Anda di halaman 1dari 84

PROGRAMACIN CURRICULAR MODULO I, II, III, IV 2009

ESPECIALIDAD DOCENTE DURACIN MODULOS: I-II-III-IV : ARTESANIA EN METALES Y PIEDRA : PROF. RUBEN DARIO VALDEIGLESIAS LOPA. : DEL 02 DE MARZO AL 15 DE MAYODEL 18 DE MAYO AL 24 DE JULIO, DEL 10 DE AGOSTO AL 15 DE OCTUBRE Y DE 16 OCTUBRE AL 22 DE DICIEMBRE 2009.
I, II, II Y IV MODULOS TEMA: TECNOLOGA DE LA JOYERIA NIVEL I : FORMACIN BSICA MODULO: CONFECCION Y REPARACION DE JOYERIA.

1 Unid. Didctica: Instalacin del taller, Tcnicas Bsicas de Joyera. 2 Unid. Didctica: Elaboracin de sortijas de matrimonio y compromiso. 3 Unid. Didctica: Reparacin de Joyas. 4 Unid. Didctica: Seguridad e Higiene Industrial. II MODULO: DISEO DE JOYAS Y OBJETOS. 1 Unid. Didctica: Tcnicas de Diseo de Joyas, y orfebrera. 2 Unid. Didctica: fabricacin de dijes segn diseo. 3 Unid. Didctica: Diseo y fabricacin de Aretes. 4 Unid. Didctica: Costos y presupuestos. III MODULO: GRABADO Y ENGASTE DE PIEDRAS. 1 Unid. Didctica: Grabado al buril. 2 Unid. Didctica: Troquelado, Estampado. 3 Unid. Didctica: Engaste de piedras preciosas y semipreciosas. 4 Unid. Didctica: Gestin Empresarial. IV MODULO: MICRO FUSION BASICO. 1 Unid. Didctica: Modelado de cera. 2 Unid. Didctica: Micro Fusin a la cera perdida (Casting) 3 Unid. Didctica: Texturas y acabados de joyas. 4 Unid. Didctica: Comercio Exterior.

Cusco, MARZO del 2009

I MODULO: CONFECCION Y REPARACION DE JOYERIA


1 UNIDAD DIDACTICA: Instalacin del taller, Tcnicas Bsicas de Joyera.

HOJA DE INFORMACIN N 01
TEMA: CLASIFICACION E HISTORIA DEL ARTE DE TRANSFORMAR LOS METALES NOBLES SEGN SU USO Y TCNICA. CLASIFICACION.-

Segn Patronato Plata del Per, dentro del reglamento de Concurso Nacional Plata del Per, llevada a cabo en Cajamarca del 04 al 12 de Junio del 2004; define los siguientes:
JOYERA.-

Pequeos objetos utilizados como adorna persona (por ejemplo: sortijas, pulseras, collares, broches, pendientes., pendientes cadenas de reloj, dijes, colgantes alfileres de corbata, gemelos, medallas o insignias religiosas u otras).

ORFEBRERA.-Se entiende por artculos de orfebrera los objetos tales como los servicios

de mesa, tocador, escritorio, fumador, adornos de interiores, artculos para el culto etc. (utilitario).

ESCULTURA.- Arte de moldear, tallar y esculpir, representando figuras de bulto. Fundicin

o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano

Prof:Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

Prof:Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

FILIGRANA.- Se consideran piezas de filigrana aquellas que estn trabajadas en hilos de

plata armadas en un chasis, pudiendo elaborarse stas en orfebrera, escultura o joyera.

Prof: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2009

HISTORIA DE LA ORFEBRERIA - JOYERA VIEJO MUNDO.

Los objetos de Orfebrera empezaron a ser corrientes a partir de la edad de Bronce, o sea cuando se descubrieron las propiedades y posibilidades de elaborar les metales. La tcnica alcanz gran perfeccin en las civilizaciones de Mesopotamia (tumbas de Ur), Mediterrneo Oriental y Egipto. En la orfebrera Bizantina adquirieron gran importancia los esmaltes tabicados, la filigrana y las piedras preciosas engastadas. La Orfebrera de los pueblos germnicos que invadieron el imperio de Occidente, en especial los Ostrogodos y los Visigodos, se basa en la decoracin geomtrica y zoomrfica (coronas del tesoro de guarrazar, Museo Arqueolgico de Madrid; tesoro de la catedral de Monza). En la alta Edad Media, los monasterios monopolizaron la Orfebrera, entonces de carcter exclusivamente religioso. En el siglo XI las principales escuelas fueron la Mosana, la Renana, y la de
Limoges destacables por la utilizacin de las tcnicas del Nielado y el esmalte. A partir del

siglo XII se encuentran los primeros talleres laicos, destinados a satisfacer los encargos particulares, y aparecen algunas obras firmadas (arca de las reliquias de los reyes magos, de la catedral de Colonia, realizada por Nicols de Verdn). Las piezas de orfebrera" Gtica reflejan las formas arquitectnicas de la poca (pinculos, arbotantes, hojas de cardo). En el Renacimiento, la Orfebrera italiana, se inspir en el arte clsico; algunos arquitectos y escultores fueron tambin orfebres (Ghiberti, Pollaiolo, Verrocchio) ; el gran maestro de la Orfebrera del Renacimiento tardo fue Benvenuto Cellini. En Espaa al tradicin Medieval de las custodias alcanz en la familia de los Artes cotas de gran perfeccin. Despus del siglo XVII, en el que la orfebrera Barroca se caracteriz por la fastuosidad y la riqueza de las Lneas, debe mencionarse el periodo Rococ, en el que en toda Europa Prevaleci la moda de los orfebres franceses (Leblond, Meissonnien). El siglo XIX se caracterizo por la pugna entre la limitacin de los estilos del pasado y la creacin de una nueva modalidad, acorde con la revolucin industrial y ms preocupada por la forma que por la ornamentacin.

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

NUEVO MUNDO

En los aos cincuenta, cuando los objetos de oro mas antiguos conocidos, pertenecientes al estilo Chavin Peruanos de la sierra norte, se fecharon a 800 aos a. de c., los objetos de Chavin, de oro martillado y repujado, en forma de pectorales, marigueras y diademas, eran ya de una tcnica avanzada, sin antecedentes locales conocidos. Los trabajos de oro se remontan a 1500 a. de C. y preceden del yacimiento de Waywaka, en la regin de Andahuaylas, en la Sierra Sur del Per. Se trata de munsculos trocitos de oro laminado obviamente trabajos por el hombre de orfebrera se sita hacia el 400 a de C. en el Municipio de Tumaco, en la costa, cerca de Ecuador se encontraron tres pequeos filamentos de Oro, en un deposito junto con muchos fragmentos de cermica. Otros objetos de Oro fueron llevados por comercio a Mesopotania, unos desde Centroamrica, pero otros desde el sur de Colombia y Ecuador. Hacia fines del primer milenio d. de C. Mxico tenia ya su propia orfebrera y, aunque la tecnologa fue importada y quiz llevada por los propios orfebres, domino la fuerte influencia del lugar de tal manera que surgi all un estilo, muy individual y claramente distintivo.
CULTURAS ORFEBRES: rea mesoamrica:TARASCOS: Tzintzunzan, Azcapotzalco,tenochtilan.

MISTECOS: Monte Alban (Mexico). rea Maya Cihcen Itza.


rea intermedia: Diques chiriqui, Cocle, Veraguas Tairoma Sinu, Quimbaya, Calina, Cauca, Tumaco, Tolita, Manteo, Muisca, Tolima, hario. rea peruana:

Moche-chimu, Chanchan, Moche, Chavin de huantar, Paracas Nazca,

Cusco. En el siglo XI, se descubre la Orfebrera en Amrica destacndose los trabajos en Oro, Plata, Cobre y Platino describindose as:
Oro

: Norte de Chile, Bolivia, Per, Ecuador, Colombia, parte de Venezuela, Mxico. : Norte de Chile, Bolivia, Per, Ecuador, Colombia, parte de Venezuela, Centro : Noroeste de Per, Norte de Ecuador y Oeste de Colombia.

Plata.: Norte de Chile, Bolivia, Per, Ecuador, Colombia, Parte de Venezuela, Mxico. Cobre Platino

Amrica, Mxico, Este y centro de EE.UU.

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

HISTORIA DEL APRENDIZAJE DEL OFICIO D E JOYERO.

Las exigencias y la forma de aprendizaje del oficio de joyero han evolucionado considerablemente en los ltimos tiempos. Hace aos, este aprendizaje era muy elemental y sin complicaciones tcnicas ni metodolgicas. Se sola comenzar a trabajar como aprendiz en algn taller, se aprenda existan maquinas elctricas, ni complicadas aleaciones de desde barrer metales, se el taller y limpiar las mesas, hasta aserrar, limar, taladrar, fundir, etc. No trabajaba con herramientas a mano y la autenticidad del metal se comprobaba a simple vista. Se trataba de un aprendizaje muy Artesanal fundado en la observacin de o que se vea hacer a los maestros y compaeros aprendices del taller, transmitidos de padres a hijos, y tambin reservado al gremio de joyeros, al que los extraos tenan difcil acceso. En la actualidad la joyera se ha convertido en una industria complicada. Los metales que se trabajan son numerosos y las tcnicas se han perfeccionado, debido a que las mquinas elctricas se han introducido en este campo. Todo esto impone un nuevo proceso y sistema de aprendizaje de este antiguo Oficio.

Mayor informacin en: ORFEBRERA PRECOLOMBINA Y COLONIAL oro y plata para dioses. Emma Snchez Montas editorial Iberoamericana 1988. LA PLATERA EN EL PER dos mil aos de arte e historia. Jos Antonio del busto Duthurburu. COLECCIN ENRICO POLI. 1996.
Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

HOJA INFORMATIVA N 2
TEMA: LA PLATA SUS PROPIEDADES, MINERALOGA, Y METALUGIA PROPIEDADES.-

La plata es un metal Noble estable en condiciones atmosfricas del medio ambiente, por esta propiedad es que su uso es frecuente .en la joyera, de aqu nace la Platera porque sola y exclusivamente se trabaja la plata en sus distintas ligas (leyes 970, 950, 925 etc.). La plata nativa, existe en la naturaleza como tal y sus propiedades Qumicas y fsicas son: *PROPIEDADES QUMICAS Smbolo qumico de la plata Ag Smbolo Plata metlica Nmero atmico Peso atmico Densidad Punto de fusin Ebullicin Conductor de calor Tiene enlace metlico (cbico) *PROPIEDADES FSICAS Es dctil (hilos) Es maleable (laminas) Color blanco opaco Brillo metlico Fractura Ganchuda. Dureza 2.5 Raya de brillo metlico. Ag 47 107.88 g/at 10.5 g/ml 962C 1955C

Conductor de electricidad

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

MINERALOGA DE LA PLATA.

La Plata no solo se encuentra en forma de metal, sino, tambin en forma combinada con otros elementos formando compuestos llamados minerales que con el transcurrir del tiempo se han cristalizado, as tenemos los siguientes: Andorita Argentita Polibasita Prousita Estefanita Pirargirita Miargirita AgPbSb3S6 Ag2S (Ag2Cu) Ag3AsS3 Ag3SbS4 AgSbS3 AgSbS2 Plata Roja Ag3SbS3
16Sb2Sn

Querargirita o cerargirita Ciorargirica AgCl

METALURGIA DE LA PLATA.

La presencia de pequeas cantidades de As, Sb, Bi, y Pb. hace que la plata sea quebradiza. La plata es menos maleable que el estao, plomo, zinc y oro, pero ms maleable que el cobre, hierro y platino. El procesamiento de los minerales de la Plata varia segn el tipo de gangas y el contenido de Plata. Cuando los minerales tienen ganga terrosa y poco metlica, si son "pobres", pueden ser tratados por Cianuracin y los minerales "ricos" por amalgamacin, empleando los procedimientos: Patio, Languasco, Washoe, Krohnke. El tratamiento corriente de sulfuros que contienen Plata es casi enteramente por el proceso de flotacin. Por ejemplo. Las menas que contienen Plomo-plata-cobre y zinc, se someten a flotacin selectiva flotando juntos en una primera etapa Pb-Ag-Cu, depresando las piritas y el zinc. En una segunda etapa se activa y se flota el zinc depresando la pirita. Para la separacin del plomo y cobre, el concentrado- Pb-Ag-Cu se somete a la flotacin diferencial, se depresa la Galena con un oxidante como bicarbonato de potasio y se flota el cobre con los reactivos convencionales.

METALURGIA DEL ORO Y LA PLATA ING. JUAN VARGAS GALLARDO, EDITORIAL SAN MARCOS 1995. Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

HOJA INFORMATIVA N3
TEMA: PRINCIPALES CONCEPTOS DE LAS TCNICAS UTILIZADAS EN JOYERIA. Diseo.-

EL

DISEO

de

joyera

orfebrera

es

un

arte

creador

especializado;

pero,

desafortunadamente, en nuestro Pas es muy reducido el nmero de personas capaces para desarrollarse en este medio. En los ltimos dos siglos de trabajo, los trabajadores de la plata han aumentado considerablemente en calidad, y el acabado de las piezas ha mejorado, cuando menos, en 500% comparado con el de hace cuatro dcadas. Ahora bien; por desgracia, no se puede decir lo mismo en relacin al diseo. La razn de esto estriba, en gran parte, en el hecho de que gran parte, en el hecho de que gran nmero de talleres se dedican a copiar la obra de los dems. Miles de plateros que han dejado de trabajar en los talleres de los creadores de piezas originales, despus de aprender bien el oficio, se han establecido por su cuenta y al comprobar que estn incapacitados para la creacin de piezas de nueva lnea, se dedican al plagio. En la platera, el diseo es una tarea plstica bien definida, labor de un artesano que debe ser, al mismo tiempo, artista. La tcnica que utiliza el artesano no es suficiente para fijar su personalidad artstica. La artesana se basa en diagramas funcionales conocidos y no crea obra de arte autntica, aunque se modifiquen los diseos quitndoles o ponindoles unidades. El diseo industrial o comercial del objeto mismo trae consigo la forma casi definida de su uso utilitario, y casi fija la lnea, pero el talento que s pone al hacerla bella puede definir su xito o su fracaso mercantil. Los antiguos Pre colombinos fueron artistas creadores, pero la repeticin de los temas dej a este campo adormecido durante cinco siglos.
Fundicin.-

Cuando la plata se funde, toma oxigeno (como veintids veces su volumen), y el cobre que tiene incorporado tambin introduce oxgeno en forma de oxido

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

cprico, lo cual provoca el fenmeno de escupir o brotar. La presencia del oxgeno interfiere con las operaciones posteriores de laminado de metal, y para evitar dificultades se

tomarn precauciones para desoxidarla plata. Hay varios elementos que se han experimentado para reducir el oxido de cobre que se forma al fundir la plata, tales como aluminio, fsforo, cinc, manganeso, silicones y magnesio; pero ello es casi peor, pues estos elementos nos dejan mayores problemas que son las ampollas o la baja maleabilidad. Hasta ahora, el cadmio es el mejor desoxidador ms adecuado y satisfactorio para agregarse a las aleaciones de plata, Como la esterlina, por su afinidad con el oxigeno, pues reduce el cobre a metal, que se liga con la plata en cualquier proporcin, sin endurecerla y aun aumentando su blancura, por pequea que sepa la liga (Ej. 5 oz. de cadmio en 1000 oz. de plata esterlina). Queda, pues, indicado el proceso para obtener maleabilidad superior y blancura al fundir. Entre los plateros, son pocos los que se toman esta molestia, ya que la plata no es difcil de fundir si se tiene el cuidado de cubrir todo el crisol (de grafito) con carbn. Sin embargo, al agregar cobre a la liga para hacer la plata adecuada para trabajar, pues de lo contrario sera demasiado suave, por el simple mtodo de fundir los ingredientes de plata y cobre (0.925 Ag. y 0.075 Cu- 0.950 Ag Y 0.050 Cu), se llega a obtener buenos vaciados, aunque el metal resulta defectuoso para el torneado, embutido a presin. El xido de cobre que se forma durante la Fundicin es causa de dicho problema, pues a mayor contenido de xido, menor maleabilidad. UNA FORMULA interesante para trabajar con cadmio seria la siguiente formula: Ag. Cu. Cd. 940 gramos 53 gramos 7 gramos 1000 gramos

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

3) Forjado.-

Tanto las chapas como los rieles, que sern convertidos en lminas o alambre, respectivamente, debern forjarse antes de entrar en los laminadores. El forjado consiste en la aplicacin de una serie de golpes con un martillo o combo pesado cuya superficie de golpeo se encuentre liso o pulido, a fin de no marcar la placa de palta, y sobre un yunque de buen tamao, que generalmente se emplaza en un tronco de rbol que ha sido enclavado, con cemento, al piso. Con esto se trata de incorporar el metal y evitar aberturas e imperfecciones en el laminado. Al forjar debe tener cuidado de no golpear la placa con demasiada fuerza, pues se distorsiona su forma, lo cual dificulta el laminado.
4) Laminado.-

Cuando la fundicin ha sido imperfecta, es necesario forjar varias veces, recociendo en cada ocasin. La chapa entra en el laminador y pasa entre los rodillos las veces necesarias, hasta conseguir el grueso deseado, que se mide por medio de un calibrador, pero teniendo cuidado de recocer la plata cada vez que se endurece por la presin del laminador. Al templarse por presin, adquiere una flexibilidad de muelle y su apariencia es brillante, debido al contacto con los rodillos, que siempre debern conservarse enteramente lisos.

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

Se tiene que tener cuidado con laminar lingotes (rieles) o chapas libres de brax y completamente secos ya estos pueden malograr la laminadora.

5) Recocido.-

Consiste en calentar la plata, casi al rojo, para sumergirla despus en una solucin acuosa con 8 a 10% de cido sulfrico, un lquido llamado blanqueador; esto ablanda el metal y lo torna blanco y mate. Entonces queda destemplado y desaparece la rigidez causada por el martillo o el laminado, y est listo para seguir el trabajo. La solucin del blanqueador quema la piel y la ropa, por lo cual debe tenerse cuidado y usar tenazas, o si se introducen las manos, lavarlas muy bien inmediatamente despus, teniendo cuidado de no hacer gotear o salpicar esta solucin en la ropa. Al aplicar el calor con el soplete o en la forja, deber tenerse cuidado de dar la misma intensidad a toda la superficie de la pieza, pues si no se hace por igual se pueden producir ampollas en las lminas, y diferentes durezas que dificultan el buen laminado. La blancura opaca, igual y natural, que el metal tiene, sirve como gua en el forjado y en el trabajo en general, pues cada golpe deja huella definitiva con brillo, y as, puede uno cubrir la superficie completa de la placa u objeto que se elabora para volver a recoser cuantas veces sea necesario, sin golpear demasiado en una sola parte.

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

6) Aplicacin del Diseo.-

EL diseo para platera debe tener lneas perfectamente definidas, sin medios tonos, y se adhiere a la lmina de plata con pegamento, en papel, pudindose incluir las unidades que pueda contener la superficie del metal, ya recocido y del grueso adecuado. Cuando est completamente seco el pegamento se procede a cincelar todas las lneas del diseo, aplicando cinceles hechos ex profeso, rectos, curvos, semi curvos, etc., de acuerdo con el diseo. Y tambin utilizando una sierra de calar se procede a cortar la lmina por los bordes de la lnea.
7) Calado.-

Al manejar la sierra o segueta de platero debe recordarse que el movimiento del brazo debe guiar el corte, en forma tal que el arco tenga movimiento en una sola direccin, de arriba abajo, y viceversa, pero siempre perpendicularmente al trabajo, pues si se mueve ligeramente hacia los lados se romper la sierrita. Es buena prctica aplicar un poco de aceite, por medio de un algodoncito, para lubricar y facilitar el corte o pasar un poco de parafina (cera de vela) a la misma sierrita, especialmente en lminas gruesas o en cortes con cambios bruscos de direccin. Al principiante le ser ms fcil el trabajo si aprende a hacerlo calando el contorno a lo largo de lneas ya cinceladas, pues el derrotero ya est marcado; la segueta entra en el carril y el espesor del metal es menor. Para conseguir cortes de segueta con 90 grados de ngulo, o menos, es necesario calar un triangulito o circulito, por fuera del diseo, para permitir que la sierra gire y siga su curso sin romperse, pues sta es de un temple tan alto que resulta quebradiza.
8) Limado y Lijado.-

El proceso de limar y lijar la plata constituye el paso que viene a afinar el diseo y a corregir imperfecciones; deben usarse primero limas gruesas (bastardas), si resulta necesario, para despus aplicar las limas y lijas de grano ms fino cada vez, a fin de dejar la pieza lista para el pulido, libre de raspaduras. Se debe tener en cuenta que tanto la lima como la lija rebajan el metal, de modo que se deben hacer estas operaciones con cuidado, a fin de proteger y acentuar el sentimiento del diseo.

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

9) Soldaduras.-

Existen un sin fin de tipos de soldadura hasta las actuales como la soldadura en pasta industrial, que son fabricadas por empresas extranjeras cuyas formulas o insumos son patentes de estas. (Handy & Harmon EE.UU. vende toda clase de metales, aleaciones y soldaduras para todos los metales y ligas ya laminados). Uno de sus productos es la EasyFlo, de un pto. de fusin bajo (635C), que evita la deformacin de las piezas a soldar y que se adapta al hierro, cero, acero inoxidable, nquel, cobre, latn, bronce-latn, broncealuminio, etc. con una resistencia a la tensin de 2.812 Kg. por cm cuadrado, la formula de esta soldaduras: 50% de plata pura, 15.5% de cobre, 16.5% de zinc y 18% de cadmio. Otra es la Sil-Flo, compuesta de 15% de plata pura, 80% de cobre y 5% de fsforo. El fsforo tiene la enorme ventaja de eliminar los xidos. Esta aleacin no cristaliza fcilmente, corre con fluidez y tiene una resistencia ala tensin de 31000 lb., por pulgada cuadrada y 50% de ductilidad; funde a los 760C, la ventaja de esta ltima soldadura es que se desintegra an con exceso de calor. A diferencia de la platera artesanal hecha a mano, debemos estar muy pendientes de que el ciclo de calor no exceda a su perodo, pues el fundente se cargara de xidos. La aplicacin de calor para soldar piezas de plata es el primero y verdadero problema que encuentran los aprendices, y slo la prctica les mostrar el buen camino. La temperatura debe aplicarse gradualmente y con uniformidad a toda la
Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

superficie necesaria para la unin, teniendo cuidado de no dirigir al fuego directo a las partculas de soldadura, hasta el momento en que fluyen, y solo unos instantes. Si esto no

es as, el trabajo se sudar, el fundente desaparecer y se puede cristalizar la soldadura. Las soldaduras usadas en nuestra regin son hechas en el taller, sin liga de cadmio o fsforo, por que no se puede encontrar estos metales y por alto costo, nicamente se usa ligando la plata con bronce comercial o de monedas antiguas de bronce por su alto contenido de cinc, en mayor o menor cantidad a fin de obtener soldadura suave o dura, segn la pureza de los artculos a soldar, su tamao, y forma. Para soldar piezas de plata 950, 925, una de las soldaduras adecuadas es la de 75% de plata pia y 25% de bronce comercial (90% ce cobre y 10% de zinc), Donde las juntas casi no muestran la soldadura, si se ha realizado bien el trabajo. Para soldar plata debidamente se procede en la siguiente forma: se prepara el fundente, que es una solucin o pasa espesa que se obtiene moliendo el brax hasta hacerlo polvo y diluyndolo en agua. Tambin se puede tostar el brax, se coloca el brax en un recipiente pequeo y se calienta a fuego lento y uniforme con un soplete o cocina esto para eliminar las 10 molculas de agua que tiene el brax, luego se muele este brax hasta hacerlo polvo para luego diluirlo en agua esta preparacin da un mejor resultado. Con un pincel fino se debe aplica este fundente en les juntas que se van a soldar, nicamente en la trayectoria en que fluir la soldadura. Esto se hace cuando ya se han colocado las dos piezas a soldar en su lugar definitivo. Se calienta un poco, en seguida se colocan los pedazos de soldadura en los lugares de unin o estratgicos para que al correr, una las partes deseadas. El calor debe aplicarse por un soplete de tamao adecuado al tamao de la pieza, se calienta uniformemente la pieza antes de hacerlo en la parte ha soldar. Se hace hincapi en el peligro de aplicar un exceso de calor directo a la soldadura, pues anulara su cometido. Una vez calentada la pieza, casi al rojo, la soldadura, que se funde a menor temperatura que la plata, debido a su delgadez y su punto de fusin bajo, adherir las partes de contacto, teniendo en cuenta que el metal liquido busca su nivel por gravedad. Un alambre de hierro con punta ayudar a que corra en la lnea deseada.

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

10) Decapado.-

En la superficie del metal, despus de fundido, recocido, soldado, se forma, al contacto con el oxigeno del aire, una capa de xido derivada bsicamente del cobre de la aleacin. Junto con este xido, tambin se encuentran restos de fundente procedentes del brax, salitre utilizado al fundir y soldar. Este xido debe eliminarse. Si se trabaja con l, se estropearan las limas y el metal sera difcil de soldar. Para ello se utilizar una disolucin llamada
blanquimiento. Para decapar el oro y la plata se acostumbra a utilizar una solucin de

agua con un 15%, 10% etc. De cido sulfrico. Esta disolucin debe calentarse para ser ms efectiva. Si se trabaja en fro se tarda mucho ms tiempo en decapar la pieza. Tambin existen otras posibilidades soluciones decapantes, menos peligrosas y menos toxicas
11) Pulido.-

Luego de un buen lijado podemos pulir las piezas que es el acto de sacar brillo a las piezas. Las revoluciones del pulidor deben girar, en direccin de la persona que pule, a una velocidad por lo menos de 2,200 r.p.m. y se debe aplicar la pieza a pulir en un ngulo de 45 grados con referencia al disco de manta (como 20 lienzos de algodn) del pulidor, en su parte inferior, con el fin de tener buen apoyo y que el contacto de la pieza con el disco sea por igual y fijo. Si se aplica la pieza en otras partes del disco, se corre el peligro de sta sea lanzada de las manos con mucha fuerza, golpear en el rostro o cuando menos maltratar el objeto que se desde pulir, que muchas veces se inutiliza al chocar contra el suelo o la pared. O la caja donde podra estar ubicada el pulidor. Existen una gran diversidad de pastas llamados tambin abrasivos para pulir con un sin nmero composiciones, por Ej. el trpoli (cuarzo pulverizado); esta pasta se pasa al disco de pulir luego se pone en contacto con la plata, y pulir las piezas parcialmente, haciendo desaparecer las marcas que dej la lija fina; esta tea constituye 90% del trabajo de pulido. Luego incluso debera lavarse las piezas con gasolina o con detergente y agua caliente para eliminar la grasa o restos de la pasta, despus se usa otra pasta como el rojo ingls conocido rough; con el cual se obtendr alto brillo denominado tambin etapa lustrado. Hay que tener cuidado de no usar los mismos discos para las dos pastas. Una vez que las piezas estn perfectamente pulidas, Lo cual se puede determinar por medio de la inspeccin ocular despus de frotar el artculo con una franela limpia, se
Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

vuelven a lavar con gasolina, o lavar con detergente comn y agua caliente frotando con un cepillo para eliminar los restos de la pasta. Muchas de estas pastas ya vienen

preparadas con distintas composiciones. Las pastas tambin se pueden disolver en petrleo haciendo una crema esta se aplica a una franela para frotar lo que se desea pulir.

Prof:Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2008

HOJA INFORMATIVA N 4

TEMA: INSTALACIN DE MESA


HERRAMIENTAS: Es todo objeto que sirve para forjar una determinada joya, se dividen:

INDIVIDUALES O UNIPERSONALES COLECTIVAS. PERSONALES


HERRAMIENTAS INDIVIDUALES O UNIPERSONALES:

Son todas aquellas herramientas que se encuentran dentro de un kit o maletn que son de uso de un participante, y en el taller tenemos para doce participantes y son:
1. 2. 3. Alicate de boca ancha Alicate de boca angosta Alicate redondo o de punta 11. Limatn redondo 12. Limatn espada plana 13. Limatn cuadrado 14. Limatn plano 15. Limatn media caa 16. Recipiente de brax 17. Martillo de goma 18. Martillo de bola 19. Puntilla

4. Alicate de corte 5. Pinza de presin 6. Lima bastarda grande 7. Lima bastarda mediana 8. Lima fina mediana 9. Lima media caa 10. Limatn triangulo

HERRAMIENTAS COLECTIVAS:

Son todas la herramientas que se encuentran en el taller de platera y que son de usos de todos los participantes y por lo general se dispone uno o dos herramientas. Laminadora Cavallini manual (de lamina e hilo) Motor de pulir (de pulido y lustrado) Balanza granataria (pesada mnima 0.2g y pesada mxima 210g Lastra o tribule Arco de sierra. Comps.
Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

0. lg)

Grata.

Taladro manual de disco. Taladro de flecha o bailarina. Lingoteras (de chapa e hilo). Hileras {Redondo de 40 hilos(de 4mm a 0.3mm) y cuadrado de 31 hilos(de 3.2mmaO.5mm)}. Calibradores: {Pie de rcy(mximo 15cm y mnimo 0.02mm), Disiem(mximo lOmm y mnimo O.lmm) y micrmetro(mximo lOmm y mnimo 0.01mm 0.005mm) Sellos: 950 - 925 Quilateras para plata. Quilateras Para oro 18k (750), 14k, 10k, Cartabn o Palo medidor. Anillero o Sortijero. Sopletes: {fundicin, gas propano y Fuelles a gasolina). Cizalla. C.HERRAMIENTAS PERSONALES, MATERIALES E INSUMOS

Las herramientas personales son aquellas que son, de propiedad del participante pueden servir de ayuda en determinados momentos del proceso de elaboracin de una joya. Ladrillo refractario o ladrillo pastelero. Tapers (uno grande y pequeos). Tas (base de las planchas). un litro de alcohol para mechero. Fsforo o encendedor. Gotero para mantener con el agua, el brax. Escobilla o brocha pequea. Materiales (monedas de bronce, cobre y plata pia). Pinceles finos (plumas o delineador). Lijar de agua N 280, 360 y 600. Varillas lisas cromadas de distinto calibre para formar argollas varillas de hierro de distintos calibres para cinceles. pinzas de acero inoxidable para pinzas.

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

PRACTICAS DE UTILIZACIN: BALANZA

CALIBRADORES PIE DE REY

CARTABN O PALO MEDIDOR

LAMINADORA

LASTRA O TRIBUBLE

Mayor informacin: LA JOYERA Y SUS TCNICAS 1 LA FORMACIN PARANINFO tercera Edicin 1995. BSICA DEL ARTFICE JOYERA J.L.LLORENTE EDITORIAL

Prof:Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2008

HOJA INFORMATIVA N 5

TEMA: PREPARACIN E IDENTIFICACIN DE MATERIALES


En las prcticas de la platera frecuentemente se debe tener cuidado, en contaminar las aleaciones que se prepara, ya que se puede confundir la plata con otros metales de color parecido como el plomo, alpaca, una pequea cantidad de plomo en la aleacin de la plata, hace que pierda sus propiedades de maleabilidad y ductibilidad hacindolo quebradizo.
IDENTIFICACIN:

Los siguientes materiales se identifican as:


LA PLATA para todos lo efectos ser blanco opaco, de preferencia se utiliza plata pia (pura

1000) para las distintas ligas y soldadura, slo cuando esta totalmente baja su coloracin se oscurece al ser blanqueado en el cido sulfrico al 7% (o sea no se blanquea). Una forma de reconocer la plata pia es calentndolo al rojo o fundirlo la plata no debe oscurecerse despus de enfriar al contrario debe quedar brillando.
EL COBRE tiene un color rojo sangre y se encuentra en los cables de la corriente elctrica se

utiliza inmediatamente despus de quitar la cobertura plstica. De lo contrario el xido que se forma en la superficie del metal hace que se impurifique la aleacin de la plata o si tiene una Coloracin verdusca se trata primero con cido ntrico para limpiarlo. De preferencia hay que usar cobre electroltico (99.99% puro).
EL BRONCE Y/O LATN tienen el color dorado, una pequea cantidad de esta aleacin hace

que se impurifique las ligas de plata. Por lo que es importante utilizarla solamente en la preparacin de soldadura. Una forma de reconocer es fundindolo, la cantidad de zinc que tiene se desprende formando una aureola blanca alrededor del botn fundido sobre la superficie que se ha fundido.
EL PLOMO tiene una coloracin gris que es frecuentemente confundido con la plata, este

metal se usa solamente para el moldeo, cincelado, embutido, etc, Una pequea cantidad de este metal malogra la aleacin de plata.
EL BRAX

(Tetraborato de sodio) es una sal

de color blanco fcilmente adquirible en

ferreteras, se disuelve parcialmente en agua y es un buen fundente, desoxidante y desengrasante de las superficies a soldar, se unta la
Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

unin con el lquido de brax, slo as la soldadura se desliza por la unin de las dos piezas a soldar.
SALITRE

(Nitrato de Potasio) es una sal granulada que se adquiere en las ferreteras

y se

utiliza para la purificacin y limpieza en la fundicin separando las impurezas de silicatos, xidos, y se utiliza en pequeas cantidades.
EL ACIDO SULFRICO (H2SO4) Es un lquido incoloro ms denso que el agua, pero el cido

sulfrico tcnico (comercial) tiene una coloracin caf, para tal efecto se agrega una cantidad de agua oxigenada para limpiarla ("ojo" tener mucho cuidado con limpiar el cido sulfrico, solo lo realiza una persona capacitada y con la instrumentacin adecuada) se preparacolocando 90 gramos de agua en un vaso de vidrio, seguidamente se agrega 10 gramos de cido sulfrico gota a gota y no al revs).
EL ACIDO NTRICO (HNO3) Es un lquido incoloro voltil muy txico y muy oxidante y sirve

para la purificacin de los metales como el oro, la plata y esta operacin se realiza en un lugar ventilado, o en una campana de extraccin de lo contrario la persona que inhala los gases Nitrosos se intoxica.

Prof. Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

PRACTICAS DE PREPARACIN: TITULO______________________________________________________________ CONCEPTO

HERRAMIENTAS

MATERIALES E INSUMOS

PROCEDIMIENTO

OBSERVACIONES

HOJA DE INFORMACION N 6
TEMA: FUNDICIN, ALEACIN, Y SOLDADURA DE LA PLATA.

El punto de fusin de la plata pia es de 963 C aprox., pero al alearlo con el cobre el punto de fusin va en descenso segn la cantidad de liga, fusin hasta cubrir las propiedades fsicas y qumicas de la plata, lo que quiere decir que no se reduce la temperatura de definitivamente, sino, que depende de su estructura atmica, de aqu que es importante el estudio del enlace metlico, afinidad, energa de activacin de los radios atmicos. Solo as se predice si la estructura del metal se mantiene o cambia.
LIGAS DE PLATA

Se entiende por liga a la cantidad de otro metal que se le agrega a la plata darle una determinada ley y son: LIGAS DE PLATA COBRE Plata pia o plata pura = 99.9% de Ag Plata 999 Plata 970 (97% de Ag + 3% de Cu) Plata 950 (95% Ag + 5% Cu) Plata 925 (92.5% Ag+ 7.5% Cu) Conocido como plata Esterlina 10% Cu) Cinco decimos (50% Ag + 50% (Cu + otros)) Existen muchas aleaciones de plata en lo que a su composicin se refiere, esta diversidad de metales que a ahora se usa en la industria de la joyera puede hacer las qumicas, por lo que se debe tener presente. Pero el mas usado es la Otros metales Cadmio, nquel, zinc,(Cd, Ni, aleacin plata-cobre Zn, etc.)
FORMULAS PARA LA LIGA DE PLATA.

Nueve decimos Moneda de plata (90% Ag + variar tanto las propiedades fsicas como

B = (a-b) x P b

Ejemplo:

B = (999-950)x10 gr (Ag) 950

Formula para bajar la ley

B = 0.515gr de cobre

B = Es la cantidad de liga que hay aadir en gramos (Cu, Cd, etc) a = Es la ley ms alta que tiene nuestro metal base. b = Es la ley ms baja que se quiere obtener. P = Es el peso en gramos de plata de nuestro metal base (a).
Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

SOLDADURA DE PLATA

Frecuentemente se confunde el Bronce con el Latn para evitar tal confusin se le indica al participante que traiga las monedas amarillas de la dcada del 60 (un sol, medio sol, 25 centavos, 20 centavos y monedas de llamas) que sirven para preparar la soldadura de uso comn (67% de Ag + 33% de la moneda amarilla, o sea 2 partes de la plata pia + una parte de la moneda amarilla). Realmente en la joyera se necesita de tres tipos de soldadura, dura, medio y suave.
SOLDADURA SUAVE SOLDADURA SUAVE

1.a. Plata 1.b. Cobre 1.c. Zinc 1.d. Estao

999

60% 23% 14.5% 2.5% 688C

4.a. Plata 4.b. Cobre 4.c. Zinc

999

67.5% 23.5% 9% 730C

4.e. Temperatura
SOLDADURA MEDIA

1.e. Temperatura
SOLDADURA SUAVE

2.a. Plata 2.b. Cobre 2.c. Zinc 2.d. Cadmio

999

67.5% 11% 11.5% 10% 710C

5.a. Plata 5.b. Bronce

999

73% 27%

2.e. Temperatura
SOLDADURA SUAVE

SOLDADURA DURA

3.a. Plata 3.b. Cobre 3.c. Zinc

999

60% 26% 14% 710C

6.a. Plata 6.e. Bronce

999

80% 20%

3.e. Temperatura

Al preparar la soldadura hay que tener en cuenta los metales que se usa el Zinc el Cadmio este ltimo considerado cancergeno.
Plata pto. De fusin Zinc pto. De fusin Cadmio pto. De fusin 962C pto. De ebullicin 2162C 419.5C pto. De ebullicin 907C 322C pto. De ebullicin 767C

Si ponemos atencin a la temperatura de fusin de la plata excede la temperatura de ebullicin del zinc y del cadmio al fundirlos estos dos se convierten en gas, y que fcilmente pueden ser respirados por la persona que realiza la fundicin, esta puede entrar directamente a nuestros pulmones y de ah a nuestra sangre, convirtindose un peligro para nuestra salud, adems que cuanto mas tiempo se funda la aleacin mas zinc o cadmio

se evaporara, por ello debe realizarse una mezcla rpida, fundiendo previamente la plata y cuando esta este diluida mezclar la aleacin rpidamente con el brax.
Cuadro Moneda de Oro aleacional Moneda de Moneda Niquel de Acero Bronce Latn Plata 9 dec.

Au 90% Cu 10%
Acero inoxidable

Ag 90% Cu 10%
Oro amarillo 18K

Ni 25% Cu 75%
Soldadura plomero

Fe 87% C 3% Cr 10%
batera

Cu 95% Zn 1% Sn 4%

Cu 67% Zn 33%
Oro blanco 18K

de Placa de Tipo imprenta

Fe 87% Cr 13%

Au 75% Ag 12.5% Cu l2.5%

Pb 67% Sn 33%

Pb 94% Sb 6%

Pb 55% Sb 25% Sn 20%

Au 75% Cu 3.5 Ni 16.5 Zn 5%

Amalgama de dentista

Plata Alemana

Hg 70% Cu 30%

Cu 50% Zn 25% Ni 25%

FORMULA PARA LIGA DE SOLDADURA

C = (a-b) x P b Con esta frmula se puede Obtener cualquier tipo de Soldadura

Ejemplo:

C = (999 700) x 2gramos 700

C = 0.854 gramos de (Bronce, Zn, Cd, etc.)

C = Cantidad de liga de bronce, zinc, cadmio, etc. Que se debe agregar a la plata a = A la ley ms alta de la plata base que se va alear. b = A ley del tipo de soldadura que deseamos obtener. P = Al peso de la plata que vamos alear en gramos. De acuerdo a nuestras posibilidades en nuestro medio solo podemos usar el bronce como aleacin para la soldadura ya que no es fcil adquirir el cobre y el zinc, estao y otros metales en estado puro. Las Leyes pueden ser diversas y se ajusta a la comodidad del ejecutante.

Prof: Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2009

PRACTICAS DE FUNDICIN Y ALEACIN: HERRAMIENTAS

MATERIALES E INSUMOS

PROCEDIMIENTO

OBSERVACIONES

Mayor informacin: LA JOYERA Y SU TCNICAS 1 Y 2 J.L.LLORENTE. EDITORIAL PARANINI Tercera edicin 1995.

DIAGRAMA DE PREPARACION DE MATERIAL Y ELABORACION DEL PROYECTO

ELABORACI N DEL PRO YECTO Diseo

PREPARACIN DE LA MATERIA PRIMA Ligas de plat a ligas de so ldadura

FUNDICION

FORJADO

DECAPADO E liminaci n de brax, lavado, secado

TRANSFORMACION MECANICA Laminado, t refilado, for jado, limado

SOLDADURA DE UNIONES

ACABADO DEL PROYECTO I ncrust aci n, lijado, pulido, lust rado, lavado

Prof:Ruben D. Valdeiglesias Lopa. 2008

UNIDAD

DIDACTICA:

ELABORACIN

DE

SORTIJAS

DE

MATRIMONIO

COMPROMISO.

HOJA INFORMATIVA N 1
 TOMA DE MEDIDAS Y SUS EQUIVALENCIAS

La toma de las medidas de los dedos se realiza con unas herramientas llamadas anilleros y cartabn o palo medidor. Existen distintas escalas de medidas usadas a nivel mundial, una de ellas la decimal de mayor uso en nuestro pas, otra el permetro en milmetros, el dimetro en milmetros, y la medida USA, aqu les muestro una tabla con las equivalencias en cada medida.
NRO DEC. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 PERIMETRO mm 41mm 42mm 43mm 44mm 45mm 46mm 47mm 48mm 49mm 50mm 51mm 52mm 53mm 54mm 55mm 56mm 57mm 58mm 59mm 60mm 61mm 62mm 63mm 64mm 65mm 66mm 67mm DIAMETRO mm 13mm 13.4mm 13.7mm 14mm 14.3mm 14.6mm 15mm 15.3mm 15.6mm 15.9mm 16.2mm 16.5mm 16.8mm 17.2mm 17.5mm 17.8mm 18.1mm 18.4mm 18.8mm 19.1mm 19.4mm 19.7mm 20mm 20.3mm 20.6mm 21mm 21.3mm MEDIDA USA 1 2 -2 3 -3 3 4 4 5 5 5 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 10 10 10 11 11 12

28 29 30 31 32 33 34 35 36

68mm 69mm 70mm 71mm 72mm 73mm 74mm 75mm 76mm

21.6mm 22mm 22.3mm 22.6mm 22.9mm 23.2mm 23.5mm 23.9mm 24.2mm

12 12 13 13 13 14 14 15 15

Nota.- Es muy importante tener cuidado al tomar las medidas de los dedos, ya estos suelen dilatarse por la presin sangunea y la temperatura, es bueno hacer una medida con los dedos extendidos pero sueltos pero no deben estar rgidos, adems si la sortija tiene un ancho considerable de (mas de 4mm de ancho) es mejor hacer la sortija con una talla mas. Otra observacin importante al realizar la sortija hay que tener en cuenta el espesor o grosor del cuerpo del anillo ya este, al momento de doblarse reduce el permetro interior, y cuanto mas ancho mayor ser la reduccin, por ello se puede aumentar a la medida aprox. El doble del espesor del material, esto si queremos lograr la medida exacta. Claro que si se tiene una medida inferior a la deseada esta se puede agrandar usando la lastra u otra herramienta para este fin, lo cual incluso resulta mas provechoso ya que adquirir mayor dureza y resistencia la desgaste, por el uso.

Prof.: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2009

HOJA INFORMATIVA N 2
 TEMA: PROYECTO Nro. 1 ANILLO MEDIA CAA (AROS) MATERIALES:

- PLATA PIA - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- COBRE - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo - Laminadora manual - Cartabn o palo medidor - Motor pulidor/lustrador
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Lastra o tribul - Anillero/sortijero - Mazo de madera

1. Se pesa la plata pia y se liga con el cobre de acuerdo a la formula. 2. Se coloca el material en un crisol. 3. Se funde con un soplete de fundir por espacio de 5 minutos y luego se hace un lingote de hilo en una lingotera. 4. Se reconoce el lingote y se sumerge en el cido sulfrico al 10% donde se blanquea y se limpia, luego se enjuaga y se seca. Despus o antes se forja con el combo dndole forma cuadrada. 5. Una vez limpia y seca se trefila en la Laminadora hasta la medida que se desea segn el diseo propuesto. 6. Despus de hallar la medida del anillo con el cartabn o tambin con el sortijero, hacer los recortes del metal, se sella con la quilatera coloca un trozo de soldadura de plata. 7. Se somete el calor del soplete en todo el cuerpo del Aro para luego ubicarse en la unin donde se funde la soldadura a menor punto de fusin el cual se blanquea en el cido sulfrico para, luego moldearlo en la lastra. la ley de la plata, se une adecuadamente los extremos del Aro, seguidamente se pasa con el brax en la unin y se

8. Se lima, se lija, seguidamente se pule en el motor pulidor o Pabilo y Finalmente se lustra para luego lavarlo en agua caliente con detergente. Ahora ya esta listo el anillo para usarlo.
PRECAUCIONES:- En el punto 3 Tener mucho cuidado en le momento de lingotear ya que

el choque brusco de temperaturas hace que estalle la plata al hacer contacto con la lingotera fra.
NOTA:- Antes de hacer uso de la laminadora el material debe estar limpio de brax, tierra y

estar bien seco; de lo contrario se malogra el Rodillo carcomindose y oxidndose.


DISEOS DE LOS PROYECTOS A ELABORARSE

V. ANOTES:

HOJA INFORMATIVA N 3
 TEMA: PROYECTO Nro. 2 ANILLO HOJAS (BURILADO) MATERIALES:

- PLATA PIA - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- COBRE - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo - Laminadora manual - Cartabn o palo medidor - Motor pulidor/lustrador - Buriles - Calibrador
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Lastra o tribul - Anillero/sortijero - Mazo de madera - Antenallas - comps

1. Se pesa la plata pia y se liga con el cobre de acuerdo a la formula. 2. Se coloca el material en un crisol. 3. Se funde con un soplete de fundir por espacio de 5 minutos y luego se hace un lingote de hilo en una lingotera. 4. Se reconoce el lingote y se sumerge en el cido sulfrico al 10% cuadrada. 5. Una vez limpia y seca se trefila en la Laminadora hasta la medida que se desea segn el diseo propuesto. 6. Despus de hallar la medida del anillo con el cartabn o tambin con hacer los recortes del metal, se sella con la quilatera la coloca un trozo de soldadura de plata. el sortijero, ley de la plata, se une donde se blanquea y se limpia, luego se enjuaga y se seca. Despus o antes se forja con el combo dndole forma

adecuadamente los extremos del Aro, seguidamente se pasa con el brax en la unin y se

7. Se somete el calor del soplete en todo el cuerpo del Aro para luego ubicarse en la unin donde se funde la soldadura a menor punto de fusin el cual se blanquea en el cido sulfrico para luego moldearlo en la lastra. 8. Se Lima, se lija, se toma la medida del dimetro exterior, esta se divide entre 4, y con el comps con esta medida se realiza las divisiones del anillo, que deben ser en 12 partes, las divisiones se realiza usando el arco sierra. 9. Con el Limatn media Caa de da forma a las hojas, luego se sujeta en la antenalla, y se burila las venas de las hojas. 10. Se lija, para luego usando la solucin de sulfuro de sodio a 75C, dar un patina o quemado de color gris. 11. Seguidamente se pule en el motor pulidor o Pabilo y Finalmente se lustra para luego lavarlo en agua caliente con detergente. Ahora ya esta listo el anillo para usarlo.
PRECAUCIONES:- Evitar la inhalacin de los gases del sulfuro de sodio, debido a su alto

contenido de azufre, es nocivo para la salud.


NOTA:- Antes de hacer uso de los buriles debe afilarse adecuadamente. DISEOS DE LOS PROYECTOS A ELABORARSE

V. ANOTES:

HOJA INFORMATIVA N 4
 TEMA: PROYECTO Nro. 3 ANILLO DOBLE HOJA (BURILADO) MATERIALES:

- PLATA PIA - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- COBRE - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo - Laminadora manual - Cartabn o palo medidor - Motor pulidor/lustrador - Buriles - Calibrador
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Lastra o tribul - Anillero/sortijero - Mazo de madera - Antenallas - comps

1. Se pesa la plata pia y se liga con el cobre de acuerdo a la formula. 2. Se coloca el material en un crisol. 3. Se funde con un soplete de fundir por espacio de 5 minutos y luego se hace un lingote de hilo en una lingotera. 4. Se reconoce el lingote y se sumerge en el cido sulfrico al 10% cuadrada. 5. Una vez limpia y seca se trefila en la Laminadora hasta la medida que se desea segn el diseo propuesto. 6. Despus de hallar la medida del anillo con el cartabn o tambin con el sortijero, hacer los recortes del metal, se sella con la quilatera la ley de la plata, se une adecuadamente los extremos del Aro, seguidamente se pasa con el brax en la unin y se coloca un trozo de soldadura de plata. 7. Se somete el calor del soplete en todo el cuerpo del Aro para luego ubicarse en la unin donde se funde la soldadura a menor punto de fusin el cual se blanquea en el cido sulfrico para luego moldearlo en la lastra. donde se blanquea y se limpia, luego se enjuaga y se seca. Despus o antes se forja con el combo dndole forma

8. Se Lima, se lija, con el comps de marca el centro del contorno del anillo, luego con la sierra se marca, despus se toma la medida del dimetro exterior, esta se divide entre 4, y con el comps con esta medida se realiza las divisiones del anillo, que deben ser en 12 partes, las divisiones se realiza usando el arco sierra. 9. Luego se sujeta el anillo en la antenalla, y se burila las hojas en los dos sentidos partiendo de la mitad, despus se da los adornos con el buril las hojas. 10. Se lima dando forma a las hojas, se lija, para luego usando la solucin de sulfuro de sodio a 75 C, dar un patina o quemado de color gris. (No es necesario dar una patina o quemado, el anillo podra quedar con su color natural, es de acuerdo al gusto). 11. Seguidamente se pule en el motor pulidor o Pabilo y Finalmente se lustra para luego lavarlo en agua caliente con detergente. Ahora ya esta listo el anillo para usarlo.
PRECAUCIONES:- Evitar la inhalacin de los gases del sulfuro de sodio, debido a su alto

contenido de azufre, es nocivo para la salud.


NOTA:- Antes de hacer uso de los buriles debe afilarse adecuadamente. DISEOS DE LOS PROYECTOS A ELABORARSE

V. ANOTES:

HOJA INFORMATIVA N 5
 TEMA: PROYECTO Nro. 4 ANILLO ALMENDRA (BURILADO) MATERIALES:

- PLATA PIA - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- COBRE - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo - Laminadora manual - Cartabn o palo medidor - Motor pulidor/lustrador - Buriles - Calibrador
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Lastra o tribul - Anillero/sortijero - Mazo de madera - Antenallas - comps

1. Se pesa la plata pia y se liga con el cobre de acuerdo a la formula. 2. Se coloca el material en un crisol. 3. Se funde con un soplete de fundir por espacio de 5 minutos y luego se hace un lingote de hilo en una lingotera. 4. Se reconoce el lingote y se sumerge en el cido sulfrico al 10% cuadrada. 5. Una vez limpia y seca se trefila en la Laminadora hasta la medida que se desea segn el diseo propuesto. 6. Despus de hallar la medida del anillo con el cartabn o tambin con el sortijero, hacer los recortes del metal, se sella con la quilatera la ley de la plata, se une adecuadamente los extremos del Aro, seguidamente se pasa con el brax en la unin y se coloca un trozo de soldadura de plata. 7. Se somete el calor del soplete en todo el cuerpo del Aro para luego ubicarse en la unin donde se funde la soldadura a menor punto de fusin el cual se blanquea en el cido sulfrico para luego moldearlo en la lastra. donde se blanquea y se limpia, luego se enjuaga y se seca. Despus o antes se forja con el combo dndole forma

8. Se Lima, se lija, con el comps se marca los bordes y el centro del contorno del anillo, luego con la sierra se marca los bordes, despus se divide el permetro del anillo en 4 partes iguales i se marca con el ojo de pollo, sobre esta marca de dibuja el diseo propuesto. 9. Luego se sujeta el anillo en la antenalla, y se burila las hojas en los dos sentidos partiendo de la mitad, despus se da los adornos con el buril las almendras. 10. Se lima dando forma a los bordes del anillo, se lija, para luego usando la solucin de sulfuro de sodio a 75 C, dar un patina o quemado de color gris. (No es necesario dar una patina o quemado, el anillo podra quedar con su color natural, es de acuerdo al gusto). 11. Seguidamente se pule en el motor pulidor o Pabilo y Finalmente se lustra para luego lavarlo en agua caliente con detergente. Ahora ya esta listo el anillo para usarlo.
PRECAUCIONES:- Debe tenerse cuidado al burilarse de no pasarse a los bordes estos

deben estar llanos sin cortes.


NOTA:- Antes de hacer uso de los buriles debe afilarse adecuadamente. DISEOS DE LOS PROYECTOS A ELABORARSE

V. ANOTES:

HOJA INFORMATIVA N 6
 TEMA: LA SORTIJA DE COMPROMISO, HISTORIA, SIGNIFICADO. MATERIALES:

- PLATA PIA - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- COBRE - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- PIEDRA FACETADA ZIRCON - Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo - Laminadora manual - Cartabn o palo medidor - Motor pulidor/lustrador - Buriles - Calibrador
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Lastra o tribul - Anillero/sortijero - Mazo de madera - Antenallas - comps

1. Se pesa la plata pia y se liga con el cobre de acuerdo a la formula. 2. Se coloca el material en un crisol. 3. Se funde con un soplete de fundir por espacio de 5 minutos y luego se hace un lingote de hilo. 4. Se reconoce el lingote y se sumerge en el cido sulfrico al 10% cuadrada. 5. Una vez limpia y seca se trefila en la Laminadora hasta la medida que se desea segn el diseo propuesto. 6. Despus de hallar la medida del anillo con el cartabn o tambin con el sortijero, hacer los recortes del metal, se sella con la quilatera la ley de la plata, se une adecuadamente los extremos del Aro, seguidamente se pasa con el brax en la unin y se coloca un trozo de soldadura de plata. 7. Se somete el calor del soplete en todo el cuerpo del Aro para luego ubicarse en la unin donde se funde la soldadura a menor punto de fusin el cual se blanquea en el cido sulfrico para luego moldearlo en la lastra.
Prof.: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2008

donde se blanquea y se

limpia, luego se enjuaga y se seca. Despus o antes se forja con el combo dndole forma

8. Se Lima, se lija, luego usando un martillo de aplana dando golpes sobre el yunque la parte de unin del aro se hace un corte a la mitad exacta de la parte golpeada, luego esta se lija. 9. Parte del material laminado como hilo se lamina aun mas hasta que tenga un espesor entre 1 a 1.5mm. Dependiendo la altura y tamao de la piedra. Se corta 4 o 6 pedazos de este hilo de acuerdo a la cantidad de uas que se desea estas se sueldan paradas en forma de V todas al mismo tiempo sujetndolas sobre el ladrillo de soldar usando una pasta de arcilla o yeso. 10. Luego se suelda esta unin de todos los pedazos juntos, luego se lima y se lija, a esta pieza se le llamara engaste. 11. Seguidamente se suelda el engaste sobre el anillo, se sumerge luego en el acido para la limpieza, despus se pule en el motor pulidor o Pabilo y se lustra para luego lavarlo en agua caliente con detergente. Una vez seco se coloca la piedra sobre el engaste para tomar la medida donde ira montada la piedra se adecua las uas con un corte hecho con un limatn o fresa, se coloca la piedra y se comienza a engastar empujando los bordes para que sujete la piedra, Ahora ya esta listo el anillo para usarlo.
PRECAUCIONES:- Tener cuidado al momento de engastar la piedra pues esta podra

quebrarse por accin de una mala maniobra


DISEOS DE LOS PROYECTOS A ELABORARSE

Prof.: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2009

HISTORIA y significados de Anillos de Compromiso. Actualmente existen muchos estilos en el diseo de los anillos de compromiso que no necesariamente llevan piedras. Esto tiene sus variantes segn la poca, el lugar y el gusto de los novios. Es recomendable que el estilo del anillo de compromiso haga juego (ms o menos que sea del mismo estilo) con las alianzas de matrimonio. El significado del anillo de compromiso es la intencin de cumplir una promesa eterna, un nivel de compromiso real y romntico entre una pareja. La idea del anillo de compromiso viene de la antigua creencia de que la futura novia deba lucir un anillo en el dedo anular de su mano izquierda porque se crea que este dedo era el nico por donde cruzaba una vena que llegaba directamente al corazn. El anillo no es requisito para oficiar un compromiso, es imperativo encontrar algo que sea atesorado tanto por la novia como por el novio. La sortija de compromiso La sortija de compromiso tradicional es de diamantes, tradicional es de diamantes, pero hay muchas otras gemas que son igual de bonitas. pero hay muchas otras gemas que son igual de bonitas y que se pueden considerar tambin oficiales, entre ellos el rub, el zafiro, la esmeralda, la amatista o la perla. Los griegos crean que los diamantes eran fragmentos de estrellas. Algunos decan que eran lgrimas de los dioses que se condesaban. El tamao promedio de un diamante de compromiso es de 0.75 quilates. Se cree que la tradicin del diamante proviene de una antigua creencia que sostena que su centelleo era el latir del corazn colmado de amor. Para elegir un anillo de compromiso son importantes cuatro caractersticas: corte, claridad, color y quilates. El corte se refiere a la forma del diamante; la claridad se clasifica de acuerdo a una escala que va desde "F1" (perfecto), hasta "F13" (defectuosos); el color se clasifica segn una escala que va desde "D" (incoloro), hasta "Y" (amarillo), y los quilates indican el "peso" del diamante. Se aco st u mbra que el novio de a la no via un ani llo al pedir le mat r imo nio, pero t e has pregu nt ado po r qu. Bueno, pues el an i llo simbo liza su amor sin final, debido a la fo r ma cir cu lar del mis mo. Aunque ho y en da se dan de diver sos mat er iales, el ms co m n d ebe ser de o ro y con diamantes , lo que signific a que el amor adems ser fuert e y puro co mo lo s

mat er iales del anillo. Adems el diamant e simbo liza la fort aleza, poder y pureza d el amo r y co mpro miso de la pareja ya que se car act er iza por ser una piedra indest ruct ible. La palabr a d iamant e viene de l gr iego "adamas" que significa "invenc ible". Ant es se aco st u mbr aba que familiares y amigos del no vio acudier an a la casa de la no via a co no cer la a ella y su familia, est o en repr esent aci n del novio. S i la co mit iva vea un ho mbr e ciego , un manco o una embar azada, durant e su est ancia en la mor ada de la no via, se crea que el mat r imo nio poda est ar predest inado al fracaso. Pero si vena nodr izas, p icho nes d e palo ma o de cr as de lo bos, pues eran sig nos de la buena fort una que le esper aba a la pareja. Ho y en d a s lo ciert as familias r ealizan el r it ual de pet ici n de la no via, pues creo que ya se va t o mando ms co mo lo que es: un acuerdo slo ent re dos y que nadie ms d ebe est ar invo lucrado . Para t er minar, t e cuent o que en la Biblia, en el Ant iguo Test ament o, ya se t rat a el t ema de la p et ici n de mano de la novia con un anillo. E n el siglo IX , el papa Nico ls I , decret a que el hecho de ent regar el anillo a la novia es ya una declar aci n o ficial de la int enci n d e casarse.

Prof.: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2009

3 UN I DAD D I DACT I CA: REPARACION DE JOYAS HOJA INFORMATIVA N 1 TEMA: PROYECTO Nro. 1 Reparacin de Sortijas Aumento y reduccin de tallas. MATERIALES:

- SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO - PASTA DE PULIR


HERRAMIENTAS:

- BRAX

- PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE - ACIDO BORICO con alcohol (Antixido).

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Tijeras de metal tribul - Anillero/sortijero - Mazo de madera Antenallas
PROCEDIMIENTO:

- Laminadora

manual

Lastra

- Cartabn o palo medidor - Motor pulidor/lustrador - Calibrador - comps

1. Se reconoce la joya a reparar, de que material es, y de que calidad (LEY) esto es muy importante que en este capitulo tratamos solo en joyas de ORO y PLATA. Y tambin es muy importante conocer la ley del Material para saber que tipo de soldadura vamos a usar. 2. Para saber cuanto se va a reducir o agrandar previamente se debe saber a que talla a la cual se va a realizar la compostura y luego se coloca la sortija en el Cartabn o palo medidor para saber cuantas tallas se va proceder la operacin. A continuacin conociendo cuantas tallas se va a reducir o agrandar, es importante conocer que cada talla en la escala decimal se trata de un milmetro. 3. Otra nota importante es tomar en cuenta el tipo de piedra que tuviese la joya si es que la tuviera, ya muchas gemas naturales, sintticas, o de fantasa, pueden tener o no resistencia a altas temperaturas. Siendo lo mas recomendable desmontarlas si ello fuese posible. Siestas no se pueden desmontar se debe proteger del calor del soplete al momento de soldar y ello no fuese posible es mejor no realizar la compostura, salvo se pueda reemplazar la piedra. 4. Luego del diagnostico, se corta la parte superior del anillo tratando de ubicar la unin si existiese, si se va a reducir se corta del cuerpo los
Prof.: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2009

milmetros cuantas tallas se tiene que reducir, en el caso de aumentar la talla luego de hacer el corte, se agranda la sortija casi a la talla deseada dejndose un pedazo faltante, el cual deber ser completada con pedazo de la misma calidad del material del anillo. 5. Seguidamente se pasa con el acido brico todo el anillo, despus con el brax en la unin y se coloca un trozo de soldadura de plata. 6. Se somete el calor del soplete en el cuerpo del Anillo en la unin donde se funde la soldadura a menor punto de fusin, el cual se blanquea en el cido sulfrico para luego moldearlo en la lastra. 7. Se Lima, y se lija el exceso de soldadura hasta dejarlo completamente uniforme. 8. Despus se pule en el motor pulidor o Pabilo y se lustra para luego lavarlo en agua caliente con usarlo. detergente. Una vez seco se coloca se coloca la piedra y se comienza a engastar empujando los bordes para que sujete la piedra, Ahora ya esta listo el anillo para

Prof.: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2009

TEMA: PROYECTO Nro. 2 Reparacin de cadena, pulsera, sortija, aretes o dijes (Por Rotura). MATERIALES:

- SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO - PASTA DE PULIR


HERRAMIENTAS:

- BRAX

- PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE - ACIDO BORICO con alcohol (Antixido).

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Tijeras de metal tribul - Anillero/sortijero - Mazo de madera Antenallas
PROCEDIMIENTO:

- Laminadora

manual

Lastra

- Cartabn o palo medidor - Motor pulidor/lustrador - Calibrador - comps

1. Se reconoce la joya a reparar, de que material es, y de que calidad (LEY) esto es muy importante que en este capitulo tratamos solo en joyas de ORO y PLATA. Y tambin es muy importante conocer la ley del Material para saber que tipo de soldadura vamos a usar. 2. Luego se hace un diagnostico de las condiciones de la joya, i la parte rota y da una limpieza. 3. Otra nota importante es tomar en cuenta el tipo de piedra que tuviese la joya si es que la tuviera, ya muchas gemas naturales, sintticas, o de fantasa, pueden tener o no resistencia a altas temperaturas. Siendo lo mas recomendable desmontarlas si ello fuese posible. Siestas no se pueden desmontar se debe proteger del calor del soplete al momento de soldar y ello no fuese posible es mejor no realizar la compostura, salvo se pueda reemplazar la piedra. 4. Seguidamente se pasa con el acido brico en la joya, despus con el brax en la unin y se coloca un trozo de soldadura. 5. Se somete el calor del soplete en la joya directamente en la unin donde se funde la soldadura a menor punto de fusin, el cual luego se blanquea en el cido sulfrico, luego de estar limpio. 6. Se Lima, y se lija el exceso de soldadura hasta dejarlo completamente uniforme. 7. Despus se pule en el motor pulidor o Pabilo y se lustra para luego
Prof.: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2009

lavarlo en agua caliente con detergente. Una vez seco se coloca se coloca la piedra y se comienza a engastar empujando los bordes para que sujete la piedra, Ahora ya esta listo la joya para usarlo.

Prof.: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2009

TEMA: PROYECTO Nro. 3 Limpieza y abrillantado de cadena, pulsera, sortija, aretes o dijes. MATERIALES:

- SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO - PASTA DE PULIR - Mate para plata y oro
HERRAMIENTAS:

- BRAX

- PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE - ACIDO BORICO con alcohol (Antixido).

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - motor de pulir


PROCEDIMIENTO:

1. Se reconoce la joya a reparar, de que material es, y de que calidad (LEY) esto es muy importante que en este capitulo tratamos solo en joyas de ORO y PLATA. 2. Luego se hace un diagnostico de las condiciones de la joya. 3. Otra nota importante es tomar en cuenta el tipo de piedra que tuviese la joya si es que la tuviera, ya muchas gemas naturales, sintticas, o de fantasa, pueden tener o no resistencia a altas temperaturas. Siendo lo mas recomendable desmontarlas si ello fuese posible. Si estas no se pueden desmontar se debe proteger del calor del soplete al momento de calentar, si no resiste calor debe calentarse el reactivo, para limpieza, si la piedra no resiste en ataque de los cidos, si puede usar soluciones bsicas como la piedra alumbre. 4. Se puede hacer limpieza con bicarbonato de sodio se coloca en un recipiente la joya se pone un poco de agua tibia, un poco de detergente y tambin bicarbonato de sodio, haciendo uso de un cepillo de dientes de frota suavemente la joya a limpiar, este proceso solo es para limpiar la joya de restos de grasa y algo de oxido de la joya. Tambin directamente se hace el pulido y lustrado, si se desea darle brillo. Y finalmente se lava la joya con agua caliente y detergente. Si es que la joya esta rayada antes debe lijarse previamente. 5. Si la joya esta oxidada debe calentarse con el soplete para quemar las grasas y el oxido y luego se sumerge el acido sulfrico diluido, si tiene piedras que no se pueden calentar pero si resisten el ataque del acido sulfrico, se puede sumergir en el acido, y luego calentar la solucin en un recipiente adecuado. 5. Si tiene piedras o materiales que no resisten calor ni el ataque del acido sulfrico, se puede usar la piedra alumbre, esta se puede disolver en agua caliente, en una proporcin

de 200gramos de piedra alumbre y 500mililitros de agua, para hacer la limpieza, esta solucin debe estar caliente a mas de 70C. 6. Otra opcin cacera, es usar 2 limones partidos a la mitad de coloca en un recipiente pequeo con un poco de agua y una cuchara de sal, esto se hace hervir con las joyas sumergidas, esta solucin tiene un efecto casi como el acido sulfrico y la piedra alumbre.

Prof.: Rubn D. Valdeiglesias Lopa. 2009

4 UN I DAD D I DACT I CA: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL HOJA INFORMATIVA N 1

PLAN DE CONTIGENCIA TALLER DE PLATERIA.


PLAN DE SEGURIDAD TALLER DE PLATERIA INSUMOS PELIGROSOS, MANEJO, PRECAUCIONES, USO.

Los insumos usados en el taller durante la fabricacin de una joya, pueden ser txicos y muy peligrosos, es por ello es importante reconocerlos y saber su manejo. ACIDOS.- Acido, ntrico, sulfrico, clorhdrico(nombre comercial muritico),estos reactivos son altamente corrosivos, pudiendo producir lesiones graves si caen sobre la piel, a medida que baja su concentracin, baja tambin su accin corrosiva, es necesario utilizar siempre equipos de seguridad como guantes y mascara antigs. BASICOS.- estos reactivos tales como el cianuro de sodio y potasio, son altamente peligrosos fuera de ser bastante corrosiva, es un poderoso veneno, que incluso pude ingresar al cuerpo humano por la piel. Otra sal bsica es la soda Caustica o hidrxido de sodio, que es bastante corrosiva, por ello debe usarse equipos de seguridad como guantes y mascara anti Gas para su manejo.

AZUFRE.- Elemento usado en soluciones como el sulfuro de sodio y de Potasio, que se utiliza para dar una patina negra a la plata. El azufre es toxica, y puede daar la vista a largo plazo.

YESO DE REVESTMIENTO.- Este yeso especial usado para realizar micro fusin, contiene cantidad de slice. Que es una sustancia cancergena, para su manejo es necesario usar guantes y mascaras.

CADMIO.- Este es un metal muy usado en joyera para hacer las aleaciones

soldaduras, con el cual se obtiene buenos resultados en el color, pero por su bajo punto de ebullicin este volatiliza fcilmente durante la fundicin convirtindose en gas facilitando su absorcin por las vas respiratorias. Este metal es cancergeno. Es por eso que debe usarse mascaras antigs durante la fundicin. FUNDICION.- Durante este proceso debe usarse lentes oscuros para proteger los ojos de la luz intensa producida por la fundicin , adems de mascaras para los gases que se producen.
SEALIZACION DE SEGURIDAD TALLER DE PLATERIA.

2 UNID. DIDCTICA: FABRICACIN DE DIJES SEGN DISEO.

HOJA INFORMATIVA N 1
TEMA: PROYECTO Nro. 1 DIJE MARTILLADO EN LINEAS CON ARGOLLA Y CONTRA ASA. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Arco de calar.
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Martillo

l. Se funde 20 gramos aprox. de plata 950 y se lingotera en chapa 12 gramos y 3g se lingotea en hilo, la chapa se lamina hasta calibre 1.0 y 0.5mm y el hilo se trefila hasta calibre 1.2mm y se lamina hasta calibre 0.5mm o 0.4 mm de espesor que es el bisel. 2. La lamina se pule antes de recortar se da golpes con el martillo preparado especialmente para este tipo de textura que tambin debe estar previamente pulido, los golpes de dan forma continua y en el mismo sentido. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo, luego se suelda sobre la chapa. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima los bordes sobrantes segn la forma del objeto. 4. Se suelda la argolla en la parte superior del motivo y se une con una contra argolla (generalmente se pone el sello 950 en la contra argolla). 5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas) , en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta la piedras talladas pre formadas. 6. Se lija el dije y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.

PRECAUCIONES:- En el punto 4. para evitar que se malogre o deteriore el sello se debe

tener presente que al sellase se hace de dos formas 1.- cuando el objeto tiene espesor mayor a 1mm se hace sobre una plataforma de hierro 2.- menor a 0.6mm se hace sobre plomo o madera dura, con golpes de martillo de bola.
DISEOS DE LOS PROYECTOS.

e = Espesor de la lmina. b = dimensiones del bisel

V. ANOTES:

HOJA INFORMATIVA N 2
TEMA: PROYECTO Nro. 2 DIJE MARTILLADO de PUNTOS CON MARTILLO DE BOLA CON ARGOLLA Y CONTRA ASA, O ASA FIJA. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Arco de calar.
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps Martillo de Bola

l. Se funde 20 gramos aprox. de plata 950 y se lingotera en chapa 12 gramos y 3g se lingotea en hilo, la chapa se lamina hasta calibre 1.0 y 0.5mm y el hilo se trefila hasta calibre 1.2mm y se lamina hasta calibre 0.5mm o 0.4 mm de espesor que es el bisel. 2. La lamina se pule antes de recortar se da golpes con el martillo preparado especialmente para este tipo de textura que tambin debe estar previamente pulido, los golpes de dan forma continua indistintamente. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo, o se elabora engates para piedras luego se suelda sobre la chapa. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima los bordes sobrantes segn la forma del objeto. 4. Se suelda la argolla en la parte superior del motivo y se une con una contra argolla (generalmente se pone el sello 950 en la contra argolla). 5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas) , en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta la piedras talladas pre formadas. 6. Se lija el dije y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.

PRECAUCIONES:- Tener en cuenta que la superficie texturizada es no debe desgastarse

demasiado podra perderse la textura por ello es necesario que la lamina este previamente pulida, as como tambin en martillo a usarse. Esto va dejas una superficie pulida que no va necesitar lijado tan solo una ligera pulida y lustrada.
DISEOS DE LOS PROYECTOS.

e = Espesor de la lmina. b = dimensiones del bisel

V. ANOTES:

HOJA INFORMATIVA N 3
TEMA: PROYECTO Nro. 1 DIJE SUPERFICIE HERVIDA CONTRA ASA ABIERTA. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Arco de calar.
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Martillo

l. Se funde 20 gramos aprox. de plata 950 y se lingotera en chapa 12 gramos y 3g se lingotea en hilo, la chapa se lamina hasta calibre 1.0 y 0.5mm y el hilo se trefila hasta calibre 1.2mm y se lamina hasta calibre 0.5mm o 0.4 mm de espesor que es el bisel. 2. La lamina se coloca sobre un ladrillo de soldado o sobre carbn donde haciendo uso del soplete con la llama oxidante se procede a calentar fundiendo superficialmente la superficie donde por accin del oxigeno del medio ambiente se van a producir ampollas sobre la superficie dando una apariencia irregular que se puede usar para hacer piezas nicas imitando en algo a la naturaleza. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo, luego se suelda sobre la chapa. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima los bordes sobrantes segn la forma del objeto. 4. Puede usarse tambin Asas fijas dependiendo el diseo del dije o el asa Abierta que es mas femenino (generalmente se pone el sello 950 en la contra argolla). 5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas), en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta la piedras talladas pre formadas. 6. Se lija el dije y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.

PRECAUCIONES:- Estas superficies no deben lijarse demasiado podran daar la textura

solo debe pulirse y lustrarse, podra tambin patinarse de negro para resaltar la textura, las laminas hervidas son frgiles ya estn porosas por accin del oxigeno ingresado, debe evitarse doblarse muchas veces podra romperse.
DISEOS DE LOS PROYECTOS.

e = Espesor de la lmina. b = dimensiones del bisel

V. ANOTES:

HOJA INFORMATIVA N 4
TEMA: PROYECTO Nro. 2 DIJE de TEXTURA DE LIJAR. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Arco de calar.
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Martillo

l. Se funde 20 gramos aprox. de plata 950 y se lingotera en chapa 12 gramos y 3g se lingotea en hilo, la chapa se lamina hasta calibre 1.0 y 0.5mm y el hilo se trefila hasta calibre 1.2mm y se lamina hasta calibre 0.5mm o 0.4 mm de espesor que es el bisel. 2. La lamina al final cuando esta casi en la grosor que sedea se recose, y colocando una lamina de latn en la base luego se coloca la lamina de plata sobre esta se coloca el papel lijar grueso y encima se pone otra lamina de latn estas todo esto se pasa por la laminadora ajustando hasta que de la textura del lijar sobre la lamina de plata esta operacin se puede repetir siempre que se desee mayor textura. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo, luego se suelda sobre la chapa. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima los bordes sobrantes segn la forma del objeto. 4. Se suelda la argolla en la parte superior del motivo y se une con una contra argolla (generalmente se pone el sello 950 en la contra argolla). 5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas) , en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta la piedras talladas pre formadas. 6. Se lija el dije y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.
PRECAUCIONES:- como en los anteriores casos no debe lijarse la parte de la textura solo

pulirse y lustrarse, debe tenerse en cuenta siempre el uso de lminas de latn estas sirven para proteger el rodillo de la LAMINADORA

DISEOS DE LOS PROYECTOS.

e = Espesor de la lmina. b = dimensiones del bisel

V. ANOTES:

2 UNIDAD DIDACTICA: DIJE HERVIDO Y CON TEXTURAS

HOJA INFORMATIVA N 7
TEMA: PROYECTO Nro. 3 DIJE CON TEXTURAS DE ALAMBRES y/o TROZOS DE LMINAS U OTROS. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Arco de calar.
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Martillo

l. Se funde 20 gramos aprox. de plata 950 y se lingotera en chapa 12 gramos y 3g se lingotea en hilo, la chapa se lamina hasta calibre 1.0 y 0.5mm y el hilo se trefila hasta calibre 1.2mm y se lamina hasta calibre 0.5mm o 0.4 mm de espesor que es el bisel, tambin debe trefilarse alambre de 0.7mm de espesor. 2. sobre las laminas se suelda bordes con alambres esta se recorta, opcionalmente esta se puede embutir para darle volumen una de las texturas de alambres se hace fundiendo las puntas de un pedazo de alambre haciendo unas pequeas bolas se hacen varias de estas y se tuercen en formas irregulares como de culebras estas se colocan sobre la lamina y se sueldan sobre esta se puede colocar varias de estas piezas hasta rellenar en la forma que uno desee. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo, luego se suelda sobre la chapa, o puede hacerse un engaste para piedras. La otra textura de trozos de lmina o retazos de alambre o pequeas bolas fundidas tambin se suelda sobre la lamina despus de prepararlas. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima los bordes sobrantes segn la forma del objeto.

4. Se suelda la argolla en la parte superior del motivo y se une con una contra argolla (generalmente se pone el sello 950 en la contra argolla). 5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas) , en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta la piedras talladas pre formadas. 6. Se lija el dije y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.
PRECAUCIONES:- estas superficies si se pueden hacer un lijado, opcionalmente se pueden

patinase de negro para resaltar la textura.


DISEOS DE LOS PROYECTOS.

e = Espesor de la lmina. b = dimensiones del bisel

V. ANOTES:

3 UNIDAD DIDACTICA: PRENDEDOR

HOJA INFORMATIVA N 8
TEMA: PROYECTO Nro. 1 PRENDEDOR CON SEGURO ENMPERDIBLE. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Arco de calar.
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Martillo

l.

Se funde 25gramos aprox. de plata 950 y se lingotera en chapa 12 gramos y 3g se

lingotea en hilo, la chapa se lamina hasta calibre 1.0 y 0.5mm y el hilo se trefila hasta calibre 1.2mm y se lamina hasta calibre 0.5mm o 0.4mm de espesor que es el bisel. 2. En los prendedores se deja libre para que experimenten usar cualquier textura o combinarlas. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo, luego se suelda sobre la chapa se usa las diferentes tcnicas ya conocidas. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima los bordes sobrantes segn la forma del objeto. 4. El seguro del prendedor es una parte muy importante y delicada donde se debe tener en cuenta la forma, la aguja del seguro debe hacerse de plata 925 de un espesor aprox. De 0.8mm templado es decir luego de trefilarse no debe recocerse, para la parte donde va esta aguja se usa una lmina de espesor 0.4mm aprox., y esta misma lamina se hace una pequea cala abierta de un costado, done ira sujeta la aguja.

5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas) , en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta la piedras talladas pre formadas. 6. Se lija el dije y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.
PRECAUCIONES:- La parte del seguro es muy importante, por ello debe controlarse su

elaboracin a cada paso, la aguja debe colocarse al final no debe recocerse, y se debe colocar al final done va ir sujeta haciendo un remache.
DISEOS DE LOS PROYECTOS.

e = Espesor de la lmina. b = dimensiones del bisel

V. ANOTES:

HOJA INFORMATIVA N 9
TEMA: PROYECTO Nro. PRENDEDOR CON SEGURO tipo TUPO. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO


HERRAMIENTAS:

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Arco de calar.
PROCEDIMIENTO:

- Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Martillo

l. Se funde 25 gramos aprox. de plata 950 y se lingotera en chapa 12 gramos y 3g se lingotea en hilo, la chapa se lamina hasta calibre 1.0 y 0.5mm y el hilo se trefila hasta calibre 1.2mm y se lamina hasta calibre 0.5mm o 0.4 mm de espesor que es el bisel. 2. En los prendedores se deja libre para que experimenten usar cualquier textura o combinarlas. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo, luego se suelda sobre la chapa se usa las diferentes tcnicas ya conocidas. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima los bordes sobrantes segn la forma del objeto. 4. El seguro del prendedor es una parte muy importante y delicada donde se debe tener en cuenta la forma, la aguja del seguro debe hacerse de plata 925 de un espesor aprox. De 0.8mm templado es decir luego de trefilarse no debe recocerse, esta aguja se suelda en el prendedor evitando calentar toda la aguja torciendo hacia abajo esta aguja, para la parte del seguro se usa una lmina de espesor 0.3mm aprox., se hace un tubo con esta lamina de un dimetro de 3mm, se de 8mm de altura aprox. Se coloca en su interior un pedazo de envoltura de cable de elctrico.

5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas) , en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta la piedras talladas pre formadas. 6. Se lija el dije y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.
PRECAUCIONES:- En el punto 4. para evitar que se malogre o deteriore el sello se debe

tener presente que al sellase se hace de dos formas 1.- cuando el objeto tiene espesor mayor a 1mm se hace sobre una plataforma de hierro 2.- menor a 0.6mm se hace sobre plomo o madera dura, con golpes de martillo de bola.
DISEOS DE LOS PROYECTOS.

e = Espesor de la lmina. b = dimensiones del bisel

V. ANOTES:

3 UNID. DIDCTICA: DISEO Y FABRICACIN DE ARETES.

Hoja Informativa N 01 PARTES DE LOS ARETES.ARETES COMPUESTO.-

ARETES SIMPLE CON ASA O PEGADO.-

Hoja informativa N 02 FORMAS DE ASAS.-

HOJA INFORMATIVA N 2
TEMA: PROYECTO Nro. 1 ARETES CON ASA Y GANCHO. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE


HERRAMIENTAS:

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Hileras redondas y cuadradas - Buriles - Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Sello 950 - Engastador
PROCEDIMIENTO:

1. Se funde 20 gramos de plata 950 y se lingotea en chapa 12 gramos y 8g se lingotea en hilo, la chapa se lamina a calibre de 0. 5mm a 0.7mm y el hilo se trefila hasta calibre lmm y se hila a calibre 0.5mm a 0.8mm que se usa para orejeras o pin(pin). Tambin se prepara bisel de espesor 0.5mm, de un ancho 1.2mm. 2. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo o figura diseada, luego se suelda sobre la chapa previamente sellada con 950. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima segn la forma del objeto. 4. Con Asa (orejera) se hace por separado la orejera con hilo de 0.7mm a 0.8mm de calibre y se suelda en el objeto . 5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas), en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta las piedras talladas pre formado. 6. Se lija los aretes y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.

PRECAUCIONES:- En el punto 6. se debe tener presente que el pulido se hace con mucho

cuidado de no ser quitado por el disco de pulir que lo rompera o doblara los aretes. Opcionalmente puede usarse plata 925 para los espigos y asas resistente.
NOTA:- El detergente se hace hervir con agua y el cepillo puesto en el

puesto que es ms

recipiente, pero no los objetos lustrados. Las cerdas de los cepillos son blandos y no rayan a la joyas al lavarlos.

HOJA INFORMATIVA N 3
TEMA: PROYECTO Nro. 2 ARETES CON ASA Simple sin gancho. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE


HERRAMIENTAS:

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Hileras redondas y cuadradas - Buriles - Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Sello 950 - Engastador

PROCEDIMIENTO:

1. Se funde 20 gramos de plata 950 y se lingotea en chapa 12 gramos y 8g se lingotea en hilo, la chapa se lamina a calibre de 0. 5mm a 0.7mm y el hilo se trefila hasta calibre lmm y se hila a calibre 0.5mm a 0.8mm que se usa para orejeras o asas. Tambin se prepara bisel de espesor 0.5mm, de un ancho 1.2mm. 2. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo o figura diseada, luego se suelda sobre la chapa previamente sellada con 950. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima segn la forma del objeto. 4. Con Asa (orejera) se hace por separado la orejera con hilo de 0.7mm a 0.8mm de calibre y puede tener un largo aprox. De 4cm. y se suelda en el objeto. Luego de pulido se dobla esta. 5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas), en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta las piedras talladas Facetadas.

6. Se lija los aretes y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.
PRECAUCIONES:- En el punto 6. se debe tener presente que el pulido se hace con mucho

cuidado de no ser quitado por el disco de pulir que lo rompera o doblara los aretes. Opcionalmente puede usarse plata 925 para los espigos y asas resistente.
NOTA:- El detergente se hace hervir con agua y el cepillo puesto en el

puesto que es mas

recipiente, pero no los objetos lustrados. Las cerdas de los cepillos son blandos y no rayan a la joyas al lavarlos.

HOJA INFORMATIVA N 4
TEMA: PROYECTO Nro. 3 ARETES CON ASA desmontable. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE


HERRAMIENTAS:

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Hileras redondas y cuadradas - Buriles - Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Sello 950 - Engastador
PROCEDIMIENTO:

1. Se funde 20 gramos de plata 950 y se lingotea en chapa 12 gramos y 8g se lingotea en hilo, la chapa se lamina a calibre de 0. 5mm a 0.7mm y el hilo se trefila hasta calibre lmm y se hila a calibre 0.5mm a 0.8mm que se usa para orejeras o pin(pin). Tambin se prepara bisel de espesor 0.5mm, de un ancho 1.2mm. 2. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo o figura diseada, luego se suelda sobre la chapa previamente sellada con 950. para piezas donde existen muchas partes, se arna sobre plastilina, y se hecha yeso para sostener las piezas, para poder soldarlas al mismo tiempo 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima segn la forma del objeto. 4. Con Asa (orejera) se hace por separado la orejera con hilo de 0.7mm a 0.8mm de calibre y se suelda en el objeto. Esta asa debe tener 4.5cm aprox. Incluido la bola , esta debe fundirse del mismo hilo.

5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas), en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta las piedras talladas pre formadas. 6. Se lija los aretes y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.
PRECAUCIONES:- En el punto 6. se debe tener presente que el pulido se hace con mucho

cuidado de no ser quitado por el disco de pulir que lo rompera o doblara los aretes. Opcionalmente puede usarse plata 925 para los espigos y asas resistente.
NOTA:- El detergente se hace hervir con agua y el cepillo puesto en el

puesto que es mas

recipiente, pero no los objetos lustrados. Las cerdas de los cepillos son blandos y no rayan a la joyas al lavarlos.

Hoja informativa N 5
TIPOS DE SEGUROS CON ESPIGO O PIN:

HOJA INFORMATIVA N 6
TEMA: PROYECTO Nro. 4 ARETES con espigo o pim con seguro mariposa. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE


HERRAMIENTAS:

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Hileras redondas y cuadradas - Buriles - Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Sello 950 - Engastador

PROCEDIMIENTO:

1. Se funde 20 gramos de plata 950 y se lingotea en chapa 12 gramos y 8g se lingotea en hilo, la chapa se lamina a calibre de 0. 5mm a 0.7mm y el hilo se trefila hasta calibre lmm y se hila a calibre 0.5mm a 0.8mm que se usa para orejeras o pin(pin). Tambin se prepara bisel de espesor 0.5mm, de un ancho 1.2mm. 2. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo o figura diseada, luego se suelda sobre la chapa previamente sellada con 950. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima segn la forma del objeto. 4. Se puede usar hilo de calibre desde 0.4mm si es para aretes muy pequeos hasta de 0.7mm a 0.8mm de calibre se corta el hilo de plata entre 0.8cm a 1.2cm dependiendo el tamao de los aretes y se suelda en el objeto para esto se hace un seguro mariposa. Este

seguro puede tener un espesor entre 0.2mm a 0.4mm y tamaos variables de acuerdo al tamao del arete. 5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas), en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta las piedras talladas o facetadas. 6. Se lija los aretes y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.
PRECAUCIONES:- En el punto 6. se debe tener presente que el pulido se hace con mucho

cuidado de no ser quitado por el disco de pulir que lo rompera o doblara los aretes. Opcionalmente puede usarse plata 925 para los espigos y asas resistente.
NOTA:- El detergente se hace hervir con agua y el cepillo puesto en el

puesto que es mas

recipiente, pero no los objetos lustrados. Las cerdas de los cepillos son blandos y no rayan a la joyas al lavarlos.

HOJA INFORMATIVA N 7
TEMA: PROYECTO Nro. 2 ARETES CON ESPIGO Y SEGURO CLIP. MATERIALES:

- PLATA 950 - SOLDADURA DE PLATA - ACIDO SULFRICO

- Na2S-H2O - BRAX

- PASTA DE PULIR - PASTA DE LUSTRAR

- AGUA CON DETERGENTE


HERRAMIENTAS:

- Soplete a gas o macerico y/o soplete a fuelle - Lingotera de hilo y chapa - Laminadora Cavallini manual - Motor pulidor/lustrador - Hileras redondas y cuadradas - Buriles - Tijeras de metal - Calibre Pie de rey - Comps - Sello 950 - Engastador
PROCEDIMIENTO:

1. Se funde 20 gramos de plata 950 y se lingotea en chapa 12 gramos y 8g se lingotea en hilo, la chapa se lamina a calibre de 0.4mm a 0.7mm y el hilo se trefila hasta calibre lmm y se hila a calibre 0.4mm a 0.8mm que se usa para espigo(pin). Tambin se prepara bisel de espesor 0.5mm, de un ancho 1.2mm. 2. Dependiendo del diseo se recorta el bisel y se forma el motivo o figura diseada, luego se suelda sobre la chapa previamente sellada con 950. Para cada modelo se prepara el material convenientemente. 3. Se recorta adecuadamente con una tijera de metal, con arco de sierra y se lima segn la forma del objeto. 4. Para el espigo se usa hilo desde 0.4mm a 0.8mm de calibre, se corta el hilo de plata de 0.8cm a 1.2cm y se suelda en el objeto para esto se hace un seguro CLIP. Para los orificios de los clip debe hacerse en forma precisa para el grosor del espigo por ello debe calibrarse los espigos, y las brocas a usarse, pues mucho depende del xito de este tipo de seguro. 5. Opcionalmente se rellena (incrustacin con piedras Semipreciosas), en un taller de un especialista lapidario tambin se engasta las piedras talladas FACETADAS.

6. Se lija los aretes y luego se pule y lustra, se lava con cepillo con agua-detergente caliente.
PRECAUCIONES:- En el punto 6. se debe tener presente que el pulido se hace con mucho

cuidado de no ser quitado por el disco de pulir que lo rompera o doblara los aretes. Opcionalmente puede usarse plata 925 para los espigos y asas resistente.
NOTA:- El detergente se hace hervir con agua y el cepillo puesto en el

puesto que es ms

recipiente, pero no los objetos lustrados. Las cerdas de los cepillos son blandos y no rayan a la joyas al lavarlos.

III MODULO: GRABADO Y ENGASTE DE PIEDRAS.


1 UNID. DIDACTICA: GRABADO AL BURIL. HOJA INFORMATIVA 01

TEMA: PREPARACION DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS.-

TECNICA DEL BURILADO

PREPARACION DE LA PASTA Y BOLILLO DE SUJECION PARA EL GRABADO CON BURIL

PASTA PREPARADA A BASE DE PEZ DE AVILA O PEZ GRIEGA, Y YESO FINO, PARTES IGUALES.

PREPARACION DEL BURIL

ESMERILADO PARA DARLE LA FORMA ADECUADA PARA LOS DISTINTOS TRABAJOS DE GRABADO

AFILADO Y COMPROBACION DE FILO DEL BURIL

Anda mungkin juga menyukai