Anda di halaman 1dari 5

ESTADO Es la nacin jurdicamente organizada sobre un determinado territorio y cuyo fin es velar por el bien comn dando bienestar

y seguridad integral. ELEMENTOS

NACION Es el pueblo con tradiciones e ideales comunes

TERRITORIO Es el rea geogrfica donde vive la nacin.

ORGANIZACIN JURIDICA Es el conjunto de leyes y autoridades que dan garanta y orden en la nacin.

PODER SUPREMO Autoridad que tiene los ciudadanos para regir los destinos del estado

El estado peruano. Viene a ser la nacin organizada en el territorio del Per como tal es libre, uno es invisible. Es adems una totalidad en el espacio, porque no puede desintegrarse, y es una unidad en el tiempo, porque el Per no solo es el presente con su es cuela de aciertos y fracasos, sino tambin es el pasado, con sus glorias y desastres y su futuro con sus sueos y esperanzas. a. LA NACION PERUANA Est constituida por todos los habitantes que directa o indirectamente descendemos de los pobladores del milenario imperio de los incas, de los invasores o conquistadores espaoles y de los emigrantes que llegaron al Per a travs de los tiempos, unidos todos por los lazos de nuestra historia y nuestra cultura, as como de nuestros anhelos y esperanzas de un futuro o destino comn pleno de justicia social. Segn proyeccin del instituto de estadstica e informtica (INEI) segn el censo del 2005. La poblacin es de 27 219 264 habitantes. La densidad es de 21,43 habitantes km b. El territorio Despus de haberse consolidado nuestras fronteras en forma definitiva, luego de haberse firmado los tratados internacionales con los pases vecinos, el territorio peruano ha adoptado una forma que puede observarse en el mapa poltico del Per de hoy, con una extensin superficial de 1 285 215,60 km incluyendo la parte peruana del lago Titicaca y las islas de nuestro litoral . Ocupa el tercer lugar en el subcontinente despus de Brasil y Argentina (el 7,2% de sudamerica). Asimismo, durante la repblica se va consolidando la soberana de nuestro mar territorial con una rea total de 617 500 km. Nuestro territorio se halla ntegramente en la zona tropical del hemisferio sur, por el norte, se inicia casi la misma lnea ecuatorial y llega; por el sur, hasta unos 500 km antes de trpico de capricornio. El art. 54 de la constitucin dice; el territorio del estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el sub suelo, el dominio martimo y el espacio areo que los cubre.

Es el conjunto unitario y coherente de leyes, reglamentos y disposiciones que norman la convivencia humana. Este ordenamiento jurdico tiene la siguiente jerarqua: . Constitucin, que es la ley fundamental del estado. . Tratados, aprobados por el congreso y firmados por el presidente de la repblica, y forman parte del derecho nacional.

. Leyes, normas jurdicas elaboradas y aprobadas por el congreso. . Decreto legislativo, lo firman el presidente de la repblica y el respectivo ministerio

Es la autoridad o soberana que nos faculta para dar nuestras propias leyes y gobernadores nosotros mismos.

El Per polticamente est dividido en 25 regiones incluido el callao, estos departamentos o regiones se encuentran divididos en 194 provincias; estas, a su vez. Se encuentran divididas en 164 distritos, dentro de las cuales se hallan las gobernaciones, anexos, caseros y urbanizaciones.

En el art. 43 de nuestra constitucin se define los principios esenciales del estado peruano La Republica del Per es democrtica social, independiente y soberana. El estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo descentralizado y se organiza segn el principio de las separaciones de poderes. De acuerdo a este artculo es establece que el estado peruano es: -Una repblica democrtica. Porque tiene una forma de gobierno representativo, en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo que es el presidente. -Una repblica social. Porque debe primar los principios sociales de fraternidad y solidaridad antes que el individualismo. -Una repblica soberana. Lo que quiere decir que no acepta a otra autoridad que no sea su propio gobierno en la toma de decisiones dentro del pas.

-Es Unitario. Porque existe un solo gobierno central para todas las circunscripciones del pas, a diferencia de los estados federales en que hay un gobierno par cada estado federal. -Es Representativo. Porque los gobernantes son elegidos por el pueblo para que los represente.

-Es Descentralizado. Porque aparte del gobierno central, existen otros gobiernos de tipo regional, con facultades administrativas en el rea geogrfica de su competencia. Se incluye los municipios. GOBIERNO NACIONAL.- Esta representado por el estado como una de las instituciones ms elevadas de nuestra organizacin poltica-social. GOBIERNO REGIONAL.- Son rganos de gobierno establecidos en los departamentos o regiones del Per con autonoma econmica y administrativa. En ellas se trata de descentralizar las decisiones del gobierno central en materia agropecuaria de salud, vivienda, obras pblicas, viabilidades, industria, minera, comercio, energa, educacin y otras. La descentralizacin es un proceso permanente que tiene como objetivo, el desarrollo integral del pas. La constitucin dice. El territorio de la repblica se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunstancias, se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada. El consejo est formado por los alcaldes y regidores elegidos por sufragio directo por un periodo de 4 aos. Pueden ser reelegidos. Su mando es revocable. Pero irrenunciable.

.EL ALCALDE. Preside la municipalidad y es su representante legal. .LOS REGIDORES. O inspectoras de nmero variable segn sea provincia o distrito y del nmero de habitantes. .destacan los sndicos de rentas o ingresos y de gastos o egresos. EL PODER LEGISLATIVO. Es el rgano autnomo del estado, su funcin es legislar; esto es dictar, modificar y derogar leyes representa a la ciudadana y est constituido por el congreso nacional de la repblica; son elegidos por votacin directa, secreta y obligatorias que representan a las fuerzas polticas del pas. EL PODER EJECUTIVO. Es el rgano del estado que se encarga de hacer cumplir las leyes. Est integrada por el presidente de la repblica y el consejo d ministros q son elegidos por 5 aos. Es asesorado en sus funciones por los ministros que reunidos forman el consejo de ministros. Los ministros laboran bajo la presidencia del primer ministro o presidente del consejo de ministros Representan al presidente de la repblica los gobernadores que remplazan a prefectos y subprefectos en los distritos, siguen los gobernadores; y en los caseros los tenientes gobernadores

EL PODER JUDICIAL. de acuerdo a nuestra constitucion;corresponde al poder judicial administrar justicias, mantener el orden constitucional o proteger la legalidad . sus actos se traducen en resoluciones y sentencias que estn dentro de la norma del derecho, la constitucin y las leyes

EL SISTEMA ELECTORAL -. Que es el rgano autnomo del estado , cuya finalidad es asegurar que las votaciones traduzcan las expresiones libre y espontnea de los ciudadanos. Comprende, imp., la onpe y la reine.

Anda mungkin juga menyukai