Anda di halaman 1dari 4

El acto creativo (1957)

Marcel Duchamp

Para todas las apariencias, el artista acta como un ser/medium que, desde el laberinto ms all del tiempo y el espacio, busca la manera de salir hacia un descampado. Si le damos los atributos del medium al artista, entonces debemos negarle el estado de conciencia en el plano esttico, sobre lo que est haciendo o porqu lo est haciendo. Todas sus decisiones en la ejecucin artstica de la obra descansan en la pura intuicin y no pueden traducirse en un autoanlisis, hablado o por escrito, o incluso pensado. T.S. Eliot, en su ensayo sobre la tradicin y el talento individual, escribe: mientras ms perfecto el artista, ms completamente separado en l se encontrar la mujer o el hombre que sufre y la mente que crea; y de manera ms perfecta la mente digerira y transmutar las pasiones que son su materia. Millones de artistas crean; slo unos cuantos miles son discutidos o aceptados por el espectador y muchos menos sern consagrados a la posteridad.

Consideremos dos factores importantes, los dos polos de la creacin de arte: el artista por un lado, y en el otro el espectador, que despus se convierte en la posteridad.

En el ltimo anlisis, el artista podr gritar desde todos los tejados que es un genio; tendr que esperar el veredicto del espectador para que sus declaraciones tengan un valor social

y para que, finalmente, la posteridad lo incluya en los anales de la historia del arte. Yo s que esta declaracin no ser aprobada por muchos artistas que rechazan este rol mediumstico, e insisten en la validez de sus conciencias en el acto creativo, no obstante, la historia del arte ha decidido consistentemente las virtudes de una obra de arte, por medio de consideraciones

Pero antes de que prosigamos, quiero clarificar nuestro entendimiento de la palabra arte, para estar seguros, sin intentar una definicin. Lo que tengo en mente es que el arte puede ser malo, bueno o indiferente, pero, sin importar el adjetivo que se use, debemos llamarlo arte, y el arte malo sigue siendo arte del mismo modo que una mal sentimiento sigue siendo un sentimiento. Por lo tanto, cuando me refiero a un coeficiente de arte, deber entenderse que me refiero no slo a gran arte, pero estoy tratando de describir el mecanismo subjetivo que produce arte en su estado bruto, malo, bueno o indiferente. En el acto creativo, el artista pasa de la intencin a la realizacin, a travs de una cadena de reacciones completamente subjetivas. Su lucha en torno a la realizacin es una serie de esfuerzos, estragos, satisfacciones, rechazos, decisiones, que tampoco pueden y no deben ser totalmente autoconscientes, por lo menos en el plano esttico. El resultado de esta lucha es una diferencia entre la intencin y su realizacin, una diferencia de la cual el artista no est consciente.

completamente ajenas a las explicaciones racionalizadas del artista. Si el artista, como ser humano, lleno de las mejores intenciones en torno a s mismo y la totalidad del mundo, no juega ni un solo papel en el juicio de su propia obra, cmo puede uno describir el fenmeno que lleva al espectador a reaccionar crticamente frente a una obra de arte? en otras palabras, cmo es que surge esta reaccin? Dicho fenmeno es comparable a una transferencia del artista al espectador bajo la forma de una smosis esttica que surge a travs de la materia inerte, tales como el pigmento, el piano o el mrmol.

Por lo tanto, en la cadena de reacciones que acompaan al acto creativo, existe un eslabn perdido. Esta brecha representa la inhabilidad del artista para expresar

En general, el acto creativo no es ejecutado por el artista solo; el espectador lleva la obra al contacto con el mundo externo, al descifrar e interpretar sus cualidades internas, de esta manera aadiendo su contribucin al acto creativo. Esto se vuelve ms obvio cuando la posteridad nos da su veredicto final y algunas veces rehabilita a artistas olvidados.
********* Sesin dedicada al acto creativo, convencin de la American Federation of Arts, Houston, Tejas, abril de 1957. Profesor Seitz (Universidad de Princeton), profesor Arnheim (Sarah Lawrence College), Gregory Bateson (Antroplogo), Marcel Duchamp (simple artista).

completamente su intencin; esta diferencia entre lo que intent realizar y lo que realiz, es el coeficiente de arte personal, contenido en la obra. En otras palabras, el coeficiente de arte personal es como una relacin aritmtica entre lo inexpresivo pero intentado y lo no intencionalmente expresado. Para evitar un malentendido, debemos recordar que este coeficiente de arte es una expresin del arte en su estado bruto, esto es, que an se encuentra en un estado bruto, que deber ser refinado, como el azcar pura de la melaza, por el espectador; el dgito de este coeficiente no tiene relacin alguna con su veredicto. El acto creativo toma otro aspecto cuando el espectador experimenta el fenmeno de

A propsito de los readymades En 1913 tuve la feliz idea de pegar una rueda de bicicleta a un banco de cocina y verlo girar. Unos meses despus compr la reproduccin barata de un paisaje nocturno, mismo que llam farmacia despus de aadirle dos puntos pequeos, uno rojo y uno amarillo, en el horizonte.

transmutacin; por medio del cambio de materia inerte a obra de arte, surge una verdadera transustanciacin, y el papel del espectador es el de determinar el peso de la obra en la escala esttica.

En nueva york, en 1915, compr en una ferretera una pala para la nieve en el cual escrib in advance of the broken arm. Fue ms o menos en esa poca que me surgi la palabra readymade para designar este tipo de manifestacin. Un punto que quiero establecer muy bien es que la seleccin de estos readymades nunca fue dictado por el deleite esttico. Dicha seleccin estaba basada en una reaccin de indiferencia visual, y al mismo tiempo con una ausencia total de buen o mal gusto. De hecho, es una anestesia completa. Una caracterstica importante era el enunciado corto que ocasionalmente inscriba en el readymade.

En otras ocasiones, al tratar de exponer la antinomia bsica entre el arte y los readymades, imagin un readymade recproco: usa un Rembrandt como burro de planchar! Pronto me di cuenta del peligro de repetir esta forma de expresin indiscriminadamente, y decid limitar mi produccin de readymades a un nmero reducido cada ao. Estaba consciente en aquel entonces, de que para el espectador aun ms que para el artista, el arte es una droga que forma hbito y quera proteger mis readymades en contra de ese tipo de contaminacin. Otro aspecto del readymade es su falta de singularidad La rplica de un readymade presentando el mismo mensaje; de hecho, casi cada uno de los readymades que existen hoy en da no es un original en el modo convencional del trmino. Una ltima declaracin para este discurso egocntrico: Ya que los tubos de pintura usados por el artista son productos fabricados y listos para su uso (ready made), debemos concluir que todas las pinturas del mundo son readymades asistidos as como obras de ensamblaje.

Dicho enunciado, en vez de describir al objeto como ttulo, tena la intencin de llevar la mente del espectador hacia otras regiones, ms verbales. A veces aada un detalle grfico de presentacin, mismos que, para satisfacer mis ganas de aliteracin, seran llamados readymades asistidos.

Anda mungkin juga menyukai