Anda di halaman 1dari 12

FASE DE RECONOCIMIENTO MODULO 1 PROSPECTIVA TECNOLOGICA

LUIS MIGUEL RESTREPO SIERRA CC 8026426 CODIGO Y GRUPO 102503_17 TUTOR EDWARD YECID TORRES

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS 2013 - 1

1) Cual es la relacin entre tecnologa y negocio? Pocos negocios consiguen sobrevivir hoy en da sin el soporte de las tecnologas de la informacin y, a medida que van creciendo en tamao y complejidad, resulta difcil separar sus transacciones comerciales de la tecnologa que las soporta. Esta situacin introduce una importante variable en la competitividad de una empresa: conocer las tecnologas existentes y asimilarlas internamente para aplicarlas tanto a la deteccin como a la ejecucin de nuevos negocios. Se trata, por tanto, de entender el binomio tecnologa-negocio como un conjunto indivisible y una habilidad imprescindible en el mundo empresarial actual.

2) En Colombia cules son los temas de tecnologa que ms debiramos investigar? Creo que el tema de la conexin web para mas habitantes en nuestro pas es muy importante, ya que con esto se lograra que nuestro pueblo tenga acceso a la educacin y as lograr ser un pas mas culto y por ende con mas evolucin, ya que con mas personas capacitadas se logra una solucin mas efectiva de los problemas que se presenten en sociedad. Como se puede apreciar a continuacin el pas ya esta haciendo un esfuerzo encaminado a lograr este propsito. La llegada al pas de una de las tecnologas que ms estn contribuyendo a la democratizacin de Internet, como lo es el WiFi rural, marc uno de los puntos de inflexin de 2012. El pas se prepara para masificar el uso del WiFi en el 2013, llevndolo a ms de 60 municipios, 16 bases militares y ms de 50 grandes superficies y centros comerciales. La importancia radica en que el WiFi permitir a los habitantes estar conectados y recibir los beneficios del uso apropiado de la web. Estamos listos para atender la demanda actual. La masificacin de Link WiFi el prximo ao, traer a los municipios beneficios como comunicacin y educacin que de otra manera no ser posible. Es la forma de acortar la brecha digital.

3) Investigar y hacer un anlisis sobre La retrospectiva, La situacin actual y Escenario probable del Transporte Publico. La retrospectiva: La llegada de espaoles y portugueses a lo largo de casi toda Amrica, produjo grandes cambios en los medios de transporte en el continente. Cuando apenas terminaba el renacimiento, el principal medio tecnolgico para el transporte fue la carabela, primera nave capaz de salir de los mares para entrar a los ocanos, lo que hizo posible esta conquista y las grandes colonizaciones a partir del siglo XVI.

Adems, del encuentro con Europa, Amrica recibe el aporte del caballo y del buey, medios definitivos para el transporte de arriera, tan fundamental desde la colonia hasta principios del siglo XX. Las culturas americanas ms evolucionadas, estaban en Mxico y Per, y no posean energa de traccin animal comparable a la aportada por el europeo, razn por la cual la rueda se utilizaba bsicamente en los husos para hilar de los indgenas.

Los incas posean un eficiente sistema de caminos y calzadas adoquinadas con piedras a lo largo y ancho de su imperio, que se extendan desde Crdoba (Argentina) hasta Quito. Realizaban transporte de carga a lomo de llama. En Colombia, por la red de caminos

andinos los pueblos indgenas trasladaban personas, bienes y mercancas a pie y en la espalda, utilizando extensos caminos, puentes de cuerdas y canoas o balsas de madera. En Colombia, solamente los Muiscas del altiplano cundiboyacence alcanzaron a desarrollar un mercado, mientras en otros escenarios las tribus que intercambiaron productos recurrieron al trueque de bienes y mercancas.

El ro Magdalena, la principal arteria fluvial del pas, se convirti en la principal ruta del comercio americano y en la puerta de entrada al nuevo mundo, lo que se suma a su importancia dentro de la historia social y cultural de Colombia. La revolucin en el transporte expresada en ferrocarriles y barcos de vapor, se inicia en el pas con el ferrocarril de Panam, el primero en Colombia y cuya construccin se remonta a 1828, y con la navegacin a vapor por el Magdalena, autorizada en 1823, y que tarda hasta la dcada de los aos 30 para lograr algunos mritos, aunque su regularizacin slo se presentar en la dcada de 1880, cuando los ferrocarriles empalmen las zonas de montaa con un medio fluvial en el Magdalena, que emplee naves de tamao ms adecuado y dotadas de mejores desarrollos tecnolgicos. As se generar un flujo de carga hacia y desde los mares, desde las zonas manufactureras, centros poblados de relevancia y zonas agrcolas exportadoras.

Luego, se da el advenimiento de los ferrocarriles de la segunda mitad del siglo XIX, como el Ferrocarril de Antioquia de 1875 obra del cubano Francisco Javier Cisneros. El Ferrocarril del Pacifico, que tambin emprende Cisneros en 1884, llega a Cali en 1915; este ferrocarril slo se empalma con el Ferrocarril de Antioquia en 1941. El Ferrocarril (FFCC) de la Sabana que permitir unir a Bogot con el ro Magdalena en Puerto Salgar y Girardot, se inicia en 1882 y llega a Facatativ en 1889. Esta es obra de los colombianos Indalecio Livano y Juan Nepomuceno Gonzlez Vsquez. Mientras en 1907 el FFCC de Cundinamarca llega al Magdalena con los FFCC de La Dorada y Girardot, es en la dcada de 1920 que sobresalen los FFCC Cafeteros, cuyo impacto por el poblamiento e industrializacin del occidente Colombiano resulta comparable al del Canal de Panam, construido en 1914.

La de los 20, es tambin la dcada de los cables areos y de la explosin de la navegacin en vapores por el Magdalena. El cable areo Manizales-Mariquita construido en 1922 y de 72,6 km de longitud, desaloja el transporte de arriera; pero luego de 40 aos de funcionamiento cerrar por los efectos de la competencia de la carretera por Fresno, construida en 1938 y mejorada en la dcada de 1950.

A partir de la crisis econmica causada por la recesin del ao 1929, se decide fomentar

la explosin del transporte carretero, entre cabeceras urbanas. Este nuevo medio en Colombia, facilita trasladar los beneficios del caf, a la economa del campo: adems del puesto de salud, el acueducto, la electricidad y la escuela, se abren las vas rurales para el Willys y la Chiva.

Como consecuencia de factores asociados a la primera guerra mundial, en 1920 inicia operaciones la aviacin comercial en Colombia con la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Areo Scadta. Se reduce de 2 semanas a 10 horas el tiempo de viaje entre Barranquilla y Bogot. Como consecuencia de la segunda guerra y atendiendo la seguridad del Canal de Panam, se cierra Scadta y nace Aerovas Nacionales de Colombia Avianca, en 1940.

La revolucin verde que en 1949 se inicia en Mxico, entra con el Caturra a las zonas cafeteras de Colombia en los aos 70, generando cambios fundamentales en la estructura de la tenencia de la tierra y acelerando los procesos de urbanizacin del pas. Dado el bajo nivel de escolaridad, los campesinos no pueden manejar los paquetes financieros y tecnolgicos de la nueva agricultura basada en semillas mejoradas, monocultivos y abonos. Adems, sin acceder a estos beneficios quedan sometidos a dos fuerzas que contribuyen al proceso de urbanizacin global: la pobreza rural como fuerza que los expulsa del agro y las mayores oportunidades de la ciudad como fuerza que los atrae a la vida citadina. As, la Colombia agraria gradualmente se urbaniza, y se enfoca la atencin en los problemas de movilidad de las crecientes ciudades, por lo que el transporte urbano va ganando importancia.

Despus de varias dcadas del proteccionismo keynesiano aplicado desde la dcada de 1930 donde la competitividad no fue asunto prioritario, ahora con la apertura econmica de la dcada de 1990, pierde vigencia el Modelo Cepalino de la industrializacin endgena, y la economa nuevamente se reprimariza; por lo tanto Colombia vuelve la mirada a los corredores viales interregionales, a los puertos y a los aeropuertos.

La situacin actual: Terrestre: El transporte urbano e interurbano de pasajeros en Colombia ha sido tradicionalmente manejado por una gran cantidad de empresas comerciales del sector privado. Por regla general, los organismos de control asignan rutas a las diferentes empresas, las cuales sirven las rutas en ciudades y entre ellas, utilizando para el efecto vehculos de variada

capacidad: desde buses, y busetas, hasta microbuses y automviles colectivos. En los medios rurales, se extiende el servicio con chivas, camperos y camionetas colectivos.

A diferencia del transporte de carga, donde los empresarios contratan servicios logsticos y vehculos de la libre oferta transportadora para los movimientos, en el caso del transporte de pasajeros suele primar la figura de la empresa de afiliacin, de la cooperativa, o de cualquier forma de asociacin, dificultndose ms la gestin estatal y optimizacin del servicio de transporte de pasajeros.

El mayor desafo que se enfrenta ahora, es el de consolidar las empresas operadoras de servicios, para afianzar el desarrollo del transporte pblico de pasajeros, dentro de un sistema eficiente y coordinado, de alta calidad y rentabilidad econmica y social. Para el efecto, las reas metropolitanas, legalmente establecidas y an por declararse, deben actuar como tal y bajo una misma autoridad que las coordine de forma efectiva. En el caso del Valle de Aburra a pesar de tener declarado el rea metropolitana, y en Manizales que no la ha declarado, se ha observado dificultades por falta de unidad y consistencia en las polticas y reglamentaciones del transporte. Sin duda alguna los principales hitos de los ltimos aos, en esta modalidad de transporte de pasajeros, lo constituyen la construccin del Metro de Medelln y del Transmilenio de Bogot. Areo: De un total de 90 aeropuertos con pista pavimentada, nicamente10 superan los 2.500 m de longitud, y de ellos resultan con gran ventaja los que estn por debajo de los 1.500 msnm (metros sobre el nivel del mar).

El Dorado inaugurado en 1959, como centro de convergencias areas nacionales, es el ms importante de Colombia, y en 2006 con 526.899 toneladas de carga y 9046.615 pasajeros movilizados, el primer aeropuerto de Latinoamrica por movimiento de carga y quinto por movimiento de pasajeros

El Alfonso Bonilla Aragn en Palmaseca Palmira y al servicio de Cali, inaugurado en 1971, es el segundo de Colombia: en 2006 registr 54.905 vuelos, con 2222.953 pasajeros y 36.923 toneladas movilizados. Su pista de 3.000 m de longitud est a 962 msnm. El plan maestro contempla modernizacin y ampliacin de su terminal, al tiempo

que la municipalidad contempla un proyecto para organizar el transporte pblico terrestre desde el aeropuerto hasta Palmira. Cali debera hacer lo propio en una accin concertada.

El Jos Mara Crdova en Rionegro y al servicio de Medelln, inaugurado en 1985, es el tercero de Colombia en nmero de pasajeros, y el segundo en movimiento de viajeros internacionales al igual que carga, despus del Aeropuerto El Dorado: 29.222 movimientos, con 2137,811 pasajeros y 144.477 toneladas de carga movilizados. Su pista de 3.557 m se localiza a 2.137 msnm. La segunda pista se requerira en 25 aos. Deben prever la adquisicin temprana de terrenos.

El Ernesto Cortissoz en Soledad y al servicio de Barranquilla, inaugurado en 1968, con su pista de 3.000m est preparado para recibir aviones de gran envergadura. Con 31.804 operaciones en 2006, fue el quinto aeropuerto en nmero de pasajeros y el tercero en movimiento de carga: 1048.182 pasajeros y 29.999 toneladas movilizados.

Respecto de Miami, Colombia est ms cerca que los ngeles o que San Francisco. Adems, en las Amricas, somos el centro de las rutas que unen a Los ngeles con Ro de Janeiro y a Nueva York con Santiago de Chile.

De ah que el Aeropuerto Internacional El Dorado, a pesar de su altitud, es el primer aeropuerto de Latinoamrica por movimiento de carga y el tercero por movimiento de pasajeros. Pero a causa de la menor eficiencia de los motores de combustin relacionada con la falta de oxgeno, desde Bogot, una nave est limitada por la altura, para salir a Madrid o Lima, full carga, full pasajeros y full combustible.

Aunque estamos en un lugar estratgico, dado que dimidiamos las distancias entre Norteamrica y Suramrica; Colombia solamente tiene dos aeropuertos competitivos: los de Barranquilla y Cali. El Eje Cafetero puede sacar ventajas de un aeropuerto internacional con pista de 3.550 m, dada su posicin geogrfica de privilegio en el pas.

Otro aspecto importante es que el modo areo es fundamental en Colombia, para conectar los territorios nacionales de la Orinoqua y la Amazona, y para la conexin efectiva con el Departamento de San Andrs, Providencia y Santa Catalina.

Escenario probable a futuro: Para comenzar a salir de este atraso el Gobierno actual formul en el contexto del Plan de Desarrollo 2010 2014, el Plan Sectorial de Inversiones denominado Infraestructura para la Prosperidad, con una prospectiva de mediano plazo a 2021, que cubrira tres administraciones presidenciales. Se ha integrado este Plan con los siguientes componentes, enmarcados en un radical fortalecimiento institucional del marco regulatorio, de la estructuracin de los proyectos y del sistema de inversin.

A. Internacionalizacin y Locomotoras Sistema Vial-Consolidar las dobles calzadas de comercio exterior en 5.200km para 2021 (Buenaventura Bogot Ccuta; Nuevo Corredor Llanos Orientales Pacfico; Troncal de Occidente y Troncal del Magdalena). Sistema Frreo Incremento de operacin de 1.265 Km. Sistema Portuario Incremento del 69% de la capacidad portuaria (ampliacin y construccin puertos) y profundizacin de los canales de acceso. B. Conectividad Regional Mejoramiento de corredores regionales En zonas Norte, Centro, Oriente y Sur con una extensin de 3.400km. Caminos para la Prosperidad Mantenimiento rutinario de 50.000 km de red terciaria y generacin de 18.000 empleos directos.

C. Adaptacin al Cambio Climtico

-Disminuir la vulnerabilidad ante desastres naturales, como el fenmeno de la nia, y la inestabilidad ssmica. -Solucin definitiva de 20 punto crticos en zonas norte, centro y sur, en 1670 km.

D. Transporte Urbano -Estructuracin e inicio de 7 sistemas de transporte publico en todo el pas. - Puesta en operacin de los sistemas integrados de transporte masivo SITM. En Cartagena (Transcaribe) y Medelln (Metroplus). - Estructuracin e inicio del metro de Bogot.

Por lo anterior en el futuro del transporte pblico en Colombia se percibe que: La definicin de un Plan de corto y mediano plazo para la construccin de proyectos estratgicos esenciales para el desarrollo econmico y social del pas y que busca desarrollar los sistemas de transporte vial, martimo, fluvial, frreo, aeroportuario y masivo urbano. Por primera vez en 40 aos el Gobierno Nacional ha anunciado su decisin de gestionar ingentes recursos econmicos para invertir en Infraestructura de Transporte y para cambiar una estructura institucional obsoleta. Se ha empezado a enfrentar los fenmenos de emergencia climtica, que en forma sbita y en gran escala han afectado y continuarn afectando al pas.

Bibliografa:

Duque, E. G. El transporte en Colombia http://www.galeon.com/gonzaloduquee/trans-col.htm Youtube. (2007). Obtenido de Futuro medios: http://www.youtube.com/watch? playnext=1&index=44&feature=PlayList&v=86NJTMgRHpA&list=PLBD9A0F29C2E93E6C

Mendoza, M. B. (2002). La prospectiva tecnolgica en Espaa. Recuperado el 20 de 06 de 2012, de http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/2/44/a44.pdf Mojica, F. J. (2006). Concepto y Aplicacin de la prospectiva Estratgica. Med, 122-131.

Anda mungkin juga menyukai