Anda di halaman 1dari 31

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

UNIDAD 5: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS


Descubrimiento de Amrica

EDAD MODERNA ___________________ ao 1492

Cada de Constantinopla en poder de los turcos ______________________ ao 1453 Fin de la dinasta Carolingia __________________ ao 987 Tratado de Verdn _________________________ ao 843 Carlomagno, emperador _____________________ ao 800 Carlomagno, rey de los francos _______________________________ ao 768 Inicio de la dinasta carolingia ________________________________ ao 751 Carlos Martel vende a los musulmanes en Poitiers______________________ ao 732 Gobierno de Justiniano _____________________ ao 527 Clodoveo, primer rey franco _________________ ao 482 Fin del Imperio Romano de Occidente EDAD MEDIA

___________________ ao 476

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Divisin del Imperio romano _________________ ao 395 Primeras oleadas migratorias ________________ ao 250

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Lee atentamente:

1. LA CIVILIZACIN CRISTIANA: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS


La civilizacin cristina pervivi en los pueblos que se asentaron a partir del siglo V en los territorios que anteriormente pertenecan al Imperio romano. Sin embargo, las diferencias entre los distintos pueblos dio lugar a sociedades muy distintas:

Las provincias orientales, que resistieron la invasin de los pueblos brbaros, conservaron la organizacin poltica imperial de los romanos bajo el nombre de Imperio bizantino. Las provincias occidentales fueron invadidas por los pueblos brbaros (visigodos, vndalos, francos, suevos...), y en ellas se formaron los reinos germnicos. Estos pueblos asimilaron parte de la cultura romana (lengua, derecho, religin) pero aportaron algunas costumbres: la vuelta al mundo rural y, como consecuencia, la decadencia de las ciudades. El reino germnico ms destacado fue el reino franco, que a partir del reinado de Pinino y, sobre todo de su hijo Carlomagno se transform en el imperio ms grande de Europa, conocido como el Imperio Carolingio.

En la civilizacin cristiana tambin hay que incluir a los pueblos eslavos, que durante el siglo VI se extendieron por el centro y este de Europa y recibieron influencia tanto del Imperio bizantino como de los reinos germnicos.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Contesta mirando al mapa de Europa a principios del siglo VI:

Qu pueblos se situaron en la zona oriental del Espaa?

Y en la zona noroeste de Espaa? ________________________________ Qu pueblos invadieron _________________________ el norte de frica?

Quines se establecieron en Italia? ______________________________ Y en la mayor parte de Francia? _________________________________ Completa V o F


Los visigodos, los francos, los vndalos, los suevos eran conocidos como pueblos brbaros. Las provincias orientales del antiguo Imperio romano fueron invadidas por los pueblos brbaros. Las provincias occidentales del antiguo Imperio romano fueron invadidas por los pueblos brbaros.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Las provincias orientales del antiguo Imperio romano siguieron funcionando como un imperio conocido como Imperio Carolingio. Las provincias orientales del antiguo Imperio romano siguieron funcionando como un imperio conocido como Imperio bizantino Los germanos que se asentaron antiguos territorios romanos asimilaron parte de la cultura romana (lengua, derecho, religin) pero aportaron algunas costumbres: la vuelta al mundo rural Uno de los reinos germnicos ms importante fue el reino franco gracias al imperio en que rein Carlomagno.

Durante el siglo VI los pueblos eslavos se extendieron por el centro y este de Europa Une con flechas:
Resisti la invasin de los pueblos brbaros. Fue invadido por los pueblos brbaros. A partir del siglo V fue los reinos germnicos. A partir del siglo V fue el Imperio bizantino

Antiguo Imperio romano de Oriente

Antiguo Imperio romano de Occidente

Sigue leyendo:

2. EL IMPERIO BIZANTINO
En el ao 330, el emperador romano Constantino fund una nueva ciudad, a la que llam Constantinopla sobre una antigua colonia griega llamada Bizancio. El Imperio de bizantino se form en torno a esa cuidad. Este Imperio ocupaba los territorios de Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Siria, palestina y Egipto. Los emperadores bizantinos soaban con que su Imperio llegara a tener todos los territorios que en su da tuvo el Imperio Romano. Esto lo consigui el emperador Justiniano el Grande en el siglo VI (527-565) que recuper algunos territorios que bordeaban el mar Mediterrneo: Italia, norte de frica y sudeste de la Pennsula Ibrica.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

El Imperio bizantino recibi mucha influencia de Oriente: la lengua oficial era el griego. Sin embargo conserv de los romanos: las costumbres, la religin cristiana, el derecho romano Durante el reinado de Justiniano el Imperio Constantinopla se convirti en una gran ciudad comercial. Fue una de las ciudades ms ricas y activas del mundo que lleg a tener ms de medio milln de habitantes. Contesta:

Cmo se llam la capital del Imperio bizantino? ____________________ Quin la bautiz as y en qu ao? ________________________________ Qu emperador llev a cabo la reunificacin de los territorios bordeaban al mediterrneo en el siglo VI? que

Cul fue la lengua oficial en el Imperio bizantino? ____________________ Qu conserv el Imperio bizantino de los romanos? 6

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Sigue con la lectura:

2.1. LA ORGANIZACIN DEL IMPERIO BIZANTINO La organizacin del Imperio bizantino tena estas caractersticas: El poder absoluto (civil, militar y religioso) estaba centrado en la figura del emperador. El territorio estaba dividido en themas o provincias. Cada provincia tena su gobernador, llamado estratega, que actuaba a las rdenes del emperador. Tena un ejrcito poderoso, que fue capaz de resistir la invasin de los pueblos brbaros y ms tarde del islam y los pueblos eslavos (del norte de Europa). Esta organizacin era posible gracias a las recaudaciones de impuestos que pagaban las personas que se dedicaban a la agricultura, la artesana, el comercio Completa:

La organizacin del Imperio bizantino tena estas caractersticas: El poder absoluto (civil, ___________ y religioso) estaba centrado en la figura del _________________. El territorio estaba dividido en _____________o provincias. Cada provincia tena su gobernador, llamado ____________________ . Tena un ejrcito_______________ .

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Contina con la lectura:

2.2. ECONOMA Y SOCIEDAD Las tres actividades econmicas ms importantes del Imperio bizantino fuero: la agricultura, la artesana y el comercio. La agricultura El sistema que empleaban consista en que cada provincia se especializaba en un slo producido (olivo, cereal), que luego intercambiaba con otras provincias del Imperio (comercio interno). Haba grandes propiedades o latifundios de las que eran dueos los altos caragos de la Administracin o el Ejrcito. En estas tierras trabajaban colonos (campesinos libres que arrendaban pequeas parcelas pagando un alquiler) y esclavos. La artesana Se elaboraban productos de seda, perfumes, jabones Los artesanos no tenan mucha consideracin social y se organizaban en collegia o gremios: grupos de trabajadores que se dedicaban a fabricar un producto concreto.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

El comercio El comercio tanto interior como exterior se desarroll mucho. La capital del Imperio, Constantinopla, se convirti en una de las principales rutas comerciales que una Oriente y Occidente. El Imperio exportaba: telas, vino, cuero, marfil, mirra, pieles, especias, piedras preciosas y perfumes.

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Contesta:

Cules fueron las tres actividades econmicas del Imperio bizantino?

Define estas palabras: Latifundio: _________________________________________________ Colonos: ___________________________________________________

Gremios: ___________________________________________________

Qu productos se ___________________________________

cultivaban?

Los artesanos, qu productos fabricaban? __________________________

Qu productos exportaba el Imperio? ____________________________

Lee atentamente:

2.3. LA CULTURA En el Imperio bizantino se desarroll la literatura. Se escribieron muchas enciclopedias histricas, tratados de medicina y agronoma, biografas de santos y epopeyas (poemas que narraban la vida de los hroes). Una de las obras escritas ms conocida es el Cdigo de Justiniano, que recoge todas las leyes del emperador Justiniano y est considerada la obra jurdica ms importante de la historia.

10

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

2.4 EL ARTE La arquitectura bizantina se caracteriz por: El uso del arco de medio punto (de forma semicircular). El uso de la planta de cruz griega (con brazos de igual longitud) o planta basilical (planta rectangular con una o ms naves). El empleo de la cpula (cubierta de forma semiesfrica). El lujo en la decoracin de los interiores.

Las principales construcciones son palacios e iglesias. Las iglesias ms importantes son la de Santa Sofa (en Constantinopla) y San Marcos (en Venecia). Los muros y las cpulas de las construcciones se recubran con mosaicos.

Iglesia de Santa Sofa, en Constantinopla.

Completa:

En el Imperio bizantino se desarroll la literatura. Se escribieron muchas enciclopedias_______________, tratados de _______________ y 11

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

agronoma, biografas de _____________y epopeyas.

12

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Una de las obras escritas ms conocida es el Cdigo de_________________ La arquitectura bizantina se caracteriz por: El uso del arco de _________________________________ El uso de la planta de cruz ___________ o la planta ____________ El empleo de la ___________ (cubierta de forma semiesfrica). El ___________en la decoracin de los interiores.

Las principales construcciones son ___________e iglesias. Las iglesias ms importantes son la de ______________ (en Constantinopla) y San Marcos (en Venecia). Los muros y las cpulas de las construcciones se recubran con ___________. Sigue leyendo:

2.5. LA CADA DEL IMPERIO BIZANTINO La unidad mediterrnea que consigui Justiniano dur poco tiempo y el Imperio se fue debilitando poco a poco. En el siglo XI se inici la decadencia del Imperio bizantino: El Imperio empez a descomponerse como resultado del debilitamiento econmico. Los ejrcitos de las themas (provincias) pasaron a un segundo plano ya que se cre un ejrcito de mercenarios (soldados que combatan a cambio de dinero).

En el siglo XI, los pueblos normando y turcos otomanos, que venan de Asia central, invadieron una tras otra las ciudades del Imperio. La capital del Imperio, Constantinopla, cay en 1453 y el Imperio Bizantino desapareci definitivamente. 13

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Las iglesias de Constantinopla fueron convertidas en mezquitas y la ciudad pas a llamarse Estambul, la gran ciudad del Imperio turco.

Elige la respuesta correcta:

La decadencia del Imperio bizantino se inici: En el siglo IX En el siglo XI El Imperio empez a descomponerse como resultado de: Debilitamiento econmico La muerte del Emperador Los mercenarios eran: Soldados que combatan gratuitamente. Soldados que combatan a cambio de dinero. Los pueblos normando y turcos otomanos que invadieron una tras otra las ciudades del Imperio venan de: Asia central 14

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Norte de frica Tras la invasin los turcos la capital de Constantinopla pas a llamarse: Venecia Estambul Lee y copia:

3. EL IMPERIO CAROLINGIO
EL REINO FRANCO Durante el Imperio romano, el territorio que hoy son Francia, Blgica, Alemania y , Suiza, entre otros pases, estaba habitado por los galos, un pueblo celta, por eso a este territorio se le conoce por la Galia. En siglo V, tras la cada del Imperio romano, los pueblos brbaros que se establecieron en la Galia fueron los francos. Fue su rey Clodoveo quin venci a los ltimos ejrcitos romanos y extendi su reino por todo el actual territorio francs. A partir del siglo VII, los sucesores de Clodoveo se despreocuparon de los asuntos del gobierno y lo dejaron en manos de unos funcionarios a los que llamaban los mayordomos de palacio, quienes asumieron el poder poltico y militar. Entre los mayordomos de palacio destac uno llamado Carlos Martel que en el ao 732 detuvo a los musulmanes en la famosa batalla de Poitiers, cuando ya Hispania haba sido invadida por los musulmanes y convertida en Al-Andalus. Gracias a la victoria en esta batalla se fren la invasin musulmana en Occidente. 15

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO. La batalla de Poitiers fren la invasin del Islam en Occidente.

16

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

El hijo, Pinino el Breve, se proclam rey de los francos, dando lugar a la dinasta carolingia. Adems, ayud al papa de Roma en la lucha contra otros pueblos germanos que haban invadido Italia, entregndoles los Estados Pontificados. Por eso, Pinino y sus descendientes (su hijo Carlomagno) quedaron identificados con la Iglesia romana. Contesta: En los territorios de la actual Francia, qu pueblo viva durante el Imperio romano?

A partir del siglo V, qu pueblo brbaro se asent en los actuales territorios de Francia?

Cmo se llam el rey que venci a los ltimos ejrcitos romanos?

Los descendientes de este rey, en quin delegaron su gobierno?

Quin fue el mayordomo de palacio ms importante? Por qu?

Qu rey dio inicio a la dinasta carolingia?

Por qu tuvo esta dinasta buenas relaciones con la iglesia romana?

17

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Lee atentamente:

3.2 NACIMIENTO Y CRISIS DE UN GRAN IMPERIO Entre mediados del siglo VIII y finales del IX, en Europa se desarroll el Imperio carolingio. El artfice de este poderoso imperio fue el rey de los francos Carlomagno, hijo de Pinino el Breve y nieto de Carlos Martel. Este Imperio lleg a ocupar las actuales Francia, Alemania, Italia y parte de Catalua, y tuvo su capital en Aquisgrn. Carlomagno hizo las siguientes cosas: Conquist gran parte de las tierras de la Europa Occidental. Fren el avance del Islam. Convirti a todos los pueblos bajo su dominio al cristianismo Reforz la unin entre el poder poltico y religioso.

En el ao 800 Carlomagno se hizo coronar emperador por el papa Len III, el da de Navidad en la Iglesia de San Pedro de Roma. Cuando Carlomagno muri, el Imperio carolingio se dividi en tres zonas, una para cada uno de sus hijos: Carlos el Calvo, Lotario y Luis el Germnico. Este reparto se hizo en el conocido como Tratado de Verdn.

18

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Adems, entre los siglos IX y XI, con la llegada de otros pueblos invasores (normandos, hngaros), se deshizo an ms el Imperio carolingio.

Completa:

Entre mediados del siglo VIII y finales del IX, en Europa se desarroll el Imperio___________________. El artfice de este poderoso imperio fue el rey de los francos__________ que era hijo de ___________ el Breve y nieto de ___________ Martel. Este Imperio lleg a ocupar las actuales Francia, Alemania, Italia y parte de Catalua, y tuvo su capital en________________. En el ao _________Carlomagno se hizo coronar emperador por el papa 19

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

__________ III, el da de ____________________.

20

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Cuando Carlomagno muri, el Imperio carolingio se dividi en tres zonas, una para cada uno de sus_____________. Este reparto se hizo en el conocido como Tratado de______________.

Sigue leyendo:

3.3. LA ADMINISTRACIN DEL IMPERIO CAROLINGIO El centro de la Administracin en el Imperio carolingio era la corte o palacio. Para gobernar Carlomagno dividi las tierras en condados y marcas. Cada condado estaba gobernado por un conde que cumpla sus rdenes y controlaba el territorio. Tambin organiz las tierras en marcas. Las marcas eran zonas defensivas situadas en territorios fronterizos con otros pueblos. El poder en las marcas lo tenan los duques o marqueses. Una de ellas fue la Marca Hispnica, que inclua los Pirineos, Barcelona y llegaba hasta el ro Ebro. Contesta: Dnde estaba el centro de la Administracin en el Imperio Carolingio?

Para gobernar, cmo dividi Carlomagno el territorio?

Quin gobernaba en los condados? _____________ Y e las marcas?

Qu territorios formaban parte de la Marca Hispnica?

21

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Contina con la lectura:

3.4 ECONOMA Y SOCIEDAD La actividad econmica ms importante del Imperio carolingio fue la agricultura. Las tierras aunque eran propiedad del emperador, fueron cedidas a grandes seores. Surgi as el seoro territorial: un seor tena el poder sobre los campesinos libres y otras personas acogidas bajo su proteccin. Esta situacin termin por convertir a muchos campesinos en siervos del seor. Como la economa se basaba principalmente en la agricultura, los palacios se construyeron en las zonas rurales, y no en las ciudades, por lo que estas se desarrollaron menos. 3.5. LA CULTURA Bajo el gobierno de Carlomagno la cultura renaci. Carlomagno hizo traer sabios de toda Europa y cre la Escuela Palatina de Aquisgrn, donde se formaban sus hijos, los funcionarios de la corte y l mismo. Tambin, se establecieron otras escuelas frente a las cuales se colocaron clrigos monjes. En todas las escuelas se impartan estas materias: Trivium: gramtica, retrica y dialctica. Quadrivium: aritmtica, geometra, astronoma y msica.

22

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Manuscrito del siglo IX escrito en la corte de Carlomagno.

23

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Une con flechas cada materia que se imparta en las escuelas del Imperio carolingio: Gramtica Aritmtica Geometra Retrica Astronoma Dialctica Msica

Trivium

Quadrivium

Sigue leyendo:

3.6. EL ARTE El arte carolingio supuso una vuelta al arte clsico de Grecia y Roma, al que se aadi un marcado carcter cristiano. En l, adems se observan influencias del arte bizantino e islmico. En arquitectura, se construyeron catedrales, monasterios y palacios. La arquitectura se caracteriza por: Muros de sillera (bloques de piedra) y ladrillo. Arcos de medio punto. Planta basilical de tres naves y crucero (nave que cruza a las otras perpendicularmente). Cubiertas de madera.

Uno de los edificios ms importantes es la capilla Palatina de Aquisgrn, de planta ortogonal, rodeado por una nave de diecisis lados y cubierta con una cpula

24

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

coronada por una pia de oro macizo. En su interior est el trono de mrmol del emperador Carlomagno.

25

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

En cuanto a la escultura, las obras son escasas, pero hay piezas realizadas en marfil de gran belleza. Destacan los mosaicos, las miniaturas, y sobre todo, la orfebera (labrado en oro, plata y metales preciosos), que se utiliz para decorar cubiertas de libros, altares Completa:

El arte carolingio tuvo influencia del arte clsico de ___________ y Roma, al que se aadi un marcado carcter_____________. En l, adems se observan influencias del arte _____________e islmico. En arquitectura, se construyeron: __________, monasterios y __________. La arquitectura se caracteriza por: muros de sillera y _______________, arcos de ________________________ planta basilical de ___________ naves y crucero, cubiertas de _____________. Uno de los edificios ms importantes es la capilla _____________________ En cuanto a la escultura, las obras son escasas, pero hay piezas realizadas en _______________ de gran belleza. Destacan los mosaicos, las________________, y sobre todo, la _____________ (labrado en oro, plata y metales preciosos).

26

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Contina con la lectura:

4. LOS PUEBLOS ESLAVOS


Los pueblos eslavos procedan de las tierras pantanosas de Rusia occidental. Los pueblos eslavos, a medida que los dems pueblos brbaros invadan el Imperio romano empujados por los hunos, se extendieron por el centro y sudeste de Europa durante el siglo VI. Como tuvieron contacto con las culturas tanto de Europa Occidental (pueblos germnicos) como de Europa Oriental (Imperio bizantino), estos pueblos eslavos tambin se cristianizaron. La sociedad, la economa y la religin de los pueblos eslavos. Los eslavos primitivos se agrupaban en clanes familiares, dirigidos por los ms ancianos. Su economa se basaba en la agricultura y la ganadera, aunque tambin se dedicaban a la caza, pesca y apicultura. En las ciudades las personas tenan oficios artesanales (carpinteros, tejedores, curtidores). Era muy importante el comercio fluvial (por el ro), en el que se intercambiaban miel, cera, pieles, tejidos, armas y joyas. Antes de convertirse al cristianismo, los eslavos adoraban a muchos dioses: dios del cielo, dios del trueno, dios del sol, de la primavera, de la fecundidad Contesta V (verdadero) o F (falso):
Los pueblos eslavos procedan de las tierras pantanosas de Rusia occidental. Los pueblos eslavos se extendieron por el norte y sudoeste de Europa durante el siglo VI. Estos pueblos eslavos nunca se cristianizaron, siempre creyeron en muchos dioses. Su economa se basaba en la agricultura y la ganadera, aunque tambin se dedicaban a la caza, pesca y apicultura. En las ciudades las personas tenan oficios artesanales (carpinteros, tejedores, curtidores). Era muy importante el comercio fluvial (por el ro), en el que se intercambiaban ganado.

27

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

28

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

29

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

30

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO.

Tcnicas de trabajo e investigacin

31

Anda mungkin juga menyukai