Anda di halaman 1dari 3

Libros histricos

Libros histricos
Se denomina Libros Histricos de la Biblia a una amplia coleccin de textos ubicada a continuacin del Pentateuco y seguida por los Libros sapienciales. Aunque los cinco primeros libros del Antiguo Testamento (Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio) son, tcnicamente, tambin libros histricos, por su importancia histrica, legal y religiosa se les ha otorgado una categora especial: Pentateuco para los cristianos (Tor, "la Ley" del Tanaj hebreo).

Perodo narrado
Los textos histricos cuentan la historia de la humanidad y el pueblo de los judos desde la muerte de Moiss hasta la rebelin macabea contra el helenismo. En lneas generales, podemos decir que abarcan el perodo comprendido entre 1240a.C. y 173 a. C. (unos 11 siglos). Desde la conquista de la Tierra Prometida por los hebreos hasta la Episodio crucial de los Libros Histricos. lucha contra los griegos, grandes conflictos histricos llegaron y pasaron, y se narran en uno u otro de estos libros: la guerra contra Asiria, la invasin de los babilonios de Nabucodonosor II, la ascensin de los jueces como Rut y Sansn y el perodo monrquico representado tanto por el rey Sal como por sus sucesores David y Salomn. por motivo de que el seor Jess no era judo

Libros de la coleccin
Los Libros Histricos de la Biblia son diecisis: Josu, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crnicas, Esdras, Nehemas, Libro de Tobit o Tobas, Libro de Judit, Libro de Ester, I y II Macabeos.

Idioma
Los Libros Histricos se escribieron en hebreo, con las siguientes excepciones: algunos captulos de Esdras y Daniel y un versculo de Jeremas fueron escritos en arameo, y los libros de los Macabeos se escribieron originalmente en griego.

Canonicidad
Poseemos la mayora de las versiones hebreas o arameas de los libros histricos, los que son considerados cannicos tanto por catlicos y protestantes como por los judos. Sin embargo, de algunos textos slo sobrevive el texto en griego. Al carecer de las versiones hebreas o arameas, judos y protestantes los consideran apcrifos y por lo tanto se los excluyen de sus Biblias, aunque los catlicos los aceptan, llamndoles deuterocannicos. Se encuentran incluidos en este caso los libros de Judit, Tobas y ciertas partes de Ester (10:4-16:24 = A:1-F:11) entre los libros histricos. A ellos se suman el sapiencial Eclesistico, y Baruc y partes de Daniel entre los libros profticos.

Libros histricos

Historiografa bblica
Entre los antiguos hebreos el pasado era importantsimo. SIn descartar en ningn momento la esperanza en un futuro mejor, su propia naturaleza de pueblo del Pacto, de pueblo elegido, obligaba a los judos a estudiar y repasar en profundidad su pasado, esto es, los tiempos en que, de pueblo perseguido y esclavizado haba pasado a ser el "ejrcito de Yahvh". Sin embargo, los libros histricos de la Biblia presentan diferentes grados de "historicidad". Esto se debe a que cada uno de los textos tiene su propia manera de relatar la historia. Es por eso que los expertos han dividido a los libros histricos en seis grupos, dependiendo de su grado de certeza histrica y de los mtodos utilizados por sus autores: 1. David y Salomn (Libros de los Reyes): se toma este perodo como punto de partida porque es aqu cuando comienza a escribirse verdadera historia en el sentido moderno. 2. Perodo intermedio: compuesto por Samuel. 3. Los Jueces: tiempo en que Israel est dividida y su cultura amenazada por trampas de toda clase. 4. xodo: mucho mejor conservado que el grupo anterior, primero porque se estilaba en aquel tiempo llevar registro minucioso de los hechos, y tambin porque Israel no se haba dividido y el caos subsiguiente estaba an muchos aos en el futuro. 5. Los Patriarcas: historias relativas a Moiss y Abraham, con medio milenio de distancia entre uno y el otro. 6. Los orgenes: mitos de creacin, genealogas y sistema cronolgico particular que pretenden explicar toda la historia que vendr despus.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Libros histricos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69676017 Contribuyentes: Amanuense, Andreasmperu, Angel GN, Angeldomcer, Baiji, Banfield, Camilo, Carrousel, Copydays, Dem, Eamezaga, Enrique Cordero, Eveneg, Ferbr1, Foundling, Fremen, Gins90, Jagodimillos, Jkbw, Jurgens, Matdrodes, Miss Manzana, Nolemaikos, Plux, Qoan, R.R.S, SOLID MEMO, Sibelius, Technopat, TeleMania, Travelour, rico Jnior Wouters, 85 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:David-goliath28.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:David-goliath28.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Gustave Dor (1832-1883)

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai