Anda di halaman 1dari 4

Libertad acotada del ciudadano contemporneo

Reynaldo Acoltzi Conde Lunes, 06 de Mayo de 2013 13:44 - Actualizado Lunes, 06 de Mayo de 2013 14:37

Cual libertad, si la verdad aun no es clara

El Contrato Social o Principios de Derecho Poltico de Juan Jacobo Rousseau, es una obra obligada para los distintos profesionales del derecho, la sociologa, la economa y la ciencia poltica. Lectura imprescindible para el ciudadano en particular y para la sociedad civil de estos tiempos. En ella encontramos, al inicio, un ejemplo de pragmatismo puro en el discurso poltico que no debemos olvidar, basta evocar y transcribir su pensamiento, el cual nos dice: Entro en materia sin demostrar la importancia de mi tema. Si se me preguntara si soy prncipe o legislador para escribir sobre poltica, contestara que no, y que precisamente por no serlo lo hago: si lo fuera, no perdera mi tiempo en decir lo que es necesario hacer; lo hara y guardara silencio.

1/4

Libertad acotada del ciudadano contemporneo


Reynaldo Acoltzi Conde Lunes, 06 de Mayo de 2013 13:44 - Actualizado Lunes, 06 de Mayo de 2013 14:37

Esta precisin paradigmtica la materializa con su propuesta a la ciudadana, con anhelos de responsabilidad a quienes asumen una funcin de representacin popular, esperando contribuir en el futuro para las nuevas generaciones de mujeres y hombres libres de pensamiento y responsables de su obligacin constitucional como ciudadano y en ejercicio del poder pblico, Rousseau sostena:

Ciudadano de un Estado Libre y miembro del Poder Soberano, por dbil que sea la influencia que mi voz ejerza en los negocios pblicos, el derecho que tengo de emitir mi voto impneme el deber de ilustrarme acerca de ellos. Feliz me considerar todas las veces que, al meditar sobre las diferentes formas de gobierno, encuentre siempre en mis investigaciones nuevas razones para amar el de mi patria!

Con esta base filosfica inicia su investigacin a cerca de las libertades naturales del hombre y su encadenamiento sin opcin durante el desarrollo de sus vidas, de nuestras vidas. Entonces, Cual libertad?.

El hombre nace libre y no obstante vive encadenado. Aun quien se ostenta como poderoso econmicamente o polticamente, a pesar de ello, est atado a otros interese que no son necesariamente los suyos.

En consecuencia, los ciudadanos de un pas, ciudad, municipio o comunidad, pueden preguntarse con bastante razn qu papel juegan en la conformacin del futuro.

Sabemos lo que queremos?,

Estamos caminando hacia donde queremos?,

Hacemos lo suficiente para alcanzarlo?,

De quin depende que tengamos un futuro deseado: de nosotros, del gobierno, de ambos, de

2/4

Libertad acotada del ciudadano contemporneo


Reynaldo Acoltzi Conde Lunes, 06 de Mayo de 2013 13:44 - Actualizado Lunes, 06 de Mayo de 2013 14:37

otros o de quin?,

Qu futuro tendremos? (Carlos Matus, Planificacin y Gobierno 1982).

Al respecto Rousseau plantea despejar dos interrogantes: Como opera esta transformacin de la libertad versus el encadenamiento? Y, Cmo se legitima esta transformacin?

El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los dems derechos. No obstante, este derecho no es un derecho natural: est fundado sobre Convenciones, Acuerdos, Tratados, Contratos, Declaraciones, Constituciones, Leyes, Reglamentos, Protocolos y en general, Reglas del juego Social.

Al respecto, es oportuno referirnos a algunos antecedentes sobre este tema de la libertad. Un paradigma de gran arraigo en la conciencia comn de los pueblos del Continente Americano es la civilizacin occidental y la libertad, debe recordarse que su principio de identidad es la propia libertad.

Norteamrica acu la famosa frase que hoy en da le da representacin, como la tierra de la libertad y las oportunidades, se trata de una verdadera construccin ideolgica. En cuanto a la civilizacin de Oriente, la ideologa de la libertad como principio de identidad de la cultura Europea ha transitado por los siglos con diversa fortuna, con ascensos y cadas, esplendores y miserias, actualmente con una extraordinaria persistencia con el proyecto de la Unin Europea y su modelo la vida libre, el cual busca ser impuesto a nivel mundial, esta ideologa de Oriente tiene sus antecedentes en la famosa Declaracin Universal de los Derechos de 1948, una especia de Imperialismo de los Derechos. (Michelangelo Bovero, cul libertad? 2010, Ocano, pgina 14?)

Esta breve aproximacin, es la base para la reflexin respecto de otras libertades, la libertad y los derechos, la libertad personal, liberta de de pensamiento, libertad religiosa, libertad de ctedra, libertad de informacin, libertad de reunin y asociacin, libertad de trnsito y de estancia. Todas ellas, las libertades, merecen un espacio de debate y reflexin, a la brevedad analizaremos cada una de estas libertades fundamentales para el ciudadano contemporneo, en consecuencia, sern parte de otra aportacin futura.

3/4

Libertad acotada del ciudadano contemporneo


Reynaldo Acoltzi Conde Lunes, 06 de Mayo de 2013 13:44 - Actualizado Lunes, 06 de Mayo de 2013 14:37

Ante esta aproximacin terica, cabe la necesidad y la invitacin a los distintos jugadores sociales para que se conduzcan con responsabilidad en la construccin de consensos necesarios y suficientes, llegar a acuerdos, establecer reglas claras y equitativas del juego social que todos jugamos, adems de su constante legitimidad para recuperar en Mxico el Orden Social y con ello el Estado Constitucional de Derecho.

4/4

Anda mungkin juga menyukai