Anda di halaman 1dari 6

ISO 12944

Armarios Delvalle bajo la ISO 12944 sta es una gua de sencillos pasos para que puedas elegir el sistema anticorrosin que ms se adapta a sus infraestructuras. La proteccin a largo plazo contra la corrosin depende de muchos factores: El diseo de la estructura, el material base y el sistema de recubrimiento. El soporte y el ambiente en el que se site El entorno operativo y el mantenimiento Una correcta aplicacin del sistema de recubrimiento anticorrosin es vital en el rendimiento a largo plazo. Delvalle fabrica y certifica todo tipo de Armarios bajo la normativa ISO12944 cumpliendo cada clasificacin para cada aplicacin. En nuestro catlogo podrs encontrar todo tipo de armarios C1, C2,C3,C4h, C5 y C5m. Somos el fabricante que podemos garantizar estas certificaciones para sus instalaciones de cajas y armarios en el exterior. Disponemos de un equipo tcnico altamente cualificado para responder todas sus consultas sobre la eleccin de su armario y el mantenimiento. No dude en contactar con nosotros: Paso el Prao, N 6 - 01320 Oyn (lava) Tlfn.: +34 945 601 381 Email: comercial@delvalle.es Skype: salesdelvalle.es

ndice: 1- Clasificacin de Ambientes 2- Durabilidad 3- Preparacin de Superficies

Clasificacin de Ambientes UNE EN ISO 12944 La norma considera 6 categoras de corrosividad para ambientes atmosfricos:
Descripcin de Ambientes Tpicos (solamente informativo) Prdida de masa y espesor por unidad de superficie tras el primer ao de exposicin Acero de bajo contenido en Cinc carbono Prdida de masa g/m2 Prdida Prdida de de espesor masa m g/m2 Prdida de espesor m

Categora de corrosividad EXTERIOR INTERIOR

C1

Muy baja

Edificios con calefaccin y con atmsferas limpias, como oficinas, tiendas, colegios u hoteles Edificios sin calefaccin Atmsferas de bajos niveles de donde pueden ocurrir condesaciones, como contaminacin. reas rurales. almacenes o polideportivos

10

1,3

0,7

0,1

C2

Baja

>10 y >1,3 y >0,7 y hasta 200 hasta 25 hasta 5

>0,1 y hasta 0,7

C3

Atmsferas urbanas e industriales, con moderada Media contaminacin de dixido de azufre. reas costeras con baja salinidad. Alta reas industriales y reas costeras con moderada salinidad. reas industriales con elevada humedad y con atmsfera agresiva.

Naves de fabricacin con elevada humedad y con algo >200 y >25 y de contaminacin del aire, hasta 400 hasta 50 como plantas de proceso de alimentos o lavandera. Plantas qumicas, piscinas, barcos y astilleros. >400 y >50 y hasta 650 hasta 80

>5 y hasta 15 >15 y hasta 30 >30 y hasta 60

>0,7 y hasta 2,1 >2,1 y hasta 4,2 >4,2 y hasta 8,4

C4 C5-I industrial C5-M marino

Muy Alta

Edificios o reas con condesaciones casi permanentes, y con reas costeras y martimas con contaminacin elevada. elevada salinidad.

>650 y hasta 1.500

>80 y hasta 200

Y 3 categoras para estrcturas para ambientes en agua o enterrados en el suelo: Categora IM1 IM2 IM3 Ambiente Agua Dulce Ejemplo de Ambientes y Estructuras Instalaciones ribereas, plantas hidroelctricas.

Agua de mar o reas portuarias con estructura como puertas de contencin, esclusas, muelles, estructuras de ultramar. salobre Suelo Tanques enterrados, pilotes de acero, tuberas de acero.

Clasificacin de Ambientes UNE EN ISO 12944 De acuerdo a estas tablas podremos estimar la categora a la que pertenece nuestra infraestructura. Veamos algunos ejemplos:

C1 Tienda

C2 Almacn

C3 Planta de Proceso de Alimentos

C4 Barco

C5 Petrolera

Durabilidad Se refiere a la durabilidad del sistema anticorrosin empleado. ste no solo depende de la pintura, tambin de la estructura, la aplicacin o el mantenimiento realizado. Por tanto esta tabla no equivale a un periodo de garanta, sino una gua para que seleccione el sistema que le resulte ms efectivo y rentable y/o una directriz para definir el programa de mantenimiento. Grado Durabilidad Low (L) Medium (M) High (H)

Tiempo < 5 aos 5-15 aos > 15 aos

Preparacin de Superficies La norma define los grados de preparacin de la superficie, pero no la condicin del sustrato previa a la preparacin:

Sa St Fl Be

Preparacin por chorreado o granallado. Limpieza con herramienta manual o mecnica. Limpieza con llama. Decapado cido.

Preparacin de Superficies Grados de preparacin superficial normalizados:

Grado de preparacin normalizado Sa1

Caractersticas esenciales de la superficies preparadas Se eliminan la cascarilla de laminacin, la herrumbre y los recubrimientos de pintura y la materia extraa dbilmente adheridos (*) Se eliminan la mayora de la cascarilla de laminacin, la herrumbe, los recubrimientos de pintura y la materia extraa. Cualquier contaminacin residual debe estar fuertemente adherida. Se eliminan la cascarilla de laminacin, la herrumbre, los recubrimientos de pintura y la materia extraa. Cualquier traza de contaminacin se debe presentar slo como ligeras manchas con forma de pequeos crculos o franjas. Se eliminan la cascarilla de laminacin, la herrumbre, los recubrimientos de pintura y la materia extraa. La superficie debe tener un color metlico uniforme. Se eliminan la cascarilla de laminacin, herrumbre, recubrimientos de pintura y materia extraa, dbilmente adheridos(*). Se eliminan la cascarilla de laminacin, herrumbre, recubrimientos de pintura y materia extraa, dbilmente adheridos(*). Sin embargo, la superficie debe ser tratada ms intensamente que para el grado St 2, para proporcionar un brillo metlico procedente del sustrato metlico. Se eliminan la cascarilla de laminacin, herrumbre, recubrimientos de pintura y materia extraa. Cualquier residuo remanente se debe presentar, slo, como una decoloracin de la superficie (tonos de colores diferentes). Se eliminan totalmente la cascarilla de laminacin, herrumbre, recubrimientos de pintura y materia extraa. Los recubrimientos de pintura deben ser eliminados antes del decapado cido por medio adecuados.

Campo de aplicacin

La preparacin de superficies de: a) superficies de acero sin recubrimiento b) superficies de acero con recubrimiento, si los recubrimientos se alcance el grado de preparacin especificado.

Sa2

Sa2

Sa3 (**)

St2

St3

Fl

Be

Por ejemplo, antes de la galvanizacin por inmersin en caliente.

(*) Se considera que la cascarilla de laminacin se encuentra dbilmente adherida si se puede eliminar sin esfuerzo con una esptula o instrumento cortante que la desprende. (**) Este grado de preparacin de la superficie slo se puede lograr y mantener en condiciones determinadas que no pueden ser logradas a pie de obra.

Anda mungkin juga menyukai