Anda di halaman 1dari 23

Martes, 17 de Septiembre del 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

REDES DE TRILATERACIN TOPOGRAFA II

ESC. INGENIERA CIVIL INTEGRANTES - AYALA FERNANDEZ, William


QUEVEDO GARCA, nikka FARRO MONTEZA, Alexander RODRIGUEZ, Jorge CARLOS CALLACA, Jonathan MEDINA DAZ, Eder RAMOS COBEAS, Hassam -

FICSA

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

INTRODUCCIN
El mtodo de redes de trilateracion topogrfica; consiste en conocer vrtices del terreno por medio de rectas que van construyendo tringulos cuyos lados son conocidos; adems es uno de los mtodos topogrficos empleados para la correccin de los datos, efectuado con el objeto de proporcionar una estructura de puntos de apoyo, para llevar a cabo los estudios detallados subsecuentes y para toda clase de programas cartogrficos extensivos. En cualquier levantamiento topogrfico que se llegue a realizar existen errores, ya sea por mal manejo de los instrumentos, as como tambin el instrumento utilizado tiene error porque hasta el momento no se ha logrado conocer instrumentos que permitan hacer mediciones sin que estas tengan error; es por eso que un mtodo de corregir estos errores es la trilateracin. Este informe corresponde presentar toda la informacin que se logro recopilar en prctica de campo, as mismo presentar los clculos y compensaciones de lo obtenido a partir de una trilateracion topogrfica. Lo cual es muy importante para nuestro futuro como ingenieros civiles las cuales van hacer aplicadas en proyectos de carreteras, canales, entre otros y permita desempearnos de la mejor manera segn el caso.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 1

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

0BJETIVOS
Aplicar y entender los mtodos necesarios para realizar un levantamiento mediante Trilateracin.

Aprender a usar instrumentos como la estacin total, los cuales son instrumentos clave para medir ngulos y distancias con mayor precisin.

Obtener un control eficaz en relacin a cualquier instrumento de Topografa en la toma de datos en campo.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 2

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

MARCOO TERICO
a) Trilateracin
Mtodo topogrfico en el que nicamente se miden distancias para conocer las coordenadas de un punto, a partir de los ngulos internos de los tringulos que se forman conociendo los valores (longitud) de sus lados.

b) Descripcin del instrumento

ESTACIN TOTAL:
Una estacin total consiste de un teodolito con un distancimetro integrado, De tal forma que puede medir ngulos y distancias simultneamente. Actualmente, todas las estaciones totales electrnicas cuentan con un distancimetropticoelectrnico (EDM) y un medidor electrnico de ngulos, de tal manera que se pueden leer electrnicamente los cdigos de barras de las escalas de los crculos horizontal y vertical, desplegndose en forma digital los valores de los ngulos y distancias. La distancia horizontal, la diferencia de alturas y las coordenadas se calculan automticamente. Todas las mediciones e informacin adicional se pueden grabar. Las estaciones totales se emplean cuando es necesario determinar la posicin y altura de un punto, o simplemente la posicin del mismo.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 3

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

ESTACIN TOTAL NIKON 332:


La estacin total Nikon 332 est integrada con diversos programas de medicin, junto con funciones de conservacin de datos y la configuracin de parmetros, que pueden ser aplicados ampliamente en diversos trabajos de topografa profesionales y de ingeniera.

Caractersticas:
Con una simple batera, la serie Nikon332 proporcionan mediciones continuas de distancia y ngulo durante 16 horas, 27 horas de mediciones con intervalos de 30 segundos. La nueva serie Nikon332 le ofrece un incremento en el alcance de medicin de distancias en un rango de hasta 2km/6,560 ft. a un prisma simple. A la nueva y mejorada Nikon332 ofrecen un aumento en velocidad de medicin inicial de 1,6 segundos en modo precisin, y 1,4 segundos en modo normal. Mide distancias Con un solo prisma 6,25 cm con una visibilidad de 2,000m. Precisin (Prisma/Modo Preciso1) es de (3+2 ppm D) mm Plomada ptica Imagen es Vertical Aumento en un 3 Campo de visin es de 5 Distancia de enfoque es de 0,5 m al Pantalla: LCD grfica de un solo lado (128 64 pixeles) Memoria de puntos: 10 .000 registros Dimensiones (Ancho Profundidad Altura): 168mm 173mm 335mm.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 4

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

Estacin Total NIKON 332

PRISMA:
Es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topogrficos, originalmente era una vara larga, de seccin cilndrica, donde se monta un prismtica en la parte superior, y rematada por un regatn de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno.

PORTA PRISMA

PRISMA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 5

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

BRUJULA BRUNTON
a) Caractersticas externas: La brjula utilizada es de tipo Brunton (brjula topogrfica). Su caracterstica principal es que necesita nivelarse para poder ser utilizada. Su precisin es en grados (divisin en grados). Es tambin una brjula declinatoria. Las partes de la brjula son las siguientes:

Lnea axial

Norte magntico de la aguja

Nivel de aire circular (esfrico)

Nivel de aire cilndrico (cilndrico)

Mirilla

Pnula

Ventanilla

Graduacin de 0 a 360 Espejo

Botn de bloqueo

b) Funcin: La brjula Brunton, o brjula de gelogo, es un equipo diseado para obtener orientaciones gracias al campo magntico terrestre, posee una aguja imantada que se dispone en la misma direccin que las lneas de magnetismo natural del planeta. La punta roja de la aguja imantada nos indica el norte magntico.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 6

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

c) Uso: Este equipo se usa para medir orientaciones geogrficas, triangular una ubicacin, medir lineaciones estructurales, planos y lugares geomtricos de estructuras geolgicas. Clases de norte Norte magntico terrestre: va en direccin al campo magntico terrestre. Norte verdadero terrestre: en direccin al polo norte y polo sur. Norte UTM: direccin este y norte. Norte convencional: no tiene relacin con los puntos cardinales, se hacen con una lnea de referencia convencional. Datos importantes: Qu es el azimut magntico? Es la manera ms comn de trabajar con la brjula. El azimut magntico es el ngulo medido de 0 a 360 en sentido de las agujas del reloj con respecto al meridiano (direccin norte o sur) y la lnea de referencia. Cmo se da la lectura en la brjula? La brjula es determinada por el azimut magntico, pero la lectura del azimut magntico en la brjula es una lectura inversa La brjula no da directamente el azimut sino un ngulo que es inverso al azimut (el cual permite hallarlo). Cmo se mide el ngulo en la brjula? Se mide a partir de la lnea de referencia en sentido anti horario hasta la direccin del norte magntico.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 7

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

CINTA MRICA - WINCHA

a) Caractersticas externas: Las cuales pueden ser metlicas o cintas con fibras de vidrio, el cual es un polmero plastificado dentro del cual se encuentra hebras de fibra de vidrio longitudinalmente para que no se estire y soporte alta tensin. Son fabricadas con graduacin en el sistema ingls (pulgadas) y el mtrico (metro) el cual es ms utilizado, con una presin alrededor de 2 mm. b) Funcin: Para realizar mediciones de distancias. Como patrn de medida c) Uso: Se comenzara la medicin con cinta ubicando el cero de esta, luego se desenvuelve toda la cinta y se ve si se puede medir en una sola distancia de lo contrario se usara jalones en el trmino de la cinta, previamente alineados con los jalones del inicio y final de la distancia a medir. Nota: La cinta vista en prctica tena una longitud de 30m y estaba graduada hasta los 2 mm de precisin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 8

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

GPS de navegacin:

El GPS es un equipo geodsico y no topogrfico el cual trabaja con sistemas de coordenadas geodsicas (latitud y longitud) y coordenadas UTM (DATUM, zona, este, norte). Su funcin principal es determinar posiciones Su principal aplicacin es en la navegacin (toda funcin de ir hacia un lugar cualquiera sea en tierra o en mar) El GPS es un elemento sofisticado que trabaja con una constelacin de satlites, NAVSTAR las cuales mandan seales que son captadas por el recepto GPS dando posiciones. Se debe tener en cuenta las unidades a trabajar las cuales para el caso del Per sern UTM y para los polos ser UPS Ahora el DATUM del mapa es WGS 84 ( se debe trabajar con este mapa en topografa porque es el que mayor precisin tiene) Los equipos navegadores no son recomendables para trabajar en alturas salvo que tengan un altmetro incorporado, pues los errores en altura son el doble que los errores en posicin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 9

REDES DE TRILATERACIN Caractersticas externas Este equipo cuenta con diferentes botones:

TOPOGRAFA II

Tecla de encendido y apagado: El cual se encuentra en la parte superior. Tecla basculante: Que nos permite mover arriba, abajo, izquierda y derecha. Tecla Men. Muestra el men principal Tecla Quit: Para salir o dejar Tecla Mark: Sirve para guardar un punto Tecla Find: Nos permite encontrar algn punto guardado Tecla page: Pgina Tecla Enter: Intermedio

Botn de Antena encendido

Pantalla Find digital Tecla basculante

Mark

Men

Quit Funcin:

Enter

Su funcin principal es hallar posiciones de puntos a travs de coordenadas UTM (este, norte, zona, DATUM)

Uso:

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 10

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

Para ver el DATUM: Como en la parte superior de la pantalla de situacin de satlite se pueden apreciar la Zona, el X (Este), el Y (Norte), tomados siempre en el primer cuadrante, nos faltara el DATUM para poder completar las coordenadas UTM. Para hallarlo seguimos la siguiente secuencia: Men / Men (nos muestra el men principal) / Configurar / Unidades Luego podemos observarlo.

Para GUARDAR un punto: Primero debemos tener el GPS sobre nuestra cabeza, mientras ms arriba mejor, para que la seal sea lo ms clara posible, Al encender el GPS aparece el men principal. Luego presionamos enter en el icono de satlite y observamos:

Circunferencia del horizonte. Circunferencia del cielo con ngulo de elevacin de 45.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 11

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

Barras de distintos colores, las cuales indican la intensidad de captacin de la seal de los satlites. Indican las coordenadas UTM. (Este en la parte superior y Norte en la parte inferior) Indica la banda o zona. Indica la franja. Indica la estimacin del error de acuerdo a Garmint. Indica el nmero de satlites.

Para captar un punto se necesita cuatro satlites como mnimo, aunque para captar un punto con mayor precisin es preferible tener la mayor cantidad de seales de satlites. Luego se presiona la tecla Mark y guardamos el punto, si queremos editar el nombre nos dirigimos con la tecla basculante y con ayuda del teclado que aparece en la pantalla lo cambiamos.

Para finalizar nos dirigimos a ok y presionamos Enter.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 12

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

Para BUSCAR un punto: Debemos seguir la siguiente secuencia: Find / Puntos de referencia y busco el punto por el nombre o nmero con que lo guarde y al hacer Enter aparecen sus coordenadas UTM.

Para BORRAR todos los puntos guardados: Debemos seguir la siguiente secuencia: Find / Puntos de referencia / Men / Borrar / Enter / Todos los smbolos / Si / Enter Con esto todos los puntos almacenados en la memoria del GPS son borrados de inmediato.

Para capturar un punto con mayor precisin Garbn tiene una funcin para capturar un punto n veces y que el equipo GPS guarde el promedio de esos puntos y es el siguiente: En la pantalla de situacin de satlite presionamos Mark/enter/media/ enter/guardar Nota: al presionar media aparecer la cuenta de medida o sea el nmero de veces que se va a promediar la posicin del punto. Para mayor confiabilidad se debera promediar 250 veces.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 13

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

PRCTICA DE CAMPO
Materiales:
Estacin total Prisma topogrfico GPS navegador Brjula tipo brunton. Trpode Estacas

Proceso de ejecucin:

IDENTIFICACIN EN TERRENO
La ubicacin del terreno en la cual se realizo la prctica de campo fue en la parte izquierda de la entrada de la Universidad hasta Max Salud (llamada anteriormente), dando el Ingeniero libre decisin de la ubicacin de los vrtices (a largas distancias) los cuales fueron identificados con estacas. Luego se procede a medir el azimut del lado base hacia uno de los vrtices.

MEDICIN DE LOS LADOS CON ESTACIN TOTAL


Consisti en medir los lados de nuestra poligonal formando tringulos.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 14

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

POSICIN DE LA ESTACIN TOTAL.


La estacin total tuvo que ser ubicada en 4 partes es decir en cada vrtice del polgono. Para ello se tuvo que colocar antes el trpode, lo mas horizontal posible con el objetivo de que cuando se vaya a nivelar sea mas rpida la ejecucin; luego de ello se coloca la estacin total y se prosigue a nivelar el nivel tubular a travs de los tornillos nivelantes; luego para trabajar con mayor exactitud con la ayuda de la plomada ptica se coloca el instrumento sobre el punto a trabajar.

CONFIGURACIN DE LA ET
Para ello se tiene que ingresar datos como: Temperatura Presin atmosfrica Acimut Coordenadas Altura del prisma Altura del instrumento Constante del prisma

En nuestro caso slo ingresamos datos, que eran necesarios para este tipo de prctica como son: Temperatura: 25 Presin atmosfrica: 755 mmHg Constante del prisma : -30mm

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 15

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

Ejecucin del mtodo de trilateracion


Con este mtodo se utilizo la poligonal ABCD. Para calcular los lados de la poligonal se procede a los siguientes pasos:

1ero. Estacionar el equipo sobre un el vrtice A y a partir de ella medir la distancias con la ayuda del prisma, la cual debe ser nivelada al momento que se lanza las ondas electromagnticas del equipo hacia la misma; colocando el prisma en los vrtices B, C, y D respectivamente.

2do. Ubicamos el equipo sobre el vrtice B,

con la ayuda del prisma

empezamos a medir a las distancias hacia los puntos A, C, y D.

3ero. Y as respectivamente colocamos el equipo sobre los vrtices restantes y medimos las distancias correspondientes.

4to. Con la ayuda del GPS navegador se procede a calcular las coordenadas de los vrtices y comparar con las que bota la ET.

5to. Al finalizar se determinar la distancia promedio de cada lado y diagonal del cuadriltero.

Luego se hace los clculos respectivos tanto para los ngulos internos como tambin las coordenadas respectivas; lo cual se presenta en el siguiente paso.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 16

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

CLCULOS
1) CORRECCIONES GEOMTRICAS (C1, C2):
CORRECCIN GEOMTRICA ANG. CALCULADO C1 C2 ANG. CORREGIDO

1 2 3 4 5 6 7 8

20 45' 58.9" 111 59' 37.96" 35 59' 13.17" 15 9' 40.91" 16 54' 46.46" 96 45' 25.11" 51 12' 41.23" 11 18' 48.09" 360 6' 11.83''

0- 0 0' 46.48" 0- 0 0' 46.48" 0- 0 0' 46.48" 0- 0 0' 46.48" 0- 0 0' 46.48" 0- 0 0' 46.48" 0- 0 0' 46.48" 0- 0 0' 46.48"

0- 0 0' 4.91" 0- 0 0' 11.2" 0- 0 0' 11.2" 0+ 0 0' 4.91" 0+ 0 0' 4.91" 0+ 0 0' 11.2" 0+ 0 0' 11.2" 0- 0 0' 4.91"

20 45' 7.51" 111 58' 40.28" 35 58' 15.49" 15 8' 59.34" 16 54' 4.89" 96 44' 49.83" 51 12' 5.95" 11 17' 56.7" 359 59' 59.9"

1ra. Correccin: (Sumatoria de ngulos internos = 360) Suma = 360 6' 11.83''360 6' 11.83'' Correccin por ngulo = - 0 0' 46.48" Error Total = 0 6' 11.83 " 0.055 2da. Correccin: ngulos 2 y 3 111 59' 37.96" 35 59' 13.17" 1475851.13 Er. Total = 0 0 44.79 Correc. xAng = - 0 0' 11.2" (Para el ngulo 2 y 3) Correc. xAng = + 0 0' 11.2" (Para el ngulo 6 y 7) con ngulos 6 y 7 96 45' 25.11" 0.000194 51 12' 41.23" -0. 147 58 6.34

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 17

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

ngulos 4 y 5 15 9' 40.91" 16 54' 46.46" 32427.37 Er. Total = 0 0 19.62

con

ngulos 1 y 8 20 45' 58.9" 0.000194 11 18' 48.09" 32 4 46.99 (Para el ngulo 4 y 5) -0.

Correc. xAng = + 0 0 4.91"

Correc. xAng =- 0 0 4.91 " (Para el ngulo 1 y 8)

2) CORRECCIN TRIGONOMTRICA: (C3)


E

CORRECCIN TRIGONOMTRICA CICLO I ANG. CALCULADO Log.Sen Log.Sen(+1'') C3 ANG. CORREGIDO

1 2 3 4 5 6 7 8

20 45' 7.51" 111 58' 40.28" 35 58' 15.49" 15 8' 59.34" 16 54' 4.89" 96 44' 49.83" 51 12' 5.95" 11 17' 56.7" 359 59' 59.9"

-450598.0993 -32766.36065 -231084.3459 -582787.7077 -536517.8044 -3018.278603 -108264.0945 -707898.0518 -2652934.743

-450592.5425 -32767.2104 -231081.4449 -582779.9313 -536510.875 -3018.527707 -108262.4018 -707887.514 -2652900.448

-0.18 0.18 -0.18 0.18 -0.18 0.18 -0.18 0.18

20 45' 7.33" 111 58' 40.46" 35 58' 15.31" 15 8' 59.52" 16 54' 4.71" 96 44' 50.01" 51 12' 5.77" 11 17' 56.88"

E1=6.054753 E2=--34.295 C3= =-0.18

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 18

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

CORRECCIN TRIGONOMTRICA CICLO II ANG. CALCULADO Log.Sen Log.Sen(+1'') C3

1 2 3 4 5 6 7 8

20 45' 7.33" 111 58' 40.46" 35 58' 15.31" 15 8' 59.52" 16 54' 4.71" 96 44' 50.01" 51 12' 5.77" 11 17' 56.88"

-450599.0995 -32766.51361 -231084.8681 -582786.308 -536519.0518 -3018.323441 -108264.3992 -707896.155

-450593.5428 -32767.36335 -231081.9671 -582778.5315 -536512.1223 -3018.572547 -108262.7065 -707885.6172

0 0 0 0 0 0 0 0

E1=--0.118949 E2=-34.296 C3= =0.00346

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 19

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

3.- Tomando Como Referencia El Punto A Y Con El Azimut Indicado Se Han Calculado Las Coordenadas Absolutas, Unas De Ellas Calculadas Por Proceso De Geometra Y Las Otras Calculadas Con El GPS.

COORDENADAS(CALCULADAS) PUNTO A B C D X (ESTE) 620886 620848.426 620994.9333 621025.6075 Y (NORTE) 9258534 9258562.737 9258598.371 9258558.192

COORDENADAS(GPS) X (ESTE) 620886 620857 621016 621032 Y (NORTE) 9258534 9258572 9258568 9258524

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 20

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

ANEXOS

BRJULA BRUNTON

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 21

REDES DE TRILATERACIN

TOPOGRAFA II

PUNTO A DEL CUADRILTERO

NIVELACIN DE ESTACIN TOTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO | Esc. INGENIERA CIVIL

Pgina 22

Anda mungkin juga menyukai