Anda di halaman 1dari 4

Sensores fotoelctricos.

Estos sensores tambin llamados pticos utilizan un rayo de luz puede ser visible o de infrarrojos como elemento de deteccin de todo tipo de objetos independientemente de la distancia. Funcionamiento. Estos sensores responden al cambio de la intensidad de la luz, por lo tanto requieren de un componente que genere la luz (emisor) y de un componente que detecte (receptor), contienen un transductor elctrico para convertir la luz a una seal elctrica.

En comparacin con los dems sensores de proximidad, los sensores fotoelctricos presentan las siguientes ventajas: Distancias de deteccin mucho ms grandes que en el caso de los capacitivos e inductivos. Se pueden obtener hasta 50 metros en tipo separado y 5 metros en deflexin. Permiten la identificacin de colores y objetos de pequeo tamao (decimas de milmetro).

Modos de deteccin. Este tipo de sensores generalmente incorporan un circuito que permite la activacin de sensores por la presencia o por la ausencia del objeto, a estos modos se les denomina Light ON (activacin por luz) y Dark ON (activacin por obscuridad). Light ON (Activacin por Luz) El objeto por s mismo debe reflejar el haz de luz al lente del receptor.

Dark ON (Activacin por Obscuridad) El objeto debe romper o disminuir un haz de luz existente entre la fuente de luz y el lente receptor.

Caractersticas. Distancia de sensado. Es una de las primeras caractersticas que se busca en los sensores, cul es la distancia que puede sensar?, y esto es desde luego porque se tiene la necesidad de sensar un objeto a cierta distancia, por lo que se debe buscar el ms apropiado, es decir, que no sense algo que est ms lejos de los que se desea detectar o que se quede corto y no detecte lo que se requiere, es decir buscar la eficiencia tanto en calidad de deteccin como en el costo del sensor.

Angulo direccional. Cuando se realizan pruebas en la instalacin de los sensores tipo separado o retroreflectivo, es conveniente realizar pruebas que permitan saber cul es el alcance del sensor cuando este pudiera moverse y que no llegara a estar en lnea de vista el emisor con el receptor, estos sensores estn compuestos de dos elementos o partes, por lo que se debe de considerar el ngulo direccional que pudieran formar estas partes, este ngulo nos informa cual es el rango mximo en que puede funcionar este sensor.

Tipos de sensores fotoelctricos. Se pueden clasificar en 3 tipos de forma general: De barrera: el emisor y el receptor se encuentran en diferentes contenedores, en otras palabras se encuentra en dos partes el sensor, y es necesario alinearlos con precisin pueden estar separados hasta distancias de 50 metros incluso ms.

Rflex: el emisor y el receptor se encuentran en un mismo contenedor, sensor de una sola pieza, y es necesario alinearlo con un espejo reflector, se utilizan para distancias medias de hasta 15m.

De proximidad: su funcionamiento es parecido al rflex pero no es necesario usar un espejo reflectante ya que el objeto es el encargado de reflectar el haz de luz, se utilizan en distancias pequeas de 1 a 10 cm.

Principales averas en los sensores fotoelctricos. Conexin incorrecta. Utilizacin incorrecta del reflector. Vibraciones. Polvo, suciedad. Mal ajuste de sensibilidad. Alcance incorrecto.

Anda mungkin juga menyukai