Anda di halaman 1dari 2

De REBELDA y otras escaseces

La rebelda es la vida: la sumisin es la muerte. Hay rebeldes en un pueblo? La vida est asegurada y asegurados estn tambin el arte y la ciencia y la industria. Ricardo Flores Magn La escasez es un signo de los tiempos, cada vez son ms las carencias y ms quienes las padecen. Y esta afirmacin no se refiere exclusivamente al mbito econmico, muchos de los rasgos que nos caracterizan como humanos tambin se encuentran ausentes. Uno de estos rasgos es la REBELDA, la historia de la humanidad no seria la misma sin esa fuerza que permite romper ataduras fsicas, polticas y estticas. La REBELDA es una conditio sine qua non para la evolucin de las sociedades humanas y sin ella quedaramos sumidos en el fin de la historia decretado por Fukuyama y celebrado por los grandes capitalistas. Demostrar la importancia de la REBELDA no es tan complicado como explicar su ausencia. Es innegable a los ojos de cualquier persona sensata, que se requiere un cambio de rumbo. La situacin actual no est ni para optar por morir tranquilamente de frustracin, aburrimiento o hambre: el sobresalto es la condicin de los ciudadanos del siglo XXI. Este viraje tan necesario no puede venir de los polticos profesionales, ni de las instituciones culturales o educativas, mucho menos del cumplimiento irrestricto de la ley. La experiencia demuestra que la institucionalidad es la anttesis del cambio. La nica esperanza que nos queda est en la ruptura con todo lo que huela a violencia, injusticia y represin; en la transgresin de todo principio que nos suma en la obediencia y apata; y en la denuncia de cualquier mecanismo que genere resignacin y miedo. No queda de otra: rebelda o muerte. La REBELDA es una actitud que puede nutrirse de un afluente social (hambre, pobreza, por lo tanto: marxismo, anarquismo, troskismo, etc.), artstico (aburrimiento, banalidad, ergo: surrealismo, dadasmo, letrismo, etc.) o ambos (situacionismo, punk, etc.). Es tambin un asidero existencial para todos los espritus sofocados por la estupidez reinante. Entonces, cmo algo tan necesario y accesible ha desaparecido? es posible la REBELDA en esta etapa del capitalismo? La economa es el nuevo dios: omnmoda y todopoderosa es el motor que impulsa hasta el ms insignificante de nuestros actos. Los Situacionistas lo dijeron claramente: nos hemos transformado en mercancas vivientes (estamos obligados a jugar un Rol), no hay nada en nuestra existencia que no este supeditado a su valor de cambio (asumimos el Rol que ms ventajas proporcione a nuestra economa, relaciones sociales o ego). El capitalismo lo absorbe todo, se ha transformado en una maquinaria capaz de recuperar en su provecho cualquier actitud por muy crtica y subversiva que sea. Ellos (los

Situacionistas) llamaron ESPECTCULO a esta prdida referencial que la economa sostiene a fuerza de golpes y que nos aleja de la VIDA REAL para sumirnos en una EXISTENCIA APARENTE donde podemos jugar el Rol que queramos sin que nuestra Mtrix corra peligro. Y aunque el Rol de REBELDE REAL est permitido, no goza de popularidad, la REBELDA que se percibe por todas partes, la REBELDA NICE, consiste en una postura buena onda que requiere cierta indumentaria y una buena dosis de perdida de rumbo. Ya ni siquiera es necesario ese aire de pseudointelectualidad. La consigna de quiero vivir mi vida que llevaba a los jvenes a acercarse a la contracultura y a posponer la actitud de renuncia hasta los treintaytantos ha desaparecido. Cada vez son ms los desesperados que se integran al sistema antes de los veinte. El aburrimiento y la frustracin ya no empujan hacia afuera, cohesionan y dan forma a un adentro que ensancha sus lmites. La VERDADERA REBELDA debe comenzar por destruir su condicin de Rol, luchar sin descanso contra la absorcin de los mrgenes para ensanchar su campo de accin y asestar golpes precisos a su representacin social edulcorada o podrida. La REBELDA REAL no puede creerse el cuento de que al sistema se le ataca desde adentro, debe plantar su campamento en esos pequeos afueras que todava existen y desde ah dirigir su crtica y propinar zarpazos. Dicho de otra manera, ser REBELDE significa bajo ciertas circunstancias dignas de analizar haber salido ilesos o por lo menos no tan daados, de aos y aos de manipulacin social, presiones familiares, condicionamiento escolar y desinformacin meditica. Es decir, ser REBELDE es haber encontrado la frmula (aunque sea inconscientemente) para contrarrestar la alienacin, de tal forma que: nuestros sueos, van ms all de conseguir objetos (coches, casas, dispositivos electrnicos de moda, etc.) y posiciones (un buen trabajo, ttulo universitario, cargo jerrquico, etc.). podemos darnos el lujo de ser dignos y justos en un mundo que exige envilecimiento y complicidad. percibimos la posibilidad de nuevos caminos y tenemos la osada de transitar por ellos en busca de condiciones de vida que nada tengan en comn con esta asquerosa existencia.

Ser REBELDE es pues, encontrar y conjugar todos esos rasgos que nos hacen humanos y que tambin escasean: autonoma personal; libertad; dignidad y facultad de soar, de crear y de poder experimentar pasiones que no vengan de anuncios televisivos, ni estn encaminadas a llenar los vacos que el poder genera. Por eso est ms vigente que nunca la frase de Ricardo Flores Magn: LA REBELDA ES LA VIDA: LA SUMISIN ES LA MUERTE.

Anda mungkin juga menyukai