Anda di halaman 1dari 3

1. 1.

TEMA XXIII

IV. ESTIPULACIONES

SPONSIO Y STIPULATIO

La sponsio en su estructura primitiva se presenta como un negocio solemne de carcter promisorio, integrado por una pregunta y una respuesta. Existen muchas dudas y controversias doctrinales sobre el origen de la sponsio y su relacin con la stipulatio. Los juristas atestiguan la aplicacin de la primitiva sponsio a los votos o promesas de la divinidad, a los esponsales o promesas de futuro matrimonio y a los tratados internacionales. Segn la tesis ms aceptada la sponsio haba sido originariamente un procedimiento de caucin. Sponsor no era el deudor sino el garante, o sea que asuma sobre su propia persona los efectos del incumplimiento por parte del deudor. Segn su concepcin general del contrato verbis, Gayo trata indistintamente de la sponsio a la stipulatio. Ante todo hay que sealar que la stipulatio presten notables diferencias con la sponsio: 1/ La sponsio es un acto iuris civilis, accesible slo a los cives; mientras que la stipulatio es una institucin iuris gentium, que pueden utilizar romanos y peregrinos, lo que tiene importantes efectos respecto a la estructura y alcance del negocio. 2/ El formalismo de la sponsio tiene carcter esencial y se mantiene siempre en trminos rigurosos, hasta el punto de que la ausencia o sustitucin de las palabras rituales, de origen religioso, implica la nulidad del acto, la stipulatio presenta una evolucin histrica en la que el formalismo se atena para dar paso a formas ms abiertas y flexibles. Relacin entre ambas: La estipulacin presenta la misma estructura que la sponsio, se considera como una conceptio verborum y como acto abstracto, y ambas figuras se funden en la categora de la obligatio verbis. En el procedimiento formulario nacan varias acciones de la estipulacin, segn que tuviera por objeto un certum o un incertum. 1.2 ESTRUCTURA CLSICA DE LA STIPULATIO Y DE LA OBLIGATIO VERBIS.

En el derecho clsico se afirma el principio del valor vinculatorio de las palabras. Pompino define la estipulacin como la concepcin de palabras por la que uno, al que se dirige la pregunta, responde que dar o har lo que se le pide . Gayo afirma que el contrato verbal se hace mediante una pregunta y una respuesta. Requisitos:

La oralidad constitua la esencia del acto. Ambas parte deberan hablar y ser capaces de entender
recprocamente. Las seas y los escritos no fueron admitidos como sustitutivos de las declaraciones orales, y los mudos y los sordos no podan servirse de la estipulacin. Los verba podan pronunciarse en latn y en griego.

Presencia simultnea de las partes y las unitas actus. Destaca la necesidad de que a la pregunta
siga la respuesta conforme a las circunstancias del caso. La estipulacin es invlida cuando el promitente, antes de responder, da inicio a un nuevo negocio.

Se exige la congruencia y la perfecta correspondencia entre interrogatio y responsio. La


stipulatio es nula, cuando el destinatario de la interrogacin no responde exactamente a los que se pregunta.

2 1.3 CONTENIDO Y MODALIDADES DE LA ESTIPULACIN. En la promesa estipulatoria, el estipulante es el que determina el contenido y las modalidades de la obligacin que el promitente acepta. Segn Gayo las obligaciones suelen ser de cuatro maneras: las que tienen un trmino, o una condicin, o una modalidad, o una accesin. (Paulo) Hasta que no se cumple la condicin o llega el trmino, la obligacin no existe y, si se paga antes, el pago puede reclamarse como indebido. La obligacin nace cuando se cumple la condicin y sus efectos no se retrotraen al momento de la estipulacin, lo que slo se admiti en derecho justinianeo. En el caso de una estipulacin en la que existen varios aplazamientos, se divide en tantas obligaciones como sean los plazos. La obligacin debe cumplirse en el lugar determinado en la estipulacin. El que reclama en lugar distinto incurre en peticin de ms ( pluris petitio). Cuando no se expresa el lugar, es estipulante puede reclamar en cualquier sitio. 1.4 RECONOCIMIENTO DE PAGO (ACCEPTILATIO).

Se trataba de una forma de cancelacin verbal y abstracta, de signo contrario a la estipulacin que creaba la obligacin. En su funcin originaria era el recibo o reconocimiento de un pago efectivo. Como acto formal y legtimo la aceptilacin no admite trmino ni condiciones. La aceptilacin slo extingue las obligaciones nacidas de la stipulatio, pero no las dems. Las diversas deudas que una persona tiene frente a otra y que pueden ser de causas distintas de la promesa verbal, pueden ser refundidas en una nica estipulacin novatoria, de la que nace una obligacin que se extingue por aceptilacin, esta es la llamada stipulatio aquiliana, creada por el jurista de la Repblica Cayo Aquilio Galo. 1.5 DECADENCIA DE LA ESTIPULACIN.

La estipulacin clsica era un acto esencialmente oral y abstracto y su decadencia se produce en una evolucin paralela sobre la forma y sobre la causa. Por influencias de concepciones jurdicas extranjeras, pierde su estructura originaria y asume gradualmente la forma del contrato literal. Evolucin sobre la forma: Ya en tiempos de Cicern, la stipulatio se redactaba de ordinario por escrito bajo la forma de cautio stipulatoria (testatio). La estipulacin se transforma en una clusula general de los contratos. Evolucin sobre la causa: El ius civile no considera relevante la causa y as, tanto la stipulatio sine causa como la stipulatio con causa ilcita, eran vlidas. El ius honorarium consideraba indirectamente la causa, mediante los remedios pretorios de la exceptio doli. En el derecho postclsico la clusula estipulatoria se generaliza y una simple declaracin de deuda era considerada como stipulatio. Justiniano sigue las dos tendencias de respetar el derecho tradicional y de seguir el derecho vivo. Siguiendo el derecho de su poca, reduce a dos aos al plazo para ejercitar la exceptio; transcurrido este plazo, atribuye valor constitutivo al documento escrito.

3 1.6 TRANSCRIPCIN DE CRDITOS (TRANSCRIPTIO NOMINUM). Se trata de un negocio escrito que consiste en la inscripcin creadora de obligaciones, que se realizaba en los libros de contabilidad de una paterfamilias o con ms frecuencia de un banquero. Estas partidas contables hacan nacer obligaciones, mediante la sustitucin de una obligacin anterior (ejemplo: precio de una casa comprada) por la nueva obligacin que derivaba de la anotacin contable. Con ello, se produce una novacin, es decir, la extincin de una obligacin anterior y sus sustitucin por otra nueva. La transcripcin poda ser de dos clases:

De la cosa a la persona: se apunta como entregado en prstamo lo que realmente me debes


como precio, renta o aportacin como socio. La cantidad debida sigue siendo la misma, pero ahora se debe por la transcripcin.

De persona a persona: Cayo deudor de Ticio delega en Mario el pago de la deuda. Ticio anota
en el aceptum (entradas) como si hubiera recibido la cantidad de Cayo y luego en el expensum (salidas) la entrega de la cantidad a Mario, que se obliga as en lugar de Cayo. Como la estipulacin, la transcriptio es tambin un acto abstracto y de derecho civil (slo podan realizarlo ciudadanos romanos); a diferencia de ella no poda tener por objeto una cantidad indeterminada y no admita la adicin de trmino o condicin. Justiniano los considera como un recuerdo histrico. Un tipo distinto de asientos contables eran los considerados crditos del libro de caja (nomina arcaria), tienen una funcin meramente probatoria de las operaciones realizadas y no constitutivas como la transcripcin. 1.7 DOCUMENTOS CREDITICIOS SUBJETIVOS ( CHIROGRAPHA) Y OBJETIVOS

(SYNGRAPHA). CHIROGRAPHA, documento nico de reconocimiento de deuda que queda en poder del acreedor y atestigua el negocio que han celebrado. SYNGRAPHA, se redactaba en trminos objetivos, en doble original que firman los interesados y cada uno de los conserva un ejemplar, y puede atestiguar negocios que no se han celebrado. Estos documentos se redactaban en primera o en tercera persona, se admiten en Roma con eficacia probatoria por influencia de las prcticas jurdicas de las provincias orientales.

Anda mungkin juga menyukai