Anda di halaman 1dari 7

TEMA 6 - DISEO DE CAPACIDAD

Bibliografa: Tema 7 de Domnguez-Machuca 1. Naturaleza, problemtica e importancia de la capacidad productiva. Cantidad de producto o servicio que puede ser obtenido en una determinada unidad productiva durante un cierto perodo de tiempo. Es importante definir la dimensin temporal: abarca un perodo de, al menos, dos aos. Unidades de medida: output/u.t. input/u.t. (alto nmero de productos) N mximo de clientes/u.t. (servicios). Es difcil de medir cuando existen mltiples productos y servicios, muy diferentes entre s. Porqu es importante la capacidad: - Decisin estratgica: implica importantes inversiones, decisin a l/p e involucra a todos los recursos de la empresa. - Condiciona los lmites de la competitividad de la empresa: Falta de capacidad: reduccin del servicio, prdida de clientes, disminucin de la cuota de mercado. Exceso de capacidad: mantener equipos y personal ocioso, aumento de inventarios, reduccin de precios para aumentar la demanda. - Determina su poltica de inventarios y marca la evolucin de la fuerza de trabajo. - Interdependencia con otras decisiones: diseo del proceso y distribucin en planta, localizacin.

2. Factores condicionantes del diseo de la capacidad. - Las preguntas bsicas a responder se refieren a CUNTA capacidad nos hace falta, CUNDO y CMO conseguirla. - El proceso de toma de decisiones vara, constando de una DECISIN INICIAL y de DECISIONES SUCESIVAS, que han de irse ajustando, con el fin de lograr una adecuada adecuacin entre lo disponible y lo necesario. - A largo plazo, el problema principal es acertar con las ESTIMACIONES para saber cmo hemos de expandir o cmo ha de procederse a la contraccin de la capacidad.

- FUNCIN DE COSTES A LARGO PLAZO: permite determinar cmo se obtiene el nivel de capacidad a l/p de una empresa. ptimo de Explotacin: nivel de produccin que minimiza los costes unitarios medios a largo plazo.

Coste unitario medio

O.E. Economas de escala P* Desconomas de escala Produccin

Economas de escala: - Aumento de la capacidad implica una inversin en costes fijos, proporcionalmente menor, lo cual da lugar a costes unitarios menores. - Mayores tamaos permiten utilizar procesos ms eficientes y automatizados. Deseconomas de escala: - Aumento de costes en comunicacin, gestin, organizacin, administracin.
2

- Prdida de enfoque por parte de los directivos. - Formas de evitarlas: aumento de la especializacin en planta: se prefieren plantas ms pequeas y ms numerosas. - Economas de gama o de alcance: Se obtienen cuando es posible ofrecer mayor variedad de productos en una planta flexible, a menor coste que si se hiciesen en varias plantas separadas: proceso por lotes vs lnea vs continuo. Cmo llegar de p1* a p4*: formas de aumentar la capacidad:
Unidades P4* Capacidad Unidades P4* P 3*
da an em D

Capacidad

P 2* P1* Tiempo

da an em D

P1*

Factores que influyen: Factores Altos costes uns. de rotura de stocks Altos costes fijos Alta Flexibilidad Altos costes de cap. ociosa Altos costes uns. de almac.

Tiempo

Mayores incrementos de capacidad mayor mayor menor menor menor

Menores incrementos de capacidad menor menor mayor mayor mayor

Actitudes ante cmo afrontar un aumento de capacidad: - Expansionista: factores que influyen en su implementacin: Ir por delante de la competencia. Altos costes por demanda insatisfecha. Bajo coste por capacidad ociosa. Altos beneficios por la introduccin de nuevos productos. Colchn de capacidad. Aumento de flexibilidad. Capacidad

Unidades

da n a em D

Tiempo

- Conservadora: factores que frenan la expansin hasta el ltimo momento: - Baja presin de la competencia: oligopolios, monopolios, - Alta inversin inicial: incremento excesivo de los costes fijos. - Poca fiabilidad de la previsin de la demanda. Disminucin del riesgo derivado del cambio tecnolgico que provocara obsolescencia.
Unidades

da n a em D

Capacidad Tiempo
4

3. Planificacin y control de la capacidad: - Definicin: Convertir los planes y programas de produccin en necesidades de capacidad, estimar la capacidad disponible y desarrollar las acciones pertinentes. - Objetivo: Adecuar la capacidad disponible con la necesaria. Fases a seguir en el proceso de planificacin y control: 1. Evaluacin de la capacidad actual y proyectarla hacia el futuro: envejecimiento de las instalaciones, efecto aprendizaje. 2. Estimacin de las necesidades de capacidad en el horizonte temporal. - Base: buena previsin de la demanda. - Acciones futuras de la competencia. - Evolucin de los precios de productos alternativos. - Cambios demogrficos. - Tendencias y ciclos. - Gustos. - La previsin de la demanda sirve no slo para determinar las necesidades de capacidad de productos actuales, sino para buscar productos con ciclos complementarios e introducir nuevos productos sustitutivos de aqullos en declive. - Colchn de capacidad - Objetivos: - Capacidad extra para ocasiones en que la demanda supere a la esperada. - Posibilidad de satisfacer la demanda en los perodos pico. - Aumentar la flexibilidad en cuanto a permitir cambios en el volumen, diseo y gustos.

3. Observar las divergencias entre necesidades y disponibilidades y definir una estrategia:


5

- Contraccin: ltimo recurso. En caso de llevar a cabo esta estrategia, la empresa puede dar otro uso a parte de las instalaciones, ponerlas en reserva vender instalaciones y transferir mano de obra. Cmo: cerrar plantas, regulacin de empleo, desinversin. Altos costes sociales: estn en funcin del tamao, repercusiones sociales, JIT. - Expansin: el paso previo es estudiar si se aprovecha toda la capacidad actual, y los factores que inciden en su mayor o menor utilizacin: - Grado de heterogeneidad de los productos. - Localizacin. - Distribucin en planta: ejemplo: Hipermercados. - Aspectos operativos: eficiencia de la programacin a c/p. - Causas externas: estndares de produccin, regulacin laboral,

4. Evaluar las distintas alternativas teniendo en cuenta las implicaciones cuantitativas y cualitativas de cada una de ellas. 5. Seleccionar una alternativa. 6. Implementar y controlar los resultados.

4. Tcnicas para evaluacin de alternativas - Factores cuantitativos: - Costes. - Ingresos. - Gastos. - Factores cualitativos: - Grado de compatibilidad con el personal existente. - Posibles reacciones de la opinin pblica. - Grado de reaccin de la competencia. - Riesgo de obsolescencia tecnolgica.

Anda mungkin juga menyukai