Anda di halaman 1dari 9

QU ES UN ECOSISTEMA?

Un ecosistema est formado por todos los elementos fsicos de una regin concreta: formas del relieve, los ros, el clima, el suelo, etc., junto a los seres vivos que habitan en dicha regin y las relaciones que existen entre estos seres vivos.
Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. El concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. El trmino ecosistema fue acuado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes fsicos y biolgicos de un entorno. El eclogo britnico Arthur Tansley refin ms tarde el trmino, y lo describi como El sistema completo, ... incluyendo no slo el complejo de organismos, sino tambin todo el complejo de factores fsicos que forman lo que llamamos medio ambiente. Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como aislamientos mentales (mental isolates). Tansley ms adelante defini la extensin espacial de los ecosistemas mediante el trmino ecotopo (ecotope). Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecologa, declar: Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno fsico de tal forma que un flujo de energa conduce a una estructura trfica claramente definida, diversidad bitica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema. El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotoma humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies estn ecolgicamente integradas unas con otras, as como con los componentes abiticos de su biotopo

Es un sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre s y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias qumicas presentes, clima, caractersticas geolgicas, etc. Ejemplos de ecosistemas son: un pantano, una selva, una sabana, un lago, un bosque, entre otros. Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captacin y prdida de sustancias, energa y organismos. Sus componentes caractersticos se dejan agrupar en dos compartimientos: el abitico y el bitico.
Factores biticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores biticos son los seres vivos; como por ejemplo: los animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
Factores abiticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la accin de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgnicas. Los factores abiticos se clasifican en: Factores abiticos Quimicos como son el ph, composicion del suelo, agua o aire, sustancias quimicas, entre otros. Y los Factores abiticos Fisicos como son la lluvia, la intensidad de la luz solar, la temperatura, etc. FACTORES BIOTICOS Son todos aquellos que tienen vida. Los seres vivos interactan entre s y con el medio fsico que los rodea, con la finalidad de perpetuar su presencia en el planeta. Sus caractersticas son: a) Todos los seres vivos tienen una organizacin qumica y estructural definida. b) Todos los seres vivos tienen metabolismo. c) Todos los seres vivos excretan. d) Todos los seres vivos se reproducen. E) Todos los seres vivos crecen. f) todos los seres vivos se mueven. Los seres vivos son sistemas abiertos, es decir, intercambian energa con su medio ambiente. Aunque existe una gran cantidad de reacciones metablicas, quizs las ms conocidas sean la respiracin y la fotosntesis. Dependiendo de la forma en ke estudiamos la agrupacin de los seres vivos, hablaremos de: a)Poblaciones: son agrupaciones de seres vivos de una misma especie que se encuentran en un sitio y periodo de tiempo determinado. B)Comunidad: esta comprendida por las poblaciones que habitan un sitio determinado en un periodo de tiempo FACTORES ABIOTICOS Son todos los que no tienen vida y componen nuestro medio ambiente. Entre ellos encontramos: a) Temperatura: es la escala con que se mide el calor. b) Luz: como principal la luz es la fuente de energia para l,a fotosntesis que asegura la vida del planeta. C) Agua: es una de las sustancias mas importantes para los seres vivos. Ninguno puede sobrevivir absolutamente sin ella. La presencia de agua en un sitio como consecuencia de los patrones climaticos de la zona determina el tipo de suelo y

vegetacin y por lo tanto los animales que viven en el. D) Suelo: es la capa superficial de la tierra

Componentes que actan directamente sobre los seres vivos


Se denominan factores ambientales a aquelloselementos que influyen constantemente sobre los seres vivos. Algunos son de carcterfsico-qumico, como el agua, latemperatura y la luz, que les obligan a realizar adaptaciones; y otros biolgicos, dados por la accin de diversos organismos.

Los Factores Ambientales

El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores 1. Factores ambientales se inanimados clasifican o no en inanimados vivos o o no vivos y animados ellos se o vivos. cuentan:

abiticos. Entre

Los factores sidricos son las caractersticas de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos. Los factores ecogeogrfcos son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los factores fsico-qumicos son las caractersticas fsicas y qumicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales. 2. Factores animados o vivos o biticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:

Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada segn provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecficas) o de especies distintas (relaciones interespecficas). La vegetacin (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales. La densidad poblacional, o sea la concentracin de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o rea determinada. Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la poblacin y el desarrollo de la tecnologa. QU ES LA ECOLOGA? La ciencia que estudia las relaciones entre el ambiente y los seres vivos se conoce como Ecologa (del griego oicos = casa y logos = estudio o conocimiento). La Tierra es nuestra "casa grande" y la Ecologa estudia lo que sucede en nuestra "casa" y nuestra relacin con el ambiente o la naturaleza. Es una ciencia moderna, que trata de descubrir los mecanismos que nos relacionan con el ambiente y de desarrollar formas para controlar los impactos negativos, que pueden conducir a un desastre a la humanidad, por la destruccin de la capacidad de la biosfera de mantener viva a una especie indefinidamente.

En la actualidad, la Ecologa ha cobrado gran importancia por el incremento incesante de la poblacin humana, a niveles no conocidos anteriormente, y cuyo impacto sobre el ambiente es cada vez mayor. Ya se estn sintiendo los sntomas de problemas serios, como el calentamiento de la atmsfera; enfermedades originadas por la contaminacin ambiental; destruccin de la capacidad de reciclaje de los desechos por los sistemas naturales, y escasez de recursos, especialmente del agua, a nivel local y regional, entre otros. Hoy la Ecologa es una de las ciencias ms importantes y de gran proyeccin.

Los productores son los seres vivos capaces de elaborar su propio alimento. Fabrican su alimento mediante la fotosntesis a partir de agua, sales minerales, dixido de carbono y luz solar. Son seres productores las plantas y las algas. Los consumidores son los seres del ecosistema que se alimentan de los seres productores. Son los animales. Los consumidores pueden ser: consumidores primarios, consumidores secundarios o consumidores terciarios. Los consumidores primarios son los animales que se alimentan de los productores, es decir, de plantas o de algas. Se llaman herbvoros, como el ciervo o la cabra. Los consumidores secundarios son los animales que se alimentan de los consumidores primarios. Se llaman carnvoros u omnvoros, como el lobo, el jabal o el len. Los consumidores terciarios son los animales que se alimentan de los consumidores secundarios. Se les llama depredadores como el guila o el lobo. Otros tipos de consumidores son los los animales carroeros y los parsitos.

Los carroeros son los consumidores que se alimentan de cadveres de animales. Los buitres. Los descomponedores son los seres vivos que se alimentan de los restos de otros seres vivos, como las heces, los cadveres de animales y las hojas y ramas de las plantas. Son los hongos y las bacterias.

QUE COMPONE UN ECOSISTEMA?

La Productividad en el Ecosistema

Es de inters conocer la produccin de materia orgnica de los ecosistemas o de un rea determinada para un manejo adecuado y poder regular las cosechas o el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. No se puede cosechar ms de lo que se produce o cazar o pescar ms de lo que produce un rea determinada, de lo contrario se estara causando problemas en la disponibilidad de los recursos, como la extincin o la merma de las poblaciones. Para determinar la produccin se mide la productividad, que es la produccin de materia orgnica o biomasa en un rea determinada por unidad de tiempo. En otras palabras, es la cantidad de materia orgnica acumulada en un determinado tiempo en un rea determinada. Se suele distinguir entre productividad primaria, secundarla y biolgica. 1. La productividad primaria: Es la cantidad de materia orgnica producida por las plantas verdes, con capacidad de fotosntesis u organismos auttrofos, a partir de sales minerales, dixido de carbono y agua, utilizando la energa solar, en un rea y tiempo determinados. Se expresa en trminos de energa acumulada (caloras/ml/da o en caloras/ml/hora) o en trminos de la materia orgnica sintetizada (gramos/m2/da o kg/hectrea/ao), que es el mtodo ms fcil y asequible. Por ejemplo, podemos calcular la productividad de una hectrea de alfalfa en un ao, con cuatro cortes, pesando la materia obtenida fresca o en seco. Podramos en determinadas regiones llegara unos 100 000 kg/ha/ao en peso hmedo. En este caso hablamos de productividad neta, donde ya se ha descontado el consumo de energa hecho por las mismas plantas para vivir o respirar. La productividad bruta o total engloba la totalidad de la biomasa acumulada y la energa gastada en el metabolismo de las plantas. 2. La productividad secundaria: Es la materia orgnica producida por los organismos consumidores o hetertrofos, que viven de las sustancias orgnicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbvoros. Por ejemplo: se puede deducir que una hectrea de pasto ha producido 1 000 kg de vacuno/ao en ciertas condiciones, pesando la carne de los animales. 3. La productividad biolgica: Es la velocidad de acrecentamiento de la biomasa en un periodo y una superficie determinados, que puede ser por ao en una hectrea. Es la produccin en pie de un rea determinada. Por ejemplo: se puede decir que la productividad de vicuas de una superficie de 70,000 hectreas ha sido de 22 000 animales, con un peso de 25 kg por animal, lo que da en total 550,000 kg, o sea, 7,8 kg/ha/ao. La productividad natural puede ser mejorada y superada con tcnicas de cultivo Intensivo, pero con frecuencia pueden producirse daos irreparables al ecosistema. La agricultura y la ganadera modernas, con uso de altos insumos en forma de fertilizantes, energa (maquinaria), pesticidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.), y variedades mejoradas han logrado incrementar la productividad natural a niveles muy altos. Sin embargo, cuando el manejo de las dosis de fertilizantes y pesticidas no es la adecuada, como la aplicacin excesiva, los daos a los suelos, a las aguas y a la salud humana pueden ser tambin importantes. Por ejemplo, la aplicacin del DDT ha causado y causa graves consecuencias a la flora, la fauna y la salud de los seres humanos. Lo mismo puede decirse de al menos una docena de otros pesticidas no degradables o difcilmente degradables en los ecosistemas.

13.busque las siguienre

1.PROTOCOOPERACIN es una interaccin biolgica en la cual dos organismos o poblaciones se benefician


mutuamente, pero esta condicin no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Esta interaccin puede ocurrir incluso entre diferentes reinos como es el caso de los animales polinizadores o losdispersadores de semillas.

Relacin simbitica en la que los dos organismos asociados obtienen mutuo beneficio, de manera facultativa o temporal. Cuando esa relacin es permanente e imprescindible se llama mutualismo.
: Ambas poblaciones se benefician de alguna manera pero la relacin no es esencial para la supervivencia de ninguna. Un ejemplo es la relacin entre las abejas y las flores.
1La 234Flor La El Pjaro Murcilagos Flor Boyero con y y y la la el la Mariposa Colibr Vaca Flor

56Saludos

El

Espulgabueyes Abeja

y y

el

Bfalo la

africano Flor

La Protocooperacin es una Asociacin entre dos individuos en queambos resultan beneficiados. Como en la relacin entre algunas especies de aves que limpian de parsitos a los rumiantes y les avisan de los posibles peligros, mientras que ellas obtienen fcilmente su alimento. Ambos se benefician, pero no es una relacin obligatoria.
Protocooperacin. Es una asociacin entre dos individuos en que ambos resultan beneficiados. Como en la relacin entre algunas especies de aves que limpian de parsitos a los rumiantes y les avisan de los posibles peligros, mientras que ellas obtienen fcilmente su alimento. Ambos se benefician, pero no es una relacin obligatoria. La protocooperacin se presenta en la mayora de los casos de diseminacin y en gran parte de los de polinizacin de los animales; interaccin que produce beneficios a los animales, puesto que les proporciona alimento, y tambin a las plantas, porque permite el cruzamiento, y la dispersin y propagacin de las especies. Sin embargo, si la interaccin no se produce, los animales tienen otras fuentes de alimento, y las plantas otros agentes de polinizacin y de diseminacin. Existen diferentes grados de adaptacin entre plantas y animales en cuanto a diseminacin. En muchos casos chilenos las flores no son muy especializadas y pueden ser polinizadas por diferentes tipos de insectos; a los que se les llama casos de protocooperacin. Tambin la diseminacin de semillas u otros propgulos de plantas pueden calificarse como casos de protocooperacin o interaccin positiva facultativa.

2. EL COMENSALISMO es una forma de interaccin biolgica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado El comensalismo es una relacin por la
cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trfico como ejemplo las aves carroeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rmoras que se adhieren a la superficie de peces ms grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. Si el beneficio es cobijo o proteccin entonces hablamos de inquilinismo.

El comensalismo es un trmino biolgico que sirve para describir una relacin entre dos seres vivos, en la que uno
sale beneficiado, mientras que el otro no se ve perjudicado ni tampoco ayudado. Sera el caso de los pececillos que van alrededor de un tiburn alimentndose de lo que ste va dejando y adems se aprovechan de su proteccin. Para ejemplificarlo en el mundo de los negocios, imaginemos que el tiburn son grandes compaas o productos de xito y de este modo miremos de identificar a los pececillos, los negocios comensalistas, en muchas ocasiones empresas de menor tamao o incluso ideas de pequeos emprendedores. En el caso de los telfonos mviles, pudimos observar que enseguida se crearon empresas comensalistas que comercializaban: cargadores para coche, auriculares, fundas para mviles, soportes y ms adelante otras que te permitan bajar tonos, imgenes, juegos Otro caso claro es el iPod. Una vez existi una masa de clientes potenciales suficientes (usuarios de iPod), empezaron a salir empresas que comercializaban productos comensalistas para los famosos reproductores de Apple: altavoces, fundas protectoras, batera extra, sintonizador de rdio Pero no todo va ligado con la tecnologa, y si no mirar los productos comensalistas deNespresso o los servicios de montaje y transporte comensalistas de IKEA. Atentos a este concepto como fuente de ideas e innovacin, as como para iniciar proyectos emprendedores con pocos recursos. Eso si, la relacin con el gigante puede ser comensalista o mutualista (ambos salen beneficiados), pero nunca parasitaria (uno sale perdiendo).

Las relaciones que slo benefician a uno de los organismos, aunque sin perjudicar al otro, son llamadasComensalismo. Ejemplo de ello son las aves carroeras que se alimentan de los restos de animales que otros cazan, o el pez rmora que nada junto al tiburn para alimentarse de los restos de sus presas.
Comensalismo: Es una relacin interespecfica entre dos organismos vivientes, donde uno de los individuos se beneficia y el otro no se ve perjudicado ni tampoco ayudado. El trmino comensalismo proviene del latn com mensa, que significa "compartiendo la mesa", originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el animal termine su plato. Otras formas de comensalismo incluyen: a)Foresis: Usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: La rmora sobre el tiburn o los caros sobre los excrementos de insectos. ste incluye ambos tanto foresis, temporal y permanente.

En la figura se puede apreciar la relacin Inter.-especfica ms comn de la rmora y el tiburn b) Inquilinismo: Cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: Flores parsitas que viven sobre los rboles como algunas orqudeas, o pjaros como el pjaro carpintero que vive en hoyos que hace en los rboles. c) Meta bitico: Una dependencia ms indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo despus de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitao que usa la concha para proteger su cuerpo.

3. MUTUALISMO. Los que s estn obligados a asociarse son algunas algas y hongos que no pueden vivir uno sin el otro. En el caso de los lquenes, las algas aportan el alimento, y los hongos el soporte y la humedad. Es una relacin obligada llamada Mutualismo

El mutualismo es una relacin que permite mejorar el crecimiento y la supervivencia de las dos poblaciones afectadas. El intercambio suele ser trfico y la relacin puede llegar a ser en determinados casos de simbiosis obligada, no pudiendo subsistir una especie en ausencia de la otra. Son ejemplos de simbiosis los lquenes y los protozoos que viven en el interior del digestivo de las termitas. Hay relaciones mutualistas en las que el beneficio es la proteccin frente a los depredadores.

Un tipo de mutualismo no obligado entre individuos de una misma especie es la desparasitacin. Otro tipo de mutualismo interesante es el que se establece entre personas y animales.

El mutualismo es una interaccin biolgica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran suaptitud biolgica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperacin. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; stos son los casos de explotacin, tales como parasitismo, depredacin, etc.

4. Parasitismo En el Parasitismo, una especie obtiene beneficio, mientras la otra resulta perjudicada. El parsito es un organismo que vive encima o en el interior de otro organismo, obteniendo alimento de sus tejidos. Como por ejemplo, las pulgas, los piojos o la tenia solium que es un parsito intestinal del hombre. Aunque causan dao, los parsitos no suelen provocar la muerte.
Parasitismo: El parasitismo es una interaccin biolgica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parsito) consigue la mayor parte del beneficio de la relacin ntima. El parasitismo puede ser considerado depredacin. Los parsitos que viven dentro del organismo husped se llaman endoparsitos y aquellos que viven fuera del organismo husped reciben el nombre de ectoparsitos. Un parsito que mata al organismo donde se hospeda es llamadoparasitoide. Algunos parsitos son parsitos sociales, teniendo ventaja de interacciones entre miembros de una especie social-husped como son las hormigas o las termitas. Muchos endoparsitos obtienen beneficio de los organismos huspedes mediante mecanismos pasivos, como por ejemplo el nematodo, Ascaris lumbricoides, un endoparsito que vive en el intestino de los humanos. Ascaris lumbricoides produce un gran nmero de huevos, que son transportados desde el tramo digestivo hasta el medio externo, dependiendo de los humanos el ser ingeridos en lugares que no tengan una buena sanidad. Los ectoparsitos, la otra rama, a menudo tienen elaborados mecanismos y estrategias para encontrar organismos huspedes. Algunassanguijuelas acuticas, por ejemplo, localizan organismos con censores de movimiento y confirman su identidad y sustancias qumicas antes de pegarse. Es muy comn que los organismos huspedes tambin hayan desarrollado mecanismos de defensa. Las plantas a menudo producen toxinas, por ejemplo, que desalientan a los hongos parsitos, bacterias as como tambin a losherbvoros. El sistema inmunolgico de los vertebrados puede ser objetivo de la mayora de los parsitos a travs del contacto con fluidos corporales. Muchos parsitos, particularmente los microorganismos, se han adaptado evolutivamente a especies huspedes en concreto; en tales interacciones las dos especies han evolucionado independientemente dentro de una relacin relativamente estable, que no mata al husped de manera rpida -lo que tambin sera perjudicial para el parsito-. A veces, la taxonoma de los parsitos nos dice cmo son sus huspedes, si son similares o estn relacionados. Por ejemplo, hay una disputa acerca de s las relaciones de los phoenicopteriformes son ms abiertas a Ciconiiformes o aAnseriformes. Ya que comparten parsitos con los patos y los gansos, pero no con las cigeas. Uno de esos parsitos es la pulga llamada Anaticola phoenicopteri, que significa "Viven de los patos, pero pertenecen a los flamencos". Por eso, la relacin es ms ntima con los Anseriformes. Ejemplo de parsitos ms comunes e la vida diaria son la garrapata en el caso del perro por lo general, la pulga en los animales mamferos.

5.DEPREDACION Esto s sucede en la Depredacin en la cual una especie, denominada depredador, se alimenta de otra especie denominada presa, a la que le causa la muerte.

Depredacin: Es la interaccin entre dos organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero. Esta interaccin es una de las ms conocidas. En las selvas africanas, la poblacin de impalas (un tipo de venado) es depredada por grupos de leones. Para ello, los leones deben perseguir, cazar y dar muerte al impala. Al primero (el len) se le denomina depredador y al organismo capturado (el impala) se le llama presa. El depredador se ve favorecido en esta interaccin puesto que de esta forma se alimenta. La presa, en cambio, se ve perjudicada en esta interaccin ya que pierde la vida. Por esta razn, la depredacin se representa con los smbolos: + / -. Entre animales y plantas se establece un tipo particular de depredacin que se denomina herbivora. Esta consiste en una relacin de alimentacin, en la que el animal se alimenta de partes del vegetal, pero rara vez le ocasiona la muerte a la presa. Al animal que se alimenta de arbustos, hierbas y otros organismos vegetales se le denomina herbvoro. En la figura de abajo se aprecia claros ejemplos de depredacin

6. AMENSALISMO
El amensalismo es la interaccin biolgica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relacin y el otro no experimenta ninguna alteracin, es decir, la relacin le resulta neutra. En algunos bosques (por ejemplo la selva amaznica), hay rboles de mayor tamao que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. ste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de lacompetencia en donde hay efectos negativos mutuos. En otras palabras, 1 El amensalismo se simboliza de la siguiente forma: / 0

Amensalismo. El amensalismo es la interaccin biolgica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relacin y el otro no experimenta ninguna alteracin, es decir, la relacin le resulta neutra. En algunos bosques de la selva amaznica, hay rboles de mayor tamao que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. ste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en que las plantas de menor tamao no afectan en nada la supervivencia de los rboles de mayor tamao. El amensalismo se simboliza de la siguiente forma: - / 0 Cabe destacar que la interdependencia de dos organismos de especies diferentes, es decir, la existencia de una asociacin estrecha de organismos pertenecientes a especies diferentes se conoce como Simbiosis. Por lo tanto las relaciones poblacionales de mutualismo, comensalismo y parasitismo son consideradas relaciones simbiticas. No as la competencia, depredacin y el amensalismo ya que de no existir la relacin entre ambas especies igual estas podran existir y desarrollarse.

7. COMPETENCIA:
a)Competencia Interespecifica. Este tipo de interaccin afecta a dos o ms especies, la competencia es la relacin en la cual dos o ms especies se ven afectadas negativamente (--), es competencia interespecifica, en esta as como en la competencia intraespecifica, los individuos desean un recurso escaso, pero en este caso pertenecen a dos o ms especies. Asi, pueden darse al mismo tiempo ambos tipos de competencia. Por ejemplo, las ardillas grises compiten entre ellas mismas por las bellotas en aquellos aos de escasa produccin. Al mismo tiempo, los ratones de pies blancos (Peromyscus Leucopus), los siervos de virginia, los pavos salvajes y las charas salvajes (Cyanocita Cristata) rivalizan por la misma cosecha. Debido a la competencia los individuos dentro de una especie pueden verse obligados a aumentar los esfuerzos dedicados a la bsqueda de alimento. Entonces la competencia intraespecifica produce una seleccin hacia un ensanchamiento en la base de recursos utilizados, o una generalizacin, mientras que la competencia interespecifica favorece una reduccin en la base de recursos utilizados, o una especializacin al igual que la competencia intraespecifica, esta toma dos formas. La competencia por interferencia del mismo modo que la comptencia de torneo, es directa o agresiva. Un competidor interfiere en el acceso a un recurso por parte de otro. La competencia por explotacin, similar a la competencia de pelea, reduce la abundancia de los recursos compartidos. Cada especie reduce de manera indirecta la abundancia de la otra especie. El desenlace depende de la eficiencia de cada competidor en el uso de recurso.

El concepto de competencia es una de las piedras angulares de la ecologa evolutiva Darwin baso su idea de la seleccin natural en la competencia y la lucha por la supervivencia. Debido a que de cara a una especie le resulta ventajoso evitarla, la competencia ha sido considerada como la principal fuerza motora oculta detrs de la especializacin y divergencia de especies. No obstante, el papel de la competencia interespecifica dentro de la estructura de la comunidad representa un rea de controversia dentro de la ecologa. a)La Competencia Interespecifica: Este tipo de competencia puede dar lugar a cuatro tipos de resultados. A principios del siglo XX, dos matemticos, el estadounidense Alfredo Lotka y el italiano Vittora Volterra, desarrollaron de manera independiente una expresiones matemticas que describen la relacin entre dos especies que comparten un mismo recurso. Ambos partieron de la ecuacin logstica que describe el crecimiento poblacional. dN/dt = rN (K - N / K) A partir de aqu cada uno modifico la ecuacin logstica para cada especie aadindole un coeficiente que diese cuenta del efecto competitivo de una especie sobre el crecimiento poblacional de la otra para la especie 1 este coeficiente es: donde: N2 es el nmero de individuos de la especie 2 y es el impacto competitivo por individuo que ejerce la especie 2 sobre la especie 1 y es el impacto competitivo por individuo que ejerce la especie 1 sobre la especie 2. Estos coeficientes convierten el nmero de individuos de una poblacin en individuos de la otra. La incorporacin de estos coeficientes genera la ecuacin:

dN1/dt = r1N1 (K1 - N1 - N2/ K1) especie 1 dN2/dt = r2N2 (K2 - N2 - N1/ K2) especie 2

Estos coeficientes aumentan el freno denso dependiente de las poblaciones. A medida que el componente N2 N1 se aproxima a K2 la tasa de crecimiento de la especie 2 se aproximara a cero. Adems mientras mayor sea N1 mayor ser su efecto sobre la reduccin de la tasa de crecimiento de la especie 2. Lo mismo en relacin con el efecto de la especie 2 sobre la tasa de crecimiento de la especie 1. Sobre la base de las ecuaciones de Lotka-Volterra es fcil reconocer que el resultado de la competencia depender de los valores relativos de K1, K2, y . Por ejemplo s: N2 = K1 / , N1 no puede crecer N1 = K2 / , N2 no puede aumentar nunca Esto es equivalente a decir que, bajo competencia, la presencia de la especie 1 disminuye la capacidad de carga de la especie 2. Dependiendo de la combinacin de valores para K y para y la competencia entre las especies 1 y 2 puede resultar en 4 resultados diferentes: En dos situaciones una especie gana sobre la otra. En un caso (cuando K1/> K2 y K1 > K2/) la especie uno 1 inhibe el crecimiento de la especie 2 al mismo tiempo que continua con su propio crecimiento. En este caso la especie 2 es empujada hacia la extincin. En el otro caso (cuando K2 > K1/y K2/> K1) la especie 2 inhibe el posterior crecimiento de la especie 1 al mismo tiempo que continua su propio crecimiento y la especie 1 desaparece. En la tercera situacin (cuando K2 > K1/y K1 > K2/) cada especie, cuando es abundante, inhibe el crecimiento de la otra, y ambas especies resisten en un equilibrio instable hasta que finalmente una gana. El resultado, en este caso, depende de que especie es la ms abundante y de cual se adapta mejor a los cambios ambientales. En el cuarto caso (cuando K1/> K2 y K2/> K1) ninguna poblacin puede alcanzar una densidad capaz de eliminar a la otra. Cada especie inhibe su propio crecimiento poblacional ms que el crecimiento de la otra especie.

Anda mungkin juga menyukai