suceda en los tubos de descarga. En 1913, Rutherford (1871-1937), concluyo su teora del tomo nuclear, despus de realizar experimentos que consistieron en bombardear con partculas alfa (ncleos de helio) una finsima lmina de oro. Las partculas alfa atravesaban la lmina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc. Dedujo que

Rafael Solrzano Correa

6 A MANTENIMIENTO.

el tomo tiene un ncleo, denominado ncleo atmico y que alrededor del mismo se encuentran distribuidos los electrones, como su fuer un sistema planetario. El modelo de Rutherford fue sustituido por el de Bohr, el cual considero que la fsica clsica no poda explicar el comportamiento del tomo y sealo que la descripcin de Rutherford tena sus objeciones, por esta razn propone su Teora Cuntica de la Estructura Atmica con los siguientes postulados: 1. Los electrones que giran alrededor del ncleo lo hacen solo en ciertas orbitas o niveles de energa definidos llamados estados estacionarios del tomo. 2. Mientras los electrones giran en un nivel de energa correspondiente no radian ningn tipo de energa electromagntica, aunque su movimiento sea acelerado. 3. Cuando un electrn adsorbe energa puede saltar a otro nivel mayor de energa, pero al descender a un nivel de menor energa emitir la energa adsorbida en cantidades definidas llamadas cuantos o fotones de radiacin electromagntica.

Sommerfeld modifico el modelo atmico de Bohr basndose en la teora mecnica relativista Y el la teora cuntica, al proponer la existencia de orbitas elpticas y circulares a partir del segundo nivel de energa del tomo. Considero la divisin de los estados estacionarios del tomo en subniveles de energa que se designan con las letras s, p, d y f.

Existen reglas y principios bsicos que permiten establecer las estructuras electrnicas de los tomos y son: 1. El nmero de electrones existente en un nivel de energa o capa esta dado por la regla de saturacin: . Donde n es el nmero cuntico principal. 2. El nmero de sus niveles existente dentro de cada nivel de energa es igual a su nmero cuntico principal. 3. La saturacin de los subniveles s, p, d y f es el siguiente: s, 2electrones, p 6 electrones, d 10 electrones y f 14 electrones.
Rafael Solrzano Correa 6 A MANTENIMIENTO.

Para establecer la estructura electrnica de un tomo se usa los dos principios siguiente a) PRINCIPIO DE EXCLUSION DE PAULI: Los cuatro nmeros cunticos de dos electrones en un mismo no pueden ser iguales, cuando menos uno es diferente, pues dos electrones no estn en el mismo lugar y en el mismo tiempo. b) PRINCIPIO DE MAXIMA MULTIPLICIDAD: Los electrones llenan los orbitales disponibles de igual valor de energa, ocupndolos de uno antes de forma pareja.

Heisenberg, mediante su principio de indeterminacin seala: Es imposible conocer con exactitud la posicin y la velocidad de una partcula microscpica en movimiento. Planck al proponer la teora cuntica considero que los osciladores que emiten radiacin no es posible ganar o perder una cantidad fraccionaria de energa, solo pueden hacerlo en paquetes bsicos llamados cuantos. El efecto fotoelctrico se produce cuando la radiacin luminosa desprende electrones de las superficies metlicas. Einstein afirmo que un cuanto de luz poda ser adsorbido por un tomo solido y ser capaz de arrancarle un electrn. Compton descubri el efecto que lleva su nombre y el cual se presenta cuando un rayo x sufre una colisin con un electrn afirmo que se debe a que los rayos x actan como como material a chocar con un electrn y por lo tanto bajaba su nivel de energa. La radioactividad es la desintegracin espontanea o decaimiento de los ncleos atmicos de ciertos elementos, acompaada de emisin de partculas o de radiaciones electromagnticas. La radioactividad se presenta en elementos pesados, o sea , del 83e adelante.

La ley de Kirchhoff de la radiacin dice que un cuerpo que es buen absolvedor de energa es tambin buen emisor de ella. Un isotopo de un elemento qumico es aquel que tiene el mismo nmero de protones pero diferente numero de neutrones. Cuando un isotopo es capaz de emitir radiaciones en forma espontanea recibe en nombre de radioistopo.
Rafael Solrzano Correa 6 A MANTENIMIENTO.

Las radiaciones tienen muchas aplicaciones prcticas como el radiocolbato que puede destruir tejidos cancerosos o el carbn 14 que se utiliza para saber la antigedad de un objeto. La fisin nuclear se produce debido a la unin de dos o ms ncleos de tomos ligeros en un solo ncleo de masa mas elevada. Cuando dos ncleos ligeros se unen par formar uno mas pesado, se observa que la masa de este es menor que la suma de los dos primeros. La diferencia de masa es porque la masa faltante se ha convertido en energa. Las reacciones de fusin son las que mas energa pueden desprender y se producen en el sol y las estrellas en donde la energa neceara para la fusin se obtiene como resultado de la agitacin trmica provocada por las temperaturas de millones de grados a las que es sometida la materia. Es la bomba termonuclear o bomba H la fusin de tomos de hidrogeno se obtiene debido a la temperatura tan grande producida el en aparato por el estallamiento de juna bomba atomicade plutonio o de uranio. A principios de 1989 la Universidad de Utah, en los estados unidos, comunico que haba logrado la fusin en frio , es decir, a la temperatura ambiente. No obstante existen muchas dudas al respecto . Loa fisin nuclear se produce cuando un ncleo de un tomo pesado es bombardeado por una partcula incidente, especialmente por un neutrn, provocando su ruptura en dos fragmentos y muy rara vez en tres. Los elementos mas usados para producir la fusin nuclear son el uranio 235 y el plutonio 239 . Una reaccin en cadena se produce cuando despus de que un neutrn a bombardeado un ncleo pesado provocando su ruptura en dos partes y la emisin de tres neutrones mximo, estos inciden en otros ncleos pesados fraccionndolos de tal manera queque la reaccin una vez iniciada se desarroll una reaccin en cadena hasta dividir el ultimo ncleo de tomo pesado. La utilizacin de la fisin nuclear con fines de pacficos puede resolver el problema que con el tiempo se presentara al acabarse el petrleo y el carbn. Sin embargo la destruccin de nuestro planeta seria inevitable si se utiliza como arma.

Rafael Solrzano Correa

6 A MANTENIMIENTO.

TEMAS DE FSICA

RESUMEN DE TOMO (3 parcial)

ALUMNO: RAFAEL SOLRZANO CORREA

PROFESOR:

JAVIER CANTO CETINA GRADO Y GRUPO: 6 H MANTENIMIENTO

Rafael Solrzano Correa

6 A MANTENIMIENTO.

Anda mungkin juga menyukai