Anda di halaman 1dari 28

CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL C.A.M.

NARIO MUNICIPIO DE NARIO DEPARTAMENTO DE NARIO

DISEO ELECTRICO CAPITULO II ESPECIFICACIONES TECNICAS REDES ELECTRICAS ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS INSTALACIONES ELECTRICAS PRESUPESTO INSTALACIONES ELECTRICAS

LUS CARLOS CCERES INGENIERO ELECTRICISTA M.P. CL 205-5353

FEBRERO DE 2013

TABLA DE CONTENIDO
CERTIFICADO DE RESPONSABILIDAD DISEO ELECTRICO DOCUMENTOS INGENIERO DISEADOR VIGENCIA MATRICULA PROFESIONAL 1. 2. 3. 3.1. 3.2. 4. 5. 6. 7, 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. INTRODUCCIN ALCANCE DE LOS TRABAJOS ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIN MONTAJE E INSTALACIN GENERALIDADES PLANOS PUNTO DE CONEXIN EQUIPO DE MEDIDA EN BAJA TENSION CRUCETAS HERRAJES MONTAJE RED SUBTERRANEA TRANSFORMADOR CONDUCTORES DE BAJA TENSIN CAJAS DE SALIDA Y DERIVACIN INTERRUPTORES DE PARED LMPARAS DE SEALIZACIN DE SALIDA DE EMERGENCIA BALA DE INCRUSTAR DE 60 W 6 7 7 7 8 9 9 10 10 10 11 11 13 14 14 14 1 2 4 5

16.

LAMPARAS ELECTRONICAS 2*32W, T8

15

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

SALIDA TOMACORRIENTE DOBLE CON PT. COMPLETA TABLEROS EQUILIBRIO DE FASES SALIDA ALUMBRADO COMPLETA TABLERO NORMAL T1, 24 CIRCUITOS, TRIFASICO CET TABLERO NORMAL T2, 18 CIRCUITOS, TRIFASICO SET TABLERO REGULADO TR, 12 CIRCUITOS, TRIFASICO SET ACOMETIDA ELCTRICA EN 5 No 8 DE COBRE DESDE TABLERO T1 A T2 Y DESDE T1 A TR SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 26.

16 17 18 18 18 19 19 19 20

CALCULO DE MALLA A TIERRA 21 23 23 25 52

27. 28.

PANEL DE PROTECCION CONTRA SOBRETENCIONES DPS INSPECCIN FINAL Y PRUEBAS ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS ELECTRICOS PRESUPUESTO INSTALACIONES ELECTRICAS

CERTIFICADO DE RESPONSABILIDAD DISEO ELECTRICO

C.A.M. NARIO

El suscrito Ingeniero Elctricista LUIS CARLOS CACERES LAGOS, identificado con cdula de ciudadana No 12.991.838 de la ciudad de Pasto y matrcula profesional No CL 205 5353 de Caldas, certifico que el diseo elctrico que he realizado para el proyecto de C.A.M. NARIO, ubicado en el municipio de Nario, departamento de Nario, cumple con todos los requerimientos exigidos por el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS, RETIE , por lo tanto me responsabilizo por su diseo elctrico. . Para constancia se firma en pasto a los trece (13) das del mes de febrero del ao dos mil trece ( 2013)

LUIS CARLOS CACERES LAGOS Ing. Electricista M.P. CL 205 5353 Caldas C.C. 12991.838 Pasto

1. INTRODUCCIN

La parte elctrica se ha diseado teniendo en cuenta las normas vigentes para el diseo y construccin de instalaciones internas, de acuerdo al CODIGO ELECTRICO NACIONAL COLOMBIANO, NTC 2050 y Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE y RETILAP. La obra elctrica debe contar con un Electricista con matrcula profesional vigente y deber regirse por los reglamentos que para el efecto tenga la empresa electrificadora. Adems el constructor debe conocer y aplicar todos los reglamentos que le sean pertinentes, tales como el RETIE vigente, la NTC 2050 ltima revisin, reglamento tcnico de alumbrado pblico RETILAP y dems normas que sean competentes. Este diseo elctrico denominado C.A.M. NARIO , ha sido realizado por el Ingeniero Electricista LUIS CARLOS CACERES LAGOS.

________________________________ ING. LUIS CARLOS CACERES LAGOS M.P. CL 205 5353 CALDAS

2. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

El proyecto bsicamente consiste en realizar el diseo elctrico del CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL DE NARIO, ubicado en el municipio de NARIO DEPARTAMENTO DE NARIO, para lo cual se requiere de el montaje de un transformador trifsico de 30 KVA, un medidor trifsico de medida directa, 3 tableros de distribucin, red de voz y datos, malla a tierra y en general el diseo de circuitos de alumbrado y fuerza. La instalacin elctrica ser ejecutada de acuerdo al CODIGO ELECTRICO NACIONAL, NTC 2050, y el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas, RETIE.

3. ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION, MONTAJE E INSTALACIN. 3.1. GENERALIDADES Las instalaciones elctricas internas se ceirn a la norma NTC 2050 ICONTEC, al Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE (Resolucin No. 18 0398 del 7 de Abril de 2004), Normas Tcnicas de CEDENAR, reglamento tcnico de alumbrado pblico RETILAP y dems normas que se apliquen. Todos los materiales y equipos que se suministren debern ser apropiados para la atmsfera, temperatura ambiente promedio y temperaturas mxima y mnima de la edificacin y debern poseer certificado de conformidad RETIE y/0 RETILAP. Toda la informacin dada en estas especificaciones o en planos anexos, tendrn igual validez aun en el caso de que dejen de mencionarse en uno de los documentos. El constructor debe respetar siempre el reglamento tcnico de instalaciones elctricas RETIE y RETILAP, cualquier omisin involuntaria en este diseo debe ser corregida bien sea por el contratista y/o interventor dentro de los primeros quince das contados a partir de la firma del acta de inicio de la obra, para dar as su estricto cumplimiento. 3.2. PLANOS Los planos de la distribucin elctrica no muestran detalles precisos y completos en el Edificio; ellos indican la ubicacin aproximada y arreglo general, pero no son sus intenciones indicar detalles del equipo, ni la ubicacin exacta de conductos o salidas.

4. PUNTO DE CONEXIN Ser desde la red area de media tensin existente, que pasa al frente a la edificacin del C.A.M. Nario, como se indica en la foto y los planos.

Frente a la futura edificacin ubicada en la esquina donde actualmente se aprecia la casa verde, y debajo de las redes existentes de media tensin se debe instalar un poste de concreto de 12m*750 Kg, respetando la distancia de seguridad. En este poste se instala el transformador trifsico de 30 KVA, pararrayos, cortacircuitos y el medidor. La acometida en baja tensin es en 5 cables de Cu No 2 THHN/THWN subterrnea y llega al tablero T1 como se indica en los planos.

5. EQUIPO DE MEDIDA EN BAJA TENSION EL proyecto CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL C.A.M. NARIO requiere de 1 medidor trifsico tetrafilar de medida directa. El medidor tiene las siguientes caractersticas tcnicas. MEDIDOR TRIFILAR Voltaje Frecuencia Registro Tipo de medidor Clase de precisin Medicin : : : : : : 3 * 120/208 V 60 Hz. Ciclomtrico 3*120 / 208, 50 - 100 A 0.5 Directa

El medidor se encuentra ubicado en el poste, aguas abajo del transformador. El medidor debe presentar su garanta, certificado RETIE y protocolo de pruebas. 6. CRUCETAS Las crucetas y todos los herrajes de hierro y acero sern galvanizados por inmersin en caliente y debern satisfacer los requisitos especificados en las normas de subtransmisin y distribucin la ELECTRIFICADORA DE CEDENAR. Las crucetas que se utilizarn sern de dos metros de longitud, teniendo nicamente las perforaciones requeridas para su instalacin. Se construirn con ngulo de buena calidad y de seccin no inferior a 3/16 . No se permite instalar herrajes compuestos por dos o ms partes aadidas. Cada herraje estar formado por una sola pieza.

7. HERRAJES

A no ser que se especifique lo contrario todos los elementos a instalar tendrn la disposicin determinada en las normas ICEL Volumen 4. LOS PERNOS deben ser de hierro galvanizado con cabeza y tuerca octogonal, con dimensiones especificadas en la lista de materiales. LAS ARANDELAS deben ser de hierro galvanizado redondas de 5/8 y acuerdo al listado de materiales especificado en este proyecto. LOS ESPARRAGOS deben ser de 5/8 * 12 galvanizados en caliente, roscados en toda su longitud y se suministrarn con cuatro tuercas. LAS DIAGONALES deben ser de ngulo de hierro galvanizado en caliente de 0.68 m.

8. MONTAJE Portera aplomada. Las crucetas niveladas.

Cable sin empalmes en medio de vanos ni carrujas 9. RED SUBTERRANEA La construccin de ductos y cajas de registro para acometidas en baja tensin se har siguiendo los parmetros mnimos establecidos para redes subterrneas por la empresa CEDENAR S.A., E.S.P. Se instalara 2 ductos de 2 cada uno, para llevar la acometida y el otro se dejar de reserva. Para la acometida se usar cable de cobre 4 No 2 THHN/THWN. El cable a instalar debe contar con certificado RETIE.

10. TRANSFORMADOR El transformador de potencia debe ser trifsico, cuatro hilos, refrigeracin natural por aire ( ONAN ) para 60 Hz., con una capacidad de 30 KVA, de construccin

normalizada y aprobada por el RETIE, tipo distribucin con tensin primaria de 13.2 KV. y secundaria de 240/120 Vac. En la seccin de alta tendr taps para cinco derivaciones de + / - 5*2.5%., El transformador debe presentar su protocolo y garanta correspondiente. El transformador debe instalarse de acuerdo a la norma 1030 ICONTEC, con sus respectivos cortacircuitos monopolares tipo 15 KV., fusibles tipo K con capacidad de 2 amperios y pararrayos autovalvulares para 12 KV 10 kiloamperios, los cuales se deben conectar directamente a tierra a travs de una varilla cooperweld por medio de un cable de cobre desnudo No. 4 AWG. El transformador debe presentar su protocolo de pruebas y garanta de al menos 1 ao. 11. CONDUCTORES DE BAJA TENSIN Todos los conductores que se utilicen debern ser cable para calibre igual o superior al No 8 y alambre en los dems casos, de cobre electroltico conductividad 98 %, temple suave, temperatura mxima 90 grados centgrados tipo cable THHN aislamiento plstico para 600 voltios sobre el cual debern estar debidamente marcados a todo lo largo de su longitud el tamao del conductor y el voltaje de su aislamiento. Deben poseer carta de homologacin por ICONTEC y el CIDET. Durante el proceso de cableado, en el momento de introducir los conductores dentro de la tubera, se tendr el cuidado de evitar la formacin de ngulos agudos en el cable. No se permitir en ningn caso la ejecucin de empalmes de cable dentro de la tubera conduit y por lo tanto los conductores debern ser continuos desde la salida de los breakers en su correspondiente tablero hasta las cajas de salida, derivacin o empalme.

Cdigo de colores: Para la alambrada general se deber tener en cuenta la utilizacin de conductores con los siguientes colores: Conductor de puesta a tierra Conductor neutro Conductores de fases Verde Blanco amarillo, azul, rojo y negro

La totalidad de los cables que conforman las acometidas tanto de alumbrado como de fuerza motriz, debern ser plenamente identificados dentro del tablero general con la nomenclatura sealada en los planos. Para este propsito el Contratista presentar para aprobacin de la Interventora, muestra de rtulos en material aislante e incombustible que se proponga utilizar. Se exige la instalacin de un neutro por circuito, debidamente identificado con el circuito al que pertenece. Se exige la instalacin de un conductor de tierra por circuito, debidamente identificado con el circuito al que pertenece. Todos los circuitos deben poseer una codificacin de colores distinta segn los colores antes descritos. Ningn cable deber ser introducido dentro de la tubera, hasta que sta no est completamente limpia, seca y sellada. El tamao del conductor ms pequeo que se permitir ser el AWG #14. Solo en el caso de alambrado de interruptores y tierra de salidas de iluminacin. Aparatos: Todos los aparatos debern quedar nivelados. Los conductores que terminan en ellos se conectarn en forma rgida de tal manera que se evite el aflojamiento y las desconexiones de los mismos o recalentamiento en los puntos de contacto.

12. CAJAS DE SALIDA Y DERIVACIN Las salidas para alumbrado incandescente y fluorescente en techo o pared se harn con cajas octagonales de 4 x 4 x 1 ; las salidas de interruptores y en general todas las cajas donde lleguen un nmero mximo de dos (2) tubos de 1/2 de dimetro se proveern de una caja rectangular de 2 x 4 x 1 . Las salidas a donde lleguen tres o ms ductos tendrn cajas cuadradas de 4 x 4 x 1 provistas del

suplemento correspondiente al tipo de accesorio que vaya a instalar o la tapa metlica ciega. Cuando por razones de construccin sea necesario emplear una caja de paso, esta ser cuadrada, de dimensin no menor a seis (6) veces el dimetro del tubo de mayor talla y profundidad, no inferior a 2 . Cuando se utiliza cajas cuadrada de 4 y caja de 2 x 4 para la ubicacin de interruptores dobles y sencillos, respectivamente, estas deben colocarse de tal forma que al conectar los interruptores, la lnea del borde inferior de las tapas estn a la misma distancia del piso terminado. Las alturas de montaje de aparatos sern las siguientes, a menos que se indiquen diferentes en los planos: Interruptores Tableros a partir de Salida de aplique Tomacorrientes de baos Tomacorrientes de pared 1.10 m 1.30 m 2.10 m 1.10 m 0.30 m

Todas las distancias estn consideradas desde el borde inferior de la caja hasta el piso acabado. Todas las cajas de salida debern ser firmemente aseguradas en su lugar y quedara por fuera de la mampostera a fin que cuando se paete las paredes y techos, el borde de las cajas quede a ras con los terminados, completamente nivelada.

13. INTERRUPTORES DE PARED Para el control de alumbrado se emplearan interruptores tipo de incrustar de uno, dos o tres polos, conmutables sencillo o doble segn se indiquen en los planos, con tapa de material no combustible. Su capacidad ser de 15 amperios a 120 voltios, de contacto mantenido, dos posiciones abierto-cerrado, con terminales de tornillo, aptos para recibir cable de cobre hasta el calibre AWG # 10, completos con herrajes, tornillos y tapas plsticas.

Los elementos de corte; INTERRUPTORES, interrumpirn las fases. Cuando estn conectados en posicin vertical, debern quedar encendiendo cuando la palanca se encuentre en la parte superior y apagado cuando est en la posicin inferior. Cuando se coloquen en posicin horizontal debern quedar encendidos hacia la derecha y apagados hacia la izquierda. Todos los aparatos deben ser preferiblemente lnea glica de mejor especificacin. Con certificaciones: ICONTEC NTC 1337; CIDET y RETIE.

14. LMPARA PARA SEALIZACIN DE SALIDA DE EMERGENCIA Se debe suministrar una lmpara de emergencia de alimentacin a 120V +/-10%, 60 Hz, tiempo de carga 24 horas, material de la envolvente auto extinguible, acumuladores de Plomo-Cadmio de alta temperatura, larga duracin, autonoma mnima de 90 minutos de operacin, la lmpara debe indicar la salida de emergencia. 15. BALA DE INCRUSTAR 60W Se debe suministrar una bala de color blanco, con 24 cm de dimetro mnimo, apta para recibir bombillo electrnico fluorescente de 35w, 2.100 lmenes. con porta lmpara certificado por el RETILAP y casquillo de dimensiones acorde con el RETIE, la bala debe tener vidrio flotante .

16. LMPARAS ELECTRNICAS 2*32 W, T8 Las lmparas deben ser electrnicas de incrustar, chasis en lmina calibre 24, tipo T8 de 2 tubos, con balasto electrnico, con acrlico tipo punta de diamante o mejor especificacin fabricado para iluminacin.

El nivel de iluminacin entregado por la luminaria a instalar debe cumplir con los niveles especificados en el diseo y el RETIE. Las lmparas deben tener certificacin de aseguramiento de calidad ISO 9001, certificado RETIE y RETILAP. Balasto electrnico 120v, con armnicos menores al 10%, La garanta en balasto de 2 aos. Tubos fluorescentes T8 / 32 W, con vida til de 20.000 horas. Sockets de seguridad Pintura en polvo electrosttica horneable. Dimensiones de 0.3 * 1.2 m superiores. Frecuencia de 60 HZ.

17. SALIDA TOMACORRIENTE DOBLE CON PT, COMPLETA Se deben suministrar e instalar salidas dobles con polo a tierra, con circuitos de alimentacin desde el tablero correspondiente a cada piso o zona, las salidas deben contar con tubera CONDUIT PVC, boquillas, curvas, uniones, alambre en 3#12 THHN aislado (fase, neutro, tierra) o alambre 2#10+1#12 dependiendo del circuito que alimente, toma doble con polo a tierra, caja, tornillera y dems accesorios necesarios. el uso de la salida es aplicable para cualquier aparato de 120 voltios.

El paso de los cables o alambres por tubera ser completamente ntido y su dimensin debe permitir el paso del cableado dejando un 40% de disponibilidad en dicha tubera, esta debe contar con sus correspondientes uniones, curvas, boquillas y contratuercas en cada uno de los puntos (tableros, bandejas, cajas etc.). Para la instalacin de las cajas se debe utilizar un mtodo que garantice la estabilidad de la caja y el aparato. Igualmente se deben tener en cuenta regatas, recubrimientos, resanes, estuco y pintura dem al color existente en los sitios donde se requiera. Los tomacorrientes a utilizar son dobles con polo a tierra, dos polos, 15A - 125VCA, con tornillos aprobados para alambre de cobre hasta el calibre #10. En los sitios especiales o hmedos se deber instalar toma tipo GFCI. Estos deben ir completos con herrajes, tornillos y tapas plsticas. El contratista debe calcular un promedio por salida para cables y tubera de acuerdo al plano de instalacin desde el tablero de alimentacin hasta el inicio del circuito y promediarlo con las distancias entre las salidas del circuito, de acuerdo al plano de instalacin.

Los tomacorrientes deben tener certificaciones: ICONTEC NTC 1650; CIDET y RETIE. Todos los tomacorrientes que se instalen en zonas con peligro de humedad, como baos debern ser para falla a tierra GFCI. .

. 18. TABLEROS Los tableros sern para servicio trifasico con puerta de cinco barrajes: tres para las fases, uno de neutro y al menos uno de tierra. Este tablero debe ser construido en lminas mnimo calibre 18, tratamiento de bonderizacin y fosfatado para la corrosin. Acabado en esmalte horneable color gris, tropicalizados, de fcil inspeccin, mantenimiento y desensamble. El tablero deber identificarse mediante un tarjetero con las siguientes dimensiones 8 x 4 cm, en la parte lateral de la tapa deber numerarse los circuitos, las zonas que atienden y el breaker que lo controla. Los tableros deben venir provistos de barrajes de capacidad 225 amperios.

Para capacidad, fases y nmero de circuitos de cada uno de los tableros, deber tenerse en cuenta las respectivas memorias de clculo. Los interruptores automticos tendrn mecanismos de disparo trmico y magntico, de respuesta rpida a sobrecargas excesivas y accin instantnea de disparo al llegar la corriente a un valor predeterminado. Su capacidad de corto circuito sern de 5.000 amperios R.M.S a 120/240 voltios enchufables El nmero de automticos, nmero de polos y la capacidad de los automticos son los que aparecen en los planos y memorias de clculo. Los tableros que se instalarn en la obra deben tener la certificacin: ISO 9001 y cumplir con RETIE. La totalidad de los tableros se colocarn incrustados dentro de los muros en forma tal que sus lados queden completamente nivelados. El cableado de los tableros deber hacerse en forma completamente ntida, dejando una longitud suficiente de conductor para efectos de permitir la adecuada conexin de los mismos a los interruptores automticos. Al hacer entrega de la instalacin elctrica el Contratista suministrara el tarjetero de todos los tableros y la nomenclatura de los interruptores de acuerdo con la nomenclatura sealada en los planos record. Los Interruptores para circuitos derivados que se incorporen en los anteriores tableros, sern automticos con disparo libre, de tipo de caja moldeada plstica, enchufables con mecanismo de operacin para cierre y apertura, rpidos y accionamiento simultneo de los polos. Debern estar provistos de elementos termomagnticos que permitan una caracterstica de tiempo inverso y disparo instantneo, tendr una capacidad de interrupcin en corto circuito no inferior de 5.000 amperios RMS; sern individuales, intercambiables y se suministrarn la cantidad y capacidad de carga continua y nmero de polos segn la capacidad del tablero inclusive los de reserva. El contratista debe tener en cuenta al seleccionar el proveedor de las protecciones que instalar en la obra, que el material posea las siguientes certificaciones:: ICONTEC NTC 2116; CIDET, IEC 898.

19. EQUILIBRIO DE FASES Se equilibrara cuidadosamente la carga elctrica de las fases, cuando se conecte los circuitos de los tableros. El desequilibrio total no podr exceder de un 10% a plena carga, como se ha calculado en este diseo. 20. SALIDA DE ALUMBRADO COMPLETA Consiste en el suministro e instalacin de una salida de alumbrado completa con tubera conduit PVC de o como indique el diagrama unifilar, contiene tres conductores (fase-neutro) en alambre No. 12 THHN de cobre, boquillas, curvas, interruptor sencillo, doble o conmutable (segn el circuito) y caractersticas de 10A 250VCA, adems la salida contar con sus respectivas cajas, tornillera; Incluye toma doble con polo a tierra y el bombillo incandescente de 100W. El contratista debe calcular un promedio por salida para cables y tubera de acuerdo al plano de instalacin desde el tablero de alimentacin hasta el inicio del circuito y promediarlo con las distancias entre salidas del circuito de acuerdo al plano de instalacin. 21. TABLERO NORMAL. T1, 24 CIRCUITOS TRIFASICO CET. Consiste en el suministro e instalacin de tablero trifsico, tipo TWC para 24 circuitos, con espacio para totalizador y bloque de barrajes. El tablero es con puerta, chapa, cerradura con barrajes en cobre de alta conductividad 98% IASC, 240V, 5 hilos (3 fases+barra, 1 para neutro+barra y 1 para tierra). El tablero contara con la totalidad de sus breakers y estos sern termomagnticos, enchufables de 1, 2 o 3 polos segn el circuito y la carga que proteja. El tablero deber estar aterrizado directamente al barraje equipotencial por medio del conductor de tierra.

22. TABLERO NORMAL. T2, 18 CIRCUITOS TRIFASICO SET. Consiste en el suministro e instalacin de tablero trifsico, tipo TWC para 18 circuitos, sin espacio para totalizador y bloque de barrajes. El tablero es con puerta, chapa, cerradura con barrajes en cobre de alta conductividad 98% IASC, 240V, 5 hilos (3 fases+barra, 1 para neutro+barra y 1 para tierra). El tablero contara con la totalidad de sus breakers y estos sern termomagnticos, enchufables de 1, 2 o 3 polos segn el circuito y la carga que proteja. El tablero deber estar aterrizado directamente al barraje equipotencial por medio del conductor de tierra.

23. TABLERO REGULADO TR - 12 CIRCUITOS TRIFASICO SET. Consiste en el suministro e instalacin de tablero trifsico, tipo TWC para 18 circuitos y bloque de barrajes. El tablero es con puerta, chapa, cerradura con barrajes en cobre de alta conductividad 98% IASC, 240V, 5 hilos (3 fases+barra, 1 para neutro+barra y 1 para tierra). El tablero contara con la totalidad de sus breakers y estos sern termomagnticos, enchufables de 1, 2 o 3 polos segn el circuito y la carga que proteja. El tablero deber estar aterrizado directamente al barraje equipotencial por medio del conductor de tierra. 24. ACOMETIDA EN 5 No 8 DE COBRE DE TABLERO T1 A T2 Y DE T1 A TR. Consiste en el suministro e instalacin de acometida elctrica desde el tablero T1 hasta el tablero T2 y desde el tablero T1 al tablero TR, la acometida es en 5#8 THHN,-THWN la cual incluye la conexin a los tableros T1, T2 y TR. Los conductores debern ser de una marca reconocida de fabricacin Colombiana como Centelsa o Cedsa, la acometida ser en cable nuevo, continuo, sin empalmes..

25. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Consiste en el suministro e instalacin de un sistema de puesta a tierra el cual tendr como mnimo de (4) de electrodos de, 2.4 metros, dimetro 5/8, embebidas en suelo tratado tipo FAVIGEL por varilla, esta malla debe dar un valor mximo de cinco (5) ohmios; el cable que interconecte las varillas ser calibre 2/0 DESNUDO, el cual ira enterrado directamente; la soldadura del cable a cada varilla ser con soldadura exotrmica especial moldeada, la cual deber resistir las pruebas de resistencia que el interventor le realice, la distancia entre varillas ser cada 5 metros, de una de las varillas se saldr con un conductor de tierra No 2/0, hasta el barraje equipotencial; del barraje equipotencial saldrn los conductores de tierra para todos y cada uno de los tableros que contenga el proyecto, en los calibres que indique los diagramas unifilares, cuadros de carga y especificaciones tcnicas,

siendo cable con aislamiento THHN de color verde o desnudo. Los conductores de tierra en sus extremos utilizarn terminales acordes a su calibre y estos sern debidamente ponchados, los aterrizajes se deben interconectar como se indica en los planos. El clculo de esta malla se indica a continuacin.

26. CALCULO DE MALLA A TIERRA


Consideraciones 4 electrodos de cobre 2.4m 5/8" malla rectangular Cable de malla 2/0 AWG Area 25.00 m2 29.60 m 20.00 m 20.00 m Longitud total del conductor Longitud del perimetro Longitud de conductor horizontal

LT= Lp=
Lc P=

40 -m Resistividad aparente del terreno tomado como un suelo uniforme

Ps = h=

5000 -m Resistividad aparente de la capa superficial 0.30 m 0.15 m 2640 A 0.15 Seg 2.4 m 4 5.00 m 5.00 m 5.00 m 0.940 1.005 0.591 Profundidad de enterramiento de los conductores Espesor de la capa superficial Maxima corriente de falla que fluye entre la malla puesta a tierra y el suelo fisico que la rodea Tiempo de despeje de la falla Longitud del electrodo tipo varilla Numero de electrodos tipo varilla Largo de la malla Ancho de la malla Lado de la cuadricula o espaciamiento entre conductores Factor de correccin por geometria de la malla Factor de espaciamiento para tensin de malla Factor de espaciamiento para tensin de paso

hs =
I G= t= Lv = N= L1 = L2 = D= Ki = Km = Ks =

CALCULO DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Rg EN OHMIOS

Rg =

P*

1 LT

1 (20*A)

1+ 1+h*(20/A
)

Rg =

4.6

TENSIONES DE PASO Y CONTACTO MAXIMAS TOLERABLES (1000+6*Cs*Ps)*0.116 t (1000+1.5*Cs*Ps)*0.116 t 0.09 * (1P/Ps)

Vpaso tolerable =

Vcontacto tolerable = Cs =
1-

Cs

0.77

2*hs+0.09

Vpaso tolerable = Vcontacto tolerable =

9,783

2,750

CALCULO DE TENSION DE MALLA EN CASO DE FALLA

Vm=
Lc+ 1.55+1.22*

P*IG*Km*Ki Lv (L12 + L22 ) V

VOLTIOS * N * Lv

Vm=

2,566

Como Vmalla < Vcontacto tolerable entonces se calcula la tension de paso en caso de falla

CALCULO DE LA TENSION DE PASO EN CASO DE FALLA

Vpf =

P*IG*Ks*Ki 0.75*Lc + 0.85*N*Lv

VOLTIOS

Vpf =

2,531

Como Vpaso < Vpaso tolerable entonces el diseo ha terminado

CONCLUSION La malla cumple con los requisitos de tensin y de resistencia exigidos

27. PANEL DE PROTECCION CONTRA SOBRETENSIONES. DPS Debe suministrarse una proteccin contra sobre tensiones trifsico clase B, el cual se alimentara paralelo a la alimentacion principal de Ac del tablero principal T1 y poseer las siguientes caracteristicas: DPS tipo panel, tres fases, 4 hilos + tierra, 227/480 VAC, 7 modos de proteccin, diseo compacto, alta capacidad de proteccin, corriente de choque tipo rayo (10/350) 100 kA, nivel de proteccion 4 kV, tiempo de respuesta 100ns. El DPS debe cumplir tanto con el RETIE y la norma NTC 4552

28. INSPECCIN FINAL Y PRUEBAS Una vez terminadas las varias fases de la obra o cuando sea posible durante la marcha de los trabajos se verifican y se ensayarn las instalaciones hechas por el Contratista, como se indica a continuacin. La instalacin de las redes elctricas, los ensayos y verificaciones se ejecutarn con personal capacitado debidamente matriculado como profesional en su ramo con su tarjeta, suministrado por el Contratista, bajo la direccin del interventor. Los ensayos se harn con las debidas precauciones para proteger el personal y el equipo. El contratista tambin suministrar todo el equipo o instrumentos necesarios para llevar a cabo las pruebas. Las verificaciones y pruebas a hacerse, incluirn pero no se limitarn a las siguientes: 1. Verificaciones de continuidad de todos los conductores de alumbrado y fuerza. 2. Verificacin de la instalacin organizada de los conductores y de la utilizacin del cdigo de colores. 3. Se llevarn anotaciones de estas pruebas y se entregaran copias de ellas al Interventor, tales medidas se ajustarn a normas que lo reglamenten. 4. Verificacin de la polaridad y secuencia de las fases. 5. Verificacin de todos los circuitos de control para determinar la presencia accidental de corto circuitos o de conexiones a tierra. 6. Verificacin del ajuste mecnico de los tableros y aparatos, de su estado de secado y limpieza para asegurarse de su funcionamiento sin obstrucciones, que est con la debida lubricacin y con todas sus conexiones interiores firmes y apropiadamente hechas. 7. Comprobar el funcionamiento elctrico de todos los interruptores y contactores desde su dispositivo de control. 8. La interventora se reserva el derecho de exigir cualquiera otra prueba que estime conveniente para el correcto funcionamiento de la instalacin. 9. Cuando se haya recibido la notificacin escrita del contratista de que ha concluido el trabajo, incluyendo los ensayos que aqu se especifican, el interventor har una inspeccin minuciosa de toda la obra elctrica con los planos record presentados

por el contratista. Todos los defectos u omisiones que se encuentren sern corregidos por cuenta del Contratista. Respecto de la persona designada para realizar las obras elctricas, esta debe ser un Electricista, con matricula; en cumplimiento con la Ley 51 de 1986, Ley 392 de 1997 y Ley 19 de 1990. A los quince (15) das de firmada el acta de iniciacin, el contratista debe suministrar catlogos o muestras de los equipos que instalar como lmparas, tomacorrientes, tubera y dems materiales a utilizar, para la aprobacin por parte de la INTERVENTORIA. Ningn equipo debe ser llevado a la obra sin sta aprobacin.

MEMORIAS DE DISEO RED DE VOZ Y DATOS

1. CABLEADO HORIZONTAL DE LA RED DE VOZ Y DATOS

Cada puesto de trabajo estar servido por una salida de voz y datos con conector RJ45 adecuado y certificado para categora 6 como se indica en los planos, se suministrara completo con las tapas face plate y marcacin. Las salidas de informacin deben ser conectores hembras de 8 pines RJ45, que cumpla con los

requerimientos de transmisin y desempeo del canal de comunicacin establecido para la categora 6. Las tomas RJ45, deben tener un canal individual para el ingreso de cada uno de los canales del cable, cada par por separado, con el fin de conservar la separacin de los pares y lograr un buen desempeo. Adicionalmente las salidas de informacin deben poderse montar en la tapa plstica, face plate sin necesidad de cambiar dicha tapa. Las salidas de telecomunicaciones deben permitir una fcil conexin de los pares del cable, deben tener un ciclo de vida que permita un nmero considerable de inserciones del conector macho plug sin perder sus caractersticas de desempeo. Se debe tener una identificacin para cada tipo de salida. El cable debe ser especificado para categora 6.

2. TERMINAL RJ45, Debe cumplir con los requisitos de transmisin y desempeo establecidos para categora 6.

3. CANALETA PLASTICA 6*4 CM La canaleta a emplear en las instalaciones internas debe cumplir las normas NTC, adems de RETIE, la canaleta debe ser resistente al impacto, con uniones y accesorios. Los accesorios debern ser del mismo tipo y marca de la canaleta. TODA LA CANALETA DEBE QUEDAR SOBREPUESTA.

La canaleta debe tener las dimensiones indicadas en los planos o en las especificaciones y se tendera segn indica en los mismos. Ser tendida en forma continua para garantizar proteccin de los conductores Todas las curvas tendrn como mnimo un radio igual al recomendado por el fabricante de la canaleta. No se permite la instalacin de canaletas aplastadas o deformadas; o de curvas defectuosas. La instalacin de la canaleta se deber realizar conforme a la distribucin de los planos de instalaciones elctricas y durante el proceso de instalacin se podrn hacer cambios menores siempre y cuando se hagan con autorizacin y visto bueno del Interventor. Toda canaleta que sea cortada en el sitio de trabajo deber ser limada y liberada de filos y asperezas que puedan causar dao al aislamiento de los conductores. Las uniones debern hacerse utilizando las conexiones de acuerdo a las instrucciones del Fabricante. La canaleta que llegue a los tableros o cajas de paso deber hacerlo en ngulo recto con la cara de la caja y deber terminar a nivel con la lmina.

4. UPS 12 KVA TRIFASICA Tecnologa: On line doble conversin. Potencia de la carga (potencia mnima requerida): 12 KVA Garanta: 2 aos. Normas de diseo y fabricacin: La UPS debe cumplir como mnimo la norma UL1778 ,ISO 9001 versin 2000,IEC62040, en su defecto presentar certificacin de cumplimiento del Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE) validado por una tercera parte acreditada o en proceso de actualizacin de la acreditacin por la Superintendencia de industria y Comercio o la entidad que haga sus veces

Puerto de comunicaciones para monitoreo remoto, tipo RS232 y tarjeta SNMP por red LAN(RJ 45) 10/100 y Terminal Coord. Documentacin: Se debern entregar con la UPS los catlogos, especificaciones tcnicas, manuales de instalacin, funcionamiento, mantenimiento, CDs (preferiblemente en espaol) e instrucciones de manejo en espaol y medios originales del fabricante. Vida til: El fabricante deber garantizar mnimo 10 aos para la UPS que suministre. Autonoma: >= 15 minutos. ENTRADA Fases: Trifsica Frecuencia: 60 Hz +/- 5Hz. Rango de Frecuencia: 45Hz 66Hz Nmero de conductores: Cinco (5). Voltaje nominal: 208/120VAC. Variacin voltaje de entrada: +/- 25% Factor de potencia de entrada: >=0.99. Distorsin de corriente: 5% THD Mxima a plena carga con carga y voltaje nominal SALIDA Fases: 1 Voltaje nominal:120VAC Regulacin de voltaje: +/- 1% . Onda: Senoidal pura. Frecuencia nominal: 60 Hz +/- 0.05 Hz . Factor de potencia: 0.8 Inversor: A base de IGBTs. Distorsin armnica de salida: 5% THD mximo para cargas no lineales. Capacidad de sobrecarga del inversor: 120% por diez (10) minutos y 150% por treinta (30) segundos.

BATERIAS Tipo: Secas libres de mantenimiento y no generacin de gases. Voltajes: Voltaje final de descarga ajustado por la UPS, tpcamente a 1.70 V.P.C. Tiempo de respaldo: 15 minutos a plena carga Vida til de bateras: Mnimo diez (10) aos indicados por el fabricante. Con tiempo de fabricacin inferior a cinco (5) meses. Garanta: Dos (2) aos. Bypass: Automtico de estado slido interno a la UPS. Panel de indicadores: Display digital. Ruido audible: < 550 dB

Temperatura: 0 40C. Humedad relativa: 0 a 95% sin condensacin. Display digital: Debe tener una pantalla con caracteres alfanumricos controlada por microprocesador localizada al frente de la UPS. Mensajes de estado de la UPS: Operacin normal en bateras, tiempo en minutos, operacin en Bypass. TIPO DE ALARMAS Alarmas sonoras: Salida en baypass, Sobrecarga, Falla de equipo, UPS trabajando con bateras. Alarmas y salidas visuales: Deben ser mostradas por medio de un panel frontal tipo LCD, Salida normal, Salida en bypass, Sobrecarga, Falla de equipo UPS, Salida en bateras, Indicacin de capacidad restante de carga de bateras en caso de falla en la red elctrica externa, Nivel de carga a la salida. Capacitacin manejo UPS: Se debe brindar una capacitacin sobre la operacin de la UPS y del software de monitoreo con una duracin mnima de 1 hora para mnimo dos (2) servidores pblicos.

Anda mungkin juga menyukai