Anda di halaman 1dari 5

2 DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C 1.

LECTURA DEL TEXTO: Lc 3,1-6 (Se pide la luz del Espritu Santo) Resplandezca sobre nosotros, Padre omnipotente, el esplendor de tu gloria, Cristo, luz de luz, y el don de tu Espritu Santo confirme los corazones de tus fieles, nacidos a la vida nueva en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Seor, Amn. (Cada uno lee en su Sagrada Escritura) En el ao dcimoquinto del reinado del Csar Tiberio, siendo Poncio Pilato procurador de Judea; Herodes, tetrarca de Galilea; su hermano Filipo, tetrarca de las regiones de Iturea y Tracontide; y Lisanias, tetrarca de Abilene; bajo el pontificado de los sumos sacerdotes Ans y Caifs, vino la palabra de Dios en el desierto sobre Juan, hijo de Zacaras. Entonces comenz a recorrer toda la comarca del Jordn, predicando un bautismo de penitencia para el perdn de los pecados, como est escrito en el libro de las predicciones del profeta Isaas: Ha resonado una voz en el desierto: Preparen el camino del Seor, hagan rectos sus senderos. Todo valle ser rellenado, toda montaa y colina, rebajada; lo tortuoso se har derecho, los caminos speros sern allanados y todos los hombres vern la salvacin de Dios. Palabra del Seor. Repasar el texto ledo (Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versculos en su Biblia) Qu ao transcurra y quin era el emperador? v.1a Quines eran las otras autoridades? v.1b A quin fue dirigida la palabra de Dios y quines eran los sumos sacerdotes? v.2 Al recorrer la comarca del Jordn, qu predicaba? v.3 De qu libro tom la predicacin? v.4a En qu lugar clama la voz? v.4b Qu debe serse llano y recto? v.5 Quines vern la salvacin de Dios? v.6

Explicacin del texto El evangelio nos lleva al inicio de la misin de Juan el Bautista, que es colocada por Lucas en un momento histrico concreto. Nos sita en el ao quince del reinado del emperador Tiberio, nos da los nombres de los procuradores y gobernadores romanos y menciona el pontificado de los sumos sacerdotes Ans y Caifs en Israel. En este momento histrico bien definido, en medio de sus sombras y sus miserias, acontece algo inesperado: vino la palabra de Dios sobre Juan, el hijo de Zacaras, en el desierto. El texto griego en realidad no utiliza el verbo venir, sino acontecer. Se trata de un autntico acontecimiento de la palabra de Dios, que primero reviste con potencia al ltimo de los profetas y luego se encarna en Jesucristo el Hijo de Dios. Este acontecimiento de la Palabra en medio del desierto desconsolador y tantas veces incomprensible de la historia es anunciado e interpretado en primer lugar por Juan el Bautista. Para descifrar y percibir la presencia de Dios es necesario escuchar a su profeta, para poder descubrir ms tarde al Hijo de Dios en el humilde carpintero Jess de Nazaret es necesaria la voz de Juan el Bautista. Juan nos ayuda a responder a la accin de Dios y, por eso, no duda en exhortar con las antiguas palabras del profeta Isaas: Preparen el camino al Seor, nivelen los senderos, todo barranco ser rellenado y toda montaa o colina ser rebajada; los caminos torcidos se enderezarn y los desnivelados se rectificarn. Juan anuncia que est a punto de ser trazado un largo camino rectilneo sobre los abismos del absurdo y los montes del orgullo y de la idolatra. Este camino conduce a la salvacin que Dios est a punto de ofrecer en Jess de Nazaret. Tambin Lucas distingue los dos lugares en los que acta Juan: el desierto y el Jordn. Mientras que en el desierto recibe la Palabra, es en Jordn donde la proclama invitando a los dems a la conversin. Habiendo escuchado la Palabra en el desierto, Juan hace resonar su invitacin como oferta de salvacin a todos. La predicacin del Bautista anticipa la de Cristo. Para el profeta del desierto es indispensable que los hombres reciban el bautismo para la conversin de los pecados. l mismo ofrece esta oportunidad a travs del gesto purificador y penitencial de la inmersin en el agua. Entrar en el agua es morir, y salir de ella es volver a vivir. Slo aceptando el bautismo de Juan se comienza a preparar el camino del Seor. Es necesario cambiar el rumbo de la vida y caminar en forma nueva. Los hombres deben abrir los ojos y el corazn, deben cambiar la forma de pensar y de actuar para que el Salvador enviado por Dios se vuelva visible finalmente.

La cita de Isaas que Lucas pone en boca del Bautista termina con estas palabras: Y todos vern la salvacin de Dios. Los ojos de todos, sin excepciones ni exclusivismos, se abrirn y podrn contemplar la mano poderosa de Dios que acta y salva. La vida quedar transformada, el pesimismo constante frente a la vida y la desconfianza en relacin con el corazn del hombre desaparecern. Durante las cuatro semanas que preceden a la navidad los textos bblicos nos invitan a reavivar la esperanza y la capacidad de soar en un mundo nuevo confiados en el poder de Dios. Y esto slo es posible cuando enderezamos los senderos de nuestra existencia, volvindonos al Seor y convirtindonos a su Palabra 2. MEDITACIN DEL TEXTO (Cada participante puede compartir su reflexin personal) Antiguamente, en los pases de Oriente, cuando pasaba un personaje importante, un heraldo adverta antes a la poblacin, para que saliesen a las calles, las llenasen de flores y adornos, de modo que le hiciesen ms agradable su paso por la ciudad. El lenguaje simblico utilizado por el profeta Isaas y retomado por el evangelista Lucas es sugerente para expresar una exigencia espiritual semejante. Viene a nosotros, enviado por Dios, Juan Bautista: l anuncia la inminente venida del Seor. Para poder acogerlo como es debido, hemos de preparar bien el camino, el camino de nuestro corazn. Es necesario, pues, iniciar un camino de conversin. ste inicia con la escucha atenta y fiel de la palabra de Dios, y contina con una revisin de nuestro modo de vivir. La palabra misma, acogida y conservada, nos transforma y mueve nuestra voluntad a elegir bien. Iniciemos este camino aceptando la fatiga del camino interior, para gustar tambin la ayuda y la consolacin que el Seor ofrece a quienes le buscan. Sentiremos tambin una libertad nueva. La disyuntiva es clara: se trata de elegir si vivimos segn los instintos de la naturaleza, hacindonos esclavos de la pasin, o si vivimos segn el Evangelio, aceptando la renuncia a todo aquello que sea contrario a l, para gustar la alegra del encuentro con Jess. Juan no eligi ser predicador, lo eligi Dios; Juan no eligi lo que tena que decir, Dios le dio la palabra, el mensaje y la enseanza; Juan no busc el aplauso de los hombres, simplemente prepar el camino del Salvador. Juan, como buen predicador y precursor, prepar los corazones para que se abrieran al Seor; anunci la conversin, cambiar la manera de vivir, bautizarse para obtener el perdn de los pecados y enderezar el camino.

La palabra que Dios dirigi a Juan sigue resonando todos los advientos en la iglesia. Y esta palabra no es una llamada a hacer nuestra vida ms dura, es una llamada a ser ms libres y ms felices. Una llamada a prepararnos para recibir al Seor y preparar el nacimiento de Jess en nuestro corazn. Jess tiene que nacer en m. Romper la fuente para dar a luz a Cristo en mi vida. Juan nos da una lista de cosas que tenemos que hacer para preparar la visita del Seor: rellenar las quebradas En nuestro mundo supermoderno ya no hay caminos que enderezar ni todo son autopistas, puentes gigantescos. La autopista que tenemos que construir es la de nuestra vida para llegar a Dios: arrepentimiento, cambio de vida, conversin, escucha del mensaje Adviento es tiempo en que "Dios nuestra justicia" nos invita a todos a humanizar la vida, a vivir en un mundo ms fraterno, a no tener miedo a Dios ni miedo a los hombres, a construir una ciudad y una sociedad en la que todos cabemos, con derechos y obligaciones porque Dios est presente en cada uno de nosotros. San Juan Bautista nos indica el camino que puede hacer florecer nuestros desiertos y convertirnos en profetas de tiempos nuevos, tiempos de justicia y de paz. 3. COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO (Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios) Celebrar el domingo con gozo. Es la fiesta de Jess. Reunidos en torno a su palabra y su mesa compartimos juntos una historia y un banquete. Buscar el bien de todos. Estamos llamados a abrazar a todos. Romper el individualismo. Vivir cada da ms abierto a unas relaciones ms justas y fieles. Hacer mos los problemas del barrio y de la comunidad y participar en todo lo que aporte soluciones a nuestros problemas. Ser ejemplo de vida para los que no practican la fe.

4. ORACIN

(Se puede hacer alguna oracin en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algn Salmo o alguna oracin ya formulada) Padre bueno, fortalece nuestro deseo de vivir en profundo silencio y recogimiento, para escuchar, entre tantos ruidos del mundo, tu voz que nos llama a la conversin. Suscita en nosotros un verdadero arrepentimiento y rompe nuestras resistencias y durezas, para que tu hijo Jess pueda encontrar en nuestro corazn una morada acogedora. Propsito: Repetir las palabras del salmista: "Crea en m, Seor, un corazn nuevo; renuvame por dentro con un espritu generoso".

Anda mungkin juga menyukai